Primas en terapia

Primas, es esperanzador leeros, de verdad. A veces pienso que no voy a poder conseguir superar esto (tengo muchas cosas ... Dicho por mi psicóloga) pero os leo y me anima más aún a ir a terapia.

@Vonleysi
cuánto duró tu proceso de superación de ansiedad social? Es mi principal problema, eso junto a la ansiedad generalizada y la autoestima baja (aunque supongo que va un poco de la mano). Cómo fue más o menos? Mi psico me ha dicho que tengo que trabajar en el origen, escucharme y conocerme, y luego ella me dará herramientas para ir superandolo. Pero, sinceramente, lo veo tan difícil que a veces dudo de si con eso podré conseguir acabar con la A.S...
 
Yo llevo recibiendo terapia psicologica y psiquiatrica desde hace casi 5 años. Llevaba casi 10 conviviendo con anorexia nerviosa y bulimia purgativa cuando decidi coger las riendas de mi vida y curarme como se deben curar los enfermos: con profesionales.
Ha sido de las mejores decisiones de mi vida, he avanzado muchisimo en todos los aspectos y no considero que haya superado la enfermedad pero si la controlo y no la permito qué me quite mas cosa de las que ya me quito durante toda mi vida. En estos casi 5 años mejoré mi relacion (porque un TCA te destruye TODO, hasta las relaciones), me he casado y he sido madre.
Yo siempre he sido reacia a psicologos y demas, porqué siempre me ha costado abrirme y sobre todo contar mis problemas, cuando me decidi solo pensaba: ¿Por que no lo he hecho antes?
Primas, si alguna me lee y tiene dudas ACUDE A TERAPIA! Te pase lo que te pase! Los profesionales estan para ayudarnos y la salud mental es igual de importante que la fisica.
A dia de hoy sigo con mis dos sesiones de psicologa mensuales y mi sesion trimestral con el psiquiatra, y muy feliz.
Joe...r!!! Ole !!! Solo puedo decirte UN TE QUIERO MUCHO PRIMA así bien grande y en mayúsculas?!!!!!gracias por los ánimos para las q estamos con la duda de por dónde empezar.
 
Primas, es esperanzador leeros, de verdad. A veces pienso que no voy a poder conseguir superar esto (tengo muchas cosas ... Dicho por mi psicóloga) pero os leo y me anima más aún a ir a terapia.

Estuve yendo dos años. Los primeros seis meses cada semana, los siguientes seis meses cada dos semanas y el último año cada 3 semanas. Total unas 50 sesiones. Ella durante el último año me quiso dar el alta muchas veces, me decía que estaba bien.

Sí creo que es importante trabajárselo, te mandarán deberes. Ella se sorprendía muchísimo cuando yo llegaba a la sesión siguiente con los deberes hechos. Parece que no es lo habitual. Lo que sí te digo es que cuando empieza el cambio es espectacular la mejoría. Las primeras sesiones son totalmente un acto de fe, hablas y hablas y al salir piensas que estás igual, que a lo mejor no vale la pena pero luego hay un clic y ya todo rueda y como vas viendo cambios, estás más contenta, tienes más autoestima y hacer esos cambios te resulta más fácil. También la gente cambia mucho con tu cambio y todo lo social resulta más sencillo y disminuye la fobia ante lo social, las conductas evitativas..

No recuerdo exactamente lo que tardé yo en empezar a sentir alivio real, debió ser a los 2-3 meses.

Suerte!
 
Os doy otro punto de vista para no desesperanzaros. Una prima ha comentado que rápidamente notó mejoría, pero según cual sea vuestro problema y los mecanismos de defensa que habéis desarrollado, es posible que vayáis a peor antes de ir a mejor. Por ejemplo, si, como me pasó a mí, habéis anulado vuestra capacidad de sentir tristeza, rabia o decepción y normalizado situaciones que deberían haceros sentir mal, cuando empecéis a trabajar eso en terapia y empecéis a sentir, puede ser muy abrumador, es sentir todo el dolor de una vida que nunca habéis podido sentir. Pero hay que pasar por ahí para llegar al otro lado. Un besito y mucho ánimo a todas.
 
Os doy otro punto de vista para no desesperanzaros. Una prima ha comentado que rápidamente noto mejoría, pero según cual sea vuestro problema y los mecanismos de defensa que habéis desarrollado, es posible que vayáis a peor antes de ir a mejor. Por ejemplo, si, como me pasó a mí, habéis anulado vuestra capacidad de sentir tristeza, rabia o decepción y normalizado situaciones que deberían haceros sentir mal, cuando empecéis a trabajar eso en terapia y empecéis a sentir, puede ser muy abrumador, es sentir todo el dolor de una vida que nunca habéis podido sentir. Pero hay que pasar por ahí para llegar al otro lado. Un besito y mucho ánimo a todas.
Pues lo he expresado muy mal porque quería decir algo similar a lo que has puesto. Que primero sientes que no sirve para nada y hay que trabajárselo, esforzarse, autoanalizarse mucho. Concuerdo en que es muy abrumador y doloroso.

En mi caso sí es verdad que cuando empecé a mejorar, a los meses, sí se me hizo todo más sencillo, retroceso no tuve. Tardé en empezar a mejorar, más de lo esperado pero nunca fui hacia atrás. Fue lento pero a la vez sí sentía mucho alivio.

Mi psicóloga decía mucho una frase: esto es como la quimio, duele más que la propia enfermedad pero hay que pasar por este proceso para sanar.

No es nada fácil, desde luego, si he transmitido eso me he equivocado. Pero compensa.
 
Pues lo he expresado muy mal porque quería decir algo similar a lo que has puesto. Que primero sientes que no sirve para nada y hay que trabajárselo, esforzarse, autoanalizarse mucho. Concuerdo en que es muy abrumador y doloroso.

En mi caso sí es verdad que cuando empecé a mejorar, a los meses, sí se me hizo todo más sencillo, retroceso no tuve. Tardé en empezar a mejorar, más de lo esperado pero nunca fui hacia atrás. Fue lento pero a la vez sí sentía mucho alivio.

Mi psicóloga decía mucho una frase: esto es como la quimio, duele más que la propia enfermedad pero hay que pasar por este proceso para sanar.

No es nada fácil, desde luego, si he transmitido eso me he equivocado. Pero compensa.
Ay prima, a lo mejor soy yo la que no te he entendido bien. Y es posible que algunas personas sientan mejoría nada más empezar. En todo caso, ir a terapia y trabajar en uno es admirable, es responsabilizarte de ti y cuidar de ti, algo que a veces no sabemos porque de niño nadie nos cuidó y nos enseñó a cuidarnos. Lo mejor que yo he sacado de terapia es saber que yo estoy y ya siempre estaré para mi y que puedo contar conmigo y hacer frente a lo que venga...
 
Estoy de acuerdo con vosotras, para mi las primeras sesiones fueron muy duras, yo creo que empecé a sentir mejoria cuando sentí que ya lo había soltado todo, que ya no había nada más, pero cuando te empiezas a sentir mejor ese "dolor" de las primeras sesiones como que desaparece...
 
Primas, pues igual no es el hilo, pero aprovecho...

Tengo mi primera sesión con una psicóloga la semana que viene. Y la verdad estoy un poco nerviosa porque no sé muy bien cómo se desarrolla, ni qué decir, ni nada en general...
No sabría decir qué me pasa, porque no es nada en concreto. Simplemente he petado, y creo que necesito ayuda para gestionar todo lo que pasa por mi cabeza.
Cómo son las primeras sesiones?
Mil gracias, primas!
 
Muchas gracias por las respuestas, a ver si le pregunto a esa chica. Psicólogos hay muchos pero encontrar al adecuado me temo tarea dificil. Ya lo he intentado con varios pero ninguno me convenció.
Toda mi vida la he llevado asi, con esa ansiedad y caracter depresivo desde la infancia, con periodos mejores y otros peores. Pero desde que he perdido la capacidad de dormir de manera natural ...es como si fuese ya el reto del "más dificil todavia". Desde luego que antes dormia y tampoco pude hacerle frente, pero ahora que me falló la salud y mi cerebro parece decidió no desconectar jamás, la deseesperación y la impotencia es total. Estoy tomando antidepresivos recetados por un médico de una consulta de sueño a la que fui, pero aunque me den somnolencia, sueño ni de lejos. Y claro, se que tampoco sirve de nada tomar medicamentos si no trabajo con psicólogo por otro lado

Prima, por lo que dices, todo apunta bastante a un trastorno de personalidad por evitación o algún cuadro similar, probablemente con comorbilidad con otros trastornos por el tiempo que llevas sin tratarte.

Si es así, yo probaría más que un psicólogo, un psiquiatra que te estudie las distintas sintomatologías y pueda determinar exactamente el cuadro clínico que puedas tener. A partir de ahí, combinar psiquiatra con psicólogo, y probablemente tratamiento farmacológico focalizado. No te dejes estar, porque un cuadro así sin tratamiento sólo puede empeorar cada vez más. Estos trastornos se pueden tratar y mejora la calidad de vida. Mucho ánimo.
 
Última edición:
Primas, pues igual no es el hilo, pero aprovecho...

Tengo mi primera sesión con una psicóloga la semana que viene. Y la verdad estoy un poco nerviosa porque no sé muy bien cómo se desarrolla, ni qué decir, ni nada en general...
No sabría decir qué me pasa, porque no es nada en concreto. Simplemente he petado, y creo que necesito ayuda para gestionar todo lo que pasa por mi cabeza.
Cómo son las primeras sesiones?
Mil gracias, primas!
Yo te diría que no estés nerviosa, si conectas con ella todo fluye, a lo mejor conectas en la primera sesion o a lo mejor en la segunda, pero si conectas te va a hacer sentir "comoda" pongo cómoda entre comillas porque por muy cómodo que sea estas sacando tus "mierdas" ..
Llegarás te presentaras , se presentará ella , te hará preguntas de porqué has dado el paso de ir allí, al principio hablaras más tu y ella te escuchara y te hará preguntas para que tu reflexiones , y ya dependiendo de tu situación pues haréis las cosas de una manera u otra , pero que estés tranquila porque tu no vas a tener que hacer nada !!
 
Primas, pues igual no es el hilo, pero aprovecho...

Tengo mi primera sesión con una psicóloga la semana que viene. Y la verdad estoy un poco nerviosa porque no sé muy bien cómo se desarrolla, ni qué decir, ni nada en general...
No sabría decir qué me pasa, porque no es nada en concreto. Simplemente he petado, y creo que necesito ayuda para gestionar todo lo que pasa por mi cabeza.
Cómo son las primeras sesiones?
Mil gracias, primas!
Yo el primer día fui a hablar de un tema, yo estaba muy superada y solo lloraba y no se que decía, no le acuerdo. Pero al terminar la sesión, ahora veo que ella ya me había validado, ella me había hecho sentir que era normal sentir lo que estaba sintiendo en ese momento y para mí aquello fue tan reconfortante porque yo siempre me he rodeado de gente que solo acepta la parte de ti o de cómo te sientes con la que está cómoda. Entonces yo salí ya pensando en ir el viernes siguiente, al principio me daba vergüenza decirle que quería ir más pero luego empece a ir muchísimo, a veces 3-4 veces a la semana. Ahora voy una vez a la semana. No se cuándo podré dejar de ir, pero tampoco me importa, cuando sea será.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
705
Back