Pregunta inmobiliaria

el no hizo nada para habilitar eso.
construyó donde no debía, le multaron y ya está.
A partir de ahí la maquinaria para "legalizarlo" comienza casi sola.
catastro regulariza arreglo lo q existe quieras o no y lo califica como urbana en suelo rústico y te cobra.
A partir de ahí ya tienes tu IBI en regla.
Y Para registrarla esperaría 5,10 o 15 años, depende, q es lo q ha ido marcando la ley para declarar una obra sin licencia, pq evidentemente nunca pudo tenerla.
Y pasados esos años iría a una notaría declararía obra nueva antigua y la registraría.
por lo q cierra el círculo y acaba teniendo una casa "legal".

problema? no suele haber o es casi imposible, pero si la cosa se descontrolase mucho por la zona igual el ayuntamiento podría sacar una ley donde mandase tirar todas las casas construidas sin licencia a pesar de tener expedientes cerrados y a pesar de existir en catastro/registro.
Se han dado casos pero muy muy excepcionales.
Yo temeria más q me lo urbanizasen.
Donde vivo hay muchísimas urbanizaciones ilegales y llevarán décadas (a lo mejor 50-60 años!!!) No sé tocan xq ningún alcalde pone el cascabel al gato y xq pasado un tiempo prescribe y se regularizan (no estoy muy puesta). Se sabe perfectamente que no van a demolirse. Yo he visto auténticas mansiones a todo trapo de materiales...y son ilegales.


Yo tampoco lo compraría como primera vivienda pero es algo más habitual de lo que te crees y no pasa nada
 
Buenas Belladonna ☺️
Te cuento, yo curro en una inmobiliaria de administrativa y te digo lo que me da la sensación.
Lo primero que las inmobiliarias no te pueden vender pisos o casas con vicios ocultos. Ósea que en principio descarto que te quieran engañar.
Te digo que me da la sensación de que quieren pago al contado, porque al propietario le corra mucha prisa tener el dinero, los contados por regla general se pueden firmar en cuestión de días o en la misma semana y las hipotecas tal y como esta la cosa a día de hoy están tardando en aprobarlas mes y medio aprox. asi que seguramente sea lo que te digo, por que le corra prisa al propietario.
Las hipotecas por regla general, dependiendo el banco, las aprueban a partir de 30-40.000 euros.
Espero haberte aclarado algo ☺️
 
Buenas Belladonna ☺️
Te cuento, yo curro en una inmobiliaria de administrativa y te digo lo que me da la sensación.
Lo primero que las inmobiliarias no te pueden vender pisos o casas con vicios ocultos. Ósea que en principio descarto que te quieran engañar.
Te digo que me da la sensación de que quieren pago al contado, porque al propietario le corra mucha prisa tener el dinero, los contados por regla general se pueden firmar en cuestión de días o en la misma semana y las hipotecas tal y como esta la cosa a día de hoy están tardando en aprobarlas mes y medio aprox. asi que seguramente sea lo que te digo, por que le corra prisa al propietario.
Las hipotecas por regla general, dependiendo el banco, las aprueban a partir de 30-40.000 euros.
Espero haberte aclarado algo ☺️
Lo de los vicios ocultos es muy relativo, dependerá de la ética o no de la inmobiliaria
Nosotros vivimos un intento de venta con trampa. Piso monisimo en buena zona cuando nos pusimos a investigar el edificio había tenido problemas con la zona en la que estaba urbanizada y tenían pendiente una derrama de 10000 euros por vivienda. Eso nos lo dijeron dos personas cercanas y confirmado por ayuntamiento, cuando lo comentamos a la inmobiliaria dijeron que no lo vieron relevante porque se podía demorar años
Nos hizo desconfiar que de pronto se pusieron 5 pisos a la venta y con precios muy bajos para lo que acostumbrabamos a ver por allí.
 
Lo de los vicios ocultos es muy relativo, dependerá de la ética o no de la inmobiliaria
Nosotros vivimos un intento de venta con trampa. Piso monisimo en buena zona cuando nos pusimos a investigar el edificio había tenido problemas con la zona en la que estaba urbanizada y tenían pendiente una derrama de 10000 euros por vivienda. Eso nos lo dijeron dos personas cercanas y confirmado por ayuntamiento, cuando lo comentamos a la inmobiliaria dijeron que no lo vieron relevante porque se podía demorar años
Nos hizo desconfiar que de pronto se pusieron 5 pisos a la venta y con precios muy bajos para lo que acostumbrabamos a ver por allí.
Pues en principio pisos con derramas, vicios, deudas, etc no se podrían escriturar ante notario, hay que dejar eso saldado antes de la firma. Os dijeron si debíais cubrirlo vosotros? Joder no dejo de sorprenderme con la ética de algunos a la hora de trabajar, que es un piso joder, que no es unos zapatos que si me aprietan los meto en el armario y se acabó.
 
Pues en principio pisos con derramas, vicios, deudas, etc no se podrían escriturar ante notario, hay que dejar eso saldado antes de la firma. Os dijeron si debíais cubrirlo vosotros? Joder no dejo de sorprenderme con la ética de algunos a la hora de trabajar, que es un piso joder, que no es unos zapatos que si me aprietan los meto en el armario y se acabó.
Se supone que sí porque aunque lo sabían de manera informal y había aprobada derrama por la oposición de muchos propietarios la cosa se iba a alargar.
También nos encontramos con herencias sin resolver que al final nos hicieron tirar la toalla o gente que jamás había pagado la comunidad.
 
Pues en principio pisos con derramas, vicios, deudas, etc no se podrían escriturar ante notario, hay que dejar eso saldado antes de la firma. Os dijeron si debíais cubrirlo vosotros? Joder no dejo de sorprenderme con la ética de algunos a la hora de trabajar, que es un piso joder, que no es unos zapatos que si me aprietan los meto en el armario y se acabó.
Prima en el caso de las derramas el vendedor no esta obligado a dejarla pagada, solo esta obligado a pagar los recibos emitidos y vencidas a la fecha de la venta.
 
Aunque la prima ya ha cerrado el tema, quiero dejar el apunte de que este tipo de casas luego no las cubre ningún seguro. Que se los digan a los del volcán de La Palma, que van a ir a reclamar a casa del maestro armero las "casitas de aperos"...
 
No descarto nada, porque tengo un problema habitacional y lo tengo que resolver, de una manera o de la otra.

Veo claro que mi forma de vida de eterna inquilina llega a su fin. Cada año soy un poco más pobre, los alquileres siguen por las nubes, las soluciones gubernamentales no han resuelto o incluso han empeorado la situación... Temo que en pocos años me vea en la coyuntura de elegir entre pagar el alquiler o comer.

Llegadas a este punto, y ya que ahora vivo en un pueblo grande pero no tanto, con muchos servicios y cómodo, donde podría perfectamente hacerme una base de operaciones vital, solo se me ocurren estas opciones:


1. Comprar una casa vieja (sin exagerar) para reparar poco a poco. Le veo el problema del largo plazo: si me compro una casa de 40-50 años, la casa tendrá un siglo antes de que yo sea vieja, por mucho que repare. No me gustaría verme viviendo en una casa en ruinas en mi vejez.

Por otra parte, las reformas están por las nubes, los materiales no dejan de encarecerse, y creo que va a ir a peor. Una casa vieja me da sensación de que incluso aunque bajes el listón y te acostumbres a vivir con cierto grado de humedades y grietas, de todas formas tendrás que ir saneando y recomponiendo lo mínimo cada dos por tres. Me imagino comprar una casa vieja como comprar un coche de segunda mano, que te tienes que casar con el mecánico directamente.



2. Comprar un pisito. No me hace ilusión ninguna, y encima hay que cargar con los vecinos. Mi experiencia como eterna inquilina es que solo 1 de cada 10 vecinos tiene un mínimo de educación, y solo 1 de cada 10 pisitos tiene calidades como para asegurarte cierta comodidad de acústica.
De la mayoría de los alquileres me he ido dando gracias a Dios por estar de alquiler y poder resolverlo así de fácil, me marcho y que os zurzan. Me aterra comprar un pisito y que se convierta en una trampa mortal para mi salud mental, y ya he visto que eso no es imposible.



3. Las locas opciones hippies. Desde comprar un chalet ilegal como el que me planteé al abrir este hilo, hasta comprarme un bajo comercial y adecuarlo para vivir, lo que me figuro que también es ilegal, supongo que no tendrán cédula de habitabilidad posible.

Podría comprar un pequeño solar y hacerme una minicasita. Pero si compro un solar urbanizable, me costaría todos mis ahorros y no tendría dinero después para construir nada. Y si lo compro no urbanizable volvemos al tema de este hilo.


No sé. Si alguien tiene algo que aportar desde su propia experiencia, me gustará escuchar cómo habéis resuelto vosotras este dilema, teniendo en cuenta que la compra sería en solitario, solo cuento con mis ahorros, y no tengo aval para una posible hipoteca, si acaso puedo aspirar a un crédito personal no muy alto.
 
No descarto nada, porque tengo un problema habitacional y lo tengo que resolver, de una manera o de la otra.

Veo claro que mi forma de vida de eterna inquilina llega a su fin. Cada año soy un poco más pobre, los alquileres siguen por las nubes, las soluciones gubernamentales no han resuelto o incluso han empeorado la situación... Temo que en pocos años me vea en la coyuntura de elegir entre pagar el alquiler o comer.

Llegadas a este punto, y ya que ahora vivo en un pueblo grande pero no tanto, con muchos servicios y cómodo, donde podría perfectamente hacerme una base de operaciones vital, solo se me ocurren estas opciones:


1. Comprar una casa vieja (sin exagerar) para reparar poco a poco. Le veo el problema del largo plazo: si me compro una casa de 40-50 años, la casa tendrá un siglo antes de que yo sea vieja, por mucho que repare. No me gustaría verme viviendo en una casa en ruinas en mi vejez.

Por otra parte, las reformas están por las nubes, los materiales no dejan de encarecerse, y creo que va a ir a peor. Una casa vieja me da sensación de que incluso aunque bajes el listón y te acostumbres a vivir con cierto grado de humedades y grietas, de todas formas tendrás que ir saneando y recomponiendo lo mínimo cada dos por tres. Me imagino comprar una casa vieja como comprar un coche de segunda mano, que te tienes que casar con el mecánico directamente.



2. Comprar un pisito. No me hace ilusión ninguna, y encima hay que cargar con los vecinos. Mi experiencia como eterna inquilina es que solo 1 de cada 10 vecinos tiene un mínimo de educación, y solo 1 de cada 10 pisitos tiene calidades como para asegurarte cierta comodidad de acústica.
De la mayoría de los alquileres me he ido dando gracias a Dios por estar de alquiler y poder resolverlo así de fácil, me marcho y que os zurzan. Me aterra comprar un pisito y que se convierta en una trampa mortal para mi salud mental, y ya he visto que eso no es imposible.



3. Las locas opciones hippies. Desde comprar un chalet ilegal como el que me planteé al abrir este hilo, hasta comprarme un bajo comercial y adecuarlo para vivir, lo que me figuro que también es ilegal, supongo que no tendrán cédula de habitabilidad posible.

Podría comprar un pequeño solar y hacerme una minicasita. Pero si compro un solar urbanizable, me costaría todos mis ahorros y no tendría dinero después para construir nada. Y si lo compro no urbanizable volvemos al tema de este hilo.


No sé. Si alguien tiene algo que aportar desde su propia experiencia, me gustará escuchar cómo habéis resuelto vosotras este dilema, teniendo en cuenta que la compra sería en solitario, solo cuento con mis ahorros, y no tengo aval para una posible hipoteca, si acaso puedo aspirar a un crédito personal no muy alto.
Consulta lo de los bajos en el ayuntamiento donde esté el local que te cuadre, en mi zona se está convirtiendo en algo bastante normal. Creo que necesitas el permiso de la comunidad.
 
Prima yo salvo que te haga especial ilusion descartaria lo del bajo. Por mi profesion conozco de muchos propietarios de bajos o locales y en muchas ocasiones tienen problemas de humedades. Los que mas siniestros tienen son los bajos/locales, y las ultimas plantas.

Yo mi recomendación seria tema piso (yo tambien queria una casa independiente, pero no ha habido manera). A mi tambien me aterrorizaba tema vecinos porque como te toquen malos puede ser una pesadilla

Cuando visites, fijate bien en como esta el portal: si esta limpio, si hay papeles por el suelo, si estan las paredes bien pintadas, si los buzones estan bien con su cartelito del nombre (y no con un trozo cutre de papel que es lo que suelen poner los estudiantes o jovenes alquilados), si estan arañados (que siempre que hay vandalismo en los portales es en el primer sitio donde lo vas a notar).
Si tiene ascensor, y tambien fijarse en lo mismo.
Como huele todo en general y el estado de mantenimiento.
Si subes por ascensor, intenta bajar luego andando para ver como estan las escaleras (si son una comunidad de guarretes, se veran pintadas, papeles, etc)

Cuando llegues al rellano, fijate en las puertas de al lado, si tienen felpudo, si estan arañadas...
Parecen tonterias pero son pequeños detalles que te diran mucho de una comunidad de propietarios. Todos esos detalles te diran si son "dejados", si vive mucha gente alquilada ... De esos edificios hay que huir.

Siempre mirar el tablon de anuncios si lo tiene, estaran los comunicados a los propietarios y ahi tambien te puedes enterar de cosillas (carteles de vecinos que avisan que si los perros orinan en los rellanos, de si hay que dejar la puerta cerrada del portal porque ha habido robos, que si no se puede dar de comer a los pajaros, que si no se puede arrojar basura o colillas por las ventanas....).

Antes de visitar la casa, si de verdad te interesa, ir a distintas horas del día para ver que ambiente hay por la zona, ir un sabado por la noche a una hora tardia (entre las 23:00-00:00).

Parecen muchas cosas, pero son pequeños detalles que dicen mucho de donde vas a vivir.

Sin embargo si sigues decidida a la opcion casa... ¿no hay algun pueblo cercano mas pequeño donde mirar alguna casa mas económica?
 
Última edición:
Sin embargo si sigues decidida a la opcion casa... ¿no hay algun pueblo cercano mas pequeño donde mirar alguna casa mas económica?


Gracias, prima, por tus consejos y tu compañía.


No contemplo la opción de irme a un pueblo más pequeño porque mi coche tiene más años que matusalén, y preveo un futuro próximo en el que ya no tendré coche. En el pueblo en el que estoy me lo puedo permitir, porque tiene de todo y encima está bien comunicado con ciudades más grandes.

Pero no quiero depender del coche para vivir, la gasolina ya está a casi dos euros, próximamente ya no venderán coches de combustión... no está nada claro hacia dónde va el sector. Vivir en un pueblo muy pequeño se puede convertir en una encerrona.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
5K
Back