Pregunta inmobiliaria

Acabo de hablar con un gestor de hipotecas de mi banco, y me ha dicho que nunca había oído nada parecido, que al propietario no le afecta que el comprador pida hipoteca o no, recibe el dinero igual.

Me ha dicho que si la casa fuera ilegal y estuviese construida sobre terreno rústico efectivamente no se podría pedir hipoteca para comprarla, porque no está registrada ni pasa el filtro.

A mí me huele a eso, a que no es legal. Pero qué pérdida de tiempo que me digan que sí lo es, y que mañana tenga yo que hacer esa visita, y el propietario, y la chica de la inmobiliaria, para nada, porque a la primera nota simple el invento se viene abajo.
Lo que dices en el segundo párrafo es la clave, es verdad que el banco la hipoteca no te la daría porque no hay casa, pero podrías pedir un préstamo personal (así lo ha hecho una amiga mía para ese caso).
También podría ser que tenga prisa por vender y el plazo que se toma el banco para informarte de si te conceden una hipoteca se puede demorar un mes más o menos, si alguien paga al momento de la firma ya podrían tener el dinero.

No estaría de más ir al ayuntamiento y preguntar si tiene algún expediente urbanístico abierto y la calificación del suelo de esa parcela. Hay mucho timador hoy en día, no te puedes fiar.
 
No ahi no puede ver si esta registrada, ahi podra ver si catastralmente existe, q imagino q si pq catastro actualiza mas en ese sentido q el registro q necesita de una transaccion.
Pero catastro no indica propiedad (aunque deberia coicnidir) ni registro.
No te fíes de catastro, fíate del registro. Mis vecinos tienen media casa fuera de ordenación porque ampliaron sin licencia y en catastro aparece, pero no quiere decir que sea legal, solo que en alguna revisión del catastro han actualizado los metros a la realidad y pagan por lo que hay, pero no necesariamente por lo que está registrado.
 
Pero si no está registrada, no aparece, pondrá: terreno, y ahí sabrá si hay casa o no

No tiene pq.
Catastro hace revisiones periodicas sobre cualquier tipo de edificacion q se construya o se modifique, independientemente de si esta escriturada o no.
Si yo me construyo una casa de forma ilegal a catastro le da igual, pasan aviones, constata una edificiacion y te cobra arreglo a ella.
Avisa al ayuntamiento y van y te multan o lo q sea, pero catastralmente existe una casa y como tal quieren cobrar.

Lo ideal es q cuadre catastro y registro pero a veces o muchas veces no pasa, pq si yo compro una casa y no la vendo el registro le constará solo la casa q me compré, si luego he construido y no lo he declarado ellos no lo sabran, pero catastro si.

No se si me explico.

No te fíes de catastro, fíate del registro. Mis vecinos tienen media casa fuera de ordenación porque ampliaron sin licencia y en catastro aparece, pero no quiere decir que sea legal, solo que en alguna revisión del catastro han actualizado los metros a la realidad y pagan por lo que hay, pero no necesariamente por lo que está registrado.

tal cual.

edit: aunque lo real tb es lo q existe, y lo q existe es lo de catastro, aunque no conste en el registro, solo hay q tener claro q para cuadrarlo tocara hacer papeleos q a veces son caros y cuesta su tiempo. El banco siempre va mirar el registro.
 
Última edición:
Muchas gracias por el apoyo a todas.

Me interesa vivamente saber cómo fue el asunto de tu amiga comprándose una casa no legalizada, @Marujil . Yo tal y como está la situación inmobiliaria, cada vez veo con mejores ojos lo de echarme al monte trabuco al hombro.


Mañana me paso por aquí a contaros mi experiencia viendo la casa, y conociendo a ese propietario que reniega de las hipotecas. Vamos a ver lo que saco en claro de la visita.
 
Muchas gracias por el apoyo a todas.

Me interesa vivamente saber cómo fue el asunto de tu amiga comprándose una casa no legalizada, @Marujil . Yo tal y como está la situación inmobiliaria, cada vez veo con mejores ojos lo de echarme al monte trabuco al hombro.


Mañana me paso por aquí a contaros mi experiencia viendo la casa, y conociendo a ese propietario que reniega de las hipotecas. Vamos a ver lo que saco en claro de la visita.
Ella sabía lo que compraba, es un terrenito de unos 3000 m2 que tiene una casa creo que fuera de ordenación , en el ayuntamiento le dijeron que no podía hacer nada, ni pintar, a la que en su día le abrieron un expediente urbanístico que creo que caducó y quedó en un cajón, tampoco se ha logrado encontrar la licencia original si es que existió (típico autoconstructor que lo hace sin pedir permiso)... así que el banco consideraba que al ser rústico, creo que el valor de la casa era como muy bajo, no le daban la hipoteca que necesitaba, que no era mucho, lo mismo 60.000€ y pidió un préstamo personal, que no creo que tengas que justificar en qué te lo gastas, la parte mala es que los préstamos personales suelen tener unos intereses más altos. Pero si te interesa la compra puedes estudiar esa posibilidad.
 
Bueno, ya la he visto.

Es una super finca, con un piscinón de aúpa, doscientos árboles (pinos y olivos) y una casa pequeña, humilde, pero perfecta para mí. Está dentro de un paraje donde hay otro montón de chalets, alrededor de cien. Le he visto muchas posibilidades, son más de dos mil metros, hay sitio para poner un invernadero, un gallinero, un huerto... Se pueden cambiar muchos pinos por árboles frutales. Tiene pozo también, pero el agua que da es salobre, según el dueño, no sirve ni para regar árboles.

La casa es cutre pero no está en ruinas, está en buen estado, hay que reformar la cocina y el baño, y poner unas tuberías porque las tiene de plástico, como lo oís, primas, tuberías de plástico transparente. Imagino que la instalación eléctrica pide ser cambiada también. Sin embargo no he detectado humedades, ni salitre en la parte de abajo de los muros, ni olor a nada, ni grietas de mucha consideración. No tenía aspecto insano a pesar de todo como pasa tantas veces en casas viejas.

El casero es un abuelo que está harto de que los hijos, ya mayores, pasen olímpicamente de ir al chalet.
Me ha contado que Unión Fenosa les dio conexión a la electricidad y la conexión es legal, le llegan las facturas. En cambio agua no tienen, no hay alcantarillado, y lo que hacen es funcionar todos con el agua de un pozo que una empresa del pueblo les potabiliza, clora, etc para que la puedan usar. Tienen una especie de cooperativa de "regantes" falsos.

No hay recogida de basuras, ni el camino para llegar está asfaltado, ni hay dirección postal. Es decir, la casa es ilegal, aquello es terreno rústico, y punto pelota. En su día hace años la construyó alguien con habilidades de albañil, sin más.

Inmobiliarias, genio y figura. Aparte de ir todo el camino hasta la finca mintiéndome (la casa es legal, está escriturada, paga IBI...) cuando hemos vuelto y ya nos despedíamos, la chica de la inmobiliaria me ha dado a firmar un papel "justificante de que hemos hecho la visita", me ha dicho. En realidad era una aceptación del precio de la casa y de los 3.000€+IVA que se llevaría la inmobiliaria si la compro. Todo esto sin previo aviso, zas, esto es solo un justificante de la visita, firme aquí, no tiene importancia.

Sabandijas.

El día que vea cerrar en masa a las inmobiliarias (y creo que no está lejos ese día, tengo mis esperanzas) abriré una botella de champán y brindaré por ellas.



Ahora lo tengo que pensar, claro. Tener esta casa como primera vivienda seguramente sea un error, porque es ilegal y siempre lo va a ser, y eso a efectos administrativos es un rollo, incluso aunque nunca hubiera una multa ni un litigio ni un derribo. No tienes dirección postal, ¿dónde te empadronas? ¿qué domicilio a efecto de notificaciones pongo en la Seguridad Social, en Hacienda, en el DNI?...

Por otra parte, puedo negociar el precio y tener en propiedad la casa de mis sueños, con un pequeño crédito personal que liquidaría en tres o cuatro años. No puedo aspirar a comprarme un chalet legal en terreno urbanizable, hasta por el más cutre te piden seis cifras.
Es tan, tan tentador...
 
Bueno, ya la he visto.

Es una super finca, con un piscinón de aúpa, doscientos árboles (pinos y olivos) y una casa pequeña, humilde, pero perfecta para mí. Está dentro de un paraje donde hay otro montón de chalets, alrededor de cien. Le he visto muchas posibilidades, son más de dos mil metros, hay sitio para poner un invernadero, un gallinero, un huerto... Se pueden cambiar muchos pinos por árboles frutales. Tiene pozo también, pero el agua que da es salobre, según el dueño, no sirve ni para regar árboles.

La casa es cutre pero no está en ruinas, está en buen estado, hay que reformar la cocina y el baño, y poner unas tuberías porque las tiene de plástico, como lo oís, primas, tuberías de plástico transparente. Imagino que la instalación eléctrica pide ser cambiada también. Sin embargo no he detectado humedades, ni salitre en la parte de abajo de los muros, ni olor a nada, ni grietas de mucha consideración. No tenía aspecto insano a pesar de todo como pasa tantas veces en casas viejas.

El casero es un abuelo que está harto de que los hijos, ya mayores, pasen olímpicamente de ir al chalet.
Me ha contado que Unión Fenosa les dio conexión a la electricidad y la conexión es legal, le llegan las facturas. En cambio agua no tienen, no hay alcantarillado, y lo que hacen es funcionar todos con el agua de un pozo que una empresa del pueblo les potabiliza, clora, etc para que la puedan usar. Tienen una especie de cooperativa de "regantes" falsos.

No hay recogida de basuras, ni el camino para llegar está asfaltado, ni hay dirección postal. Es decir, la casa es ilegal, aquello es terreno rústico, y punto pelota. En su día hace años la construyó alguien con habilidades de albañil, sin más.

Inmobiliarias, genio y figura. Aparte de ir todo el camino hasta la finca mintiéndome (la casa es legal, está escriturada, paga IBI...) cuando hemos vuelto y ya nos despedíamos, la chica de la inmobiliaria me ha dado a firmar un papel "justificante de que hemos hecho la visita", me ha dicho. En realidad era una aceptación del precio de la casa y de los 3.000€+IVA que se llevaría la inmobiliaria si la compro. Todo esto sin previo aviso, zas, esto es solo un justificante de la visita, firme aquí, no tiene importancia.

Sabandijas.

El día que vea cerrar en masa a las inmobiliarias (y creo que no está lejos ese día, tengo mis esperanzas) abriré una botella de champán y brindaré por ellas.



Ahora lo tengo que pensar, claro. Tener esta casa como primera vivienda seguramente sea un error, porque es ilegal y siempre lo va a ser, y eso a efectos administrativos es un rollo, incluso aunque nunca hubiera una multa ni un litigio ni un derribo. No tienes dirección postal, ¿dónde te empadronas? ¿qué domicilio a efecto de notificaciones pongo en la Seguridad Social, en Hacienda, en el DNI?...

Por otra parte, puedo negociar el precio y tener en propiedad la casa de mis sueños, con un pequeño crédito personal que liquidaría en tres o cuatro años. No puedo aspirar a comprarme un chalet legal en terreno urbanizable, hasta por el más cutre te piden seis cifras.
Es tan, tan tentador...
Es muy tentador comprarla pero piensa que la puedes poner a tu gusto y un día el ayuntamiento te puede obligar a echarla abajo con lo cual te quedas sin casa, sin pasta y con un terreno que no vas a poder vender. Es muy arriesgado y te vas a pasar la vida preguntándote si van a a venir a por tí.

Y habría que preguntarse si hay orden de derribo en marcha (hay casas que llevan décadas con orden de derribo que no se ha ejecutado aún). Si fuera segunda residencia no lo vería mal pero siendo la primera te juegas mucho.
 
No he leído todo el hilo así que perdón si ya se ha dicho.
La venta lógicamente no se paga al contado, lo que buscan es una persona que disponga del dinero, supongo y lo más lógico para venderla más rápido. Si tuvieses el dinero, el banco te emitiría un cheque bancario que es lo que se lleva a notaría.
Tampoco es porque los bancos no den hipotecas bajitas, simplemente que si tienes que buscar hipoteca el proceso es más largo y la venta se puede prorrogar hasta dos meses entre que te tasan vivienda y te analizan el riesgo para ver si te la conceden.
Yo no veo nada raro prima.

Edito porque ya te he leído, efectivamente finca rústica y sin la declaración de obra nueva de la casa, el banco no te hipoteca
 
Última edición:
Es muy tentador comprarla pero piensa que la puedes poner a tu gusto y un día el ayuntamiento te puede obligar a echarla abajo con lo cual te quedas sin casa, sin pasta y con un terreno que no vas a poder vender. Es muy arriesgado y te vas a pasar la vida preguntándote si van a a venir a por tí.

Y habría que preguntarse si hay orden de derribo en marcha (hay casas que llevan décadas con orden de derribo que no se ha ejecutado aún). Si fuera segunda residencia no lo vería mal pero siendo la primera te juegas mucho.


Me imagino que si las cosas se ponen feas, igual que han formado una cooperativa para tener agua, también se uniría todo el paraje para parar derribos/desahucios. Es más fácil tirar un chalet que tirar cien. De todas formas, está claro que sería vivir embarcada en un permanente sinvivir judicial, y para vivir bien así hay que valer, y yo no valgo.

Siempre admiré a la gente que debe seis meses de alquiler, le van a cortar la luz, no puede pasar por delante del taller mecánico porque lo matan, pero duerme a pata suelta. Yo no soy así.

Pero más aún me molestan las consecuencias prácticas en el día a día de no tener residencia legal. Eso sí que no sé cómo resolverlo. Está bien para que no te lleguen multas, pero para poco más.

En otros países, hasta una caravana estacionada se puede dar de alta como residencia legal, y se crean barrios enteros de caravanas con ese método. En España no, hay que asumirlo.
 
Solo he leído la primera página del hilo pero creo que puede ser porque esté en terreno rústico y los bancos no suelen conceder hipotecas aquí, solo prestamos personales a un interés alto. Yo veo banderas rojas
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
5K
Back