Picor manos con nocturnidad y alevosía

Te cuento mi historia


Hará unos 5 años empecé a notar lo mismo, picor en las palmas de las manos, pinchacitos en la piel en brazos y piernas y alguno esporádico por el abdomen y pecho. Algunas veces incluso parecia dolor subcutáneo, sobre todo por la noche la cosa se volvia insoportable, hasta el punto que daba gracias cuando eran las 6 o las 7 me ponia en pie y con el trajín diario no notaba tanto las agujillas en la piel.

Lo primero que hice fue ir al dermatólogo y me dijo que tenia la piel bien, la crema hidratante me calmaba los picores pero tampoco desaparecian, habia noches que no pegaba ojo, lo peor es que esta sensacion iba y venia, duraba unos dias y luego unas semanas de calma, al cabo de poco volvia una semana mas y luego un tiempo sin molestias, pero sin sintomas visibles en la piel a parte del enrojecimiento lógico de haberse rascado como un orangutan en un campo de chinches.

El dermatólogo me sugirió que quizá era de tipo alérgico, asi que me hice pruebas de todo tipo, incluso analiticas de sangre, y no me salia nada concluyente, aun asi, me recetaron algun antihistamínico que parecia funcionar ( Opinion personal. los antihistaminicos parecian funcionar por que producen un efecto de amodorramiento que parece confundirse con un supuesto efecto relajante de los picores, pero es un espejismo , crees que has calmado los picores pero en realidad estas un poco sopa ).

Mas tarde me entró la paranoia de la alimentacion, asi que empecé a mirar que cosas iban bien y cuales no para el picor y cosas por el estilo, pero no noté diferencia, ni suplementos naturales ni infusiones ni vitaminas, cambié medio ajuar, ropa interior, mantas de sofá, etc.

Ya bastante preocupado, me dirigi a una neuróloga de mi seguro médico, me hizo unas pruebas bastante cabroncetas, unos electromiogramas que parecian una tortura del vietcong, el resultado tampoco fue concluyente y la neurologa me encontró un leve desgaste de una vertebra ( tengo 54 años y he padecido dolores cervicales desde joven ) y rechacé operarme por eso. Tampoco tenia claro que esa fuese la solucion.

Mientras tanto iba y venia del medico de cabecera que despues de un par de años de ir probando cosas, me dijo, "Oye igual es ansiedad" y me recetó ansioliticos. Lo primero que me vino a la cabeza fué "No te jode el tio este, cuando no saben que decir siempre te diagnostican ansiedad". Cabe decir que no me tomé los ansiolíticos. Llevo una vida aparentemente tranquila, dirijo una pequeña delegacion de ingenieria de una empresa del sector, tengo tiempo libre y como sano, no me acucian los problemas personales, económicos ni laborales. Ansiedad? Venga ya! -Pensé-.

Justo el año 2019, aun sin la covid en el horizonte, un dia mi agente de seguros ( y amigo mio) me comentó que mi póliza cubria un tratamiento psicológico y ademas la psicóloga estaba en un centro médico cercano a casa donde ademas suelo ir a hacerme analiticas y otras pruebas. Oye, pues probar que no quede.

Lo que mas me llamó la atencion de la visita al psicologa fue que me dejó clara una cosa: El Stress y la ansiedad son dos cosas diferentes. El Stress es cuando tienes circunstancias externas que te agobia, deudas, jefes, problemas. La Ansiedad es algo muy diferente,surge cuando menos te lo esperas, es algo que te aparece desde dentro, algun trauma, algun recuerdo, malas experiencias de hace años que crees olvidadas, incluso a veces ni es tan facil de hallar el origen.

Despues de la psicoterapia, llegó el confinamiento, aproveché para poner en orden algunas cosas y con mi mujer empezamos a hacer yoga esas interminables tardes encerrados en casa, tambien me busque un profe de idiomas on line y uno para aprender a tocar la guitarra. Por que cuento este rollo? por que al cabo de unos meses los picores habian desaparecido o por lo menos no eran nada molestos.

Ahora no tomo nada y ni me acuerdo de cuando empecé a notar los picores. Creo que el medico de cabecera tenia toda la razon y aplicar remedio a mi ansiedad fue clave para acabar con esos picores. Sobre todo despues de recurrir a dermatólogos, alergólogos, endocrinos, neurólogos y traumatólogos. Quizá sea una coincidencia que la terapia y el fin de los picores hayan sucedido al mismo espacio de tiempo, como en el caso de los antihistamínicos. Otra explicación es que la neuróloga tambien tenia razón y el problema fuese de un micropinzamiento en la columna, y que con la practica del yoga, la espalda se me ha puesto mas firme. ( Yo de joven hacia mucha natacion por que tenia la columna vertebral como los fusili al pesto),

Espero que este ladrillazo haya aportado algo a alguien
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
105
Visitas
4K
Back