Persona controladora

No había visto este hilo. He abierto uno de madres que son adversarias, en este mismo subforo.

En serio, no os cortéis aunque sean de vuestras familias: mandad a la mierda a cualquier persona que os intenta hacer la vida imposible.

La putada es cuando el caso que comenta la forera tiene que ver con la madre o padre, y se sigue viviendo con ellos dadas las circunstancias actuales en lo laboral. Ahí sí que hay una putada a resolver, hijos con 40 años dándole explicaciones a los padres, es que es un drama del que no se habla.

Yo vengo de una familia de gente super controladora y cualquier atisbo de independencia por mi parte era saboteado, como ir a la universidad (menuda carrerita me dieron) o el independizarme, menudos tiempos me pudieron llegar a dar. Menos mi padre, que es tan pasota como yo, el resto...buff.
 
Última edición:
Estoy leyendo el hilo y me pregunto: "¿por qué aguantáis tantísima gilipollez más cuando son "amigos"?

Eso no son amigos ni son nada, muy bueno lo de los "frenemies", todos conocemos a algún tonto del culo de este rollo. Yo hago purgar regulares de agenda de "amigos" y llega el fin de año y creo que me he cargado a más de la mitad, pero mirad, ni cinco minutos me duran delante esta panda de gilipollas.

No contéis si hacéis entrevistas, si tenéis planes, no les contéis una mierda a este tipo de personas. Me quedo de piedra leyendo eso de que la tía saque una calculadora y se ponga a hacer cábalas de lo que se gana al mes. Yo he tenido novios que no han sabido jamás lo que he ganado como salario, como para contárselo a un amigo. Es que ni mi madre sabe lo que gano, con eso os lo digo todo. Ni cuento lo que pago de alquiler, nada, nada de absolutamente nada.

He conocido a ese tipo de personas que cuando estás en paro ellos por supuesto lo primero que hacen es contar lo bien que les va a otras personas, "pues a Fulanita la han cogido", "pues la hija de tal está colocada"...fuera de mi vida este tipo de personas. Además, yo he hecho la prueba: cuando cuento lo bien que me va, se callan como p***s, no es otra cosa que envidia.
Por ejemplo, entre alquileres, me marché temporalmente a casa de mis padres, estuve cinco meses. La gente de mi alrededor disfrutó una barbaridad con ese "¿otra vez con mami? jijiji" y recientemente me mudé a un buen lugar y si me ven por la calle, hacen como que miran el móvil por si les cuento cómo me va la vida. La gente es así, y no deberíais perder el tiempo ni en tomaros un miserable café con ese tipo de enfermos mentales.
Lo tengo bastante demostrado: se terminan por quedar solos con el tiempo.
 
La semana que viene tengo que compartir mi trabajo con una petarda que ha venido hace un mes. En el poco tiempo que hemos coincidido, es de esas que a la primera de cambio te empieza a contar su vida y me temo que cuando compartamos más tiempo juntas, será de las que empiezan a preguntar cosas de mi vida privada, así que ya me estoy preparando para pegarle un corte, porque no soporto que alguien a quien acabo de conocer, quiera saberlo todo sobre mi, de la misma forma que no me interesa lo más mínimo saber nada de ella.


Ya sabes, Beltaconsejo bitch del día: todo lo que salga por tu boca que sea mentira, y tan maravilloso y perfecto que termine por aburrirse de tu maravillosa vida hasta que deje de interesarse por ti.
 
@gg_

Te cuento, siempre por supuesto desde el punto de vista de una persona no experta en psicología pero sí muy aficionada y que la ha vivido de cerca gracias a familiares que sí han estudiado la carrera. El narcisismo es un trastorno de la personalidad que está incluido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, es decir: ES un trastorno mental, no es algo que se diga porque sí, como cuando decimos "estoy deprimido" (y simplemente tenemos un mal día) o "este tío es bipolar" (para decir que tiene cambios de humor normales en cualquier persona). Con ello quiero decir que no es una etiqueta social tipo "estás loco, chaval": es un trastorno reconocido y que se trata.

A ver, a grandes rasgos y muy simplificado, un padre narcisista es aquel que vive su vida a través de las de sus hijos (proyectan sus frustraciones en ellos y esperan de ellos logros muchas veces inasumibles) y tiene una necesidad de control sobre ellos brutal. Algo pasado de rosca. La independencia de los hijos (ya sea independencia de pensamiento, financiera, afectiva o vital) la perciben como una amenaza porque a los hijos los ven como meras marionetas cuyos hilos sólo pueden mover ellos. No los ven como seres independientes sino como proyecciones de sí mismos. El control que ejercen sobre ellos es asfixiante y, para asegurarse de que no lo pierden, recurren a técnicas de manipulación y control, entre ellas el aislamiento y la marginalización. Les interesa que los hijos sean dependientes de ellos, los quieren tener a su merced, y para eso necesitan que sean manipulables. ¿Y cómo manipulas a alguien? Haciéndolo ignorante y evitando que pueda valerse por sí mismo.

Por ejemplo, es típico que cuando el niño es pequeño o adolescente, le aíslen del entorno. Esto es para asegurarse de que el crío o adolescente (que está formando su personalidad y su carácter) no tenga "información" del exterior. Piensa en ello como en una dictadura: se limita el acceso a la información, se limitan las libertades individuales, se tienen que seguir unas normas muy concretas... ¿por qué? Pues porque si tú no conoces nada más, no podrás tener un pensamiento propio ni mucho menos crítico. Y eso es lo que busca un padre narcisista: que su hijo no tenga criterio propio, así lo puede manipular a su antojo. Nada de ir a jugar a casa de otros niños, no vaya a ser que el niño vea que allí no se grita ni insulta a los hijos, o que allí los niños pueden romper un vaso sin que les caiga una chorreo de gritos... Controlan muy bien la influencia que reciben sus hijos.


Los narcisistas son GRANDES MANIPULADORES. Esto implica que no sólo manipulan a la víctima sino también al entorno para que la víctima no pueda pedir ayuda. Son expertos en aparecer como víctimas ante los demás, a menudo incluso manipulan al entorno para que se ponga en contra de la víctima. Y todo esto lo hacen porque no soportan la idea de que sus hijos tengan una vida al margen de ellos. Los hijos son una proyección de ellos. Normalmente es gente muy frustrada y muy infeliz que encuentra en sus hijos el chivo expiatorio. Cuando llega el momento en que el hijo tiene suficiente independencia económica como para irse del hogar familiar se ponen histéricos porque eso significa que su control sobre ellos se acabará. Y no pueden, harán todo lo posible por evitar que el hijo viva su vida.

Rapunzel es un claro ejemplo de este comportamiento: tiene a la hija, guapa y joven, encerrada en una torre y hay un momento de la película BRUTAL que le dice la madre a la hija "Tú sola no sobrevivirás, ¿dónde irás?". Pues esa es la idea que le meten en la cabeza a sus hijos desde que son pequeños: que ellos solos no son nada.


Me encantaría citar este post magnífico en el hilo "Madres Adversarias" abierto en este subforo, no sé cómo hacerlo.

Tal cual. No cambio ni las comas. Yo estudié la carrera de Psicología, y para que os hagáis a la idea, desde el minuto uno que comuniqué mi decisión, mi madre, se puso en contra, pero es otra historia.

Frase distintiva de mi madre "yo es que soy muy psicóloga porque la gente me cuenta sus problemas". No, cotilleais de los problemas de los demás, que es muy distinto, querida madre. Entonces la carrera duró cinco años, cinco años, en los que no hubo día que mi madre no hiciera de las suyas, para que yo dejase los estudios. Y los terminé, para su desgracia.
Tuve colgada la licenciatura en su casa en un lugar bien visible habiéndome independizado y viviendo por mi cuenta cinco años, los que duró mi peculiar Odisea materno-Rapunzel.
Frase de mi madre en COU "No te lo sacarás", frase de mi madre en la Selectividad "¿y si no te da la nota?", frase de mi madre en toda la carrera "no hay salidas, es una carrera muy difícil".
¿Cuándo me empezó a valorar mi madre? Cuando sus amigas empezaron a decir que ojalá fuera yo su hija.
 
Algo parecido pasa con mi madre, llamaban mis tías para presumir y abrumar de sueldazos de hijos y de regalos, y se cabreaba con nosotras. Ahora parece que se le está pasando la envidia, y también el "ya quisiera que tus hijas fuesen mis hijas".
 
Pues que suerte que a tu madre se le este pasando eso. La mía ahora no sabe lo que ganó al mes y sin embargo siempre está con el fulanita gana más que tú.
 
Esto me recuerda a una amiga que a su madre le decía que ganaba menos de lo que en verdad ganaba porque como se enterase la madre que le iba bien, ya le pedía para "cosas urgentes".
Una mujer que siempre se quejó de que le fuera mal en lo económico y no le faltaba el tabaco y caprichitos.
El caso era implementarle un chip a la hija en la cabeza que dijera " de mi no te libras".

Nadie de mi familia sabe lo que cobro. Nadie, de mi sueldo no hablará nadie por ahí, que se hagan Paj*s mentales con otra cosa.
 
Pues que suerte que a tu madre se le este pasando eso. La mía ahora no sabe lo que ganó al mes y sin embargo siempre está con el fulanita gana más que tú.

Claro, mis primos tienen sueldazo. Mis tíos dicen que ambos primos ganan 3000 euros, que es sueldazo, pero tiene muchas responsabilidades, trabajan muchas horas, tienen que viajar. Otro primo cuasi perfecto está ahora con trabajos temporales e hipotecón.

Sin embargo, la menda lerenda gana menos de la mitad que los primos cuasiperfectos, pero es funcionaria y hace sus siete horas y media. Responsabilidades las justas aunque en el trabajo no paro.
 
Llevo toda la semana acordándome de este hilo. Conozco a una persona que creo que sufre manía persecutoria. Ya llevo tiempo viendo pequeñas cosas, actitudes... pero es que últimamente la cosa roza la paranoia. Está convencida de que la gente la mira, la controla, la escucha... Ir a tomar algo con ella es un suplicio porque no para de darte puntapiés por debajo de la mesa y de hacerte señales para decirte que los de la mesa de al lado están escuchando la conversación, que te están mirando, que están hablando de ti... por supuesto, la gente está a lo suyo y les importa tres higos lo que pasa en la mesa de al lado, pero es algo tremendo de verdad.
 
Llevo toda la semana acordándome de este hilo. Conozco a una persona que creo que sufre manía persecutoria. Ya llevo tiempo viendo pequeñas cosas, actitudes... pero es que últimamente la cosa roza la paranoia. Está convencida de que la gente la mira, la controla, la escucha... Ir a tomar algo con ella es un suplicio porque no para de darte puntapiés por debajo de la mesa y de hacerte señales para decirte que los de la mesa de al lado están escuchando la conversación, que te están mirando, que están hablando de ti... por supuesto, la gente está a lo suyo y les importa tres higos lo que pasa en la mesa de al lado, pero es algo tremendo de verdad.
Pues esa persona tiene un problema. Debería ir al medico.
 
Ayer coincidí con una persona muy controladora que conozco y dio su opinión al respecto de los entrometidos de la vida, ésos que hacen preguntas y te acribillan en plan detective: "eso os pasa a las personas que os calláis las cosas, que dais pie a que se especule sobre vosotros porque despertáis curiosidad en la gente. Si contarais las cosas, la gente os dejaría en paz". Me encanta, es como con los personajes públicos: como Fulano no habla de su vida privada con la prensa, pues vamos a especular y a inventar.

Pues esa persona tiene un problema. Debería ir al medico.

Yo entiendo que lo pasa mal y, como persona un maniática que soy, entiendo que las manías y las fobias hacen sufrir mucho al que las padece y que no puedes hacer nada por evitarlas, pero es que en este caso sufro yo por esa persona porque veo que lo pasa mal en determinadas situaciones.
 

Temas Similares

33 34 35
Respuestas
417
Visitas
20K
Back