Persona controladora

En un artículo de una revista especializada decían que los controladores (que son en el fondo narcisistas) necesitan un "host" (huésped) y un "enabler" (¿procurador?). Es decir, una víctima a la que asfixiar y alguien que lo permita (normalmente, un espectador pasivo que no hace nada por parar esta locura). Es un tema que, cuanto más leo, más me fascina. Es tremendo lo que llegan a hacer algunos narcisistas.. un control sobre sus víctimas tremendo.

Pues ahora que lo dices en dos casos que conozco cercanos el "enabler" es tambien un hijo put* de cuidado. El caso de mi tía, mi tío va de santo (que se supone que obra milagros y todo. Un beato), pues en el fondo es una persona malvada, carente de sentimientos y cómplice de las maldades de mi tía.

El otro caso es una catedrático que tiene un trastorno narcisista de la personalidad, pero de libro. Se cree que es el ser más inteligente del planeta. Pero que como los demás le tienen envidia, lo menosprecian. Como si hubiera una conjura de necios a su alrededor para hundirlo. Este hombre, como no, se caso en segundas nupcias con una estudiante suya, 25 años menos y trepa como nadie. El es asquerosamente feo, desagradable y déspota. Pero ahí estaba ella dispuesta a lo que fuera por una tesis y una plaza en la universidad. Pues ella, que actúa de "enabler" en las putadas del otro, en el fondo es mas mala que el. En este caso ella le aviva el fuego del cabreo, es la que va y le suelta comentarios "que ha oído" de otros para que éste se ponga furioso. Es la lengua viperina que le susurra.

Me parece que las personas que acaban junto a estos narcisistas suelen ser gente muy mediocre que saca mucho partido de tenerlos a su lado, y que son malvados.
 
@Toisona @gg_

Sí, son personas que viven su vida a través de la de sus hijos porque no tienen vida propia, por eso quieren controlar cada parcela de su vida. Una de las características comunes a este tipo de personas que mencionan todos los manuales de psicología es que utilizan aquéllo que ilusiona a sus hijos para hacerles daño. Es un poco como lo que nos hacen los padres de pequeños: si saben que tu pasión es la Play Station, te castigan dejándote sin Play Station una semana. Pues los padres narcisistas hacen igual: usan lo que a sus hijos les es querido para hacerles daño ya sea una persona, un proyecto, una actividad... Son aguafiestas en serie. ¿Que saben que el hijo quiere independizarse? Harán todo lo posible por impedirlo, desde meterle miedo convenciéndolo de que solo no se las apañará hasta boicotear cualquier proyecto empresarial que tenga y que le pueda permitir una total independencia económica. EstE tipo de relación tóxica sólo es posible si la víctima es DEPENDIENTE. Esto también lo enfatizan mucho los manuales especializados. Cuando se acaba la dependencia, se acaba el control sobre la víctima. La independencia en todos los aspectos (financiera, vital, de hogar) es clave para acabar con el problema de raíz. De ahí que uno de los consejos más repetidos sea la "norma del contacto cero". Por supuesto, lo que más temen los padres es la independencia de sus hijos: independencia de pensamiento, económica, afectiva... y sobre todo vital. Cuando abandonan el hogar familiar suelen vivirlo como un drama pero no porque los echen de menos sino porque el solo hecho de pensar que están viviendo una vida donde ellos no pueden mangonear, manipular ni MANDAR; una vida en la que no tienen que darles explicaciones de nada, esto los vuelve locos. El poder del narcisista radica en la víctima. Hay un refrán en castellano que lo define a la perfección: MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA.
 
@gg_ @ROSA MARIA

La envidia es un sentimiento humano igual que el miedo, la ansiedad o la alegría. Personalmente estoy en contra de estas corrientes de buen rollo de "todo es bonito y tengo mucha paz interior y si piso una mierda me alegro y voy a comprar lotería". Por supuesto que es una suerte que haya gente que esté súper bien porque tiene un marido rico o porque sus padres se lo pagan todo, pero es que después éstos van dando lecciones, que a eso creo se refiere gg_. Los años que estuve sin trabajo, una de éstas lo usaba para hurgar en la herida y nada más, siempre preguntándome si buscaba, si tenía entrevistas, si me habían llamado... sólo por hacer daño. Como cuando presumía de trabajo o de casa (porque sabía que yo no tenía nada eso). Desde que lo conseguí (y mejor que lo suyo) no me deja ni hablar del tema y si lo menciono pone una cara de odio que no puede disimular.


ese tipo de gente no sirve.
ten la plena seguridad que es infeliz, mientras que tú aún no teniendo todo lo que deseas, eres feliz.
en la vida, esa gente que busca hacer daño, no es más que gente muy infeliz que sufre porque no tiene lo que tú si, valor, generosidad, firmeza, etc por eso te atacan para que te sientas mal, lo mejor es evitarlas y desearlas que les vaya bien.
 
ese tipo de gente no sirve.
ten la plena seguridad que es infeliz, mientras que tú aún no teniendo todo lo que deseas, eres feliz.
en la vida, esa gente que busca hacer daño, no es más que gente muy infeliz que sufre porque no tiene lo que tú si, valor, generosidad, firmeza, etc por eso te atacan para que te sientas mal, lo mejor es evitarlas y desearlas que les vaya bien.

Rosa Maria, yo pensaba como tú. Tenía esa esperanza, que la gente mala en el fondo tenía su merecido, su infelicidad. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que no, de que son bien felices. Entre lo que disfrutan haciendo mal a los demás, porque lo disfrutan, creando mal rollo a su alrededor y que es gente que suele salir ganando...al final la gente más malvada que he conocido se salen con la suya y viven muy bien.

Es bonito pensar que la vida compensa a la gente buena, que es la que realmente es feliz y que en la vida de la gente mala sólo hay tristeza y vacío. Pero no es así. La vida no es justa por ningún lado.
 
Rosa Maria, yo pensaba como tú. Tenía esa esperanza, que la gente mala en el fondo tenía su merecido, su infelicidad. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que no, de que son bien felices. Entre lo que disfrutan haciendo mal a los demás, porque lo disfrutan, creando mal rollo a su alrededor y que es gente que suele salir ganando...al final la gente más malvada que he conocido se salen con la suya y viven muy bien.

Es bonito pensar que la vida compensa a la gente buena, que es la que realmente es feliz y que en la vida de la gente mala sólo hay tristeza y vacío. Pero no es así. La vida no es justa por ningún lado.

Yo lo veo igual. Es muy reconfortante la idea de que el que la hace la paga y que el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, pero eso no es así. Lo que sí pienso es que la gente que hace estas cosas NO es feliz. Disfrutan haciendo daño, sí, pero porque eso les sirve de consuelo: como ellos no son felices, no quieren que los demás lo sean, y en lugar de intentar mejorar su situación, sienten una enorme satisfacción impidiendo que los demás mejoren la suya. Es una especie de consuelo malsano: yo no, pero tú tampoco.
 
Rosa Maria, yo pensaba como tú. Tenía esa esperanza, que la gente mala en el fondo tenía su merecido, su infelicidad. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que no, de que son bien felices. Entre lo que disfrutan haciendo mal a los demás, porque lo disfrutan, creando mal rollo a su alrededor y que es gente que suele salir ganando...al final la gente más malvada que he conocido se salen con la suya y viven muy bien.

Es bonito pensar que la vida compensa a la gente buena, que es la que realmente es feliz y que en la vida de la gente mala sólo hay tristeza y vacío. Pero no es así. La vida no es justa por ningún lado.
No creó que sean felices, se puede ser feliz siendo egoísta mucho pero una cosa es ser egoísta y otra molestarte en joder al otro, no es un consuelo Es lógica, si yo estoy en una amaca a todo plan tomando un daikiri ( ejemplo simplon) puedo pasar del mundo entero pero de hay a hacer cabalas como jodo a x o h es que no disfruto de mi amaca y mi daikiri, pero eso si para nada creo que por ser buena persona la vida te da cosas buenas ni al revés, eso si si eres capullo y no se note es la mejor combinación para medrar, pero la gente capulla que lo hace sin nisikiera un fin esa imposible ser feliz, un familiar mio en teoría lo tiene todo es mas si no lo tuviera aun el cielo le diera todo, joder es su deporte, sin fin sin sentido, ni de coña es feliz, con deciros que hace magia negra, a mi me recuerda a la parábola o como se diga, la dijo dios a uno que quieres para tu hermano que a ti te daré el doble, y respondió arrancale los ojos, imposible que una persona así sea feliz, cuando escuche esa parábola me llamo mucho la atención por que existe gente así.
 
No creó que sean felices, se puede ser feliz siendo egoísta mucho pero una cosa es ser egoísta y otra molestarte en joder al otro, no es un consuelo

Exactamente. Se puede ser egoísta y feliz al mismo tiempo, de hecho muchos egoístas son felices por eso, porque anteponen sus intereses a los derechos o sentimientos de los demás y buscan siempre su propio beneficio. ¿Felices? Mucho, porque siempre se salen con la suya y consiguen lo que quieren. Otra cosa son los que buscan consuelo en joder a los demás, que es diferente. Ésos no sacan ningún beneficio más que la satisfacción de impedir que los demás tengan algo que ellos no tienen. Es decir: el egoísta j*de a los demás para obtener lo que quiere, y ése es su objetivo: obtener lo que quiere (y si en el proceso j*de a alguien, lo considera un daño colateral, pero no un objetivo). En cambio, el objetivo del tóxico que ni vive ni deja vivir es precisamente no dejar vivir. No lucha por conseguir algo, emplea sus energías en que los demás no lo tengan. Busca consuelo en la infelicidad ajena: yo no soy feliz, pero el otro tampoco. Lógicamente, es un consuelo muy a corto plazo porque en el fondo siguen siendo unos desgraciados.

la gente capulla que lo hace sin nisikiera un fin esa imposible ser feliz, un familiar mio en teoría lo tiene todo es mas si no lo tuviera aun el cielo le diera todo, joder es su deporte, sin fin sin sentido, ni de coña es feliz, con deciros que hace magia negra, a mi me recuerda a la parábola o como se diga, la dijo dios a uno que quieres para tu hermano que a ti te daré el doble, y respondió arrancale los ojos, imposible que una persona así sea feliz, cuando escuche esa parábola me llamo mucho la atención por que existe gente así.

Bingo. No había leído tu mensaja entero cuando he escrito lo anterior. ¿Ves? Es el ejemplo perfecto. Es gente para la que "joder es un deporte" y lo hacen, como tú dices, sin un fin en concreto. No para medrar o para conseguir algo ellos sino por joder. Pues eso.
 
Si no os quedará más remedio que tener que tratar a una persona que lo tiene que saber todo de tu vida, que si te atrae algun hombre y lo sabe, porque lo intuye, se pone a tontear con él delante de tu cara y con descaro, que si vosotras estáis bien ella esté mal y si vosotras estáis mal ella esté de subidón anímico y que si vosotras decidís iros de vez en cuando a otra ciudad a pasar unos días para desconectar ella haga lo mismo con la misma frecuencia. Que haríais?
Está loca, lejos.
 
En un artículo de una revista especializada decían que los controladores (que son en el fondo narcisistas) necesitan un "host" (huésped) y un "enabler" (¿procurador?). Es decir, una víctima a la que asfixiar y alguien que lo permita (normalmente, un espectador pasivo que no hace nada por parar esta locura). Es un tema que, cuanto más leo, más me fascina. Es tremendo lo que llegan a hacer algunos narcisistas.. un control sobre sus víctimas tremendo.
Exacto, en el caso de suegras, el que lo permite es el hijo o hija y el asfixiado es el yerno o la nuera.
 
@gg_

Lo que cuentas del dinero es típico, lo cuentan muchos hijos de madres así: no les dejan administrar su dinero, tomar decisiones de ningún tipo... vamos, que cualquier intento de autonomía lo cortan de raíz. ¿Sabes las consecuencias que se suelen observar en este tipo de educaciones tan restrictivas? Que cuando la persona adquiere independencia, no la sabe gestionar. Son los típicos "juguetes rotos" que tanto vemos en el mundo del espectáculo, pues lo mismo pero a nivel de calle. Por ejemplo, suelen salir hijos manirrotos, que no saben administrar su dinero porque siempre su madre les ha prohibido comprarse nada... Ya te digo que trae consecuencias, pocos son los casos en los que sale na persona equilibrada. Hay casos de madres que cuando el hijo consigue un trabajo, al primer día se le presentan en la oficina. "Para verte, a ver dónde trabajas y qué tal" (eso delante de jefes y compañeros). O padres que acompañan a sus hijos a las entrevistas de trabajo y no les dejan firmar un contrato sin ellos delante. O que ya siendo adultos les obligan a comer esto o aquello. Hay casos muy bestias.
También hay casos qus cuando el hijo logra al fin independizarse se convierte en otro manipulador como la madre, como en plan ahora me desquito haciendo lo mismo a otros.
 
Exacto, en el caso de suegras, el que lo permite es el hijo o hija y el asfixiado es el yerno o la nuera.

Exacto: suegras o demás familia política entrometida a la que el hijo (o sobrino o lo que sea de turno) no le pone freno. Yo he conocido a parejas que han llegado a romper por culpa de la familia política. A menudo es por culpa de la suegra, que se mete en la vida de la pareja sin que nadie le ponga freno.

También hay casos qus cuando el hijo logra al fin independizarse se convierte en otro manipulador como la madre, como en plan ahora me desquito haciendo lo mismo a otros.

Pues sí, hay gente que se dedica a dar lo mismo que ha recibido. Pero fíjate que a menudo suelen ser muy hipócritas, en plan "siempre me estoy quejando de que mi suegra se mete en mi matrimonio pero yo hago lo mismo con la relación de mi hija". Eso sí, siempre te dirán que en su caso es diferente. Son gente que vive según la ley del embudo.
 

Temas Similares

23 24 25
Respuestas
297
Visitas
10K
Back