Persona controladora

@gg_

Eso que te hacían creo que es fruto de un gran egoísmo, igual que me hacían y me hacen a mí. En una escapada que hicimos (solíamos ir a pasar el día fuera) me dijeron que querían ir a Ikea y que sería media horita o una hora a lo sumo para comprar cuatro cosillas que querían para sus pisos (estaban ellas emancipadas, yo no). Pues nos pasamos tres horas y media en Ikea (imagina lo que es eso para mí que no tenía que comprar nada porque no tenía mi propia casa). Yo quería ir a visitar una tienda de esa ciudad, pues nada: cuando ellas ya hubieron acabado con lo suyo, esa tienda estaba cerrada ya (porque es que después de Ikea fueron 4 horas más de compras de ropa). Para mí eso es egoísmo puro y duro.

La envidia es el único pecado que no reporta nada bueno y si una gran carga de amargura, infelicidad y un hígado destrozado por la bilis

Ya lo dice el dicho: quien más sufre la envidia es el que la padece.
 
Yo soy como tu. No lo escondo. Excepto si es alguien muy querido, que sus alegrías se convierten en las mías (mi pareja, mis hijos, mi hermano, mi madre y dos amigos muy cercanos: 7 personas que lo bueno que le pase me alegra más que si me pasara a mi misma). Con el resto, me gusta que pasen cosas buenas a mi alrededor y que la gente que considero buenas personas tengan alegrías. Pero si las cosas me van mal, sufro por algo y veo que otra persona consigue lo que yo ansío y no puedo llegar, pues siento envidia. Me la guardo para mi y se que es un sentimiento absurdo, y que esa persona no tiene la culpa. Simplemente ignoro el sentimiento y sigo para adelante. Pero lo siento. Nunca me dejaría llevar por ello, soy consciente de que está mal.

Por ejemplo, durante un tiempo tuve unas amigas que eran ricas. O por lo menos comparadas con mi economía, lo eran. Vivían sin preocupaciones, sin responsabilidades y todo el dia o de juerga, o de compras o de viaje, etc... sus padres estaban forrados (o se habían casado con alguien con dinero). Yo por el contrario tenía que trabajar para poder pagar el alquiler y comprar en el súper, no podía salir casi nunca, iba fatal de dinero porque casi no me llegaba y además tuve que hacerme cargo de un hermano. Tenía muchísimos problemas familiares, mucho drama y muchas noches sin dormir de preocupación. Sentía tanta envidia y tanta rabia, era pura envidia lo que les tenía. Lo reconozco. Me repito mil veces que eran malas personas (porque lo eran, tanta superficialidad acaba volviendo a la gente insensible y déspota, y en el fondo eran una pandilla de niñatas crueles y mimadas) pero igual me daba, seguía ansiando esa vida sin preocupaciones. Al final me tuve que alejar de ellas, y un día decidí no volver a verlas, porque me hacía mucho daño.

Mi caso es parecido al tuyo, pero al contrario. Me explico, en este caso la "rica" era yo. O eso creian mis "amigas".
Mi situación personal era evidentemente mejor que la suya, mis padres estaban más desahogados economicamente, nunca tuve que trabajar, sólo me dedicaba a estudiar, tenia un coche que me habian regalado mis padres al cumplir los 18... Tenia dinero para salir los fines de semana.. Viviamos muy bien, la verdad.
Pero ellas eran envidiosas al máximo. Durante años fui su taxista, así literal. Los fines de semana las iba a buscar a la puerta de su casa. Saliamos a tomar algo, pagaba la gasolina, el parking. Y a la vuelta siempre me dejaban sóla para volver. Ellas siempre tenian otros planes. Nunca un buen gesto, nunca una ayuda. Una de ellas era una mentirosa patologica. Todo lo que me pasaba a mi, ya le habia ocurrido a ella antes, se inventaba unas bolas tremendas.
Durante años lo dejé pasar, deje de considerarlas amigas, simplemente interesadas.
Lo que verdaderamente me dolió fue su actitud cuando fui madre. Ahí decidí cortar por lo sano y para siempre.
No las he vuelto a ver, se de ellas por oidas, no me interesa su vida. No les deseo ningún mal, pero no quiero volver a tener ningún trato.
Debería haber dejado esta "amistad" hace años, no me aportaba nada. Ahora soy mucho más feliz sin ellas.
 
La semana que viene tengo que compartir mi trabajo con una petarda que ha venido hace un mes. En el poco tiempo que hemos coincidido, es de esas que a la primera de cambio te empieza a contar su vida y me temo que cuando compartamos más tiempo juntas, será de las que empiezan a preguntar cosas de mi vida privada, así que ya me estoy preparando para pegarle un corte, porque no soporto que alguien a quien acabo de conocer, quiera saberlo todo sobre mi, de la misma forma que no me interesa lo más mínimo saber nada de ella.
 
La semana que viene tengo que compartir mi trabajo con una petarda que ha venido hace un mes. En el poco tiempo que hemos coincidido, es de esas que a la primera de cambio te empieza a contar su vida y me temo que cuando compartamos más tiempo juntas, será de las que empiezan a preguntar cosas de mi vida privada, así que ya me estoy preparando para pegarle un corte, porque no soporto que alguien a quien acabo de conocer, quiera saberlo todo sobre mi, de la misma forma que no me interesa lo más mínimo saber nada de ella.

Ya sabes lo que dicen: "A preguntas embarazosas, respuestas anticonceptivas".
 
Muchas gracias. Visto desde fuera y con tiempo veo que era puro bullying, como tu dices. Pero en el momento yo las consideraba mis amigas, y lo eran desde hacía unos 10 años. Siempre fueron muy "abusonas" pero fueron volviéndose más crueles con el tiempo (cuando sus circunstancias personales cambiaron económicamente y empezaron a poder disfrutar del dinero de papá y mamá independizadas). Yo pasé unos años alejándome de ellas poco a poco, porque lo pasaba muy mal. Y ahora con el tiempo me doy cuenta de que ellas consideraron una traición que hiciera eso, que saliera con otra gente, que no estuviera a golpe de silbato cuando la jefa del grupo lo decía (os podéis imaginar que en un grupo de tías así, hay una que manda). Supongo que pensarían que podían hacerme sentir tan mal porque me lo merecía.

Pero os puedo asegurar que siendo mas malas que la quina, ellas eran muy felices. Con su prepotencia, su pasta y su falta de problemas. No se cómo les habrá ido, me imagino que seguirán igual, viviendo una vidorra. Salvo una que era anoréxica (la jefa) y me imagino que llevaba su penitencia por dentro, el resto eran bien felices. La idea de que para que alguien sea plenamente feliz tiene que ser buena persona, desgraciadamente es falso. La gente mala lo es, y no veas como disfruta jodiendo al resto
Mi caso es parecido al tuyo, pero al contrario. Me explico, en este caso la "rica" era yo. O eso creian mis "amigas".
Mi situación personal era evidentemente mejor que la suya, mis padres estaban más desahogados economicamente, nunca tuve que trabajar, sólo me dedicaba a estudiar, tenia un coche que me habian regalado mis padres al cumplir los 18... Tenia dinero para salir los fines de semana.. Viviamos muy bien, la verdad.
Pero ellas eran envidiosas al máximo. Durante años fui su taxista, así literal. Los fines de semana las iba a buscar a la puerta de su casa. Saliamos a tomar algo, pagaba la gasolina, el parking. Y a la vuelta siempre me dejaban sóla para volver. Ellas siempre tenian otros planes. Nunca un buen gesto, nunca una ayuda. Una de ellas era una mentirosa patologica. Todo lo que me pasaba a mi, ya le habia ocurrido a ella antes, se inventaba unas bolas tremendas.
Durante años lo dejé pasar, deje de considerarlas amigas, simplemente interesadas.
Lo que verdaderamente me dolió fue su actitud cuando fui madre. Ahí decidí cortar por lo sano y para siempre.
No las he vuelto a ver, se de ellas por oidas, no me interesa su vida. No les deseo ningún mal, pero no quiero volver a tener ningún trato.
Debería haber dejado esta "amistad" hace años, no me aportaba nada. Ahora soy mucho más feliz sin ellas.
Pues otras asquerosas, si lo q menos importa es tener amigos con dinero o no o con lo que sea, es la miseria humana le vaya a uno como le vaya.
 
Me da asco el bullying y el acoso de las que quieren tener el control de las opiniones, y consideran su modo de ver las cosas como verdades absolutas. Esas locas controladoras que se ven a diario en los foros de la web ni siquiera imagino lo enfermas que serán en sus vidas cotidianas y con sus vínculos cercanos. Gente patológica, que se pone como "misión" joder a los que no le caen en gracia, sólo para molestarlos. Comportamiento psicópata y controlador, conducta de pandilla. Un horror de gente que si las cosas que se dicen no son de su gusto, van a echar mierda a todos los que tengan una opinión distinta. Se creen inteligentes, pero son unas enfermas.
 
Me he topado con este vídeo en Internet y creo que explica muy bien el tema que estamos tratando aquí, especialmente el número dos: el tipo "camisa de fuerza", que son los que quieren controlarlo todo. Dice cosas muy interesantes, especialmente me ha gustado la explicación de que esta gente está tan llena de odio hacia ella misma que por eso se comportan así.

 
El tema de las personas controladoras se ve mucho en madres, especialmente cuando tienen un trastorno narcisista de la personalidad. No sé si habéis visto la película "Enredados": es para niños pero, si la ves con ojos de adulto y desde un punto de vista psicológico, esa película es una descripción, punto por punto, del trastorno narcisista de la personalidad en mujeres que son madres. No pueden aceptar que sus hijos (aunque el problema lo suelen tener con las hijas, a las que ven como competencia) se hagan mayores, tengan opiniones propias y vivan su vida como les plazca. Se creen que tienen derecho a controlarlos durante toda su vida incluso cuando ya han volado del nido. Imaginad a una madre quejándose delante de las amigas diciendo "Es que no hay manera, no puedo controlarla, hace lo que le da la gana, no escucha, se viste como quiere, come fatal". Diríais que es una madre hablando de una hija adolescente rebelde, ¿verdad? Pues no: está hablando de una hija de 30ytantos. Esto lo he vivido yo y aluciné cuando me enteré de que la edad de la hija y le dije "Hombre, señora, es que con más de 30 años lo normal es que haga lo que le dé la gana le parezca a usted bien o no".
 
El tema de las personas controladoras se ve mucho en madres, especialmente cuando tienen un trastorno narcisista de la personalidad. No sé si habéis visto la película "Enredados": es para niños pero, si la ves con ojos de adulto y desde un punto de vista psicológico, esa película es una descripción, punto por punto, del trastorno narcisista de la personalidad en mujeres que son madres. No pueden aceptar que sus hijos (aunque el problema lo suelen tener con las hijas, a las que ven como competencia) se hagan mayores, tengan opiniones propias y vivan su vida como les plazca. Se creen que tienen derecho a controlarlos durante toda su vida incluso cuando ya han volado del nido. Imaginad a una madre quejándose delante de las amigas diciendo "Es que no hay manera, no puedo controlarla, hace lo que le da la gana, no escucha, se viste como quiere, come fatal". Diríais que es una madre hablando de una hija adolescente rebelde, ¿verdad? Pues no: está hablando de una hija de 30ytantos. Esto lo he vivido yo y aluciné cuando me enteré de que la edad de la hija y le dije "Hombre, señora, es que con más de 30 años lo normal es que haga lo que le dé la gana le parezca a usted bien o no".

Bueno, yo más que ver un transtorno narcisista de la personalidad en esas madres, creo que esa "pesadez infinita materna" viene por otro motivo. Muchísimas mujeres, sobre todo de la generación de nuestras madres, no hicieron otra cosa que criar a sus hijos y llevar la casa. Ni amigas, ni compañeros de trabajo, ni nada. Encerradas en casa con los críos y cuando éstos empezaron el cole, limpiando en casa, yendo al súper, y quedando a algún café por la mañana con otras señoras en igual situación. Pero de círculo social, cero pelotero.

Mientras sus maridos iban a trabajar (uf! que duro, a traer el pan) pero eso les suponía sus amiguetes del trabajo, sus cafés, su rato de comida, su círculo social. No vívían obsesionados con sus hijos, porque de ellos se encargaba la parienta.

Esas madres, que su vida se centró en críar a sus hijos, son incapaces de dejar eso y que vuelen sus hijos del nido. Siguen ahí erre que erre como si los cuarentones de sus hijos tuvieran 7 años. El vacío que tiene que sentir una persona cuyo mundo y vida han sido sus hijos y sus casa, ver que se van y se queda sola, tiene que ser grande. Tanto como para que algunas mujeres, que vivieron realmente aisladas, se vuelvan unas obsesivas locas.

El caso de rapuntzel es muy diferente: la "madre" lleva su vida en el exterior, se desentiende de la hija, mientras que esta vive encerrada en una torre. El caso igual sería madre e hija viviendo encerradas en una torre, sabiendo que la hija cuando cumpla una edad podrá salir mientras que la madre se queda encerrada en la torre de por vida.

Con esto que digo no quiero decir que no haya madres como las que tu explicas: egocéntricas que tienen hijos porque toca socialmente y que cuando crecen los consideran una competencia.
 
El caso de rapuntzel es muy diferente: la "madre" lleva su vida en el exterior, se desentiende de la hija, mientras que esta vive encerrada en una torre. El caso igual sería madre e hija viviendo encerradas en una torre, sabiendo que la hija cuando cumpla una edad podrá salir mientras que la madre se queda encerrada en la torre de por vida.

Con esto que digo no quiero decir que no haya madres como las que tu explicas: egocéntricas que tienen hijos porque toca socialmente y que cuando crecen los consideran una competencia.

Sí, lo has explicado perfectamente, aunque yo me refería a una generación de madres más baby boomers, que no han necesitado trabajar porque con un sueldo en casa era suficiente para vivir holgadamente y que disfrutaban de un tiempo de ocio de calidad (gimnasio, amigas, cenas, etc.) pero que no tienen vida más allá de su casa y sus hijos y sufren igual las consecuencias del nido vacío.

Y bueno, ya el caso de Rapunzel es algo más complicado: el trastorno narcisista de la personalidad es algo que llevo mucho tiempo estudiando por mi cuenta (con literatura especializada de todo tipo: ficción, testimonios, publicaciones médicas) y es brutal: pone los pelos de punta. Sería interesante abrir un hilo al respecto pero no sé si habrá suficientes foreros que les interese el tema, pero vamos: es un tema brutal. Si alguien recuerda a Christina Crawford y su libro "Mommy dearest", que después se adaptó en el cine, es eso: Joan Crawford tenía un trastorno narcisista de la personalidad como una catedral. Convirtió la vida de su hija en un infierno.
 
Sí, lo has explicado perfectamente, aunque yo me refería a una generación de madres más baby boomers, que no han necesitado trabajar porque con un sueldo en casa era suficiente para vivir holgadamente y que disfrutaban de un tiempo de ocio de calidad (gimnasio, amigas, cenas, etc.) pero que no tienen vida más allá de su casa y sus hijos y sufren igual las consecuencias del nido vacío.

Y bueno, ya el caso de Rapunzel es algo más complicado: el trastorno narcisista de la personalidad es algo que llevo mucho tiempo estudiando por mi cuenta (con literatura especializada de todo tipo: ficción, testimonios, publicaciones médicas) y es brutal: pone los pelos de punta. Sería interesante abrir un hilo al respecto pero no sé si habrá suficientes foreros que les interese el tema, pero vamos: es un tema brutal. Si alguien recuerda a Christina Crawford y su libro "Mommy dearest", que después se adaptó en el cine, es eso: Joan Crawford tenía un trastorno narcisista de la personalidad como una catedral. Convirtió la vida de su hija en un infierno.

Muy interesante lo que explicas. También creo que esas mujeres que no necesitaban trabajar, con ocio de calidad (amigas, gimnasio, etcl..) en el fondo llevan unas vidas vacías. He conocido a muchas señoras así (donde vive mi madre está lleno, todas las "amigas y vecinas" son de ese estilo: con dinero, sin profesión y con muuuuuucho tiempo libre). Y si, la mayoría son hiperpesadas con los hijos y sobre todo con las hijas. Pero creo que es porque, aunque parezca que con dinero y tiempo libre se vive de cojón en realidad es una existencia vacía. Son mujeres con una inquietud de cero pelotero: no se han arrimado a un libro en su vida, ni saben de política, ni de cosas básicas de ciencia, nada. Su gimnario, sus copichuelas y sus cenas y a cotillear con las amigas. Esas mujeres viven obsesionadas con los hijos, y algunos han salido a su imagen y semejanza: apardalados que se esconden bajo sus faldas al primer problema.

Como has investigado mucho sobre el tema, nos podrías explicar un poco en qué consiste el transtorno narcisista de la personalidad. Seguro que no soy la única que está interesada. Muchas gracias!
 

Temas Similares

33 34 35
Respuestas
419
Visitas
20K
Back