Paternidad de adolescentes. Experiencias y desahogos

Yo no tengo hijos adolescentes, mis hijas tienen casi 3 años y la otra 5 meses. Pero siempre lo he dicho, por muy dura que sea la etapa de bebé/niño, prefiero mil veces esta etapa que la adolescencia. Ojalá se quedasen así siempre. Creo que la etapa adolescente es muy parecida a los 2-3 años (no razonan, no tienen la parte lógica desarrollada, funcionan con el cerebro primitivo, etapa egocéntrica etc) pero con la diferencia que tienen muchos estímulos externos, muchas influencias externas y eso puede complicar mucho.

Ánimo prima! Lo estás haciendo bien, porque lo que desprende tu Post es que los adoras y que te cuestionas cada día lo que haces porque solo quieres lo mejor para ellos ❤️
 
Acuérdate que cuando tú eras adolescente lo más importante del mundo eran tus amigos y los padres eran un puto coñazo. Luego todo vuelve a su ser, ánimo.
 
Acuérdate que cuando tú eras adolescente lo más importante del mundo eran tus amigos y los padres eran un puto coñazo. Luego todo vuelve a su ser, ánimo.
Claro claro. Si yo no invalido esta etapa ni sus sentimientos. Se que es lo que toca.
Pero la verdad...hay días que lo llevo muy regular.
Y creo que todas las madres de adolescentes también
Por eso creé este hilo, porque tenemos que ser más madres en esta situación y con parecidos sentimientos.
Así que animaros
 
Bueno primas. Pues como es verdad que hay hilos de embarazo, de bebes, de lactancias y demás pero de educación y paternidad adolescente no, y el único que hay es un despropósito abro yo uno, porque además creo que seremos bastantes primas con hijos en esa edad

Me gustaría que este hilo fuese un poco parecido al de maternidad. Venir a contar experiencias, dudas o desahogos, sugerir lecturas, cursos, etc... Vamos, un hilo de confianza y experiencias

Os pongo en antecedentes.
Mamá de mellizos nacidos en 2007. Padres divorciados con custodia compartida pero por suerte vamos a una en los temas fundamentales y sin fisuras.
Chico y chica. Ella entró en la adolescencia antes que el. Son chicos que bueno, la gente me puede decir de qué te quejas? Ok, notas bastante decentes, no son conflictivos, no beben, no fuman, no llegan tarde a casa. De que me quejo?
Son dos espectros que pululan por la casa con dos caras, la de enfado y la de oler a queso podrido. Si fuese por ellos vivirían permanente con los cascos en las orejas. Sus padres estamos a medias entre el tonto del pueblo y el dueño de pensión Mari. Donde parece ser que hay pensión completa, servicio de lavandería exprés y cajero automático. Con nosotros hay días que hay que arrancarles las palabras pero oh milagro, con sus amigos son como cotorras. El uno en la play (solo la puede usar los findes y se lo toma como un castigo cuando no lo es, es una norma) y la otra en el móvil eso sí, con sus colegas carcajadas pero conmigo hay días que ni hola qué tal. Eso cuando directamente no se levantan con el pie cambiado y están enfadados sin saber porque
Ay pero otros días están súper tiernos y cariñosos y vienen al sofá, y cogen el mando, y me ponen un anime o cualquier reality de mierda de Netflix y yo me lo trago solo por estar ese ratito con ellos.
La verdad son buenos chicos, creo que son sinceros y tenemos confianza, y no rehuyen un plan familiar si mola. (A veces me tengo que romper la cabeza para que no digan jooooo mamaaaaa un domingo hacer eso???) Pero luego la verdad que se animan y lo pasamos bien.

Pues eso, aquí dejo este hilo abierto porque creo que es necesario. Seguro que somos bastantes primas con hijos de esa edad, que si dicen que criar bebes es duro, esta montaña rusa perenne no lo es menos
 
Yo poco puedo aportar porque me estoy estrenando de madre primeriza, pero soy profesora de secundaria, y lo que más me gusta de mi trabajo son los chavales, me llevo muy bien con ellos y me lo paso -generalmente- muy bien en clase, y por lo que veo, son parcos de palabras en casa, pero os adoran, de verdad que saben lo que hacéis por ellos y lo que Los queréis, solo que es superior a su naturaleza e inteligencia emocional haceroslo saber. Recuerdo una vez un chaval maravilloso con el que me llevaba genial, me hizo una redacción -soy de inglés- donde contaba que la persona que más admiraba era su madre y yo se lo comenté a la madre que ojiplática me dijo, pero si en casa ni me habla! y yo pues ya ves, te adora aunque no te lo diga.
 
Prima te cito a ti porque de momento estamos las dos solas
Como negocias la hora de volver a casa?
Nosotros durante el año tenemos una hora X que más o menos hemos negociado. Y cuando hay alguna fiesta, o fiestas del pueblo o tal la hora varía. También en verano se es un poco más permisivo porque aquí en el pueblo los chavales van a la piscina, cenan y salen después de cenar
Estos cumplen con su horario y si algún día excepcional van a llegar tarde siempre me llaman y me piden permiso
Pero claro en su pandilla hay chavales qhe les dejan más e incluso alguno que ni siquiera tiene hora (con 15 años!!!) Y el argumento de ...fulanito se va más tarde o fulanito no tiene hora es recurrente

Mira. Es que depende… Depende del/la adolescente, de las circunstancias, el entorno, con quién anda, en qué condiciones vuelve a casa despues de salir, la relación con los padres, el comportamiento en general, los estudios etc etc etc Cada uno pone en la balanza sus propias expectativas.

Dicho esto, mi hijo nunca ha tenido “toque de queda” 😉 salvo durante la pandemia jajaja que incluso entonces, aquí en casa y en casas de los demás, han mantenido más o menos la normalidad en sus relaciones y esparcimiento, los padres pusimos de nuestra parte para que así fuera.

Ahora tiene 17, con las fiestas de Hallowen anoche pues hubo un poco de desmadre en todas partes, ha vuelto a las 7:30 de la mañana, ha sacado al perro y se ha metido a sobar 😂 Desde luego no es lo habitual pues los estudios y el deporte le comen bastante tiempo y no suele pegarse esas pasadas, pero a mí tampoco me importa. Si sé dónde y con quién anda, lo veo al volver, lo veo a diario vaya, hablamos y está tan normal y feliz, a mí realmente me importa muy poco a qué hora va a socializar, la cuestión es que asumo que lo tiene que hacer, es lo que toca y es lo sano. Si se trata de miedos por lo que les pueda ocurrir, gente rara con la que se junten o que hagan alguna fechoría… Para eso el día tiene 24 horas 🤷‍♀️

Pero te repito que esto, es porque hasta ahora pollos y movidas con él ha habido muy pocas, si fuera un niño problemático, ya lo creo que las salidas nocturnas serían un tema candente en casa. Por eso digo que - depende 🤷‍♀️
 
Yo ya pasé hace tiempo esa etapa con mis hij@s y lo único que puedo decir es que cada uno es diferente, y hay que negociar y tratarle de forma diferente. A algunos les pasa sin apenas notarse, a otros les cambia incluso el caracter, a unos les dura tres años y a otros seis meses... ni idea... No hay algo que sirva para todos así, en general, más que tener paciencia, no olvidar lo mucho que les queremos, y no permitir que se sobrepase ninguna linea roja, como la falta de respeto al resto de la familia. Si acaso, a nosotros nos funcionó, el dedicarles tiempo. Parece que al ser mayores y tener sus propios planes y que no les apetece estar con nosotros, evitándonos será más fácil. Pero no, en nuestro caso, hacer el esfuerzo de encontrar momentos de reunión, y unión han sido básicos en esa etapa. Hay muchos planes muy muy atractivos para adolescentes que aunque sea con sus padres y hermanos, no van a querer desaprovechar. Y esos ratitos siempre asociados a diversión, han sido como pequeñas burbujas de oxígeno. Ánimo, y a ponerle corazón, que todo pasa aunque tengan días muy complicados.
 
Prima, a mí me falta todavía para llegar a esa etapa pero me llama la atención el tema de la paga.

Comparto tu forma de educar y estoy de acuerdo en todo excepto en el siguiente aspecto:

La paga X se reduce si se han dejado trabajos del instituto sin hacer o si hay una dejadez flagrante de las 4 normas de convivencia que existen, y también pueden haber pagas extraordinarias por objetivos si se cumplen con creces. Esas pagas extras suelen ser algún viaje sorpresa en semana santa o algo que nos mole hacer a todos.

Parece que hay consenso entre los psicólogos en que la cantidad de la paga debe negociarse con los hijos al empezar el año (o el curso escolar) y que deben ganársela, es decir, deben realizar tareas diferentes a sus responsabilidades en casa/estudios y reparto de tareas de la vida diaria, para evitar que hagan las cosas por dinero y para no premiarles con una paga por cumplir con su obligación.

Por ejemplo, yo de adolescente me ganaba mi paga ayudando a mi padre o a mi madre en su trabajo, o ayudando a algún familiar (dar clases particulares, realizar trámites administrativos, traducir documentos, cosas así). Tenía una paga fija bastante reducida que me llegaba para salir algún día y pagarme la tarjeta de metro, la entrada de cine y poco más. Y una parte de paga variable mucho más generosa en función de lo que trabajara.

En mi entorno los padres con hijos pre y adolescentes les dan una paga hagan lo que hagan, y eso me parece un error. El caso más extremo es un padre empresario que cuando sus hijos cumplieron 16 años les puso en nómina para que se administren el dinero como quieran, y llevan desde entonces cobrando un sueldo y cotizando sin pisar la empresa para nada. De los tres hijos, uno ahorra, otro se lo funde en fiestas y el otro se gasta todo el dinero el primer día en compras online y se pasa el resto del mes a cero.

Conclusión: Las tareas y responsabilidades hay que cumplirlas. Si se cumplen no se recompensa aumentando la paga, y si no se cumplen no se castiga disminuyendo o retirando la paga. La paga hay que ganársela con esfuerzo, realizando tareas o trabajos que vayan más allá de las responsabilidades básicas de la vida diaria.

Un abrazo grande prima, ojalá yo eduque a mis hijos igual que tú de bien ❤️
Creo que de estar en nómina en una empresa en la que no se trabaja a tener una paga cuando eres menor de edad hay un gran trecho y es un extremo.

Yo he tenido paga desde que tenía 3 años y nunca lo vi como un "me merezco el dinero gratis". Siempre ha sido mucho más eficiente que yo tuviera ese rinconcito de responsabilidad y costearme yo mis juguetes o cosas "fuera de la primera necesidad" que ser una niña pidiendo según qué cada vez a mis padres, y tener ellos que decidir si sí o si no y ya se están pasando. Los regalos de navidad también hay que ganárselos?

Cuando un niño está bajo nuestra protección y crianza ellos no "tienen" nada. Digamos que somos los únicos que los separan de no vestirse, no lavarse, no comer, no tener un techo. Y esas cosas no tienen que ganárselas. Mi sueldo es de ellos también igual que lo es mi casa y la ropa que les compro. No significa que vaya a darles 3000 euros para comprarse todo lo que se les antoja, significa que ellos también tienen derecho a tener esa parcela limitada donde cada uno puede proveerse de pequeños disfrutes cotidianos, como tomar un refresco con un amigo, ir al cine, comprar un accesorio o un disco de música.

Ganarse el dinero currando está muy bien, pero no veo por qué niño tiene que trabajar o sentir que se merece esa pequeña aportación por haber hecho algo que le piden a cambio.
Y a mí desde luego nunca me quitó las ganas de trabajar, alreves, deseaba poder ganar mi propio dinero y cantidades mayores que una paga que cubría lo básico más básico de mi ocio. Lo que sí veo en mi opinión infantil es tener 15-16 años y tener que pedirle a tu madre dinero para ir al cine o para salir a cenar, cuando podrías tener tu paga y saber si puedes o no permitírtelo hoy...

A no ser que tu pensamiento sea anticapitalista y creas que pagar un capricho o actividad innecesaria no es necesario para las personas valga la redundancia, entonces ahí no digo nada x) porque cada uno tiene su ideología económica y personal. Pero yo por ejemplo sí estoy a favor de una paga básica para los menores de edad
 
Creo que de estar en nómina en una empresa en la que no se trabaja a tener una paga cuando eres menor de edad hay un gran trecho y es un extremo.

Yo he tenido paga desde que tenía 3 años y nunca lo vi como un "me merezco el dinero gratis". Siempre ha sido mucho más eficiente que yo tuviera ese rinconcito de responsabilidad y costearme yo mis juguetes o cosas "fuera de la primera necesidad" que ser una niña pidiendo según qué cada vez a mis padres, y tener ellos que decidir si sí o si no y ya se están pasando. Los regalos de navidad también hay que ganárselos?

Cuando un niño está bajo nuestra protección y crianza ellos no "tienen" nada. Digamos que somos los únicos que los separan de no vestirse, no lavarse, no comer, no tener un techo. Y esas cosas no tienen que ganárselas. Mi sueldo es de ellos también igual que lo es mi casa y la ropa que les compro. No significa que vaya a darles 3000 euros para comprarse todo lo que se les antoja, significa que ellos también tienen derecho a tener esa parcela limitada donde cada uno puede proveerse de pequeños disfrutes cotidianos, como tomar un refresco con un amigo, ir al cine, comprar un accesorio o un disco de música.

Ganarse el dinero currando está muy bien, pero no veo por qué niño tiene que trabajar o sentir que se merece esa pequeña aportación por haber hecho algo que le piden a cambio.
Y a mí desde luego nunca me quitó las ganas de trabajar, alreves, deseaba poder ganar mi propio dinero y cantidades mayores que una paga que cubría lo básico más básico de mi ocio. Lo que sí veo en mi opinión infantil es tener 15-16 años y tener que pedirle a tu madre dinero para ir al cine o para salir a cenar, cuando podrías tener tu paga y saber si puedes o no permitírtelo hoy...

A no ser que tu pensamiento sea anticapitalista y creas que pagar un capricho o actividad innecesaria no es necesario para las personas valga la redundancia, entonces ahí no digo nada x) porque cada uno tiene su ideología económica y personal. Pero yo por ejemplo sí estoy a favor de una paga básica para los menores de edad
Exacto .
Yo lo hago asi. La paga es X y saben que e solo que hay. No pueden derrochar o gastarlo todo el lunes porque no hay mas, y si quieren caprichos saben que deben ahorrar .
Otros amigos no tienen paga con sus hijos pero a la hora de la verdad piden para ir al cine, toma, piden para cenar, toma. Así no saben ni lo que gastan ni se saben administrar. Y cuando toca comprar ropa yo compro tres veces al año: cambios de temporada y reyes y cumpleaños. El resto ya saben lo que tienen que hacer.
Es que a mí no se me ocurre ninguna otra forma de que sepan administrar el dinero o empezar a ahorrar. O saber que parte proporcional tienen que gastar y cuál no, o alargar la paga toda la semana. Lo cual es imprescindible para el futuro porque es la vida misma
 
Yo no recuerdo nunca haber tenido paga. En mi cartera siempre tenía algún billete o moneda, porque madre de vez en cuando me decía, te queda dinero? Y me daba algún billete, pero me duraba mucho ...y si me hacía falta algo en concreto lo pedía, y nunca fui caprichosa no pedía casi nada, así que nunca entendí el concepto de paga. Cuando iba a comprar ropa iba con mi madre y lo pagaba ella, y era lo básico. Y vivía en un pueblo en que no había cine, ni centros comerciales...me gastaba unos céntimos en pipas y ya tenía para toda la tarde jaja, iba al río a bañarme gratis...y así todo mi circulo. Sé que era otra época pero tampoco soy tan mayor. Quizá en las ciudades se gasta más, hace falta dinero para todo... No sé cómo haré con mis hijos la verdad
 
Me llama la atención lo de la paga.

En mi opinión, no veo nada de malo que asocien el cumplimiento de unas obligaciones con una compensación económica, igual que cuando sean mayores y trabajen, si hacen su trabajo van a tener su nómina y si no lo hacen van a tener el paro.

En mi opinión, se debería hacer una asociación de ideas tipo "estudios=trabajo" "tareas de hogar=vida personal"

Esto se concreta en dar paga en función de las notas, en el sentido que su trabajo es estudiar.

Todo aprobado? Paga X.

Alguna suspendida? Paga X menos Y por N suspensos

Algún notable o excelente? Paga X más Y por N notables/excelentes.

En cuanto a realizar las tareas domésticas, para conseguir una asociación con la vida personal, esto no lo asociaría con la paga, lo asociaría con tiempo (Si tienes tus tareas de casa hechas sales, si no, no sales. Recordar tus tareas es tu responsabilidad, si no te has acordado de lunes a viernes, no te voy a ir detrás, no te voy a prohibir salir sin más, simplemente no vas a salir el sábado hasta que esté todo hecho, y si se te hace de noche haciendo todo lo que no has hecho entre semana, mala suerte)

En mi caso lo razono así en base a los estímulos que a mí como adulta me motivan a trabajar (la nómina, principalmente) y a hacer las cosas de la casa (tener todo limpio y ordenado me da más tiempo para hacer cosas que me apetezcan)
 

Temas Similares

83 84 85
Respuestas
1K
Visitas
44K
Back