Padres que pasen de sus hijos

Conozco una pareja joven, tienen dos hijos, de 8 y 2 años. Ella trabaja la temporada de verano y ya. Él no trabaja, se levanta a medio día y juega a la play o se va a jugar a fast and furious con alguno de los coches que tiene. Los niños viven con los abuelos, a pesar de que viven en la misma calle unos y otros. La abuela los lleva al colegio a las 7:30 de la mañana, ella trabaja en ese mismo colegio y se tiene que quedar la mayoría de días hasta las 19 porque además tienen extraescolares (que las paga la abuela también). Luego se los lleva a su casa, los ducha, les da la cena y los acuesta.

Los findes también los pasan con la abuela, ella se los lleva de vacaciones, les busca planes para hacer..

Todos los gastos a cuenta de los abuelos; ropa, alimentación, juguetes.. todo

Y mientras tanto, los padres de esos niños, en su casa, sin trabajar y hasta dinero para el alquiler le piden a la abuela todos los meses. Eso sí, cigarritos verdes y colección de coches no les faltan.

Dos niños que no pidieron nacer y que van a crecer llenitos de traumas. A gente como esos padres, la vida les debería de castigar pero bien.
 
Todo esto me recuerda una cuestión que quería preguntar por aquí, aunque no sé si es off-topic: ¿a qué edad se permite que los niños se queden solos en casa? ¿Cuándo empezasteis a quedaros solas vosotras?

Copio y pego las mismas cuestiones, pero referidas a las tareas de casa y a los recados. ¿Cuándo deberían empezar a hacer esas actividades o, aunque sea, colaborar un poco en estos asuntos?

Hay opiniones muy dispares sobre esto en mi entorno y no quiero crear un hilo solamente para eso xD ¿O es que eso es lo que debería hacer?
Hay todo un hilo sobre este tema.

Thread 'Niños solos en casa' https://www.cotilleando.com/threads/ninos-solos-en-casa.161241/
 
Me refería a que una de las partes tenga que cuidarlos siempre mientras el otro pasa del tema, no a que se haga de forma justa
Sobretodo hombres
Divorciados con custodia compartida que los encasquetan a los abuelos
O con visitas de fines de semana que iban a casa de los abuelos días contados y desde el divorcio cuando les toca se pasan el finde allí.
Pero también alguno" felizmente casado" que entre trabajo,gimnasio,la bici no para en casa
Añado alguna mujer también
Conocía a una enfermera con pareja que trabajaba ella de noche y el en turnos rotativos
Y el hijo se quedaba a dormir con los abuelos que luego lo llevaban al cole
Veian al niño por las tardes cuando lo recogían
O cuando tenían fiesta
Cambiarse de horario que tenían ese derecho o que no rotaran los turnos no se lo plantearon.
 
Conocéis algún caso de padres que a pesar de tener hijos pasen en su mayor parte o en su totalidad de criarlos por querer seguir viviendo como si no los tuvieran? Que sigan saliendo de fiesta o gastando como antes, o encasquetarselos a su pareja o padres mientras ellos hacen su vida sin aceptar ningún tipo de responsabilidad o la mínima sobre ellos
Tristemente conozco a bastantes por mi trabajo (salud mental), muchos de los niños que nos traen por mala conducta lo que tienen detrás es eso. Padres negligentes que tienen a los niños todo el día fuera de casa entre cole, extraescolares y/o abuelos (a veces por trabajo que no queda otra, pero otras porque quieren "descansar" y salir) y cuando por fin llegan a casa no les prestan la mínima atención ni les ponen ningún límite, porque total, para un rato que los ven no les van a decir nada para que encima el niño llore y le tengan que aguantar, el niño bien enchufadito a móvil, tablet o nintendo y que moleste lo menos posible que no hay ganas de escucharlo. En uno de los casos que vi, los padres terminaban de trabajar a las 3 de la tarde pero no recogían a su hijo hasta las 9 de la noche de casa de los abuelos, porque hombre, ellos tenían que dormir siesta, hacer sus cosas y tener vida de pareja, así además le daban al niño bañado y cenado, directo para meterlo en la cama y hasta el día siguiente. Pero oye, no tenían ni idea de por qué su hijo se comportaba tan mal y hacía cero caso, fíjate qué cosas🤷
 
Sobretodo hombres
Divorciados con custodia compartida que los encasquetan a los abuelos
O con visitas de fines de semana que iban a casa de los abuelos días contados y desde el divorcio cuando les toca se pasan el finde allí.
Pero también alguno" felizmente casado" que entre trabajo,gimnasio,la bici no para en casa
Añado alguna mujer también
Conocía a una enfermera con pareja que trabajaba ella de noche y el en turnos rotativos
Y el hijo se quedaba a dormir con los abuelos que luego lo llevaban al cole
Veian al niño por las tardes cuando lo recogían
O cuando tenían fiesta
Cambiarse de horario que tenían ese derecho o que no rotaran los turnos no se lo plantearon.
Prima lo de los rotativos no es tan fácil, puedes pedir la reducción de jornada por cuidado de menores y te la deben conceder, pero no están obligados a quitarte el rotativo. A una compañera que la pidió le hicieron eso, no le dejaban quitarse las tardes (ella quería distribuirlo de forma que haría mañanas y noches completas y ninguna tarde, que era lo que mejor le venía para conciliar), tenía que hacer los turnos tal cual estaban y tirar de favores de compañeros para que se los cambiaran. De hecho hace dos días leí una noticia de que el TSJ le había dado la razón a una empresa por esto mismo, porque la conciliación no contempla quitar los rotativos.
 
Prima lo de los rotativos no es tan fácil, puedes pedir la reducción de jornada por cuidado de menores y te la deben conceder, pero no están obligados a quitarte el rotativo. A una compañera que la pidió le hicieron eso, no le dejaban quitarse las tardes (ella quería distribuirlo de forma que haría mañanas y noches completas y ninguna tarde, que era lo que mejor le venía para conciliar), tenía que hacer los turnos tal cual estaban y tirar de favores de compañeros para que se los cambiaran. De hecho hace dos días leí una noticia de que el TSJ le había dado la razón a una empresa por esto mismo, porque la conciliación no contempla quitar los rotativos.
Aquí el padre trabajaba en turnos en una fabrica
Y la madre enfermera por la noche ,que creo se podría haber cambiado de turno o reducir jornada el o ella.
El niño se pasaba la noche con los abuelos en su casa y parte del día cuando dormían ellos
Y lo recogían por el mediodia o la tarde.
Ellos se lo quedaban cuando tenían fiesta.
Y cuando empezó guardería colegio siguieron con el mismo ritmo de vida.
Tenía habitación montada en casa de los abuelos.
No sabía lo de los turnos que poca ayuda para conciliar la vida familiar si cada 3 semanas te van rotando 💁‍♀️
 
Aquí el padre trabajaba en turnos en una fabrica
Y la madre enfermera por la noche ,que creo se podría haber cambiado de turno o reducir jornada el o ella.
El niño se pasaba la noche con los abuelos en su casa y parte del día cuando dormían ellos
Y lo recogían por el mediodia o la tarde.
Ellos se lo quedaban cuando tenían fiesta.
Y cuando empezó guardería colegio siguieron con el mismo ritmo de vida.
Tenía habitación montada en casa de los abuelos.
No sabía lo de los turnos que poca ayuda para conciliar la vida familiar si cada 3 semanas te van rotando 💁‍♀️
Pero al menos la semana que no curra de noche el niño estaría con los padres no?
 
Todo esto me recuerda una cuestión que quería preguntar por aquí, aunque no sé si es off-topic: ¿a qué edad se permite que los niños se queden solos en casa? ¿Cuándo empezasteis a quedaros solas vosotras?

Copio y pego las mismas cuestiones, pero referidas a las tareas de casa y a los recados. ¿Cuándo deberían empezar a hacer esas actividades o, aunque sea, colaborar un poco en estos asuntos?

Hay opiniones muy dispares sobre esto en mi entorno y no quiero crear un hilo solamente para eso xD ¿O es que eso es lo que debería hacer?

Yo no recuerdo a qué edad comencé a quedarme sola porque tengo varios hermanos mayores y mis padres trabajaban ambos, así que desde bien pequeña podíamos estar solos los hijos en casa al cuidado de los mayores.

En España creo recordar que existe por ley una edad mínima, si no me equivoco a partir de 12 años, igual me lo estoy inventando. pero me sonaba algo así. Y después imagino que será como todo y dependerá de la madurez del niño, de las circunstancias. No es lo mismo estar fuera media hora para hacer un recado, que toda la tarde o irse a pasar un fin de semana fuera.

Y respecto a las tareas de casa pues desde que comienzan a ser autónomos y tener un mínimo de discernimiento creo que hay que ir encargándoles tareas acordes a su edad y su capacidad. Con dos años pueden recoger sus juguetes, por ejemplo, y poco a poco ir introduciendo cosas. Ayudar a poner la mesa, recoger su ropa sucia y llevarla a donde corresponda, colaborar con la cocina, comenzar a hacer su cama, etc.
 
Todo esto me recuerda una cuestión que quería preguntar por aquí, aunque no sé si es off-topic: ¿a qué edad se permite que los niños se queden solos en casa? ¿Cuándo empezasteis a quedaros solas vosotras?

Copio y pego las mismas cuestiones, pero referidas a las tareas de casa y a los recados. ¿Cuándo deberían empezar a hacer esas actividades o, aunque sea, colaborar un poco en estos asuntos?

Hay opiniones muy dispares sobre esto en mi entorno y no quiero crear un hilo solamente para eso xD ¿O es que eso es lo que debería hacer?
Los míos con 12 años. Y en ese momento ya les dimos llaves de casa para entrar por si no estábamos
Recados y tareas de casa desde siempre. De muy pequeños desde recoger sus juguetes, tirar las cosas a la basura o ayudarme a poner y tender la colada. Adaptado a su edad. A por el pan y recaditos empezaron a bajar con 10/11años. La panadería está debajo de casa. Al cole van solos desde sexto de primaria
La cama se la hacen desde bien pequeños, yo diría que 7/8 años. Quede como quede. Si no está perfecta no importa
Poner la mesa sobre esa edad también
A partir de la edad de instituto se limpian sus cuartos. Pasan la aspiradora por su habitación, limpian el polvo y se recogen su ropa limpia que yo dejaba encima de sus camas.
Ahora tienen 16 y hacen de todo en casa como nosotros. Excepto cocinar. Pero por ejemplo si yo salgo un viernes o sábado a tomar algo y no estoy a la hora de cenar se hacen su propia cena. O si traen amigos se hacen la cena entre todos
También algún día que han tenido que comer solos después de clase se han hecho la comida o calentado lo que hubiera y por supuesto recogido la mesa y fregado los cacharros

Por lo de salir...vivimos en un pueblo y aquí los chiquillos salen solos a la calle desde los 11/12 años.
 
Última edición:
Los míos con 12 años. Y en ese momento ya les dimos llaves de casa para entrar por si no estábamos
Recados y tareas de casa desde siempre. De muy pequeños desde recoger sus juguetes, tirar las cosas a la basura o ayudarme a poner y tender la colada. Adaptado a su edad. A por el pan y recaditos empezaron a bajar con 10/11años. La panadería está debajo de casa. Al cole van solos desde sexto de primaria
La cama se la hacen desde bien pequeños, yo diría que 7/8 años. Quede como quede. Si no está perfecta no importa
Poner la mesa sobre esa edad también
A partir de la edad de instituto se limpian sus cuartos. Pasan la aspiradora por su habitación, limpian el polvo y se recogen su ropa limpia que yo dejaba encima de sus camas.
Ahora tienen 16 y hacen de todo en casa como nosotros. Excepto cocinar. Pero por ejemplo si yo salgo un viernes o sábado a tomar algo y no estoy a la hora de cenar se hacen su propia cena. O si traen amigos se hacen la cena entre todos
También algún día que han tenido que comer solos después de clase se han hecho la comida o calentado lo que hubiera y por supuesto recogido la mesa y fregado los cacharros

Por lo de salir...vivimos en un pueblo y aquí los chiquillos salen solos a la calle desde los 11/12 años.

Esa es mi gran duda, cuándo dejarles salir solos a la calle o por ejemplo ir al colegio (en mi caso sería ir hasta la parada del autobús). Yo recuerdo desde bien pequeña ir sola o acompaña de mis hermanas mayores, pero eran otros tiempos y vivía en un sitio pequeño. Ahora ni idea de cuándo es la norma, ¿cuándo empiezan la ESO? Entiendo que no es lo mismo un pueblo que una ciudad más grande.
 


Esa es mi gran duda, cuándo dejarles salir solos a la calle o por ejemplo ir al colegio (en mi caso sería ir hasta la parada del autobús). Yo recuerdo desde bien pequeña ir sola o acompaña de mis hermanas mayores, pero eran otros tiempos y vivía en un sitio pequeño. Ahora ni idea de cuándo es la norma, ¿cuándo empiezan la ESO? Entiendo que no es lo mismo un pueblo que una ciudad más grande.
Es que depende de dónde vivas
Aquí en el pueblo los chiquillos ya salen a jugar solos con 10/11 años. Yo diría que sobre quinto de primaria. Si vives en una gran ciudad pues supongo que más tarde
Aunque el hijo de mi prima tienen la misma edad que los míos, es de Valladolid, y va al instituto solo también desde primero de la eso. Y los días muy fríos o de lluvia coge el autobús el solo
Aquí en sexto raro es el niño que no va solo al cole. Por ejemplo los míos, yo podía llevarles, pero preferían ir solos con sus amigos yéndose a buscar los unos a los otros. Y desde luego eso de que les des un beso en la puerta o te quedes allí hasta que entren ni hablar. Pasan mucha vergüenza jeje. Algunos siguen yendo acompañados de sus padres pero se suelen quedar a una distancia prudencial. Ya se les nota que no quieren que les acompañes.
La eso empieza con 12 años los niños de primeros de año y con 11 los de finales, como los míos
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
4K
Back