Pablo Ibar. Declarado culpable

Si mal no recuerdo en el vídeo se seca la cara con la camiseta que apareció en el jardín, y en un primer momento en esa camiseta aparece ADN de dos hombres desconocidos y las víctimas, tras idas y venidas de la prueba por diferentes laboratorios acabaron encontrando un mínimo rastro de Pablo...
Hace tiempo que no leo sobre el caso pero creo que es más o menos así...
Basicamente como si hubiesen condenado al chico este del adn de la ropa de Asunta, no?
 
Bueno, partimos de la base de que éste chico ya era un delincuente por ésa época, metido en el mundo del tráfico de drogas, trapicheos, atracos, etc. O sea, no es como si cogen a un inocente de la calle y lo acusan de parecerse a otro. No, con él ya partían con antecedentes por delitos similares.

Por lo tanto, yo tampoco tengo claro si es inocente o culpable, sólo digo que el video del asesino, se parece mucho más a Nicolás Maduro que a Pablo Ibar.

Por otro lado, hay que recordar que Pablo es cubano, que por ésa época era la nacionalidad mas odiada por el gobierno norteamericano de todas las posibles.
Ser cubano lo perjudicó muchísimo, pero vamos, que lo mas grave que yo veo es que lo terminaron por condenar cuando un vecino de las víctimas, lo identificó como el asesino que salió de la casa y se montó en el coche de la víctima.
Pues bien, al cabo de unos años, ése mismo vecino que inculpó a Pablo, reconoció que le habían pagado para que dijera que lo había visto, pero que en realidad, él no lo vio.

Luego está el tema de la camiseta con el ADN. Pues resulta que se supone que el asesino utilizó ésa camiseta para tenerla por la cara y así no le reconocieran, pero al sacar el ADN, no había ni rastro del de Pablo, sólo tenía ADN de 2 personas sin identificar. Nunca se supo de quien podría ser.
Pero al cabo de meses rondando la camiseta de acá para allá, se encontró casualmente un pequeño resto de ADN de Pablo. Cosa que no se debió aceptar como prueba porque ya había sido contaminada por muchas manos ajenas. Pero se admitió.

También está el tema de jurado, donde varios han asegurado que desde el principio les coaccionaban para que dijeran "culpable". Incluso uno de ellos quiso testificar para denunciarlo y el mismo juez no se lo permitió.

Por tanto, y debido a que Pablo lleva 24 años en la cárcel, no estaría mal que lo indultaran aunque sólo sea por buena conducta. Así no tienen que reconocer los errores que tanto les cuesta reconocer.
Ya que es dudosa su culpabilidad y si lo fuera, ya ha pagado con creces.
 
No conocía el caso.
En antropología forense la lectura de videos o fotografías se basaba en el método Gerasimov (Patentando más o menos en 1955-1960) la métrica de reconstrucción del perfil, tomaba la nariz como eje inequívoco del rostro para situar posicionamiento de ojos y boca.
Después se utilizaron otras técnicas: Nariz + mentón.
A pesar de la mala cálidad del video con la técnica actual (de Greef, 3D y Dicom) Pablo no hubiese sido condenado.
 
Euskadi esta ya hasta las narices de esto. El gobierno de guipuzkoa ha puesto un monton de dinero paraji un esta causa al igual que diversas asociaciones. Cuando ocurrió todo tanto Pablo como su familia paterna empezaron a decir a todo el mundo que eran vascos y que a pesar de vivir en Florida sentian un gran arraigo y bla bla bla...es mentira. Candido nacio en Guipuzkoa y bien joven emigró para jugar a pelota y alli nacio Pablo. Pero lo del arraigo me lo paso por el forro porque una persona con 22 años que habla español a duras penas y no sabe ni palabra de euskera ya te digo yo que arraigo tiene. Euskadi se volcó y donó millones de euros y lo hizo por solidaridad a un compatriota.
Yo vi un documental en que salia el video del asesinato y a mi sinceramente la cara se me parece bastante. Ojo! La cara del video con la cara de Pablo de hace 25 años porque hoy es mas mayor, algo mas rellenito etc.
Yo no se si es o no culpable pero desde luego creo que seria bueno que de una buena vez aceptaran que es lo que les ha tocado y dejaran de dar vueltas. Candido me parece un buen hombre y esto le está restando años de vida.
Su argumento me resulta muy familiar, vamos que le entiendo. Yo recuerdo a Cándido Ibar que era pelotari pero sobre todo era hermano del boxeador Urtain. Eran vasco parlantes y sobre todo chicos de caserío de aquella época, Cestona. Lo digo porque Cándido fue muy valiente para emigrar a EEUU. Uno puede sentirse de su tierra pero después de 50 años y 4 hijos ya no se puede volver.
Yo creo que les animó el caso del chico al que repitieron el juicio y salió absuelto; por cierto, el padre era alavés.
Quienes tenemos hijos todo es poco para ellos, aunque estés seguro de que es un asesino.
Estoy leyendo el foro y noto que muchos pensamos que es el, pero tenemos dudas. Si no estamos seguros no podemos condenar a nadie.
 
Las 2 cosas me parecen interesantes pero lo del caso de Pablo ( por cercania ya que soy de un pueblo cerca de donde procede Candido) me toca mas de cerca. Si me lo envias te lo agradeceria mucho.

Si pones en el buscador el nombre puedes ver en castellano bastantes cosas.
O sea, que Pablo en realidad de español tiene poco, no? porque incluso su familia ya no vive aquí, verdad?

Está familia era de Cestona, el boxeador se suicidó en Madrid pero tuvo varios hijos de su matrimonio que se quedaron en Donosti, tenía una hermana que no sé si tuvo hijos. El apellido es Ibar......., lo acortaron por ser muy largo.
 
La verdad , a este hombre le han condenado ya 4 jurados a los que les importa un pito si el gobierno tendría que pagar o no indemnización .
Cuatro jurados diferentes a lo largo de 24 años y 3 votan no sólo culpabilidad pero pena de muerte, en este caso se salvo por que un miembro del jurado voto cadena perpetua ,
Sencillamente , el tío es culpable y vamos, que no era un ángel, era un criminal ya con rodaje.
Su grave error fue cometer los asesinatos en US, en España la muerte sale mucho más barata.
 
@soy lectora que haya cometido algún delito antes no significa que sea un asesino. Sinceramente, la justicia de EEUU es una mierda y deberían cambiar algunas cosas. No tienen pruebas suficientes y punto. Imagínate estar en su situación y que te condenen aaunque no hayan pruebas?
Que horror
 
Su argumento me resulta muy familiar, vamos que le entiendo. Yo recuerdo a Cándido Ibar que era pelotari pero sobre todo era hermano del boxeador Urtain. Eran vasco parlantes y sobre todo chicos de caserío de aquella época, Cestona. Lo digo porque Cándido fue muy valiente para emigrar a EEUU. Uno puede sentirse de su tierra pero después de 50 años y 4 hijos ya no se puede volver.
Yo creo que les animó el caso del chico al que repitieron el juicio y salió absuelto; por cierto, el padre era alavés.
Quienes tenemos hijos todo es poco para ellos, aunque estés seguro de que es un asesino.
Estoy leyendo el foro y noto que muchos pensamos que es el, pero tenemos dudas. Si no estamos seguros no podemos condenar a nadie.
Que unos padres hacen lo imposible para ayudar a un hijo es verdad pero este caso se ha ido de madre. 4 juicios...y millones de euros...si lo hizo o no, solo lo sabe el propio Pablo.
 
@soy lectora que haya cometido algún delito antes no significa que sea un asesino. Sinceramente, la justicia de EEUU es una mierda y deberían cambiar algunas cosas. No tienen pruebas suficientes y punto. Imagínate estar en su situación y que te condenen aaunque no hayan pruebas?
Que horror
Y que te condenen a pena capital! :confused:
Netflix tiene un docu sobre falsos culpables en USA El proyecto Williamson
cuenta con la colaboración de John Grisham.
 
Lo que se ha demostrado en toda la documentación presentada a lo largo del hilo: que a la"Justicia" de Florida no le interesa hacer justicia, sino ofrecer un culpable a la plebe que pide el linchamiento de alguien. El hecho de que aceptasen las pruebas invalidadas por expertos como buenas por este juez ya anunció lo que iba a pasar. Pero, claro, para Pablo y su familia la esperanza era lo último que se perdía, y sus abogados habían estado tan espléndidos refutando todas las "pruebas" contra Pablo que les costaba creer que el jurado fallase contra él. Pero si el jurado está corrompido, apaga y vámonos. Y, sin ningún rubor, en vez de declarar al jurado no valido para emitir veredicto y sentencia, el juez decide expulsar al que le fastidia el asunto retractándose y se queda tan ancho, mantiene al mismo jurado y aquí no pasa nada. Ni siquiera que el acusado pida realizar otra prueba de ADN a la misma camisa no es indício de que espera demostrar su inocencia en otro análisis, si fuese culpable no lo habría hecho.

Es un escándalo judicial y no pasa nada. No entiendo cómo los useños pueden dormir tranquilos en un país así, donde no eres inocente hasta que se demuestra lo contrario sino culpable hasta que se demuestra lo idem, y si les interesa, pues ni así, como ha ocurrido en este caso.

Tengo entendido que en los USA no existe la independencia judicial, porque los cargos de jueces y fiscales son elegidos, de forma que un fiscal o un juez que quiere conseguir una plaza, tiene que demostrar ser un hacha - nunca mejor dicho - condenando a gente, vamos, que hacen electoralismo y populismo con la justicia y las vidas de los acusados. Yo no soy partidaria de la ley del jurado para delitos penales, pero en un pais con una judicatura así, siempre queda la esperanza de que el jurado falle a favor del acusado. Allí, a menos que tengas un abogado como Perry Mason, que no solo defiende tu inocencia sino que presenta al culpable mientras le toma declaración como testigo, estás perdido...

He aqui un documental sobre la vida de un ex-verdugo que se ha convertido en detractor de la pena de muerte, asi como de unos padres cuya hija fué asesinada y pidieron que el asesino no fuese condenado a muerte sino a perpétua. El padre dice: "uno tiene valores cuando los demuestra cuando la vida te pone a prueba".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-sombra-del-verdugo/4948660/

Pobre Pablo... su padre dice que él ya tiene 75 años, que esperaba pasar lo que le queda de vida con Pablo en libertad, viéndole crear una familia con su esposa, pero que el sueño se acabó, y solo pide no tener que ver cómo matan a su hijo como colofón a una vida de sufrimiento como padre y para toda la familia, además del propio Pablo, claro.

Los asesinos tienen que estar riéndose a gusto, seguros de que jamás les buscarán y que, aunque se presentasen declarándose culpables, el escándalo del caso de Pablo Ibar con dos juicios ha llegado a un punto que, como en el caso Dreyfuss, en que la razón de Estado dejó libre al culpable para no reconocer su error con el inocente condenado, ellos serían exonerados.

Es una sensación que cunde en muchos sectores de la sociedad estadounidense y que a veces se refleja en películas, como en "Thelma y Louise", en que Louise le quita a la ingenua Thelma la idea de entregarse a la policia esperando que su explicación les valga a los polis y cómo Louise tampoco desea que la cojan en Texas, dando a entender sin palabras que allí no se le hizo justicia tras haber sido violada.

Y, es cierto, no hay ricos condenados a muerte, es repugnante... Solo hay que ver el circo que se montó con O.J. Simpson, con persecución policial de película y todo,... que se llamen una democracia y un Estado de Derecho...

Los ricos no están en el corredor de la muerte pero de una sentencia de muerte pocos se libran; tienen sus propios códigos.
 
¡Cadena perpetua! Alguien en ese jurado tiene conciencia ante la duda razonable, no como los que te condenaron. Animo, mientras hay vida hay esperanza, la tortura de la muerte ya no está sobre ti, Pablo. ¡Que suerte has tenido con la familia que te ha tocado! Después de 24 años de sufrimiento, ahora, al menos, sabes que puede que llegue el dia en que salgas de prisión.
 

Temas Similares

371 372 373
Respuestas
4K
Visitas
436K
Back