Otras maneras de celebrar la Navidad

@AmandadeCalifornia , tengo una compañera, que desde que recuerdo (y hace 18 años que la conozco) en nochebuena está sola en casa con su marido y tan pichi, ni con sus padres ni su hermano y su familia que viven en un pueblo alejadillo de donde viven, y la hija ha ido por libre desde que recuerdo, además hace unos años que tiene su marido y una niña, a los que ven continuamente, de hecho cuida muchas veces de la nena, pero no necesariamente TIENE que ser ese día.

Pues ella me cuenta, que a quién le pregunta, siempre dice que la pasan su marido y ella solos, y que bastante gente le ha expresado la ENVIDIA que les da por no reunirse con más familia, qué vaya historias se montan para juntarse por compromiso y las nulas ganas de líos familiares que tienen.

A mí si me preguntan de mano ya digo que me cansan estas fiestas y que estamos con nuestros padres, y si preguntan más detalles, le digo el menú del restaurante que encargo que por cierto el año pasado salió de cine (un solomillo Wellington de chuparse los dedos)...ahí algun@ me mira como si fuera la niña del exorcista, porque para algun@s todavía es algo tabú encargar comida para dicha celebración.

A mí, cuanta más gente me dicen que se reúnen, más me alegro de ser pocos, porque cuanta más gente/más lío que deben tener en todos los sentidos.

Lo de las relaciones familiares es un mundo. Es como de la gente que nos interesa el mundo del tarot...hasta qué punto la gente te cuenta la verdad?
 
@AmandadeCalifornia , tengo una compañera, que desde que recuerdo (y hace 18 años que la conozco) en nochebuena está sola en casa con su marido y tan pichi, ni con sus padres ni su hermano y su familia que viven en un pueblo alejadillo de donde viven, y la hija ha ido por libre desde que recuerdo, además hace unos años que tiene su marido y una niña, a los que ven continuamente, de hecho cuida muchas veces de la nena, pero no necesariamente TIENE que ser ese día.

Pues ella me cuenta, que a quién le pregunta, siempre dice que la pasan su marido y ella solos, y que bastante gente le ha expresado la ENVIDIA que les da por no reunirse con más familia, qué vaya historias se montan para juntarse por compromiso y las nulas ganas de líos familiares que tienen.

A mí si me preguntan de mano ya digo que me cansan estas fiestas y que estamos con nuestros padres, y si preguntan más detalles, le digo el menú del restaurante que encargo que por cierto el año pasado salió de cine (un solomillo Wellington de chuparse los dedos)...ahí algun@ me mira como si fuera la niña del exorcista, porque para algun@s todavía es algo tabú encargar comida para dicha celebración.

A mí, cuanta más gente me dicen que se reúnen, más me alegro de ser pocos, porque cuanta más gente/más lío que deben tener en todos los sentidos.

Lo de las relaciones familiares es un mundo. Es como de la gente que nos interesa el mundo del tarot...hasta qué punto la gente te cuenta la verdad?
¿Te gusta el tarot? A mí también
 
A mi las navidades en mi tierra no me hacen un chiste especial y las navidades pasadas las pasé al solete en un hotel de Fuerteventura, invité a mi madre a ir. y estuvimos estupendamente las dos allí.

Fue gracioso porque el día de Navidad pusieron un belén viviente ....(El niño jesús era un conejo vivo, sabe dios por qué), con cabras, el burro y demás (vivos también) y demás, al lado de la piscina....
Y por si acaso, también pusieron, al lado del Belén, (y de la piscina), a Papá Noel y todo su séquito, que el pobre que hacía de Papá Noel estaba al borde de un golpe de calor.

Fue toda una experiencia porque a dos metros había una mesa de barra libre con licores de todo tipo y pinta de ser de quinta marca como mucho, y la gente, en su gran mayoría octogenaria, poniéndose tiesa a esas bebidas de colorines. Por no hablar de los que hacían gimnasia acuática justo delante de San José.

Era todo tan....extraño que me lo pasé bomba, la verdad.Ver el archivo adjunto 2740714
Madre mía...ni Almodóvar 🤣
 
@AmandadeCalifornia , tengo una compañera, que desde que recuerdo (y hace 18 años que la conozco) en nochebuena está sola en casa con su marido y tan pichi, ni con sus padres ni su hermano y su familia que viven en un pueblo alejadillo de donde viven, y la hija ha ido por libre desde que recuerdo, además hace unos años que tiene su marido y una niña, a los que ven continuamente, de hecho cuida muchas veces de la nena, pero no necesariamente TIENE que ser ese día.

Pues ella me cuenta, que a quién le pregunta, siempre dice que la pasan su marido y ella solos, y que bastante gente le ha expresado la ENVIDIA que les da por no reunirse con más familia, qué vaya historias se montan para juntarse por compromiso y las nulas ganas de líos familiares que tienen.

A mí si me preguntan de mano ya digo que me cansan estas fiestas y que estamos con nuestros padres, y si preguntan más detalles, le digo el menú del restaurante que encargo que por cierto el año pasado salió de cine (un solomillo Wellington de chuparse los dedos)...ahí algun@ me mira como si fuera la niña del exorcista, porque para algun@s todavía es algo tabú encargar comida para dicha celebración.

A mí, cuanta más gente me dicen que se reúnen, más me alegro de ser pocos, porque cuanta más gente/más lío que deben tener en todos los sentidos.

Lo de las relaciones familiares es un mundo. Es como de la gente que nos interesa el mundo del tarot...hasta qué punto la gente te cuenta la verdad?
Confieso que hace años les hubiese mirado con una mezcla de admiración e incredulidad. Hoy en día solo con admiración. Hay que ser fuerte para no seguir qué tradiciones.

Mucha gente odia las celebraciones como estas o los bodorrios, pero la presión social hace recular. Me gustaría quedarme en mi casa y comerme un huevo con patatas, pero a mi madre/padre/suegro/suegra le hace ilusión tener a todos sus hijos con ella. Ya vas de mala leche y renegando, que preferirías cenar con tu pijama y haciendo un maratón de series.

Es ciero que es un poco tabú encargar la comidad para la Navidad, que has de estar pringado en la cocina dos días antes o algo así. Me acuerdo que se lo propusimos un año a mi ex suegra y se negó. No sé si por tacañería o porque había que currárselo.

Es ciero que cuantas más personas, más lío, tanto de comidas, como de logística. También hay más probabilidades de acabar como el rosario de la aurora.

Yo entiendo que la prima @AmandadeCalifornia se siente un poco mal, por eso. Pero coincido contigo, @Turmalina, que hay muchísimo postureo. "Sí, sí, nos juntamos muchos, jiji.... Necesitamos pedir la carpa municipal para caber, pero en vez de eso, nos apiñamos en casa" Al que le toca poner la casa se come un buen marrón, siempre alguien se escaquea, otro llega tarde, otro la lía...

Si luego los envidiados son como @UnavezfuiFrancesca, quien se va donde quiere.

Yo ni decoro la casa. Y lo que comentáis, si dices: las paso sol@... te miran con cara de pena y se piensan que esa noche estás tumbada en el sofá llorando y emborrachándote sintiéndote miserable. Ahora que lo digo, lo de tumbarte y tomarte un par de copas de Bayle's por ejemplo, brindando por el año nuevo...ni tan mal jajajaja.

Mi admiración, prima.
En España hay muchos tabús y creencias estúpidas con estar solo o hacer cosas solo. Mucha gente se piensa que estás solo porque eres un desgraciado y no tienes a nadie. Igual estás genial sin aguantar estupideces.

Maldad malvada. Los últimos años de mi relación con mi ex rezaba para que le tocasen los turnos de noche en fiestas y así no verle la jeta a su familia.
 
Yo la verdad es que tengo un buen chorro de Navidades atípicas. Las clasifico por categorías:

1) La más depresiva: una navidad trabajando en el extranjero, sin conocer a nadie, más sola que la una y mirando con nostalgia desde la ventaja de mi apartamento cómo se divertía todo el mundo con los festejos. Aun encima me acababa de dejar mi novio.

2) La más rara: junto a un grupo de soldados, en un cuartel en el que estaban haciendo guardia y no podían irse a pasar la Navidad a sus casas.

3) La más divertida: Trabajando en horario nocturno en una gasolinera, se pasaron por la ventanilla todos mis amigos que estaban de fiesta y querían tabaco. Me jorobó no ir de fiesta pero me reí mucho con ellos.

4) Las más glamurosas: me fui un par de años a celebrarla al Caribe. Te olvidas de que existe la Navidad cuando estás ahí en la playa tomando el sol, pero luego llegas al hotel y están todos los festejos. Es una disonancia cognitiva muy curiosa.

5) Las tradicionales: en mi caso, sólo nos juntamos padres, hermanos, mi hijo y yo. Hacemos la típica celebración clásica de Nochebuena, damos regalos y el resto de las fiestas ya se las dedico a salir con amigos, que solemos organizar algo por esas fechas.

Ha habido más Navidades de otros tipos, aunque estas son las que más recuerdo.

Como me he comido varias trabajando o estando sola, la verdad es que las tengo un poco desmitificadas, si puedo juntarme con más gente me encanta, pero si no, cambio el chip e intento hacer algo un poco distinto esos días.
 
Yo, estoy expectante, para ver si las dos princesas (mis adorables hermanitas), dicen algo de celebrarlas juntas ahora que la matriarca ya no está.

Ese, será mi momento de soltarles el " si los últimos 3 años las pasé en mi casa, y nadie se preocupó de llamarme, ahora no me interesa".

Ojo cuidao, que ni una llamada durante el covid, sabiendo que estaba sola en casa, y ni una pregunta de cuando me operaron a 80 km de casa y pasé todo el proceso sola.

Aquí las espero.

De momento, por primera vez en mi vida, voy a poner el belén.
 
Vale que yo vivo bastante al margen de la sociedad, ya lo he contado en otros hilos, por lo que no siento esas presiones que si sentis muchas primas, pero en realidad tampoco tengo nada que celebrar. No soy católica practicante (si algo de eso quedase en la fiesta...), no me gusta cocinar , y mi estómago no está para mucho trote, menos por la noche , asi que no siento la necesidad de que por ser Nochebuena o vieja tengo que cenar algo especial.

Cuando vivia mi madre cenábamos en su casa uno de los dias, sin grandes alaracas, pocas personas pero con algunos que no se hablaba sentados a la misma mesa, con mi hermana vestida como si fuese a dar las campanadas con Ana Obregón y los demás más bien cómodos pa'l frio de los pisos sevillanos. Mi madre la pobre, que tampoco le gustaba cocinar y ya mayor, haciendo lo justo y deseando descansar tranquila.

Hace unos años , solos mi marido y yo, planazo que dirian algunos.... Para mi, no lo hay mejor. Aunque no seamos navideños nos hemos idos muchas veces a algún sitio de estos típicos en centroeuropa (con poco dinero pero muchas ganas) como Alsacia, con esa maravilla del adorno de calles que es Colmar y el resto de pueblecitos. Eso si lo disfrutaba, los edificios adornados, el frio, los puestos callejeros ...Aunque en mi casa no sea Navidad no me molesta verla fuera como elemento decorativo, como algo visualmente bonito, pero en esos sitios, algo distinto para mi, sobre todo cuando nieva es una belleza. Una vez Salzburgo coincidió todo nevado y los fuegos artificiales detras del castillo el 31 me parecieron inolvidables, a pesar de estar medio congelada. Subir a a Nordkette en Innsbruck en un dia soleado de nochevieja tampoco tuvo precio ( en realidad si , carisimo😆, pero lo vale).

He escuchado unas cuantas historias como las que se cuentan aqui, peleas, malas caras , gente incómoda que hace cada año el paripé familiar porque es "lo que hay que hacer". Nunca lo entendi y siempre pienso que ojalá que existan muchas familias que se reunen porque se quieren de verdad y les apetece todo la parafernalia. Si hay familias asi, bien por ellas, que disfruten. Pero la gente deberia ser más respetuosa con los que ,ya sea porque es su deseo o bien porque la vida los ha puesto es esa situación, no hacen lo mismo que un porcentaje amplio de la población.

En estos tiempos donde se pide ,con razón , respeto y apoyo a muchos grupos minoritarios, deberia respetarse tambien, sin poner caras raras o de pena, al colectivo de los que por la razón que sea, no tenemos megacenas familiares, ni amigos invisibles ( ni visibles 😅), ni vamos a "jartarnos" de comer ni de beber solo porque el calendario lo marque.

Un abrazo a todas las prim@ con Navidades solitarias 😘, todas las opciones son válidas. Yo este año me pienso montar un picnic diurno en alguna playa cántabra.
 
@Juliet76 , @Baytadarrell , por lo que comentáis, las navidades en Centroeuropa son especialmente bonitas...me lo apunto como idea de viaje para el futuro....
En junio de 2007 (virgen santa, hace ya 15 años :X3:), hicimos un viaje (fue organizado con la extinta mayorista Cóndor Vacaciones) a Alemania, y una de las paradas era el pueblo de Rothenburg, si os enseño esta imagen os puede sonar, porque es muy icónica de los viajes a Alemania:
casa-famosa-de-plonlein-la-mayoría-fotografiada-en-alemania-rothenburg-agosto-atracción-turíst...jpg

Pues en esta villa hay un museo de la navidad que es muy famoso, de visita obligada si vas a Rothenburg. Ahí se me empezó a gestar la idea de que por estos lares deben echar la casa por la ventana con los adornos, festejos y demás, además de que, aunque sólo sea por los cuentos de los hermanos Grimm, yo asocio festejos navideños a Centroeuropa.

Perdonarme el off topic, que ya lo comenté en el foro de viajes, el viaje a Alemania fue el que más me ha gustado de todos los que hemos hecho, me parece difícilmente superable. Y la visita al castillo de neuschwanstein, un sueño hecho realidad. Aunque lo volviéramos a ver, no creo que pueda superar la impresión que me produjo la visita de hace más de quince años (qué jovencita, yo tenía tatantos y todo...:)).
 
Yo me siento culpable de que no me apetezcan una mierda, pero así es.

No hay ningún problema en mi familia ni en la de costillo, a mis hijos les encantan, y tal y cual.

Pero yo estoy aburrida, siempre es igual.
Quiero ir a un restaurante el 24, y el 25 NADA.
No tengo webos de hacer huelga y cenar yo sola en el chino, que es el único que abre.
 
@Belyblas, y encargar la comida? Es casi como ir de restaurante, y nadie se tiene que sacrificar.

Mi suegra se ha quitado mucho stress de encima desde que le llevamos la comida de algún sitio (restaurante, Corte Inglés, tienda de comida para llevar...), siempre mi madre y ella harán algo de entrante tipo ensaladilla o así porque son mujeres de otra época, les da un jamacuco si en navidad no trabajan algo, pero llevándoles el principal se preocupan menos.
 
@Belyblas, y encargar la comida? Es casi como ir de restaurante, y nadie se tiene que sacrificar.

Mi suegra se ha quitado mucho stress de encima desde que le llevamos la comida de algún sitio (restaurante, Corte Inglés, tienda de comida para llevar...), siempre mi madre y ella harán algo de entrante tipo ensaladilla o así porque son mujeres de otra época, les da un jamacuco si en navidad no trabajan algo, pero llevándoles el principal se preocupan menos.
Es otra solución también.
 
Abro el debate para que compartamos ideas las que nos salimos de lo tradicional por el motivo que sea y también para sentirnos algo más acompañadas durante las fiestas.
A nosotros por ejemplo nos encanta viajar en invierno pero este año no estamos viendo nada que merezca la pena.
Sueño con ir a Suecia o la República Checa en Navidad o el viaje que nos robó la pandemia que es Japón pero por ahora no podrá ser. Me confirmaré con una casa rural.

Primi

Suecia es una preciosidad....pero te recomiendo visitarla en PRIMAVERA no en Invierno.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
3K
Back