¿Os parece normal trabajar +10h?

Eso tiene un nombre, y se llama robo.


Mi respuesta es no. Creo que se ha normalizado echar más horas (e incluso se lleva como una insignia de honor hacer horas extra), especialmente con el giro que como sociedad hemos dado en los últimos años, en donde hemos pasado de tener una visión utilitaria del trabajo (trabajo para comer y vivir) a una vocacional (mi trabajo es mi pasión y mi pasión es mi vida).

Keynes dijo allá por los años 30 que si la tecnología seguía su desarrollo al ritmo al que iba, para 2020 trabajaríamos 15 horas semanales. Al final trabajamos muchas más horas que antes y con sueldos no demasiado buenos. Quizás es que somos gilipollas.

Justo estoy leyendo un libro que trata en cierto modo de esto. Me lo mandaron con Bookish, así que no sé si ya ha salido o está a punto de salir. Aunque está centrado en los “millenials”, muchas de las cosas que describen sirven también para Xers y boomers:

Ver el archivo adjunto 2117892
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo siempre he pensado que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar y a veces me siento un poco alien en ese sentido por todo lo que veo a diario...
 
Pues eso. Me he ido dando cuenta de que al menos en mi sector (jurídico) hay una tendencia a no respetar los horarios. Y no sólo eso, sino a esperar que el trabajador voluntariamente haga más horas de las que le corresponde por contrato porque sí. Esto está súper asimilado en consultoras grandes, pero es que también me lo estoy encontrando en despachos de abogados normales y corrientes, A mí esto me da mucha rabia. Si no quieres pasar por el aro te ves condenada a renunciar a trabajadar de lo tuyo, mientras que otros tantos parecen encantados de tirar su vida en una oficina dándole beneficios a otros.

Si alguien lo hace por necesidad, lo entendería, porque hay que buscarse la vida. Pero es que lo veo hasta en gente que está ahogada en dinero y lo entiendo. Creo que estamos yendo para atrás como los cangrejos en el respeto de los derechos laborales.

¿En vuestros sectores pasa?

¿Os compensaría tener un trabajo "cualificado" a cambio de no tener vida propia ni ningún tipo de conciliación laboral?
En el mío yo he llegado a trabajar de 7 a.m. a 2 a.m. del día siguiente. En verano las jornadas son de 12 horas. Tranquilamente. Era bestial. Lo aguantas un tiempo. Al menos en mi caso.
 
Pero yo entiendo que de lo que aquí se habla es de hacer horas extras no remuneradas.
Yo no cobraba extras. Y hacía un trabajo que exigía una alta cualificación académica. Eso si, tenía pluses en incentivos por objetivos. Al final ganabas más con eso que con la nómina, que reconozco que no era nada mala. Pero eso cuando llegabas a un nivel. Al principio pringabas igual por mucho menos. Eso si, rápidamente ascendías de rango a poco que curraras y fueras competente.
 
Yo (sector tech) estoy en una empresa bastante grande, multinacional, y he dado con un unicornio: un equipo y un jefe que abogan por no hacer un minuto más de tu tiempo.

Eso sí, mi trabajo tiene un componente (respuesta a incidentes) que hace que se pueda prender un fuego a media tarde o a las 2 AM. En ese sentido, hacemos guardias rotativas remuneradas y además, todo tiempo que hacemos fuera de horas lo anotamos y nos cogemos días libres después.

Quitando esta excepcion, si, las grandes por grandes y las pequeñas por pequeñas, siempre esperan que eches horas demás sin rechistar y he tomado la determinación de intentar combatirlo en la medida que pueda. Me niego a formar parte de ello, porque por suerte hoy por hoy me lo puedo permitir.

Esto último lo digo porque he estado presente en la siguiente conversacion.
Jefe: bueno hay que hacer esto y lo otro pero como ya son las 5 lo vemos mañana.
Compañero: no no yo lo hago ahora sí no tengo nada que hacer por la tarde.
???????? Por gente así estamos como estamos (y por jefes HDP, claro)
 
Una cosa es el deber y otra lo que se hace en realidad..

También se supone que máximo son 80H extra anuales las que puedes hacer...

En determinados puestos, sobre todo de responsabilidad es lo que hay, va implícito en el cargo

Claro es cierto.
Generalmente los que son jefes, se sabe la hora que ingresan pero no la hora en qué salen
 
Bueno sintrabajas 10 h al dia, caí do vives???? Yo creo que es se locos , pero de locos totalmente. Y emociona hay gente a la que le gusta !! Que vida mas vacua por dios.
pero a que venim os a este mundo , a ser esclavos no. Aunque ganes mucho, no compensa
 
Bueno sintrabajas 10 h al dia, caí do vives???? Yo creo que es se locos , pero de locos totalmente. Y emociona hay gente a la que le gusta !! Que vida mas vacua por dios.
pero a que venim os a este mundo , a ser esclavos no. Aunque ganes mucho, no compensa
Compensa si lo haces unos años, ahorras bien, y luego paras. Y entonces ya vives.
 
A mí ya me parecen demasiado 8h 😅 (que en verdad son 9 porque la hora libre del almuerzo es obligatoria y no cuenta)

Que si llegar y volver de la oficina, luego limpiar y cocinar, y hacer tres cosas más no me da la vida...
 
A mí ya me parecen demasiado 8h 😅 (que en verdad son 9 porque la hora libre del almuerzo es obligatoria y no cuenta)

Que si llegar y volver de la oficina, luego limpiar y cocinar, y hacer tres cosas más no me da la vida...
En mi anterior trabajo eran 10 horas porque hacíamos 9 laborales + comida (la novena era para acumular horas y hacer una hora menos en verano, pero un engañabobos al fin y al cabo). Mis compis tenían asumidísimo que entre semana no tenían "derecho" a tener vida. Dicho por ellos. Tristísimo.
 
Lo de las horas es muy relativo. No es lo mismo jornada intensiva que partida, no es lo mismo tener todas las mismas el mismo horario, que rotar, o hacer un 4+3 o similar... y no es lo mismo vivir a media hora de tu puesto de trabajo, que a 2-3, o que llevarte curro a casa despues de haber finalizado el presencial. Y por supuesto, no tiene nada que ver hacer algo que te gusta con algo que ni fu ni fa, o algo que detestas.
Es que las cifras aisladas, para mí, no dicen nada, necesito más datos para opinar.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back