Nuevas generaciones sin límites, empatía..

Está pasando que ya no se educa en la disciplina y el respeto. Supongo que este "nuevo" capitalismo puramente de consumo sin pensar más allá, su receta de felicidad inmediata, satisfacción personal por encima de todo, y en consecuencia, la insolidaridad social, tiene bastante que ver.

Vivimos tiempos decadentes, pulsionales y adictivos. Quítate tú que me pongo yo, sálvese quien pueda, eres un perdedor, la doctrina de la autoayuda (tú puedes esto, lo otro...) -sin tener en cuenta circunstancias y factores externos que no están de nuestra mano-, competir, ganar a costa de lo que sea, el fuerte, el poderoso, la libertad mal entendida, mis derechos (sin obligaciones)...

Yo, yo y yo.

Echarle la culpa al “nuevo” capitalismo me parece tan simplista que no sé si es más para reírse o echarse a llorar. Falta de educación y valores hay en todos los estratos de la sociedad y extremos políticos. Yo, particularmente y entre la gente que conozco, lo veo más en los “nuevos” comunistas que en los “nuevos” capitalistas pero no por ello me atrevo a centrar el problema en unos o en otros.

Viene de muy lejos y tiene particularidades en cada país. En España, y en mi experiencia, la mayoría de los nacidos en los 50 y 60 han educado con demasiada permisividad a sus hijos (nacidos desde mediados de los 70, pero más en los 80 y 90), quizás no queriendo repetir patrones de conducta y gasto de su infancia que creen que les afectaron. Estos niños ya tienen hijos y están perpetuando estos comportamientos.

En UK, donde yo vivo, y repito que en mi experiencia, se ve muy claramente en ciertas minorías étnicas, que siguen educando a sus hijos en valores tradicionales (ojo, que no retrógrados) de respeto y crecimiento personal, que están en clara contraposición a otras minorías y a la mayoría (el “porque yo lo valgo”). La mayoría, y como en España, pero aquí desde los nacidos en los 40, educa y ha educado fatal a sus hijos. Y esto aplica sean de derechas o de izquierdas.
 
En mi entorno en general tanto los críos como los padres son bastante educados.

Yo no creo que sea una cosa generacional. Cuando yo era peque también había niños malcriados y abusivos, pero eran la excepción, no la regla. Luego hay entornos y entornos. Nosotros por ejemplo éramos de ciudad y veraneábamos en el pueblo de mis abuelos, y los niños eran bastante bestias y maleducados en comparación con la zona de la que veíamos, entre otras cosas porque estaban todo el día sueltos por ahí y nadie los controlaba. Hablamos de hace décadas ya.
 
@_Marta

Aquí hablo de dos niños insoportables hijos de amigos míos. Adivina a quién votan los padres… Uno de los padres es un alto cargo regional de un partido completamente ajeno al “nuevo” capitalismo. Vamos, en las antípodas.


 
Unos padres que no ponen límites a sus hijos no están educándolos bien, pero poner límites no es gritar, poner cara a la pared o sacar la zapatilla. De hecho cuando se tienen hijos una inmensa mayoría de padres lo que hace es repetir los patrones de conducta que ellos han vivido como hijos y así les va.
Obviamente no les están educando bien si no les ponen límites y por supuesto que no es hacer ninguna de esas cosas, no se en que momento he dicho yo eso...

Pero ya te digo que muchos padres no repiten patrones. Muchos han tenido padres muy estrictos y se pasan al extremo contrario, siendo ellos bastante educados pero claro permitirles hacer todo a los niños trae esas consecuencias...
 
@_Marta

Aquí hablo de dos niños insoportables hijos de amigos míos. Adivina a quién votan los padres… Uno de los padres es un alto cargo regional de un partido completamente ajeno al “nuevo” capitalismo. Vamos, en las antípodas.


No tiene nada que ver con el partido político
 
Sus padres no quieren responsabilizarse de ellos o están también hasta los huevos así que antes de ponerse a luchar para educarlos (que si vienes haciéndolo desde pequeño no cuesta ), prefieren pasar de ellos.
Con mi sobrina he vivido anécdotas de ese tipo: desde una niña de 10 años que le llamó put* fea y gorda (mi sobri tenía 6-7) porque se sentía la ama del parque. Hasta estar jugando con ella acompañándola por los diferentes juegos y ver venir a una niña de 3 años caminando así -así ella sola, comiendo una bolsa de snacks "pelotazos" más grande que ella y al mismo tiempo ponerse a querer subir por la cuerda. (Yo miraba estando con ella al lado y guiándola hacia el lado contrario de la cuerda para que no intentase subirse y mirando a las terrazas (de consumiciones) a ver si alguien se hacía cargo pero no apareció ni Dios). ¿De verdad tanto te cuesta jugar con tu p.hija diez minutos , una hora, en el parque en vez de sentarte relajadito/a, darle una bolsa de pelotazos a la niña DE TRES AÑOS que camina mal y dejar que se rompa la crisma?


Tengo claro que si no pasan desgracias grandes es por suerte , no por los padrazos/madrazas del mundo que pueblan los parques.

Una cosa es dejarles libertad de aprender a jugar, a hacerse "amigos de parques", que corran, se desfoguen de energía, que se caigan de un columpio o se golpeen con un madero por subir la cabeza antes de tiempo, pero no sudar de tus hijos desde primer minuto hasta el último "porque tu momento de cervecita" lo quieres tener tranquilo.

Un compañero de mi sobrina llama a su padre cabrón cuando van caminando hacia casa y le da patadas en las rodillas. El prenda d padre os podéis imaginar cómo es. Cuando tenga 15-18 a ver si le hace gracia el monstruo que ha criado.
 
Precisamente hace unos días entré al metro con mi barriga visible de embarazada y nadie se dignó a cederme un asiento.

No me importó ir de pie, pero el aire acondicionado no funcionaba y al cabo de unos minutos empecé a sentirme mareada. Me acerqué a los asientos y pedí por favor que dejaran sentarme. Ni se inmutaron.

Me quedé de piedra. Ni pidiéndolo por favor se levantaron.

Afortunadamente vino un señor desde otra fila de asientos a cogerme del brazo para decirme que podía sentarme en su lugar.
Uf el transporte público y la gente egoista... Tengo tantas "anécdotas"... Voy en silla de ruedas y cuando entro al vagón de metro no te creas que la gente se mueve mucho para dejarte pasar y cuando ya estás dentro, ni un músculo mueven a menos que les atropelles, a y aunque hay un espacio reservado para mi está lleno de gente que ni tiene carros de bebes ni son otras sillas, cuando ya les miro si que se apartan, pero no mucho no vayan a estar incomodos un centímetro más adelante o atrás y el tema del ascensor en el metro es ya la rehostia. Llegas y hay 4 o 5 o 6 personas esperándolo, apelotonados, me ven y ni puto caso, tengo prioridad, igual que embarazas, carros de bebe y otros discapacitados, pues nada, ellos suben y luego ya si eso se dan cuenta de que yo también voy a subir y se apelotonan para "dejarme" sitio, que normalmente no entro porque me agobio mucho cuando el ascensor va muy lleno, así que porque esta gente no puede subir por las escaleras mecánicas. tengo que esperar a que descargue el ascensor y volver a llamarlo, da igual si llego tarde o no, la cosa es que ellos van primero, claro.
 
Sus padres no quieren responsabilizarse de ellos o están también hasta los huevos así que antes de ponerse a luchar para educarlos (que si vienes haciéndolo desde pequeño no cuesta ), prefieren pasar de ellos.
Con mi sobrina he vivido anécdotas de ese tipo: desde una niña de 10 años que le llamó p*ta fea y gorda (mi sobri tenía 6-7) porque se sentía la ama del parque. Hasta estar jugando con ella acompañándola por los diferentes juegos y ver venir a una niña de 3 años caminando así -así ella sola, comiendo una bolsa de snacks "pelotazos" más grande que ella y al mismo tiempo ponerse a querer subir por la cuerda. (Yo miraba estando con ella al lado y guiándola hacia el lado contrario de la cuerda para que no intentase subirse y mirando a las terrazas (de consumiciones) a ver si alguien se hacía cargo pero no apareció ni Dios). ¿De verdad tanto te cuesta jugar con tu p.hija diez minutos , una hora, en el parque en vez de sentarte relajadito/a, darle una bolsa de pelotazos a la niña DE TRES AÑOS que camina mal y dejar que se rompa la crisma?


Tengo claro que si no pasan desgracias grandes es por suerte , no por los padrazos/madrazas del mundo que pueblan los parques.

Una cosa es dejarles libertad de aprender a jugar, a hacerse "amigos de parques", que corran, se desfoguen de energía, que se caigan de un columpio o se golpeen con un madero por subir la cabeza antes de tiempo, pero no sudar de tus hijos desde primer minuto hasta el último "porque tu momento de cervecita" lo quieres tener tranquilo.

Un compañero de mi sobrina llama a su padre cabrón cuando van caminando hacia casa y le da patadas en las rodillas. El prenda d padre os podéis imaginar cómo es. Cuando tenga 15-18 a ver si le hace gracia el monstruo que ha criado.
Cuidado no le vaya a dar un coscorrón y la traumatice.

Yo relacionado con esto tengo una anécdota.

Yo tenía 26 años y estaba cuidando de mi primito de 3. Un buen niño, no era un demonio ni nada parecido . Un día se enfadó conmigo, no recuerdo porqué, igual porque le reñí o le dije que ‘no’ a algo, no me acuerdo. Entonces me levantó la mano. Me dio un manotazo en el brazo. Obviamente no me hizo daño, pero para mí es inadmisible que los niños peguen a los adultos. Es una línea roja absoluta. Entonces se la devolví. 😄 Le di también un manotazo en el brazo. Muy flojito para no hacerle daño; como un toque de atención. Su cara de sorpresa era un poema, era lo último que se esperaba. Y le dije: “como me des te la devuelvo” 😄 Qué morritos me puso ! Esa fue la primera y última vez que me arreó y yo a él. Y fin de la historia. ☺️ (Sí, fuimos felices y comimos perdices )
 
Cuidado no le vaya a dar un coscorrón y la traumatice.

Yo relacionado con esto tengo una anécdota.

Yo tenía 26 años y estaba cuidando de mi primito de 3. Un buen niño, no era un demonio ni nada parecido . Un día se enfadó conmigo, no recuerdo porqué, igual porque le reñí o le dije que ‘no’ a algo, no me acuerdo. Entonces me levantó la mano. Me dio un manotazo en el brazo. Obviamente no me hizo daño, pero para mí es inadmisible que los niños peguen a los adultos. Es una línea roja absoluta. Entonces se la devolví. 😄 Le di también un manotazo en el brazo. Muy flojito para no hacerle daño; como un toque de atención. Su cara de sorpresa era un poema, era lo último que se esperaba. Y le dije: “como me des te la devuelvo” 😄 Qué morritos me puso ! Esa fue la primera y última vez que me arreó y yo a él. Y fin de la historia. ☺️ (Sí, fuimos felices y comimos perdices )

Para mí también es inadmisible que un niño pegue a un adulto, o que otro adulto pegue a un adulto, pero más inadmisible aún me parece que un adulto pegue a un niño. Las que defendéis eso de verdad creéis que la conclusión a la que llega el niño es positiva?
 
Para mí también es inadmisible que un niño pegue a un adulto, o que otro adulto pegue a un adulto, pero más inadmisible aún me parece que un adulto pegue a un niño. Las que defendéis eso de verdad creéis que la conclusión a la que llega el niño es positiva?
Lo ideal es no pegar por supuesto.

Pero hay gente que se va a limítes que me parecen exagerados, que hasta un cachete en el culete, por ejemplo, es un horror digno de los peores padres.
 

Temas Similares

35 36 37
Respuestas
439
Visitas
15K
Back