No saber afrontar los problemas

Registrado
24 Ago 2023
Mensajes
1.383
Calificaciones
13.245
Hola primas!
Soy nueva en el foro aunque os llevo leyendo mucho tiempo. Me he animado a escribir porque últimamente me siento mal y quiero contar mi perspectiva a ver si recibo consejos que me puedan ayudar. Todo es bienvenido 😃.

Soy una chica de 29 años, tengo un trabajo que me gusta y aunque el sueldo no es para tirar cohetes me permite cierta estabilidad, vivo de alquiler con mi pareja con la que me llevo muy bien y estamos genial.
Tengo familia con la que la relación es buena (sobre todo ahora que no vivimos juntos) y en general mi vida es bastante "normal" de hecho me considero afortunada de tener un buen trabajo que me gusta.
Sin embargo, cuando me surge algún "problema" no puedo evitar venirme abajo (muuuuy abajo) nivel meterme en la cama y no querer salir durante días o incluso pensar en si la vida tiene sentido. Nunca he pensado en materializar nada ni hacer nada pero sí que se me viene a la mente en estos momentos que si no estuviera aquí, no tendría que enfrentarme a esos problemas.
Cuando me refiero a problemas se que racionalmente no son para tanto pero no puedo evitar hundirme, por ejemplo: una obra en el piso que iba a ser de tal manera y al final es de otra, tardan más del tiempo esperado, he tenido que renunciar a unos días libres en otra fecha pensados para una escapada para pedirlos ahora y estar con los albañiles, pintores etc.
Unas oposiciones, estaba estudiando para una cosa y "cambiaron las reglas del juego" a mitad y me perjudicaba, por lo que no pude seguir estudiando.
Alguna discusión con alguna amiga o familia, me desestabiliza mucho y me he dado cuenta de que soy totalmente evitativa.

Podría decir también que tengo una "insatisfacción vital crónica", se supone que tengo una buena vida y no me siento feliz en absoluto.
Estoy yendo a terapia pero aún así me gustaría saber vuestra opinión por si tenéis algún consejo o alguna otra perspectiva para afrontar el día a día.
Gracias 😘
 
Parece que tienes un problema con el manejo del estrés, poco te podemos decir por aquí, más que sigas en terapia y que intentes relativizar los problemas.
 
Me siento identificada en algún punto, sobretodo en la insatisfacción vital. Demasiada autoexigencia.
Debería estar contenta y feliz con lo que tengo y he conseguido pero siempre quiero más, vivo más en el futuro que en el presente. Por eso no lo disfruto como me gustaría, pero no sé cómo puedo cambiar ese punto. Me dan bajones por tonterías muchas veces y bucles de pensar y pensar. Soy demasiado racional, no vivo dejando fluir, lo tengo que tener todo bajo control sino no estoy conforme. Si me sacan de mi zona de confort me agobio y me cuesta adaptarme a esas situaciones nuevas.
Como tú, no sé cómo mejorar esos aspectos y ser más feliz conmigo misma.
 
Me siento identificada en algún punto, sobretodo en la insatisfacción vital. Demasiada autoexigencia.
Debería estar contenta y feliz con lo que tengo y he conseguido pero siempre quiero más, vivo más en el futuro que en el presente. Por eso no lo disfruto como me gustaría, pero no sé cómo puedo cambiar ese punto. Me dan bajones por tonterías muchas veces y bucles de pensar y pensar. Soy demasiado racional, no vivo dejando fluir, lo tengo que tener todo bajo control sino no estoy conforme. Si me sacan de mi zona de confort me agobio y me cuesta adaptarme a esas situaciones nuevas.
Como tú, no sé cómo mejorar esos aspectos y ser más feliz conmigo misma.
Prima me identifico totalmente con todo lo que dices ♥️
 
A mi me pasaba y me sigue pasando, pero creo que en mi caso es por qué no paro de tener problemas gordos y no me da tiempo a descansar entre uno y otro o prepararme psicológicamente. Ahora con los años lo llevo mejor, antes igual necesitaba una semana para tirar para delante ahora con un día o unas horas estoy lista. A mi lo que me ayuda a levantarme de la cama es que el problema no se va a solucionar solo y repetirme "la vida es dura".
 
A mi me pasaba y me sigue pasando, pero creo que en mi caso es por qué no paro de tener problemas gordos y no me da tiempo a descansar entre uno y otro o prepararme psicológicamente. Ahora con los años lo llevo mejor, antes igual necesitaba una semana para tirar para delante ahora con un día o unas horas estoy lista. A mi lo que me ayuda a levantarme de la cama es que el problema no se va a solucionar solo y repetirme "la vida es dura".
Te admiro prima en que repetirte eso te ayude pero creo que en mi caso, si me mentalizo de que "la vida es dura" no va a ayudarme a seguir adelante, sino todo lo contrario.
No se si vivo de esperanzas o de ilusiones porque siento que la vida real se me queda grande 😞
 
A mí me pasa algo parecido con los problemas (o a veces, "problemillas"), en general estoy satisfecha con mi vida, pero en cuanto me sale algún problema, o alguna cosa no sale como yo quería, me empieza a entrar un montón de ansiedad, y cualquier problema me hace empezar a imaginarme un montón de situaciones desastrosas que al final no acaban pasando. Me repito a mí misma una y otra vez que no debo exagerar en mi mente, que un problema no es el fin del mundo y que todo tiene solución menos la muerte. Pero aún así, en cuanto me surge algún problema o imprevisto, me empiezo a rayar muchísimo, lo cual no impide que lo solucione (tras años he aprendido a ser rápida en buscar soluciones) pero aún así muchas veces siento que me ahogo.
 
Buenas prima, antes de nada quiero mandarte ánimos y hacerte saber que no estás sola, muchas hemos tenido pensamientos parecidos a los tuyos.
Te contestaré por partes:
1.sobre lo de venirte abajo, a mi lo que me funcionó fue una cosa muy curiosa, que es: buscar una metáfora para representar los problemas de la vida y así relativizar. La que se me ocurrió fue una ruta por montaña. Si alguna vez vas a hacer senderismo o deporte por la montaña, te encontrarás con que hay tramos durísimos de subida, tramos llanos y por último las bajadas. Pues la vida es exactamente igual

2.Sobre lo de no sentirte feliz, igual es porque tienes una vida que "se supone" deberia hacerte feliz, pero en el fondo no estás haciendo cosas que te gusten y te nazcan de dentro. Piensa sobre esto también

3.Lo de ser evitativa, no creo que sea malo del todo en determinados contextos, si solo se tienen algunos rasgos evitativos, pero si ya es algo muy marcado buscaría ayuda, ya que un conflicto con otra persona no se soluciona saliendo por patas, por ejemplo

Bueno espero haberme explicado bien, ya nos contarás. Mucho animo prima
 
Yo también soy muy dramática con los pequeños problemas, a veces me hundo con una estupidez tremenda y sobre todo me machaco como si todo lo que pasa, por estúpido que sea, fuera mi culpa y tuviera que fustigarme.
Creo que, como te han dicho, se trata de no saber gestionar el estrés y además ser autoexigente o incluso tener la autoestima sensible.
 
Yo he estado igual que tú una temporada y ahora estoy mucho mejor. Piensa que en esos dramas tienen un impacto brutal en tu entorno, no es justo para tu pareja. Cuesta pero hay que relativizar. No sé qué más decirte porque no sé exactamente cómo he mejorado, estuve yendo a terapia, pero no nos centramos en esto. Un truco que sí me dieron es intentar ver a tu mente como una tercera persona: "ya está mi mente diciéndome que se acaba el mundo", "ya empezamos con la historia de que todo es un desastre", etc. Es mucho mejor que decirte "se acaba el mundo" o "todo es un desastre" a ti misma.
 
Ánimo a todas.
Lo primero de todo hay que aprender a relativizar. Hay que analizar si verdaderamente esos "problemas" son vitales o son "problemas que nos buscamos".
Yo soy un persona a la que le gustaba tener todo atado y bien atado. Los cambios me agobiaban por lo que representaban: algo nuevo. Cuando tenía trabajo con contratos casi desde el primer día ya me estaba preguntado si me renovarían. O sea: una vida de ansiedad. Bueno, todas esas cosas que creo que os suceden también.

En el trascurso de dos años murieron: una cuñada con 35 años, un sobrino con 22, el hijo de una muy buena amiga con 21, y otra muy pero muy amiga. Ahí se me abrieron los ojos. Ya sólo me preocupa no tener salud. Aunque a veces también tengo mis "problemas de persona del primer mundo". Entonces me digo la frase de Julio César: Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.

Eso sí: os deseo que superéis estos momentos sin tener que pasar por lo que yo pasé. Y no digo que no lo estéis pasando mal porque no es así: ya os digo que yo también tuve esa etapa. Pero os lo cuento por si os sirve para desechar los malos pensamientos.

Repito: mucho ánimo y fuerza y si uno se cae no pasa nada, es parte del proceso: volvemos a comenzar.
 
Hola prima, bienvenida.

Creo que en tu caso ir a terapia no es algo opcional, sino más bien una demanda de vida. Es decir, cuanto antes vayas mejor para ti, porque la vida no siempre se presenta tal y como es la tuya ahora. O sea, si en cualquier momento surge un escenario desfavorable, necesitas saber cómo afrontar esa nueva situación y lidiar con ella.

Lo dicho, busca un buen terapeuta y verás como tu vida cambia. El cerebro es como una máquina, y tú sólo necesitas que te den las herramentas adecuadas para hacerle click.

Te mando mucho ánimo.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
708
Back