Mentiras piadosas por no saber decir que NO

Registrado
11 Ene 2021
Mensajes
2.146
Calificaciones
22.822
Bueno primas, pues os pongo en contexto.

Hace poco fue el cumpleaños de una de mis mejores amigas y como cumplía 30, su novio quiso hacerle un cumpleaños más especial. Total que metió en un grupo de WhatsApp a las personas que él estimó convenientes y nos dijo qué comprarle y luego reservó en el restaurante que salió a votación (el más caro). Total que ese día, entre el vermut, la comida, el regalo y la sobremesa que se alargó hasta la 1 de la mañana, me dejé 80 euros.

El caso es que luego volví a celebrar su cumple con el resto de amigas que son de otro grupo, al parecer no del agrado del novio (porque sino las hubiera metido al grupo del otro cumpleaños), y me dejé ese día otros 40/50 euros. Total, que me ha salido la broma baratita.

Pues este finde pasado celebró el novio su cumple y me invita todos los años y este también lo hizo, pero yo este año no tenía ganas de ir porque el plan que propuso no me hacía y porque me pareció que abusó un cojón de la bondad de la gente el día del cumpleaños de mi amiga, así que me inventé que tenía una comida familiar para no ir. Aún así, y con todo el dolor de mi corazón, he puesto casi 20 euros para su regalo, cosa que él mismo sugirió que le compráramos (otra vez como con su novia). Yo quise comprar una cosa igual pero de otra marca, para ahorrar, pero por mayoría salió comprar lo más caro y acaté.

El caso es que no sé si es que si se han enterado de que puse excusa para no ir o que algo les ha sentado mal, porque no se nada de mi amiga desde hace una semana. Mañana tiene una prueba médica y le hablaré y si tenemos que solucionar algo pues bien.

La cosa es que por no decir que NO abiertamente y ser asertiva con mis necesidades (estoy muy corta de dinero ahora porque sigo amueblando mi casa y todos los meses tengo gastos), a lo mejor ahora tengo un cisma con mi amiga y conociéndola y sobre todo, sabiendo lo metemierdé que es él, me da miedo que esté mosqueada y se resienta la amistad. Aún cuando considero que lo único que he hecho mal es mentir piadosamente para no tener que lidiar con la insistencia de acudir a un evento al que no quería ir.

¿Cómo abordaríais la situación?
 
Yo creo que tener una amiga a la que no le puedes decir "mira no tengo dinero, no me apetece, no quiero" no es amiga ni es ná. Yo odio tener que mentir en mi entorno, solo miento cuando mi sueldo depende de ello, y aún así poquito. Yo pensaría en porqué no puedes comunicar tus preferencias a tus amistades...

Pero bueno como ya lo has hecho, seguiría con la mentira hasta el final. Tú has estado en una comida familiar, y se acabao. A lo mejor no habla porque está a sus cosas y tu estás pensando lo que no es.
 
Yo creo que tener una amiga a la que no le puedes decir "mira no tengo dinero, no me apetece, no quiero" no es amiga ni es ná. Yo odio tener que mentir en mi entorno, solo miento cuando mi sueldo depende de ello, y aún así poquito. Yo pensaría en porqué no puedes comunicar tus preferencias a tus amistades...

Pero bueno como ya lo has hecho, seguiría con la mentira hasta el final. Tú has estado en una comida familiar, y se acabao. A lo mejor no habla porque está a sus cosas y tu estás pensando lo que no es.
El problema no es que ella no lo entienda, el problema es que convive con un tío que para algunos temas en un puto egoísta y le come la cabeza. Yo sé que ella lo hubiera entendido, pero él no y viviendo juntos, al final se iba a poner de su parte.

También he pensado que igual está con sus cosas, que también está con temas de casa y salud, pero sí se me ha hecho raro tantos días sin hablar.
 
El caso es que no sé si es que si se han enterado de que puse excusa para no ir o que algo les ha sentado mal, porque no se nada de mi amiga desde hace una semana. Mañana tiene una prueba médica y le hablaré y si tenemos que solucionar algo pues bien.
Pues solo faltaba que se hubieran enfadado después de dejarte ese pastizal en sus cumples! A mi no me parece mal mentir en esos casos, sobre todo si es gente especialita que se lo toma todo a lo personal, así que no considero que hayas hecho nada malo. Si se lo tomasen bien pues no habría que recurrir a mentir porque les podrías decir que simplemente no te apetece, sin ningún tipo de drama. Encima del novio que entiendo que no es tu amigo y solo teneis un trato cordíal por ella.

Perdón por el offtopic pero cada día entiendo menos las celebraciones de la gente donde quieren una celebración por todo lo alto pero los invitados pagan la cena, lo que se beban, los regalos y todo, además carísimo y a gusto de quien lo organiza ¿Los cumples no eran que alguien organiza algo y los invitados llevan el regalo? Cuando encima se enfadan me parece ya de traca, como si estuviéramos obligados a gastar todo el dinero del mundo en sus antojos.
 
Yo depende el grado de amistad y la confianza que haya con esa amistad, y como sea esa persona.

Unas veces tiro también de mentiras piadosas, y otras soy sincero y si algo no me apetece o no puedo lo digo tal cual.

Por ejemplo tengo un amigo, con el que hay total confianza, pero es como diría...muy "sensible", y si me invita a algún plan que no me gusta o no me convence, a veces tiro de mentira piadosa, porque si le digo un NO, porque simplemente no me apetece, no se enfada pero me empieza a armarse películas de si es que estoy molesto con el por algo o que si le hacía mucha ilusión porque hace tiempo que no nos vemos...etc. Y así con la mentira piadosa zanjo el tema mas rápido.
 
El problema no es que ella no lo entienda, el problema es que convive con un tío que para algunos temas en un puto egoísta y le come la cabeza. Yo sé que ella lo hubiera entendido, pero él no y viviendo juntos, al final se iba a poner de su parte.

También he pensado que igual está con sus cosas, que también está con temas de casa y salud, pero sí se me ha hecho raro tantos días sin hablar.
Bueno pues a él no le tienes que dar explicaciones, 🤷 y si tu amiga prefiere ponerse de su parte (si hubiese movida, me refiero) pues ahí tú ya no puedes hacer nada., decisión de ella estar con un tío así.
 
Pues solo faltaba que se hubieran enfadado después de dejarte ese pastizal en sus cumples! A mi no me parece mal mentir en esos casos, sobre todo si es gente especialita que se lo toma todo a lo personal, así que no considero que hayas hecho nada malo. Si se lo tomasen bien pues no habría que recurrir a mentir porque les podrías decir que simplemente no te apetece, sin ningún tipo de drama. Encima del novio que entiendo que no es tu amigo y solo teneis un trato cordíal por ella.

Perdón por el offtopic pero cada día entiendo menos las celebraciones de la gente donde quieren una celebración por todo lo alto pero los invitados pagan la cena, lo que se beban, los regalos y todo, además carísimo y a gusto de quien lo organiza ¿Los cumples no eran que alguien organiza algo y los invitados llevan el regalo? Cuando encima se enfadan me parece ya de traca, como si estuviéramos obligados a gastar todo el dinero del mundo en sus antojos.
Justo es esto. Con él tengo trato cordial y más cercano de la cuenta porque digamos que ella me le ha metido hasta en la sopa. Pero hay cosas que no me gustan, como seguro que a él de mí tampoco. Y sí, eso de no invitar a nada, solo a que te pagues tu parte de todo y encima lleves regalo....

Lo pongo así porque puede que sea demasiado explícito, pero el tío se pidió lo más caro de la carta porque pagábamos entre todos y cuando ella fue a sacar la cartera para invitarse a una ronda, después de horas gastando del bote común, él le hizo un gesto para que la guardara. No sabéis lo mal que me sentó eso. De hecho fue ahí cuando decidí que a su cumple no iba a hacerle la ola y pagarle el desfase.
 
Justo es esto. Con él tengo trato cordial y más cercano de la cuenta porque digamos que ella me le ha metido hasta en la sopa. Pero hay cosas que no me gustan, como seguro que a él de mí tampoco. Y sí, eso de no invitar a nada, solo a que te pagues tu parte de todo y encima lleves regalo....

Lo pongo así porque puede que sea demasiado explícito, pero el tío se pidió lo más caro de la carta porque pagábamos entre todos y cuando ella fue a sacar la cartera para invitarse a una ronda, después de horas gastando del bote común, él le hizo un gesto para que la guardara. No sabéis lo mal que me sentó eso. De hecho fue ahí cuando decidí que a su cumple no iba a hacerle la ola y pagarle el desfase.
Acabáramos, menudo jeta. No tendrías ni que haber puesto 20€ de regalo.

Espero que no les de por casarse, que os pediran el precio del cubierto + regalo + bote para su luna de miel para no tener que poner ellos ni un duro 😂 . En fin pri, si se enfada por eso pues dos problemas tiene, tú con ella tienes una amistad y amistad es por ejemplo tener el detalle de estar pendiente de sus citas medicas como haces, no financiarle las juergas y regalos a ella y a su pareja. Ni tengas cargo de conciencia ni nada de nada.
 
Acabáramos, menudo jeta. No tendrías ni que haber puesto 20€ de regalo.

Espero que no les de por casarse, que os pediran el precio del cubierto + regalo + bote para su luna de miel para no tener que poner ellos ni un duro 😂 . En fin pri, si se enfada por eso pues dos problemas tiene, tú con ella tienes una amistad y amistad es por ejemplo tener el detalle de estar pendiente de sus citas medicas como haces, no financiarle las juergas y regalos a ella y a su pareja. Ni tengas cargo de conciencia ni nada de nada.

Ay prima, se han prometido justo por el cumpleaños de ella, que claro, él le ha regalado el anillo de compromiso. Con ella ya te digo que no es así de jeta, pero para con el resto es flipante. Ya veo el evento recaudatorio venir.

Mañana le preguntaré por la cita médica y si tiene algo que decirme, le diré la verdad y punto. Le siente bien o mal. Si decide que esta chorrada es un punto de inflexión en la amistad, pues me quedará claro que son los dos un par de intolerantes y aunque no pienso hacerme mala sangre, lo tendré en cuenta de cara al futuro.
 
Si tu no tienes confianza para decirle a tu amiga que económicamente no puedes. Mal.
Y si ella se enfada porque económicamente no puedes ir al cumpleaños de su novio. Mal.
Osea. Todo mal.
 
Tenías que haber hablado con ella con sinceridad y cariño desde el principio, porque encima del esfuerzo que has hecho y de la jeta que gasta el mozo capaces de estar de morros contigo, encima...a mí me viene una amiga a explicarme que no le da el tema económico para el cumple y me falta tiempo para decirle que viene invitada y que por supuesto no tiene que poner nada para mi regalo, pero claro, hay gente para todo
 
Tenías que haber hablado con ella con sinceridad y cariño desde el principio, porque encima del esfuerzo que has hecho y de la jeta que gasta el mozo capaces de estar de morros contigo, encima...a mí me viene una amiga a explicarme que no le da el tema económico para el cumple y me falta tiempo para decirle que viene invitada y que por supuesto no tiene que poner nada para mi regalo, pero claro, hay gente para todo.
Es que encima ellos andan igual que yo con la pasta, es lo que no entiendo.

Y no lo he contado, pero al principio el tío quería que nos fuéramos todos de cata de vino a una bodega por su cumple y después comer y salir de farra. Por eso os prometo que no puedo entender que estando ellos también jodidos de pasta, estén encantados con estos eventos en los que todos nos dejamos los cuartos.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
258
Back