Mujeres.

Hillary en la Conferencia "Women in the World"



http://time.com/49751/hillary-clintons-best-advice-for-succeeding-in-a-mans-world/

482460361-copy.jpg


Algunos consejos:


Sobre las cualidades que las mujeres necesitan para tener éxito:
El interior es igualmente importante. Uno de mis predecesoras y heroínas fue Eleanor Roosevelt. Y ella dijo la famosa frase de nuevo en la década de 1920 que si una mujer quiere estar involucrada en la vida pública .... ella tiene que crecer una piel tan gruesa como la piel de un rinoceronte. Así que incluso en aquel entonces , se trataba de un punto obvio de preocupación y controversia. Demasiadas mujeres jóvenes son más duras con sí mismas que las mismas circunstancias . Ellas también a menudo se venden corto. A menudo toman las críticas personales en lugar de tomarlas en serio. Usted debe aceptar las críticas en serio , ya que podría aprender algo , pero no puedes dejar que te aplasten. Usted tiene que ser resistente para seguir adelante a pesar de cualesquiera que sean los reveses personales e incluso insultos que vienen en camino . Para eso se necesita mucho sentido del humor sobre sí mismo , créeme este consejo es por experiencia propia, ganado a pulso . Pero es un proceso . Necesita de otras mujeres , y necesitas de tus amigos para apoyarte, hombres y mujeres.
Usted necesita modelos a seguir, todo eso es cierto. Pero al final del día , lo que cuenta es si usted tiene grandes aspiraciones . Tienes que ser bien educado , preparados y dispuestos a arriesgarse cuando se te presentan las oportunidades.
Retirese por un momento y relájese.



The inside is equally important. One of my predecessors and personal heroines was Eleanor Roosevelt. And she famously said back in the 1920s that if a woman wants to be involved in the public….she has to grow skin as thick as the hide of a rhinoceros. So even back then, this was an obvious point of concern and contention. Too many young women are harder on themselves than circumstances warrant. They are too often selling themselves short. They too often take criticism personally instead of seriously. You should take criticism seriously because you might learn something, but you can’t let it crush you. You have to be resilient to keep moving forward despite whatever the personal setbacks and even insults that come your way might be. That takes a sense of humor about yourself and others, believe me this hard-won advice. But it is a process. You need other women, you need your friends to support you, and you need male friends as well as female ones. You need good role models all of that is true. But at the end of the day, you really have to be good if you have high aspirations. You need to be well-educated, prepared, and willing to take your chances when they come your way. Cut yourself a little bit of slack.
 
image.jpg Marguerite Duras, año 100
La novelista, dramaturga, guionista y cineasta de las mil caras y compromisos sigue fascinando
En su centenario, La Pléiade publica todos sus libros y los teatros reestrenan sus obras


MIGUEL MORA 5 ABR 2014 - 00:00 CET4
Archivado en:

Un escenario desnudo, unas sillas de bar apiladas, un banco, un niño que de vez en cuando vuelve de sus juegos y dice “tengo sed”. El resto es diálogo, palabras hermosas saltando de boca en boca con gracia y soltura, una lengua que parece música.

La acción es casi inexistente hasta que la pareja de desconocidos se anima de repente a echarse un bailecito sin música, porque descubren que los dos podrían pasar la vida bailando, pobres, felices y solitarios, ajenos al abrumador ruido de la Historia.

Pero lo más chocante de la pieza es la actitud del público en la platea; la gente contenía el aliento como si aquello fuera una película de suspense, nadie podía desviar un momento la vista, aunque no había rastro de tensión, sorpresas, efectos…

La vida, simplemente, tal cual era hace cincuenta años, conversada, improvisada, sin móviles ni tabletas en las que refugiarse: dos almas que se encuentran, conectan y se separan. Los aplausos del final, tranquilos, compactos, sostenidos, explicaban lo visto: ese era el universo de Marguerite Duras, su fascinante mundo interior; y a la vez, el tejido sentimental de un país, de un continente donde la gente amaba hablar con el otro y no tenía miedo a nadie más que a sí mismo; de una Europaque salía del horror y se conformaba con muy poco, o quizá con todo lo importante: el amor, la amistad, la comunicación, vivir.

Adolfo Arrieta, que la conoció en una playa de Pesaro (Italia) en 1969, cuando él era un joven exiliado y presentaba su película El juguete asesino, y Duras presentaba su segundo filme, Détruir dit-elle. “Su película me encantó; la actriz era Catherine Sellers, que había sido novia de Albert Camus. Hablamos mucho de cine, nos hicimos muy amigos y nos bañamos en el mar. Marguerite nadaba muy bien, me acuerdo de que había muchas olas, y las olas nos tapaban y nos descubrían. Fue como una metáfora de nuestra relación. Unas épocas nos veíamos mucho y de repente nos dejábamos de ver”, recuerda Arrieta.

Después del encuentro en la playa, el cineasta underground frecuentó a Duras en París con otros jóvenes españoles huidos del páramo franquista. Arrieta recuerda que Duras “tenía una buhardilla vacía en su casa de la calle de Saint-Benoît y se la prestó a Javier Grandes (su actor fetiche y tío de Almudena Grandes) para que pintara allí. Luego llegóEnrique Vila-Matas y se quedó a vivir una temporada, de gorra, claro. “Marguerite me prestó su casa de París y otra que tenía en el campo, en Neaufles, para que rodara Pointilly. Ella adoraba montar con Enrique en una barca en el estanque misterioso de la casa de Neaufles”.

“Duras pasaba el tiempo escribiendo en su casa, muy cerca del café de Flore y del Hotel des Pyrénées, donde nos alojábamos Grandes, el pintor Miguel Ángel Irazazábal y yo. Era muy gracioso ver a Duras, tan bajita, caminar con Miguel Ángel, que era altísimo. Marguerite lo adoraba”.

Unos años más tarde, en plena madurez pero siempre inquieta e insatisfecha, Duras conoció un éxito formidable: en 1984 ganó el Premio Goncourt con El amante, una autoficción sobre su adolescencia oriental que se haría todavía más célebre por su adaptación al cine. La versión deJean-Jacques Annaud batió récords de taquilla, pero Duras renegó por completo: “No tengo nada que ver con esa película. Es un fantasma de un tal Annaud”, dijo. En 1991, reescribiría el libro con el título El amante de la China del Norte.

Allí estaba su infancia, cosmopolita, colonial y precoz, transcurrida en la escuela de Gia Dinh, que dirigía su padre, Henri Donnadieu, mientras su madre trabajaba como maestra: el principio de la sensualidad, la primera regla, las primeras violaciones de las reglas, las escapadas, el río de la vida, el s*x*, el arrobo… El mismo espíritu transgresor que recrearía de forma más explícita en Hiroshima mon amour, la película de Alain Resnais, que Duras escribió en 1959, con la presencia de ánimo suficiente para conectar s*x* y muerte —su padre había muerto en la metrópolis cuando ella tenía siete años—.

Las fotos la traen del pasado con el cigarrillo entre las manos, menuda y esquiva, las gafas gordas de pasta. Su biografía estuvo hecha de idas y vueltas, y su obra de mundos lejanos e íntimos, muy poco transitados por la literatura, especialmente por la literatura escrita por mujeres. Duras eligió su seudónimo en homenaje a la ciudad francesa donde vivió brevemente en los años veinte, pero enseguida su madre nómada decidió volver a Camboya, y de nuevo a Vietnam, antes de meterse a terrateniente, arruinarse y dejar a sus tres hijos en la miseria. Marguerite lograría hacer el bachillerato de Filosofía, volvió a Francia, empezó Derecho, terminó Ciencias Políticas y en 1938 se colocó de secretaria en el Ministerio de las Colonias.

François Mitterrand). Antelme fue deportado a Buchenwald y Dachau. Allí lo encontraría Mitterrand en 1945, enfermo de tifus. A su regreso, Antelme escribiría un libro de referencia sobre los campos de concentración nazis,La especie humana (1947).

Duras también contaría esa etapa en su relato El dolor. La pareja se hizo militante comunista y se divorció en 1946. Duras tuvo un hijo –Jean— con su nueva pareja, el escritor Dionys Mascolo, en 1947. Antelme fue comunista hasta 1956. Duras lo dejó un año antes. Más tarde, los dos compartirían otra causa noble: la oposición a la guerra de Argelia. Antelme moriría en 1990.

Antes de eso, en 1984, Duras se encontró con Mitterrand una noche en un restaurante. Acababa de ganar el Goncourt y le dijo al presidente: “¡Ahora soy más célebre que usted!”.

También dijo que nunca había mentido en un libro, y que “lo que está en los libros es más verdadero que lo que el autor ha vivido”. Según su biógrafa, Laure Adler, “Duras inventó una nueva forma de escritura cantada y hablada”.

Pero inventó también una forma de vida nueva, libre, femenina y feminista, solitaria y colectiva, divertida y polémica, hecha de excesos, renuncias y libertad, de militancia y agitación.

Su historia y su obra múltiple han llegado al centenario de su nacimiento con la fuerza contenida que siempre tuvieron. Una decena de obras teatrales se representarán este año; el 13 de mayo La Pléiade publicará sus obras completas, y el Ayuntamiento de París ha organizado debates y conferencias en su honor.

Después de escribir docenas de novelas que guiaron los pasos delnouveau roman, de convertirse en una heteredoxa de la nouvelle vague y de influir en escritores y artistas de todas las disciplinas posibles, Duras se apagó el 3 de marzo de 1996, en el tercer piso de su casa del número 5 de la Rue Saint-Benoît.

Adolfo Arrieta recuerda que un día antes sintió la necesidad de ver a Duras. “Fue tremendo, llevaba años sin verla y de repente tuve la sensación muy intensa de que debía ir a verla enseguida. Agarré un avión en Madrid y me fui a París. Fui hasta la casa, vi la luz encendida pero no me atreví a llamar. Al día siguiente, me enteré de que se había ido a otro planeta”.

Sobre su tumba, en el cementerio de Montparnasse, sus amantes y seguidores siguen depositando todavía hoy flores y recuerdos. En la lápida se puede leer su nom de plume, Marguerite Duras, dos fechas y sus iniciales: M. D.
 
Última edición:
La mujer es como la sombra: si la huyes, sigue; si la sigues huye.
Chamfort (1741-1794) Académico francés.

Quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer.

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

A cualquier mujer le gustaría ser fiel. Lo difícil es hallar el hombre a quien serle fiel.
Marlene Dietrich (1901-1992) Actriz y cantante alemana.
 
PAKISTÁN En la localidad de Sahiwal, en el este del país

Una joven paquistaní es asesinada por su familia con una hoz por casarse sin su permiso
  • El crimen lo cometieron el tío, el primo y el cuñado de la joven víctima de 20 años de edad
  • Un consejo tribal les hizo creer que les aceptaban para que regresaran a Sahiwal
  • Tras engañarles, la sorprendieron a ella sola en casa de su madre y la mataron con una hoz
EFEIslamabad
Actualizado: 15/05/2014 09:59 horas7

Una joven de la localidad de Sahiwal, en el este de Pakistán, murió asesinada a golpe de hoz por tres parientes por haberse casado sin permiso familiar con un hombre de una casta diferente, informó hoy una fuente policial.

El crimen lo cometieron el tío, el primo y el cuñado de la víctima, y culminó una persecución que empezó en febrero pasado, cuando Farzana, de unos 20 años, y Shabir, de 26, desafiaron la oposición de sus familias y se casaron.

"Primero, huyeron a casa de unos parientes y luego tomaron un tren hacia (la ciudad meridional de) Karachi, pero la familia de ella los persiguió incluso dentro de los vagones y tuvieron que saltar del convoy en marcha", explicó un agente policial de Sahiwal, Ejaz Ulá.

Tras resultar heridos y quedar separados, sus familiares los convencieron para que volvieran a su localidad, donde un consejo tribal puso de acuerdo a los clanes y estos parecieron aceptar a la pareja, hasta el punto de que la joven esposa fue a visitar a su madre el pasado domingo.

"Allí la sorprendieron algunos varones de su familia, que la mataron con una hoz", relató el policía, el cual añadió que el tío de la joven ya ha sido detenido y que los otros dos sospechosos están en busca y captura.

El año pasado, 869 mujeres fueron víctimas de los "crímenes de honor" en el país, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que advierte que ese número, cercano a los 913 casos denunciados en 2012, esconde una realidad aún mayor que queda fuera de los registros.

"Estos crímenes persisten por la impunidad de la que gozan los asesinos", indica el documento de la comisión, que denuncia que la tradición islámica de permitir la absolución de los agresores si son perdonados por la familia de la víctima favorece a quienes cometen estas agresiones.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/15/537472b5ca4741a84a8b456b.html
 
VIOLENCIA DE GÉNERO Su hija murió víctima de una agresión de su padre

La madre que logró la condena de la ONU a España: 'Me he sentido durante 11 años invisible'
  • 'Me han tenido que dar la justicia fuera de mi país', lamenta
14072216343641.jpg

Ángela González Carreño, junto a fotografías de su hija asesinada. SERGIO GONZÁLEZ

EL MUNDOMadrid
Actualizado: 05/08/2014 11:34 horas25
Ángela González Carreño, la madre de la niña de siete años asesinada en 2003 por su padre maltratador, ha asegurado tras lacondena impuesta a España por la ONU que siente una "alegría un poco triste y penosa". "Me han tenido que dar la justicia fuera de mi país", ha afirmado tras recordar todos estos años de lucha: "Me he sentido durante 11 años invisible".

Durante una entrevista en la cadena Ser, Ángela González Carreño ha afirmado que durante los últimos años en los que ninguna de sus denuncias y demandas de protección fueron atendidas en España se ha sentido "maltratada, humillada e indignada".

La madre de Andrea ha lamentado que, pese a todas las denuncias que interpuso en los juzgados, "un señor (en alusión al juez) decidió, como si se tratara de un juguete, que se tenía que abrir el régimen de visitas por el interés del padre, un padre que aprovechó para matar a su hija".

Tras la resolución de la ONU, Ángela González ha asegurado "seguir creyendo en la justicia, aunque no sea en la justicia de España" y ha recomendado a las mujeres víctimas de maltrato que "denuncien" aunque a ella no le sirvió "para nada". "Llegué a tener hasta tres medidas de alejamiento, puse denuncias por maltrato psicológico, agresión delante de un policía local, agresión en la carretera, y no salía absolutamente nada", se ha lamentado González.

Una resolución 'histórica'
Por su parte, Viviana Waisman, directora ejecutiva y co-fundadora de Women's Link, la organización que interpuso la denuncia ante elComité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha resaltado la importancia de la resolución que ha calificado de "histórica" al ser la primera vez que se lleva al Estado español ante una instancia internacional en temas relacionados con violencia de género.

"La ONU reconoce que la negligencia del sistema judicial fue lo que llevó a la muerte a Andrea y da una oportunidad de mejorar el sistema judicial para dar una protección efectiva a casos de violencia de genero y se ponga el foco en la necesidad de proteger a los niños", ha indicado Waisman en la Ser.

Confía, además, en que esta resolución suponga "un punto de inflexión en cuanto a la responsabilidad los derechos y se aplique la ley sin estereotipos de género".

Waisman ha incidido además en la parte de la resolución de la ONU que refiere a la necesidad de la formación de jueces y de trabajadores sociales para atender casos de maltrato. "Ángela fue a la justicia y no se escucha a las mujeres, no se da prioridad al interés superior de los niños y las niñas y con prejuicios no se les puede dar una protección efectiva", ha indicado la fundadora de la organización.

La condena de la ONU a España
En su resolución, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) explica que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la hija de Ángela por el maltratador y reprueba al Estado por no haber protegido ni a ella ni a su hija, no castigar al agresor y no investigar ni indemnizar a la mujer por los daños causados.

González había denunciado en más de treinta ocasiones la violencia que ella y su hija sufrían y solicitado medidas de protección para ambas, aunque la menor fue asesinada por su padre en una de las visitas sin supervisión concedidas al agresor.

La niña fue asesinada por su padre en abril de 2003 en la localidad madrileña de Arroyomolinos. La madre de la pequeña vivía entonces en Rivas Vaciamadrid huyendo de los malos tratos.

Además, insta a España, entre otras cosas, a otorgar a la mujer una "reparación adecuada" y "una indemnización integral y proporcional" a la gravedad de los hechos, así como a llevar a cabo una investigación "exhaustiva" con el fin de determinar qué falló en el caso.

Para evitar la repetición de situaciones similares, pide que España tome las medidas "adecuadas y efectivas" para que los antecedentes de violencia de género sean tenidos en cuenta al momento de estipular los derechos de custodia, de modo que no se ponga en peligro la seguridad de las víctimas, incluidos los hijos.
http://www.elmundo.es/espana/2014/08/05/53e07ec722601d3b188b456e.html
 
image.jpg Las trece rosas: "Que sus nombres no se borren de la historia”

Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este, en Madrid. Su historia forma y formara para siempre parte de la historia de España y su lucha por la libertad, tanto en la memoria como pueblo, como en forma de libros, documentales e incluso películas
En ese Madrid que había perdido la esperanza de luchar, traicionado y rendido a sus asaltantes, todavía quedaban personas con ganas de luchar de seguir siendo persona libres, a pesar de que el día a día estaba repleto de delaciones, de procesos de depuración en la administración, en las universidades, en las empresas, había espías infiltrados, delatores por todos lados, detenciones y ejecuciones sumarias. ,^Pronto comienzan los los primeros fusilamientos de mujeres.
Se ha dicho casi todo sobre el acto de crueldad suprema de que supuso el asesinato de las trece rosas. Fueron asesinadas, como tantos otros luchadores republicanos junto a las tapias del cementerio del Este de Madrid, no fue un hecho aislado aunque haya tenido más repercusión por la edad de estas jóvenes inocentes, muchas de ellas menores de edad, pero desgraciadamente son muchas las tapias de los cementerios de la geografía española que se repartieron las balas con los republicanos y sus cimientos empaparon la sangre de los luchadores de la libertad.
Nunca debemos olvidar sus nombres, ni nuestra memoria debe olvidar lo que supuso aquella criminal dictadura y el lastre que nos dejo en forma de monarquía, lastre del cual debemos desprendernos para honrar la memoria de todos aquellos que lucharon por una España de personas libres, por ellas y por nosotros, es la mejor manera de honrar su memoria.
Los nombres de las 13 Rosas
Carmen Barrero Aguero (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.
Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No era militante de ningún partido, es más era católica y votante de. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aún se conserva y es esta:
En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.
Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.
Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo. El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.
Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre.

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa, entre los motivos de la acusación era que Julia que había sido "cobradora de tranvías durante la dominación marxista". Julia Conesa también escribió una carta a su madre:
"Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar... Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia".
Adelina García Casillas (19 años). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.
Elena Gil Olaya (20 años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.
Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.
Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.
Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mí no me matan?".
Joaquina López Laffite (23 años). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.
Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
Victoria Muñoz García (18 años). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.
Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.
El cinco de febrero de 1939 , 13 mujeres y 43 hombres fueron asesinado ante las tapias del cementerio del Este. Los testimonios de algunas compañeras de presidio así lo recuerdan:
"Yo estaba asomada a la ventana de la celda y las vi salir. Pasaban repartidores de leche con sus carros y la Guardia Civil los apartaba. Las presas iban de dos en dos y tres guardias escoltaban a cada pareja, parecían tranquilas.
"Algunas permanecimos arrodilladas desde que se las llevaron, durante un tiempo que me parecieron horas, sin que nadie dijera nada. Hasta que María Teresa Igual, la funcionaria que las acompañó, se presentó para decirnos que habían muerto muy serenas y que una de ellas, Anita, no había fallecido con la primera descarga y gritó a sus verdugos: '¿es que a mí no me matan."

Hasta que María Teresa Igual, la funcionaria que las acompañó, se presentó para decirnos que habían muerto muy serenas y que una de ellas, Anita, no había fallecido con la primera descarga y gritó a sus verdugos: '¿es que a mí no me matan?" ."Si fue terrible perderlas, verlas salir, tener que soportarlo con aquella impotencia, más lo fue ver la sangre fría de Teresa Igual relatando cómo habían caído. Entre las cosas que nos dijo, fue que las chicas iban muy ilusionadas porque pensaban que iban a verse con los hombres [con sus novios y maridos, también condenados] antes de ser ejecutadas, pero se encontraron que ya habían sido fusilados".
Murieron gritando: «¡Viva la República!».
Paco Arenas
Fuente: España por la República
image.jpg
 
Back