Mujeres pintoras

Es curioso, cuando hablas a la gente de mujeres artistas en general, muchos nombran a Frida Khalo pero apenas conocen a otras mujeres pintoras o artistas y es una pena, de verdad, porque las hay muy pero que muy buenas.
 
Es curioso, cuando hablas a la gente de mujeres artistas en general, muchos nombran a Frida Khalo pero apenas conocen a otras mujeres pintoras o artistas y es una pena, de verdad, porque las hay muy pero que muy buenas.
Si a mi me daba un poco de pereza participar por eso, pero luego pensé que siempre es bueno intentar poner un granito de arena y dar a conocer a otras, a ver si así la gente sale de los cuatro nombres habituales. Hay bastantes más de las que la gente piensa y algunas son pioneras como es el caso de Clara y sus naturalezas muertas, Leonora me encanta porque en el movimiento surrealista es un nombre propio y por su libertad....
 
Si a mi me daba un poco de pereza participar por eso, pero luego pensé que siempre es bueno intentar poner un granito de arena y dar a conocer a otras, a ver si así la gente sale de los cuatro nombres habituales. Hay bastantes más de las que la gente piensa y algunas son pioneras como es el caso de Clara y sus naturalezas muertas, Leonora me encanta porque en el movimiento surrealista es un nombre propio y por su libertad....
A mi también me gusta mucho Leonora. Yo al principio también he dudado por eso. Pero es bueno que se conozca a otras pintoras

Una que quizás No es tan conocida es Maruja Mallo. Nacida en Galicia pero que ha vivido en Madrid gran parte de su vida.


Esta web para cositas básicas está muy bien.
 
Muchas gracias a las dos por participar @impress @MADAME X

Hace un tiempo tuve esa misma conversacion que habeis tenido con una pintora actual,muchas de ellas pasaron en la historia siendo menos valoradas que los hombres.



En España tuve el honor de que me presentaran a dos pintoras actuales,seguramente much@s las conocereis

Una mujer encantadora ,Isabel Guerra,conocida como la monja pintora,hiperrealista







La pintora Isabel Guerra, sobre la covid: “El arte no puede ser como un telediario donde se magnifica lo malo"

Pd. Merece la pena leer esta entrevista
 
Última edición:
La otra pintora es Ninoska, otra mujer cercana, sensible y creativa. Ninoska, asi es como firma ella sus obras


“Y las formas sustentan el color y el color llena las formas y estas se hacen color y todo ello se hace cuadro” “ Y es una pintura casi mística porque es una pintura del espíritu. Y es una pintura de sensibilidades extremas. Y es una alegría de vivir, con todo lo que vivir conlleva. Y es la historia de su vida hecha pintura” “Y Ninoska vive para pintar” “Y Ninoska es pintura”

- MANUEL NARVÁEZ PATIÑO (PINTOR)

"La pintura de Ninoska es como una fiesta para los ojos". "Podría decir muchas cosas sobre su obra, pero ella me sugiere sencillez, espontaneidad, frescura...”

- RAFAEL MARTÍNEZ DÍAZ (PINTOR)


“No es fácil en una sociedad creativa dominada por el mimetismo, encontrarse con quien es capaz de romper con las influencias que condicionan para emerger valientemente a la superficie de las confrontaciones estéticas con un sello propio capaz de definir una voluntad de estilo”

- ANTONIO MORALES (CRÍTICO DE ARTE)




 
Última edición:
Muchas gracias a las dos por participar @impress @MADAME X

Hace un tiempo tuve esa misma conversacion que habeis tenido con una pintora actual,muchas de ellas pasaron en la historia siendo menos valoradas que los hombres.



En España tuve el honor de que me presentaran a dos pintoras actuales,seguramente much@s las conocereis

Una mujer encantadora ,Isabel Guerra,conocida como la monja pintora,hiperrealista







La pintora Isabel Guerra, sobre la covid: “El arte no puede ser como un telediario donde se magnifica lo malo"

Pd. Merece la pena leer esta entrevista
Si bueno, pero también nosotras como parte de la sociedad tenemos culpa, estamos en unos tiempos donde se habla mucho de feminismo, para mi gusto a veces se hace un flaco favor, y estos temas empiezan por la educación. Como decía la compañera @impress es que a la mayoria de las mujeres (digo mujeres) les preguntas por mujeres pintoras y te hablan de Frida Khalo y ya, vamos alguna que diga O´Keefe quizás pero es que somos las primeras que en temas como la cultura, en la que trabajo hace 35 años, tenemos que difundirnos más. Y eso empieza por nosotras, es decir, porque a una niña si le preguntan por una mujer pintora pueda conocer a más de una, que las hay muchas y muy buenas.
 
A mi también me gusta mucho Leonora. Yo al principio también he dudado por eso. Pero es bueno que se conozca a otras pintoras

Una que quizás No es tan conocida es Maruja Mallo. Nacida en Galicia pero que ha vivido en Madrid gran parte de su vida.


Esta web para cositas básicas está muy bien.
Estaba dudando si subirla a ella o a Lluisa Vidal. A mi me gusta apoyar la web https://www.mujerespintoras.com/

y/o

 
Otra pintora que también es interesante conocer es Camille Claudel. 1876 aprox. Trabaja con Rodin ( se dice que algunas de las obras de Rodin, pueden ser de ella). Otra artista que también da para escribir un libro, hacer una película o una serie sobre todo por su vida, un poco trágica. Comienza a trabajar con Rodin. Lástima que acabase su vida en un centro psiquiátrico por sus continúas crisis nerviosas.

 
Si bueno, pero también nosotras como parte de la sociedad tenemos culpa, estamos en unos tiempos donde se habla mucho de feminismo, para mi gusto a veces se hace un flaco favor, y estos temas empiezan por la educación. Como decía la compañera @impress es que a la mayoria de las mujeres (digo mujeres) les preguntas por mujeres pintoras y te hablan de Frida Khalo y ya, vamos alguna que diga O´Keefe quizás pero es que somos las primeras que en temas como la cultura, en la que trabajo hace 35 años, tenemos que difundirnos más. Y eso empieza por nosotras, es decir, porque a una niña si le preguntan por una mujer pintora pueda conocer a más de una, que las hay muchas y muy buenas.


Que suerte que trabajes en el mundo de la cultura. Mira, es más, yo creo que hay incluso gente que cuando se ha puesto de moda llevar camisetas de Frida Khalo seguro que sabían que era pintora pero poco más, lo digo porque a mí me ha pasado de preguntar ¿ y te gusta Frida Khalo?, y decirme, "si " y yo " por qué ? " y no saberme responder o no saber decirme mucho más de ella.
Muchas gracias a las dos por participar @impress @MADAME X

Hace un tiempo tuve esa misma conversacion que habeis tenido con una pintora actual,muchas de ellas pasaron en la historia siendo menos valoradas que los hombres.



En España tuve el honor de que me presentaran a dos pintoras actuales,seguramente much@s las conocereis

Una mujer encantadora ,Isabel Guerra,conocida como la monja pintora,hiperrealista







La pintora Isabel Guerra, sobre la covid: “El arte no puede ser como un telediario donde se magnifica lo malo"

Pd. Merece la pena leer esta entrevista


¡¡Pues que suerte!!. Mira, yo conozco el caso de alguna pintora más o menos de renombre en mi Comunidad que poca gente la conoce y hasta creo que tiene o le van a hacer una casa museo en el lugar donde ha vivido .

Lanzo una pregunta, ¿ a qué pintora os hubiése gustado conocer si tuviéseis la oportunidad de viajar en el tiempo?.
 
Que suerte que trabajes en el mundo de la cultura. Mira, es más, yo creo que hay incluso gente que cuando se ha puesto de moda llevar camisetas de Frida Khalo seguro que sabían que era pintora pero poco más, lo digo porque a mí me ha pasado de preguntar ¿ y te gusta Frida Khalo?, y decirme, "si " y yo " por qué ? " y no saberme responder o no saber decirme mucho más de ella.



¡¡Pues que suerte!!. Mira, yo conozco el caso de alguna pintora más o menos de renombre en mi Comunidad que poca gente la conoce y hasta creo que tiene o le van a hacer una casa museo en el lugar donde ha vivido .

Lanzo una pregunta, ¿ a qué pintora os hubiése gustado conocer si tuviéseis la oportunidad de viajar en el tiempo?.
Que dificil decidirme por una, me gustaria conversar con tantas

En Sapa( vietnam) estoy intentado terminar una alfombra con fibras vegetales,una ancina es la que me enseño la tecnica, en el telar rustico recorde varias veces Gunta Stölzl, aunque no se dedico a la pintura, tuvo una vida muy interesante que me gustaria que me contara,sobre su etapa como maestra en el taller textil en la escuela Bauhaus

A una pintora. Me gustan los pintores impresionistas, me gustaria poder conversar con Berthe Morisot
Conversaria Sobre su vida ,como vivio las criticas de Louis Leroy

 
Que suerte que trabajes en el mundo de la cultura. Mira, es más, yo creo que hay incluso gente que cuando se ha puesto de moda llevar camisetas de Frida Khalo seguro que sabían que era pintora pero poco más, lo digo porque a mí me ha pasado de preguntar ¿ y te gusta Frida Khalo?, y decirme, "si " y yo " por qué ? " y no saberme responder o no saber decirme mucho más de ella.



¡¡Pues que suerte!!. Mira, yo conozco el caso de alguna pintora más o menos de renombre en mi Comunidad que poca gente la conoce y hasta creo que tiene o le van a hacer una casa museo en el lugar donde ha vivido .

Lanzo una pregunta, ¿ a qué pintora os hubiése gustado conocer si tuviéseis la oportunidad de viajar en el tiempo?.
Yo lo tengo clarísimo, aunque pintaba lo suyo era la escultura Camile Claudel. En cuanto a lo de Frida es lo mismo que con Audrey cuantas chicas jóvenes llevan merchandising con la imagen de Audrey Hepburn y seguro que no han visto una película suya, ya ni entro en que sepan quien escribió Desayuno con Diamantes.

Soy afortunada de trabajar en lo que me gusta, lo cual creo que es muy importante y poca gente tiene esa suerte.
 
Otra pintora que también es interesante conocer es Camille Claudel. 1876 aprox. Trabaja con Rodin ( se dice que algunas de las obras de Rodin, pueden ser de ella). Otra artista que también da para escribir un libro, hacer una película o una serie sobre todo por su vida, un poco trágica. Comienza a trabajar con Rodin. Lástima que acabase su vida en un centro psiquiátrico por sus continúas crisis nerviosas.

Soy una gran admiradora de Claudel y permiteme que te puntualice, realmente ella era escultora y buenísima, empezó trabajando como ayudante de Rodin. Si hay libros y películas sobre su figura, por cierto la última de Rodin no la recomiendo porque es pesadísima.

Y aquí me permito puntualizar, no dejemos la imagen de una mujer con crisis nerviosas, era una mujer que como muchas sufrió las consecuencias del machismo que en aquella época en cuanto te sublevabas te encerraban en el spiquiátrico. Camile estaba perdídamente enamorada de Rodin, que estaba casado y le daba una de cal y otra de arena (el la sacaba más de 20 años), tuvo un aborto, era una inmensa artista que siempre estuvo eclipsada por ser la ayudante de.... que además es hombre, encima su propio hermano Paul Claudel, poeta y diplomático, contribuyó a esos encierros para evitar los comentarios de la sociedad frente a esa oveja descarriada. La historia y el tiempo han hecho que hoy en día sea conocido como: el hermano de Camile Claudel, fue el único que la visitó en el sanatorio, en 30 años la visitó 7 veces.

Con esto no quiero decir que no tuviese problemas mentales, pero que hay que contextualizar empezando porque era joven, no tenía experiencia, él si y era ya un genio reconocido, se enamoró locamente, él también pero nunca dejó a su esposa, perdió un bebé, sufría el desprecio de su familia por esta relación y por "ser artista" quiero decir empecemos con un caldo de cultivo de su entorno y vivencias que no era precisamente para estar mentalmente tranquila. Un hermano diplomático que aunque la quería también despreciaba su vida....

Fue enterrada en una tumba con un número sin nombre. Al morir su hermano sus descendientes quisieron recuperar sus restos y darles una sepultura digna, demasiado tarde, el sanatorio había hecho trabajos de ampliación y las tumbas de los enfermos cuya familia no se ocupaba fueron destruidas.

Aún hoy hay obras de Rodin que se sospecha son de Camile, yo personalmente creo que se diferencia muy bien pero no seré yo quien contradiga a los expertos. Se sabe por escritos de la hija mayor de Rodin que él le confiaba siempre la ejecución de los piés y las manos de sus esculturas.
 

Temas Similares

  • Poll
2 3 4
Respuestas
45
Visitas
6K
Back