Mujeres pintoras

Soy una gran admiradora de Claudel y permiteme que te puntualice, realmente ella era escultora y buenísima, empezó trabajando como ayudante de Rodin. Si hay libros y películas sobre su figura, por cierto la última de Rodin no la recomiendo porque es pesadísima.

Y aquí me permito puntualizar, no dejemos la imagen de una mujer con crisis nerviosas, era una mujer que como muchas sufrió las consecuencias del machismo que en aquella época en cuanto te sublevabas te encerraban en el spiquiátrico. Camile estaba perdídamente enamorada de Rodin, que estaba casado y le daba una de cal y otra de arena (el la sacaba más de 20 años), tuvo un aborto, era una inmensa artista que siempre estuvo eclipsada por ser la ayudante de.... que además es hombre, encima su propio hermano Paul Claudel, poeta y diplomático, contribuyó a esos encierros para evitar los comentarios de la sociedad frente a esa oveja descarriada. La historia y el tiempo han hecho que hoy en día sea conocido como: el hermano de Camile Claudel, fue el único que la visitó en el sanatorio, en 30 años la visitó 7 veces.

Con esto no quiero decir que no tuviese problemas mentales, pero que hay que contextualizar empezando porque era joven, no tenía experiencia, él si y era ya un genio reconocido, se enamoró locamente, él también pero nunca dejó a su esposa, perdió un bebé, sufría el desprecio de su familia por esta relación y por "ser artista" quiero decir empecemos con un caldo de cultivo de su entorno y vivencias que no era precisamente para estar mentalmente tranquila. Un hermano diplomático que aunque la quería también despreciaba su vida....

Fue enterrada en una tumba con un número sin nombre. Al morir su hermano sus descendientes quisieron recuperar sus restos y darles una sepultura digna, demasiado tarde, el sanatorio había hecho trabajos de ampliación y las tumbas de los enfermos cuya familia no se ocupaba fueron destruidas.

Aún hoy hay obras de Rodin que se sospecha son de Camile, yo personalmente creo que se diferencia muy bien pero no seré yo quien contradiga a los expertos. Se sabe por escritos de la hija mayor de Rodin que él le confiaba siempre la ejecución de los piés y las manos de sus esculturas.
Cierto. Toda la razón. Si, yo también pienso que se diferencia bastante bien lo de Camille Claudel y lo de Rodin. Esa pequeña historia de su tumba, algo conocía pero no toda...
 
Yo lo tengo clarísimo, aunque pintaba lo suyo era la escultura Camile Claudel. En cuanto a lo de Frida es lo mismo que con Audrey cuantas chicas jóvenes llevan merchandising con la imagen de Audrey Hepburn y seguro que no han visto una película suya, ya ni entro en que sepan quien escribió Desayuno con Diamantes.

Soy afortunada de trabajar en lo que me gusta, lo cual creo que es muy importante y poca gente tiene esa suerte.

Totalmente cierto... Tengo entre mis favoritas , películas de Audrey , que no me importa ver una y otra vez y hay gente que le encanta Audrey y sabe alguna película pero mucho más... A mí por ejemplo, me encanta en " Vacaciones en Roma " y esa película hizo que estudiase la carrera que he estudiado .... Aunque algunos piensen que ha tenido algo más que ver el del sombrero que nunca se le cae de la cabeza o por lo menos casi nunca, y el látigo...

Suerte que tienes en trabajar en lo que te gusta... No puedo decir lo mismo.

Me gustan mucho pintoras de distintas épocas, muy diferentes entre sí, y en algunos caso pioneras pero como siempre, el papel se lo llevan los hombres. Incluso en algunos manuales o libros de texto, el espacio dedicado a las mujeres pintoras es muy pequeño, es algo que tienes que ir descubriendo tú por tu cuenta. Me quedé con las ganas de ir a la exposición de Sofonisba. y Lavinia del Museo del Prado .. ¡¡¡ Pero no se podía ir!!!.

A mi me hubiese gustado charlar en su momento con Sofonisba, mi pintora favorita desde uff.. Ya ni me acuerdo, descubierta de casualidad. Y otras tantas, entre ellas Morisot, Mary Cassatt. Y también incluyo a una más antigua , más bien dos, de época medieval, que son Ende ( por ser una de las pioneras) y Hildelgard Von Bingen.


 
Qué buen hilo, gracias! 😃
No sé si la conoceréis, es valenciana y más que pintora es ilustradora y escritora, hace mucho retrato y tiene varios libros donde ilustra, pinta y escribe. Se llama Paula Bonet, a mí me fascinó cuando en el taller de arte, la profesora nos mostró su trabajo "Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End". Lo pedí prestado, lo estudié y admiré durante un par de semanas y desde entonces me sumergí de lleno en sus obras. A veces son crudas, tocando temas que suelen ser tabú o dolorosos como puede ser un aborto y al cual le dedicó la obra "Roedores".
 

Adjuntos

  • blogger-image--2111170993.jpg
    blogger-image--2111170993.jpg
    35,1 KB · Visitas: 2
Anna Mary Robertson Mose,es un ejemplo de que tu edad no te impide ,dedicarte a lo que te hace
disfrutar,empezo a pintar a la edad de 70 años
Pintora de estilo Naif




 
La verdad es que este hilo está siendo una joyita.. Voy a conocer más aquí de mujeres pintoras que de los manuales de mi carrera...

En particular, hay una que me gusta mucho que es Sonia Delaunay (que por cierto no es su nombre real) . Artisa de origen ruso, de las primeras vanguardias.




 
Cierto. Toda la razón. Si, yo también pienso que se diferencia bastante bien lo de Camille Claudel y lo de Rodin. Esa pequeña historia de su tumba, algo conocía pero no toda...
Si lo cierto es que la pobre está condenada a la polémica y a que la mareen, como sus dos museos, uno que abre y que no abre... en fin ya sabes y más ahora que la cultura no está en un buen momento porque obviamente primero hay que dar prioridad a otras cosas. Por eso me da rabia el tema de su salud mental, puede que sí que tuviese alguna enfermedad, pero a ciencia cierta nunca lo sabremos porque en aquellos años, era tan habitual quitarse del medio a las mujeres libres, por otro lado Rodin en sus cartas desde luego era superapasionado es decir que la alentaba mucho, luego la familia, en fin que eso unido a comer mal, hormonas etc a mi no me sorprende que la pobre muchas veces perdiese el oremus.
 
Yayoi Kusama,toda una artista creativa, con grandes problemas de salud

Una visita que recomiendo es visitar su propio Museo en Japon, las habitaciones infinitas




En más de una oportunidad, Kusama ha revelado que sin su arte, probablemente se habría suicidado hace mucho tiempo, y se refiere a sus lunares como el poder más grande de su vida: “Un día estaba mirando los patrones de flores rojas del mantel sobre una mesa, y cuando miré hacia arriba vi el mismo patrón que cubría el techo, las ventanas y las paredes, y finalmente por toda la habitación, mi cuerpo y el universo. Sentí como si hubiera empezado a borrarme, a girar en la infinitud de un tiempo interminable y en la absolución del espacio”.






Nació y se formó en el tradicional Japón, vivió y trabajó en Nueva York durante los legendarios 60’s del Pop Art, influenció a Andy Warhol y a otros artistas que no fueron indiferentes a sus transgresoras ideas y supieron apropiarse de ellas. En los 60’s el mundo del arte era netamente masculino y una mujer que además era japonesa, no tenía cabida en él. La acumulación y la repetición, los papeles colgadura y otras innovaciones de Kusama encontraron la fama y el dinero en manos de Warhol.



La artista, cansada de sobrevivir al machismo neoyorkino, deprimida, decide regresar a Tokio en los 70’s para encontrar su hogar en una clínica psiquiátrica. Allí se sintió segura y siguió produciendo obras en silencio. Tuvieron que pasar casi 15 años para que fuera redescubierta y que el mundo pudiera disfrutar de su arte. Curiosamente fue otra mujer, la curadora experta en arte asiático, Alexandra Monroe quien organizó una gran retrospectiva de Kusama en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) en 1989, le han seguido muchas otras exposiciones en el mundo entero.



En 2018 se estrenó un documental “Infinity”, sobre la vida de la japonesa, dirigido nuevamente por una mujer, Heather Lenz.



Yayoi Kusama es obsesiva y reconoce sus problemas mentales. Lo importante no es su locura sino la forma que ella ha encontrado para manejarla, rechazando el mundo convencional de las mujeres y de los artistas, para crear una obra monumental en diferentes escalas, desde lo íntimo y pequeño, a lo inmenso e infinito.

Podeis leer mas aqui en este blog , es muy interesante conocer la historia de Yayoi Kusama
 
Última edición:

Temas Similares

  • Poll
2 3 4
Respuestas
45
Visitas
6K
Back