Mujeres.


JUEGOS OLÍMPICOS
Entrevista
Nadia Comaneci: "El salto del comunismo, ese es el que nadie tendrá que hacer ya"
387


Nadia Comaneci, el primer 10
5 Comentarios

"Vi 1.00 y pensé que debía de ser un 9.95. ¡No lo había hecho tan mal!"

"No me esperaba el 10. Tampoco sabía el significado. No seguía mi deporte"

18/07/2016 07:15
¿Qué objetivos tiene el deporte? Meses antes de aquel 18 de julio de 1976, en una reunión técnica sobre los Juegos de Montreal, el hoy director de Swiss Timing, Daniel Baumat, preguntó si aquello sería posible y «alguien del Comité Olímpico» lo negó. «Ni en 100 años, me dijeron. Por eso sólo programamos tres dígitos», aseguró a The Guardian con una fotografía en la mano: dorsal, 073; puntuación, 1.00. ¿Qué objetivos tiene el deporte? Uno de los jueces (ella lo describe «sueco», aunque era holandés, observaba con los ojos húmedos cómo una niña de 14 años, maillot blanquísimo, firmeza absoluta, coleta adornada, acababa de presentar la perfección y sólo alcanzaba a levantar sus palmas para gritar: «¡Es un 10, es un 10!». ¿Qué objetivos tiene el deporte? Evolucionar y emocionar. Como hizo Nadia Comaneci.

«¡La gracia, la precisión, la amplitud de los gestos, el riesgo y la potencia sin que se note! Se dice que puede repetir su rutina quince veces seguidas. Y esa osamenta... Huesos ensartados con hilo de seda. Morfológicamente superior. Más elástica (...) La pequeña hada comunista», escribe la francesa Lola Lafon en su novela 'La pequeña comunista que no sonreía nunca' (Anagrama, 2015) que ya podría ser libro de texto: aquel primer 10 en gimnasia artística, que la rumana estableció en las barras asimétricas y repitió hasta seis veces los días posteriores (cuatro en las asimétricas, dos en la barra de equilibrio), es aún hoy, justo 40 años después, una de las mayores gestas de la historia del deporte.

¿Qué recuerda ahora de aquella jornada histórica?
¡Todo! ¿Cómo lo voy a olvidar? Recuerdo las jornadas previas, el calentamiento junto a mis compañeras, recuerdo mi programa, al completo, cada uno de los elementos... y, aunque parezca mentira, no creas que he visto tantas veces el vídeo.
¿Y de la nota?
Me extrañé cuando apareció ese 1.00, pero ya sabía que no lo había hecho tan mal. Todo fue rápido. Pensé que podía ser 9.00, creía que valía 9.95... Eso sí, no me esperaba el 10. No era mi objetivo. Tampoco me sorprendió mucho. Sinceramente, entonces no comprendía muy bien su importancia. Era muy joven. No seguía mucho mi deporte.
¿Cuánto cree que los jóvenes de hoy conocen de aquel hito?
[Lo piensa] Si ahora pregunto a algún chico por la calle, quizá no me dirá cuántas medallas olímpicas gané, pero seguro que habrá oído hablar del primer 10 en los Juegos de Montreal. Sabrá que fue algo extraordinario. Por eso estás tú aquí, cuatro décadas después, preguntándome por ello.
¿Qué se mantiene en la gimnasia actual de aquellos tiempos?
Muchas cosas. El deporte ha cambiado, el sistema de puntuación es diferente [se pueden añadir puntos al 10 según la dificultad], ya no se puede competir tan joven [el mínimo son 16 años], pero las gimnastas siguen brillando. Ahora hay jóvenes muy fuertes, muy potentes. Nunca pensé que yo fuera irrepetible. Eso sí, por fortuna, ya no deberán hacer un elemento que yo hice: el salto del comunismo.
Según algunas biografías, Comaneci fue víctima de tres hombres: el entrenador Béla Károlyi, que la reclutó a los seis años en el patio de su escuela en Onesti y la sometió a una preparación exigente; el hijo del dictador Nicolae Ceausescu, Nicu, que se encaprichó de ella al verla en Montreal, la acosó y la maltrató; y el empresario Constantin Panait, que la llevó a Estados Unidos para explotar su imagen y hacer negocios. Según otros relatos, en cambio, nadie mandó en su vida más que ella: después de sus primeros oros en el Europeo de Noruega 1975 ya controló su preparación; al regresar de Montreal disfrutó de múltiples bailes, cócteles y novios en una Bucarest deprimida; y sólo un mes antes de la caída de Ceausescu en 1989, se valió de Panait, casado y con cuatro hijos, para marcharse de su país y evitar problemas.

En conversación con EL MUNDO en Berlín, durante la última gala de entrega de los Premios Laureus, de cuya Academia es miembro, Comaneci deja claro que una aproximación de la verdad podría encontrarse en los extremos de ambos relatos, pero que no será ella quién indique dónde. «Quieres que hable sobre mí y soy reticente. Nunca lo he hecho porque no tengo tiempo que malgastar mirando atrás (...) Hay largos capítulos de mi vida que apenas rememoro», ya anotaba la cinco veces campeona olímpica en su autobiografía Le-tters to a Young Gymnast (sin traducción al castellano, 2003).

¿Aquel 10 fue fruto de unos entrenamientos sobrehumanos?
No, no, eran humanos. Hubo momentos difíciles, pero hacía un deporte que me gustaba. Entonces no pensaba en ganar dinero o hacerme famosa; me encantaba la gimnasia y por eso entrenaba. Siempre me preguntan por eso... La verdad es que a veces yo entrenaba más de lo que me exigían.
¿Cómo cambió su vida después de los Juegos de Montreal?
Realicé muchos viajes, conocí mundo [en mayo de 1977 visitó España y completó una exhibición en el Palacio de los Deportes de Madrid], noté el reconocimiento, pero en Rumanía viví como cualquier ciudadano. Se habla mucho, pero yo, como todos, debía seguir las normas y vivir con poco dinero.
¿Por qué decidió exiliarse el 27 de noviembre de 1989?
Es algo que tampoco me apetece recordar, tardé mucho en hablar de ello. Aquel día creí que era el momento. Es muy duro dejar atrás a tus familiares pensando que nunca volverás a verles.
En Norman, una pequeña ciudad de los alrededores de Oklahoma, Comaneci vive junto a su marido, Bart Conner, también gimnasta (campeón olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984) y su hijo Dylan, de 10 años, «feliz y tranquila» después de dos reencuentros: a los pocos meses de su llegada a Estados Unidos, se reencontró con su técnico, Béla Károlyi, que le expuso ante Ceausescu con su deserción en 1981 y, casi siete años después, se reencontró con su país. El 27 de abril de 1996 se casó en el Palacio del Parlamento de Bucarest en una ceremonia que contó con más de 1.500 asistentes y la retransmisión en directo de la televisión pública. «Después de 30 años de oscuridad para la gente y la cultura, mi boda fue una buena oportunidad para que todo el mundo volviera a enamorarse de Rumanía», escribió más tarde.

Ahora, imagen en anuncios de múltiples marcas (Visa, Adidas, Virgin Media, Botox Cosmetic...), es directiva de asociaciones como la Fundación Special Olympics o la Asociación Mundial contra la Distrofia Muscular y mantiene un hospital infantil en Bucarest, que, asegura, visita «seis veces al año». En su gimnasio, además, ayuda al auge de la gimnasia artística estadounidense y lamenta la progresiva desaparición de su deporte en Rumanía: por primera vez en 48 años, el mes que viene se presentará a unos Juegos sin equipos.


¿Cómo se ha pasado de su éxito hace 40 años a este fracaso?
Es un problema de base, se necesita una reconstrucción. La gimnasia en Rumania debe tener más presencia en las escuelas, que haya más niñas interesadas.
Según se puede ver [se mantiene con las piernas cruzadas de pie y nunca deja de sonreír], ahora todo le va estupendamente.
Muy bien, sí. Me lo he trabajado, también. Mucha gente piensa que poder ser campeona olímpica y haber conseguido varios 10, todo el mundo está dispuesto a darme dinero, tengo abiertas las puertas de todos los despachos, pero también he tenido que hacerme un hueco.
¿Sigue haciendo ejercicio?
¡Por supuesto! Cada día, como mínimo, hago 20 minutos de ejercicios cardiovasculares, unos estiramientos y unas pesas ligeras. Aún me entretiene ver hasta dónde puede llegar mi flexibilidad, si puedo hacer este o aquel movimiento.
¿Qué le queda por hacer?
Seguir disfrutando. Nunca fui muy ambiciosa, de ese tipo de gente que lo quiere todo, que nunca para. De joven conseguí cosas que ni siquiera había soñado y ahora no le puedo pedir más a la vida.
 


Qué perfección.La recuerdo muy bien.Casi todas queríamos ser "La comaneci"


Ahora dicen que actualmente igual no le habrian dado tantos dieces. Yo de eso no entiendo, la miro y me parece maravillosa.

Cayó bajo la "protección" de los Ceaucescu, hasta se "ennovió" con uno de los hijos, pero escapó a tiempo.


La gimnasta y su tirano


Jordi Soler

30 AGO 2005

Huyendo de la mano dura del dictador Nicolae Ceausescu, y de los rudimentos amatorios de su hijo Nicu, Nadia Comaneci escapó de Rumania la mañana del 29 de noviembre de 1989. Caminó durante toda la noche por el bosque, siguiendo los pasos de un mercenario que la llevaba, manchada de lodo hasta la coronilla, por un trayecto helado, salvaje y pantanoso. En cuanto puso los pies en Hungría fue subida a un todoterreno que la llevó hasta un aeropuerto austriaco, y ahí cogió un avión rumbo a Estados Unidos donde empezó un exilio indiscreto jaleado por la prensa y los medios de comunicación. Un exilio tormentoso que ella soportaba con entereza pues acababa de salir del tormento real que era su vida de gimnasta en el país de Ceausescu. En medio de aquel jaleo la revista Newsweek publicó que Nadia Comaneci había vivido en Rumania como rock star y que el brutal Ceausescu le había dado una villa de ocho habitaciones, una dacha, un automóvil, joyas y una plantilla numerosa de sirvientes. Una vez abierta la caja de los truenos la información oscura sobre la gimnasta inundó las páginas de la prensa turbia y de las revistas del corazón, dos ejemplos: que a los 15 años, después de su inolvidable actuación en los Juegos Olímpicos de Montreal, había tratado de quitarse la vida bebiendo medio litro de lejía; y que había sostenido un romance con Nicu, el hijo bruto del brutal Ceausescu, que además de tenerla sometida a los caprichos de su rudimentaria fogosidad, le mandaba arrancar las uñas cada vez que Nadia no aceptaba por las buenas sus caprichos. La gimnasta ha negado siempre estos horrores que, por otra parte, le iban perfectamente al país que le daba asilo y que la salvaba de las tinieblas del mundo comunista. Lo que sí es rigurosamente cierto es que a partir de 1981, ocho años antes de que lograra escaparse por Hungría, Bela y Marta Karoloyi, sus entrenadores, aprovecharon una gira por el extranjero para fugarse y esto tuvo secuelas en la vida de Nadia, porque a partir de entonces el dictador Ceausescu, temiendo que desertara también lo mejor de Rumania que era ella, la sometió a una rigurosa vigilancia que incluía la revisión y el fisgoneo de su correspondencia, sus llamadas telefónicas y en general su vida íntima, y además la prohibición de salir del país a competir. En aquella gira donde se fugaron sus entrenadores, Nadia se exhibió en 11 ciudades de Estados Unidos y aquel esfuerzo dejó 1.000 dólares para la gimnasta que lo había hecho absolutamente todo, y 250.000 para las arcas del dictador.


Su encanto era de otro mundo, venía de Rumania, un país lejano y misterioso que nos tenía acostumbrados a Cioran y los vampiros


Vive en Norman, Oklahoma, y viaja mucho promocionando el deporte del que fue reina indiscutible


MÁS INFORMACIÓN


Nadia Comaneci nació el 12 de noviembre de 1961 en la ciudad de Onesti y tuvo una infancia perfectamente normal hasta los seis años, hasta el día en que jugaba a ser gimnasta en el patio del colegio y, por obra de la casualidad, fue vista por Bela Karoloyi, aquel entrenador que para fichar tenía un colmillo vampírico. Nadia fue reclutada y comenzó a llevar una vida de mujer adulta de seis años que entrenaba todo el día y que, cuando hacía bien las cosas, recibía de su entrenador el regalo de una muñeca. En 1976, cuando era una mujer madura de 14 que ya había cosechado algunas medallas de oro y 200 muñecas regaladas, llegó a los Juegos Olímpicos de Montreal y no sólo destronó a la reina Olga Korbut, también se convirtió en la primera mujer que obtuvo un 10 en las barras asimétricas, y después repitió seis veces la misma hazaña del 10. En aquellos Juegos Olímpicos cosechó cinco medallas (tres de oro, una de plata y una de bronce) y el corazón de todos los niños que rondaban su avanzada edad. Su encanto era de otro mundo, venía de Rumania, un país lejano y misterioso que nos tenía acostumbrados a Cioran y a los vampiros, y de pronto llegaba ella, una princesa compacta rematada por una cola de caballo que se movía por los aparatos con una destreza sobrenatural. "Desde un punto de vista biomecánico lo que hace Nadia es muy difícil de conseguir", dijo Josef Goehler, un célebre crítico de esta disciplina. Además de su insólita biomecánica, Nadia terminaba siempre sus rutinas echada para adelante, con una sonrisa lavada por las nieves de los Cárpatos y los ojos triunfales y sumidos en un par de ojeras transilvánicas que quitaban el aliento y el sueño, y que con el tiempo, conforme Nadia iba desapareciendo, le fuimos endosando a Nastassja Kinski, otra ojerosa que no dejaba dormir. Desde luego entonces nada se sabía de las perradas que le hacían el bruto y su padre. En 1980, ya con más años y más kilos, compitió en Moscú, y a pesar de que el tirano la había machacado, consiguió cuatro medallas (dos de oro y dos de plata). Luego vino la deserción de sus entrenadores y años después la suya. Contra toda estadística rehizo su vida en Estados Unidos, o quizá simplemente empezó a hacerla. Se casó con Bart Conner, un gimnasta laureado y de musculatura cúbica, y junto con él montó una academia de gimnasia y una revista de nombre International Gymnast. Vive en Norman, Oklahoma, y viaja mucho promocionando ese deporte del que fue reina indiscutible, en fin, una vida contra toda estadística, como dije, porque sus colegas de la órbita soviética solían tener desenlaces desastrosos: Vera Caslavska acabó liada con la ley cuando su hijo asesinó a su ex marido; Zinaida Zoronina fue esfumándose en un limbo alcohólico, similar al de Tamara Lazakovich, con el agravante de que ésta terminó en prisión; y Olga Korbut, la reina destronada por Nadia en Montreal, fue arrestada en 2002 por robar 19 dólares en comida de un supermercado en Atlanta.


Cuando asfixiada por el régimen Nadia escapó de su país, el destino se alineó en forma de chiste: Ceausescu fue depuesto y ejecutado el 25 de diciembre de ese mismo año, unos cuantos días después de que Nadia, con lodo hasta la coronilla, se liberara por fin de su tirano.
 
Oferta de empleo en un ayuntamiento de Badajoz: "Se ruega abstenerse a mujeres"
14684155182292.jpg

Foto de archivo de dos empleados municipales. CARLOS ESPESO
5 Comentarios
Un ayuntamiento contrata a dos trabajadores sólo por ser hombres

El alcalde socialista da marcha atrás tras desatarse las críticas

  • DAVID VIGARIO
  • Mérida
13/07/2016 15:15
"Se ruega abstenerse a mujeres por las características de los puestos". Así reza la oferta de empleo del Ayuntamiento de Cristina (Badajoz), un municipio de 556 habitantes que sólo convocó a los varones parados del pueblo para que entraran en un "sorteo de dos puestos de trabajo para adecentamiento de la localidad para las fiestas de San Cristina 2016".

El otro requisito imprescindible, sin evaluar más mérito o capacidad, es "no haber trabajado en el Ayuntamiento en los tres meses anteriores a este sorteo".El anuncio lo firma el propio alcalde, el socialista Lucas Sancho Ruiz, que además de publicar la convocatoria en la sede del Ayuntamiento también la publicitó en la página oficial de la red social Facebook del municipio: "Sorteo de 2 empleo (sic). Ayuntamiento de Cristina. Requisitos: 2 hombres", se destacaba. La jornada laboral para estos empleos eran de seis horas diarias y la contratación era por once días (del 11 de julio al 22 de este mismo mes).

El sorteo para seleccionar a los dos hombres se realizó el pasado 8 de julio y ambos se incorporaron en tiempo y forma (este pasado lunes) a su puesto de trabajo temporal en el consistorio. En concreto, su labor estaba siendo la de adecentamiento de la localidad para las sus fiestas, que incluía el montaje y desmontaje de un escenario, poda de palmeras, desbroce o la instalación de mobiliario público.

Sin embargo, las críticas recibidas al conocerse la convocatoria han provocado que el alcalde de marcha atrás, haya revocado la convocatoria y que sea el Sexpe (Servicio Extremeño de Empleo) el que finalmente seleccione a las dos personas para ocupar esas plazas.

La denuncia
El primero que dio la voz de alarma fue la organización Podemos Extremadura, quien calificó de "sexista" la convocatoria. Así, el 'círculo de feminismos' del partido había manifestado su "repulsa" a la "discriminación" que supone pedir "abstenerse a las mujeres" de inscribirse en este proceso selectivo.

Esta convocatoria pública, según Podemos, "contraviene la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género" en Extremadura, que vela por la "promoción de una sociedad en la que las mujeres y los hombres tengan, realmente, los mismos derechos y oportunidades".

Podemos Extremadura ha señalado que esta oferta pública constituye, por tanto, un "caso de violencia institucional contra la mujer", ya que la ley expresa "con total claridad" que tiene como objetivo reconocer y combatir "los diferentes tipos de discriminación y desventajas fruto de la combinación de desigualdades".

Asimismo, recuerda que la ley está orientada a la prevención de las conductas discriminatorias y a su sanción, por lo que es "intolerable y muy peligroso" que en un país "azotado a diario por la violencia machista se reproduzcan desde las instituciones comportamientos que hagan crecer las raíces de la discriminación".

Por su parte, el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha señalado que este caso es una "prueba del fracaso" de las políticas de igualdad del PSOE. En su opinión, lo que ha ocurrido no es propio del siglo XXI y es una actuación "absolutamente rechazable".

En este sentido, Manzado ha señalado que esta cuestión es "tremendamente grave" y que "deja al descubierto las carencias que tiene el PSOE" en materia de igualdad, porque "ni siquiera sus propios alcaldes comparten ciertas políticas".

Manzano, aunque reconoce que el alcalde ha rectificado, ha señalado por el contrario que "cuando un documento se firma y se publica en un ayuntamiento" no se hace "sin leer el contenido", por lo que el alcalde socialista "sabía perfectamente lo que firmaba".

Además, considera que este ejemplo es el "fracaso" de la gestión de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, que está "cosechando los peores datos de igualdad en la comunidad autónoma", además de los "vaivenes permanentes y constantes" que produce en su gestión del IMEx.
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/13/5786338fca474124288b45d5.html


Que fuerte...!!

"OFERTA: SE BUSCAN PERSONAS DE MENTE ABIERTA PARA TODO TIPO DE TRABAJOS, PUESTOS, Y CONDICIONES. ABSTENERSE HOMBRES MACHISTAS QUE REPRESENTEN UN PELIGRO PARA EL AVANCE DE LA SOCIEDAD."
 
El CGPJ abre expediente a la juez que preguntó a una agredida 'si había cerrado bien las piernas'
1 Comentarios
La apertura del expediente se ha producido después de que se archivara la denuncia de la Asociación Clara Campoamor

Archivada la denuncia contra la juez que preguntó a una mujer si había cerrado las piernas en una agresión

  • EUROPA PRESS
21/07/2016 17:37
El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca-Herrero, se ha visto obligado a abrir expediente contra la juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, María del Carmen Molina Mansilla, después de que la Comisión Permanente de este órgano revocara el archivo de la denuncia interpuesta contra la magistrada por preguntarle a una mujer agredida sexualmente "si había cerrado bien las piernas".

La apertura del expediente se ha producido por orden de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces después de que Fonseca-Herrero archivara la denuncia interpuesta por la Asociación Clara Campoamor, la cual pidió que se apartara o suspendiera a la magistrada, al entender que, durante su interrogatorio, trató de manera ofensiva a la denunciante.

La asociación recurrió el archivo y la Comisión Permanente, que aceptó el recurso el pasado 7 de julio, ordenó al Promotor de Acción Disciplinaria que incoara expediente contra esta jueza, por lo que se abre una investigación para esclarecer si pudo incurrir en alguna conducta que pueda ser sancionada de forma disciplinaria; es decir, si los hechos pueden constituir una falta grave o leve de trato desconsiderado.

Debía concretarse el hecho
El Promotor de la Acción Disciplinaria estudió la grabación de la declaración, de casi 45 minutos, y resolvió el archivo al entender que las palabras de la juez se enmarcan en la necesidad de concretar los hechos porque las agresiones sexuales habrían ocurrido entre 2011 y 2012, sin que fueran denunciadas en su día y sin que haya partes médicos.

El acuerdo del CGPJ explicó que las palabras de María del Carmen Molina se tenían que "valorar en el ámbito de su necesidad de concretar el empleo de la fuerza física y la oposición o resistencia de la víctima frente a la agresión ante la inexistencia de otros datos o elementos que llevaran a clarificar los hechos".

Asimismo, recordó que ninguno de los letrados ni el Ministerio Público hicieron constar ninguna queja durante el interrogatorio.

Sin embargo con la decisión de la Comisión Permanente de desautorizar el archivo acordado por Fonseca-Herrero el pasado mes de junio, se abre expediente a cuyo término se decidiría si se vuelve a archivar o se interpone sanción contra la contra la juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/21/5790e380268e3e881d8b4601.html
 
Esto del juez, ya hace tiempo que se lee en internet, en la tv, en casi todos los espacios.
Ya lo de este juez.. es que es...Yo por eso ni lo puse aquí, se me revuelven las tripas a leer lo machistas, y poco humanos, que son algunos, y si son jueces, peor, así va la justicia.
 
http://www.cotilleando.com/threads/mujeres-con-una-vida-poco-comun.78310/

Un hilo muy parecido a este, quizá para poner , a las mujeres ilustres de la historia.No lo había yo visto antes.
Quizá uno sea , este de Mujeres, más "moderno", más de mujeres actuales, lo que pasa hoy en dia a mujeres.Y el otro para mujeres que hicieron Historia.
Me alegro de haberlo encontrado, porque así se reparte mejor.
 
La obligación de ser ‘puras’
En Marruecos, la preferencia de los hombres por esposas vírgenes han convertido la reconstrucción del himen en práctica común

1469443299_094740_1469520662_noticia_normal.jpg
Mujeres con el niqab en Rabat (Marruecos), en mayo de 2014. Fadel Senna AFP

El doctor Mansur empezó a trabajar en 1988 en urgencias del hospital de Maternité Universitaire Souissi, en Rabat.

“Llegaban al menos cuatro casos por semana de mujeres violadas, muchas de ellas menores”, comenta.
“Observé que tal vez podían ganar la batalla contra los agresores en el plano jurídico, pero la batalla social la tenían ya perdida. Jamás podrían casarse. Y el repudio no solo afectaba a ellas, sino a sus familias.

Para remediar eso comencé en el año 2.000 a hacer las primeras reconstrucciones de himen”.

Bladi, un sitio de Internet marroquí, titulaba en 2008 que las reparaciones se habían convertido en rutinarias.
Yabiladi, otro medio, advertía en 2012 que esta práctica era ya un secreto a voces. Y se hacía eco de muchos hombres y mujeres que tachaban de hipócrita la operación.

“Hay que asumir las elecciones y los actos”, declaraba una mujer en el reportaje. “Incluso para aquellas que han perdido su himen en un accidente, en una violación o por causa involuntaria. Yo pienso que la verdad es más honorable que esta estafa”.

El hecho de que haya mucha gente que piensa así es lo que hace que los profesionales que la practican, aunque sea un ejercicio legal, prefieran mantenerse en el anonimato.

El doctor Mansur, quien solicita que no se revele su verdadero nombre, abandonó en 2013 la Maternité Universitaire Souissi y se instaló por su cuenta. Calcula que en total habrá operado a más de 500 mujeres. La evolución de los años tal vez haya podido influir en el aumento de relaciones pre matrimoniales, pero no ha debilitado el anhelo de la esposa virgen.

Ahora son decenas de ginecólogos y cirujanos plásticos quienes efectúan la himenoplastia en Rabat, Casablanca, Marrakech, Tetuán, Tánger y también en Ceuta y Melilla.

“Muchos se aprovechan de la vulnerabilidad de estas mujeres para cobrarles hasta 1.000 euros, unos precios realmente abusivos, cuando se puede hacer la operación a partir de 200”, señala Mansur.

El doctor se lamenta de la vigencia del machismo.

“El hombre que se presenta a su futura esposa se pavonea ante ella de la gran experiencia que ha tenido con otras mujeres. Pero si ella le confesara que ha conocido a otro hombre, aunque solo fuera por teléfono, la abandonaría en el momento. ‘Tocada una vez, tocada todas las veces’, suelen decir. Quieren a sus novias como embaladas en plástico, igual que un objeto a estrenar”.

Saida Drissi, vicepresidenta de la Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos, conoce a una mujer que se hizo la operación. “Aquello se convirtió entre nosotras en algo que jamás sucedió, nunca volvimos a hablar del tema”, precisa. “Esta es una sociedad muy hipócrita. Hay hombres modernos y con estudios, pero a la hora de casarse, la cuestión de la virginidad es sagrada; siempre quieren una virgen”, explica Drissi.

Hay operaciones provisionales y definitivas.

“Las provisionales”, explica el doctor Mansur, “suelen tener una vigencia de 15 días. Y cuestan unos 200 euros, mientras que las definitivas salen por 500. Pero muchos maridos saben que las operaciones existen. Y antes de acostarse con ellas deciden esperar más de dos semanas, una vez casados, para asegurarse de que cuando practiquen s*x* la reparación del himen ya habrá caducado si se hizo una operación provisional”.

En abril, una agente de la policía marroquí en Casablanca fue procesada por robar joyas a una mujer detenida en su comisaría. El motivo que alegó es que quería pagarse una operación de reconstrucción del himen antes de su boda.

En Casablanca, precisamente, hay un cirujano plástico de nombre Kamal Iraqui cuya clínica se nombra en decenas de foros en Internet. Iraqui rechazó ofrecer ninguna información a este diario. “Todo está en Internet”, señaló. En efecto, hay cientos de foros con decenas de preguntas y respuestas.

Muchos hombres acuden con sus parejas al ginecólogo para que les otorgue un certificado de virginidad de la pareja.

“El certificado no tiene valor jurídico, pero es una práctica muy corriente en Marruecos”, señala el doctor Mansur. “Yo lo entrego en un sobre lacrado y siempre a la mujer que me lo pide, nunca a su pareja”.

La vicepresidenta de la Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos explica que ante la presión de la sociedad algunas mujeres siempre encontraron la forma astuta de salvar su honra.

“En Marruecos se creyó durante mucho tiempo en la leyenda del niño dormido”, relata Drissi. “El marido que se ausentaba mucho tiempo del hogar y se encontraba a su mujer embarazada recibía esta explicación: ‘en cuanto te fuiste el bebé se durmió. Y se ha despertado a tu regreso”.

Las reparaciones de himen son, para el doctor Mansur, un pasaje sencillo, rápido y barato hacia la libertad de la mujer.

“Antes se hacían con anestesia general, pero ahora es local. En media hora ya tienen su vida solucionada. Y en el 90% de los casos la operación funciona”. Tras unas tres semanas de cicatrización, todo estará listo para la noche de boda.


http://internacional.elpais.com/int.../1469443299_094740.html?id_externo_rsoc=FB_CM
 
Back