Mujeres.

"Querida chica del bañador verde": la carta viral contra los cuerpos perfectos en la playa

9 Comentarios
El emotivo post se ha compartido 99.000 veces en Facebook en dos días

Las heridas causadas por unas sandalias de Zara revolucionan Facebook

  • IZABELA PECHERSKA
07/07/2016 12:22
Con el verano ha llegado el calor, la época de playa y piscina. Quitarte la ropa y enseñar tu cuerpo puede parecer algo normal. Sin embargo, miles de personas no se encuentran a gusto con su cuerpo y tienen dificultades para quedarse en traje de baño con naturalidad. Una situación que Jessica Gómez vio en primera persona y ha reflejado en un post de Facebook dedicado a una adolescente acomplejada por su cuerpo, pero que en realidad vale para cualquier persona. La autora le dedica un emotivo texto a la joven a la que anima a quererse a sí misma.

El post de "Querida chica del bañador verde" ha cosechado más de 99.000 compartidos y 70.000 me gustas en tan sólo un par de días.

En declaraciones a FCINCO, la autora afirma que se trata de una historia real. "Fui con mis hijos a Xivares (que es nuestra playa favorita del mundo) y ella estaba allí, con sus amigos y su amiga de la melena. Todo lo que escribí, lo pensé realmente al verla. Quizá porque me veía a mí misma años atrás. Escribir la carta quizás era mi manera de recordármelo a mí misma para, algún día, decírselo a mi hija y también a mi hijo".

Sobre el impacto y la respuesta de los usuarios en Facebook, Jessica Gómez nos cuenta que "sabía que muchas personas se iban a sentir identificadas. Pero ni de lejos imaginaba esto".

"La adolescencia es ese inevitable momento biológico en el que nos formamos como personas y, como animales sociales, buscamos la aceptación del grupo. Y creo que es en ese momento cuando el bombardeo de "lo que necesitas ser/tener" para ser aceptado nos hace daño. Creo que el error está en que nos enseñan a aceptar la igualdad, y no la diferencia. En intentar que todos seamos felices siendo iguales, en lugar de recordarnos que todos somos diferentes, y que en nuestras diferencias está lo que nos hace únicos. Y también creo que algunas heridas que se abren en esa edad te pueden llegar a durar toda una vida. Deberíamos tener mucho más cuidado con los mensajes que mandamos y que permitimos que se manden", explica la autora.

"Me han escrito madres y padres para darme las gracias, porque sus hijos e hijas adolescentes lo han leído y se han parado a reflexionar. Creo que no es sólo el post: es la gente. Son los comentarios. No me imagino a un adolescente creyendo lo que la desconocida señora de la toalla de al lado le está contando, pero si miles de personas están diciendo lo mismo... Pues igual es verdad que no estoy tan mal como creo. ¿No?", comenta sobre la repercusión de su post.

"Créeme, créeme, créeme. Eres perfecta como eres", le diría a la chica del bañador verde si se la encontrase otra vez.."Y enfatizaría el "créeme" todo lo que pudiera. Porque sospecho que no me creería", concluye.

A continuación el texto íntegro:

QUERIDA CHICA DEL BAÑADOR VERDE:

Soy la mujer que está en la toalla de al lado. La que ha venido con un niño y una niña.

Primero que nada, decirte que estoy pasando un rato muy agradable junto a ti y tu grupo de amigos, en este trocito de tiempo en el que nuestros espacios se rozan y vuestras risas, vuestra conversación 'transcendental' y la música de vuestro equipo me invaden el aire.

¿Sabes? He alucinado un poco al darme cuenta de que no sé en qué momento de mi vida he pasado de estar ahí a estar aquí: de ser la chica a ser "la señora de al lado", de ser la que va con los amigos a ser la que va con los niños.

Pero no te escribo por nada de eso. Te escribo porque me gustaría decirte que me he fijado en ti. Te he visto, y no he podido evitar verte.

Te he visto ser la última en quitarte la ropa.

Te he visto ponerte detrás de todo el grupo, disimuladamente, y quitarte la camiseta cuando creías que nadie te miraba. Pero yo te vi. No te miraba, pero te vi.

Te he visto sentarte en la toalla en una cuidada postura, tapando tu vientre con los brazos.

Te he visto meterte el pelo tras la oreja agachando la cabeza para alcanzarla, quizá por no mover los brazos de su estudiadísima posición casual.

Te he visto ponerte en pie para ir a bañarte y tragar saliva nerviosa por tener que esperar así, de pie, expuesta, a tu amiga, y usar una vez más tus brazos como pareo para taparte: tus estrías, tu flaccidez, tu celulitis.

Te vi agobiada por no poder taparlo todo a la vez mientras te ibas alejando del grupo tan disimuladamente como antes lo hiciste para quitarte la camiseta.

No sé si tenía algo que ver, en tu descontento contigo misma, que la amiga a quien tú esperabas se soltaba su larguísima melena sobre una espalda a la que sólo le faltaban unas alas de Victoria's Secret. Y mientras tanto tú ahí, mirando al suelo. Buscando un escondite en ti misma, de ti misma.

Y me gustaría poder decirte tantas cosas, querida chica del bañador verde... Puede que porque yo, antes de ser la mujer que viene con los niños, he estado ahí, en tu toalla.

Me gustaría poder decirte que, en realidad, he estado en tu toalla y en la de tu amiga. He sido tú y he sido ella. Y ahora no soy ninguna de las dos -o acaso soy ambas aún- así que, si pudiera dar marcha atrás, elegiría simplemente disfrutar en lugar de preocuparme -o vanagloriarme- por cosas como en cuál de las dos toallas, la suya o la tuya, prefiero estar.

Quisiera poder decirte que he visto que llevas un libro en tu bolsa, y que cualquier vientre que ahora tenga tus dieciséis años perderá, probablemente, su tersura mucho antes de que tú pierdas la cabeza.

Me gustaría poder decirte que tienes una preciosa sonrisa, y que es una pena que estés tan ocupada en ocultarte que no te quede tiempo para sonreír más.

Me gustaría poder decirte que ese cuerpo del que pareces avergonzarte es bello sólo por ser joven. ¡Qué coxx! Es bello sólo por estar vivo. Por ser envoltorio y transporte de quien en realidad eres y poder acompañarte en cuanto haces.

Me encantaría decirte que ojalá te vieras con los ojos de una mujer de treinta y pico porque quizás entonces te darías cuenta de lo mucho que mereces ser querida, incluso por ti misma.

Me gustaría poder decirte que la persona que algún día te quiera de verdad no amará a la persona que eres a pesar de tu cuerpo, sino que adorará tu cuerpo: cada curva, cada hoyito, cada línea, cada lunar. Adorará el mapa, único y precioso, que dibuja tu cuerpo y, si no lo hace, si no te ama así, entonces no merece que le ames.

Me gustaría poder decirte que -créeme, créeme, créeme- eres perfecta como eres: sublime en tu imperfección.

Pero, ¿qué te voy a decir yo, si sólo soy la mujer de al lado?

Aunque, ¿sabes qué? Que he venido con mi hija. Es la del bañador rosa, la que juega en el río y se está untando en arena. Hoy sólo le ha preocupado si el agua estaría muy fría.

A ti no te puedo decir nada, querida chica del bañador verde...

Pero todo, TODO, se lo voy a decir a ella.

Y todo, TODO, se lo diré a mi hijo también.

Porque así es como todos merecemos ser queridos.

Y así es como todos deberíamos querer.
 
Eres una put*
14679103197677.jpg

La periodista Carme Chaparro. Foto: CARLOS ALBA
@CarmeChaparro10/07/2016 09:02
La mujer es una put* para la mujer. Literalmente. La mitad de los mensajes de odio que se lanzan en redes sociales contra las mujeres tienen su origen en otras. El Centro de Análisis de Redes Sociales de la organización británica Demos ha estudiado quién insulta a las mujeres en Twitter. Durante tres semanas, monitorizaron las palabras 'slut' y 'whore' -put* y zorra-. Después, con un sofisticado algoritmo, separaron los mensajes en los que el término put* se usaba de manera coloquial, cariñosa o como definitoria de una situación -"put* vergüenza", por ejemplo- de los mensajes en los que el término era utilizado para insultar, agredir, humillar o menospreciar.

En tres semanas, 80.000 mujeres recibieron 200.000 tuits insultantes, solo de tuiteros del Reino Unido. Cada 10 segundos alguien en las islas británicas llama put* o zorra a una mujer con perfil en Twitter. Imaginen extrapolar los datos a los usuarios de redes sociales de todo el mundo. ¿Cuántos millones de insultos misóginos se producirán cada día?

Lo relevante del estudio es que la mitad de las personas que llaman put* o zorra a otra mujer son... mujeres. Nos atacamos a nosotras mismas de una manera que da miedo. Los expertos que han elaborado el informe alertan de que se debería empezar a tomar medidas -a nivel público y político- para prevenir este discurso del odio contra las mujeres en las redes sociales. Empezando por las propias mujeres, claro. Empezando por nosotras. Internet se ha convertido, asegura el informe, en otro campo de batalla más para los peores aspectos del comportamiento humano. Y las mujeres son -somos- las principales perjudicadas. En mi caso, ya he perdido la cuenta de la cantidad de veces que alguien ha deseado que otra persona me viole. O de que algún hombre me enseñe lo que es un buen polvo.

Y de lo de femi**** mejor ni hablar. Si las estadísticas pudieran extrapolarse, también aquí en España serían mujeres la mitad de esa masa de insultadores misóginos.

http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2016/07/10/577e88b7468aeb13328b4691.html
 




Nettie Stevens, la genetista que descubrió las bases del s*x*
  • Google rinde homenaje a la mujer que halló el sistema XY de los cromosomas por el 155º aniversario de su nacimiento
Google ha decidido que Nettie Stevens (Vermont, 1861-1912) sea la protagonista del día con motivo del 155º aniversario de su nacimiento.

El famoso buscador de Internet ha cambiado este 7 de julio su portada con una ilustración que hace referencia a la genetista estadounidense que descubrió el sistema XY de los cromosomas.

stevensbasic_b1.jpg


Este hallazgo fue clave para explicar por qué una persona nacía hombre o mujer.

Nettie Maria Stevens revolucionó los campos de la embriología y la citogenética junto a los investigadores Edmund Beecher Wilson y Thomas Hunt Morgan. El trabajo de los tres sirvió para descubrir la conexión que hay entre los cromosomas y las características físicas.

Aunque Nettie Stevens fue más allá al constatar que los cromosomas existen como estructuras parejas en las células. Antes se creía que eran largos bucles o hilos y la aportación de esta genetista puso fin a un largo debate.

9bio.gif


La conclusión de Stevens afirmaba que los cromosomas son los encargados de determinar el s*x* de los organismos y que ello dependía de las dos clases de espermatozoides: los que contienen el cromosoma X y los que poseen el Y. Si los primeros son los que logran fecundar el óvulo, de ahí surgirá una hembra, mientras que si son los Y dará lugar a un macho.

Aunque sea un descubrimiento del que aún hoy en día se hable en las escuelas, Nettie Stevens no lo tuvo nada fácil en su momento para triunfar.

Ser mujer a mediados del siglo XIX lo complicó todo.

Aunque fuera la primera de su clase de primaria en Westford, las barreras económicas le dificultaron el camino para acceder a estudios universitarios.

Ella estaba convencida de que la ciencia era lo suyo y no cesó en su empeño.

Trabajó como maestra de escuela y bibliotecaria durante más de quince años para poder ahorrar. Este segundo empleo fue el que le permitió estar al tanto de todas las novedades científicas que iban surgiendo. Finalmente a los 35 años pudo matricularse en la Universidad de Stanford en la licenciatura de genetista.

16253_nettiescopembl.jpg


Tras terminar su tesis doctoral amplió su formación con estudios en fisiología e histología.
Los brillantes resultados que logró en el equipo del biólogo Thomas Hunt Morgan le permitieron viajar por Europa y especializarse en zoología.

Fue precisamente gracias a esto por lo que descubrió la presencia del cromosoma Y en varias especies de insectos como gusanos o escarabajos, los mismos que le acompañan en la portada de Google de hoy.

Stevens desarrolló una carrera breve pero llena de avances irrefutables para la ciencia. Falleció en 1912 a causa de un cáncer de mama, antes de poder tener acceso a la cátedra que se había creado especialmente para ella en Bryn Mawr College.

Nettie-Stevens.jpg

Pues ahora, la democracia permite a cualquiera elegir su s*x*, así que el descubrimiento de los cromosomas, a t.... p.. c....
 
EL ACENTO
La manada peligrosa fue la de hombres
La animalidad sería un piropo para los cinco hombres que agredieron sexualmente a una mujer en Pamplona
BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
10 JUL 2016 - 00:00 CEST
1468084363_056401_1468084539_noticia_normal.jpg

Una mujer frente a varios mozos en San Fermín LUIS AZANZA
El escritor mozambiqueño Mia Couto asegura que la bala de un cazador mata en dos direcciones, al que dispara y a la víctima, pero los sanfermines de estos días han vuelto a matar no en dos, sino en tres direcciones: a los toros, a los corredores y a una mujer que pasaba por allí. El asesinato y violación de la joven Nagore Lafagge se convirtió en 2008 en acicate para una campaña contra las agresiones sexistas alentada con determinación por colectivos feministas y el propio Ayuntamiento de Pamplona.

Las cámaras vigilan las calles y un punto de información intenta concienciar a la gente sobre el respeto al cuerpo ajeno que suponíamos aprendido de casa. Pero estos días, la violación de una mujer ha vuelto a arrojar otra sombra sobre una cita que a menudo vive escenas de insólita impunidad para las agresiones sexuales. El juez envió ayer a prisión a cinco hombres, uno de ellos guardia civil, por supuesta violación de una madrileña de 19 años.

La tolerancia cero contra el acoso y la agresión sexual debe ser la única respuesta en todos los ámbitos en nuestra sociedad, también en el de la desinhibición propia de una fiesta donde la diversión está en la masa y en la calle. “No es no”, como dice el lema de la campaña del Ayuntamiento contra las agresiones. Y “sí” en determinadas circunstancias debería serlo también.

Las redes se han llenado en los últimos años de imágenes de chicas que por voluntad propia o ajena cabalgan sin camiseta a hombros de algún chico rodeadas por hombres que les tocan el pecho. Se han visto camisas y sujetadores rotos, pantalones bajados y una diversión basada en el cuerpo vejado. Y ningún estado de ebriedad puede anular el respeto debido y suplir el permiso necesario en toda relación física.

El viernes, la manada de toros se rompió y dejó diez heridos en las ambulancias, pero eso es parte del juego. La manada de toros seguramente hizo lo que pudo. La manada de cinco hombres que acorraló a una mujer en un portal oscuro y presuntamente la violó hizo lo que nunca debió. Un delito. El riesgo de cornada está asumido en San Fermín, pero nunca debiera asumirse el riesgo de violación. La respuesta de la sociedad pamplonesa fue contundente al manifestarse el viernes masivamente contra las agresiones sexuales en una fiesta para muchos sana y divertida. Eso es digno de alabar y es el camino.

Hay quien espera algo más de los hombres que de los toros, pero algunos ejemplares nos demuestran que la animalidad sería un piropo para los sujetos incontenidos, guardia civil incluido, que trasladan la fiesta al cuerpo ajeno sin preguntar. Porque esa batalla de hombres y mujeres que se libra en portales oscuros de la Pamplona más entretenida tampoco es entre iguales.
http://elpais.com/elpais/2016/07/09/opinion/1468084363_056401.html
 




Nettie Stevens, la genetista que descubrió las bases del s*x*
  • Google rinde homenaje a la mujer que halló el sistema XY de los cromosomas por el 155º aniversario de su nacimiento
Google ha decidido que Nettie Stevens (Vermont, 1861-1912) sea la protagonista del día con motivo del 155º aniversario de su nacimiento.

El famoso buscador de Internet ha cambiado este 7 de julio su portada con una ilustración que hace referencia a la genetista estadounidense que descubrió el sistema XY de los cromosomas.

stevensbasic_b1.jpg


Este hallazgo fue clave para explicar por qué una persona nacía hombre o mujer.

Nettie Maria Stevens revolucionó los campos de la embriología y la citogenética junto a los investigadores Edmund Beecher Wilson y Thomas Hunt Morgan. El trabajo de los tres sirvió para descubrir la conexión que hay entre los cromosomas y las características físicas.

Aunque Nettie Stevens fue más allá al constatar que los cromosomas existen como estructuras parejas en las células. Antes se creía que eran largos bucles o hilos y la aportación de esta genetista puso fin a un largo debate.

9bio.gif


La conclusión de Stevens afirmaba que los cromosomas son los encargados de determinar el s*x* de los organismos y que ello dependía de las dos clases de espermatozoides: los que contienen el cromosoma X y los que poseen el Y. Si los primeros son los que logran fecundar el óvulo, de ahí surgirá una hembra, mientras que si son los Y dará lugar a un macho.

Aunque sea un descubrimiento del que aún hoy en día se hable en las escuelas, Nettie Stevens no lo tuvo nada fácil en su momento para triunfar.

Ser mujer a mediados del siglo XIX lo complicó todo.

Aunque fuera la primera de su clase de primaria en Westford, las barreras económicas le dificultaron el camino para acceder a estudios universitarios.

Ella estaba convencida de que la ciencia era lo suyo y no cesó en su empeño.

Trabajó como maestra de escuela y bibliotecaria durante más de quince años para poder ahorrar. Este segundo empleo fue el que le permitió estar al tanto de todas las novedades científicas que iban surgiendo. Finalmente a los 35 años pudo matricularse en la Universidad de Stanford en la licenciatura de genetista.

16253_nettiescopembl.jpg


Tras terminar su tesis doctoral amplió su formación con estudios en fisiología e histología.
Los brillantes resultados que logró en el equipo del biólogo Thomas Hunt Morgan le permitieron viajar por Europa y especializarse en zoología.

Fue precisamente gracias a esto por lo que descubrió la presencia del cromosoma Y en varias especies de insectos como gusanos o escarabajos, los mismos que le acompañan en la portada de Google de hoy.

Stevens desarrolló una carrera breve pero llena de avances irrefutables para la ciencia. Falleció en 1912 a causa de un cáncer de mama, antes de poder tener acceso a la cátedra que se había creado especialmente para ella en Bryn Mawr College.

Nettie-Stevens.jpg


La mujer que cerró la bocaza de los machistas cuando sus mujeres parían niñas y no varones... ¡Bravo!

¡Que se las apañen para poner el espermatozoo Y si tanto problema les da ser padres de mujeres, que si no se ven capaces ni de lograr eso, pariendo me gustaria verles... jajajaja!

 
Queman viva a una mujer en India por casarse sin el consentimiento de su familia

Hace 8 años se escapó de la casa de sus padres para contraer matrimonio. El viernes volvió, esperando haber sido perdonada y fue castigada.
image56dc9a0f35b557.11464183.jpg

En la India los "crímenes de honor" son frecuentes

Historia de amor
  • Hace ocho año, Rama Kunwar, huyó con el amor de su vida, se casó y tuvo un hijo. Regresó a su pueblo natal donde pensó que perdonarían su "afrenta", pero en vez de perdón encontró la muerte.

a890d161-9da2-4c13-933b-5a8338755c3b_749_499.jpg

Las mujeres indias sufre usualmente de violencia por crímenes de "honor".

Estos llamados “crímenes de honor” son frecuentes en India, principalmente en zonas rurales, donde las familias intentan de esta manera proteger lo que consideran su honor y su reputación dentro del sistema de castas.

Se considera una afrenta haberse saltado la tradición que marca los casamientos dentro de la misma comunidad y, por lo general, a elección de los progenitores.

No existen cifras oficiales pero las asociaciones de género calculan que se producen tres crímenes de honor al día en todo el país.

Este asesinato por honor se suma a otros tres ocurridos en el vecino Pakistán en la última semana.

Familiares de la fallecida y de su marido le prendieron fuego tras regresar a su pueblo tras 8 años fuera
La joven, de unos 26 años, regresó el viernes con su hija a su pueblo natal, Aspur, vecino de la localidad a la que se trasladó con su marido y de la que luego huyó hace ocho años en el estado de Rajastán, dijo el jefe de la comisaría local, el agente Kantilala.

Cc31oPkWoAAQ2JM.jpg

Cuando estaba visitando a sus suegros, sus hermanos irrumpieron en la casa, la sacaron a rastras y la quemaron viva delante de otros habitantes del pueblo.

"Pensaba que sus padres la aceptarían. Pero cuando sus hermanos supieron que estaba en el pueblo, corrieron hacia la casa y la sacaron a rastras", dijo a la AFP Brijran Singh, un responsable del distrito de Dungarpur.

"Gritó pidiendo ayuda pero no vino nadie. La enterraron esa misma noche para destruir las pruebas", explicó.

Al llegar, al pueblo la joven se topó con la ira de los familiares, que primero la golpearon, después la quemaron viva y, ya muerta, realizaron el rito funerario hindú prendiendo fuego a una pira con su cadáver, añadió la fuente.

quemada.jpg

Los hermanos de la mujer habrían sido quienes la quemaron


Finalmente la suegra de la víctima logró avisar a la policía, que llegó al lugar del entierro y apagó a tiempo la pira funeraria para recoger pruebas del crimen.

Uno de los hermanos y otros seis hombres han sido detenidos y las autoridades siguen buscando a más sospechosos, indicó Singh.

Las costumbres en materia matrimonial en India y esas sociedades siguen siendo escalofriantes.

Yo vi un reportaje en que una pareja india se habia casado por amor. Para eso habian tenido que romper los compromisos matrimoniales concertados que habian hecho sus familias para ellos. Tuvieron que huir juntos, casarse a escondidas y anunciarlo a las familias por teléfono. Porque previamente ambas familias se habian negado al deseo de ambos de casarse rompiendo los deseos familiares y a ella ya le habian puesto fecha de boda con el desconocido elegido por su familia...

La pareja vivia sola con su pequeño hijo sin tener relación alguna con nadie de sus familias, que ni siquieran querian conocer al niño. Visto lo de arriba, hasta podian sentirse afortunados de ser tomados por muertos por sus familias sin haberlos finiquitado de verdad, pero ellos se sentian tristes por la situación, pues querian a sus famiilias, deseaban que conociesen a su hijito, que viesen que eran felices juntos... Pero no tenian esperanza alguna de que eso pudiese pasar, al menos mientras hubiese algun varon vivo en la familia, las madres y abuelas son más comprensivas en general...
 
Oferta de empleo en un ayuntamiento de Badajoz: "Se ruega abstenerse a mujeres"
14684155182292.jpg

Foto de archivo de dos empleados municipales. CARLOS ESPESO
5 Comentarios
Un ayuntamiento contrata a dos trabajadores sólo por ser hombres

El alcalde socialista da marcha atrás tras desatarse las críticas

  • DAVID VIGARIO
  • Mérida
13/07/2016 15:15
"Se ruega abstenerse a mujeres por las características de los puestos". Así reza la oferta de empleo del Ayuntamiento de Cristina (Badajoz), un municipio de 556 habitantes que sólo convocó a los varones parados del pueblo para que entraran en un "sorteo de dos puestos de trabajo para adecentamiento de la localidad para las fiestas de San Cristina 2016".

El otro requisito imprescindible, sin evaluar más mérito o capacidad, es "no haber trabajado en el Ayuntamiento en los tres meses anteriores a este sorteo".El anuncio lo firma el propio alcalde, el socialista Lucas Sancho Ruiz, que además de publicar la convocatoria en la sede del Ayuntamiento también la publicitó en la página oficial de la red social Facebook del municipio: "Sorteo de 2 empleo (sic). Ayuntamiento de Cristina. Requisitos: 2 hombres", se destacaba. La jornada laboral para estos empleos eran de seis horas diarias y la contratación era por once días (del 11 de julio al 22 de este mismo mes).

El sorteo para seleccionar a los dos hombres se realizó el pasado 8 de julio y ambos se incorporaron en tiempo y forma (este pasado lunes) a su puesto de trabajo temporal en el consistorio. En concreto, su labor estaba siendo la de adecentamiento de la localidad para las sus fiestas, que incluía el montaje y desmontaje de un escenario, poda de palmeras, desbroce o la instalación de mobiliario público.

Sin embargo, las críticas recibidas al conocerse la convocatoria han provocado que el alcalde de marcha atrás, haya revocado la convocatoria y que sea el Sexpe (Servicio Extremeño de Empleo) el que finalmente seleccione a las dos personas para ocupar esas plazas.

La denuncia
El primero que dio la voz de alarma fue la organización Podemos Extremadura, quien calificó de "sexista" la convocatoria. Así, el 'círculo de feminismos' del partido había manifestado su "repulsa" a la "discriminación" que supone pedir "abstenerse a las mujeres" de inscribirse en este proceso selectivo.

Esta convocatoria pública, según Podemos, "contraviene la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género" en Extremadura, que vela por la "promoción de una sociedad en la que las mujeres y los hombres tengan, realmente, los mismos derechos y oportunidades".

Podemos Extremadura ha señalado que esta oferta pública constituye, por tanto, un "caso de violencia institucional contra la mujer", ya que la ley expresa "con total claridad" que tiene como objetivo reconocer y combatir "los diferentes tipos de discriminación y desventajas fruto de la combinación de desigualdades".

Asimismo, recuerda que la ley está orientada a la prevención de las conductas discriminatorias y a su sanción, por lo que es "intolerable y muy peligroso" que en un país "azotado a diario por la violencia machista se reproduzcan desde las instituciones comportamientos que hagan crecer las raíces de la discriminación".

Por su parte, el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha señalado que este caso es una "prueba del fracaso" de las políticas de igualdad del PSOE. En su opinión, lo que ha ocurrido no es propio del siglo XXI y es una actuación "absolutamente rechazable".

En este sentido, Manzado ha señalado que esta cuestión es "tremendamente grave" y que "deja al descubierto las carencias que tiene el PSOE" en materia de igualdad, porque "ni siquiera sus propios alcaldes comparten ciertas políticas".

Manzano, aunque reconoce que el alcalde ha rectificado, ha señalado por el contrario que "cuando un documento se firma y se publica en un ayuntamiento" no se hace "sin leer el contenido", por lo que el alcalde socialista "sabía perfectamente lo que firmaba".

Además, considera que este ejemplo es el "fracaso" de la gestión de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, que está "cosechando los peores datos de igualdad en la comunidad autónoma", además de los "vaivenes permanentes y constantes" que produce en su gestión del IMEx.
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/13/5786338fca474124288b45d5.html
 
Florence Bascom, geóloga pionera
14 julio, 2014
La geóloga Florence Bascom (1862-1945) nació un 14 de julio.

Fue la primera geóloga de EE.UU., experta en cristalografía, mineralogía y petrografía.

En su tesis doctoral, demostró petrográficamente que rocas consideradas sedimentarias eran en realidad flujos de lava metamorfizados.

florence_bascom2-e1405270729612.jpg
 
Pasajeros de un vuelo Miami-Buenos Aires se bajaron del avión al enterarse de que las pilotos eran mujeres
Un vuelo se demoró una hora y media en salir por el pedido de siete pasajeros que retiraron su equipaje y abandonaron el avión cuando se dieron cuenta de que las pilotos eran mujeres; un pasajero argentino relata lo sucedido

SEGUIR
Stephanie ChernovPARA LA NACION
JUEVES 14 DE JULIO DE 2016 • 18:32

2236187w620.jpg

7 pasajeros decidieron bajarse del avión cuando se enteraron de que las pilotos eran mujeres. Foto: Archivo
14203211
El lunes a la noche, Marcos Martínez, su esposa y sus dos hijas se subieron al avión 909 de American Airlines que estaba pautado para salir a las 20 de Miami, Estados Unidos, hacia el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. El avión estaba casi vacío y cuando se hacían las 20, Marcos, su familia y los demás pasajeros se empezaron a impacientar.


"Eran las 8 menos 5 y el avión estaba bastante vacío. Como no se movía, me acerqué a la azafata y le pregunté si estábamos esperando a alguien que tenía una conexión o algo por el estilo", relata Marcos ya en Buenos Aires. La azafata, según cuenta, le dijo que generalmente no se espera a nadie, pero que se quedara tranquilo que dentro de unos minutos el avión iba a despegar.

A la hora y media hicieron todos los rituales de rutina anteriores al despegue y nadie se había dado cuenta de lo que había sucedido previo a la salida del aeropuerto de Miami. "Cuando estábamos en vuelo el comandante de abordo menciona en un mensaje a través del megáfono algo en relación a 'la piloto y la copiloto'", señala Marcos. "Ahí nos dimos cuenta de que eran mujeres y la gente se sorprendió", añade.

Cuando 7 pasajeros se enteraron de que la piloto y la copiloto eran mujeres, se quisieron bajar, hubo que sacar sus valijas y eso demoró la salida del vuelo
Compartilo
"El vuelo continuó normalmente y después uno de los tripulantes de cabina, de habla-hispana, me comentó que cuando siete pasajeros se enteraron de que la piloto y la copiloto eran mujeres, se quisieron bajar, hubo que sacar sus valijas y eso demoró una hora y media la salida del vuelo", comenta Marcos con una mezcla de indignación y sorpresa.

Si bien no llegó a ver a las personas que decidieron bajarse y no conoce el género ni la nacionalidad, asegura que apenas se enteraron de esta noticia comenzaron a comentar entre los pasajeros asiento a asiento. "Qué raro que se hayan bajado, ¿por qué lo habrán hecho?", era la frase que más se escuchaba en el aire de ese vuelo, que fue testigo de un hecho insólito que quedará impregnado en la memoria de todos los que estaban a bordo.
 
Acoso salvaje en la Guardia Civil: viola a una subalterna, la embaraza y la obliga a abortar

acoso-salvaje-en-la-guardia-civil-viola-a-una-subalterna-la-embaraza-y-la-obliga-a-abortar.jpg


Juzgado Militar investiga un acoso reiterado durante casi cuatro años.
(EFE)
16.07.2016 – 05:00 H.
El sargento de la Guardia Civil O. M. G. estaba casado, pero su estado civil no era impedimento para coquetear con otras mujeres. Flirteó con una subordinada, una guardia de base, y la cosa fue a más. Ambos mantuvieron una relación sentimental, siempre después de que él comentara en su entorno laboral que se había divorciado de su mujer.

Jefe y empleada estuvieron juntos tres meses, entre septiembre y diciembre de 2010. Luego, de enero a febrero de 2011, continuaron los encuentros, aunque ya de forma esporádica.

Hasta que el sargento decidió confesar a su amante que su mujer estaba embarazada y que, por ello, sentía la obligación de volver con ella y poner fin a esa situación extramatrimonial. En ese momento, dejaron de verse.

Siete meses después, sin embargo, el sargento quiso volver a las andadas.

Intentó retomar la relación carnal con su subalterna, pero ésta lo tenía claro: todo había terminado definitivamente.
Rechazó la proposición y eso sentó muy mal al reclamante, quien inició un "acoso" constante e "insistente" sobre la chica.

Él era jefe del Área de Atención al Ciudadano del cuartel, ubicado en la Región de Murcia, y ella, responsable de la Oficina de Violencia de Género, dependiente del primer departamento, con lo que tenían que encontrarse todos los días.

La persecución comenzó sobre todo en el verano de 2011, cuando el superior jerárquico reclamaba insistentemente a su subalterna "para que mantuviera relaciones sexuales con él".

Así lo entiende el Juzgado Militar Territorial número 14, que procesó al sargento el pasado 24 de junio precisamente por este acoso sobre la guardia y tras tener conocimiento de los hechos a través de un escrito presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que según la instructora de la causa comenzó a recibir constantes proposiciones vía correo electrónico que ella rechazaba también por este medio "de manera explícita y clara".

Ante la negativa de la chica, los correos comenzaron a tornarse "insultantes, groseros y humillantes", describe el auto de procesamiento, que incluso apunta que alguien intentó 'hackear' la dirección de 'e-mail' de la mujer, como mostraron los diferentes avisos remitidos por Microsoft. Durante varios meses, el sargento intercaló periodos en los que mostraba su deseo carnal y realizaba continuas propuesta sexuales a su subordinada con momentos de "furia" y "enfado" en los que lanzaba "insultos, groserías e improperios" motivados por el rechazo.

En cuanto ella giró la llave, él "entró como un loco" en la estancia y la violó; luego se subió los pantalones y le dijo: "¿Ves como no era para tanto?"

Fue entonces cuando ella comenzó a perder peso y sufrir "trastornos" alimentarios por los que ingresó en Urgencias del hospital La Vega en diciembre de 2011.

Pero en seguida volvió al trabajo. Y también su jefe, que se incorporó a principios de 2012 a su puesto tras su permiso de paternidad y que no tardó en volver a acosar a su empleada.

Un día, como narra el auto judicial, entró en el despacho, se colocó detrás de ella y le tocó los pechos, momento en el que ella trató de zafarse y le dijo que no la tocara. El sargento, sin embargo, hizo caso omiso a la petición de la guardia, "le sujetó la cabeza y comenzó a besarle el cuello".

Las escenas de este tipo "se repetían prácticamente a diario" cuando el hombre advertía que no había nadie en la zona.

En otra ocasión, a la salida del trabajo, "el sargento siguió a la guardia hasta su domicilio y la abordó" cuando esta se bajó del coche.

Al verle allí, la chica le pidió que se marchara, a lo que el perseguidor le respondió "en tono amenazante" que abriera la puerta y no montara numeritos. En cuanto ella giró la llave, él "entró como un loco" en la estancia y la violó.

Luego se subió los pantalones y le dijo: "¿Ves como no era para tanto?".

Desde entonces, narra el auto judicial, fueron "continuos e indeterminados en número (...) los tocamientos, amenazas y accesos carnales" del superior hacia su subordinada, tanto en el trabajo como fuera de él.

Si la mujer cambiaba de ruta para regresar a su casa, él la reprendía. "A tu casa derecha y sin jueguecitos", le recriminaba.

Si ella se negaba a acceder a sus deseos, él respondía con mayor carga de trabajo, con cambios en los turnos o amenazas de echarla del puesto, avisos que intimidaban a la guardia, que no olvidaba que tenía un hijo que atender en casa.

Para más inri, la subordinada era la única mujer del departamento.

Tan solo durante unos meses hubo otra compañera, que aseguró en sede judicial haberse encontrado "en muchas ocasiones" a la guardia "llorando, sentada en el suelo del vestuario con los pies contra la puerta". "Este cabrón me va a hundir, me voy a tener que cambiar de destino", aseguraba entre lágrimas.

gra027-jaen-07-03-2014-fotografia-de-archivo-de-2013-de-la-ultima-promocion-de-la-guardia-civil-en-la-academia-de-baeza-jaen-donde-mas-de-5-000-mujeres-se-han-convertido-en-guardias-civiles-veinticinco-anos-despues-de-que-en-1989-casi-dos-centenares-recibieran-sus-despachos-de-agentes-algo-que-se-conmemorara-el-proximo-14-de-marzo-dentro-de-los-actos-del-dia-internacional-de-la-mujer-efe-jose-manuel-pedrosa.jpg

La guardia era la única mujer que había en el departamento de atención al público. (EFE)


No fueron pocas las veces en las que el procesado se ponía el turno de noche la madrugada del viernes al sábado, cuando abandonaba su puesto para ir a casa de la guardia.

Tocaba el telefonillo "insistentemente", ella le decía que se fuera, que iba a despertar a su hijo, pero él no cesaba hasta que la mujer abría.

Ella llegó a desconectar el timbre, como confirman sus compañeros, que aseguraron en el juzgado que para ir a verla había que llamarla antes por teléfono.

En julio de 2012, ella se enteró de que estaba embarazada, se lo comunicó a su presunto acosador, pero solo encontró rechazo en él. "Saca eso de ahí, lo quiero fuera, tu no me vas a joder la vida, entérate bien", le gritaba mientras la sujetaba contra la pared.

"Y déjate de llantos", le insistía durante unos días en los que cesaron las visitas nocturnas y las que tenían lugar en el vestuario, pero se incrementaron las amenazas para que abortara hasta el punto de que en una ocasión incluso llegó a darle un golpe en la barriga.

Le indicó que sacara dinero del cajero y que fuera a una clínica abortista, que él le iría dando el dinero poco a poco para que no se enterara su mujer.

También le dio permiso para cogerse los días libres. Ante la insistencia y las amenazas, la mujer cedió y acudió a que le practicaran un aborto el 25 de julio de ese 2012.
A pesar de que ella no confesó a nadie lo de su embarazo, la jueza instructora asegura que existen referencias a ello en los correos que enviaba el sargento a la guardia.

En diciembre de 2012, la compañera de la chica se fue de vacaciones.

Ella trataba de no quedarse nunca a solas con su superior, salía por otra zona del edificio o se encerraba en el baño para evitar encontrarse con él. Pedía a otros funcionarios que se esperaran para salir con ellos y comenzó a usar aseos situados en otras dependencias. Ella no podía seguir atendiendo las demandas sexuales del sargento, que volvió a reaccionar con enfados y cambiándole los horarios.

Cuando ella comunicó al presunto acosador que estaba embarazada, solo encontró su rechazo. "Saca eso de ahí, tu no me vas a joder la vida", le gritó

Como consecuencia, durante unos días, la mujer tenía que levantar a su hijo a las cinco de la mañana, llevarlo con ella a su puesto de trabajo, donde el chico esperaba hasta la hora del colegio.

Ella le preguntó que por qué hacía eso, pero él se limitaba a responder con malos modos. "Porque lo mando yo", decía el hombre, que también comenzó a cabrearse porque la mujer no le devolvía las llamadas.

Él la obligaba a hacerlo cuando le hacía una perdida, pero llegó un punto en el que la chica decidió no contestar.

Fue entonces cuando contó lo que ocurría a unos compañeros, que elevaron la queja ante la Dirección General de la Guardia Civil, que sin embargo no abrió expediente disciplinario debido a que ella "en todo momento negó el acoso y los malos tratos" y rechazó interponer denuncia contra el sargento.

El 13 de abril de 2013, según relata el auto judicial, a media tarde, el jefe ordenó a la empleada que fuera a patrullar con él en el vehículo oficial.

El sargento condujo hasta un descampado, paró el coche, se desabrochó el pantalón y le sujetó con fuerza la cabeza para obligarle a que la agachara, pero ella opuso resistencia.

Al no poder someterla, le golpeó la cabeza contra el volante y le mordió el cuello. Luego la llevó hasta el puesto malhumorado mientras la guardia lloraba. Una vez regresó ella a su puesto, el hombre entró en su despacho y le lanzó sobre la mesa un pañuelo manchado de s*men. "Mira lo que te has perdido", le dijo.

Días después, la víctima puso los hechos en conocimiento de sus superiores, pero volvió a echarse atrás ante el temor, según el Juzgado Militar número 14, a que no la creyeran o a provocar un escándalo.

Pidió perdón a la teniente C. S. a la que había anunciado lo que pasaba y se negó a denunciar con actitud -según la propia superior- "de miedo, vergüenza y agobio".

gra185-armilla-granada-30-03-2015-el-secretario-de-estado-de-seguridad-francisco-martinez-3d-al-fondo-presidiendo-esta-manana-la-inauguracion-del-nuevo-cuartel-de-la-guardia-civil-en-la-poblacion-de-armilla-granada-un-edificio-de-mas-de-1-500-metros-cuadrados-cedido-por-el-ayuntamiento-durante-75-anos-cuya-puesta-en-marcha-se-enmarca-en-el-convenio-suscrito-en-2012-entre-la-diputacion-y-el-ministerio-del-interior-para-la-mejora-de-las-casas-cuartel-de-la-provincia-efe-miguel-angel-molina.jpg

La intervención de la Asociación Unificada de Guardias Civiles fue decisiva para que la denuncia fuera admitida. (EFE)
El auto señala califica de "grave deterioro físico y mental" el que sufrió la guardia durante todo el periodo en el que sufrió el acoso, que este afectó a su trabajo y a su familia, que le gritaba a su hijo como no solía hacer, que no podía tragar por miedo a ahogarse, que tenía migrañas, palpitaciones, trastornos dermatológicos, dificultades para dormir, que comenzó a tomar antidepresivos y que "no tuvo alivio terapéutico por no haberse sincerado en las consultas a las que acudió", que únicamente utilizaba para reclamar ayuda sintomática.

Según el parte médico, "el acoso prolongado ha desencadenado en ella un estado de ansiedad intenso, de miedo, de terror, que la ha sometido", ha provocado en ella una actitud "insana" y "sumisa" que le impedía aplicar "los mecanismos de defensa adecuados".

Según el escrito del juzgado, el procesado "no da explicaciones racionales y coherentes" a las pruebas presentadas en su contra, como los correos "humillantes y vejatorios, las llamadas telefónicas continuas y no atendidas" o los "cambios de servicios e incremento de tareas a la guardia".

"Las presuntas agresiones sexuales denunciadas las define como relaciones tras la ruptura, esporádicas y mutuamente consentidas", explica el auto, que sin embargo concluye que el hombre sometía a la mujer para que esta atendiera sus deseos contra su voluntad "so pena de sufrir un mal mayor que podía ser físico" o que podía reflejarse en su trabajo a través de "cambios de servicios, mayor carga de tareas o pérdida del puesto".

"Las vivencias de terror y la reiteración de ofensas han llevado a la guardia a un trastorno psicológico complejo y grave" y los hechos, según el juzgado -que ha retirado el pasaporte al acusado pero le ha dejado en libertad con cargos-, merecen ser calificados como un delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante o inhumano en concurrencia con otro contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso con lesiones psíquicas graves y maltrato.


http://www.elconfidencial.com/espana/2016-07-16/acoso-sexual-guardia-civil-abortar_1233796/



 
Back