Morfopsicología de Letizia y otros trastornos

Registrado
9 Ago 2014
Mensajes
4.742
Calificaciones
21.540
Pongo este tema porque Leti ya se pasó de la raya. Para analizar todos sus trastornos físicos que se relacionan también con la mente

La morfopsicología es una pseudociencia de estudio de la personalidad entre las características morfológicas de la cara de una persona y su perfil psicológico. Está relacionada con la Fisiognomía y la frenología

Leti ya eliminó su cara original, es una señal de borrar toda su vida anterior, querer ser una nueva persona sin pasado pobre
1666953278731.png
1666953369837.png
La morfopsicología es una pseudociencia de estudio de la personalidad que intenta abordar las supuestas relaciones entre las características morfológicas de la cara de una persona y su perfil psicológico. Según sus practicantes, la morfopsicología no comparte sustancial con la fisiognomía del teólogo suizo Johann Kaspar Lavater (1741-1801), desacreditada desde hace más de un siglo, lo que sí defienden sus críticos desde la ciencia.

El término "morfopsicología" es una traducción de la palabra francesa "morphopsychologie" que el psiquiatra Louis Corman (1901-1995) acuñó en 1937 cuando escribió Quinze leçons de morphopsychologie (Quince lecciones de morfopsicología), su primer libro sobre este tema. Corman fundó la Sociedad Francesa de Morfopsicología en 1980 y definió diversas leyes, incluida la ley de dilatación-retracción, según la cual: «Todo ser vivo está en interacción con su medio. Si las condiciones son favorables, las estructuras físicas y fisiológicas tienden a expandirse, en el caso contrario, ellas se reducen».

En 2009, el Dr. Julián Gabarre Mir evoluciona esta disciplina a partir de la primera comprobación científica de los supuestos teóricos de la morfopsicología, con su tesis doctoral "Rostro y Cerebro: dos caras de una misma realidad" en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona con calificación de CUM LAUDE por unanimidad, iniciando así la labor de situar este conocimiento dentro de los parámetros científicos . Actualmente, su equipo investigador han realizado los 2 primeros primeros estudios (y otros que están prensa) en los que se sigue demostrando la relación entre rostro-cerebro y psicología.

Las entidades divulgadoras de la morfopsicología en el mundo hispano-americano son: El Instituto Superior de Morfopsicología, creado por el Dr. Julián Gabarre Mir en 1996, autor de la obra "El rostro y la personalidad", y el Instituto de Morfopsicología Louis Corman,1 creado en 2009 (ha colaborado estrechamente con la Société Française de Morphopsychologie para la reedición en español de la obra del creador de la Morfopsicología Louis Corman, "Rostros y Caracteres").

Fisiognomía​

1666953075180.png
Ilustración típica encontrada en un libro de Fisionomía (siglo XIX. A la izquierda, «Desesperación»; a la derecha, «Ira mezclada con miedo»).

Ilustración típica encontrada en un libro de Fisionomía (siglo XIX. A la izquierda, «Desesperación»; a la derecha, «Ira mezclada con miedo»).
La fisiognómica o fisiognomía (del gr. φύσις physis, ‘naturaleza’, y γνώμη gnome, ‘juzgar’ o ‘interpretar’) llamada alternativamente portación de rostro, es una pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona (sobre todo su cara) puede conocerse el carácter o personalidad de ésta, o incluso adivinarse su futuro (en cuyo caso es preferible usar la denominación metoposcopia, arte de conocer el futuro de la gente mediante las rayas de la frente). Una variante de la metoposcopia es la metoscopia, arte de adivinar el carácter (e, incluso, el futuro) mediante la posición y tamaño de los lunares en la cara y en el resto del cuerpo.

En el idioma español, el nombre de la disciplina ha dado origen a la palabra fisionomía o fisonomía, cuyo significado es ‘aspecto particular del rostro de una persona’, o, generalizando, ‘apariencia de las cosas’. En geobotánica, el término fisiognomía se usa para referirse al aspecto visual que en conjunto ofrece una determinada formación vegetal; este mismo uso se aplica también a los términos equivalentes en otros idiomas.
Existen dos grados en las pretensiones explicativas de la fisiognomía:
  • Una fisiognomía cuya predicción se pretende absoluta, en la que se afirma que existe un 100 % de correlación entre características físicas (particularmente faciales) y rasgos del carácter; esta postura ha sido refutada.
  • Una fisiognomía de correlación científica, según la cual hay una relativa correlación estadística entre rasgos físicos (particularmente faciales) y rasgos de carácter, debido a las preferencias físicas de la persona causadas por los correspondientes rasgos de carácter, de manera que la misma causa genética subyacente sería la responsable de tal correlación. Este tipo de fisionomía se basa en el determinismo biológico del carácter. Aunque este tipo de fisiognomía también ha sido generalmente refutado, la idea ha vuelto a aparecer en variantes modernas, como la personología y la morfopsicología, sin fundamentación empírica.
La personología, otra pseudociencia, intenta explicar cierta asociación de los rasgos físicos con valores y hábitos culturales o subculturales. Es un hecho que la mayoría de los históricos líderes comunistas tienen ojos rasgados, pero esto se debe al hecho de que dicho rasgo incidentalmente ocupa en gran parte el mismo espacio geográfico que las manifestaciones de regímenes comunistas existentes (Eurasia Oriental) y no implica que los ojos rasgados sean la causa de ideologías comunistas.

Frenología​

La frenología (del griego: φρήν, fren, «mente», y λόγος, logos, «conocimiento») es una antigua teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la actualidad, que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.

Una ilustración del siglo XIX típica sobre frenología. En la década de 1820, los frenólogos afirmaban que podían medir las «protuberancias» del cráneo de los individuos para predecir los rasgos de su personalidad.1 Desacreditada fuertemente en la década de 1840, fue la primera disciplina en ser llamada pseudociencia y es considerada como tal hasta el día de hoy.
 
Este Trastorno Dismórfico Corporal en Leti es mas que evidente, no puede parar. Esta patología produce una alteración de la imagen personal que puede llevar a los pacientes a realizarse numerosas cirugías estéticas sin quedar satisfechos
1666953718002.png

Trastorno Dismórfico Corporal: la obsesión por la perfección estética​

dismorfico.jpg

Esta patología es una alteración de la imagen personal que puede llevar a los pacientes a realizarse numerosas cirugías estéticas sin quedar satisfechos.
Cada vez son más los famosos que quedan atrapados en un círculo vicioso de cirugías. Casos como el de Mickey Rourke, Rodrigo Avilés más conocido como el “Ken humano” y el conocido clan Kardashian, han puesto en el debate la preocupante situación que está afectado cada vez más tanto a famosos como no famosos, por la obsesión con lucir perfectos y la inconformidad con la imagen que ven reflejada en el espejo.

Sin embargo, esta obsesión por las cirugías plásticas tiene un nombre poco conocido por la sociedad y es llamado Trastorno Dismórfico Corporal (TDC). “Esta patología produce una alteración de la imagen personal que puede llevar a los pacientes a realizarse numerosas cirugías estéticas sin quedar satisfechos”, explica Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

El TDC es un trastorno mental complicado de diagnosticar, se caracteriza por la preocupación obsesiva que manifiesta un individuo por un característica física que ellos perciben como un gran defecto sin serlo. Sufrir de esta sintomatología puede conducir a un deterioro de la vida personal, social y laboral. Por este motivo, las personas que lo padecen sienten una insatisfacción constante con su cuerpo.

Es por este motivo que en la evaluación que efectúa el cirujano plástico certificado siempre debe realizar un diagnóstico de la situación psicológica del paciente, de tal manera que en caso de existir síntomas que sugieran la posibilidad de un trastorno dismórfico el paciente debe ser derivado a una evaluación psiquiátrica para que confirmar el diagnóstico. En este sentido, operarse con un cirujano plástico certificado y con el entrenamiento adecuado, va a permitir poder identificar de mejor manera este trastorno y derivarlo al especialista indicado.

Además como Sociedad Chilena de Cirugía Plástica “queremos crear conciencia sobre este trastorno, los nuevos estándares de belleza corporal, así como algunas aplicaciones utilizadas en smartphone y redes sociales pueden provocar una distorsión de la imagen corporal”, señala el Dr. Thomas.
 
La morfopsicología, estudia de manera muy precisa el carácter y el modo de comprender y conocer a las personas. Gracias al análisis del rostro es posible conocer las aptitudes y actitudes de las mismas. Incluidas las de la Reina de España. “Su corte de pelo unido al ahumado de sus ojos, al reforzamiento de sus mejillas, a una mayor anchura en la parte media de la nariz, así como un cuello más despejado, otorgan a su rostro la necesidad de mezclarse con su entorno social y profesional”, asegura Julián Gabarre, doctor y profesor de Psicología Facial y autor del libro El rostro y la personalidad.
EL 'RESTYLING' DE LA REINA

Las claves de la nueva Letizia, según los expertos​

Con su nuevo corte de pelo ha dado un golpe de efecto estético. Pero su cambio de imagen esconde segundas lecturas. En algunas se lee cómo su rostro ‘habla’ de la personalidad de la Reina​

Foto: Doña Letizia no solo ha cambiado de estatus a lo largo de estos 12 años, también existen otras claves estéticas (Montaje: Vanitatis)

Doña Letizia no solo ha cambiado de estatus a lo largo de estos 12 años, también existen otras claves estéticas (Montaje: Vanitatis)
Juanjo Madrigal
22/04/2015 - 05:00 Actualizado: 22/04/2015 - 12:45
Un corte de pelo bob, una Reina y una entrega de premios de una revista de moda femenina. Estos son tres de los ingredientes básicos que han compuesto un nuevo cóctel estético llamado Letizia (42 años). El radical cambio de look que ha experimentado la esposa de Felipe VI –y que tanto se ha comentado estos días– es algo más que un tijeretazo. El toque de modernidad que ha dado (o no) a la monarquía o lo atinado (o no) de este restylinges el último hito estético de otros muchos que ha experimentado la consorte real desde el día de su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias hasta ayer.

Existe una ciencia clínica y humana, la morfopsicología, que estudia de manera muy precisa el carácter y el modo de comprender y conocer a las personas. Gracias al análisis del rostro es posible conocer las aptitudes y actitudes de las mismas. Incluidas las de la Reina de España. “Su corte de pelo unido al ahumado de sus ojos, al reforzamiento de sus mejillas, a una mayor anchura en la parte media de la nariz, así como un cuello más despejado, otorgan a su rostro la necesidad de mezclarse con su entorno social y profesional”, asegura a Vanitatis Julián Gabarre, doctor y profesor de Psicología Facial y autor del libro El rostro y la personalidad.

Por otra parte, la esbeltez de la cara de Doña Letiziahaceque sea “una mujer más segura de sí misma, más sensual y mucho más atractiva”, sostiene el profesor Gabarre. Según él, desde 2003, la faz de la Reina de España “se ha transformado puntualmente en la nariz y en las mejillas: el resto de sus facciones continúan siendo igual, salvo su mandíbula –en la actualidad algo más relajada–, lo que aporta a su personalidad más receptividad y paciencia”.

Al margen de lo que opina el experto en psicología facial, desde el punto de vista estilístico, la Reina de España ha apostado por el factor sorpresa. “Su nuevo corte de pelo entronca con su personalidad, ya que el peinado se ajusta a sus facciones finas y angulosas, y acentúa la longitud de su cuello”, sostienen Ana Iriberri y Sara Largo de Tuasesordeimagen.es.

Sofisticación, elegancia o atrevimiento son algunos de los calificativos que siempre han definido a la consorte real desde el día en que anunció su noviazgo con Felipe VI. “Siempre le ha gustado estar a la última y dar un toque de naturalidad a su imagen”, aseguran Iriberri y Largo. Incluso con el maquillaje por el que ha optado este lunes, también ha lanzado un mensaje: “Un eyerliner negro y ese ligero recorte en sus cejas remarcando el ánguloprovocan un efecto de mirada más amplia”, sostienen.

"Un resultado muy natural"

Pero los trucos de trendsetter de Doña Letizia también entienden de tratamientos de estética rejuvenecedora. Unas prácticas con las que la Reina se mantiene bella y joven a sus 42 años y que le otorgan otro aire a su imagen distintode la que ofrecía en 2003. “En mi opinión, se ha practicado una rinoplastia, se ha inyectado bótox en la frente, en el entrecejo y en las patas de gallo y, probablemente, ácido hialurónico en los pómulos”, asegura el doctor Moisés Amselem, director de la Clínica Doctor Moisés Amselem. Él mismo asegura que también existe un “tratamiento de revitalización facial en general con ácido hialurónicoy, seguramente, con vitaminas”.

Doña Letizia, gracias a esa búsqueda constante dela excelencia, quiere otorgar a su rostro “un resultado muy natural”, asegura Amselem. Sin duda, este paso de gigante con su nuevo corte de pelo no es más que su último golpe de efecto estético que adereza con letizios, clutches y varelas.
 
1666955941024.png
El experto. El morfopsicólogo Julián Gabarre, 59 años, describe aspectos íntimos de la personalidad con sólo mirar el rostro. 23 Julio.
Julián Gabarre describe la morfopsicólogia de Letizia y Felipe. En Leti ve claramente su afán de protagonismo
LETICIA ORTIZ
1666954888866.pngOVIEDO, 15 de septiembre de 1972. Signo: virgo. Licenciada en periodismo por la complutense de Madrid. Divorciada en 2000 del profesor Alonso Guerrero reportera en México y ex presentadora del telediario de TVE, princesa de Asturias y madre de la infanta Leonor.

  • -“Aunque, en principio, el marco del rostro de la Princesa no se correspondería totalmente con el de una persona extrovertida y receptiva ante el mundo exterior, su sociabilidad está potenciada por el gran tamaño de ojos, nariz y boca.
  • - Que los sentidos sean grandes indica que tiene una gran facilidad para expresarse, que es abierta y muy comunicativa.
  • -Su rostro es rectangular y muy tónico (firme y musculoso), tiene las mandíbulas muy diferenciadas –igual que la frente–, los pómulos visibles y el mentón prominente. La primera deducción psicológica que se extrae de este conjunto es que se trata de una persona con una reserva media de energías, pero muy bien aprovechadas.
  • -Tiene vitalidad y es muy activa. Constante, cuando un asunto le interesa no le importa dedicarle largas jornadas de trabajo.
  • - Para ella no existen los imposibles y si decide emprender algo no mirará hacia atrás ni para coger impulso.
  • -Su potencial intelectual es alto, como se observa en la frente, armoniosa y diferenciada.
  • -La frente transmite también que hay un equilibrio entre la imaginación, el control, la capacidad para planificar y la realización.
  • -Tiene un pensamiento claro y preciso, y capacidad para llevar a la práctica las ideas.
  • -La zona emocional, la parte media de la cara, donde radican los afectos y los sentimientos, es grande.
  • -Los pómulos son visibles; la nariz, un poco aguileña vista de perfil; los orificios de la nariz son moderados y alargados, las aletas de la nariz muy poco móviles... Esta morfología nos informa de una alta inteligencia emocional y de una gran necesidad de ser querida y de ser protagonista.
  • -Selectiva a la hora de escoger sus amistades, es muy hábil en las relaciones interpersonales, en las que se implica poco si no puede sacar un beneficio personal de ello.
  • -Es un ser independiente y la rutina le puede provocar neurosis.
  • -Lo pronunciado del pliegue nasogenial izquierdo (el surco que van de la nariz a la comisura del labio) indican que en el pasado su afectividad y sus sentimientos se vieron dolorosamente contrariados y, a pesar de su fuerte vitalidad, sufrió.
  • - Debería aprender a expresar mucho más sus sentimientos a su pareja para que la llama del amor sea duradera. Si está enamorada, es mujer de un solo hombre.
  • - Es una persona muy polivalente, por lo que en el terreno profesional está capacitada para puestos que requieran mucho movimiento y cambio. Periodismo y Comunicación son lo suyo”.

Parte media de la cara Muy inteligente emocionalmente, tiene una gran necesidad de afecto y de ser protagonista.
Frente De pensamiento claro y preciso. Muy capaz para llevar a la práctica sus ideas.
Ojos Reflejan una gran facilidad para expresarse, hablan de una persona abierta y comunicativa.
Pliegue nasogenial En el pasado su afectividad y sus sentimientos se vieron dolorosamente contrariados.
FELIPE DE BORBÓN
1666955784589.pngMADRID, 30 de enero de 1968. Signo: acuario. Heredero de la corona española, es licenciado en dereco. Comandante de los ejércitos de Tierra y Aire, y capitán de corbeta en la Armada. Mantuvo romances con Isabel Sartorius, Eva Sannum y Gigi Howard. Se casó con Letizia Ortiz en mayo de 2004

-“El marco de su rostro es amplio y ancho – lo que, por lo general, corresponde a personas abiertas y receptivas– y algo rectangular, lo que indica que sus reservas de energía son grandes. Llama la atención la discordancia entre lo que delata su rostro mirado de frente, y lo que dice visto de perfil.

-El frontal informa de la cara social y profesional, la que la persona pone para que los demás vean. El perfil, en cambio, mucho más difícil de controlar, muestra cómo somos realmente.

-Observado de cara, el Príncipe muestra una frente y una mandíbula bien marcadas, síntomas de una persona activa y vital. Sin embargo, de perfil se aprecia una mandíbula acolchada, algo más adiposa que el resto del rostro. Esto significa que la generosa cantidad de energía de que dispone no está totalmente activada. Es decir, su motor funciona a 100 revoluciones cuando podría ir a 150. Tiene aún potencia por explotar.

-Practicar un deporte de tonificación, una actividad explosiva, intensa y corta –como el boxeo, el frontón o la natación– podría ayudarle a activar la energía dormida. Estamos ante una persona rigurosa y determinada en su vida profesional, pero flexible y permeable en la intimidad familiar.

-En el conjunto de su rostro destacan la zona donde radican los sentimientos (pómulos y nariz) y la zona de los instintos: mandíbula, mentón y boca. Es, por tanto, en el terreno de los afectos y de las emociones básicas donde se concentran sus necesidades.

- Frente diferenciada, ligeramente abollada, cejas pilosas y cercanas, tono adecuado de los ojos, nariz protegida, boca cerrada... Todo ello transmite que esas necesidades emocionales e instintivas están moderadamente controladas. O lo que es lo mismo: no da rienda suelta a sus necesidades afectivas e instintivas. Esta energía, reprimida a nivel emocional, se proyecta sin embargo positivamente en la zona del cerebro y potencia su inteligencia aunque, a la vez, le resta espontaneidad en sus relaciones sociales y profesionales.

-En cuanto a su inteligencia, domina lo concreto, lo lógico y lo pragmático sobre lo intuitivo y lo abstracto. Es un ser de pensamiento y sentimientos introvertidos con un marcado sentido de la fidelidad y de la familia. Para mantener viva la llama del amor con su pareja deberá aprender a expresar sus sentimientos dulces y tiernos en la intimidad. Profesionalmente, sería un buen directivo de empresa”.

Frontal
Nos informa de su cara social y profesional. Hay discordancia entre lo que dice su rostro de cara y lo que dice de perfil.
Marco del rostro Sus reservas de energía son grandes.
Frente Inteligencia concreta, lógica, pragmática
Nariz y boca No da rienda suelta a sus necesidades afectivas e instintivas.
Mandíbula La energía de que dispone no está totalmente activada. Aún tiene potencia por explotar.
 
Ver el archivo adjunto 2736204
El experto. El morfopsicólogo Julián Gabarre, 59 años, describe aspectos íntimos de la personalidad con sólo mirar el rostro. 23 Julio.
Julián Gabarre describe la morfopsicólogia de Letizia y Felipe. En Leti ve claramente su afán de protagonismo
LETICIA ORTIZ
Ver el archivo adjunto 2736173OVIEDO, 15 de septiembre de 1972. Signo: virgo. Licenciada en periodismo por la complutense de Madrid. Divorciada en 2000 del profesor Alonso Guerrero reportera en México y ex presentadora del telediario de TVE, princesa de Asturias y madre de la infanta Leonor.

  • -“Aunque, en principio, el marco del rostro de la Princesa no se correspondería totalmente con el de una persona extrovertida y receptiva ante el mundo exterior, su sociabilidad está potenciada por el gran tamaño de ojos, nariz y boca.
  • - Que los sentidos sean grandes indica que tiene una gran facilidad para expresarse, que es abierta y muy comunicativa.
  • -Su rostro es rectangular y muy tónico (firme y musculoso), tiene las mandíbulas muy diferenciadas –igual que la frente–, los pómulos visibles y el mentón prominente. La primera deducción psicológica que se extrae de este conjunto es que se trata de una persona con una reserva media de energías, pero muy bien aprovechadas.
  • -Tiene vitalidad y es muy activa. Constante, cuando un asunto le interesa no le importa dedicarle largas jornadas de trabajo.
  • - Para ella no existen los imposibles y si decide emprender algo no mirará hacia atrás ni para coger impulso.
  • -Su potencial intelectual es alto, como se observa en la frente, armoniosa y diferenciada.
  • -La frente transmite también que hay un equilibrio entre la imaginación, el control, la capacidad para planificar y la realización.
  • -Tiene un pensamiento claro y preciso, y capacidad para llevar a la práctica las ideas.
  • -La zona emocional, la parte media de la cara, donde radican los afectos y los sentimientos, es grande.
  • -Los pómulos son visibles; la nariz, un poco aguileña vista de perfil; los orificios de la nariz son moderados y alargados, las aletas de la nariz muy poco móviles... Esta morfología nos informa de una alta inteligencia emocional y de una gran necesidad de ser querida y de ser protagonista.
  • -Selectiva a la hora de escoger sus amistades, es muy hábil en las relaciones interpersonales, en las que se implica poco si no puede sacar un beneficio personal de ello.
  • -Es un ser independiente y la rutina le puede provocar neurosis.
  • -Lo pronunciado del pliegue nasogenial izquierdo (el surco que van de la nariz a la comisura del labio) indican que en el pasado su afectividad y sus sentimientos se vieron dolorosamente contrariados y, a pesar de su fuerte vitalidad, sufrió.
  • - Debería aprender a expresar mucho más sus sentimientos a su pareja para que la llama del amor sea duradera. Si está enamorada, es mujer de un solo hombre.
  • - Es una persona muy polivalente, por lo que en el terreno profesional está capacitada para puestos que requieran mucho movimiento y cambio. Periodismo y Comunicación son lo suyo”.

Parte media de la cara Muy inteligente emocionalmente, tiene una gran necesidad de afecto y de ser protagonista.
Frente De pensamiento claro y preciso. Muy capaz para llevar a la práctica sus ideas.
Ojos Reflejan una gran facilidad para expresarse, hablan de una persona abierta y comunicativa.
Pliegue nasogenial En el pasado su afectividad y sus sentimientos se vieron dolorosamente contrariados.
FELIPE DE BORBÓN
Ver el archivo adjunto 2736203MADRID, 30 de enero de 1968. Signo: acuario. Heredero de la corona española, es licenciado en dereco. Comandante de los ejércitos de Tierra y Aire, y capitán de corbeta en la Armada. Mantuvo romances con Isabel Sartorius, Eva Sannum y Gigi Howard. Se casó con Letizia Ortiz en mayo de 2004

-“El marco de su rostro es amplio y ancho – lo que, por lo general, corresponde a personas abiertas y receptivas– y algo rectangular, lo que indica que sus reservas de energía son grandes. Llama la atención la discordancia entre lo que delata su rostro mirado de frente, y lo que dice visto de perfil.

-El frontal informa de la cara social y profesional, la que la persona pone para que los demás vean. El perfil, en cambio, mucho más difícil de controlar, muestra cómo somos realmente.

-Observado de cara, el Príncipe muestra una frente y una mandíbula bien marcadas, síntomas de una persona activa y vital. Sin embargo, de perfil se aprecia una mandíbula acolchada, algo más adiposa que el resto del rostro. Esto significa que la generosa cantidad de energía de que dispone no está totalmente activada. Es decir, su motor funciona a 100 revoluciones cuando podría ir a 150. Tiene aún potencia por explotar.

-Practicar un deporte de tonificación, una actividad explosiva, intensa y corta –como el boxeo, el frontón o la natación– podría ayudarle a activar la energía dormida. Estamos ante una persona rigurosa y determinada en su vida profesional, pero flexible y permeable en la intimidad familiar.

-En el conjunto de su rostro destacan la zona donde radican los sentimientos (pómulos y nariz) y la zona de los instintos: mandíbula, mentón y boca. Es, por tanto, en el terreno de los afectos y de las emociones básicas donde se concentran sus necesidades.

- Frente diferenciada, ligeramente abollada, cejas pilosas y cercanas, tono adecuado de los ojos, nariz protegida, boca cerrada... Todo ello transmite que esas necesidades emocionales e instintivas están moderadamente controladas. O lo que es lo mismo: no da rienda suelta a sus necesidades afectivas e instintivas. Esta energía, reprimida a nivel emocional, se proyecta sin embargo positivamente en la zona del cerebro y potencia su inteligencia aunque, a la vez, le resta espontaneidad en sus relaciones sociales y profesionales.

-En cuanto a su inteligencia, domina lo concreto, lo lógico y lo pragmático sobre lo intuitivo y lo abstracto. Es un ser de pensamiento y sentimientos introvertidos con un marcado sentido de la fidelidad y de la familia. Para mantener viva la llama del amor con su pareja deberá aprender a expresar sus sentimientos dulces y tiernos en la intimidad. Profesionalmente, sería un buen directivo de empresa”.

Frontal
Nos informa de su cara social y profesional. Hay discordancia entre lo que dice su rostro de cara y lo que dice de perfil.
Marco del rostro Sus reservas de energía son grandes.
Frente Inteligencia concreta, lógica, pragmática
Nariz y boca No da rienda suelta a sus necesidades afectivas e instintivas.
Mandíbula La energía de que dispone no está totalmente activada. Aún tiene potencia por explotar.
Gracias por la informacion. O eso o que esta directamente como una chota
 
https://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/356/1153241611.html
La cara nunca miente

Si la cara es el espejo del alma, nadie como Julián Gabarre para interpretarla. Este experto morfopsicólogo es capaz de concluir el comportamiento y la personalidad de cada individuo con sólo analizar minuciosamente su semblante.
1666957166675.png
Letizia Ortiz. Su sociabilidad está potenciada por el gran tamaño de ojos, nariz y boca, indica que tiene una gran facilidad para expresarse.
1666957151895.png
Felipe de Borbón. El marco de su rostro es amplio y ancho, lo que, por lo general, corresponde a personas abiertas y receptivas.

Por Ana María Ortiz Fotografía de Rosa Muño
Magazine le ha pedido que describa qué se esconde tras algunos de los rostros más populares del país. Esta nueva serie arranca con el sorprendente estudio de las caras de Letizia Ortiz, Felipe de Borbón y Fernando Alonso. Tras ellos, iremos publicando en los próximos números los de otros personajes de la política, el espectáculo, el deporte...

El morfopsicólogo se sentó delante de los 10 retratos en las dependencias de la Policía Científica de Barcelona. Los rostros correspondían a 10 delincuentes y Julián Gabarre estaba allí para demostrar que, analizando sus facciones, era capaz de saber qué fechoría había llevado a cada uno al calabozo. "Dos estafadores, cuatro autores de robos con fuerza, dos de robo con violencia y otros dos detenidos por delitos de lesiones", sentenció el experto. Y acertó en todos. Pleno. Como prueba de que la demostración no fue un hábil truco de magia, exhibe un certificado sellado (3 de junio de 2004) por la Jefatura de Policía y firmado por el inspector jefe que hizo las comprobaciones.

Este experto lo muestra como ejemplo práctico cuando se le inquiere por la esencia de la Morfopsicología, una materia a la que le comienzan a asomar los dientes y de la que es una de las principales autoridades mundiales. La Morfopsicología, explica, "permite conocer el carácter, la inteligencia, las capacidades, las virtudes y los defectos de una persona mediante el estudio de su rostro y sus facciones". Los detenidos tenían sus debilidades escritas en la cara. Y Gabarre no tuvo la más mínima duda al leerlas.

El pilar básico de la Morfopsicología —formulada en 1937 por el psiquiatra francés Louis Corman— es que la psique determina la forma del rostro. A Gabarre le gusta decir que es "el psicoanálisis inmediato", una especie de manual para autoconocerse en un pispás. Una nariz cuya punta se acerca a los labios habla de atracción por el dinero; una boca grande, de derroche; unos pómulos anchos, de necesidad de protagonismo…

Julián Gabarre ha llegado impecable a la entrevista. Durante unos minutos sus pupilas recorren con minuciodad el rostro de la periodista. "Activa y trabajadora siempre que te motiven. Muy idealista pero también interesada en lo material. Imaginativa...", comienza un análisis que apenas le lleva unos minutos.

Práctica no le falta. Por la mesa de su despacho desfilan continuamente cientos de fotos. La selección de personal es uno de los terrenos más provechosos para esta disciplina. Bigmat, multinacional dedicada a la venta de materiales de construcción, y el grupo de restauración Paradis, entre otros muchos, figuran en la lista de empresas que recurren a él cuando tienen que ocupar una vacante. Esta semana, ha estado ojeando 36 fotografías para decidir quién dirigirá la fábrica de una empresa nacional de revelado fotográfico. El experto calcula que ha seleccionado entre 250 y 300 miembros de las cúpulas directivas de empresas españolas. Hace poco más de un año eligió al director de compras de Bigmat. "Y acertó de lleno, una persona muy eficaz y muy profesional. Estamos encantados", reconoce Jesús Prieto, el director general de la firma, quien estos días trata de fichar a Gabarre para que guíe también a los 110 socios del grupo. Por el asesoramiento de tres candidatos internos que optan a un nuevo puesto, cobra alrededor de 1.000 euros.

Algún empresario ha llegado a recurrir a él antes de una negociación para que analice al directivo adversario y le oriente sobre la táctica a emplear. "Con éste es mejor que vayas al grano, le incomodan los rodeos. A éste, abórdalo de modo suave".

Gabarre, de 59 años, autor de El rostro y la personalidad, está diplomado por la Sociedad Francesa de Morfopsicología. Aunque todavía Francia es el único país donde esta disciplina es asignatura universitaria, está intentando que se cree una cátedra en España. Mientras, ha fundado su propia escuela en Barcelona, donde imparte tres cursos de estudios en Morfopsicología. Ya ha licenciado a 24 pupilos, entre los que hay psicólogos, médicos, pedagogos y profesores, sobre todo. Es decir, profesionales que trabajan con el público y para los que es una ventaja intuir la personalidad de la gente. A los docentes les enseña, por ejemplo, que los niños con ojos grandes destacan por su capacidad para digerir los conceptos, pero se distraen con facilidad. Sería conveniente sentarlos en las primeras filas y rodeados de niños con ojos y bocas pequeños, es decir, mucho más concentrados y poco habladores.

Julián Gabarre, autor del libro "El rostro y la personalidad" (editorial Flumen), también asesora a parejas, estudiantes, etcétera. Su página web, www.julian-gabarre.com ; tel.: 934 873 545.

Así pareces, así eres

Para realizar un estudio morfopsicológico hay que examinar el rostro en su conjunto. Una nariz, por ejemplo, puede significar cosas muy distintas en función de la cara en la que esté ubicada. No existen, por lo tanto, correspondencias absolutas y los detalles de los que los expertos extraen lecturas –una arruga en la frente dice mucho– son infinitos. Pero sí hay unas normas básicas para determinar la inteligencia, el carácter y las aptitudes de una persona. Estos son los pilares de la Morfopsicología descritos en el libro “El rostro y la personalidad”, de J. Gabarre.

LAS TRES ZONAS
Morfológicamente, el rostro se divide en tres zonas y el predominio de una u otra determina cómo es el temperamento de la persona y qué tipo de inteligencia tiene: cerebral, sentimental o instintiva.
Cerebral
En el conjunto de su rostro destaca el cráneo y la frente. La zona cerebral incluye también las sienes, las cejas, los superciliares (arcos óseos encima de las cejas) y los ojos. Esta parte del semblante informa sobre el pensamiento de la persona. Fisiológicamente, la zona se corresponde con la actividad cerebral. Zinedine Zidane, Benedicto XVI y Nicole Kidman son cerebrales.
Instintiva.
Tienen mayor presencia la mandíbula inferior, el mentón y la boca. Se trata de individuos con una personalidad marcada por los instintos y los impulsos. En el plano fisiológico, es denominada zona digestiva. John Kennedy se ajustaba a este perfil.
Sentimental.
Corresponde a rostros con mayor protagonismo de los pómulos, las mejillas y la nariz. Se trata de personas con un carácter dominado por las emociones y las necesidades afectivas. En el plano biológico, esta parte se corresponde con la zona respiratoria. Naomi Campbell y Marta Chávarri.

LA DILATACIÓN
Un rostro dilatado es aquél que se asemeja a una uva recién cortada: abombado, redondo, hinchado... Mientras que uno no dilatado se parecería más a una pasa, con la carne recogida entorno a la estructura ósea. La dilatación podría definirse como el volumen del rostro.
Dilatado.
Se asemeja a un balón hinchado. Son individuos extrovertidos, dóciles, cordiales, hospitalarios y generosos. Suelen tener muchos amigos y no saben vivir sin compañía. Muy apegados a los bienes materiales, juzgan a las personas por lo que ganan. Les falta interés e idealismo, pero son felices y no entienden el pesimismo. Influenciables, pasivos y dispersos. Acusan poco el dolor y, a menudo, cuando se dan cuenta de que tienen una enfermedad, ésta es ya irreversible. Golosos, les gusta comer. Necesitan el contacto carnal y las caricias. Son tiernos y francos en el amor, aunque un poco groseros. Ríen con sonoridad, son efusivos y simpáticos. Prefieren las cosas robustas: la mujer entrada en carnes, los despachos espaciados... Presentes en muchos oficios –se adaptan pasivamente–, destacan en los negocios y son buenos comerciantes: carniceros, panaderos, tenderos, cocineros.... Ronaldo y Hillary Clinton tienen rostros dilatados.
Retraído
. Contorno estrecho y facciones huesudas. Es un mecanismo de defensa ante un medio que percibe como hostil. Introvertidos, buscan la seguridad y la protección, se adaptan mal al entorno y son poco sociables. Como el caracol: solitarios, silenciosos y se mueven con cautela. Susceptibles, fáciles de herir, recelosos, rencorosos y malpensados. Buscan la calidad en todo: en el trato, alimentos, ropa... Se manifiestan autosuficientes y altivos aunque necesitan de todo el mundo. Muy subjetivos en sus juicios, no les es difícil desembocar en fanatismos. Escogen meticulosamente a sus amigos y los someten a un tiempo de confianza. Fríos y distantes con los extraños. A menudo tienen mal carácter. Nerviosos y poco hábiles en las relaciones sociales, saben autocontrolarse. Irónicos, sarcásticos, escépticos y contradictorios. Suelen vestir sobrios y de oscuro, y buscan la calidad. Por su sensibilidad, serían buenos orfebres y artesanos. Ejemplo: Woody Allen.

EL MARCO
Es el armazón óseo de la cara, y su amplitud determina las energías con las que cuenta la persona. Informa de la vitalidad del sujeto, de su potencia –sobre todo física– y de sus capacidades de realización.
Marco amplio
Corresponde a una persona con muchas reservas vitales, con poder de acción y capaz de realizar trabajos pesados durante mucho tiempo. Los individuos con marco amplio tienen además rostro dilatado, como el cineasta Almodóvar.
Marco estrecho
Característico de individuos con pocas energías, inactivos por lo general, con sus reservas de fuerzas al límite. Corresponde a individuos retraídos, como la actriz Paz Padilla.

LOS RECEPTORES
Son los ojos, la nariz y la boca y están estrechamente relacionados con el marco. Si el marco determinaba las reservas de energía, el tamaño de los receptores dicen cuántas está gastando el individuo.
Receptores pequeños
El individuo de ojos, boca y nariz pequeños gasta pocas energías por lo que administra mejor sus reservas y dosifica sus esfuerzos para alcanzar sus metas. Suelen corresponder a personas introvertidas. El futbolista David Beckham se ajusta a este perfil.
Receptores grandes
La persona de ojos, nariz y boca grandes consumen muchas energías, por lo que deberán saber administrar sus reservas. Indican además necesidad de relacionarse. Como arquetipo, Penélope Cruz.

EL TONO
Se trata de la musculosidad, de la firmeza de las facciones. El tono va ligado y es sintomático del grado de vitalidad de la persona, de si su actitud general y predisposición ante la vida es activa o pasiva.
Tónico
Un rostro musculoso y sin apenas grasa, es típico de personas extrovertidas, activas, voluntariosas y de carácter comunicativo, influyente y valiente. Sus órganos sensoriales suelen estar bien definidos, como por ejemplo el lendakari Ibarretxe.
Átono
Tienen la carne blanda, fofa, carente de tensión y caída, sin vitalidad e inactiva. Son gente pasiva, introvertida, ansiosa y de mentalidad más cobarde, como el gran Alfred Hitchcock.

EL MODELADO
Es el tipo de trazado que tiene el contorno del rostro e indica el grado de socialización del sujeto, si su actitud ante la vida es de intransigencia o de adaptación. Los hay de cuatro tipos:
Abollado.
En el contorno destacan los huecos y las protuberancias. Su adaptación al entorno es conflictiva y sus reacciones, imprevisibles. Contradictorios emocional y anímicamente, aman y odian con pasión. Unas abolladuras muy marcadas pueden ser un signo de neurosis.
Ondulado.
Contorno en forma de serpentina indica que el individuo tiene un alto grado de socialización y civilización. Indica una mezcla de dulzura y de actividad y disposición para el esfuerzo y la lucha.
Plano.
Propio de individuos muy sensibles y a la defensiva. Tienen dificultades para relacionarse y se encogen ante las presiones. Tensos y rebeldes. Sus contactos suelen ser bruscos, impetuosos y algo agresivos.
Redondo.
Es sinónimo de receptividad y facilidad para relacionarse. Suele corresponder a individuos sociables, dulces y benevolentes. El modelado redondo favorece para triunfar en la vida exterior y social.
 
Aquí está genial el análisis no verbal del encuentro de la Familia Real.
«Coincide con Letizia en su fuerte carácter y esto se aprecia porque su zona emocional (nariz y pómulos) y la instintiva (mandíbulas, boca y mentón) son ligeramente más pequeñas que sus ojos, que además miran con recelo a los actuales reyes». Una mirada que, si matase, pondría a la reina en jaque.

Si las miradas matasen: lo que dicen los gestos de Letizia y Cristina​

El reencuentro de los Reyes y la infanta Cristina

Don Juan Carlos y doña Sofía reaparecen ‘bajo el chaparrón’ en Noruega

Análisis no verbal del encuentro de la Familia Real
Análisis no verbal del encuentro de la Familia Real / Gtres
MANUEL SÁNCHEZ ACERO
12/05/2017 14:35
Los Reyes actuales, Felipe y Letizia, los eméritos, Juan Carlos y Sofía, y las infantas Elena y Cristina han coincidido por primera vez tras la sentencia del Caso Nóos en el funeral de Alicia Borbón Parma en la tarde de este pasado jueves. Era la reaparición más esperada de una exduquesa de Palma que vuelve a compartir escenario con su familia en calidad de absuelta. Su presencia en el Palacio Real ha suscitado todo tipo de comentarios y ha dejado momentos tensos como el que se produjo cuando irrumpió en la capilla doña Letizia, con quien Cristina evitó cruzarse la mirada. Pero, ¿qué significado tienen sus gestos? ¿Y sus miradas? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, LOOK se ha puesto en contacto con un experto en lenguaje no verbal para analizar cómo ha sido este esperado reencuentro más allá de lo que en apariencia puede apreciarse en las fotografías.

Lo primero que se debe destacar es la indiferencia de Letizia frente a la mirada de la infanta Cristina. La Reina, «de rostro hierático, frente diferenciada, ojos muy tónicos y protegidos que la dotan de independencia y profundidad de pensamiento» suma una serie de atributos que le dan como resultado «un criterio propio con notable sentido de la previsión» y «un carácter exigente con temperamento fuerte».

Sentimientos apasionados en los que no hay medias tintas. En su caso, «solo cabe el amor o el odio», cuenta el Dr. Julián Gabarre, fundador del Instituto Superior de Morfopsicología (ISM). Además, el experto contrapone la actitud de la monarca frente a la de su cuñada, hasta ahora ‘oculta’ en su casa de Ginebra tras saberse la sentencia que libró a su marido, Iñaki Urdangarín, de la cárcel. «Coincide con Letizia en su fuerte carácter y esto se aprecia porque su zona emocional (nariz y pómulos) y la instintiva (mandíbulas, boca y mentón) son ligeramente más pequeñas que sus ojos, que además miran con recelo a los actuales reyes». Una mirada que, si matase, pondría a la reina en jaque.

Diferencias ‘no verbales’ entre el rey Felipe y su padre​

Los reyes actuales frente a los eméritos
Los reyes actuales frente a los eméritos / Gtres

Por otro lado, el autor de los libros ‘El rostro y la personalidad’ destaca las principales diferencias entre el rey emérito y su hijo, Felipe VI. «Juan Carlos es la estructura de un eterno adolescente, poco riguroso que le es imposible prever lo inesperado, es decir, poco responsable de sus actos», mientras que, por otro lado, su hijo «posee una mente adulta, reflexiva, prudente, rigurosa y con independencia, selectividad en la observación, de pensamiento y criterios propios». Estas diferencias muestran como resultado a un rey actual más responsable con el cargo que ocupa que con su propia familia. Un detalle que, para el experto, beneficia a Letizia. «Ya se ha despegado de la figura de la madre, que es el reflejo de desapego del núcleo familiar, al que aspira de manera inconsciente toda esposa en relación a su suegra». Además, con respecto a Felipe y su hermana Cristina: «El Rey le retira rápidamente la mirada a Cristina cuando ella esboza una ligera sonrisa. Un mensaje en el que claramente le dice ‘aún no estoy contigo’».

El experto concluye el estudio haciendo referencia al «sentido abrazo» de Cristina hacia su padre en la llegada del emérito a la iglesia. Don Juan Carlos pasa de largo de su hija Elena y se acerca directamente a Cristina, quien previamente le ha ‘tirado’ un beso. Un hecho que refleja que «el emérito tiene un trato mucho más rutinario con Elena, la debe de ver más a menudo. Mientras que ese abrazo entre él y Cristina solo demuestra que hacía tiempo que no se veían. Juan Carlos siente un gran apego por ella, y es un sentimiento que solo una persona que es padre puede llegar a entender.»
 

Dicen que la Cirugía Cambia el Carácter, que fuerte.​

Las cirugías estéticas, no solo nos cambian el carácter tras la operación, a mejor o peor, sino que según que operaciones ya hablan de cómo se encuentra psicológicamente la persona. Cuando la persona quiere que su aspecto coincidida con el imaginario, en psiquiatría se le llama Trastorno Dismórfico Corporal. Y algunas clínicas terminan accediendo, pero claro está, por dinero.

LA CIRUGÍA CAMBIA EL CARÁCTER: morfología y psicología - Morfopsicología y Fisiognomía 2022​

4 - Hay otras cirugías más equilibradas, en las cuales la persona mata dos pájaros de un tiro, ganando estética y alegría o equilibrio psicológico. Por ejemplo:
En la Reina Letizia, el tabique nasal pasó de convexo a recto, con lo cual ha ganado estética y más equilibrio en el carácter, ya que el tabique recto indica sentido justicia y rectitud, aunque a mi también me gustaba el tabique anterior, que indica madurez y carácter.
1666958075086.png
 
Como veis esto es cada año hasta quedar su cara muy distinta de su cara original. Cada año, a finales del mes de Agosto Letizia se hace unos pequeños retoques con los que estar perfecta en los próximos meses.

Así ha evolucionado el rostro de Letizia Ortiz​

Tres lustros de cambios
La reina Letizia es bien conocida por todos desde antes de su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias, pues era uno de los rostros del telediario en La 1. Sin embargo, a lo largo de los años, su imagen ha ido evolucionando y todo ello gracias a los retoques estéticos. Si bien Letizia solo ha reconocido haberse sometido a una rinoplastia por motivos de salud, lo cierto es que sus facciones se han ido transformando a lo largo de los años en los poco más de tres lustros que lleva formando parte de la Familia Real española. Ya es pasado aquel `look´ natural que mostraba en la pequeña pantalla y que ha dado paso a un rostro más rígido y con facciones más dulces. Desde aquel famoso 1 de noviembre de 2003 en que hizo su primera aparición junto al ahora rey Felipe VI, Letizia cuida hasta el más mínimo de los detalles, pues quiere que todo salga perfecto y por ello le da mucha importancia a su aspecto físico, después de todo es lo primero que se ve de ella.
Carmen Rodríguez
24/02/2020
Cada año, a finales del mes de agosto, antes de iniciar su regreso a los compromisos profesionales, Letizia, de 47 años, se hace unos pequeños retoques con los que estar perfecta en los próximos meses. Esto es lo mismo que hacen otros de nuestros rostros famosos, que tras el descanso estival, vuelven con energía renovada y, por ello, nada mejor que mirarse al espejo y verse con un magnífico aspecto físico cada mañana. En el caso de nuestra Reina sus retoques son mínimos, aunque lo suficiente para estar espléndida en cada una de sus apariciones públicas, ya sea en actos oficiales en solitario o con su marido, Felipe VI, de 52 años.

Vamos a ir viendo algunos de estos retoques estéticos que evidencian la transformación que se ha producido a lo largo de los años en el rostro de nuestra Reina, los cuales le han permitido ir mejorando y permitiendo que los años no pasen por ella, pues cada vez se la ve con un gesto más radiante y espectacular.
Letizia, Felipe VI
Gtres
El antes y el después
Letizia ha sufrido una metamorfosis más que evidente en la que ha mejorado su aspecto físico. Se ha dejado asesorar por profesionales que han hecho que su rostro sea más dulce. Todo está medido al milímetro por lo que resulta bastante complicado encontrar un `pero´, pues lo que no hace el bisturí se puede arreglar también con un buen maquillaje para salir perfecta en la foto.
Reina Letizia
Gtres
Nariz
Esta ha sido la única operación que la esposa de Felipe VI ha reconocido haberse hecho. Aseguró que en 2008 se sometió a una rinoplastia por motivos de salud, pero parece que aprovechando que se encontraba en quirófano se hizo otros retoquitos que fueron muy notables. Modificó la forma y el tamaño, pues se veía mucho más reducida y perfilada. Sin lugar a dudas, esta intervención fue una de las más sonadas, por ser tan visible.
Letizia
Gres
Labios
Muchos de nuestros famosos han recurrido al bótox para aumentar el tamaño y volumen de sus labios y darlos una imagen mucho más carnosa. La Reina también se ha apuntado a esta tendencia tan de moda por los efectos que tiene y que hace que un rostro cambie de una forma tan favorable como ella ha comprobado solo con mirarse al espejo.
Reina Letizia
Gtres
Mentón
Una barbilla demasiado marcada o sobresaliente no resulta nada favorecedora y por ello, Letizia también decidió realizarse un pequeño retoque en su mentón. De perfil se puede ver el cambio que se produjo en ella desde aquellos años a principios del 2000 en los que nadie podía imaginar que algún día sería nuestra Reina y la mejor embajadora de nuestro país fuera del territorio español.

Reina Letizia
Gtres
Arrugas
Los años van pasando, pero las arrugas se van quitando. Apenas existe evidencias en el rostro de Letizia de esas marcas que son tan habituales según va pasando el tiempo. Aunque reflejan madurez, sin embargo, no son bien recibidas por nadie, pues no son nada favorecedoras y menos cuando lo que se quiere mostrar es una imagen juvenil y desenfadada como ocurre en el caso de la nuera de la reina Sofia.
Reina Letizia
Gtres
Rostro nuevo
El ácido hialurónico renueva nuestro rostro y lo hace de una manera sencilla. Este es el motivo por el que muchas personas, entre ellas nuestra Reina, recurren a esta técnica estética que apenas tiene efectos nocivos y que le permite verse con otra cara. Mejora todo el rostro y le da más brillo como nos ha mostrado en muchas de sus apariciones públicas.
Reina Letizia
Gtres
Septiembre, mes de la renovación
Cada año a finales de agosto, Letizia recurre a un centro de confianza para someterse a algunos retoques. Ella quiere retomar la agenda, después del verano, con energías renovadas y también con un aspecto físico mucho más favorecedor. No hay nada como verse bien para encontrarse mejor y hacer frente a los problemas y a la vida cotidiana con mucho más optimismo y con una sonrisa, eso sí, sin arrugas.
 
Como veis esto es cada año hasta quedar su cara muy distinta de su cara original. Cada año, a finales del mes de Agosto Letizia se hace unos pequeños retoques con los que estar perfecta en los próximos meses.

Así ha evolucionado el rostro de Letizia Ortiz​

Tres lustros de cambios
La reina Letizia es bien conocida por todos desde antes de su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias, pues era uno de los rostros del telediario en La 1. Sin embargo, a lo largo de los años, su imagen ha ido evolucionando y todo ello gracias a los retoques estéticos. Si bien Letizia solo ha reconocido haberse sometido a una rinoplastia por motivos de salud, lo cierto es que sus facciones se han ido transformando a lo largo de los años en los poco más de tres lustros que lleva formando parte de la Familia Real española. Ya es pasado aquel `look´ natural que mostraba en la pequeña pantalla y que ha dado paso a un rostro más rígido y con facciones más dulces. Desde aquel famoso 1 de noviembre de 2003 en que hizo su primera aparición junto al ahora rey Felipe VI, Letizia cuida hasta el más mínimo de los detalles, pues quiere que todo salga perfecto y por ello le da mucha importancia a su aspecto físico, después de todo es lo primero que se ve de ella.
Carmen Rodríguez
24/02/2020
Cada año, a finales del mes de agosto, antes de iniciar su regreso a los compromisos profesionales, Letizia, de 47 años, se hace unos pequeños retoques con los que estar perfecta en los próximos meses. Esto es lo mismo que hacen otros de nuestros rostros famosos, que tras el descanso estival, vuelven con energía renovada y, por ello, nada mejor que mirarse al espejo y verse con un magnífico aspecto físico cada mañana. En el caso de nuestra Reina sus retoques son mínimos, aunque lo suficiente para estar espléndida en cada una de sus apariciones públicas, ya sea en actos oficiales en solitario o con su marido, Felipe VI, de 52 años.

Vamos a ir viendo algunos de estos retoques estéticos que evidencian la transformación que se ha producido a lo largo de los años en el rostro de nuestra Reina, los cuales le han permitido ir mejorando y permitiendo que los años no pasen por ella, pues cada vez se la ve con un gesto más radiante y espectacular.
Letizia, Felipe VI
Gtres
El antes y el después
Letizia ha sufrido una metamorfosis más que evidente en la que ha mejorado su aspecto físico. Se ha dejado asesorar por profesionales que han hecho que su rostro sea más dulce. Todo está medido al milímetro por lo que resulta bastante complicado encontrar un `pero´, pues lo que no hace el bisturí se puede arreglar también con un buen maquillaje para salir perfecta en la foto.
Reina Letizia
Gtres
Nariz
Esta ha sido la única operación que la esposa de Felipe VI ha reconocido haberse hecho. Aseguró que en 2008 se sometió a una rinoplastia por motivos de salud, pero parece que aprovechando que se encontraba en quirófano se hizo otros retoquitos que fueron muy notables. Modificó la forma y el tamaño, pues se veía mucho más reducida y perfilada. Sin lugar a dudas, esta intervención fue una de las más sonadas, por ser tan visible.
Letizia
Gres
Labios
Muchos de nuestros famosos han recurrido al bótox para aumentar el tamaño y volumen de sus labios y darlos una imagen mucho más carnosa. La Reina también se ha apuntado a esta tendencia tan de moda por los efectos que tiene y que hace que un rostro cambie de una forma tan favorable como ella ha comprobado solo con mirarse al espejo.
Reina Letizia
Gtres
Mentón
Una barbilla demasiado marcada o sobresaliente no resulta nada favorecedora y por ello, Letizia también decidió realizarse un pequeño retoque en su mentón. De perfil se puede ver el cambio que se produjo en ella desde aquellos años a principios del 2000 en los que nadie podía imaginar que algún día sería nuestra Reina y la mejor embajadora de nuestro país fuera del territorio español.

Reina Letizia
Gtres
Arrugas
Los años van pasando, pero las arrugas se van quitando. Apenas existe evidencias en el rostro de Letizia de esas marcas que son tan habituales según va pasando el tiempo. Aunque reflejan madurez, sin embargo, no son bien recibidas por nadie, pues no son nada favorecedoras y menos cuando lo que se quiere mostrar es una imagen juvenil y desenfadada como ocurre en el caso de la nuera de la reina Sofia.
Reina Letizia
Gtres
Rostro nuevo
El ácido hialurónico renueva nuestro rostro y lo hace de una manera sencilla. Este es el motivo por el que muchas personas, entre ellas nuestra Reina, recurren a esta técnica estética que apenas tiene efectos nocivos y que le permite verse con otra cara. Mejora todo el rostro y le da más brillo como nos ha mostrado en muchas de sus apariciones públicas.
Reina Letizia
Gtres
Septiembre, mes de la renovación
Cada año a finales de agosto, Letizia recurre a un centro de confianza para someterse a algunos retoques. Ella quiere retomar la agenda, después del verano, con energías renovadas y también con un aspecto físico mucho más favorecedor. No hay nada como verse bien para encontrarse mejor y hacer frente a los problemas y a la vida cotidiana con mucho más optimismo y con una sonrisa, eso sí, sin arrugas.
Osea que como diria Guerra no la reconoce ni la madre que la pario.
 
15 años de cambios.
Me sorprende que en una recepción solo quiere hablar con una sola persona todo el tiempo, que rara es.

Letizia maquillándose delante del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y de todos los que estaba allí, ese fue otro momento friki. Mirad la pobre cara de Felipe de tierra trágame
1666976259324.png


El cambio de doña Letizia.

El cambio de doña Letizia.

REPORTAJES

Letizia cambió de nariz, de músculos, incluso de mente: sus 15 años de lucha por ser ella, la reina​

Ha cambiado y mucho -y no por la cara-. El paso del tiempo no perdona ni para las reinas: tengan más o menos bótox. Lucha por ser otra aunque sin dejar de ser Ortiz​

25 mayo, 2019 01:14 Cristina Coro

Han pasado 15 años desde que aquella joven, que miraba desde la ventanilla de un Roll Royce cómo la lluvia arruinaba el día de su boda, se dirigía hacia la Catedral de la Almudena de Madrid dónde le esperaba su destino. Parecía nerviosa e insegura, pero se trata de la misma mujer que esta semana entraba con paso firme en la sede central de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Ginebra, Suiza, para participar en una reunión anual con más de 150 ministros de Sanidad de distintos países del mundo. Así es. Mucho ha cambiado Letizia Ortiz Rocasolano en una década y media. Estos son los diez puntos en los que aquella chica de 32 años más ha cambiado para transformarse primero en princesa y después en reina.

1. De la nariz al yoga extremo​

Sin duda el cambio más espectacular. Nadie puede decir que la Reina no haya cambiado de aspecto en esta década y media.

Una de las características más pronunciada de la personalidad de Letizia es la búsqueda de la perfección. Como buena Virgo, nació un 15 de septiembre, la Reina es perfeccionista y exigente consigo misma y eso afecta también a su cuerpo. Su cambio físico es evidente. Reconocidos o no han sido muchos los retoques que se ha hecho en el rostro. Zarzuela sólo ha reconocido su operación de nariz de 2008, motivada por problemas de salud. Sin embargo, su rostro deja ver tratamientos de belleza de todo tipo que le han ido cambiando la fisionomía de la cara en 15 años. Todos los retoques estéticos a los que se ha sometido Letizia han sido para equilibrar y armonizar su rostro, que antes era más anguloso. Al retocarse la nariz aguileña su rostro ganó dulzura y su contorno se ha redondeado con rellenos de ácido hialurónico. Incluso sus labios parecen más definidos y carnosos, y comentan que se hizo una otoplastia. Esto último es, una remodelación de cejas.
Los visibles cambios en el rostro de Letizia en un montaje de Jaleos

Los visibles cambios en el rostro de Letizia en un montaje de Jaleos Gtres

También su cuerpo es completamente distinto al de 2004. Además de la transformación lógico que supone tener dos hijos en la complexión de cualquier mujer. Letizia empezó a hacer deporte cuando llegó a la Zarzuela, pero fue tras el nacimiento de la Princesa de Asturias y de la Infanta Leonor cuando empezó a ser algo habitual.
El ejercicio diario de la reina ha quedado patente en los bíceps que luce

El ejercicio diario de la reina ha quedado patente en los bíceps que luce Gtres
La Reina tiene un entrenador personal que acude a Zarzuela casi a diario. No es cierto que entrene en el mismo gimnasio que el resto de los empleados. Lo hace en uno que tiene la familia. Practica sesiones de pesas y ejercicios de cardio y, de vez en cuando, hace running por los jardines del palacio. Pero lo que más le gusta son las clases de zumba y está enganchada a una modalidad de yoga llamada Iyengar. Se diferencia del yoga tradicional en que hace especial énfasis en mantener cada postura durante un largo período de tiempo y emplea bloques, elásticos o correas para ayudar a alinear el cuerpo. "Está muy enganchada a esta modalidad de yoga porque le ayuda a reducir la ansiedad y a mejorar la postura. Aunque no parezca importante para una persona que pasa tanto tiempo de pie es super importante. Lleva diez años haciéndolo y verla es un espectáculo. Cuando ella hace algo, lo hace perfecto o no lo hace", confiesa a EL ESPAÑOL una amiga personal de la Reina.

2. Sólo fruta y verdura ecológicas​

Aunque se ha hablado mucho, a lo largo de estos quince años, de la Reina y su relación con la comida, lo cierto es que Letizia tiene una estrecha relación con la alimentación sana. Come pero lo hace de manera ordenada y healthy. "Desde hace unos diez años en la residencia de los Reyes sólo entran alimentos saludables. La Reina sólo quiere frutas y verduras procedentes de agricultura ecológica u orgánica. Cero productos químicos. El azúcar restringido al máximo. Eso para la familia. Pero con ella misma es todavía más exigente. Es fan de la dieta Perricone. Tienen propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-retención de líquidos. Verduras de hoja verde, té verde, salmón salvaje, lácteos enteros y cuanto más naturales mejor, cúrcuma, frutos rojos, copos de avena, cacao puro, aceite de oliva virgen extra y té kombucha… son los imprescindibles de su lista de la compra", recalca un trabajador de la Casa.

3. El cambio tras la muerte de Érika​

Sin duda, uno de los cambios más radicales que ha sufrido Letizia a lo largo de estos 15 años es la exposición de su familia a los medios de comunicación.
Cuando aterrizó en Zarzuela en 2004 la familia Ortiz Rocasolano se convirtió como por arte de magia en la más famosa del país. Los padres de la Reina, divorciados, aparecían ante las cámaras felices y amables. Los entonces Príncipes de Asturias viajaban hasta la casa de la abuela Menchu, en Ribadesella y posaban con ella sin problemas. Todo parecía un cuento de princesa feliz.
Pero todo cambió el 7 de febrero de 2007 cuando apareció muerta, en el antiguo piso de la Reina en Moratalaz, su hermana pequeña Érika Ortiz. La familia de la Reina, incluida ella, responsabilizaron a los medios de comunicación del fallecimiento de la joven por culpa de la presión que ejercían sobre ella. A partir de entonces los Ortiz Rocasolano se blindaron, dejaron de ser amables y construyeron un muro a su alrededor. Lo mismo hizo Letizia con su familia, nada de intimidad ante los medios. Un claro ejemplo es que sólo hemos visto a la Princesa Leonor soplar una vez las velas. Fue en su primer cumpleaños, en 2006, unos meses antes de la desaparición de su tía.
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en el funeral de Érika

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en el funeral de Érika Gtres

4. Una desconfianza enfermiza​

La Reina ya no se fía de casi nadie. Es muy habitual verla en durante un acto hablando con algún invitado tapándose la boca o dando la espalda a las cámaras que estén presentes para que nadie pueda saber lo que está diciendo. Cuando cruzó las puertas de Zarzuela en 2003 era habladora y dicharachera. Preguntaba y esperaba respuesta. Daba su opinión sin importarle mucho quién estuviera delante. Ahora intenta expresarse lo menos posible en público y siempre pregunta muchas cosas para intentar que sea el otro el protagonista de la conversación y así no tener que hablar ella y no contarle nada a alguien que no sabe a quién se lo va a contar. Aunque sea el más mínimo detalle, como le ocurrió en una conversación tras entregar un premio de literatura infantil. Se puso a charlar sobre lo que le gustaba leer a sus hijas y al día siguiente todos los medios titulaban por la lectura favorita de la Princesa de Asturias.
Letizia en la entrega de Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2019

Letizia en la entrega de Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2019

5. "Quiere ayudar de verdad"​

Nadie puede decir que Letizia no es una Reina cercana. Lo que pasa es que lo es en sus temas de agenda. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con el tema de las enfermedades raras, cuestión que gracias a las gestiones de la esposa de Felipe VI se ha puesto de manifiesto en nuestro país. "Su Majestad se sabe los nombres, problemas y rutinas a los que se enfrenta cada familia que tiene una persona con alguna de estas patologías. Pero ella no lo exhibe a los cuatro vientos. Se preocupa por las familias con este problema en privado porque no quiere la publicidad, quiere ayudar de verdad", cuenta una persona que trabaja con ella en este tema con mucha frecuencia. Puede que la Reina sea menos cercana con el gran público, con las masas, pero en su trabajo no puede serlo más’ añade.
La Reina Letizia mostrando su lado más cercano durante un viaje a República Dominicana

6. Solo habla con el elegido​

Cuando empezó en su camino como Princesa de Asturias a la Reina le gustaba llegar a los sitios donde tenían lugar los actos y charlar con los invitados. En muchas ocasiones, el Rey tenía que ir a buscarla porque se entretenía tanto que el acto retrasaba su comienzo. Esto ha cambiado mucho. Ahora Letizia siempre busca a alguien conocido entre las personas que asisten a este tipo de actos, se aferra a él o ella y no habla con nadie más en todo el tiempo. "Esto enfada mucho al resto de los invitados, porque todos quieren hablar con la Reina. Pero ella se queda hablando con una sola persona todo el rato mientras los demás esperan en vano, ya que no dejará la conversación hasta que se vaya", explica una persona que trabaja en Zarzuela, como por otro lado es evidente entre quienes asisten a los actos de Letizia.

7. Más paciente cuando trabaja​

Otra de las cosas en las que la Reina ha cambiado durante estos quince años es en la paciencia. Letizia ha ganado mucho de esta virtud tan necesaria para ejercer su labor. Cuando comenzó su carrera como royal los teléfonos móviles no eran algo tan común como lo es en nuestros días. La esposa de Felipe VI ha tenido que aprender con paciencia a soportar a cientos de personas, que teléfono en mano que o bien quieren hacerle una foto o hacerse un selfie con ella. Ella sonríe y cumple con su deber.
Momento 'selfie' en el 13º centenario de la fundación del Reino Asturiano

Momento 'selfie' en el 13º centenario de la fundación del Reino Asturiano Gtres

8. Hace lo que se le antoja​

Si en estos 15 años Letizia ha ganado paciencia, lo que ha perdido es discreción. A la Reina no le importa quién este delante para formular lo que quiere preguntar.. Eso es algo que conocen muy bien los periodistas habituales que cubren las noticias de la Casa del Rey que temen sus preguntas y comentarios en cuanto se acercan. "¿Hoy no tenías quién te planchara la camisa?", le preguntó a un redactor de una cadena de radio durante un corrillo en la celebración del Premio Cervantes en Alcalá de Henares delante del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa. El periodista no pudo evitar ponerse rojo. Otro jefe del Gobierno vivió en persona el momento en el que la Reina sacó un espejo y se retocó los labios ante sus ojos mientras esperaba a que comenzaran los saludos a la Familia Real. Mariano Rajoy le quitó importancia.
Letizia maquillándose delante del anterior presidente del Gobierno Mariano Rajoy

Letizia maquillándose delante del anterior presidente del Gobierno Mariano Rajoy

9. Nunca se relaja con un policía​

Un trabajador de Zarzuela nos lo explica así: ‘En eso sí que ha pegado un cambio radical. Desde hace unos años la Reina nunca se relaja, no baja la guardia. Siempre está tensa, controlando todo lo que hay a su alrededor. Muchas veces nos reímos comentando que debería ser ella la que montara los dispositivos de seguridad porque no se le escapa nada’.

10. Obsesionada con no ser sólo consorte​

Mientras que otras royals europeas son más figuras decorativas que otra cosa, nuestra Reina trabaja y además le gusta demostrarlo. "Alucinamos con ella cuando entró en la clínica. Sabía perfectamente a qué nos dedicábamos allí, que tipo de pacientes teníamos, que patologías tratamos… Quiso saberlo todo, con mucho detalle. Había hecho los deberes sobre la malaria, que es nuestro principal problema, pero de forma asombrosa", cuenta una de las personas que trabaja en la Clínica de la Cruz Roja que visito la Reina hace pocas semanas durante su viaje de cooperación a Mozambique.
La reina durante su visita a Mozambique

La reina durante su visita a Mozambique
Letizia quiere sentirse útil, no cumplir con su título de reina consorte, sino servir a la Corona y a España con su labor como cualquier alto funcionario del estado, termino con el que le gusta equipararse cuando habla de su labor.
Lo que parece claro es que Letizia ha cambiado y mucho -y no por la cara-. El paso del tiempo no perdona ni para las reinas: tengan más o menos bótox. Letizia ya no es lo que era cuando se casó hace 15 años. Lucha por ser otra aunque sin dejar de ser Ortiz aunque aquella vida quede tan lejos. Pero es algo natural, no puedes evitar que te afecte el paso del tiempo y nadie es el mismo después de que le hayan pasado quince años por encima. La Reina tampoco.

49Comentarios​

  1. Miguel Miguelito​

    26/5/2019
    Más fea que un pie.
  2. Karla HB​

    26/5/2019
    Silvana
  3. Gabriel Sánchez Corral​

    26/5/2019
    La Monarquía del 18 de Julio que soporta la NACIÓN española es una indignidad.
  4. Antoniamari Santos Ramos​

    26/5/2019
    Nosotros no necesitamos tantos reyes ni tantas princesas nada mas para tenerlos mantenidos a trabaja señores que es como se gana el pan
  5. Antoniamari Santos Ramos​

    26/5/2019
    Po tiene una cara de estreñia que no veas
  6. Gloria Mohamed Nieto​

    26/5/2019
    ahora parece una bruja ò será La foto
  7. Paky Hernandez​

    26/5/2019
    Se tiene que gastar el dinero en algo,mientras los enfermos no temos para vivir
  8. Monica Lucas​

    26/5/2019
    A mi antes no me parecia guapa ahora si.
  9. Mary Carmen Gutierrez​

    26/5/2019
    De nariz, de mentón, de ojos... en fin se ha redecorado 🤣
  10. Margarita Piñas​

    25/5/2019
    A mí me gustaba más antes
  11. Esperanza Escribano​

    25/5/2019
    Mucho mejor ahora, más sofisticada.
  12. Paca Villar Amil​

    25/5/2019
    Ya es artificial que se dediqui al protocolo de ser reina y no maniquí para eso tenemos las modelos
  13. María Elena Simón Gonzalez​

    25/5/2019
    Con lo guapa que ERE antes
  14. Mari Nieves Marañon​

    25/5/2019
    Mjor antes, sin retoques
  15. Conchi Rey Rey​

    25/5/2019
    Mejor antes.
  16. Loli Lopez Serrano​

    25/5/2019
    Parece que se ha tragado una percha........pero me gusta cómo viste.
  17. David Lázaro​

    25/5/2019
    Los Borbones corrompen todo!
  18. Esther Barnes Perez​

    25/5/2019
    Esta feisima
  19. Pepe Roni​

    25/5/2019
    Normal, con los millones que se llevan de los ciudadanos, así cualquiera

 
Utiliza un maquillaje ultrabronceado, no me gusta como le queda parece agitanada.
Se ha retocado casi todas las partes de su cuerpo y cara.
Cuerpo:
  1. Orejas mas pegadas
  2. Aumento de Pecho
  3. Eliminar juanetes en los pies
Cara:
  1. Septorrinoplastia
  2. Reducción de mentón
  3. Bichectomía
  4. Bótox
  5. Rellenos faciales (ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, poliláctico, policaprolactona, etc) con maestría hasta más o menos 2019.
  6. Sus cejas, más altas y reorientadas, son, según el doctor Cerrud, resultado de un rediseño con toxina botulínica
  7. blefaroplastia superior. Eliminar el exceso de piel en la zona del párpado superior, tiempo después sus ojos se veían mucho más despejados
  8. Una dentadura más alineada y blanca, resultado puede que de ortodoncia o Invisalign
  9. Carillas en algunos de sus dientes
  10. Hilos tensores o hidrataciones con ácido hialurónico combinados con tratamientos con aparatología como radiofrecuencia y láser para mejorar textura y calidad de la piel.
RETOQUES CON MESURA

Letizia, evolución de una 'beauty queen': de la piel inmaculada a la cara lavada​

A sus 49 años, el rejuvenecido rostro de la reina Letizia, lleno de volumen, con un tono de piel impoluto y con una mirada radiante, es todo un ejemplo del 'beautification' de la medicina estética: ser la mejor versión de uno mismo​

Foto: La reina Letizia, con un maquillaje ultrabronceado en el Premio Cerecedo. (Getty)
La reina Letizia, con un maquillaje ultrabronceado en el Premio Cerecedo. (Getty)
M. V.
06/11/2021 - 05:00
Las últimas apariciones de la reina Letizia han hecho saltar las alarmas de la rumorología estética que analizaba la piel de la soberana con lupa en busca de un cambio significativo. ¿Era su piel? ¿Era el maquillaje? ¿Acaso un nuevo retoque? Los largos meses con mascarilla podrían haber sido la excusa perfecta para haber recurrido de nuevo a la medicina estética. La sublimada y bronceada piel de la Reina podría explicarse fácilmente con el maquillaje bronceado, tanto en el cuerpo como en el rostro, ya que su envidiable tono de piel cambia de un día a otro.

En cuanto al resto de los cambios en su rostro, todo indica que pueden explicarse con pequeños retoques perfectamente orquestados, sutiles y espaciados en el tiempo que hayan tenido como resultado una sublimación de su belleza. “La reina Letizia representa lo que ahora en medicina estética llamamos ‘beautification’, o lo que es lo mismo: embellecimiento, que no es más que conseguir ser la mejor versión de uno mismo y que esa versión dure en el tiempo”, apunta a Vanitatis el doctor Leo Cerrud (www.doctorleocerrud.com), experto en medicina estética y uno de los profesionales que nos ha ayudado a analizar los posibles retoques de la Reina.

Letizia a través de los años​

Uno de los cambios físicos más señalados de Letizia fue sin duda el de su nariz. En el verano de 2008, el inesperado accidente de Spanair obligaba a los por aquel entonces Príncipes de Asturias a aparecer en el funeral de Estado, haciendo un break en sus vacaciones. Sin embargo, el rostro de la experiodista estaba cambiado y su nariz era la responsable. Justificada por un problema respiratorio, a la septorrinoplastia para corregir la desviación del tabique se le sumó la rinoplastia que modificó el puente de la nariz, pero no sería el único retoque que la Reina se haría. “Posiblemente tiempo después se hizo un retoque de la misma cirugía porque de unas fotos a otras se aprecia un pequeño cambio en el tamaño”, puntualiza el doctor Megreli, experto en cirugía plástica de Inout (www.inoutbarcelona.com).

La siguiente cirugía, según Megreli, es la reducción de mentón. “Antes lo tenía muy prominente y alargado, algo que se veía sobre todo de perfil”, explica. Tras la rinoplastia, este retoque ha ayudado a crear un rostro más armónico. En esta evolución hacia un rostro embellecido, también se ha rumoreado sobre una posible bichectomía, algo poco probable para el doctor: “No lo creo porque ya tenía un rostro muy fino y es de constitución muy delgada”.

Inyectable’s lover​

Además de modificar algunos de sus rasgos, el cambio en el volumen y la tersura de la piel de la Reina también es fácilmente identificable. El uso de inyectables como toxina botulínica para paralizar algunos músculos, ácido hialurónico para mejorar el volumen o las vitaminas para mantener la piel radiante se han convertido en los compañeros de viaje de la esposa de Felipe VI.

Su truco siempre ha sido, como apunta el doctor Cerrud, seguir la norma del ‘menos es más’. “Ha manejado los rellenos faciales (ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, poliláctico, policaprolactona, etc) con maestría hasta más o menos 2019, donde observamos fotos un poco quizás demasiado artificiales, en las que se notaban los retoques y se empezaba a parecer demasiado a Rania de Jordania o incluso a Courteney Cox”, precisa el médico estético. En ese momento, Letizia empezó a utilizar los rellenos de otra manera, “optando por menos volumen, más proyección (mejillas y pómulos) y más ángulos (mandibular y mentón), mucho más en la línea de Demi Moore o Angelina Jolie. Caras delgadas pero muy angulosas”. El volumen se ha convertido en una de las cualidades más cuidadas por la Reina.

Otro de sus inyectables de cabecera es el bótox, algo que Cerrud aprecia en la ausencia total de arrugas en frente y entrecejo. "El hecho de que se deje una par de patitas de gallo le aporta un poco naturalidad al conjunto y demuestra el ‘expertise’ de Letizia en el manejo del ‘softox’ o bótox suave". Elisabeth Álvarez, directora de Inout y experta en estética, coincide en la presencia de toxina botulínica en el rostro de la Reina: “Se realiza bótox completo, es decir, en patas de gallo -ya que en algunas fotos sonriendo podíamos ver que tenía arrugas en esa zona y ahora no- y también en frente y entrecejo".

Los dos expertos en estética también coinciden en el comportamiento del surco nasogeniano, las arrugas que se localizan a los lados de la boca y que aparecen como resultado del descolgamiento de la piel con el paso de los años. En el caso de la experiodista, antes era muy marcado y ahora resulta casi imperceptible. “Al recuperar volumen facial, el surco nasogeniano y las arrugas peribucales han mejorado notablemente, lo cual es obvio en las fotos”, explica Leo Cerrud. Otra opción sería que se hubiera sometido al relleno del propio surco.

Mirada realzada​

Letizia lleva años reduciendo su uso del maquillaje, una estrategia a favor de la naturalidad que se ha visto beneficiada por los sutiles cambios en su mirada. Sus cejas, más altas y reorientadas, son, según el doctor Cerrud, resultado de un rediseño con toxina botulínica. Otra opción planteada por Megreli es el lifting de cejas, para elevar y abrir la mirada o los hilos tensores que se utilizan en estética para levantar la mirada como en los foxy eyes.
“Otra de las intervenciones que podemos ver en su rostro es una blefaroplastia superior. En algunas imágenes podríamos ver cómo empezaba a tener exceso de piel en la zona del párpado superior y tiempo después sus ojos se veían mucho más despejados”, señala el experto en cirugía plástica de Inout.

El progresivo cambio en su boca​

Ante otros retoques estéticos, puede que la boca de la Reina haya logrado pasar más desapercibida, pero el entrenado ojo de los expertos también encuentra ligeras mejoras como una dentadura más alineada y blanca, resultado puede que de ortodoncia o Invisalign, como Mariló Montero, incluso cabe la posibilidad de que haya colocado carillas en algunos de sus dientes. Los labios, por supuesto, también han recibido una efectiva dosis de ácido hialurónico, según Leo Cerrud: “De manera sutil y en su justa medida, Letizia ha retocado el perfil y la mucosa de los labios”. “Lleva un ligero aumento de labios, muy poco, pero sí podemos notar cómo sus labios lucen más jugosos y con un poco más de volumen (algo muy sutil y natural)”, observa Elisabeth Álvarez.

Además de más hidratados, los labios de Letizia han ganado un poco de volumen muy natural. (Getty)

Considerable mejora de la piel​

Explicados el volumen y la tersura de la piel, otra indudable cualidad del rostro de la reina Letizia es la calidad de su piel, absolutamente luminosa y con un tomo homogéneo en el que jamás se ha visto una mancha. Algo que para los expertos no es una mera cuestión de genética, sino del meticuloso cuidado de la piel que lleva a cabo: “Tiene la piel mucho más cuidada, es una persona de constitución muy delgada, piel fina y en algunas imágenes podríamos ver que le faltaba elasticidad, en cambio actualmente luce mucho más tersa y una piel muy jugosa”, aclara la directoria de Inout, que encuentra una posible explicación de nuevo en hilos tensores o hidrataciones con ácido hialurónico combinados con tratamientos con aparatología como radiofrecuencia y láser para mejorar textura y calidad de la piel.

“Aparte, por supuesto, de todo el arsenal de tratamientos para mejorar y mantener la calidad de la piel en óptimas condiciones, los cuales la Reina parece dominar a sus anchas, como así demuestran las fotos con el falso ‘sin maquillaje’ donde suele lucir una ‘cara lavada’ espléndida”, subraya Cerrud, que alaba la evolución estética de Letizia. “Es como hacer un compendio de medicina estética y cirugía plástica facial pero de la buena, de la que no se nota. De la que te dicen ‘qué buena cara' y no ‘qué te has hecho”, bromeaba el médico.

“La Reina ha sabido alternar tratamientos y cirugías a lo largo de los años consiguiendo lo que observamos hoy: una hermosa mujer de edad indefinida y facciones prácticamente esculpidas con cincel sin un ápice de cansancio, nada de signos de vejez, y expresión, la justa y necesaria”, concluye.
 
Back