Morfopsicología de Letizia y otros trastornos

A mí me alucina el pelo.

Tenía menos que yo cuando se casó y ahora tiene muchísimo más.

Yo no me operaría porque tengo horror al quirófano. No quiero ni más pecho ni más trasero ni menos nariz ni menos mofletes.

Pero lo del pelo sí que me gustaría saber cómo lo ha hecho. Extensiones me dan miedo, pero cómo se consigue a los casi 50 tener más cantidad de cabello que a los 30, pues sí que podría compartir el secreto. Yo he ido a especialistas y me han dicho que a medida de que me haga más mayor, perderé más volumen, es irremediable. Y ella con melenaza. Que me lo expliquen, por favor. Eso también es servicio público. El resto de lo que se hace, ya sé cómo se consigue.
Lleva postizos, extensiones, pelucas etc...que dan más volúmen.

Añaden más pelo desde la raiz.

Iba a hablar sobre estos temas aquí también
 
Ver el archivo adjunto 2736204
El experto. El morfopsicólogo Julián Gabarre, 59 años, describe aspectos íntimos de la personalidad con sólo mirar el rostro. 23 Julio.
Julián Gabarre describe la morfopsicólogia de Letizia y Felipe. En Leti ve claramente su afán de protagonismo
LETICIA ORTIZ
Ver el archivo adjunto 2736173OVIEDO, 15 de septiembre de 1972. Signo: virgo. Licenciada en periodismo por la complutense de Madrid. Divorciada en 2000 del profesor Alonso Guerrero reportera en México y ex presentadora del telediario de TVE, princesa de Asturias y madre de la infanta Leonor.

  • -“Aunque, en principio, el marco del rostro de la Princesa no se correspondería totalmente con el de una persona extrovertida y receptiva ante el mundo exterior, su sociabilidad está potenciada por el gran tamaño de ojos, nariz y boca.
  • - Que los sentidos sean grandes indica que tiene una gran facilidad para expresarse, que es abierta y muy comunicativa.
  • -Su rostro es rectangular y muy tónico (firme y musculoso), tiene las mandíbulas muy diferenciadas –igual que la frente–, los pómulos visibles y el mentón prominente. La primera deducción psicológica que se extrae de este conjunto es que se trata de una persona con una reserva media de energías, pero muy bien aprovechadas.
  • -Tiene vitalidad y es muy activa. Constante, cuando un asunto le interesa no le importa dedicarle largas jornadas de trabajo.
  • - Para ella no existen los imposibles y si decide emprender algo no mirará hacia atrás ni para coger impulso.
  • -Su potencial intelectual es alto, como se observa en la frente, armoniosa y diferenciada.
  • -La frente transmite también que hay un equilibrio entre la imaginación, el control, la capacidad para planificar y la realización.
  • -Tiene un pensamiento claro y preciso, y capacidad para llevar a la práctica las ideas.
  • -La zona emocional, la parte media de la cara, donde radican los afectos y los sentimientos, es grande.
  • -Los pómulos son visibles; la nariz, un poco aguileña vista de perfil; los orificios de la nariz son moderados y alargados, las aletas de la nariz muy poco móviles... Esta morfología nos informa de una alta inteligencia emocional y de una gran necesidad de ser querida y de ser protagonista.
  • -Selectiva a la hora de escoger sus amistades, es muy hábil en las relaciones interpersonales, en las que se implica poco si no puede sacar un beneficio personal de ello.
  • -Es un ser independiente y la rutina le puede provocar neurosis.
  • -Lo pronunciado del pliegue nasogenial izquierdo (el surco que van de la nariz a la comisura del labio) indican que en el pasado su afectividad y sus sentimientos se vieron dolorosamente contrariados y, a pesar de su fuerte vitalidad, sufrió.
  • - Debería aprender a expresar mucho más sus sentimientos a su pareja para que la llama del amor sea duradera. Si está enamorada, es mujer de un solo hombre.
  • - Es una persona muy polivalente, por lo que en el terreno profesional está capacitada para puestos que requieran mucho movimiento y cambio. Periodismo y Comunicación son lo suyo”.

Parte media de la cara Muy inteligente emocionalmente, tiene una gran necesidad de afecto y de ser protagonista.
Frente De pensamiento claro y preciso. Muy capaz para llevar a la práctica sus ideas.
Ojos Reflejan una gran facilidad para expresarse, hablan de una persona abierta y comunicativa.
Pliegue nasogenial En el pasado su afectividad y sus sentimientos se vieron dolorosamente contrariados.
FELIPE DE BORBÓN
Ver el archivo adjunto 2736203MADRID, 30 de enero de 1968. Signo: acuario. Heredero de la corona española, es licenciado en dereco. Comandante de los ejércitos de Tierra y Aire, y capitán de corbeta en la Armada. Mantuvo romances con Isabel Sartorius, Eva Sannum y Gigi Howard. Se casó con Letizia Ortiz en mayo de 2004

-“El marco de su rostro es amplio y ancho – lo que, por lo general, corresponde a personas abiertas y receptivas– y algo rectangular, lo que indica que sus reservas de energía son grandes. Llama la atención la discordancia entre lo que delata su rostro mirado de frente, y lo que dice visto de perfil.

-El frontal informa de la cara social y profesional, la que la persona pone para que los demás vean. El perfil, en cambio, mucho más difícil de controlar, muestra cómo somos realmente.

-Observado de cara, el Príncipe muestra una frente y una mandíbula bien marcadas, síntomas de una persona activa y vital. Sin embargo, de perfil se aprecia una mandíbula acolchada, algo más adiposa que el resto del rostro. Esto significa que la generosa cantidad de energía de que dispone no está totalmente activada. Es decir, su motor funciona a 100 revoluciones cuando podría ir a 150. Tiene aún potencia por explotar.

-Practicar un deporte de tonificación, una actividad explosiva, intensa y corta –como el boxeo, el frontón o la natación– podría ayudarle a activar la energía dormida. Estamos ante una persona rigurosa y determinada en su vida profesional, pero flexible y permeable en la intimidad familiar.

-En el conjunto de su rostro destacan la zona donde radican los sentimientos (pómulos y nariz) y la zona de los instintos: mandíbula, mentón y boca. Es, por tanto, en el terreno de los afectos y de las emociones básicas donde se concentran sus necesidades.

- Frente diferenciada, ligeramente abollada, cejas pilosas y cercanas, tono adecuado de los ojos, nariz protegida, boca cerrada... Todo ello transmite que esas necesidades emocionales e instintivas están moderadamente controladas. O lo que es lo mismo: no da rienda suelta a sus necesidades afectivas e instintivas. Esta energía, reprimida a nivel emocional, se proyecta sin embargo positivamente en la zona del cerebro y potencia su inteligencia aunque, a la vez, le resta espontaneidad en sus relaciones sociales y profesionales.

-En cuanto a su inteligencia, domina lo concreto, lo lógico y lo pragmático sobre lo intuitivo y lo abstracto. Es un ser de pensamiento y sentimientos introvertidos con un marcado sentido de la fidelidad y de la familia. Para mantener viva la llama del amor con su pareja deberá aprender a expresar sus sentimientos dulces y tiernos en la intimidad. Profesionalmente, sería un buen directivo de empresa”.

Frontal
Nos informa de su cara social y profesional. Hay discordancia entre lo que dice su rostro de cara y lo que dice de perfil.
Marco del rostro Sus reservas de energía son grandes.
Frente Inteligencia concreta, lógica, pragmática
Nariz y boca No da rienda suelta a sus necesidades afectivas e instintivas.
Mandíbula La energía de que dispone no está totalmente activada. Aún tiene potencia por explotar.
Personalidad activa y vital? De quién hablan?
 
Lleva postizos, extensiones, pelucas etc...que dan más volúmen.

Añaden más pelo desde la raiz.

Iba a hablar sobre estos temas aquí también
Es que a mí los postizos (si van atados) me han dicho que a la larga es peor.

Y me gusta lavármelo todos los días. Si son postizos pues ya no me interesa.

Yo pensaba que se había hecho algún tratamiento que funcionaba.

¡Gracias!
 
Como veis esto es cada año hasta quedar su cara muy distinta de su cara original. Cada año, a finales del mes de Agosto Letizia se hace unos pequeños retoques con los que estar perfecta en los próximos meses.

Así ha evolucionado el rostro de Letizia Ortiz​

Tres lustros de cambios
La reina Letizia es bien conocida por todos desde antes de su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias, pues era uno de los rostros del telediario en La 1. Sin embargo, a lo largo de los años, su imagen ha ido evolucionando y todo ello gracias a los retoques estéticos. Si bien Letizia solo ha reconocido haberse sometido a una rinoplastia por motivos de salud, lo cierto es que sus facciones se han ido transformando a lo largo de los años en los poco más de tres lustros que lleva formando parte de la Familia Real española. Ya es pasado aquel `look´ natural que mostraba en la pequeña pantalla y que ha dado paso a un rostro más rígido y con facciones más dulces. Desde aquel famoso 1 de noviembre de 2003 en que hizo su primera aparición junto al ahora rey Felipe VI, Letizia cuida hasta el más mínimo de los detalles, pues quiere que todo salga perfecto y por ello le da mucha importancia a su aspecto físico, después de todo es lo primero que se ve de ella.
Carmen Rodríguez
24/02/2020
Cada año, a finales del mes de agosto, antes de iniciar su regreso a los compromisos profesionales, Letizia, de 47 años, se hace unos pequeños retoques con los que estar perfecta en los próximos meses. Esto es lo mismo que hacen otros de nuestros rostros famosos, que tras el descanso estival, vuelven con energía renovada y, por ello, nada mejor que mirarse al espejo y verse con un magnífico aspecto físico cada mañana. En el caso de nuestra Reina sus retoques son mínimos, aunque lo suficiente para estar espléndida en cada una de sus apariciones públicas, ya sea en actos oficiales en solitario o con su marido, Felipe VI, de 52 años.

Vamos a ir viendo algunos de estos retoques estéticos que evidencian la transformación que se ha producido a lo largo de los años en el rostro de nuestra Reina, los cuales le han permitido ir mejorando y permitiendo que los años no pasen por ella, pues cada vez se la ve con un gesto más radiante y espectacular.
Letizia, Felipe VI
Gtres
El antes y el después
Letizia ha sufrido una metamorfosis más que evidente en la que ha mejorado su aspecto físico. Se ha dejado asesorar por profesionales que han hecho que su rostro sea más dulce. Todo está medido al milímetro por lo que resulta bastante complicado encontrar un `pero´, pues lo que no hace el bisturí se puede arreglar también con un buen maquillaje para salir perfecta en la foto.
Reina Letizia
Gtres
Nariz
Esta ha sido la única operación que la esposa de Felipe VI ha reconocido haberse hecho. Aseguró que en 2008 se sometió a una rinoplastia por motivos de salud, pero parece que aprovechando que se encontraba en quirófano se hizo otros retoquitos que fueron muy notables. Modificó la forma y el tamaño, pues se veía mucho más reducida y perfilada. Sin lugar a dudas, esta intervención fue una de las más sonadas, por ser tan visible.
Letizia
Gres
Labios
Muchos de nuestros famosos han recurrido al bótox para aumentar el tamaño y volumen de sus labios y darlos una imagen mucho más carnosa. La Reina también se ha apuntado a esta tendencia tan de moda por los efectos que tiene y que hace que un rostro cambie de una forma tan favorable como ella ha comprobado solo con mirarse al espejo.
Reina Letizia
Gtres
Mentón
Una barbilla demasiado marcada o sobresaliente no resulta nada favorecedora y por ello, Letizia también decidió realizarse un pequeño retoque en su mentón. De perfil se puede ver el cambio que se produjo en ella desde aquellos años a principios del 2000 en los que nadie podía imaginar que algún día sería nuestra Reina y la mejor embajadora de nuestro país fuera del territorio español.

Reina Letizia
Gtres
Arrugas
Los años van pasando, pero las arrugas se van quitando. Apenas existe evidencias en el rostro de Letizia de esas marcas que son tan habituales según va pasando el tiempo. Aunque reflejan madurez, sin embargo, no son bien recibidas por nadie, pues no son nada favorecedoras y menos cuando lo que se quiere mostrar es una imagen juvenil y desenfadada como ocurre en el caso de la nuera de la reina Sofia.
Reina Letizia
Gtres
Rostro nuevo
El ácido hialurónico renueva nuestro rostro y lo hace de una manera sencilla. Este es el motivo por el que muchas personas, entre ellas nuestra Reina, recurren a esta técnica estética que apenas tiene efectos nocivos y que le permite verse con otra cara. Mejora todo el rostro y le da más brillo como nos ha mostrado en muchas de sus apariciones públicas.
Reina Letizia
Gtres
Septiembre, mes de la renovación
Cada año a finales de agosto, Letizia recurre a un centro de confianza para someterse a algunos retoques. Ella quiere retomar la agenda, después del verano, con energías renovadas y también con un aspecto físico mucho más favorecedor. No hay nada como verse bien para encontrarse mejor y hacer frente a los problemas y a la vida cotidiana con mucho más optimismo y con una sonrisa, eso sí, sin arrugas.
"Mejorado su aspecto físico"????
 
Ya se sabe que es muy perfeccionista y es una obsesa del control. Las personas perfeccionistas suelen tener baja autoestima, por eso se ha operado entera de arriba abajo. Está obsesionada con controlar todo lo que tiene que ver con sus hijas, también controlará al máximo a Felipe. Este carácter es muy negativo.
Leti ha ordenado que le pasen un resumen mensual o semanal de lo que se dice de ellos en la prensa internacional y nacional, ese es otro signo de control.
El perfeccionismo es un rasgo de personalidad que se relaciona con la creencia de que es necesario hacer las cosas extraordinariamente bien, sin cometer errores, y que se deben tomar decisiones que no conlleven ningún tipo de equivocación o pérdida.

Mostrarse muy perfeccionista puede dar pistas de que el equilibrio emocional de la persona se ha roto y puede sufrir depresión
La persona perfeccionista a menudo tiene una baja autoestima y no se aprueba a sí misma. Como no se aprueban a sí mismo, buscan la aprobación de los demás”, expone Elisa Sánchez Lozano, psicóloga y directora de Idein.

Los perfeccionistas están atrapados en un ciclo interminable de esfuerzo excesivo​

“La perfección no existe, por tanto quien la busque obtendrá sentimientos de frustración. Además de todas las emociones desagradables que se derivan de ella”, comparte la psicóloga clínica Elena Dapra. Por tanto, si tenemos en cuenta que la depresión deriva en sentimientos de pérdida, de ira, de tristeza, de frustración que interfieren en la vida diaria, ambas pueden tener relación.
Estos son algunos de los rasgos perfeccionistas que pueden enmascarar, junto a otros, la depresión.

1. Autocrítica constante​

Que las cosas no salgan como el perfeccionista espera puede desencadenar un bucle de argumentos contra él mismo. “Cuando, por ejemplo, no obtiene un diez en el examen o alguien le critica y no acepta como válida su opinión, tiende a hundirse. Esto sucede porque ha identificado lo que hace con lo que es”, revela Sánchez. Esta serie de pensamientos pueden llevarlo incluso a sentirse rechazado por los demás.
Cuando las cosas no salen como espera, la persona perfeccionista tiende a hundirse

2. Incapacidad para dar por finalizados los proyectos​

Para las personas perfeccionistas desconectar del trabajo es misión imposible. Esto sucede porque nunca dan las tareas como válidas. “Siempre están enganchados, lo que provoca que se quemen con él. Esto puede tener como consecuencia una depresión”, analiza Dapra.

3. Intentar ser socialmente perfecto​

Quien vive intentando ser perfecto y que nada escape a su control acaba agotado, física y mentalmente
“Tienden a mentir, les cuesta aceptar que no hacen las cosas perfectas; esto les puede llevar a discusiones y conflictos fuertes con los demás, por ejemplo con compañeros o familiares”, indica Sánchez.

4. Dificultades para enfrentarse a los problemas​

Ante situaciones difíciles, el perfeccionista intenta a esquivarlas. “Es frecuente que utilicen estrategias de huida, como dejar relaciones o trabajos, cuando surge una dificultad”, matiza Sánchez. “La depresión consiste en valorar negativamente el entorno (mi vida fatal, mi familia no me quiere), el futuro (va a seguir siendo así, no lo puedo cambiar) y a uno mismo; es lo que denomina la triada de la depresión”, continúa la psicóloga.
De ahí que abandonar sea una práctica común en ellos. Aunque parezca que esta opción elimina el problema, tiende a acumularlos y acrecienta la sensación de insatisfacción y frustración.

5. Necesidad de dominar la situación​

Para los perfeccionistas tenerlo todo bajo control no es sinónimo de medir tiempos y posibilidades, sino una obsesión porque las cosas se ajusten literalmente a su guion. “La gente muy perfeccionista intenta planificar todo al dedillo; algo irreal, porque se exigen más de lo que podrían dar”, expone Dapra.

Es la reina Letizia una obsesa del control? Lo analizamos con una experta​

El supuesto desaire que la Reina le ha hecho a doña Sofía ha llevado a algunos a plantearse la posibilidad de que Letizia esté obsesionada con controlar todo lo que tiene que ver con sus hijas​

Foto: Letizia y Leonor en Mallorca. (Foto: Limited Pictures)
Letizia y Leonor en Mallorca. (Foto: Limited Pictures)
Claudia del Águila
06/04/2018 - 05:00 Actualizado: 18/04/2018 - 21:00
Control freak, este es el término con el que popularmente se conoce a las personas que tienen un tipo de personalidad controladora. Hace tiempo que se apunta a que el perfeccionismo de la Reina podría situarla en este grupo, que es mucho más habitual de lo que imaginamos.

Evidentemente, no se puede diagnosticar a nadie únicamente por un vídeo, pero ¿podría una personalidad controladora protagonizar una escena como la que llevó a cabo la Reina? Y si así fuera, ¿qué pasaría por su cabeza en ese momento? La psicóloga Francina Bou, del Gabinete de Estudios Comportamentales de Barcelona, apunta que una persona aquejada de personalidad controladora podría presentar una reacción similar. “En ese momento, para este tipo de personalidad lo que está ocurriendo no es correcto y debe evitarlo. Su vivencia personal es que la están desafiando y el nivel de estrés es tan grande que se actúa sin evaluar las consecuencias, como, por ejemplo, que la prensa está ahí delante. Los niveles de ansiedad están desbordados y no se pueden controlar, lo que provoca una respuesta instintiva”, comenta la especialista.

Estas reacciones son mucho más habituales de lo que pensamos, sobre todo, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en la que se premia la exigencia y, en muchos casos, se defenestra la improvisación. Quizá por ello cada vez hay más individuos que presentan estas características. Probablemente te habrás topado con alguno o, tal vez, empiezas a barruntar sobre la posibilidad de ser tú uno de ellos. Para salir de dudas, estos son los rasgos que acostumbran a definir a los control freaks.

Control y perfeccionismo​

“Los controladores tienen una personalidad que se sustenta en una base perfeccionista. La sensación de tenerlo todo controlado disminuye el estrés y les da seguridad”, explica Francina Bou. Suelen presentar unos niveles de autoexigencia muy altos con los que también juzgan a sus congéneres. Tienen una concepción de cómo deben suceder las cosas y controlar todos los detalles para que sigan el curso que ellos se han fijado; es el único modo de mitigar la intranquilidad. “Puedes distinguir una personalidad controladora, por ejemplo, cuando se queda a una hora para comer. La persona que empieza a llamar a todos los invitados porque teme el más mínimo retraso seguramente presentará este rasgo de carácter”

Blanco o negro​

Los controladores tienen una percepción binaria del mundo: las cosas son blancas o negras, están bien o están mal. “Una persona sana es la que sabe adaptarse a los cambios”, describe Bou. Pero los controladores carecen de esa capacidad. Por ello, cuando los planes no salen como ellos creen que deben salir o las personas no reaccionan acorde a sus expectativas, se sienten heridos, humillados o desafiados. Perciben esa trasgresión a lo que consideran que es la norma como un ataque personal. Y su respuesta no se hace esperar.

Mal genio​

Otra de las características de los control freak son sus constantes cambios de humor. En concreto a peor, pues es habitual que tengan malas pulgas y reacciones coléricas ante las situaciones que no encajan en su concepción cuadriculada del mundo. “Cuando no haces exactamente lo que una persona controladora quiere, cree que estás desafiando su autoridad. Esa interpretación que hacen de la realidad les hace sentirse dolidos y regularmente suelen presentar explosiones de malhumor”, comenta Bou.

Las víctimas​

Es habitual toparse con personalidades controladoras, sobre todo en el trabajo. Son los típicos jefes que se quejan de que nadie hace nada bien excepto ellos. La convivencia con un personajillo así durante ocho horas al día no es grata en el mejor de los casos y puede convertirse en una piedra en el zapato en el peor. “Se ha de ser consciente de la situación y no culparse a uno mismo. Es difícil, pero se ha de hacer un esfuerzo para ser consciente de que el problema lo tiene el otro”, aconseja Bou.
 
Se salta el protocolo y hace lo que quiere muchísimas veces.
Trata a los del servicio con falsa familiaridad, les tutea pero a la vez luego les recrimina. Una arpía estilo Meghan con el servicio. No me sorprende nada.

Doña Letizia y el protocolo: agua y aceite​

En una institución como es la monarquía en la que las tradiciones y el protocolo forman parte de sus cimientos, la aparición de Letizia Ortiz Rocasolano se vio como una amenaza​

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
(Limited Pictures)
Núria Tiburcio
Ana Sánchez Juárez
06/04/2018 - 05:00 Actualizado: 09/05/2018 - 13:16

Son las cinco de la tarde de un día cualquiera de no hace mucho. La Reina Letizia se encuentra a bordo del Falcón de Casa Real a punto de llegar a su destino en América. Pero llegan tarde, una tormenta ha hecho que el vuelo se retrase y está preocupada porque no tiene casi tiempo para vestirse y maquillarse en el hotel. Siempre pendiente de su look, la situación la desquicia. El rey Felipe, fiel conocedor de su esposa, le advierte que tiene que saludar y guardar los tiempos cuando aterricen. La experiodista no lo cumple y el monarca la hace volver para seguir el protocolo. "Siempre igual", espeta casi sin vocalizar. Ella sale en las fotos, impecable, esbozando su mejor sonrisa. No es la primera vez que Letizia se salta el protocolo, ni que Felipe VI tiene que recordárselo, sin perder la compostura y en público.

En una institución como es la monarquía, en la que las tradiciones y el protocolo forman parte de sus cimientos, la aparición de Letizia Ortiz Rocasolano se vio como una amenaza. Desde el principio, la esposa de Felipe VI ya demostró que le iba a ser difícil adaptarse a esas normas -muchas de ellas no escritas- que marcan el día a día de los miembros de la familia real. En la mente de la mayoría de españoles todavía resuena aquel "déjame terminar" que le espetó al entonces Príncipe de Asturias el día de su compromiso en El Pardo y ante toda la familia y periodistas.

Aquel fallo hizo que la actitud de Letizia cambiara por completo. Las críticas que se vertieron sobre ella provocaron que diese un paso atrás y perdiera, al menos en sus primeros años de casada, esa naturalidad que desprendía como periodista. Sin embargo, con el paso de los años, la Reina fue cogiendo fuerza dentro de la institución y empezó a aplicar su propio protocolo. Un ejemplo de ello es el Día de la Hispanidad de 2010 cuando, haciendo caso omiso a la etiqueta, que pide vestido corto para las damas, se presentó con un pantalón gris acampanado y una camisa rosa.

Letizia y la etiqueta militar​

En lo que se refiere a su vestuario, y más allá de opiniones personales de si abusa de los minivestidos, una temporada estuvo en el ojo del huracán por sus elecciones para asistir a los despachos militares. La entonces Princesa recibió sonadas críticas por ir vestida de forma demasiado informal a algunos compromisos militares. Incluso miembros del Ejército la han llegado a criticar en público por lo inadecuado de sus atuendos.

Otra norma de protocolo con la que terminó fue la de lucir peineta y mantilla en el amadrinamiento de banderas. Cuando doña Sofía se convirtió en reina, recuperó la vieja tradición de estos complementos y vestir de riguroso negro en los actos relacionados con la Guardia Civil. Desde entonces, tanto ella como sus hijas, las infantas Elena y Cristina, siguieron esta etiqueta en estos eventos. En sus primeros años, Letizia siguió la reglas y en 2005 la vimos en Logroño de negro y con peineta y mantilla. Sin embargo, cuando accedió al trono decidió imponer su propio criterio y ahora luce en este tipo de actos vestido corto y la cabeza despejada.

Más allá de estos hechos puntuales, en los actos diarios Letizia suele tener una actitud que no siempre se adapta al regio protocolo. En ocasiones la hemos visto caminar por delante de su marido; consultar el móvil en pleno acto oficial; maquillarse mientras está hablando con el presidente del Gobierno; no aplaudir cuando toca; verla desconcertada sin saber dónde colocarse en las fotografías de grupo o con otros mandatarios, teniendo Felipe que indicarle cuál es su lugar; o saludar corriendo a la gente para después desaparecer. Así lo hizo este pasado agosto en Mallorca en este vídeo (a partir del minuto 38:00).

Los desplantes 'royal'​

De ejemplos de Letizia haciendo caso omiso del protocolo hay decenas, incluso cuando no se encuentra en nuestro país y las reglas las marca otra Casa Real. Muy reveladora fue una situación que se vivió en la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling. Tal como estaba establecido, las damas debían entrar al comedor de gala con caballeros que no fueran sus parejasRania pasó con el rey Constantino de Grecia, Mette-Marit con Guillermo de Luxemburgo, etc–, pero a Letizia no le pareció bien y decidió entrar con su marido dejando 'plantados' a quienes tenían asignados.

Pero no siempre las decisiones de la Reina son cuestionables. En una ocasión decidió también saltarse el protocolo, aunque esta vez lo hizo para ir a conversar con una mujer que la esperaba a las puertas del acto al que asistía y que le pidió ayuda porque iba a ser desahuciada. Letizia atendió las peticiones de la ciudadana que le contó su situación y, aunque poco puede hacer ella en este asunto, le brindó su apoyo y su atención.

A pesar de que Letizia parece que no se toma demasiado en serio todo lo relacionado con el protocolo, cuando son otros los que no lo cumplen se molesta. Así lo vimos en 2010 en una visita oficial que realizaron los entonces Príncipes a Perú. Cuando llegaron al Palacio del Gobierno de Lima, Felipe se puso a pasar revista a la Guardia de Honor junto al presidente, Alan García, mientras ella se quedó en un rincón sin saber qué hacer. Algo molesta acudió donde se encontraban los dos hombres y cuando el presidente se dio cuenta del error, pidió disculpas a Letizia, a la que besó en la mano.


Dicen los que han trabajado con ella que Letizia crea con sus empleados "una falsa familiaridad". Sabe los nombres de pila de todos, los tutea, enseguida busca el contacto físico, el apretón de manos, la palmada cómplice y alabar objetos personales, pero que esta cercanía no sabe cómo administrarla. "Tan pronto te pide que le cuentes tu situación familiar como te reprocha un comportamiento y lo liga a una situación personal. No sabe bien dónde está el límite, quiere ser cercana como plebeya que es de cuna y a veces actúa de manera despótica. Su marido, y todos los que hemos trabajado con ella, la llama al orden. Siempre con mucho respeto, pero el rey Felipe VI no se calla", sentencia una persona que trabajó para la familia real casi quince años.
 
Gracias @Madrilera , estos son artículos muy interesantes que deben leerse con atención.

Y yo que desde el 2003 pensé que esta señora era simplemente una ruda, altanera trepadora social, con una nariz fea, arrugas a paréntesis a los costados de sus labios increíblemente profundas, pocas ganas de aprender a comportarse como el mundo royal requiere, con un carácter malo y el enfermizo deseo de sobresalir en cualquier lugar y con cualquier, llena de mala voluntad hacia el mundo y empeñada en reparar agravios imaginarios.
Y decidida a gastar el dinero de los contribuyentes sin dar nada a cambio, en el tema del comportamiento cortés y cívico.

En cambio descubro que Letizia Ortiz tiene serios problemas psiquiátricos, que los periodistas esconden detrás de hermosas palabras.
 
Lo que no se ha comentado primis, es que el botox en exceso, al paralizar la musculatura facial de expresión de las emociones realmente dificulta esa expresión pero también puede llegar a afectar el sentimiento de esas emociones. Una persona excesivamente controladora y reprimida, con un chute excesivo de botox y estiramientos solo va a conseguir exacerbar la neurosis hipercontroladora. Es decir, desquiciarse cada vez más. Las inseguridades se refuerzan aún más...Encaja con la evolución que hemos visto con los años en ella.
 
La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona afectada se obsesiona por su estado físico, afectando a su conducta alimentaria (ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos, acompañada del consumo de otras sustancias, como los esteroides anabolizantes) y a sus hábitos de vida.

Es un trastorno marcado por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso. Letizia hace años que lo sufre. Una cosa es estar esbelta y otra es hipermuscularse y evitar ingerir nada que no sea sano. Mostrar una espalda que da miedo. Este es el músculo que no sabíamos que existía.

La vigorexia la tiene obsesionada, antes no estaba así de musculada, tiene entrenador personal, este tipo de gimnasia y escalar no le favorece, no es femenino y menos para una Reina. He puesto los deportes que realiza que son extremos y difíciles la han convertido en musculitos.

La reina se mata a Dominadas Algunos de los músculos que se trabajan en las dominadas son: dorsal mayor, dorsal intraespinoso, trapecio, romboides, pectoral mayor y menor, deltoides, infraespinoso, bíceps, bíceps braquial, oblicuo externo, tríceps y pectoral, entre otros
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/deporte/articulo/como-empezar-a-hacer-dominadas-45044.html
1667212184088.png


Dicen que hace el Muscle up lastrada, Al ejecutar las muscle-up ejercitas todos estos músculos: espalda alta, bíceps y tríceps, pectorales y core. Se trata de un movimiento perfecto para ganar fuerza, masa muscular y equilibrio. Fundamental no forzar mucho los codos para evitar lesiones, sobre todo cuando al principio subimos antes un brazo que el otro.
https://workout-temple.com/es/calisthenics-posts/strict-bar-muscle-up-technique
1667217032962.png

Que está a punto de dominar el Front lever es un ejercicio en el cual todo el núcleo del cuerpo, se ve enfrentado a la fuerza de gravedad que lleva hacia abajo, además de todo el peso corporal, sustentado solo en la fuerza de agarre que tengas en ese momento. Otro beneficio importante es que potencia nuestra fuerza de agarre, ya que durante el desarrollo de este ejercicio es el único sustento que tenemos. Los músculos de las muñecas y los antebrazos se ven obligados a realizar fuerzas supremas para resistir el peso del cuerpo y la fuerza de gravedad en nuestra contra al momento de elevar los pies hacia el cielo. https://cronosfit.com/front-lever/
Al ser una palanca frontal requiere mucha fuerza de los músculos del hombro, espalda, pecho, brazos, abdomen, lumbares y glúteos. En su realización se muestra la resistencia muscular de cada uno de estos sectores del cuerpo.
1667215779160.png

y la plancha en anillas. Los clásicos abdominales isométricos, también llamados plank, puente o plancha que solemos realizar en el suelo, podemos intensificarlos colocando las manos sobre las anillas y así, sumando inestabilidad al movimiento. Con las puntas de los pies en el suelo, el cuerpo alineado de pies a cabeza y las manos sobre las anillas debemos mantener la posición unos segundos mediante la contracción de la zona media del cuerpo. Podemos añadir movimiento desplazando los brazos hacia adelante o bien girando la cintura desde la posición de plank que intentaremos conservar todo el tiempo, así como también podemos realizar isométricos laterales para trabajar más los oblicuos.
1667216177308.png

También hace escalada. La escalada en rocódromo tiene muchos practicantes en el mundo. En España hace unos años era una actividad poco común. Actualmente ya hay muchos gimnasios y polideportivos municipales que disponen de rocódromos tanto exteriores como de interior.
  • Mejora la seguridad en una misma.
  • Ayuda a mejorar el equilibrio.
  • Mejora la agilidad y elasticidad.
  • Ayuda a trabajar la concentración, energía y fuerza. Te ayudarán también en los estudios o en el trabajo.
  • Enseña a superarse. Al practicar escalada una aprende a fijarse metas alcanzables,
  • Mejora la musculatura y contribuye a mantenerse en un peso saludable. Todo ello es una ayuda importante para prevenir enfermedades.
1667216321126.png

Letizia vigorèxica. Da igual cuando se escriba eso. La vigorexia es el afán para estar en forma, esbelto, delgado, comida sana, y musculada, pero en royal. Letizia tiene un punto obsesivo con esta manía de marcar musculatura, dicen que tiene una pared para trepar la Zarzuela, un rocódromo. En cada acto oficial luce un musculo nuevo inédito que ni se sabe que existe. Muy poco de reina. Pero a ella tanto le da, y juega a la exhibición como en su última recepción, a los equipos estatales de waterpolo. Un deporte que se caracteriza por trabajar el tren superior, los brazos cachas para tirar la pelota en el agua. Letizia decide pactar con el estilista un traje sin mangas y con el fotógrafo de Zarzuela una foto que da miedo. Esta es una imagen difundida por la Casa Real.
Letiziator. Marca unos brazacos de halterofílica. Letizia no es humana. Parece un cyborg
Letizia super brazo CR

Letizia super brazo CR

Una Letizia vigorèxica gana el pulso a su marido luciendo bíceps: "Un espanto"
En el gym de Zarzuela tiene "Entrenador personal casi a diario, gimnasio particular distinto de los empleados, pesas y ejercicios de cardiología para tonificar, running, yoga Iyengar..." Letizia levanta pesas como quien mastica chicle. En un acto de becas alguno de los becados sufría con el apretón de manos de la reina. Aprieta más fuerte que Felipe VI.
1667215834586.png
1 (1).png
 
Última edición:
La vigorexia de Letizia para hacer estos ejercicios de gimnasia fuerte, tradicionalmente masculina, toman complementos dietéticos para tonificar y crear músculos. Esto ayuda a marcar los músculos que tiene.
1667218875436.png
1667218849310.png
Suplementos dietéticos en el deporte: ¿hasta qué punto pueden ser contraproducentes?
Cuando hablamos de suplementos lo primero que pensamos son las proteínas, en los conocidos como ‘botes de pintura’, unos botes grandes con proteína en polvo. Pero también lo son las bebidas de reposición de hidratos de carbono y minerales o aquellas con electrolitos, o los geles deportivos. También los nutrientes concretos como la creatina o cafeína, o lo último más en boga el zumo de remolacha o los probióticos. Aunque también pueden serlo los suplementos de vitaminas, minerales y hierro, advierte el especialista.
https://www.infosalus.com/farmacia/...den-ser-contraproducentes-20181202075952.html
Complementos de creatina nos ayudarán a acelerar la recuperación muscular. La creatina lo que hará será mejorar el estado muscular y conseguir que éste vuelva antes a su estado normal.
Los complementos de proteínas son otra buena opción a la hora de recuperar el estado muscular. Después del ejercicio, los músculos necesitan alimento para volver a su estado normal.

El silicio los que encontramos de manera principal en las articulaciones, y sobre todo en los cartílagos que las forman. Esto lo que hará es fortalecerlas y mantenerlas preparadas para afrontar cualquier rutina de entrenamiento en las que se vean involucradas.

La condroitina es otro complemento que nos ayudará a fortalecer las articulaciones. En concreto esta sustancia forma parte del cuerpo, de las mismas articulaciones, pero hay veces en las que los niveles disminuyen y es necesario un aporte extra, como sucede cuando hacemos deporte. Esta sustancia forma parte de los cartílagos y las sustancias blandas de nuestro cuerpo, por lo que su aporte adecuado nos ayudará a mantener unos cartílagos en perfecto estado, además de hacer que se regeneren los que están ligeramente dañados.

Antioxidantes​

La oxidación es un problema que tenemos todos los deportistas, ya que debido a la oxigenación excesiva del cuerpo corremos el riesgo de acelerar el proceso oxidativo. Destacar la coenzima Q10, que además de ayudarnos a optimizar al máximo la energía, servirá para proteger las células de los ataques de los radicales libres, y reponerlas y devolverles su estado habitual.

El concentrado de uva es otro complemento que nos aportará antioxidantes. Destacar los taninos, que protegerán el núcleo celular de los ataques de los radicales libres. Junto a esto hay que destacar los complementos vitamínicos que nos aportarán la suficiente cantidad de vitaminas para mantener nuestras células en perfecto estado y totalmente aisladas de los accidentes externos que las ponen en peligro.
 
También sufre de Ortorexia. Obsesión con nutrición sana. Combinado con los suplementos dietéticos para su deporte.
Trastorno obsesivo compulsivo que lleva la alimentación sana al extremo, llevando a un control estricto y exhaustivo de los componentes que conforman los alimentos de la dieta.

La ortorexia se define como la obsesión patológica por la comida sana. Se produce una alteración de la conducta alimentaria donde el problema gira en torno a la calidad de la comida y no a la cantidad (a diferencia, por ejemplo, de la anorexia nerviosa)

La ortorexia nerviosa es un comportamiento obsesivo caracterizado por una excesiva preocupación por la alimentación saludable.
1667219086112.png
Con la ortorexia nerviosa, que cada vez es más común, como indica la Federación Española de la Nutrición (FEN), el problema gira en torno a la calidad de la comida, no de la cantidad. La obsesión se produce hacia la comida biológicamente ecológica, pura, sin transgénicos ni pesticidas, etc.

Y se rechaza los “insalubres”, “impuros” como el azúcar, los productos lácteos o la carne. Estas decisiones suelen tomarse sin una razón médica detrás ni una explicación científica válida. El problema es que la persona ortoréxica no suele sustituir los alimentos que rechaza por otros similares desde del punto de vista nutricional.

Criterios para saber si se sufre ortorexia​

La ortorexia nerviosa no figura en el Manual de diagnóstico y estadístico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-5), que los psicólogos y psiquiatras usan para diagnosticar trastornos mentales. El manual sí enumera, en cambio, la anorexia nerviosa, la bulimia, el trastorno por atracón y otros trastornos alimentarios.

La ortorexia nerviosa implica, en la mayoría de los casos, seguir un ritual rígido alrededor de la preparación y la ingesta de alimentos. Bajo esta conducta, la persona evita de manera estricta todos los alimentos que se consideran “no limpios” y “no sanos”.

Hay varios criterios propuestos para diagnosticar la ortorexia nerviosa.

1. Cuando la obsesión por comer “alimentos saludables” se enfoca en preocupaciones sobre la calidad y la composición de las comidas y se siguen dos o más de los siguientes aspectos:
  • Consumir una dieta desequilibrada basada en creencias erróneas sobre la “pureza” de los alimentos.
  • Preocupación por la ingesta de alimentos poco saludables y por el efecto de la calidad y composición de los alimentos sobre la salud física y emocional.
  • Evitar los alimentos que la persona considera “insalubres” como los que contienen grasas, conservantes, aditivos alimentarios, productos de origen animal, etc.
  • Dedicar tres o más horas a leer y preparar tipos específicos de alimentos en función de su calidad y composición.
  • Sentimiento de culpa y preocupación si se saltan algunas de sus comidas.
  • Intolerancia hacia las creencias alimentarias de los demás.
  • Gastar cantidades excesivas de dinero en alimentos por su calidad y composición.
2. Cuando la obsesión se ve afectada por:
  • Deterioro de la salud física debido a las decisiones tomadas (desequilibrios nutricionales).
  • Fuerte angustia o deterioro de las relaciones sociales, rendimiento laboral, debidos a comportamientos obsesivos que se centran en las creencias del paciente sobre la alimentación.
En 2005, investigadores italianos desarrollaron el cuestionario ORTO-15, según el cual una puntuación por encima de 40 indica ortorexia nerviosa y una tendencia a conductas alimentarias patológicas y rasgos de personalidad obsesivo-fóbicos.

Los riesgos de la censura a ciertos alimentos​

Todo gira alrededor de la comida. Obsesionarse con cada ingrediente de la dieta, restringir algunos alimentos y tratar de comer lo “perfecto” tiene consecuencias nutricionales y psicológicas. Entre las primeras, destacamos hipovitaminosis o anemia.

Prescindir de alimentos como la carne, los huevos y otros alimentos necesarios para el organismo y no sustituirlos por otros similares pasa factura a la salud. La supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolublesy ácidos grasos. Suprimir la carne lleva a un descenso de los niveles de hierro.

También suele evitarse el calentamiento de los alimentos por encima de los 45ºC por considerarlo insano. Esto hace que todas las enzimas vivas de los alimentos permanezcan intactas y no se eliminen, con la cocción, posibles patógenos.

Desde el punto de vista psicológico, la fijación dietética puede llevar a síntomas de depresión o ansiedad. En algunos casos, la preocupación por la alimentación saludable comparte similitudes con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Es necesario que lo aborde un especialista que ayude a eliminar todas las conductas obsesivas que se han adoptado.

En la mayoría de los casos se prioriza el consumo de alimentos integrales en su estado más natural, el seguimiento de una dieta vegetariana, sin gluten, sin lácteos, etc., aunque la ortorexia puede desarrollarse a partir de cualquier forma rígida de comer, incluidas las dietas paleo y cetogénica.

La ortorexia lo lleva todo al extremo, se vuelve demasiado restrictiva. Llevar una dieta saludable es hacer lo posible por elegir alimentos nutritivos la mayor parte del tiempo, pero ser flexible si es necesario. La ortorexia puede negar o sentir ansiedad si no se tiene acceso a los alimentos deseados.

Qué hacer frente a la ortorexia​

La ortorexia, a diferencia de trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, es difícil de diagnosticar porque en la mayoría de los casos suele estar enmascarada bajo la idea de una vida saludable.

La barrera entre una alimentación saludable y la ortorexia nerviosa se sitúa cuando la afección causa angustia o consecuencias negativas en la vida de la persona. La recuperación física suele ser la más rápida. La psicológica es un proceso más lento porque obliga a eliminar de los hábitos cualquier conducta adquirida a lo largo de los años.
 
Con su carácter de controladora en exceso, lo aplica a todo en su vida. Es muy estricta en comer sano, tampoco les deja a sus hijas y Felipe que coman patatas fritas o chuches. Por eso Leonor ha engordado porque está comiendo en Gales todo lo que no le deja su madre.

Leti aplica la Dieta Perricone que es para la piel, pero como tiene una piel tan mala y se ha hecho tantas cosas, ahora la tiene destrozada.
Es parte de un programa
antienvejecimiento diseñado por el doctor Nicholas Perricone. El dermatólogo norteamericano rechaza, que las arrugas aparezcan exclusivamente por el paso del tiempo. Son consecuencia de otros factores. Por ello puede mantener tu piel reluciente sea cual sea tu edad si te la cuidas.

Perricone, el plan nutricional de la Reina Letizia, al detalle: Trucos y detalles para imitar su dieta este verano​

Además de la reina, otras famosas también se han decidido por la dieta Perricone. Entre ellas, personalidades de la talla de Gwyneth Paltrow o Julia Roberts.​

Rosa Campos València | 03·09·22 | 17:42 | Actualizado a las 17:44

La reina Letizia tiene el secreto para mantener su estado físico impecable con el paso de los años. Así es, seguro que en multitud de ocasiones has pensado al verla por televisión que ha firmado el pacto de la eterna juventud. ¿Cuántos años dirías que tiene? Pues tiene 49, pero la monarca luce una piel tersa y un cuerpo tonificado y cuidado y esto es gracias a un secreto: cuidar su estilo de vida.
¿Cómo lo hace? Respetando la alimentación y cómo no incluyendo a su rutina diferentes ejercicios físicos para mantener su figura. Ahora ha trascendido, por ejemplo, que la reina Letizia es amante, entre otras disciplinas, del yoga y hemos descubierto la dieta que propone a la Casa Real y que le permite conservarse como lo hace.

La reina Letizia basa su dieta en un plan de alimentación que, además de mantener su tipo, es perfecto para que la piel reduzca siempre tan radiante. Es la dieta Perricone y es parte de un programa antienvejecimiento diseñado por el doctor Nicholas Perricone.
El dermatólogo norteamericano rechaza, para que te hagas una idea de sus ideas, que las arrugas aparezcan exclusivamente por el paso del tiempo.
Son, según sus estudios, consecuencia de otros factores. Por ello puede mantener tu piel reluciente, como la reina Letizia, sea cual sea tu edad si te la cuidas.

La dieta que la Reina Letizia propone a Casa Real​

Esta dieta Perricone se basa en cuatro comidas diarias. Con ella se acelera el metabolismo y tienes constantemente la sensación de sentirte saciado. Lejos de restringir alimentos esenciales para tu organismo, este plan de alimentación contiene alimentos de diez grupos diferentes.

El plan nutricional va por ciclos de unos 28-30 días y sigue un plan de comidas estricto. El salmón es, sin duda, el producto estrella de esta dieta, aunque también se incluyen otros pescados como el atún o las sardinas. Semillas de chía, frutos secos como los pistachos o las almendras y el aceite de oliva son otros de los alimentos básicos que incluye la reina Letizia en su dieta.
Además, otra de las claves de la dieta Perricone es la inclusión de alimentos que contienen ácido alfa lipoico y sobre todo verduras como las espinacas o el brócoli. Por último se incluyen proteínas que aportan alimentos como huevos, kéfir o el yogur natural, así como hidratos de carbono complejos y fibra.

Alimentos básicos de la dieta de la reina Letizia​

  1. Salmón, sardinas o atún
  2. Semillas de chía
  3. Frutos secos
  4. Aceite de Oliva
  5. Verduras (Espinacas o brócoli, sobre todo)
  6. Huevos
  7. Kéfir
  8. Yogur Natural
  9. Hidratos de carbono varios
  10. Fruta como fresas o frutos rojos
  11. Infusiones mejor que café
  12. Copos de avena
  13. Queso feta
  14. kombucha

Ejemplo de un día siguiendo la dieta Perricone​

  • Desayuno: una tortilla con tres claras y una yema, media taza de avena que puede ser hervida, una rebanada de melón u otra pieza de fruta y un tercio de taza de moras frescas. Se evitan los zumos, el café o el pan.
  • Comida: Salmón a la plancha, ensalada verde, una rebanada de melón, moras frescas y agua.
  • Merienda: Yogur natural, moras y agua.
  • Cena: Salmón a la plancha, ensalada verde, verduras al vapor, melón, moras y agua.
Además de la reina, otras famosas también se han decidido por la dieta Perricone. Entre ellas, personalidades de la talla de Gwyneth Paltrow o Julia Roberts.

La Reina Letizia y sus estrictos hábitos de nutrición saludable​

EDUARDO ÁLVAREZ Viernes, 1 octubre 2021 - 01:44

La Reina Letizia, sus hijas y el Rey, almorzando en el comedor de su casa.

CASA DEL REY
La Reina Letizia (49) interviene este viernes, de manera telemática, en la jornada inaugural del Foro Mundial de la Alimentación, que a lo largo de los próximos siete días se celebra en Roma, y que en esta ocasión interpela especialmente a los jóvenes líderes mundiales sobre la lucha contra el hambre y la malnutrición y la importancia de mantener dietas saludables. Son estos últimos objetivos en los que la esposa de Felipe VI trabaja con ahínco desde que en 2015 fue nombrada Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición, un cargo honorario que desde entonces ha llevado a la consorte ha participar en diferentes escenarios multilaterales y a realizar algunos de sus escasos viajes en solitario al extranjero.
En el Foro que arranca hoy van a participar numerosas autoridades globales, incluidos el Papa Francisco, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, o Máxima, la reina consorte de los Países Bajos.

La dieta saludable es para Doña Letizia casi una obsesión, en especial en su esfera privada. Es sabido que en la Casa del Príncipe, la residencia de los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor -desde finales de agosto, en Gales- y la Infanta Sofía, ha impuesto una alimentación muy estricta, que huye por ejemplo de las grasas.

Hace años que se habla de que Doña Letizia sería fan de la llamada Dieta Perricone, un plan alimenticio antiedad diseñado por el dermatólogo estadounidense Nicholas Perricone. Las lenguas anabolenas, como diría el recordado Carlos García-Calvo, atribuyen a esta dieta la envidiable piel y el tipazo de los que puede presumir nuestra consorte. A saber, se trata de consumir muchos llamados superalimentos, esos que tendrían propiedades antienvejecimiento especiales, antiinflamatorias, saludables y rejuvenecedoras, desterrando por supuesto la comida rápida y procesada, esa que Doña Letizia tiene prohibida en el recinto de Zarzuela.

El pescado tiene un protagonismo fundamental en los menús, y uno de los reyes del mar que no pueden faltar en el plato, según esta dieta, es el salmón, por sus extraordinarias propiedades. Este pescado, como el atún o las sardinas, pertenece al grupo que aporta las llamadas grasas buenas que protegen el corazón y contribuyen, por ejemplo, a la disminución de la presión sanguínea. En la despensa tampoco pueden faltar las semillas de chía o los frutos secos -aunque estos deben consumirse con gran moderación por su alta densidad calórica-, sin olvidarse de ese oro líquido recomendado por el común de los nutricionistas que es el aceite de oliva.

Las proteínas de alta calidad están presentes en alimentos como los huevos ecológicos, el kéfir o el yogur natural.
Los hidratos de carbono complejos y la fibra
también tienen gran presencia en esta dieta a la que se han apuntado numerosas celebridades.
En realidad, dejando el marketing de lado, se trata de algo tan sencillo como de apostar por la dieta mediterránea, esa que se ha seguido durante generaciones en nuestro país, con un consumo equilibrado de productos, dando prioridad a las legumbres, las hortalizas, las frutas y el pescado en los menús diarios.

Es una constante de Doña Letizia su apuesta por la alimentación healthy, los hábitos de nutrición saludables y los productos ecológicos.
Y no desaprovecha la ocasión, siempre que puede abordar el asunto en algún discurso o acto oficial, para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de crecer en entornos educativos orientados hacia la salud. Se la ha llegado a caricaturizar en ocasiones como una señorita Rottenmeier por la prohibición con la que habrían crecido sus dos hijas de comer chucherías, algo de lo que no se quiere privar ningún chaval.

SIN PATATAS FRITAS​

Y cómo no recordar la cantidad de memes y de chanzas que produjo el vídeo de 2018, facilitado por la Casa del Rey, en el que se veía a los Monarcas y a las dos niñas comiendo como una familia más en el comedor de su residencia, por el poco apetecible menú diseñado para ese día por la propia Doña Letizia. A preguntas del Rey, su mujer anunció que tocaba "sopa y capresse". El aspecto de la primera no parecía realmente apetitoso. A esa imagen obsesiva de la consorte por la alimentación hipersaludable han contribuido también anécdotas como cuando el propio Don Felipe ha pedido amablemente a los camareros en algún almuerzo que no le retiraran el plato con las patatas fritas, ya que quería disfrutar de tal manjar que le tienen prohibido en casa.
https://www.elmundo.es/album/yodona/moda/2022/10/27/635ab681fc6c83ac188b45ef_1.html
Más allá de lo que coman o dejen de comer en Palacio, la desnutrición es una de las grandes lacras en el mundo, por supuesto, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por los que aboga la FAO está muy presente en la agenda institucional de Doña Letizia, dentro de la estrategia para potenciar tanto a escala doméstica como internacionalmente el poder blando de la Corona. En las Monarquías parlamentarias en pleno siglo XXI, de los consortes reales se espera que abracen causas socialmente muy valoradas a las que dan una gran proyección y visibilidad, como ocurre en este caso con la lucha contra el hambre.

"La alimentación saludable es un derecho de todos", fue el mensaje que transmitió la Reina el año pasado en un discurso telemático con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Y urgió a trabajar "para conseguir que sea suficiente, inocua, nutritiva, variada y de calidad, que asegure un precio asequible para el consumidor y justo para el productor". "Nuestras decisiones alimentarias, lo que compramos cada día para comer y nuestra responsabilidad individual son también esenciales", concluyó. Este viernes tendrá oportunidad de reiterarlo.
 
Back