Matrimonios en la cuerda floja tras paternidad

No es nada sorprendente. Hace más de cuarenta años que comenzaron a realizarse estudios sobre la problemática que surge en las parejas luego del nacimiento del primer hijo. Y lo que tan livianamente se define como "celos" de sus hijos por parte de los padres, es más profundo que eso. A diferencia de la madre, que "vive" el desarrollo del hijo en su cuerpo, el padre no pasa por esa experiencia. Se encuentra además con que su pareja cambia (todas conocemos los efectos de las alteraciones hormonales en especial durante el embarazo), tiene que cambiar su identidad de solo esposo por la identidad de esposo + padre. Y si sumamos que pocas veces la vida con un bebé recién nacido es tan idílica como se suponía, y que es probable que madre y padre tengan expectativas diferentes no sólo sobre esa nueva vida sino sobre el uno del otro, pues claro que es una receta para el conflicto.
Dicho esto, casi seguro que el que era boludo antes del nacimiento del niño/s, lo seguirá siendo después. Y obviamente hay otros factores que influyen y que vienen de las vivencias personales de cada uno. Cada pareja tiene sus propias peculiaridades y gestionará a su manera (y superará o no) las crisis que se presenten (problemas de salud, pérdida de familiares, dificultades económicas o falta de trabajo). Algunas pueden construir una relación más firme y fuerte, otras no.

Edito: un par de estudios de hace décadas sobre la paternidad. Hace ya tiempo que se percibieron los desequilibrios que se generan tras el nacimiento de un hijo:
Colman & Colman, "The Father: Mythology and Changing Roles", sobre los cambios en el rol del padre en la familia de la época y el impacto de la paternidad en la vida del hombre.
P. A. Cowan, "Changes in marriage during the transition to parenthood: Must we blame the baby?" refiere a las adaptaciones que la pareja debe hacer al recibir su primer hijo, tanto en su relación como en su estilo de vida.
Ambos estudios son de los años '80, más o menos la generación de los padres de las amigas de 30 o 40 años que menciona la OP. Nada nuevo bajo el sol.
 
Última edición:
Sólo hay que ver que en el ámbito profesional, para los hombres ser padres es un plus y para las mujeres ser madres es un problema.

Lo he visto en muchos hombres de mi edad, llegan los 30 y parece que tengan una lista de tareas que tachar: casarse, tener su propia casa, tener hijos. Sin ser del todo conscientes de lo que implica cada cosa, simplemente es lo que toca. Mientras ellos cumplen con su lista, detrás tienen a una mujer que se encarga de .a parte dura, de toda la carga, y les justifica constantemente (es que es muy bueno pero esto no se le da bien, tiene mucho trabajo, el otro día hizo una cosa -ella hizo 20-). Al final tenemos a una mujer reventada y un hombre que está muy orgulloso de todo lo que ÉL ha conseguido.
 
Si me permitís, discrepo en que cuando eran pareja funcionara. Normalmente un hombre que no se preocupa de las tareas básicas del hogar antes de ser padre, después de serlo sigue sin hacerlo y además sin encargarse del hij@ cosa que ya para una persona (la madre) es insostenible y vienen esos problemas. Típico padre que en pleno postparto o con 2/3 meses o más, me da igual, se dedica a tener su escapada semanal para desfogar con la bicicleta o insecte aquí cualquier afició random. Ese tipo de padre me huele mal sobre todo cuando en todos los casos la madre parece que nunca necesita de esa escapada.
Si esas parejas están juntas y sobreviven al primer hijo, creo que es muy dificil que sobrevivan al segundo, por eso muchas se quedan solo con uno (entre otras razones claro)
Lo de la bicicleta como me recuerda a alguien muy muy cercano 🙃 y acabo la cosa como acabo
Ellos pretenden que la mujer no cambie al ser madre .
Y ellas que se adapte a la nueva situación y cambie.
 
Yo recuerdo a una prima contando cómo estando ella encerrada con COVID en su habitación le dejó el cuidado total de un niño, que no llegaba al año por lo que recuerdo, al padre del niño y al tío ni siquiera se le pasó por la cabeza darle de comer a la criatura hasta que ella le preguntó que qué tal había comido. Es que te quedas de piedra con algunos 'padres'
 
Y que cuando llega el divorcio AHORA si quieren la custodia compartida!! Solo para joder a la ex.
Tuve un compañero así y contaba pestes de su exmujer …. Yo como sabía la verdad sobre varias cosas, le saqué los colores.
No me volvió a dirigir la palabra.
Para no pasar la pensión
Ahora bien ocuparse de los hijos tampoco
O se encarga la abuela o la nueva pareja
( alguna excepción habra)
Yo conozco uno que veía a su madre y padre de Pascuas a Ramos,días muy concretos cumples,Navidad..
Desde que se separó el fin de semana que le tocan los niños se planta en la segunda residencia de sus padres con la excusa que los niños tienen más espacio,jardín, piscina..
Y ni cocina,ni limpia,ni gasta..
Y aún aprovecha para ir en bici mientras la abuela se encarga de los críos que además tiene" que estar muy contenta" por tenerlos
 
Yo recuerdo a una prima contando cómo estando ella encerrada con COVID en su habitación le dejó el cuidado total de un niño, que no llegaba al año por lo que recuerdo, al padre del niño y al tío ni siquiera se le pasó por la cabeza darle de comer a la criatura hasta que ella le preguntó que qué tal había comido. Es que te quedas de piedra con algunos 'padres'
Pero es que no hablamos de gente de la generación de mi padre que se educó como se educó
Hablamos de individuos de 30 a 50 años por decir algo
Que pretenden que la mujer trabaje fuera,en todo caso se reduzca la jornada y se haga cargo mayoritariamente de los hijos
Mientras ellos rehuye las responsabilidades ,van en bici,al gimnasio y encima pretenden tener buen s*x* de vez en cuando
Y si no es así es que la mujer es una tiesa
Eso es agotador para ella y desgasta al matrimonio más solido
 
Gracias a dios no quiero tener hijos pero por las personas de mi entorno (que obviamente no son todos) la mayoría de esos distanciamientos vienen por tíos de 30-40 años con pelos en los huevos que se ponen celosos DE SUS PROPIOS HIJOS porque ya no son el ombligo del mundo en la relación
Doy fe que con mi madre pasó (celos de sus hijas ).
 
¿En serio ?
No me digas eso 😢
Yo si quiero tenerlos ….
¿Pero acaso ellos no están también “enamorados” de sus hijos?
Más grande que un hijo no hay nada ❤️
En caso de las madres también pasa,mi madre compite con cualquiera que me muestre afecto y sé que con su otra hija era igual.
Básicamente es gente egoísta y muy insegura.
Hay muchísima gente que no tiene hijos por amor si para no estar solos el día de mañana.
 
Mi madre me ha dicho que si quiero ser madre 🤰 tendré que romper con él y buscar a otro “ compañero de vida” .
Ella es una mujer muy practica y no lo ve.
Se que es una decisión difícil… pero no me quiero arrepentír luego …. El problema es que romper con alguien cuando estas “cómoda “ no es tan fácil ya me entendéis ….y yo sería la mala!!
A ver prima, por lo que cuentas tu madre tiene razón, pero tu vida es responsabilidad tuya y tienes que ser tú la que tome las decisiones. Elegir compañero y al padre de tus hijos es probablemente la más importante, pero tampoco se trata de comparar prestaciones como si fueran electrodomésticos. Lo mínimo es que os queráis, ¿no? Si de verdad le quieres habla con él y dale la oportunidad. Si no, puerta.

Créeme, nadie te dará un premio por ser buena y aguantar carros y carretas. Yo también sabía que no quería tener hijos con mi ex. Ojalá le hubiera dejado años antes
 
Lo de la bicicleta como me recuerda a alguien muy muy cercano 🙃 y acabo la cosa como acabo
Ellos pretenden que la mujer no cambie al ser madre .
Y ellas que se adapte a la nueva situación y cambie.
En algunos casos ellas les defienden a muerte encima. Yo me pongo mala. Es que Menganito necesita dormir bien o no rinde. Es que Zutanito necesita su gimnasio/partido /cerveza/concierto para despejarse. coxx, y tú no??

Es como si tuvieran miedo de perderles, les consienten todo. Son como esas imágenes de mujeres árabes caminando detrás del marido, cargadas como mulas, mientras ellos pasean felizmente
 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
601
Back