Madres que son adversarias

Primas, tengo una depresión de caballo ahora mismo. He tenido que volver a casa durante una temporada y he terminado de abrir los ojos con mi madre... Sí que es bastante adversaria, la verdad, solo que como es tan sobreprotectora, pensaba que eso era amor incondicional, pero me he dado cuenta que no.

He pasado muchísimas cosas durante años como si fueran normales, pero me paro a pensarlo y es verdad que nunca he recibido un halago de mi madre (a no ser que fuera por hacer lo que ella me recomendaba/pedía), ha sido muy crítica conmigo en todos los sentidos: no le gusta mi cuerpo, ni mi ropa, ni mi peinado, ni mis amigos, ni mi pareja. Y ahora me doy cuenta de que esta falta de autoestima que tengo tan grande, en cierto modo, me lo ha ido ocasionando ella, a parte de muchos miedos irracionales. Supongo que han influido más circunstancias, pero la clave creo que está en su peculiar educación incuestionable.

Estoy más cerca ya de los 30 que de los 20 y todavía siento que mi personalidad no está formada del todo. Es una sensación extraña: como si siempre hubiera sido como ha querido ella y no como realmente yo quería ser. Y creo que las críticas han sido porque no he sido un calco a ella, ya que no siempre fui una niña ejemplar, he salido de fiesta, he tenido mis ligues, mis amigas... Ella quería una hija monja, que no saliera de casa, que no bebiera, que estuviera para ella 24/7 y, por supuesto, una hija que no le dejase mal en el barrio, porque según ella la he dejado fatal por hacer lo que hace cualquier adolescente-joven, y de verdad, que siempre fui bastante tímida, no fui una chica echada para alante ni nada.

Creo que ya lo he contado, pero le pedí explicaciones por unos ahorros que me quitó y en lugar de darme una explicación convincente, me echó en cara que he sido muy cara, que desde que tengo 14 años estoy gastando dinero y saliendo. Los 14 años para mi fueron traumáticos, pues estuve saliendo con un chico algo mayor que yo que me trato fatal y ella no para de echarme en cara cosas que hice en aquella edad (insignificantes, pero ella lo magnifica como si fuera despreciable). Como el otro día, que le dije que no tenía derecho a controlar cada movimiento que hago y me contestó que lo hace por mi bien (frase que ha dicho desde que tengo uso de razón), que es porque llevo desde los 14 años poniéndome en peligro. Yo ya hablé con ella de esto, hará un par de años, le comenté que por favor no sacase más ese tema, que tenía que olvidarlo. Yo creo que por repetírmelo tanto no logro superarlo y encima me siento culpable, cuando tan solo era una cría y no supe dónde me estaba metiendo. Para mí esto es lo más despreciable que está haciendo y me parte el alma.

Siempre está mala. Tiene dos enfermedades crónicas y continuamente está diciendo que está enferma. Siempre me está diciendo que cuando falte ella que qué haremos, como si sin ella fuéramos incapaces de hacer nada. Y os juro que, hasta hace cinco años, pensaba que si se moría mi vida se iría a la mierda, que no sería capaz de llevar una vida independiente por mi cuenta (y ya veremos, porque aún no he salido de aquí).

A mi esta actitud me hunde por completo. O que me esté diciendo constantemente qué hacer, qué decir, me explica paso por paso cómo hacer una pizza congelada, me corrige si estoy cortando verdura y no lo hago a su manera. Puedo parecer exagerada pero su actitud me asfixia mucho. Antes tendía a gritarle y me enfadaba, ahora que lo analizo todo de otra manera, la ignoro, pero ella sigue opinando, criticando, ordenando.

Me siento tan inútil que me vengo abajo y estoy en un momento crucial porque me estoy preparando unas oposiciones bastante densas. Mi novio me ha dicho que me vaya con él y que él me da cobijo hasta que yo pueda entrar en bolsa, pero me gustaría poder tener independencia económica de una vez para irme y venir lo justo, sobre todo por mi padre que sí que es un buenazo y me aprecia, pero no es consciente de lo que pasa.

Perdonad porque no sé siquiera si se entenderá el tocho, estoy bastante nerviosa. En el fondo, hasta me siento culpable por estar aquí rajando de ella pero ya no puedo más, tenía que soltarlo. Soy muy sensible y todo me afecta muchísimo.
 
Antecedentes : le dio un chungo en enero y está recuperándose en una resi privada temporalmente de la que va a ser trasladada a otra resi concertada en unos días.
Conversación telefónica de unos 10-12 minutos. Los 2 primeros es una charla normal, en tono y contenido normal. A partir de ahí la cabeza se le va...
"Qué lástima llevar un reloj tan malo teniendo uno de oro macizo en casa que me regaló tu padre que costó 1 millón de ptas" y "Qué qué lástima tener un chaquetón de pieles en casa que me regaló tu padre que costó otro millón de ptas"
Y yo flipando! pero pa qué miente? Que sí, tiene un reloj de oro y un chaquetón, pero desde luego no valen lo que dice,,, si mi padre era un simple obrero del metal y con ese dinero en aquella época se compraban un piso!
Pero qué delirios de grandeza más chorras ?‍♀️
Y luego la pasta de la resi. "Que si tengo que pagar el doble de lo que ingreso y qué eso de dónde sale"
Y yo flipando más, pq sabe de sobras qué es lo que ingresa, qué es lo que gasta y que la diferencia sale de sus ahorros... Si esa conversación la ha tenido con mi hermano muchas veces!
Pero como soy idiota caigo y pregunto : "Cómo que de donde sale?! Pero quien te crees que lo paga?!"
Ella: pues vosotros, los hijos
Y yo ojiplatica pensando que o se le ha olvidado que se lo paga ella o me está manipulando de algún modo pq quiere saber si la mantendríamos o qué sé yo...
El caso es que ya estallo y le digo: mira, cojes el reloj y el chaquetón y por lo que te saques en wallapop tienes pa 1 año en la residencia cara. Hablamos en unos días, que me tengo que ir, adiós adiós adiós
No habrá entendido lo de wallapop, pero bueno
Lo que veo más difícil es distinguir a línea entre su patología mental de siempre y la patología senil de ahora, pero ya iré aprendiendo.
 
Paso a paso,no te agobies sigue entregada a preparar tus oposiciones,esa es tu liberación,cuando lo hayas conseguido,ya decidirás si te vas con tu novio o te vas sola.El poder que le des a tu madre,es el que ella tendrá sobre tí.Enfocáte en tu futuro,ni la veas,ni la oigas.
Eso es lo que pienso yo, no puedo depender de un hombre. Las relaciones pueden acabarse y me puedo ver tiradísima y tendría que volver con mi madre.

Me tiene bastante descolocada, porque me da una de cal y otra de arena: igual está muy de buenas, pero de repente puede ponerse a gritarme o me tiene un comentario hiriente, sin venir a cuento y al cabo de un rato vuelve a estar normal y espera que yo también lo esté.

Le he insinuado que tiene un problema que necesita un psiquiatra y le intento hacer ver que el agobio que ella siente con mi abuela lo siento yo, que tiene que evitar ser así. Pues su respuesta fue que si tuviera un trastorno que me tocaría sobrellevarlo, que fuera comprensiva con ella y el tema del psicólogo lo evita.

Mi abuela siempre ha sido pasivo-agresiva también, pero ahora en su vejez le está saliendo su verdadero yo. Nos envidia a todos y no tiene palabras buenas para nadie. Tengo una tía soltera que vive con ella y tiene una gran depresión, y sinceramente no quiero acabar así como ella, no sale para nada a la calle está dedicada por y para su madre. La miro y veo en ella lo que puedo ser yo si no huyo de aquí en cuanto pueda.

Me acuerdo de la escena de la película American Beauty, en la que la madre, cegada por la rabia al no conseguir lo que quiere, le dice a la hija que aprenda que en esta vida está completamente sola. No sé si habréis visto esa película, pero es buenísima, os la recomiendo, quizá os sentís identificadas en algunos momentos.
 
Eso es lo que pienso yo, no puedo depender de un hombre. Las relaciones pueden acabarse y me puedo ver tiradísima y tendría que volver con mi madre.

Me tiene bastante descolocada, porque me da una de cal y otra de arena: igual está muy de buenas, pero de repente puede ponerse a gritarme o me tiene un comentario hiriente, sin venir a cuento y al cabo de un rato vuelve a estar normal y espera que yo también lo esté.

Le he insinuado que tiene un problema que necesita un psiquiatra y le intento hacer ver que el agobio que ella siente con mi abuela lo siento yo, que tiene que evitar ser así. Pues su respuesta fue que si tuviera un trastorno que me tocaría sobrellevarlo, que fuera comprensiva con ella y el tema del psicólogo lo evita.

Mi abuela siempre ha sido pasivo-agresiva también, pero ahora en su vejez le está saliendo su verdadero yo. Nos envidia a todos y no tiene palabras buenas para nadie. Tengo una tía soltera que vive con ella y tiene una gran depresión, y sinceramente no quiero acabar así como ella, no sale para nada a la calle está dedicada por y para su madre. La miro y veo en ella lo que puedo ser yo si no huyo de aquí en cuanto pueda.

Me acuerdo de la escena de la película American Beauty, en la que la madre, cegada por la rabia al no conseguir lo que quiere, le dice a la hija que aprenda que en esta vida está completamente sola. No sé si habréis visto esa película, pero es buenísima, os la recomiendo, quizá os sentís identificadas en algunos momentos.
La tuya es como la mía con sus comentarios lapidarios.
No sé si habéis visto la película Como agua para chocolate basada en el libro de Laura Esquivel pues en mi caso ciertos comentarios que hace la matriarca de la película/libro los escuché en la adolescencia.
Blíndate emocionalmente todo lo que puedas.
Ellas jamás reconocen el trastorno, las locas somos nosotras.
 
La tuya es como la mía con sus comentarios lapidarios.
No sé si habéis visto la película Como agua para chocolate basada en el libro de Laura Esquivel pues en mi caso ciertos comentarios que hace la matriarca de la película/libro los escuché en la adolescencia.
Blíndate emocionalmente todo lo que puedas.
Ellas jamás reconocen el trastorno, las locas somos nosotras.
Me apunto la película para verla y tus consejos también. Tienes razón, hacerle ver la situación es una pérdida de tiempo y energía muy grande.

Un abrazo.
 
Me apunto la película para verla y tus consejos también. Tienes razón, hacerle ver la situación es una pérdida de tiempo y energía muy grande.

Un abrazo.
Es como hablar con un muro de piedra. Lo que tengo mis dudas y lo planteo como pregunta aquí es si es algo que pensáis que viene ya de serie en el carácter de ellas o hay algo en su vida que las ha hecho así. ¿qué opináis?
 
Es como hablar con un muro de piedra. Lo que tengo mis dudas y lo planteo como pregunta aquí es si es algo que pensáis que viene ya de serie en el carácter de ellas o hay algo en su vida que las ha hecho así. ¿qué opináis?
Yo pienso que son comportamientos que se aprenden de los progenitores, aunque he leído que tiene que ver también la genética. A ello, súmale otras circunstancias de la vida. Por ejemplo, mi madre perdió a un bebé que tuvo después de mi y generó un gran miedo a que a mi me pasara lo mismo. Y yo creo que también he adquirido algunas conductas, como el victimismo, pensar que todo el mundo está en mi contra, no tolerar las críticas, etc. Por lo menos nosotras somos conscientes de lo que ocurre y poco a poco podemos ir poniendo solución.
 
Yo pienso que son comportamientos que se aprenden de los progenitores, aunque he leído que tiene que ver también la genética. A ello, súmale otras circunstancias de la vida. Por ejemplo, mi madre perdió a un bebé que tuvo después de mi y generó un gran miedo a que a mi me pasara lo mismo. Y yo creo que también he adquirido algunas conductas, como el victimismo, pensar que todo el mundo está en mi contra, no tolerar las críticas, etc. Por lo menos nosotras somos conscientes de lo que ocurre y poco a poco podemos ir poniendo solución.

Este mensaje me ha llegado especialmente porque mi mayor miedo como madre es ser como ella y no ser consciente, y da la casualidad que aunque ya estoy dada de alta de terapia porque supuestamente ya he superado el duelo, antes de tener a mi hijo he perdido varios embarazos, y es hoy que tiene ya casi un año el bebé y aún le pongo la mano al pecho por las noches para ver si respira...obsesiva total. Tengo que corregirme o acabaré siendo tan controladora como mi madre. No debo desaprovechar la oportunidad de romper esta línea de parentaje que va para tres o cuatro generaciones ya. Gracias porque tú mensaje me ha recordado que debo seguir alerta.
 
Creo que es una mezcla nacen así y la vida las hizo así, también las hay muy protectoras con buena intención aunque agobien incluso castren pero su sufrimiento es genuino y otras que cogen esa gran excusa para que no te sientas libre o útil, con toda la mala intención, distinguirlas bueno ya pasado un tiempo adolescencia suele ser ya sabemos quienes son nuestra familia, pero no se por que es un desamor muy grande a veces hasta adultos o nunca nos negarnos a ver lo que hay
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
123
Visitas
8K
Back