Los Papeles de Panamá y la monarquía española.

Hacienda analiza una nueva lista de españoles con cerca de 8.000
millones de euros en Suiza

La Agencia Tributaria recibió la semana pasada la lista conseguida por un länder alemán, que localiza 90.000 millones de euros en cuentas bancarias de empresas y ciudadanos europeos en el país alpino. En Alemania, la información ha permitido recuperar 5.000 millones de euros en impuestos, y afecta a alrededor de 120.000 contribuyentes.


Activistas de Oxfam y de Transparencia Internacional, delante de la sede de la Comisión Europea, en una acción de denuncia de los paraísos fiscales. REUTERS/Yves Herman


MÁS INFORMACIÓN

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- La lista Falciani hizo sonar las alarmas, los papeles de Panamá volvieron a demostrar que las grandes fortunas no quieren saber de fronteras -ni de impuestos-, pero lo cierto es que apenas se divisa la punta del iceberg del dinero escondido en paraísos y ex paraísos fiscales. Según ha podido saber Público, la Agencia Tributaria está analizando una lista de españoles que entre 2006 y 2008 almacenaron cerca de 8.000 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza, cuando el país alpino todavía era considerado un paraíso fiscal.

La lista completa localiza más de 80.000 millones de euros, 'escondidos' en cuentas personales y empresariales en Suiza

La semana pasada, Hacienda recibió esta lista de manos del Gobierno alemán. El documento fue adquirido gracias al länder de Renania del Norte-Westfalia, uno de los 16 estados federados germanos. El listado hace referencia a los datos de cuentas de individuos y empresas, aunque por el momento no han transcendido nombres ni se conoce el número de personas incluidas en el documento.

Alemania ya ha remitido a una veintena de Gobiernos europeos los listados en los que figuran sus respectivos ciudadanos. La cantidad total almacenada en estas cuentas superó los 100.000 millones de francos suizos en 2006, algo más de 93.000 millones de euros: y bajó a los 75.300 millones de euros dos años más tarde.

Tras los italianos, franceses y británicos, los españoles fueron quienes más riquezas escondieron en Suiza, concretamente 9.500 millones de francos -8.707 millones de euros- con fecha del 1 de julio de 2006, y 7.308 millones de francos -6.609 millones de euros- dos años después, el 30 de noviembre de 2008, según la tabla hecha pública por el länder.



Parte de la lista hecha pública por el länder alemán.



Se da la circunstancia de que Suiza y Panamá eran formalmente considerados paraísos fiscales por España, tanto en las fechas sacadas a relucir en las últimas semanas con la revelación de los papeles de Canadá como en el caso de esta nueva lista. El país alpino dejó de ser considerado como tal en 2010, mientras que Panamá abandonó este selectoclub en 2011.






Urtasun: "Queremos una investigación a fondo"
Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, forma parte del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, en el que también se integra el partido de Los Verdes alemanes, que ha seguido de cerca la historia de esta lista.

Según relata el europarlamentario, Renania del Norte compró los 11 cedés en los que se almacena la lista completa a whistleblowers -filtradores- sin identificar. El coste de esta operación, alrededor de 17 millones de euros, fue abonado con fondos de este länder, otros estados alemanes y el Gobierno federal.

"Alemania ha sido capaz de recaudar más de 5.000 millones de euros de impuestos no pagados gracias a esta lista, con más de 120.000 personas afectadas", afirma Urtasun

Posteriormente el länder remitió los datos a la Hacienda federal alemana, que logró recuperar cerca de 2.100 millones de euros en impuestos con esta información sólo en esta región, a los que se suman otros 2.900 millones recobrados en el resto de estados germanos. "Alemania ha sido capaz de recaudar más de 5.000 millones de euros de impuestos no pagados gracias a esta lista, con más de 120.000 personas afectadas. Esperamos del Gobierno español una acción igualmente contundente", esgrime Urtasun.

El eurodiputado, que también forma parte de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los trajes fiscales hechos a medida para las corporaciones en Europa (TAXE 2) asegura que presentará distintas iniciativas en la Eurocámara para forzar la apertura de una investigación, en la misma línea que su compañero de partido Josep Vendrell. El diputado de En Comú Podem en el Congreso también planea formular preguntas escritas al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy para que aporte toda la información posible sobre esta lista.

"El Gobierno debe contrastar urgentemente la declaraciones fiscales de los titulares de las cuentas con la información recibida en busca de posibles actos de fraude fiscal. Queremos un investigación a fondo", zanja Urtasun.
 
El 'Mossack Fonseca español', vinculado con las mayores tramas de corrupción
El abogado Ramón Cerdá Sanjuán, que desde su despacho Sociedades Urgentes de Ontinyent, creó y administró la red de sociedades que sirvieron para ocultar operaciones opacas de Gürtel y Nóos, también está relacionado con los detenidos del caso Taula.


El abogado Ramón Cerdá Sanjuán, desde su despacho Sociedades Urgentes de Ontinyent, ha gestionado y vendido sociedades, de forma totalmente legal, que después se han visto implicadas en numerosas tramas de corrupción.


MÁS INFORMACIÓN

ALICIA IBARRA

@aibarragamez

MADRID.- El “facilitador” de la estructura empresarial opaca destinada a ocultar algunas de las operaciones de la trama Gürtel y del caso Nóos también está vinculado con la operación Taula. Se trata del abogado y gestor Ramón Cerdá Sanjuán, quien desde su despacho Sociedades Urgentes de Ontinyent, ha gestionado y vendido sociedades, de forma totalmente legal, que después se han visto implicadas en numerosas tramas de corrupción.

El abogado, hasta ahora nexo de unión entre Gürtel, Marsans, Pasarela, Gowex o Nóos, está también relacionado con varios empresarios detenidos en la operación Taula, la macroredada contra la corrupción en el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, que ha puesto en el punto de mira a Rita Barberá. Todo el grupo popular está siendo investigado –nuevo término utilizado para referirse a la imputación– por presunto delito de blanqueo de capitales.




Cerdá asegura en la página web de su bufete ser líder en la venta de sociedades –unas 1.200 al año– y en el Registro Mercantil constan actualmente más de 3.400 empresas en las que aparece su nombre, en la mayoría de las ocasiones como administrador único.

Los cuatro lazos entre el caso Taula y Cerdá
Jaime José Ubeda, detenido en la operación Taula y considerado el testaferro de Marcos Benavent, el peón de Alfonso Rus, está conectado directamente con Cerdá a través de Merino Berceo Mantenimientos SL y Spartaki Sinergias SL, donde Ubeda fue administrador único. Según la investigación, supuestamente varias sociedades a su nombre fueron utilizadas para blanquear dinero dentro de la trama de corrupción.

Otro de los arrestados fue Carlos Turró Homedes, presidente de Cleop, empresa adjudicataria de diversas obras públicas en la ciudad de Valencia. La sociedad está relacionada con Cerdá a través de la línea de puntos que une a Cinc Altures SL, a Antonio Cebrian Ferrer y a Doppio Business SL. Además, Turró tenía una deuda de 9,5 millones de euros con la Agencia Tributaria, como ya publicó El Correo, y hace dos años, la Fiscalía investigó los créditos concedidos a su empresa por el Banco de Valencia.

El siguiente de la lista es el empresario Vicente Francés Mora, dueño de Construcciones Francés y contratista habitual de la Diputación de Valencia. Las sociedades Charetti Europea SL, Random Valenciana SL, Bastion Invierte SL y Nueva Dinastia SL en las que aparece, tienen también una vinculación con Ramón Cerdá.

Jaime Cabot Ivars es el administrador del fondo supuestamente utilizado por Alfonso Rus para blanquear dinero y a través de él controlaba otros donde los responsables de la investigación piensan que los encausados desviaban sus ingresos, como Geneva Patrimonial Inmobiliaria Do Brasil. Este quinto detenido de Alicante tiene relación directa con el abogado Ramón Cerdá a través de Diorita Promotora 21 SL.

El modus operandi
Despachos de abogados especializados en el sector financiero en España, como Mossak-Fonseca en Panamá, hacen posible la existencia de complejas estructuras societarias que posteriormente son usadas para ocultar determinadas propiedades u operaciones, amparándose en su derecho a prestar un servicio perfectamente legal, y sin hacerse responsables del uso que sus clientes den a dichas estructuras.

El negocio de Ramón Cerdá consiste en crear y administrar diferentes firmas para después vendérselas con la máxima discreción a sus clientes, normalmente empresarios e inversores. Es importante tener en cuenta que la adquisición de participaciones en una sociedad ya creada no deja huella en el Registro Mercantil y, debido a este vacío, los nuevos propietarios pueden realizar gestiones opacas.

Aunque este funcionamiento es perfectamente legal, las diferentes tramas de corrupción demuestran que las sociedades promovidas por este abogado especializado en el sector financiero han sido utilizadas en decenas de ocasiones para evadirse de Hacienda y la Justicia, como ya publicó El Confidencial.

Cerdá sigue vendiendo sus servicios abiertamente en Internet, definiéndose a sí mismo como “experto en la comercialización de sociedades” y regala a todos sus clientes un ejemplar de su novela junto con los libros ‘Pasión por la calidad’ y ‘Hacienda [no] somos todos’.
 
MOHAMED EYAD KAYALI
Kayali, el amigo de cacerías del rey Juan Carlos I, en los 'papeles de Panamá'

El hombre que pagó la cacería en Botsuana y ejerce de administrador personal del rey Salman sigue siendo el principal intermediario de España ante la corte saudí.

Kayali-administrador-Salman-Arabia-Saudi_118749682_3926129_1706x1280.jpg

Kayali renovó en diciembre como administrador personal del rey Salman de Arabia Saudí.

ANA ROMERO @AnaRomeroGalan
21.04.2016 01:58 h.

En abril de 2012, pocos días después de la malhadada cacería de Botsuana, Zarzuela respiró aliviada cuando El Mundo desveló que había sido Mohamed Eyad Kayali el que pagó la expedición para matar elefantes de Juan Carlos I. Era importante hacer ver a los españoles que la dichosa excursión no había costado un céntimo al erario público. Hasta entonces, pocos habían oído hablar en España de este empresario hispano-sirio que el mes que viene cumple 80 años. Lo que nunca quedó claro entonces es por qué pagó Kayali los aproximadamente 50.000 euros que costó la estancia de cuatro adultos y un menor en el delta del Okavango.

Este miércoles, La Sexta y El Confidencial han recuperado el nombre de este viejo conocido de la corte de Juan Carlos I por su relación con 15 empresas offshore en los papeles de Panamá. Pocas son: desde hace medio siglo, Kayali es el hombre-para-todo de Salman bin Abdulaziz al Saud, actual rey de Arabia Saudí. El pasado diciembre, además, Kayali renovó como principal administrador del octogenario monarca y de su familia, según confirman a EL ESPAÑOL fuentes cercanas al empresario hispano-sirio.

MÁS NOTICIAS
recomendado por
Así consta en el consejo de Administración de la secreta Corporación Shaf, el buque insignia del clan saudí en Luxemburgo y en el que Kayali consta desde el año 2009. El nombre del holding familiar saudí es muy parecido al del yate de Salman tanto tiempo atracado en Puerto Banús (Marbella): Shaf London. Junto a Kayali son miembros del consejo de la corporación Shaf tres de los cinco hijos varones que Salman tuvo con su primera esposa legal, su prima la princesa Sultana, miembro como él del poderoso clan Sudairi: Sultan, Faisal y Abdulaziz. La princesa Sultana murió en Marbella en 2011. A partir de entonces, Salman comenzó a frecuentar Tánger en verano.

Kayali vino a España en los años 60 del siglo pasado y conoció a Salman cuando empezó a trabajar como traductor en la embajada de Arabia Saudí en Madrid. Pronto se convirtió en su mano derecha para los asuntos en España, empezando la casa-palacio en Marbella del príncipe. Kayali, casado con una española y padre de seis hijos, se fue transformando en imprescindible. Sus negocios fueron floreciendo junto a sus vínculos con la corte saudí. Su empresa principal en España es Euroamykasa, especializada en operaciones inmobiliarias de alto standing por todo el mundo. Pero donde más le gusta estar es en su finca de Toledo, llamada Cantos Blancos. Allí, y en su casa en una urbanización de lujo en Madrid, hay más de una fotografía dedicada del rey Juan Carlos. Amigos desde los años 70, el rey emérito y el empresario comparten la pasión por la caza mayor.

VIAJE FALLIDO DE FEBRERO
Ahora, Kayali pertenece también al círculo íntimo de Mohamed bin Salman, el nuevo hombre fuerte de Arabia Saudí. Mohamed, de 35 años, es el favorito de los 13 hijos de Salman, y Kayali lo conoce desde niño. Lo tuvo con su tercera esposa legal, y desde enero, el joven príncipe acumula un enorme poder: Defensa, Corte Real, Comité Económico y Aramco, la poderosa empresa nacional de petróleo.

Para la diplomacia española, Kayali sigue siendo tan imprescindible como cuando reinaba Juan Carlos I. También para los empresarios que quieren abrirse camino en el reino del Desierto. Según fuentes diplomáticas, Kayali colaboró de manera estrecha para organizar el que tenía que haber sido el primer viaje de los reyes Felipe y Letizia a Riad el pasado febrero. La visita no llegó a hacerse- oficialmente- debido a la incierta situación política española. Oficiosamente, fue determinante la decapitación de un importante clérigo chií así como de otros opositores al régimen de los al Saud a principios de enero.

“Kayali entra y sale por la embajada de España en Riad y por los palacios de los al Saud como Pedro por su casa”, explica un diplomático. “Para España, su amistad con el rey emérito fue y sigue siendo de un enorme valor. Muchos países competidores de España darían lo que fuera por tener a un abre-puertas del nivel de Kayali”.

La intermediación de Juan Carlos I ante la corte saudí se remonta a los años 70 del siglo pasado cuando conoció a Kayali. Se dispara a partir de 1982 cuando es nombrado rey Fahd apoyándose durante cuatro décadas en sus hermanos Sultan (Defensa) y Salman (gobernador de Riad). El protagonismo de Juan Carlos I desplazó a algunos saudíes prominentes en la corte de entones, como Ghaith Pharaon, que había adquirido el poder por ser hijo del médico personal del viejo rey Abdulaziz.

“Las relaciones entre los extranjeros y la familia real saudí son difíciles y dependen de muchos factores que van cambiando con el tiempo y las personas”, explican fuentes diplomáticas extranjeras. “Mohamed Kayali es uno de los pocos que ha conseguido mantenerse siempre en el inner circle, incluso ahora en estos tiempos turbulentos en los que estamos asistiendo a un cambio gradual de una generación de al Saud a otra. Y con unos tremendos problemas estructurales que causan grandes tensiones en el reino”.
 
EL ESPAÑOL

EL TERCER 'ENGAÑO' DE LA 'PRINCESA'
“Invertí 100.000 euros en la chocolatera de Corinna porque la promocionaba el Rey Juan Carlos y lo perdí todo”

“Era un capricho de ricos", explica uno de los inversores españoles en Sir Hans Sloane Chocolate and Champagne House Ltd. / "Si nos enrolló a todos, lo lógico es pensar que él también estaba metido”.

CSW-Juan-Carlos-Laureus-Barcelona_119499738_4056893_1706x1280.jpg

CSW y Juan Carlos I, en los premios Laureus de Barcelona en 2006. EFE

ANA ROMERO @AnaRomeroGalan
24.04.2016 02:15 h.

Un grupo de empresarios españoles, espoleados por Juan Carlos I, invirtió "pequeñas cantidades de dinero" en 2006 en una fábrica de chocolate de Corinna zu Sayn-Wittgenstein (CSW) que quebró en 2010 sin que vieran rastro de su dinero. Ese año, los inversores recibieron una certificación concursal a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL para informarles de la quiebra de la exquisita fábrica, Sir Hans Sloane Chocolate and Champagne House Limited, que estaba ubicada muy cerca del aeropuerto londinense de Heathrow. Ninguno de los afectados se interesó por los pormenores de la quiebra: ni siquiera volvieron a hablar con CSW del tema.

“Invertí casi 100.000 euros porque el rey la promocionaba: lo perdí todo y nunca pregunté qué pasó exactamente”, explica uno de los damnificados, que ha pedido -como todos- que su identidad sea preservada por lo delicado de la relación con el rey emérito. El fiasco del chocolate se remonta al año 2006, la época dorada de CSW en España, “cuando estaba siempre en las cacerías y pasaba mucho tiempo en Madrid”, según definición de uno de ellos. Otro estima que CSW quiso montar ese negocio para “darse a conocer en la sociedad española”.

apertura_119499745_4057033_1706x960.jpg

Certificado concursal de la empresa de CSW en 2010.

MÁS NOTICIAS
recomendado por
Este es el tercer negocio de CSW que acaba mal mientras era la pareja sentimental de Juan Carlos I. El mayor fue el Fondo Hispano Saudí (SSIF, en sus siglas en inglés) que supuso el desembolso de 21 millones de euros a empresarios españoles. Cuando vendió el dúplex que compartía con el rey en Suiza engañó al comprador a la hora de deshacerse de los cuadros y objetos de escaso valor por los que obtuvo unos 100.000 euros. Según los inversores consultados, no habían vuelto a acordarse de la fábrica de bombones hasta que esta semana OKDiario informó de que CSW, supuestamente, usó la chocolatera para desviar dinero a una empresa suya en Tórtola (Islas Vírgenes). “Es lo que me faltaba: perder el dinero y encima aparecer en los papeles como socio de una offshore”, ironizaba uno de ellos.

A 1.500 EUROS LA CAJA
El negocio del chocolate era muy “chic”, en palabras de otro inversor, pues se trataba de hacer “los bombones más exclusivos del mundo”. Efectivamente, lo eran: cada Navidad, Juan Carlos I regalaba medio centenar de cajas a 1.500 euros cada una. Él las personalizaba y ponía su corona y su nombre en la tapa, donde estaba situado el lacre rojo. Según algunos de los accionistas, el rey también invirtió su propio dinero: “Si nos enrolló a todos, lo lógico es pensar que él también estaba metido”.

Pero la información que manejan es escasa: no hubo una reunión en la que el grupo decidió invertir, sino que CSW los fue invitando individualmente en distintas actividades sociales durante el pico de su relación sentimental con el rey. “No se encuentra uno a un amigo así todos los días”, señala un damnificado en referencia al poder de atracción del rey hacia las operaciones de CSW.

sir-hans_119499746_4057071_1706x960.jpg

Caja de 60 unidades de Sir Hans Sloane Chocolate & Champagne House.

Entre los elegidos: Gerardo Díaz Ferrán (entonces a un año de convertirse en presidente de la CEOE y hoy en la cárcel por el vaciamiento del Grupo Marsans); Arturo Fernández (entonces presidente de la CEIM, la patronal madrileña, hoy imputado por las tarjetas black y con su grupo hostelero Cantoblanco en concurso de acreedores); Plácido Arango (multimillonario de origen mexicano creador de la cadena Vips); Jerónimo Páez (abogado granadino asesor de grandes fortunas y experto en el mundo árabe) y Javier Targhetta (consejero delegado de Atlantic Copper, la primera empresa productora de cobre de España).

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, las transferencias bancarias fueron realizadas con total opacidad. En el caso de Arturo Fernández, el dueño de Cantoblanco hizo una sola transferencia al Barclays Bank de Londres el 6 de marzo de 2006. Jerónimo Páez hizo tres: el 27 de septiembre de 2006 ingresó 37.286 euros (25.000 libras); el 19 de mayo de 2008 otros 45.321 euros para una ampliación de capital, y el 9 de julio de 2008 un tercer pago de 16.106 euros.

UNA FABRICA “PEQUEÑA Y MUY BONITA”
Una persona que visitó la fábrica de CSW en Londres la describe como “pequeña y muy bonita”. Había dos empleados, un laboratorio y dos máquinas, según este relato que incluye al chocolatier, Bill McCarrick, había sido fichado de Harrod's y era “muy caro”. Los bombones eran “exquisitos, se ajustaban los sabores a gusto del consumidor, los había hasta de tabaco”, según una persona que los recibió de regalo.

La producción, muy limitada, se vendía en los famosos almacenesHarrod's en Londres (la caja grande, de 60 unidades) y también otras más pequeñas en los aviones de Etihad (la exclusiva línea aérea de Abu Dabi, la capital federal de Emiratos Árabes Unidos). Según uno de los socios, “porque Corinna tenía buenas relaciones con los árabes”.

“La caja era preciosa, espectacular, en madera de arce, diseñada por Cartier porque el dueño de Richemont [Johann Rupert, multimillonario dueño de uno de los mayores conglomerados de lujo del mundo] también participaba. Eran muy caras pero valían la pena”, explica otra persona que probó los bombones y los describe como “exquisitos”. No sólo el rey regalaba cajas de bombones Sir Hans, también lo hacía Arturo Fernández, aunque éste sin personalizar.

Arturo-Fernandez-invirtio-fabrica-Corinna_119499747_4057086_1706x1280.jpg

Arturo Fernández invirtió 40.000 euros en la fábrica de Corinna. EFE

Dentro de la caja se incluía un brochure con una breve historia del chocolate y su relación con la realeza europea: el botánico irlandés Sir Hans Sloane, médico del rey Jorge I en el siglo XVIII, introdujo el café y la ginebra en Inglaterra a la vuelta de Jamaica. En los dos primeros años, la cosa fue bien. En 2008, la web española Sibarittisimo anunciaba así a la compañía: “Probablemente, uno de los fabricantes de chocolate más distinguidos y exclusivos del mundo y el más afamado de Inglaterra.

En Sir Hans Sloane utilizan el equipo más moderno del mundo junto con los mejores profesionales y los más selectos ingredientes. Cualquier fantasía del ‘chocolateadicto’ más sibarita se puede hacer realidad en Sir Hans Sloane. Al frente de todas las creaciones se encuentra el chef y maestro del chocolate Bill McCarrick. De todos los productos de esta casa el que más llama la atención de quienes se acercan a conocerles es, sin duda alguna, el servicio de los chocolates ‘hechos a medida’ (bespoke service). Para quienes estén interesados el propio McCarrickse pone en contacto con el cliente para conocer sus preferencias”.

La web continuaba así: “Una vez que se conocen los gustos del cliente éste es invitado a las instalaciones en Surrey (Inglaterra) y allí comienzan las sesiones de degustación para decidir la cobertura, sabores, ingredientes y mezclas hasta encontrar el chocolate ideal. Cacao de Panamá con olor a tabaco, cacao floral traido de Madagascar, cacao de Venezuela mezclado con bayas rojas y pasas, selectas especias, los mejores vinos y así hasta un sinfín de ingredientes, sabores y texturas. Tras la elección llegará la producción, limitada y exclusiva. Este servicio no realiza nunca dos chocolates iguales. Finalmente el producto acabado es enviado en un cuidadísimo paquete que incluye una caja en madera de arce realizada a mano por el maestro artesano Andy Poder que en su interior guarda 60 chocolates únicos y ‘personalizados’.

La primera directora de la fábrica fue CSW, y posteriormente ésta pasó el testigo a su gran amiga, confidente y socia Isabel Falkenberg, una financiera española que estudió Económicas en Madrid en la universidad privada San Pablo CEU.

NADA ILEGAL
Ninguno de los inversores aparecidos hasta ahora ha vuelto a tener contacto con CSW. La información de OKDiario sobre el supuesto desvío de fondos a un paraíso fiscal les ha refrescado la memoria de manera desagradable: “Ni me acordaba de todo esto. La operación es legal y transparente. No tiene nada que ver con paraísos fiscales. Yo no sé lo que Corinna hacía con el dinero. Visto lo visto, era una máquina esa mujer. Pero nosotros no hemos hecho nada ilegal: si acaso hemos hecho el canelo”.

OKDiario desglosa el accionariado incompleto de Sir Hans y le atribuye a Apollonia International Limited (CSW), con sede en la isla de Tórtola 334 acciones; a Maitland Trustees (también con sede Tórtola, a Frederick y Natasha Moshert), 379 acciones; a Jerónimo Páez, 143; Gerardo Díaz-Ferrán y Arturo Fernández, 83 cada uno; y Plácido Arango, 44.

“No era algo para ganar dinero, pero tampoco para perderlo”, dice uno de los inversores, que identifica a Moshert como el “experto” que vino a Madrid con el plan de negocios de la fábrica: “Era una inversión modesta. Nada que ver con el Fondo [Hispano-Saudí] en el que Villar-Mir y Florentino pusieron tanta pasta”.

Insisten los afectados que ellos hicieron transferencias por banco, “contabilizadas y declaradas” a una sociedad domiciliada en Londres, nada que ver con paraísos fiscales”. Otro concluye así: “Cuando me llego la nota del certificador inglés me pillé un cabreo enorme porque perdí dinero. Pero no quise hacer más averiguaciones. soy un hombre muy discreto y nunca he dicho nada”.

GettyImages-490443292_119499881_4059890_1706x1706.jpg

Isabel Falkenberg, la segunda directora de la chocolatera, tras CSW. Getty Images



http://www.elespanol.com/espana/20160423/119488244_0.html

 
Back