Los nacimientos en España alcanzan su cifra más baja desde que hay registros

Que triste esto. Yo lo mejor que tengo es mi familia, somos muchísimos hermanos. Cuando llega la Navidad y ésta noche en especial bailamos, bebemos y gritamos juntos. Lo mejor es una familia grande y unida. A mí personalmente y sin juzgar a nadie, esto de ahora me da mucha pena.

A mi también. Espero que no sea el caso de mi hija, pero por desgracia ella tiene un hermano menos que yo y tres primos menos. Nos espera un futuro muy solitario 😞
 
Yo he tenido el mismo número de hijos que tuvo mi madre (2) pero mientras yo tengo un total de 6 primos, mis hijos tienen solo 2 entre las dos familias, y a estas alturas ese número ya no va a subir más. Vengo de una familia pequeña y la verdad es que me hubiera gustado que hubiera sido más grande. A 4 de mis primos solo los veía en verano porque viven en la otra punta de España, y mis otros 2 primos, que viven en mi ciudad, nacieron cuando yo ya era una adolescente, así que en la práctica me he criado únicamente con mi hermano.

Soy de una generación donde se estilaban las familias grandes con muchos tíos/primos y donde las familias numerosas estaban a la orden del día. Así que nosotros éramos una familia "atípica" para los estándares de la época. Y pensar que hoy en día las familias son parecidas a la mía o incluso más pequeñas... Recuerdo las celebraciones familiares cuando era pequeña y los únicos niños de la familia éramos mi hermano y yo. Es como haber vivido el panorama actual pero con décadas de antelación, y sinceramente, es muy triste.
 

La gente no se queda sola por no tener familia, o por lo menos no únicamente. Entiendo el trasfondo de la noticia, pero no es constructivo generar la sensación que la red social se nutre solo de la familia próxima. Cada vez generamos entornos sociales mas diversos y las dinámicas familiares son distintas. Yo sí que tengo dos hermanas y bien, pero me llevo muchos años con ellas, no tengo hijos y vivo lejos, así que según ese post me quedaré sola... quiero pensar que las redes sociales que he ido construyendo son lo suficientemente fuertes para un futuro.

Además, me parece un post muy capcioso, parece querer volver a esa idea de tener hijos para que te cuiden de mayor... yo creía que eso ya estaba superado.
 
Qué pena. No he leído el hilo al completo pero sí la noticia. Es que es complicado en España alcanzar una estabilidad económica que te permita el descalabro en los cálculos que supone tener un hijo. Porque ya no es que tengas lo básico (casa, trabajo estable, pareja consolidada), sino que has de tener algo ahorrado para hacer frente a otros muchos gastos e imprevistos.

Yo he tenido a mi primera hija a los 32, llevando 9 años en UK, pero podría habérmelo planteado desde los 27-28 quizá, y no hubiésemos “sufrido” económicamente porque ya teníamos todo eso cubierto. Es más, muchas de mis compis de trabajo a mi edad van ya por el 3er o 4° bebé 😂

Yo creo que la situación va a ir empeorando, porque cada vez está más arraigado en España el pensamiento de que para tener un buen sueldo y estabilidad, hay que hacerse funcionario. Y no es un modelo sostenible.

Otra cosa que he notado es que los impuestos ( o pvp en general) de productos de puericultura; es más, hasta los precios de artículos hasta de segunda mano 🤦🏻‍♀️😂, son exagerados en España en comparación con UK. Los pañales aquí me salen tirados de precio, pero es que hasta los básicos tipo silla del coche, carro, cuna… comparamos bastante porque tengo amigas embarazadas en España y mardisióngitana, es que hacen que la natalidad sea una trampa. Y aquí en UK noto que hay una cultura mucho más generosa en ese aspecto. Por ejemplo, otras mamás de mi urba me han llegado a dar gratis una bañera de recién nacido, un sacaleches eléctrico nuevo de Tommy Tippee, una silla para la bañera, paquetes jumbo de pañales, un calienta biberones para el coche, juguetes y cuentos a mansalva… Y al Vinted se le saca mucho partido y la gente no intenta venderte las cosas al precio en el que lo compras en la tienda, por muy en buen estado que esté 😅 Yo compro mucha ropita de bebé de marcas españolas por no más de £5, estilo Coconut o Paz Rodriguez.

Fui a España en Navidades y tuve que comprar la sillita de la bañera y una trona (la más barata que vi), pero antes intenté encontrar de 2a mano, y la gente se columpiaba tanto con los precios que acabé comprando las cosas nuevas… y me gasté casi 80€, para 3 veces que vamos a ir estando mi hija en edad de usarlo. En fin, me consuela que luego va a pasar a otros miembros de mi familia y les va a salir gratis.

Y la cesta de la compra sale ya mucho más barata aquí que en España, cosa que es difícil de entender porque la mayoría de las hortalizas y verduras son importadas.

Pero sí, es difícil de narices comenzar una familia en España.
 
El problema es que en España hay mucho trabajo temporal y los sueldos son de risa. Con decir que con una carrera y oposición después, no he empezado a cobrar un sueldo decente hasta ahora con 29
 
dramático es tener hijos por tener, dónde los mayores ejercen de padres, no se les dedica tiempo y a duras penas se cubren sus necesidades básicas.
Que hartura con el ya no nacen niños , a ver si entienden que cuando una mujer puede elegir no tenerlos o el número es lo más normal que no vaya a haber 6 o más hijos por familia.
 
dramático es tener hijos por tener, dónde los mayores ejercen de padres, no se les dedica tiempo y a duras penas se cubren sus necesidades básicas.
Que hartura con el ya no nacen niños , a ver si entienden que cuando una mujer puede elegir no tenerlos o el número es lo más normal que no vaya a haber 6 o más hijos por familia.
No hacéis masa crítica. Son muchas más las mujeres que NO PUEDEN permitirse la maternidad, que las que no la quieren.

Y no sólo por in3sta
 
No hacéis masa crítica. Son muchas más las mujeres que NO PUEDEN permitirse la maternidad, que las que no la quieren.

Y no sólo por in3sta
A tí te parece eso y a mí no. Las que quieren tener hijos quieren uno o dos , volvemos a lo mismo, no va a haber el nivel de nacimientos que había cuando no se podía elegir.
De mi entorno ( y con esto no quiero decir que mi entorno sea el mundo entero) tanto nosotras como ellos solo un par han querido hijos, las cosas cambian y algunas son incomparables con el pasado.
La masa crítica en todo caso va en ambas direcciones .
 
dramático es tener hijos por tener, dónde los mayores ejercen de padres, no se les dedica tiempo y a duras penas se cubren sus necesidades básicas.

¿Y dónde pasa eso? Habla desde la realidad y desde lo que vemos todos los días en nuestro entorno próximo. Ya te digo yo que ese panorama que describes no se da en España desde hace mucho tiempo (afortunadamente).
 

Temas Similares

16 17 18
Respuestas
209
Visitas
10K
Back