Listas negras de trabajadores. El Empleado Toxico. Anecdotario laboral.

El mundo laboral español daría para una enciclopedia de 15 tomos, en concreto el trato que se le da no ya a los trabajadores sino a los candidatos. Me descojono cuando veo artículos, charlas y talleres para demandantes de empleo en el que les enseñan a corregir lo que hacen mal y cómo actuar para conseguir trabajo. Jaja, o sea, que ya damos por hecho que la culpa de estar parado la tiene el propio parado, porque que la selección de personal en este país se haga, en el 99% de las ocasiones, con el mismísimo culo, eso ni se plantea, ¿no?
Es un tema que todavía está oculto, como en su día los malos tratos o la homosexualidad, que se sufrían en silencio. Hasta que un día se empezó a hablar de ello en la tv, en la radio, a escribir y a hacer películas y de ahí saltó a las tertulias y a los organismos políticos, y hoy en día todo el mundo está informado de tema y los políticos buscando soluciones, aunque solo sea por quedar bien.
El día que el tema de los abusos en el trabajo se ponga encima de la mesa, que se pueda exponer con luz y taquígrafos y que se expongan en los medios de comunicación todos estos detalles, que se puedan ver en el cine, en la tv, en la literatura......
 
Es un tema que todavía está oculto, como en su día los malos tratos o la homosexualidad, que se sufrían en silencio. Hasta que un día se empezó a hablar de ello en la tv, en la radio, a escribir y a hacer películas y de ahí saltó a las tertulias y a los organismos políticos, y hoy en día todo el mundo está informado de tema y los políticos buscando soluciones, aunque solo sea por quedar bien.
El día que el tema de los abusos en el trabajo se ponga encima de la mesa, que se pueda exponer con luz y taquígrafos y que se expongan en los medios de comunicación todos estos detalles, que se puedan ver en el cine, en la tv, en la literatura......

El problema con esto es que no es ilegal ni hay forma de demostrarlo. A ti te pueden hacer perder el tiempo cascándote una formación de empresa de 50 horas para que después no ya te llamen y digan que no estás contratado (que oye, puede pasar) es que directamente ni te llamen, y si te presentas en la oficina del tío que contrata se ría de ti en tu put* cara y te diga que no tiene que darte explicaciones... te puede hacer eso, sí, pero no es ilegal. El problema de este país es que la mentalidad del 99% de los contratantes es de perdonavidas: "te estoy haciendo un favor". No, igual el favor te lo estoy haciendo yo a ti queriendo vender mi talento a una empresa como la tuya. Es alucinante: entrevistas de trabajo que parecen interrogatorios, que te hacen sentir culpable de no sabes qué, pero de algo, jefes chulescos... Y aquí te diré que se nota cuándo alguien ha empezado desde abajo y cuándo no. La gente de orígenes humildes tiene otra actitud: los pijos que heredan la empresa de papi después de hacer dos MBA en el extranjero y vivir un año en París suelen ser los más incompetentes de todos por mucho mundo que tengan. ¿Por qué? Porque no saben lo que es currárselo desde la base. Ni hablemos ya del mamoneo de la famila: yo huyo como de la peste de empresas en las que trabajan matrimonios. Bufffffffff, qué horror. En tres ocasiones he trabajado para empresas así y siempre hay problemas (por culpa de ellas).
 
El problema con esto es que no es ilegal ni hay forma de demostrarlo. A ti te pueden hacer perder el tiempo cascándote una formación de empresa de 50 horas para que después no ya te llamen y digan que no estás contratado (que oye, puede pasar) es que directamente ni te llamen, y si te presentas en la oficina del tío que contrata se ría de ti en tu put* cara y te diga que no tiene que darte explicaciones... te puede hacer eso, sí, pero no es ilegal. El problema de este país es que la mentalidad del 99% de los contratantes es de perdonavidas: "te estoy haciendo un favor". No, igual el favor te lo estoy haciendo yo a ti queriendo vender mi talento a una empresa como la tuya. Es alucinante: entrevistas de trabajo que parecen interrogatorios, que te hacen sentir culpable de no sabes qué, pero de algo, jefes chulescos... Y aquí te diré que se nota cuándo alguien ha empezado desde abajo y cuándo no. La gente de orígenes humildes tiene otra actitud: los pijos que heredan la empresa de papi después de hacer dos MBA en el extranjero y vivir un año en París suelen ser los más incompetentes de todos por mucho mundo que tengan. ¿Por qué? Porque no saben lo que es currárselo desde la base. Ni hablemos ya del mamoneo de la famila: yo huyo como de la peste de empresas en las que trabajan matrimonios. Bufffffffff, qué horror. En tres ocasiones he trabajado para empresas así y siempre hay problemas (por culpa de ellas).
Es que, para que algo se ilegalice, primero hay que sensibilizar a la población, como en los otros temas que he mencionado. Primero hay que hacer que la gente conozca el tema, los casos concretos, que se hable de ello, que se comente en las casas, en las tertulias, y luego se legisle sobre ello.
También hay muchas cosas que son ilegales, pero se hacen, porque el abuso consiste en que si el trabajador-víctima lo denuncia, pues va a la calle y encima, cuando vaya a buscar otro trabajo, darán malas referencias de el.
 
Es que, para que algo se ilegalice, primero hay que sensibilizar a la población, como en los otros temas que he mencionado. Primero hay que hacer que la gente conozca el tema, los casos concretos, que se hable de ello, que se comente en las casas, en las tertulias, y luego se legisle sobre ello.
También hay muchas cosas que son ilegales, pero se hacen, porque el abuso consiste en que si el trabajador-víctima lo denuncia, pues va a la calle y encima, cuando vaya a buscar otro trabajo, darán malas referencias de el.

El tema de las referencias, otro que da para largo. Conozco a un par de chulangas de estos que llevan años con el culo en la silla, que no han conocido la precariedad, que no saben lo que es montar un negocio, que llevan año en la misma empresa sin saber lo que es la cola del paro, la temporalidad ni el régimen de autónomos que ocupan posiciones de dirección y contratación. Uno de estos chulangas nos contaba un día, todo ufano y orgulloso, que él siempre llama para pedir referencias. Currículum que le llega, llamadita que hace. Y que ese día, jaté, había descartado a tres candidatos porque las referencias no habían sido buenas: que los anteriores jefes de cada uno de ellos le habían dicho que no contratara a esa persona, bajo ningún concepto. Y él, por supuesto, había tirado el currículum a la basura. Y digo yo: ¿cómo sabes que lo que dicen esas personas es verdad? Porque a mí me pueden llamar para pedir referencias de mi vecina del sexto y, como me cae como una patada en las gónadas, ponerla a caer de un burro atribuyéndole defectos y malas actitudes que igual no tiene. Las referencias, al fin y al cabo, no dejan de ser como un Sálvame deluxe al que traen a la cascanta de turno a decir que Fulanita es una golfa que engaña a su marido: ¿cómo sabes que lo que dice es verdad?
 
Aunque tengo ahora un empleo que me gusta y trabajo muchas veces desde mi casa (cosa que se agradece y así evito desplazamientos), hago entrevistas para otros proyectos por si los puedo compaginar.
He tomado una determinación de dos meses a esta parte:

Si veo cosas que no me cuadran o no me gustan o no veo posible por ridículos que son los requisitos u oferta, cojo y me levanto en mitad de la entrevista y digo que no estoy interesada.
Esto lo deberíamos hacer más a menudo, y cuando los super miembros de Residuos Humanos vean que la gente no cuela, se pensarán dos veces lo que ofertan y el salario.
Me pasó en septiembre, ni dos minutos duré en la entrevista y dejé muy claro el por qué: me parecía ridículo. Se lo solté en la cara a la maruja que me entrevistó y se agarró un cabreo monumental.
A finales de septiembre hice lo propio en una empresa donde me necesitaban por perfil, pero no me dio la gana acceder por una cuestión básica: las referencias.

Que debían tener referencias de al menos dos sitios y no me dirían el salario porque éste era "según valía" jajajaj del empleado. Con un horario mortífero. Cogí y le dije a la tía que sí, uy, por supuesto al día siguiente tendría las referencias.
Ni me molesté. A saber dónde están los jefes de las dos empresas ahora. Y con una de ellas mejor que no teng ani contacto, porque la muy imbécil después de haber sido una tirana y una prepotente, ahora paga consecuencias muy duras.
Me han informado que se le ha ido la olla, le están sucediendo una cadena de infortunios que ha terminado de perder el oremus definitivamente. Uy qué pena que me da.

Hace poco participé en otra entrevista con más personas y se fueron levantando poco a poco unos cuantos, yo no lo hice, porque a la larga, me puede salir bien pero os cuento:

Un amigo en mitad de una entrevista cuando vio las condiciones; el tío quería tenerle pero mi amigo dijo que nones. No sólo hizo él, al ver que esto sucedía lo hizo el siguiente, y el siguiente. A la cuarta persona que se levantó os prometo que tuvieron que cambiar todas las condiciones pues ya era inútil: nadie quería el trabajo.

¡A hacer todos lo mismo! Un jefe tiene hoy día la potestad de arruinarte la vida. Tenemos más poder del que creemos, y una forma de cambiar la situación actual es la de no coger lo primero que pillamos.
 
@Beltane Olé tu piiiiiii. Hay muchos entrevistadores que se lo merecen. Muchos, por preguntas impertinentes. Qué porras te interesa a ti si vivo sola, acompañada, con mis padres o le alquilo una habitación a la vecina del quinto. Es una pregunta que me hacen mucho y que, la verdad, no sé qué tiene que ver con ningún trabajo, la verdad. No veo en qué va a afectar a su trabajo que vivas solo, con tus padres, que tengas pareja, tengas un lío con un hombre casado o seas bollera.

En general hay muy poco respeto por el candidato, es como lo de no dar nunca más señales de vida después de varias entrevistas e incluso formación de empresa. Me parece impresentable. No cuesta nada llamar, o mandar un email, o un mensaje de texto si me apuras... para el candidato es una manera de "cerrar" el proceso, a parte de que das una imagen de seriedad de cara a tu empresa. Yo hice una entrevista para una empresa que al final no me cogió, pero como el proceso me pareció tan respetuoso y bien hecho, hoy soy clienta de esa empresa a la que no conocía de antes.
 
@Beltane Olé tu piiiiiii. Hay muchos entrevistadores que se lo merecen. Muchos, por preguntas impertinentes. Qué porras te interesa a ti si vivo sola, acompañada, con mis padres o le alquilo una habitación a la vecina del quinto. Es una pregunta que me hacen mucho y que, la verdad, no sé qué tiene que ver con ningún trabajo, la verdad. No veo en qué va a afectar a su trabajo que vivas solo, con tus padres, que tengas pareja, tengas un lío con un hombre casado o seas bollera.

En general hay muy poco respeto por el candidato, es como lo de no dar nunca más señales de vida después de varias entrevistas e incluso formación de empresa. Me parece impresentable. No cuesta nada llamar, o mandar un email, o un mensaje de texto si me apuras... para el candidato es una manera de "cerrar" el proceso, a parte de que das una imagen de seriedad de cara a tu empresa. Yo hice una entrevista para una empresa que al final no me cogió, pero como el proceso me pareció tan respetuoso y bien hecho, hoy soy clienta de esa empresa a la que no conocía de antes.


Os lo digo de buena tinta que conozco el asunto de los Residuos Humanos:
Como pasen mucho tiempo sin encontrar candidato la presión que hay sobre ellos se los come. Un proceso de selección es mortal, pero de necesidad. Ponérselo difícil es devolverles el mareo que nos hacen a los demás.
¿Queréis candidatos y empleados? Poned condiciones dignas. No hay más. ¿Os estresáis? Más se estresa el desempleado.

Son la mayoría unos calientasillas, marujas es el perfil que más se estila en esos departamentos. Se les puede caer el pelo si no dan con gente. Se de lo que hablo, así que ya sabéis: a dar la brasa.

Muchos de los procesos de selección son en realidad chivos expiatorios para demostrarles a sus jefes que hacen como que trabajan y mueven el culo. De ahí a que cada dos por tres salgan anuncios ofertando el puesto, haya movimiento por la oficina...es uno de los departamentos más apestosos que existen. Sólo excusables en empresas muy grandes donde algún departamento ha de haber para más o menos tener un orden en la oficina sobre el sector empleados, que controle de nóminas, más allá, es algo inservible.
Mis mejores trabajos aquellos en los que mi cv iba para el jefe, en mano, entrevistada por los jefes, las nóminas me las daban los jefes. Esos tiempos ya no vuelven.
Uno de los factores clave de que el mundo laboral sea una mierda comenzó cuando las marujas empezaron a ser contratadas en los departamentos de Residuos Humanos.
 
Mis mejores trabajos aquellos en los que mi cv iba para el jefe, en mano, entrevistada por los jefes, las nóminas me las daban los jefes. Esos tiempos ya no vuelven.
Uno de los factores clave de que el mundo laboral sea una mierda comenzó cuando las marujas empezaron a ser contratadas en los departamentos de Residuos Humanos.

Es que antes era así: te entrevistaba el que te tenía que contratar.
 
Ser buen jefe es muy difícil. Yo no he conocido a ninguno, quizá a uno. Ser buen empleado es fácil. El problema es que en la "ascensión" laboral prima el trepismo y el peloteo, porque los que deciden quien asciende, los jefes, son malos en su trabajo y no saben decidir quien vale o no para un puesto. Y así por los siglos de los siglos, amén.

Y porqué es así? pues porque en el fondo da igual para la empresa. Va a tener los mismo beneficios tenga un retarder de jefe, que el mejor tío del mundo. Poruqe es un equilibrio: si no lo hace el jefe, lo harán los empleados. La empresa nunca pierde. Las consecuencias de un jefe nefasto las sufren los empleados, pero no la empresa.

Yo he visto jefes nefastos. De los de irse de vacaciones en el peor momento del año, cuando se supone que tenían que estar con las ojeras hasta el suelo de no dormir del ritmo. Esquiando en los Alpes. Y los empleados comiéndose el marrón. Yo no hacía más que pensar: ya verás cuando venga el director general y se entere que se ha pirado fulanito esta semana...lo van a echar! Pues no...promocionó en pocos meses a un puesto mejor! porqué? porque sabía hacer la pelota como nadie y acojonar a sus subordinados, que dieron las mejores cifras del año (y durante esa semana, claro).

Hay buenos jefes, sí, pero no abundan. Son excepciones. La mayoría de puestos directivos están ocupados por gente mediocre que contrata a gente todavía más mediocre que ellos para que no le hagan sombra. Y la empresa, como tú dice, sale adelante igual, bien sea porque los empleados apechugan y la sacan adelante o porque las alternativas para el cliente son todavía peores.
 
Yo soy ese tipo de trabajadora que por no bailar el agua ni lamer culos he estado en la lista negra y creo que de varios sitios :D. Es lo que tiene no callarse.

No os lo perdáis que el tema de las referencias ahora está muy pero que muy de moda en el mundillo RRHH (sé de lo que hablo). Hasta agencias de contratación mediocres están teniendo la sartén por el mango con esta gilipollez. Antes de que esta mierda se pusiera de moda a mi me las pidieron y menos mal que terminé bien con la anterior empresa que si no...

El putadón es que piden referencias a los altos cargos o directores de la anterior empresa y normalmente este tipo de jerifaltes poco tiempo tienen para ponerse a hablar de estos mamoneos. Si el directivo no está le piden tus datos a alguien que esté más a mano por los alrededores del directivo, y como ese alguien sea un hijo de put* que te haya cogido manía vas de culo.

Aún recuerdo cuando una chica de la limpieza de mi ex oficina fue despedida por su contrata, no era mi problema y yo ahí no puedo hacer nada, pues llamó a mi oficina diciendo que algún compañero mío había llamado a su empresa para decir que habían hablado mal de ella o que cuando pidieron el balance de cómo trabajaba alguien no habló muy bien. Con todo, (la chica era educadísima por cierto), nos pidieron a mi compi y a mi que abogásemos por ella, menudo papelón. No hicimos nada porque no es nuestro menester.

Por el tema de las referencias te pueden joder pero bien, que recuerdo mi caso particular en el que empezaron a pedir mis referencias a empresas anteriores y temblaba al pensar que llamarían a una empresa a la que tuve que dejar porque aquello no era ni medio normal y encima la mala era yo por dejarles (se agarraron un cabreo monumental y siempre me olí que orquestaron algo para dejarme mal porque no soportaron ser abandonados), no os lo perdáis. Al final el curro fue mío pero vaya situación esa.
Me estaba imaginando a la idiota de mi ex jefa poniéndome a caldo o algo por el estilo, porque sin duda, capaz era de hacer algo así.
no man terao de ná.
 
Yo tuve lo que parecía el trabajo ideal, me decía a mi misma Aquí me jubilo yo y les tuve que aplicar el BPP *Bolso, Planta, Puerta* en dos minutos. Cuando reaccionaron ya yo iba camino a mi coche. Una empresa muy buena, unas prestaciones ideales, un buen salario pero las hijas de put* con las que me tocaba lidiar a diario o bien no follaban nunca o bien tenían graves problemas psicológicos o ambos dos: el temita del poder. No se que tipo de orgasmo psicológico sienten algunas personas al tratar de mandar sobre algo en la oficina, da igual que sea donde va la papelera o que las listas del excel lucirían mejor en verde y no en rojo, el caso es joder y obviamente como nadie les hace ni puñetero caso al otro día es la temperatura del aire acondicionado. Si por casualidad sabes un poquito mas que alguna/o de ella/os - y lo notan aunque no lo cacarees - ahí ya lo llevas crudito pero crudito. Claro que no te hacen la guerra de frente, eso seria lo ideal porque las cosas se conversan y se llega a un acuerdo, o no, pero se les termina la picazón, en su lugar se montan un juego de tácticas y estrategias que ya quisieran para si muchos estadistas: son artistas de la maldad y si pudieras probarlo las echaban a la calle sin pensarlo primero porque desestabilizan cualquier empresa y segundo porque es ilegal. Yo llegaba a mi oficina y sentía las malas vibras, nos pasaba a muchos que si eramos responsables y serios, aquello era asi dejase la puerta abierta o cerrada, hasta la orquídea empezó a marchitarse, creo que eran mis propias vibras que ya no eran claras sino oscuras por llegar a un sitio donde hacia un tiempo que no me sentía muy a gusto. Después de muchos meses absorbiendo trabajo ajeno por un tubo ya yo estaba bastante predispuesta, el día del BPP tuvimos una reunion sobre la re-estructuración de nuestra area, días antes se habían ido cinco de los mejores trabajadores de la empresa, la otra semana se fueron dos mas incluida una temporaria que no duro dos semanas y aquello había que resolverlo, como era posible que una empresa que salia hasta en la tele tuviese semejante turnover.... obviamente la manera mas fácil es trayendo gente que ocupe los puestos pero como hay que entrenarles en las particularidades de tu campo y tu empresa, todo se resintió, los que siempre nos habíamos llevado bien le llamábamos a aquello internamente The Exodus. Pues nada que en plena reunion me entero que toda una division inmensa también recaería sobre mis hombros que ya llevaban encima gran parte de las divisiones de aquel lugar. Ya yo había advertido por activa y por pasiva que no podía con lo que tenia, que o me ponían un ayudante pues el que me habían dado era tan bueno que me lo robo un jefazo o me iban a tener que pagar mucho mas para que yo aceptase irme a casa en según que horarios con la que veía venir. Parece que el mensaje no les *llego*. En medio de aquella reunion me pare de la silla, les dije que había sido un placer y me largue. Tipo película americana. Como os digo la sala de juntas era en un piso altísimo y vinieron a reaccionar cuando yo casi estaba ya en mi coche, esto me lo contó una amiga que estaba en la reunion. Confieso que tuve miedo cuando yo misma me di cuenta de lo que había hecho pero no mire hacia atrás. Yo también tengo letras, deudas y como todos los días. A los dos días literales unos desesperados me ofrecieron un puesto por el mismo salario y menos gastos por cercanía, otra empresa buena donde la que yo reemplace se enfermo y aquello estaba al garete, de hecho me hubiese gustado tener un par de semanitas libres para dedicármelas a mi y dormir la mañana.

Si mas personas mandásemos a la mierda a las empresas que no nos merecen mas cuidado tendrían ellos de cuidar mucho el ambiente interno de su personal y darles una patada en el culo a las personas toxicas, escucharían los síntomas. El toxico de la oficina merece un tema aparte, es como una patata podrida que cae en el saco y va pudriendolo todo, como es ilegal lo que hace pues actúa como una serpiente y logra hacer daño, por mas seria, buena y magnifica que sea tu compañia. Las empresas siguen sin nosotros, no somos imprescindibles, pero si que se la sienten, un trabajador bueno no es fácil de remplazar ya sea valet, limpia pisos o ejecutivo. Si que se la sienten y mas de lo que les gustaria admitir. Los amigos que deje atrás me contaban como las pasaron canutas para reemplazarme, lo cual me alegro porque ya yo lo había advertido y nadie escucho. Si, habían cientos en la puerta... y ? ninguno daba pie con bola, el propio Jefazo entre Jefazos me habia dicho muy al principio de estar yo con ellos que mi puesto era una *Patata caliente* que nadie duraba... quien mejor para entrenar a la nueva persona que yo misma, y lo hubiese hecho de buen gusto de no ser por la bitch toxica a la que no podia esperar tenerla lo suficientemente lejos. La mejor venganza fue verla hundida en trabajo y preguntandole a todos cosas que eran de mi contenido porque estaba mas perdida que el hijo de Lindbergh. Que les den. No hay ningún lugar perfecto, trabajo es trabajo, pero uno tiene que buscar el sitio donde mejor le convenga a uno, para eso uno se prepara y busca, algunos hemos tenido que poner hasta un océano de por medio en ocasiones, pues bueno... por lo mismo. O eso o ir todos los días al trabajo rumiando desventuras y la ulcera creciendo. En todos los trabajos hay que aguantar pero si te toca lidiar con el psicópata/o de la oficina ni lo pienses, hazte un BPP.


El problema es que hay gente que está hasta el cuello de deudas y sin posibilidad alguna nada más que el aguante. Del trabajo se debe salir con la misma dignidad con la que se entra por la mañana, pero tienes toda la razón, hay gente que se fija que has movido la papelera y que un color es mejor que otro, pero eso, sólo tiene un nombre, ACOSO LABORAL.
 
El problema es que hay gente que está hasta el cuello de deudas y sin posibilidad alguna nada más que el aguante. Del trabajo se debe salir con la misma dignidad con la que se entra por la mañana, pero tienes toda la razón, hay gente que se fija que has movido la papelera y que un color es mejor que otro, pero eso, sólo tiene un nombre, ACOSO LABORAL.

Y ése es el perfil que interesa a las empresas, por lo menos a la españolas: gente sin alternativas, desesperada, que trague con todo y que no tenga mucha iniciativa.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
337
Back