Incorformismo en el mundo laboral

Yo trabajé en un bazar también hace siete años, lo primero que hizo mi jefe el primer día fue pedirme el DNI para mandárselo a su gestoría y que me dieran de alta. Luego ya el contrato lo firmé una semana más tarde, pero sabiendo que estás de alta en la SS ya estás más tranquila.
En mi caso el contrato constaban 40 horas (aunque luego trabajaba 48 pero bueno), pero sé de otros casos donde tenían contrato de a lo mejor 20 horas y curraban 50 o más, o incluso sin contrato y cobrando 3 € la hora (una chica que entró donde yo estaba un año después y flipaba con las condiciones que teníamos, era el paraíso para ella xD).
También tuve suerte porque los dueños eran una familia con muchas tiendas en varias ciudades y ya debían de tener experiencia con inspecciones o algo así. Aún así hacian sus chanchullos, como contratos de corta duración encadenados (un mes, luego otro mes, luego otro, luego tres meses, etc), con lo cual ni sabías cuánto ibas a durar, y ya ni te digo para coger vacaciones.... la misma palabra les produce urticaria.

La trampa es que con tanto paro en España, el trabajador tiene una indefensión aprendida y es incapaz de defender sus derechos, y muchas veces incluso los desconoce y piensa que "esto es así, es lo que hay". Y al empresario le conviene que el trabajador piense que tiene que aceptar esas condiciones porque hay 500 haciendo cola CV en mano para aceptarlas y dejar al currito en la calle.

Aunque conozcan sus.derechos, les da miedo por eso que dices, que te dicen que eato es lo que hay, y que hay mas gente deseando el puesto para que tú te pongas de tiquismiquis...

Es una mierda pris. Pero está claro que lo mínimo, es lo mínimo.

Yo ya le he dicho a mi amiga que cuidadito y que se ande con ojo, que no se fíe ni de su sombra. Y que cobrar.800 por 40h, jornada completa, es ilegal, que el SMI es bastante superior. En fin....ya ella sabrá.

Yo solo espero que no me toque gente estúpida cuando vaya a buscar trabajo. Pienso ir con grabadora en el.movil, proque los empresari9s es que son la p*ta hostia. Muy buen consejo el d la prima que me dijo que le dijera a mi amiga q grabe todo, por si en un futuro el chino se la juega, ella ppueda demostrar q tuvo una relacion laboral. A ver cuándo le hace el contrato. Si es que se lo hace😅😅😅😅
 
Dile que grabe las conversaciones que tenga con su jefe, que le insista en el contrato, y lo grabe, si es varias veces mejor. Si no hace contrato al final es él quien está cometiendo un delito, así que sería una prueba importante para demostrarlo.
 
Se la tiene que oír hablar a ella también. Si no la grabación no es válida. Recuérdaselo.

Puedo entender que alguien en una mala situación acepte esas condiciones porque hay que comer y pagar las facturas pero de alguien con las espaldas cubiertas me cuesta más. No sé cómo no ven que hay condiciones inaceptables.

En mi trabajo todos mis compañeros menos yo cobran una parte en negro. Los primeros meses venía siempre alguien a contarme como si yo fuera tontita que es mejor cobrar en negro, que así no te "roban" impuestos. Les contestaba yo lo que significa cobrar menos ante un futuro ere, paro, baja, indemnización y no hay manera.
 
Que aguante un tiempo si necesita el dinero, pero mientras va buscando otra cosa
Es muy comodona, no creo que lo haga. Tiene el trabajo a 5 min de su casa, y me dice q lo unico q hace es limpiar y colocar stock. La chica que está ahí en la caja, que lleva varios años, le ha dicho que no se mate a trabajar porque el chino podria prescindir de ella por limpiar tan bien y tan rápido. Yo tambien le dije que no se mate a currar porque eso está mas sucio que el palo de un gallinero, que se lo.tome con tranquilidad xD
 
Tienes toda la razón y tu amiga no debería trabajar en esas condiciones, ahora dicho esto, quería comentarte mi experiencia personal y de la gente de mi alrededor. A día de hoy, y diría que casi desde que terminó la pandemia, me da la sensación que el tema de la legalidad en el trabajo ha mejorado en general... sin embargo antes, esa legalidad dependía muchísimo del sector, la zona y los años que eran.
En Extremadura y Andalucía, por desgracia era muy común. Mi pareja (hostelería) jamás ha tenido un contrato 100% legal, si no era por un lado era por otro... A veces eran por las horas dado de alta, otras el sueldo, otras no respetar vacaciones o dias libres.. También trabajó para Sacyr y más de lo mismo, 12h currando y en el contrato 8 (sin pluses de nocturnidad ni nada, era segurata). Yo, por otro lado... No quiero decir mi edad pero te cuento que hasta los 28 no tuve un contrato 100% legal y aun así me obligaron a renunciar a mis vacaciones y tampoco cobrarlas), esto es una academia de inglés como profe. En otra academia, como era por horas sueltas me daban de alta 1h y las 2h restantes en negro. En otra ocasión tuve que trabajar 100% en negro y encima cobrando a 3,5 la hora (limpieza)... Y dirás tu... por qué lo hicisteis?? Porque no habia nada mejor. Era eso o el paro. Y teníamos un alquiler y 0 familia que nos pudiera respaldar.
A día de hoy ambos somos autónomos (que eso ya es otra historia para su hilo propio) y tenemos una empleada, la tenemos dada de alta y la pagamos por encima de su convenio, respetamos TODO. Ella además es pluriempleada y trabaja en varios sitios más de diversos sectores. Somos el único sitio donde está dada de alta 100% y cobrando lo que debe... Así que sí, la explotación laboral sigue existiendo todavía aunque no tan campante como antes pero mucha gente tiene que coger estos trabajos por mucho que les duela. Y tengo más ejemplo de amigos cercanos y familiares pero ya me quedaría esto muy largo.

En aquel trabajo de limpieza yo pedí contrato y me dijo la mujer (coach de vida, por cierto xD me meaba viéndola trabajar) "Pues no te puedo hacer contrato porque no te puedo pagar más, es lo que hay y sino llamo a otra" Tuve un accidente y me jodí la rodilla nivel me tuvieron que operar... cuando le avisé sabes qué me dijo la lagarta? "No jodas, entonces no vienes a trabajar? Pues que putada tengo que buscar a otra, te paso por transferencia lo trabajdo de este mes. Suerte" y al paro de nuevo a esperar a la operación sin opción a baja ni nada. Y créeme que no trabajé ahí por gusto, sino porque llevaba en paro ya casi un año y no me salía NADA salvo niñera o clases particulares que no dan para pagarte una vida.
Hasta que me he hecho autónoma no he podido cotizar en condiciones.
Perdón por haberme extendido tanto pero solo quiero dar la perspectiva del trabajador que acepta esas condiciones. Tu prima como han dicho por ahí, ha visto la indefensión de su alrededor y la ha asimilado, yo te doy toda la razón a ti pero también puedo entenderla a ella. Si su entorno se ha encontrado en las circunstancias que te he comentado, es normal que antes de pasar hambre mucha gente se deje explotar, muchas veces no tienes opción y ella ha aceptado eso.
 
Tienes toda la razón y tu amiga no debería trabajar en esas condiciones, ahora dicho esto, quería comentarte mi experiencia personal y de la gente de mi alrededor. A día de hoy, y diría que casi desde que terminó la pandemia, me da la sensación que el tema de la legalidad en el trabajo ha mejorado en general... sin embargo antes, esa legalidad dependía muchísimo del sector, la zona y los años que eran.
En Extremadura y Andalucía, por desgracia era muy común. Mi pareja (hostelería) jamás ha tenido un contrato 100% legal, si no era por un lado era por otro... A veces eran por las horas dado de alta, otras el sueldo, otras no respetar vacaciones o dias libres.. También trabajó para Sacyr y más de lo mismo, 12h currando y en el contrato 8 (sin pluses de nocturnidad ni nada, era segurata). Yo, por otro lado... No quiero decir mi edad pero te cuento que hasta los 28 no tuve un contrato 100% legal y aun así me obligaron a renunciar a mis vacaciones y tampoco cobrarlas), esto es una academia de inglés como profe. En otra academia, como era por horas sueltas me daban de alta 1h y las 2h restantes en negro. En otra ocasión tuve que trabajar 100% en negro y encima cobrando a 3,5 la hora (limpieza)... Y dirás tu... por qué lo hicisteis?? Porque no habia nada mejor. Era eso o el paro. Y teníamos un alquiler y 0 familia que nos pudiera respaldar.
A día de hoy ambos somos autónomos (que eso ya es otra historia para su hilo propio) y tenemos una empleada, la tenemos dada de alta y la pagamos por encima de su convenio, respetamos TODO. Ella además es pluriempleada y trabaja en varios sitios más de diversos sectores. Somos el único sitio donde está dada de alta 100% y cobrando lo que debe... Así que sí, la explotación laboral sigue existiendo todavía aunque no tan campante como antes pero mucha gente tiene que coger estos trabajos por mucho que les duela. Y tengo más ejemplo de amigos cercanos y familiares pero ya me quedaría esto muy largo.

En aquel trabajo de limpieza yo pedí contrato y me dijo la mujer (coach de vida, por cierto xD me meaba viéndola trabajar) "Pues no te puedo hacer contrato porque no te puedo pagar más, es lo que hay y sino llamo a otra" Tuve un accidente y me jodí la rodilla nivel me tuvieron que operar... cuando le avisé sabes qué me dijo la lagarta? "No jodas, entonces no vienes a trabajar? Pues que putada tengo que buscar a otra, te paso por transferencia lo trabajdo de este mes. Suerte" y al paro de nuevo a esperar a la operación sin opción a baja ni nada. Y créeme que no trabajé ahí por gusto, sino porque llevaba en paro ya casi un año y no me salía NADA salvo niñera o clases particulares que no dan para pagarte una vida.
Hasta que me he hecho autónoma no he podido cotizar en condiciones.
Perdón por haberme extendido tanto pero solo quiero dar la perspectiva del trabajador que acepta esas condiciones. Tu prima como han dicho por ahí, ha visto la indefensión de su alrededor y la ha asimilado, yo te doy toda la razón a ti pero también puedo entenderla a ella. Si su entorno se ha encontrado en las circunstancias que te he comentado, es normal que antes de pasar hambre mucha gente se deje explotar, muchas veces no tienes opción y ella ha aceptado eso.
Jolin prima, menuda zorrona de jefa y siento mucho lo que has pasado

Eres una tia muy legal, se nota

Y por supuesto mi.critica no va hacia los travajadores, ellos jamas tendran la.culpa, la.culpa.es siempre.del.empresario!!!! Menos aun si.el pobre trabajador es vulnerable.... gracias x dar tu opinion de verdad!
 
Actualizacion primas:

Mi amiga dice que su otra compi de curro estuvo un.mes sin contrato, asi que eso quiere decir q a ella le haran el.contrato dentro de un mes xdddd
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
341
Back