La teoría del inconsciente según Sigmund Freud

Freud y el psicoanálisis me parecen algo caducos.
Hoy en día, hay terapias mucho más efectivas,rápidas y menos costosas.
Depende de lo que busques. En la era de lo rápido e inmediato queremos soluciones ya. Lo cognitivo conductual es algo más pragmático (y superficial) que te sirve para salir del paso. Que a veces no tenemos porque andar hurgando en heridas y hay que buscar pragmatismo.
 
La Construcción Freudiana de "Las Perversiones"

El talento perverso es el de transformar el sufrimiento en goce y la falta en plenitud, es decir, convertir una carencia en algo que resulte positivo. La estructura de la perversión es la que resulta más favorable para las producciones sublimatorias. Tienen el arte de hacer de la necesidad, virtud.

De “Las Perversiones” a “La Perversion”

Párrafos seleccionados del libro de Mazzuca, R.: Perversión. De la psychopathia sexualis a la subjetividad perversa. Ed. Berggasse 19, Bs. As. 2003

Del lado de la perversión, hay una búsqueda del goce; en el neurótico, por el contrario, predomina la defensa contra el goce.

La idea del goce libre, sin obstáculos, feliz, del perverso, dice Lacan, es el sueño del neurótico. Sueño, en el sentido de una ilusión, se trata de un fantasma neurótico.

El perverso esta también determinado por su inconsciente, coaccionado, dominado por la compulsión a la repetición como cualquier neurótico. Pero, a diferencia del neurótico, que se defiende de esa coacción y trata de ponerle obstáculos, el perverso en lugar de oponerse a ese empuje intenta elaborarlo, hacer algo con él, pero en su mismo sentido, no intentando imponerle una voluntad en el sentido contrario. “Tienen el arte de hacer de la necesidad, virtud” esto es el talento perverso. El talento perverso es el de transformar el sufrimiento en goce y la falta en plenitud, es decir, convertir una carencia en algo que resulte positivo. La estructura de la perversión es la que resulta más favorable para las producciones sublimatorias.

Como las perversiones en la psiquiatría están definidas como desviaciones de la conducta sexual no sirven para la distinción entre las tres estructuras clínicas. Podría haber neuróticos fetichistas, neuróticos homosexuales, etc. La clasificación producida por Kraff-Ebings, que es la que sigue Freud. Freud clasifica las perversiones en los tres ensayos distinguiendo dos grupos: uno en relación con el objeto, en donde se incluye la homosexualidad, el fetichismo, el bestialismo y la paidofilia; y otro grupo que representa las desviaciones en relación al fin: voyerismo, exhibicionismo. Es una clasificación que corresponde con la de Krafft-Ebings.

La operación freudiana consiste en mostrar que las perversiones constituyen la normalidad de la sexualidad. Freud demuestra que la sexualidad humana, a diferencia del instinto sexual en los animales, es perversa, es constitutivamente perversa por naturaleza. El niño es un perverso polimorfo. Es decir que la sexualidad es estructuralmente perversa.

¿Entonces como es posible la relación entre los sexos cuando la sexualidad es perversa desde el principio?

A traves del complejo de Edipo. Un dispositivo de sexuacion, con un sistema de relaciones objétales e identificaciones, ideal del yo, etc. La intervención del Ideal en el desarrollo de la sexualidad.

El sujeto nunca alcanza al Otro, sino por intermedio del objeto a. Al intentar dirigirse a una mujer solo alcanza el objeto a. Es decir, se trata de una relación fantasmatica, no hay más allá del fantasma en la relación con una mujer.

Freud en Tres Ensayos sobre una teoría sexual desarrolla seis hipótesis:

1. No hay correlación entre las perversiones y lo que la psiquiatría hasta ese momento había llamado enfermedad mental.

2. Hay una amplia variedad de lo que cada cultura define como desviación sexual. Dado que la norma no es algo externo a la sexualidad, sino que esa norma ideal es intrínseca, forma parte de la sexualidad misma, esto explica que haya variaciones tan grandes en las llamadas perversiones entre una cultura y otra.

3. El acto sexual llamado normal integra siempre elementos perversos.

4. Solo la exclusividad y la fijación son los rasgos que permiten definir a una perversión como patológica. Lo patológico y lo no patológico se define no por lo perverso o lo no perverso, ya que esto forma parte de la sexualidad normal, sino cuando el componente perverso asume las características de fijeza y exclusividad.

5. Las pulsiones que se satisfacen en los sintomas neuróticos corresponden a pulsiones sexuales perversas; si estos contenidos reprimidos que retornan en los sintomas neuróticos se expresaran en fantasías conscientes o en actos, se trataría siempre de fantasías y actos perversos.

6. Las psiconeurosis están frecuentemente asociadas a una perversión manifiesta. Es decir, no solo los sintomas neuróticos son exteriorizaciones de componentes perversos de la sexualidad, sino que es frecuente que un neurótico, además tenga conductas perversas.

En conclusión si la perversión es una característica estructural de la sexualidad humana no sirve para la distinción entre psicosis, neurosis y perversión. El concepto freudiano de perversión es transclinico, vale para las tres estructuras.

http://www.saludypsicologia.com/posts/view/48/name:La-Construccion-Freudiana-de-Las-Perversiones

 
El padre del psicoanálisis es Sancho y no Freud



El creador del psicoanálisis nació en Austria en 1856, murió 83 años después en Londres. Freud, se convirtió en una notable influencia para importantes personajes como André Bretón, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Alfred Hitchcock. Sin embargo, alguna vez nos hemos preguntado ¿quién o quienes fueron las más significativas influencias en Freud para llegar a la creación del psicoanálisis?
A la edad de 13 años, Freud comenzó una amistad con Eduard Silverstein, con quien años más tarde mantendría comunicación por correspondencia, en la que Freud utiliza un nombre clave para identificarse, Cipión, del Coloquio de los Perros de Cervantes, el escucha (el psicoanalista clásico). Mientras que a Silverstein lo denomina Berganza, el amigo (el paciente clásico).
No sólo en las cartas enviadas a su amigo Silverstein, Freud deja a la luz su gusto por la obra de Cervantes, también en las que escribía a su novia comenta lo mucho que le gusta El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la invita a la lectura de la obra.
Freud aprendió la lengua castellana para la lectura de Don Quijote, por lo que es de suponerse que tenía una especie de identificación con Cervantes. Sin embargo, la verdadera relación de la obra cervantina con el psicoanálisis es Sancho Panza.


quijote.jpg

La obra trata de un hombre cuya afición a las novelas de caballería lo volvieron loco, así que decidió armarse caballero andante e irse por el mundo. Para ello se hizo de un escudero, Sancho Panza. Después de encuentros y batallas, es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna y devuelto a su casa, donde ya en el lecho de muerte admite haber vivido loco y estar muriendo cuerdo.
Para llegar a esta última aseveración, el Quijote ha tenido que pasar por un largo proceso de compresión del mundo real y el de la fantasía, es decir, ¿cuántas conversaciones mantiene don Quijote con Sancho? Durante la vida del Quijote como caballero andante, convierte a Sancho, más que en su escudero, en su amigo al cuál le cuenta de lo que ve, lo que escucha, de su Dulcinea, de la libertad. Sancho, siendo el cuerdo, le dice que son molinos y no gigantes, que son ovejas y no un ejército; pero en la mayoría de las ocasiones Sancho únicamente escucha.
El psicoanálisis, también conocido como “la cura del habla”, se basa en la asociación libre, en que el paciente le comunica a su analista todo lo que se le ocurra, sus deseos, sueños, anhelos, fantasías, recuerdos, mientras articula el discurso. No hay preguntas del analista, el paciente habla de acuerdo con sus propios intereses, y el psicoanalista escucha e interviene cuando lo cree necesario.
Vemos una gran similitud entre lo que un psicoanalista hace y lo que hacía Sancho. Sin embargo, la mayor evidencia de que Sancho es el padre del psicoanálisis es el hecho de que el Quijote sana, gracias a las conversaciones con Sancho, como en el psicoanálisis. Es decir, Sancho fue psicoanalista del Quijote.
Es un hecho que la influencia de la obra de Cervantes en Freud es más que notable por lo que una vista al Quijote con ojos psicoanalíticos daría una perspectiva cervantina sobre la obra freudiana.


Mientras el Quijote cierra los ojos, la humanidad los abre. Carlos Chávez



Por Nallely Yael González González
 
Interesante . Un psicoanalista que iba en burro. Y era muy listo .
 
Muchas gracias por la información. A mi personalmente Freud me cae fatal, pero su teoria fue sumamente reveladora y aún hoy en día sigue siendo un pilar dentro de muchos conceptos de psicología. El tema del inconsciente es algo brutal. Y la transferencia y contratransferencia a la hora de la relación médico-paciente.
A mi me parece que las teorías de Freud son muy interesantes, pero el problema es que Freud (o Froid, como normalmente se nombra) se atraganta por todo lo que los progres han abusado de el. A mi los progres que lo explican y lo analizan todo mencionando a "Froid" y eso si que me mata, esos que han estudiado psicología, o pedagogía, o cualquier .....gía en la que han tenido a Freud como asignatura y tienen que hacerlo saber a todo su entorno.
 
Back