La Cocina Italiana

continùa...


  1. IMG_1329-05-11-19-10-04.jpg
    IMG_1330-05-11-19-10-04.jpg

    IMG_1331-05-11-19-10-04.jpg
    IMG_1332-05-11-19-10-04.jpg
  2. Tapa la fuente con una hoja de aluminio y hornea en horno caliente a 180º C durante 30 minutos, luego quita el aluminio y cocina otros 15 minutos más hasta que la superficie de la calabaza a la parmesana quede dorada. Si es necesario pon unos minutos de grill.
  3. Saca del horno y deja reposar 10-15 minutos antes de cortar. Espolvorea cada ración con un poco de tomillo fresco.

Notas

  1. Además de mozzarella puedes usar también queso tierno.
  2. No añado sal porque los quesos ya traen suficiente.
  3. Aunque parezca que la parmesana no va a caber en la fuente no te preocupes porque durante la cocción bajará, así que como mínimo preparala de 5 capas en total.
https://unaitalianaenlacocina.es/calabaza-a-la-parmesana-facilisima-y-deliciosa/
 
Croquetas de arroz, arancini o supplí

croquetas de arroz



Arancini de arroz o croquetas de arroz, receta italiana.

Las croquetas de arroz se llaman en Italia «arancini di riso». Es un plato de la cocina italiana tradicional típico de Sicilia. Es una receta muy fácil de preparar, sano y económico, a los niños les encanta y es muy versátil, los podemos preparar para una comida buffet, para un tapeo o como primer plato. Si los comes calientes estarán muchos más ricos, de todas formas puedes prepararlos antes y luego calentarlos al horno. En Sicilia, según la ciudad donde os encontréis, los podéis comprar con la forma de pirámide o de bola. A mi gusto los redondos son más cómodos a la hora de rellenarlos y sobre todo de freírlos. También son tipicos de la zona de Roma donde los llaman «supplí».

Como preparar las croquetas.

Según la receta original de las croquetas de arroz en el relleno beberían estar también los guisantes y la carne picada, pero mi niño si ve algo verde ya no come y además, en mi infancia, tampoco mi madre los rellenaba de carne y guisantes para no tener problemas con mi hermana y conmigo. De todos modos os diré que hacer por si queréis preparar la receta de la forma más tradicional.

Este plato es perfecto si os ha sobrado arroz cocido y no sabéis que hacer con él. Si quieres prepar un plato aún más sano puedes cocinar las croquetas en horno ya caliente a 180º durante 30-40 minutos y dando la vuelta a mitad del tiempo. ¿Listo para ver como se prepara esta bomba de sabor?


DSC_4056-1.jpg

Croquetas de arroz
DSC_4056-1.jpg

Raciones 15



Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr


Para las croquetas

  1. Arroz 250g
  2. Huevos 2
  3. Azafrán una hebras
  4. Queso parmesano rallado 50 g


Para el relleno

  1. Queso mozzarella 150 g
  2. Tomate triturado o frito 100g
  3. Carne picada 100g
  4. Cebolla 1/4
  5. Vino blanco medio vaso
  6. Sal


Para empanar

  1. Pan rallado
  2. Harina
  3. Huevos 2
  4. Sal
  5. Aceite de oliva 1/2 l para freír


Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Instruciones

  1. Cocinar el arroz de forma tradicional, pon una olla de agua a calentar y en cuanto empiece a hervir añade el arroz y unas hebras de azafrán.
  2. Escurre el arroz esté listo, añade el queso rallado y mezcla. Extiende el arroz en un plato plano y dejar enfriar.
  3. Cuando esté frío añade los huevos y mezcla bien. Si quieres la receta más sencilla como la mía, sin la carne, añade ahora también el tomate frito y vuelve a mezclar, si no pasa al siguiente punto para preparar la carne.
    IMG_2449-e1499012609271.jpg
    IMG_2451-e1499012874667.jpg
    IMG_2452-e1499012940606.jpg
    IMG_2453-e1499013218790.jpg
    IMG_2454-e1499013404749.jpg
  4. Si quieres poner el relleno tradicional pon a cocer medio vaso de guisantes.
  5. En una sartén con un poco de aceite pon a sofreír la cebolla picada, añade la carne picada y fríe hasta que esté dorada, añade el vino blanco y evapora. Por ultimo añade el tomate triturado, una pizca de sal y cocina unos 10 minutos y listo. Añade ahora los guisantes, mezcla y listo.
 
continùa...

  1. Es el momento de preparar las bolas. Si pones la carne y los guisante tendrás que hacer una bola más grande. Coge una cucharada de masa y ponla en la palma de tu mano, aplástala con la ayuda de la cuchara y ve poniendo el relleno, primero la carne (si la vas a meter) y luego la mozzarella. Cierra bien la bola para que no salga nada fuera. Te saldrán alrededor de 15 bolas
    IMG_2456-e1499013661860.jpg
    IMG_2459-e1499013681764.jpg
    IMG_2461-e1499013701546.jpg
  2. Es el momento de pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado.
    IMG_2463-e1499013721349.jpg
    IMG_2464-e1499013739970.jpg
    IMG_2466-e1499013761646.jpg
  3. Calienta el aceite para freírlas. Si es posible intenta que queden cubiertas de aceite por lo menos hasta la mitad. Mejor usar una sartén más alta y pequeña para no gastar mucho aceite. Fríelas durante 2-3 minutos a fuego medio alto y ve removiéndolas para que se doren uniformemente. Cuando estén listas ponlas encima de una rejilla de acero para que suelten el aceite en exceso y luego ponlas encima de papel de cocina.
    IMG_2467-e1499013795532.jpg
    IMG_2471-e1499013814268.jpg
    IMG_2473-e1499013834491.jpg
  4. Están listas para comer, mejor si calientes. Los puedes acompañar con un poco de tomate frito o simplemente comerlos así.

Notas

  1. Puedes usar tomate frito o prepararlo en casa, como he hecho yo, haciendo un sofrito con un poco de cebolla muy picada en un poco de aceite, luego se añade tomate triturado, albahaca, sal y se deja cocinar durante 15 minutos.
  2. Puedes preparar las croquetas con anterioridad y freírlas cuando llegue el momento, si lo ves necesario vuelve a pasarlas por pan rallado.
  3. A la hora de freír, para estar segura que el aceite esté en su punto pongo una piel de limón y cuando está dorada la saco y empiezo con mis croquetas de arroz.
 
Gelato, el auténtico helado italiano
1024_2000.jpg


Los orígenes del helado se remontan hasta la Antigüedad Clásica, una época en la que los distintos pueblos comenzaron a conservar productos como la leche y la fruta en hielo. Los romanos consiguieron desarrollar técnicas avanzadas de conservación de alimentos, y así popularizaron una mezcla refrescante de hielo, azúcar o miel y zumos que guardaban bajo tierra.

Siglos más tarde, las ciudades italianas vivieron su máximo esplendor durante el Renacimiento, y fue en aquella época cuando los grandes nobles se aficionaron a un nuevo producto creado a base de leche, nata y huevos: había nacido el auténtico gelato. Desde las pastelerías de Florencia el helado viajó a la corte francesa, donde se hizo muy popular y pronto se convirtió en objeto de deseo para toda la sociedad europea.

Producto artesanal
Gelato, el auténtico helado italiano
Si hay algo que define la calidad del helado italiano es sin duda su carácter artesanal. Los maestros heladeros dominan a la perfección todos los secretos de su elaboración gracias a una formación que comienzan desde jóvenes como aprendices. Por toda Italia podemos encontrar miles de heladerías tradicionales que continúan su labor después de muchas generaciones.

Para los italianos, el gelato es todo un símbolo de su cultura. Las mejores recetas pasan de padres a hijos, adaptándose a los nuevos tiempos pero manteniendo siempre la esencia artesanal de su elaboración y la máxima calidad de sus ingredientes.

La importancia del helado es tal que existen numerosas asociaciones profesionales, escuelas y museos, incluyendo la prestigiosa Universidad Carpigiano Gelato. De este modo, una visita muy recomendable es la del Gelato Museum en Carpigiani, donde el visitante puede conocer de primera mano todos los secretos de la elaboración del mejor gelato.

Las claves de su éxito
Gelato, el auténtico helado italiano
Cualquiera que haya probado un gelato en una heladería italiana habrá podido comprobar que se trata de un producto de primera categoría. ¿Y qué es lo que hace al helado italiano tan especial? Por encima de todo, el respeto por la tradición y la máxima calidad de todos sus ingredientes, sin aromas ni conservantes añadidos.

Un verdadero gelato se elabora empleando sólo productos naturales, con leche y nata de las mejores granjas locales e ingredientes frescos de primera categoría: sólo así se consigue el mejor sabor. Además, un helado italiano contiene un bajo porcentaje de grasa y también se le añade menos aire en el proceso. El resultado es un gelato muy cremoso, de textura suave e intenso sabor, totalmente irresistible.

Un placer para todos los gustos
Gelato, el auténtico helado italiano
Al atravesar las puertas de cualquier heladería en Italia nos podemos encontrar con un problema: ¡es muy difícil elegir un sabor! Y es que hoy en día los maestros heladeros elaboran helados de una variedad inimaginable de sabores. Hay opciones para todos los gustos, desde los más clásicos como el de vainilla o fresa hasta especialidades como el de tiramisú o chocolate con galletas.

La dieta mediterránea también influye en los helados con el gran abanico de sabores de frutas que podemos encontrar, incluyendo también opciones tropicales como la maracuyá o el mango. Los más golosos disfrutarán de miles de sabores con chocolates de todo tipo, incluso con golosinas y caramelos.

Gelato italiano
Ya sea en el tradicional barquillo o en una tarrina, no se puede visitar Italia sin disfrutar de un buen helado. Es además un alimento muy saludable, ligero y equilibrado, y hoy en día se pueden encontrar sin problemas opciones especiales para alérgicos e intolerantes. Déjate seducir por la cremosidad del gelato, ¿cuál es tu sabor favorito?

 
Huevos a la italiana o huevos en purgatorio

Huevos a la italiana o huevos en purgatorio



Huevos a la italiana mejor dicho huevos en purgatorio

¡Estarás pensando… vaya nombre raro tiene esta receta! Tienes toda la razón. Pero no pienses que estos son solo huevos con tomate frito, en absoluto no lo son!! Los huevos a la italiana no son otra cosa que huevos en purgatorio (uova in purgatorio) una receta tradicional de la zona de Napoles y del centro-sur de Italia que se ha convertido en un plato nacional por lo rico y lo fácil que es. El nombre de esta receta se debe a que en muchas capillas de Napoles hay imágenes sacras que refiguran las almas de los muertos envueltas entre las llamas, las claras representan en este caso las almas intentando escapar de las llamas.

¿A quien no le gusta un huevo frito? Creo que haya realmente poca gente a las que no le guste. Pero incluso los que lo aman apasionadamente a veces se preguntan a si mismo «¿otra vez huevo frito?». Si tienes la nevera casi vacía y no quieres comer lo de siempre tienes que probar los huevos a la italiana, te aseguro que transformarás tu receta de siempre en un plato mucho más apetitoso en pocos minutos.

Para que esta receta te salga buenísima y no solo buena es fundamental usar una buena salsa de tomate, puedes hacerla tu mismo, pincha aquí para ver la receta, o puedes comprarla. En este caso te aconsejo usar una marca italiana de calidad
ir
. De verdad que hay un abismo entre la salsa de tomate italiana (o passata) y el tomate triturado convencional. La puedes comprar en Amazon
ir
o en las grandes superficies.

Que no se me olvide decirte…prepara una buena barra de pan…la necesitarás!!

DSC_4746-1.jpg

Huevos a la italiana o huevos en purgatorio
DSC_4746-1.jpg




Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo total
20 min

Ingredientes

  1. Huevos 4-6
  2. Cebolla 1/4 de una pequeña
  3. Ajo 1 diente
  4. Salsa de tomate 400 ml
  5. Pimienta negra
  6. Sal
  7. Perejil o albahaca
  8. Aceite v.e. 35 ml
 
En Madrid un italiano que me gustó fue Bosco de lobos.

Está al lado del Colegio de Arquitectos, y el local está muy cuidado (iluminación, diseño...). Fui hace cuatro años, y me sorprendió gratamente.

1597510873416.png
 
continùa...

Instruciones

  1. Calienta la sartén a fuego medio con el aceite y el diente de ajo aplastado sin pelar. Cuando el ajo esté dorado quitalo.
  2. Pica la cebolla finamente y agrégala al aceite. Cocina a fuego muy bajo unos 5 minutos hasta que quede muy tierna.
  3. Añade la salsa de tomate, salpimienta y cocina durante unos 10 minutos.
  4. Abre un hueco a la vez en el tomate con una cuchara, rompe el huevo y déjalo caer en el hueco. Tapa y cocina unos 3 minutos y hasta cuando la clara quede cuajada.
  5. Una vez listo añade un poco de pimienta negra y unas hojas de albahaca o de perejil. Yo he preparado una sartén grande con huevos de gallina y otra sartén de hierro fundido de Staub con huevos de codorniz.
    IMG_9180-22-02-19-03-40.jpg
    IMG_9181-22-02-19-03-40.jpg
    IMG_9183-22-02-19-03-40.jpg

    IMG_9186-22-02-19-03-40.jpg
    IMG_9187-22-02-19-03-40.jpg
    IMG_9188-22-02-19-03-40.jpg



Notas

  1. En la imagen hay también la tabla de cortar de bambú de Zwilling
  2. Para que esta recete sea un exito es fundamental utilizar una salsa de calidad como lasa salsa de tomate casera o una marca de calidad italiana
    ir
    te aseguro que hay una diferencia enorme con el clásico tomate triturado.
 
Tortiglioni con brócoli y gambas
1024_2000.jpg



Esta es una receta que me encanta. Solamente dos o tres ingredientes y la pasta, y el resultado, un plato lleno de sabor. Por eso me gusta tanto esta receta de Tortiglioni Barilla con brócoli y gambas y sé que cuando la probéis, también os gustará mucho a todos vosotros.

Lo bueno que tiene este plato, que además resulta muy completo desde el punto de vista nutricional, es que todos los ingredientes se cocinan muy rápidamente por lo que podemos tener listos y en la mesa los Tortiglioni Barilla en unos 15 minutos desde que nos planteemos hacerla. ¿Verdad que es apetecible? Vamos a la cocina.

Ingredientes para 4 personas
  • 320 g de Tortiglioni Barilla, 1 árbol de brócoli, 28 gambas, 1 diente de ajo, aceite de oliva
Cómo hacer Tortiglioni con brócoli y gambas
En una olla grande ponemos a cocer los Tortiglioni Barilla con agua abundante y un puñado de sal, guardando la proporción de 7 g 1 un litro de agua por cada 100 g de pasta. Mientras se cuece, ponemos sobre un colador los arbolitos de brócoli, que separamos con una puntilla o cuchillo afilado, y los cocemos al vapor durante 5 minutos.

Entre tanto, pelamos el diente de ajo y lo salteamos cortado en láminas en una sartén con el aceite de oliva. Cuando el ajo empieza a tostarse, añadimos las gambas y las salteamos hasta que cambian de color, dándoles la vuelta repetidas veces. En ese momento incorporamos los trocitos de brócoli y rehogamos el conjunto hasta que gambas y verdura estén calentitos.

Incorporamos la pasta una vez está cocida al dente y bien escurrida y la mezclamos con la salsa de gambas, brócoli, aceite y ajo, dejando que se impregnen bien todos los sabores, mientras salteamos el conjunto a fuego vivo. Espolvoreamos con pimienta negra recién molida y llevamos a la mesa.
1024_2000.jpg


Degustación
Estos Tortiglioni con brócoli y gambas son una buena elección a la hora de cenar, ya lo comprobaréis. Con un postre sencillo y ligero como por ejemplo una panna cotta no necesitáis más para sentiros felices con un menú a la italiana. Si queréis podéis añadir un poco de queso parmesano o incorporar un hilillo de aceite de oliva crudo sobre el plato ya servido.

 
Rollitos de ternera rellenos de mortadela y provola
DSC_0929fir.jpg


Si ya has probado la mortadela italiana junto a la provola seguramente ya estarás imaginando lo rica que puede ser esta receta italiana.

Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
10 min
Tiempo total
20 min

Ingredientes
  1. Filetes de ternera extra finos 400 g
  2. Queso provolone 100 g
  3. Mortadela 100 g
  4. Pan rallado 4 cucharadas
  5. Queso rallado (grana padano o de oveja curado) 4 cucharadas
  6. Sal
  7. Pimienta
  8. Tomillo o orégano
  9. Aceite v.e.
  10. Palillos de dientes para cerrar

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Instruciones
  1. Bate los filetes con un bate carne (si no tienes usa el fondo de un vaso bien fuerte), luego córtalos en rectángulos (10*5 cm más o menos). Los rollitos tienen que ser pequeños para comerse máximo en dos bocados.
  2. Corta el queso provolone muy fino, con un corta queso sale perfecto. Corta también cada loncha de mortadela en 4 partes.
  3. Coloca en cada rectangulo un poco de mortadela y de provolone, enrolla la carne y pincha el rollito con un palillo de dientes para cerrarlo.
    IMG_1831-09-01-20-05-40.jpg
    IMG_1832-09-01-20-05-40.jpg
    IMG_1833-09-01-20-05-40.jpg
    IMG_1830-09-01-20-05-40.jpg
  4. Echa un hilo de aceite por encima de los rollitos y extiéndelo con las manos para distribuirlo bien.
  5. Mezcla en un bol pan rallado, queso rallado, sal, pimienta, tomillo y orégano. Pasa los rollitos por esta mezcla de modo que queden uniformemente recubiertos.
  6. Hecha un un par de cucharadas de aceite en una sartén anti adherente y calientala bien. Distribuye los rollitos de ternera de modo que no acaben uno encima de otro. Cocina a fuego alto aproximadamente 3 minutos por lado, no le des la vuelta hasta que estén bien dorados. Quedan aún más buenos hechos a la brasa.
    IMG_1834-09-01-20-05-40.jpg
    IMG_1835-09-01-20-05-40.jpg
    IMG_1836-09-01-20-05-40.jpg

    IMG_1837-09-01-20-05-40.jpg
    IMG_1856-09-01-20-05-41.jpg
  7. Sirve bien caliente acompañando con una rica ensalada.

 
Receta de Mafaldine con salchicha

1024_2000.jpg



La original forma de los Mafaldine Napolitane Barilla es perfecta para ensalzar preparaciones con condimentos de carne, de aromas intensos. Se dice que los napolitanos dedicaron esta pasta a la princesa Mafalda de Saboya, rebautizándolos en su honor con el nombre de Reginette o Mafaldine.


Ingredientes para 2 personas
  • 200 g de Mafaldine Barilla,
  • 6 salchichas frescas,
  • 1 cebolleta,
  • 1 diente de ajo,
  • 1/2 vaso de vino blanco,
  • aceite de oliva virgen extra,
  • queso Grana Padano,
  • pimienta negra y sal.
Cómo hacer Mafaldine con salchicha
Calentar abundante agua salada en una olla amplia y añadir los Mafaldine Barilla. Cocinar siguiendo las instrucciones del paquete hasta dejar la pasta al dente. Escurrir y reservar.


Pelar el diente de ajo y picar la cebolleta. Picar la carne de las salchichas. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y dorar el diente de ajo. Retirar e incorporar la cebolleta picada, cocinándola unos minutos hasta que se transparente.

Agregar la salchicha y regar con el vino. Cocinar a fuego medio hasta que la carne esté lista. Incorporar la pasta, salpimentar y remover bien para que se mezcle con todos los ingredientes. Servir con queso Grana Padano rallado.

Receta de Mafaldine con salchicha

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación
Llevaremos los Mafaldine con salchicha a la mesa recién hechos, con una ración de queso rallado aparte para que cada comensal se añada a su gusto. Es un plato único muy completo que podemos completar con fruta de temporada de poste.

 
Back