incertidumbre con el futuro

Registrado
5 Oct 2021
Mensajes
135
Calificaciones
1.359
hola primas.
acudo al foro porque en realidad, por mucho que lo hable con gente de mi entorno, creo que mis seres queridos tienen un punto de vista motivado justo por eso mismo, porque somos personas cercanas, y no me pueden aconsejar con objetividad. Acudo aquí para buscar punto de vista externo.
No se que hacer con mi vida. En realidad, si lo se, quiero ser funcionaria. De hecho, el año pasado, mientras estaba en la uni(cursaba 3er curso) me presenté y me estudié unas oposiciones y aprobé, y aunque no pillé plaza, creo que el proceso tanto de prepararlas como de presentarse y tal es algo que no me desagrada. De hecho tengo hasta vistas unas opos cuyo temario me gusta bastante.
El problema no es lo que quiero ser a largo plazo, eso ya más o menos lo tengo encaminado. La cosa es que en dos meses termino la carrera, y lo último que me apetece hacer es un máster. El otro dia mi madre y yo mirabamos los plazos para la preinscripción y lo único que pensaba era ''por favor, que se me hayan pasado todos los plazos''. Me han pasado bastantes cosas en los últimos años, he vivido unos últimos años muy intensos y siento que prácticamente no me ha dado tiempo a procesar ni a pensar en nada, ni siquiera a mirarme a mi misma por dentro. Me han recomendado un libro que trata sobre una mujer que se pasa un año entero en la cama durmiendo(porque se lo puede permitir) y pensando para aclarar su mente y poder, al menos, identificar sus traumas y problemas y poder ir a terapia para ponerles solución. ¿Por qué siento que necesito justo eso?
He pensado, como alternativa, hacer un master a distancia. Sé que no es lo mismo que no hacer absolutamente nada, pero por lo menos me quita el hecho de ir a clase y tener que tener relaciones sociales con gente nueva y, básicamente, seguir un ritmo de clases presenciales, pero tampoco se si esta opción me termina de convencer.
Y ahora diréis, ¿y por qué tienes que hacer un máster?porque todos mis seres queridos quieren que termine de estudiar. Hoy día un máster es como ''completar'' los estudios por decirlo de alguna forma, e incluso me han presionado diciendome que una vez que dejas de estudiar es muy difícil volver a retomarlo, y que aproveche ahora que no tengo otras obligaciones. Sé que tiene razón, pero ojalá poder explicarles que no me ha dado tiempo durante este tiempo ni a pensar ni a digerir cosas que me han pasado hace unos pocos años y que necesito parar o hacer otra cosa que no sean estudios reglados.
¿Que me recomendáis?¿Hablo con alguien?¿Ir a terapia?
Gracias por adelantado primas
 
hola primas.
acudo al foro porque en realidad, por mucho que lo hable con gente de mi entorno, creo que mis seres queridos tienen un punto de vista motivado justo por eso mismo, porque somos personas cercanas, y no me pueden aconsejar con objetividad. Acudo aquí para buscar punto de vista externo.
No se que hacer con mi vida. En realidad, si lo se, quiero ser funcionaria. De hecho, el año pasado, mientras estaba en la uni(cursaba 3er curso) me presenté y me estudié unas oposiciones y aprobé, y aunque no pillé plaza, creo que el proceso tanto de prepararlas como de presentarse y tal es algo que no me desagrada. De hecho tengo hasta vistas unas opos cuyo temario me gusta bastante.
El problema no es lo que quiero ser a largo plazo, eso ya más o menos lo tengo encaminado. La cosa es que en dos meses termino la carrera, y lo último que me apetece hacer es un máster. El otro dia mi madre y yo mirabamos los plazos para la preinscripción y lo único que pensaba era ''por favor, que se me hayan pasado todos los plazos''. Me han pasado bastantes cosas en los últimos años, he vivido unos últimos años muy intensos y siento que prácticamente no me ha dado tiempo a procesar ni a pensar en nada, ni siquiera a mirarme a mi misma por dentro. Me han recomendado un libro que trata sobre una mujer que se pasa un año entero en la cama durmiendo(porque se lo puede permitir) y pensando para aclarar su mente y poder, al menos, identificar sus traumas y problemas y poder ir a terapia para ponerles solución. ¿Por qué siento que necesito justo eso?
He pensado, como alternativa, hacer un master a distancia. Sé que no es lo mismo que no hacer absolutamente nada, pero por lo menos me quita el hecho de ir a clase y tener que tener relaciones sociales con gente nueva y, básicamente, seguir un ritmo de clases presenciales, pero tampoco se si esta opción me termina de convencer.
Y ahora diréis, ¿y por qué tienes que hacer un máster?porque todos mis seres queridos quieren que termine de estudiar. Hoy día un máster es como ''completar'' los estudios por decirlo de alguna forma, e incluso me han presionado diciendome que una vez que dejas de estudiar es muy difícil volver a retomarlo, y que aproveche ahora que no tengo otras obligaciones. Sé que tiene razón, pero ojalá poder explicarles que no me ha dado tiempo durante este tiempo ni a pensar ni a digerir cosas que me han pasado hace unos pocos años y que necesito parar o hacer otra cosa que no sean estudios reglados.
¿Que me recomendáis?¿Hablo con alguien?¿Ir a terapia?
Gracias por adelantado primas
Para empezar, creo que este hilo debería estar en el apartado del foro de : Salud, psicología y sexualidad; perdón no se como poner el link del apartado. este es más para sugerencias y problemas con la página.

Como consejo, primero analízate ¿ Que es lo que realmente no quieres y porqué?

Estoy de acuerdo con tus familiares que te alientan a realizar el Master, porque es cierto que por ahora no tienes grandes responsabilidades relacionadas al tiempo: familia propia, hij@s, trabajo,. es verdad que una vez que tienes todo eso, es más difícil volver a estudiar. sería, según mi opinión, la mejor opción en este momento.

Pero como dije antes, debes analizar que es lo que realmente quieres, si no haces el Master, trabajarías de inmediato?! o quieres tomarte algo así como un año sabático ?!
 
prima, yo te aconsejo que si no te apetece no lo hagas , tu misma te preguntas si quieres continuar estudiando....cogete un tiempo sabatico....emplealo en hacer algo relacionado con tu carrera.....si que tienen razon tu familia en que una vez dejas de estudiar volver cuesta...
de tu explicacion lo que me ha llamado mas la atencion es tu frase " Sé que no es lo mismo que no hacer absolutamente nada, pero por lo menos me quita el hecho de ir a clase y tener que tener relaciones sociales con gente nueva" aqui hay un problema, entiendo que eres bastante joven y a tu edad no es normal tener problrmas para conocer gente nueva y relacionarte, por tanto si que buscaria ayuda profesional , para mi es mas importante solucionar este tema que qualquier master...
 
Yo soy de la opinion de que un Master es mejor hacerlo cuando llevas un tiempo trabajando y ya sabes en que area quieres especializarte o profundizar. Si tienes ese tipo de reacciones que describes cuando escuchas la palabra Master es que ahora no es el momento para hacerlo. Yo me concentraria en las oposiciones. Se nota en tu mensaje que te hace mas ilusion que el Master.
 
hola primas.
acudo al foro porque en realidad, por mucho que lo hable con gente de mi entorno, creo que mis seres queridos tienen un punto de vista motivado justo por eso mismo, porque somos personas cercanas, y no me pueden aconsejar con objetividad. Acudo aquí para buscar punto de vista externo.
No se que hacer con mi vida. En realidad, si lo se, quiero ser funcionaria. De hecho, el año pasado, mientras estaba en la uni(cursaba 3er curso) me presenté y me estudié unas oposiciones y aprobé, y aunque no pillé plaza, creo que el proceso tanto de prepararlas como de presentarse y tal es algo que no me desagrada. De hecho tengo hasta vistas unas opos cuyo temario me gusta bastante.
El problema no es lo que quiero ser a largo plazo, eso ya más o menos lo tengo encaminado. La cosa es que en dos meses termino la carrera, y lo último que me apetece hacer es un máster. El otro dia mi madre y yo mirabamos los plazos para la preinscripción y lo único que pensaba era ''por favor, que se me hayan pasado todos los plazos''. Me han pasado bastantes cosas en los últimos años, he vivido unos últimos años muy intensos y siento que prácticamente no me ha dado tiempo a procesar ni a pensar en nada, ni siquiera a mirarme a mi misma por dentro. Me han recomendado un libro que trata sobre una mujer que se pasa un año entero en la cama durmiendo(porque se lo puede permitir) y pensando para aclarar su mente y poder, al menos, identificar sus traumas y problemas y poder ir a terapia para ponerles solución. ¿Por qué siento que necesito justo eso?
He pensado, como alternativa, hacer un master a distancia. Sé que no es lo mismo que no hacer absolutamente nada, pero por lo menos me quita el hecho de ir a clase y tener que tener relaciones sociales con gente nueva y, básicamente, seguir un ritmo de clases presenciales, pero tampoco se si esta opción me termina de convencer.
Y ahora diréis, ¿y por qué tienes que hacer un máster?porque todos mis seres queridos quieren que termine de estudiar. Hoy día un máster es como ''completar'' los estudios por decirlo de alguna forma, e incluso me han presionado diciendome que una vez que dejas de estudiar es muy difícil volver a retomarlo, y que aproveche ahora que no tengo otras obligaciones. Sé que tiene razón, pero ojalá poder explicarles que no me ha dado tiempo durante este tiempo ni a pensar ni a digerir cosas que me han pasado hace unos pocos años y que necesito parar o hacer otra cosa que no sean estudios reglados.
¿Que me recomendáis?¿Hablo con alguien?¿Ir a terapia?
Gracias por adelantado primas

En mi opinión, creo que es importante escuchar lo que te dice el cuerpo.
Y, sobretodo, escucharte a tí misma. No tu cabeza, sino tu corazón.

Esta bien contemplar diferentes puntos de vista, que nos pueden venir del exterior, pero al final, nuestra vida la viviremos con nosotros mismos, antes que con los demás, Y, las decisiones nos marcarán nuestras experiencias y de cómo nos vayan las cosas.

Igual, tomar un tiempo de descanso, de desconexión con los estudios, con tu entorno, incluso con tu propia mente, hacer un viaje, moverte en otros ambientes, otra ciudad, país, otras personas... te ayuda a que cuando vuelvas, veas las cosas con más claridad.

Tu que eres joven, por ejemplo, si puedes aprovechar unos meses, el verano, para convivir con otras culturas, fuera de tu país (un aupair, un curso de inglés, etc...) Te puede ayudar a tener una visión más clara y más amplia, cuando vuelvas para poder decidir por ti misma.

Una compañera de estudios le pasó un poco como a tí y le ayudó el irse a otro país, un tiempo.

Por otra parte, te diría que nunca es tarde para estudiar y poder sacar un Máster.

Yo, entre los 18 y 24, estuve trabajando. A los 25, me fui a hacer los estudios preuniversitarios, para poder entrar en la Universidad. A los 26, empecé en la universidad, además, en una población a 100km de la mía, por lo que tuve que mudarme. Y, siempre, aún trabajando, he estado actualizando mi formación.

Nunca es tarde ni se es mayor, si el espíritu es joven.

Y, sobretodo, te aconsejaría que fueras siempre tu misma y decidieras tú para ti misma.
No es fácil. Pero, es un reto de crecimiento personal importante.

Suerte! ❤️
 
Creo que tienes clara la respuesta y es que te aparece opositar y no hacer el máster.
Al final tienes que hacer lo que tú quieras, no lo que tu familia decida, ya que es tu vida y no la de ell@s.
Yo me sentaría a hablar con la familia y les contaría cómo te sientes frente a ambas posibilidades. Especialmente si durante el periodo de oposiciones vas a depender de su apoyo económico, es necesario que cierres este tema bien con ell@s.
Sí que te recomiendo un trabajo emocional profundo para el tema que cuentas de que necesitas tiempo para procesar lo vivido estos años. Siempre mejor acompañada de un/a terapeuta, pues es más rápido y eficiente.
Las oposiciones pueden ser muy desgastantes a nivel emocional y por eso es importante enfrentarse a ellas con la mejor salud mental posible.
 
Como te han dicho, aparte de la elección creo que algun problema hay,, porque a esa edad no es normal querer meterse en la cama un año entero. Una visita al Psicologo creo que te podría ayudar.
Tambien me extraña que prefieras opositar a hacer un máster, con lo aburrido que es estar en casa metida estudiando, pero está claro que en estos momentos no estás para Master. Y además es algo que perfectamente puedes hacer más adelante e incluso será mejor. Los resultados del máster dependen del partido que tú le saques y en estas condiciones no vas a sacarle mucho. Olvídalo
 
Yo creo que tu duda está entre hacer lo que quieres o hacer lo que debes.

Yo te aconsejo que hagas lo que quieras, porque es la única forma de ser feliz.

La gente "que te quiere" cree que te aconseja bien cuando te dice que asegures el porvenir, estudies, te conviertas en una unidad laboral rentable lo antes posible. Es lógico que te digan eso, porque eso es lo que ellos han hecho con su vida: siempre lo que debían, nunca lo que querían, y no saben (o no quieren saber) que las cosas pueden ser de otra manera..

Pero en realidad no necesitas mucho dinero, un puesto fijo, un master en Houston ni un ferrari en la puerta. Necesitas ser libre, sentir que lo que haces es importante, conectar con otros seres humanos que te entiendan, escuchar a tu corazón. Todo eso te hará más feliz que aprobar las oposiciones. Hay quien lo descubre a los veinte, hay quien no lo descubre nunca.

Me parece terrible que siendo tan joven te plantees aprobar cuanto antes una oposición y sentarte en una oficina gris a vegetar. Muerta de miedo por el futuro que viene, negro y terrible. No sigas el consejo del miedo, prima, es bueno tener miedo para que te ayude a sobrevivir, pero si lo escuchas demasiado, te asfixiará.

Si lo que necesitas es tomarte un tiempo, descansar, desconectar, alejarte, viajar... Hazte una mochila y lárgate con rumbo incierto. Tómate el tiempo que te dé la gana, sánate, ocúpate de ti, y dile a "los que te quieren" que estén tranquilos, que te irá bien. No te preocupes por los plazos que marca la gente para hacer las cosas: son una estafa. En general, la vida que te han dicho que es la correcta, es una grandísima estafa.

Hay ecoaldeas por todo el mundo donde te dan cama y comida a cambio de trabajar un poco en el huerto y en la granja. Ese podría ser un buen master, para empezar.
 
¿Te puedes permitir no trabajar un par de años (bueno, o bastante más depende del grupo al que te presentes) para las opos? Pasa del máster...

Si quieres opositar y no tienes ninguna duda no veo sentido dedicar tiempo, energía y dinero en el máster, sobre todo cuando las oposiciones van a requerir de ti esas tres cosas igualmente.

Yo terminé la carrera y sabía que quería opositar, como lo tenía clarisimo no hice máster y me apunté a la academia nada más terminar. Y 2 años después ya era funcionaria... yo soy de la opinión de que, si puedes, te dediques en exclusiva a la oposición porque es el camino más "fácil " para aprobar y no morir en el intento
 
hola primas.
acudo al foro porque en realidad, por mucho que lo hable con gente de mi entorno, creo que mis seres queridos tienen un punto de vista motivado justo por eso mismo, porque somos personas cercanas, y no me pueden aconsejar con objetividad. Acudo aquí para buscar punto de vista externo.
No se que hacer con mi vida. En realidad, si lo se, quiero ser funcionaria. De hecho, el año pasado, mientras estaba en la uni(cursaba 3er curso) me presenté y me estudié unas oposiciones y aprobé, y aunque no pillé plaza, creo que el proceso tanto de prepararlas como de presentarse y tal es algo que no me desagrada. De hecho tengo hasta vistas unas opos cuyo temario me gusta bastante.
El problema no es lo que quiero ser a largo plazo, eso ya más o menos lo tengo encaminado. La cosa es que en dos meses termino la carrera, y lo último que me apetece hacer es un máster. El otro dia mi madre y yo mirabamos los plazos para la preinscripción y lo único que pensaba era ''por favor, que se me hayan pasado todos los plazos''. Me han pasado bastantes cosas en los últimos años, he vivido unos últimos años muy intensos y siento que prácticamente no me ha dado tiempo a procesar ni a pensar en nada, ni siquiera a mirarme a mi misma por dentro. Me han recomendado un libro que trata sobre una mujer que se pasa un año entero en la cama durmiendo(porque se lo puede permitir) y pensando para aclarar su mente y poder, al menos, identificar sus traumas y problemas y poder ir a terapia para ponerles solución. ¿Por qué siento que necesito justo eso?
He pensado, como alternativa, hacer un master a distancia. Sé que no es lo mismo que no hacer absolutamente nada, pero por lo menos me quita el hecho de ir a clase y tener que tener relaciones sociales con gente nueva y, básicamente, seguir un ritmo de clases presenciales, pero tampoco se si esta opción me termina de convencer.
Y ahora diréis, ¿y por qué tienes que hacer un máster?porque todos mis seres queridos quieren que termine de estudiar. Hoy día un máster es como ''completar'' los estudios por decirlo de alguna forma, e incluso me han presionado diciendome que una vez que dejas de estudiar es muy difícil volver a retomarlo, y que aproveche ahora que no tengo otras obligaciones. Sé que tiene razón, pero ojalá poder explicarles que no me ha dado tiempo durante este tiempo ni a pensar ni a digerir cosas que me han pasado hace unos pocos años y que necesito parar o hacer otra cosa que no sean estudios reglados.
¿Que me recomendáis?¿Hablo con alguien?¿Ir a terapia?
Gracias por adelantado primas
Ten en cuenta una cosa: no es tan difícil retomar. Digamos que si empiezas a tener hijos o trabajas turnos partidos o algo así, sí, puede ser muy difícil retomar. Pero sin ese tipo de responsabilidades (o incluso teniendo hijos hay mucha gente que selo saca) y con un horario razonable, retomar los estudios es más que posible.
Si ahora mismo no sientes que quieres hacer el máster, mi recomendación es que no lo hagas y que lo hagas cuando hayas tenido tus primeras tomas de contacto con el mundo laboral. Puede que haya salidas que antes no habías considerado y después sí.
Yo dejé los estudios por 4 o 5 años y ahora estoy a tres meses de terminar mi máster. No tengo hijos, tengo mucha ayuda de mi familia y tengo horario de oficina, todo hay que decirlo. Pero sé de casos de gente que no tenían todas esas facilidades y aun así lo han hecho y ha valido la pena, porque no ha sido un máster "para completar estudios", ha sido un máster para impulsar o dar un giro a una carrera laboral.

Eso de echarte un añito a dormir me gusta como plan, te apoyo. Si sientes que has de ir a terapia, ve, porque mucha gente cree que no debe ir y debería ir, a más una persona que la idea ya le ronda la cabeza. Ir a terapia no es contraproducente, así que si crees que lo necesitas, por qué no? Explora opciones de años sabáticos: irte a otro país a aprender idiomas (hay opciones baratas como Holanda con ETT o Chequia, Eslovaquia donde hay muy poco paro...), trabajar en algo "duro" pero que da dinero, si tienes ahorros viajar...

Hay muchas posibilidades y el máster es una idea fenomenal, pero mejor saber lo que quieres o por lo menos intentar averiguarlo.
 
Lo que leo no me gusta por un motivo. Si entras en esa dinámica igual te es difícil salir. Con esa dinámica me refiero a aislarte. Dices de hacer máster online por no relacionarte con gente. Las oposiciones igual. Dices que te gusta (igual porque estás tranquilamente estudiando, aislada del mundo). Aunque lo que crees que necesitas es meterte en la cama, no pienso que lo sea. Igual me equivoco (ya me dirás tú). Pero si es como pienso, deberías ir a terapia, contar lo que te pasa, y bajar el ritmo sin llevarlo al extremo, siempre poniéndote objetivos que te saquen de tu “zona de confort” (odio esta construcción pero para que se entienda). Si te vas “dejando” y “aislando”, luego te va a ser más difícil salir del hoyo. Para atrás prima, ni para coger impulso. Avanza (a tu ritmo, poco a poco) pero avanza.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
3K
Back