Horas extra gratis?

El ET es claro, no depende de nada, se pagan siempre con dinero o con descanso.
Otra cosa es lo mal llamado cultura empresarial y similares, y que por costumbre se acepte esa ilegalidad y no se denuncie. Pero no deja de ser ilegal. Se te tienen que contabilizar las horas extras (que además tienen un límite legal) y la.forma en las que se retribuyen.
Vale, pues eso lo intentas tú en una Constructora. Y me lo cuentas. Yo prefería una nómina potente y bonus a que me pagaran horas, porque además, aunque en determinadas épocas hacía muchísimas ( de 7 a 11 he llegado a hacer semanas seguidas) a mi, en general, el tiempo me cundía mucho. Yo me sentía retribuida, la verdad. Cierto que hacía ganar mucho a la empresa.
 
Yo he tratado varias veces este tema con amigos españoles y al único que le pagan horas extras es a un ingeniero que lleva temas de logística en una fábrica que opera 24 horas.
Los demás, oficinas, bancos, constructoras, empresas de servicios, etc, dicen que no han cobrado nunca una hora extra.
En estas, ya te lo digo yo, cobras bonus que lo compensan.
 
A mí, por suerte, el único momento es que pretendían que hiciese horas extras porque sí, sin pagarlas, fue el hostelería, con el cuento de que "bueno, ya sabes, no vas a echar a la gente" y "sabes cuando entras pero no cuando sales". Que yo entiendo (y entendía) que si había que quedarse uno se queda, pero cobrando. Que el jefe está haciendo caja en esas horas de más, y yo no soy ninguna esclava. Esto me costó muchas broncas y alguna "no renovación", pero hay cosas que yo no paso.

La única vez que, en otros trabajos no relacionados con hostelería sino con mi profesión, me he quedado sin cobrar las horas fue por causa de fuerza mayor, y siempre compensado de otra manera (por ejemplo, tiempo por tiempo). Si quedarse a mayores es algo habitual del puesto me parece una tomadura de pelo en toda regla.

Hay otros casos, como comentan algunas primas, en que eso se paga, como por ejemplo la disponibilidad; va en el sueldo. Pero por regla general lo que hace el jefe/empresario/loquesea es un robo al trabajador.
 
En mi sector puedes llegar a llevarte porcentajes muy muy buenos si consigues ahorrar en tiempo y costes para la empresa. Y va implícito. Es más, recuerdo en un proceso de selección para un ayudante que cuando llegó a mi y en la entrevista para evaluarle y en la que yo le contaba lo que necesitaba, me preguntó que cual era el horario "real" ahí ya supe que no le quería. En mi sector si en las entrevistas preguntabas algo sobre el horario estabas muerto.

Mi bonus depende de mi evaluación y del beneficio de la empresa. Es una matriz pero es bastante sencillo. El 2020, por ejemplo, ha sido una M (ni siquiera el 5%) por culpa del COVID y la reducción en ingresos por publicidad. Vamos, que me ha tocado solamente el componente de que he trabajado bien, no el de la participación en beneficios, que no ha habido casi.

El de mi marido es muy complejo y tiene un segundo componente que se basa en el objetivo de horas facturadas a clientes por él y por su equipo. La generosidad es exponencial si sobrepasas 110% o si ganan un ‘fee’ goloso, así que en años buenos puede más que duplicar.
 
Mi bonus depende de mí evaluación y del beneficio de la empresa. Es una matriz pero es bastante sencillo. El 2020, por ejemplo, ha sido una M (ni siquiera el 5%) por culpa del COVID y la reducción en ingresos por publicidad.

El de mi marido es muy complejo y tiene un segundo componente que se basa en el objetivo de horas facturadas a clientes por él y por su equipo. La generosidad es exponencial si sobrepasas 110% o si ganan un ‘fee’ goloso, así que en años buenos puede más que duplicar.
El mío era un porcentaje sobre el ahorro sobre el PEM y la reducción de tiempo de ejecución. Y daba gloria recibirlo.
 
Vale, pues eso lo intentas tú en una Constructora. Y me lo cuentas. Yo prefería una nómina potente y bonus a que me pagaran horas, porque además, aunque en determinadas épocas hacía muchísimas ( de 7 a 11 he llegado a hacer semanas seguidas) a mi, en general, el tiempo me cundía mucho. Yo me sentía retribuida, la verda. Cierto que hacía ganar mucho a la empresa.
No, ya, si el ET y los convenios se los saltan como quieren. Legal o no es una cosa y que se haga o no otra.
Que se hace? Claro, uno de los sectores más puteados que hay es el de la hostelería, un tiempo estuve durante la carrera.
 
Legal no es. Desgraciadamente, se hace mucho. Y encima hay empresas que si cuestionas o te niegas te sueltan un "ah, ¿ese es tu compromiso con la empresa? ¿con la 'causa'?" o cualquier perogrullada para hacerte sentir mal e intentar justificar su negrería. Lo suyo es plantarse y denunciar pero, tal y como está la cosa y más con la que está cayendo, la mayoría de la gente calla y pringa. Triste pero cierto.
 
El mío era un porcentaje sobre el ahorro sobre el PEM y la reducción de tiempo de ejecución. Y daba gloria recibirlo.

Claro! Les habías ahorrado un pastizal.

Opinión impopular, y no relacionada con el primer post: en España está complicado lo de pagar horas extra porque la mayoría de horas computadas serían de calentar la silla.

A mí lo que más me gusta de trabajar en UK, en comparación con lo que he visto en amigos es que si hago mi trabajo, lo hago bien y termino, me voy sin ningún problema y sin que nadie me mire mal. Una de mis mejores amigas trabaja en un banco (servicios centrales de zona) y si se va antes de las 8pm hasta la miran mal. De 8am a 10pm pretenden que esté allí. Ahora, están casi todos leyendo el periódico online o hablando entre ellos. Pero allí están hasta que el jefe de zona se va a su casa, que suele ser cuando le entran ganas de cenar.
 
Claro! Les habías ahorrado un pastizal.

Opinión impopular, y no relacionada con el primer post: en España está complicado lo de pagar horas extra porque la mayoría de horas computadas serían de calentar la silla.

A mí lo que más me gusta de trabajar en UK, en comparación con lo que he visto en amigos es que si hago mi trabajo, lo hago bien y termino, me voy sin ningún problema y sin que nadie me mire mal. Una de mis mejores amigas trabaja en un banco (servicios centrales de zona) y si se va antes de las 8pm hasta la miran mal. De 8 am a 10pm pretenden que esté allí. Ahora, están casi todos leyendo el periódico online o hablando entre ellos. Pero allí están hasta que el jefe de zona se va a su casa, que suele ser cuando le entran ganas de cenar.
En Alemania como hagas más horas.... Malo.... O has perdido el tiempo o estás diciendo que tu jefe no te organizó bien el trabajo....
 
Yo en mi caso no las cobro, también decir que intento no quedarme mas de media hora o así, porque siempre llego 15 minutos antes por la mañana y veinte al medio día.
 
Puffff..... En esa dinámica malo, malo... La empresa ya ha acostumbrado a la gente a no pagarlas y no van a hacerlo ahora. Pregunta a tus compañeros si hay pluses o incentivos. A lo mejor os compensan así.
Pues si, es una dinámica envenenada. Mis compis dicen q cuantas menos horas hagas mejor porque se van al olvido. Literalmente antes de cerrar el año se ajustaron los fichajes de todo el mundo pa q no hubiera horas extra. Por ahora no me puedo plantar porque estoy en periodo de prueba y me pueden echar en cualquier momento. Pero después pienso plantarme y si me echan q me echen. A mi psicológicamente me quema muchísimo q no respeten el tiempo de la gente. Y además q hago más cosas además de trabajar entre semana y no puedo poner todas las clases a las 8 x si acaso salgo más tarde. No aguanto eso de entrar a una hora pero no saber cuando sales. Y bueno me parece q se ríen de nosotros. Con el erte hicieron igual, la gente trabajando 40h y cobrando la mitad + la mitad del erte, quien no estuviese de acuerdo a la calle, escudándose q si no la empresa no salía a flote. En fin, unos perros. Con el tema del erte si q conozco mucha gente (de oficina) q les pasó lo mismo
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
149
Visitas
8K
Back