Familias disfuncionales

Cada familia es particular. Pero lo malo que te pasa dentro de la familia, si además es cuando eres niño, se amplifica. Precisamente por ese "vínculo de sangre", que se supone debería asegurar el apoyo, cariño, compresión y seguridad necesarios para cualquier ser humano.

Los traumas producidos dentro de la familia son duros de reconocer y de asumir. Te sientes extraño, te culpabilizas y al mismo tiempo vives infeliz y cabreado.

Yo no he encontrado comprensión más que en mi pareja. Tampoco me he permitido hablar de esto con mucha más gente porque en cuanto asomas la patita, me he encontrado con comentarios bastante hirientes, y paso de tener que justificarme ante nadie. Sobre todo porque hay veces que son cosas muy sutiles.

Es decir, si a mí por ejemplo me hace algo gordísimo mi madre, podrán o no creerte, pero todo el mundo estará de acuerdo en que "ese algo gordo" que te ha hecho, estuvo mal. Lo malo es cuando no hay un algo concreto que explicar, sino más bien el devenir de actitudes, comportamientos, ausencia de los mismos en situaciones naturales (dar cariño, por ejemplo, cuando uno está enfermo). Eso cuando lo explicas parece algo más perceptivo tuyo, que un hecho verídico en sí. Tendría que pararme a explicar mi vida desde mi infancia, para que alguien entendiese el alcance de los hechos. Y eso para mí tb es complicado, me hace hasta dudar en ocasiones de mí misma. No estaré exagerando? Será para tanto? Es una forma más de invalidar los sentimientos que tenemos, pero me pasa frecuentemente, el tener que convencerme en no normalizar cosas que no lo son.

Y ahora que llega la Navidad, la verdad es que ojalá cerrar los ojos y despertarme en enero...
 
Cada familia es particular. Pero lo malo que te pasa dentro de la familia, si además es cuando eres niño, se amplifica. Precisamente por ese "vínculo de sangre", que se supone debería asegurar el apoyo, cariño, compresión y seguridad necesarios para cualquier ser humano.

Los traumas producidos dentro de la familia son duros de reconocer y de asumir. Te sientes extraño, te culpabilizas y al mismo tiempo vives infeliz y cabreado.

Yo no he encontrado comprensión más que en mi pareja. Tampoco me he permitido hablar de esto con mucha más gente porque en cuanto asomas la patita, me he encontrado con comentarios bastante hirientes, y paso de tener que justificarme ante nadie. Sobre todo porque hay veces que son cosas muy sutiles.

Es decir, si a mí por ejemplo me hace algo gordísimo mi madre, podrán o no creerte, pero todo el mundo estará de acuerdo en que "ese algo gordo" que te ha hecho, estuvo mal. Lo malo es cuando no hay un algo concreto que explicar, sino más bien el devenir de actitudes, comportamientos, ausencia de los mismos en situaciones naturales (dar cariño, por ejemplo, cuando uno está enfermo). Eso cuando lo explicas parece algo más perceptivo tuyo, que un hecho verídico en sí. Tendría que pararme a explicar mi vida desde mi infancia, para que alguien entendiese el alcance de los hechos. Y eso para mí tb es complicado, me hace hasta dudar en ocasiones de mí misma. No estaré exagerando? Será para tanto? Es una forma más de invalidar los sentimientos que tenemos, pero me pasa frecuentemente, el tener que convencerme en no normalizar cosas que no lo son.

Y ahora que llega la Navidad, la verdad es que ojalá cerrar los ojos y despertarme en enero...

A la mayoría nos han educado para dudar de nosotros mismos y nuestra percepción así que no te sorprendas si te sientes así.
Los que juegan a esto saben como manipularnos y volver a recuperarnos si es preciso para seguir alimentándose de nuestras energías.
A mí me habían hecho creer que nadie jamás me iba a creer y que de alguna forma indirecta quizás hubiera hecho yo algo para provocar ciertas reacciones, desprecios y rencores .
Yo te digo que te preguntes unas cosas y que lo pienses muy muy bien y con mucha frialdad ( que no te puedan las ganas que tienes de sentirte querida por ellos... Sé objetiva).
¿Te preguntan lo que sientes? ¿ te preguntan cómo estás o que pueden hacer para acercar posiciones o por el contrario cuando se dirijen a tí hablan siempre de ellos, ellos y ellos y de lo que pensarán " los demás" " los vecinos" y de lo que haces mal según ellos o de lo estupendas que son las demás personas comparadas contigo ?
¿Te han perdido perdón como tu lo has hecho? ¿ Te han suplicado o rogado cariño como lo has intentado tú? ¿ Se han esforzado por satisfacerles como tu lo has hecho o simplemente te han repescado para seguir con su abuso?
Ellos saben que tenemos esa sed de cariño, de ser aceptados por ellos y lo usan para ningunearnos y anularnos y ser así más dóciles, más maleables y cada vez menos personas y más objetos.
El maltrato no se limita solo a actos evidentísimos como palizas, se puede maltratar de formas muy enrevesadas y diversas ( haciendo gaslighting, con amenazas indirectas, con diferencias en el trato, con desprecios, con palabras hirientes y mil maneras más) y todas ellas son formas de maltrato sobre todo cuando se prolongan en el tiempo .
Yo después de todo he aprendido que lo que anhelamos somos los familiares que nunca tuvimos, las figuras que debieron haber sido pero no fueron ni lo serán.
Es un doble duelo porque tienes que aceptar que ellos no te van a dar jamás lo que tu necesitas y tienes que aceptarlo y dejar de luchar por ello por tu propia salud mental y luego también te queda llorar ante la certeza de que no vas a poder disfrutar de la relacion sana que te mereces.
Es perderles a ellos y aceptar que tampoco tendrás nunca unos que los sustituyan. Una pérdida doble dolorosa pero sanadora.
Cuando llegues al punto ese de aceptarlo y de buscar tu felicidad en ellos, en su aprobación verás que ganas en perspectiva y puedes manejar la situación con serenidad.
Llega un momento en que te decepcionan tan horriblemente que pierden el poder de dañarte y se vuelven solo una especie de desconocidos.
 
Se hacen tan duras estas fechas...
Ya no es sólo el aire rancio a "felicidad" (JA!), es tener que volver, tragar saliva, encontrarte un nudo, intentar tragar saliva de nuevo.

Nunca me ha gustado la Navidad, pero os juro que cuanto mayor me hago más la odio.
 
Se hacen tan duras estas fechas...
Ya no es sólo el aire rancio a "felicidad" (JA!), es tener que volver, tragar saliva, encontrarte un nudo, intentar tragar saliva de nuevo.

Nunca me ha gustado la Navidad, pero os juro que cuanto mayor me hago más la odio.
Yo no las soporto y ni siquiera la alegría que nos imponemos por mi hijo las salva, si me lo hubiera podido permitir este año de Nochebuena a Nochevieja de viaje.
 
Yo no las soporto y ni siquiera la alegría que nos imponemos por mi hijo las salva, si me lo hubiera podido permitir este año de Nochebuena a Nochevieja de viaje.
Yo he intentado que me gustasen, por mí. Me compré un árbol gigante y un montón de adornos, para mí. Y ni aún así. El año pasado no puse nada, y este ni soy capaz de mirar la caja con las cosas...

Lo del viaje me parece una idea fantástica, lo único es efectivamente, el dinero. En vez de vacaciones de verano, vacaciones de invierno... más necesarias incluso.
 
Bueno como en todos hay grados, familia perfecta no hay obvio, pero cuando se pasan unas líneas de cordura y hay mucha maldad, es el desamor en grado sumo, si solo un miembro es el disfuncional pues se puede llevar, si se desempata en miembros y disfuncion es insostenible, creo que el disfuncional o es el verdugo de la familia o el chivo expiatorio, no hay término medio en ese papel, en mi familia por las dos partes hay demasiado narcisistas sicopatas, a habido barbaridades, pero como en general no tienen mala posición económica pues parece más normales, pero no, y son increíblemente diferentes de puertas para afuera que de puertas para adentro, cosas realmente retorcidas una hasta me hacia brujería de pequeña si no lo sigue haciendo, muchos hijos con adicciones graves, estafas y un largo etc que omito y otra rama que parecen los borgia, la persona más buena de mi familia no solo conmigo si no en toda su extensión de persona murió, en fin, es una pena se siente mucho desarraigo, eso si estoy segura que si me muero las que más me jodieron se darían golpes en el pecho, una farsa.
Muy parecida a la mía, el psicólogo me dijo una vez que había crecido en una familia narcisista. La culpa: de mis abuelos, por la educación tan superficial que les habían dado a todos, basada en una buena posición social y económica y obviando los valores morales y éticos. De pequeños no somos capaces de reconocer estas cosas y de adultos hay mucha gente que intenta esconder la mierda(no es mi caso) y si tiras del hilo flipas en colores con lo que te cuentan. La gente que intenta mantener el tipo ocultando la verdad y dando a entender que tienen una familia perfecta, no saben el daño que se hacen a sí mismos.
He tenido suerte, porque mis padres crecieron medio traumatizados con esto y conmigo y mi hermano lo intentaron remediar.
 
Ya han pasado las Navidades. Al fin.
Con este tipo de eventos me pasa como si me diesen una bofetada. Primero noto el golpe y me duele, luego pasan unos segundos que no noto nada y creo que no fue para tanto, pero al final queda un picor y un latido constante.

Mucho ánimo a los que os sentís atropellados por la Navidad (y por la vida en general, vaya).
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
5K
Back