En que lugares podemos disfrutar escuchando El Canto Gregoriano

Catedral de Sevilla



Canto Gregoriano
El canto gregoriano o canto-llano tiene en nuestra Catedral la importancia que le da el ser el canto ordinario para el oficio coral, el normalmente usado en las Horas y partes cantadas de las Misas de cada día.

El origen de estas melodías fluye de sinagogas judías, que el pueblo cristiano copia para expresar sus propios sentimientos religiosos, creando poco a poco giros melódicos nuevos, llamados cantos idióticos, nacidos todos ellos de la inspiración privada. Son una especie de himnos o salmos, muchos de los cuales duran hasta hoy, como por ejemplo el Gloria in excelsis Deo.

Aparecen también otras letras, que no son tomadas de la Sagrada Escritura, en las que a veces se deslizan errores doctrinales, generando con ello gran preocupación en los Obispos. Santos como Hilario, Ambrosio, Gregorio Magno, (organizador y compilador del canto que por eso lleva su nombre) defienden la legitimidad de esas letras, una vez eliminados los errores que contienen. San. Isidoro de Sevilla nos dirá categóricamente: “Si solo hubiera de admitirse en el culto los textos de los libros inspirados, holgarían y estarían también proscritas casi todas las piezas de los libros litúrgicos, como son las oraciones”. Ya se está dando cabida a la música con sabor a sinagoga, que hoy podemos apreciar en la liturgia visigótica usada en nuestra Catedral en la Misa de San Isidoro, el 26 de Mayo.

El canto gregoriano es de una gran sencillez pero rico en piedad. En él se incluye el uso litúrgico bilingüe, como aún hoy lo realizamos en el Kyrie, o en el trisagio Aguios O Theos. Poco a poco, como toda evolución artística, la música gregoriana va adaptándose a las diferentes épocas y estilos.

En la Catedral de Sevilla, desde los tiempos de Alfonso el Sabio, como nos dice Morgado, “la música puede competir con la mejor de toda la cristiandad”, y pronto aparece la figura del Sochantre, ayudante del Chantre, especialmente dedicado a la enseñanza y responsabilidad del canto-llano. Se le exige en diferentes Estatutos: “instrucción en canto-llano y figurado, voz clara, sonora y de buen cuerpo.”

La historia de los sochantres y músicos de nuestra Catedral ha sido larga y cualificada. Al sochantre le ayudan tanto el salmista como el resto de los oficios de cantores. La ejecución del gregoriano que se realiza en nuestra Catedral es la Romana siguiendo la transcripción benedictina de Solesmes.

Tras el Concilio Vaticano II el canto gregoriano ha sufrido una determinada exclusión de muchas Iglesias y monasterios. En nuestra Catedral lo seguimos manteniendo con dignidad, gracias especialmente al esfuerzo de estos técnicos, con el deseo de salvar este tesoro artístico que debe y puede hacerse compatible con la mejor participación de nuestro pueblo en la Liturgia.



Coral Polifónica
Las catedrales contaron siempre, para el canto polifónico que exigía la liturgia solemne, con un coro de voces masculinas, que en el Renacimiento se denominaba Capilla de música y estaba formado por tiples, altos o contraltos, tenores y bajos, pasando posteriormente a convertirse en tenores I, tenores II, barítonos y bajos. Así perduró hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

Con la aplicación de las normas litúrgicas de la Constitución de Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II (5, XII, 1963) y de la Musicam Sacram, publicada por la Congregación para el Culto Divino (5 marzo, 1967), se inició una nueva época en la música coral de la liturgia y naturalmente también en la de nuestras catedrales.

En efecto, las catedrales fueron acomodándose poco a poco a las nuevas directrices del canto litúrgico coral en la Iglesia, que admitía la presencia de las mujeres como miembros activos y participantes, de pleno derecho, no sólo en el canto, sino también en otros oficios y ministerios dentro de la liturgia de Iglesia, tales como los de lector, acólito, director de coro, organista, animador del canto de la asamblea, etc.

La catedral de Sevilla se incorporó oficialmente a esta nueva realidad en octubre de 1985, con la creación de la Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla, aunque ya había participado algún coro de voces mixtas en ocasiones aisladas y de modo esporádico, y las niñas formaban parte de la escolanía de los seises al menos desde hacía un par de años. La citada coral polifónica se compone de cerca de cincuenta voces mixtas de cantores amateurs, y fue creada al hacerse cargo de la música polifónica de la catedral hispalense don Herminio González Barrionuevo, canónigo Maestro de Capilla (15-XII-1984), actuando por primera vez en la procesión y en la misa solemne pontifical del día de la Inmaculada (8-XII-1985).






La función básica de nuestra coral no es otra que la de interpretar la música litúrgica de la Catedral Metropolitana de Sevilla en las fiestas importantes durante el año, así como también en aquellas otras ocasiones en que el señor Arzobispo y el Cabildo Metropolitano lo estimen conveniente y de este modo lo requieran. En concreto, suele actuar en las misas pontificales del día de la Inmacula (a las 9,50), Domingo de Ramos (a las 9,50) y Domingo de Pascua (11,30), en la misa solemne del Jueves Santo (a las 17 horas), en los divinos oficios del Viernes Santo (a las 17 horas), en la misa y procesión solemne del Corpus Christi por las calles de la capital (de 8,30 a 12), etc.

El repertorio de la Coral Polifónica de la Catedral es fundamentalmente el practicado tradicionalmente en la liturgia catedralicia a lo largo de los siglos, sobre todo tras la reforma litúrgica de San Pio X (1903), contándose entre los compositores varios nombres pertenecientes al Renacimiento, Clasicismo, Romanticismo y Siglo XX; subrayándose además la presencia de los renacentistas del período áureo español, tales como Morales, Guerrero y Victoria.

El repertorio tiene en cuenta, como es natural, la aportación de los maestros de la catedral hispalense, y por ello hemos desempolvado y restaurado, entre otros, el motete Conceptio tua para 4v y bajo continuo de bajón, de Evaristo García Torres, con el que se inicia la procesión del día de la Inmaculada; el motete-secuencia Lauda Sion a 4v de Domingo Arquimbau que se interpreta en la statio de la procesión del Corpus, localizada tradicionalmente (desde el Renacimiento) en la plaza de San Francisco; etc.

Aunque la finalidad de la Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla sea fundamentalmente litúrgica, y más concretamente la liturgia de nuestra catedral, ello no impide que participe ocasionalmente en algunas celebraciones importantes de las Hermandades y Cofradías de la capital. Así lo ha hecho, por ejemplo, en las de San Juan de la Palma, del Museo, Esperanza Macarena, Cristo de Pasión, Estudiantes, Siete Palabras, Santa Marta, Jesús Resucitado, Virgen de la Paz, etc… Incluso se traslada a algunos pueblos, dentro y fuera de la provincia, para solemnizar, con su polifonía, celebraciones especiales.

Con ello, pretendemos que sea conocida y apreciada por el público que no puede asistir, de ordinario, a los oficios divinos de la catedral hispalense.

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http://www.catedraldesevilla.es/la-catedral/musica/la-musica-coral/

 
El Rocío 2019, guía práctica para principiantes
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Llega el Rocío 2019 y durante unos días mucha gente se pregunta qué es exactamente esa peregrinación que lleva a centenares de rocieros a través de uno de los parajes más bellos del país hasta la ermita de la aldea del Rocío. Si quieres conocer todos los secretos de esta romería o si quieres acercarte hasta esta aldea de Almonte para vivir una experiencia única, solo tienes que seguir leyendo. Serás un experto en el camino del Rocío 2019 en unos minutos.


¿Qué es la romería del Rocío?
Se trata de una romería que tradicionalmente se hace a pie, a caballo o en carreta hasta la ermita de la aldea del Rocío, una pequeña aldea de Almonte, en Huelva. Se trata de una de las romerías más famosas y que concentra mayor cantidad de público. El camino comienza desde múltiples lugares y coincide en su meta; hay incluso quienes no peregrinan y solo acuden a la aldea del Rocío para la procesión de la Virgen.

romería del Rocío se celebra esencialmente el fin de semana del Lunes de Pentecostés. Esta es una fecha variable, que va cambiando cada año, así que la fecha del Rocío 2019 se celebrará entre el 8 y el 10 de junio. Este año se celebra el 8 de junio el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

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La aldea del Rocío, en Almonte (Huelva)

[paste:font size="5"]¿Dónde está la aldea del Rocío?

La aldea del Rocío se encuentra en Almonte (Huelva), concretamente a unos 15 kilómetros de Matalascañas y a unos 55 de la capital. Para acceder a ella, hay que tomar un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana por lo que su entorno es especialmente bello.

¿En qué consiste la fiesta del Rocío?
La romería recorre los caminos del Parque Nacional de Doñana hasta llegar a la fiesta del Rocío donde los rocieros esperarán a que saquen a la ‘Blanca Paloma’, como se conoce coloquialmente a la Virgen del Rocío. La noche del domingo se celebra una gran fiesta rociera y se realiza el rezo del rosario hasta la llegada del alba cuando se produce el esperado ‘salto de la reja’ y comienza la procesión de la ‘Blanca Paloma’.

¿Qué es el ‘salto de la reja’ al final del Camino del Rocío?
Con él da inicio la procesión de la Virgen del Rocío. Centenares de almonteños esperan en la madrugada ante la reja que les separa de la imagen de la Virgen. Cuando el simpecado –una insignia presente en las procesiones- de la Hermandad matriz de Almonte llega al presbiterio en el que se encuentra la Virgen, se produce el salto de quienes esperan para poder portar la procesión de la ‘Blanca Paloma’. Una vez toman posiciones, se pone en la imagen un lazo negro en recuerdo de los que ya no están y comienza el peregrinaje.

[paste:font size="5"]Punta Umbría o Isla Cristina, a una hora en coche, o un poco más lejos, a hora y media, Isla Canela, en los que, además de conocer de primera mano el Rocío 2019, también estarán en primera línea de playa y podrás conocer una provincia única. ¿Preparado para la próxima romería del Rocío?


https://www.barcelo.com/pinandtravel/es/romeria-el-rocio-almonte/amp/
 
La Romería del Rocío 2019 será cardioprotegida y controlada con GPS para todas las hermandades
  • La Junta de Andalucía presenta el Plan Romero con un despliegue de más de 6.000 efectivos que velarán porque la romería

Unos 6.000 efectivos componen este año el Plan Romero, dispositivo que se desarrolla para velar por la seguridad de la romería de El Rocío que este año se convierte en la primera peregrinación cardioprotegida de la historia y dota de GPS al 100 % de las hermandades filiales que discurren por los caminos.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy en Huelva el Comité Asesor del Plan Romero 2019 y ha informado de la presente edición de un dispositivo que estará activo entre el 3 y el 13 de junio.



Sanz ha destacado que este año volverán a ser más de 6.000 efectivos de Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil, sanitarios y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico los que velen por el buen discurrir de la romería del Rocío, así como por la salvaguarda del patrimonio natural en el que se desarrolla.

"Uno de los principales valores de este operativo es el enorme capital humano y profesionalidad de las personas que lo componen; la buena coordinación, cooperación y coordinación entre administraciones y la implicación del movimiento rociero como parte indispensable para minimizar riesgos son los otros dos ejes principales y claves del buen funcionamiento de este plan romero que es un referente en el Sur de Europa", ha comentado.

Como novedades en esta edición, que coincide con el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, el viceconsejero ha destacado el hecho de que el de este año sea "el primer Rocío Cardioprotegido de la historia de la romería" lo que "demuestra que es posible seguir creciendo en materia de prevención y planificación de emergencias".

De esta forma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha ofrecido formación en soporte vital básico y manejo del desfibrilador semiautomático (DESA) a 300 romeros de las filiales, más la Hermandad Matriz, y en total se van a entregar hasta 102 equipos ya que el resto hasta completar la nómina actual de hermandades disponía de desfibrilador propio.

Otra de las novedades de esta edición es que por primera vez el cien por cien de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento de las hermandades y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados.

Además, Sanz ha apuntado que esta edición del plan romero transcurrirá ya con la campaña del Plan Infoca 2019 activada y, por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse durante la peregrinación.

Asimismo, desde la Junta de Andalucía ha reiterado su compromiso con el bienestar animal y ha recordado que velarán por los entre 18.000 y 25.000 equinos y más de 200 bueyes que este año harán el camino.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 124 filiales que hacen el camino y a las que se ha incorporado este año Baeza (Jaén), Sabadell (Barcelona) y Garrucha (Almería).

Los dispositivos para los caminos y la aldea movilizarán hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad, de los que más de 3.500 tendrán como objeto labores de seguridad.

El presidente de la Matriz ha destacado que el jueves la primera hermandad se pone en camino, en una edición "muy especial", la del Centenario de la Coronación

https://www.huelvainformacion.es/hu...ioprotegida-GPS-hermandades_0_1358564468.html
 
La Quincena Musical celebra su 80 edición con guiños a la historia del festival
03.06.2019

Ainhoa Arteta, Lucía Lacarra o Juanjo Mena, que dieron sus primeros pasos en Quincena, vuelven a San Sebastián al frente de la ópera “Madamme Butterfly”, “Antígona” de Víctor Ullate Ballet y la London Philharmonic Orchestra.

Destacan asimismo “El castillo de Barba Azul” de Bartok, ópera en versión concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Euskadi, o “Lau noten opera”, escrita por Tom Johnson y que se podrá disfrutar en el Patio de Tabakalera.

La Orchestre de Paris, la pianista Khatia Buniatishvili, el Ballet Flamenco de Andalucía, la Deutsche Kammerphilarmonie de Bremen o la Mahler Chamber Orchestra también acudirán a San Sebastián. Tampoco faltará el Orfeón Donostiarra, uno de los clásicos de Quincena.

La 80 edición de la Quincena Musical arrancará el 1 de agosto y finalizará el 31 de agosto, ofreciendo más de 90 propuestas durante todo el mes. Los diez ciclos que conforman el programa se desarrollarán principalmente en Donostia, aunque también se podrán disfrutar de varias de estas propuestas en diferentes localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

La 80 Quincena Musical da inicio a la venta general de entradas. Durante el periodo reservado previamente a los Amigos de la Quincena se ha recaudado el 40% sobre el objetivo de taquilla.

La venta arrancará este martes, 4 de junio, a partir de las 11:30 h. Las entradas podrán adquirirse a través de la web www.quincenamusical.eus, así como en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

AUDITORIO KURSAAL

La Mahler Chamber Orchestra inaugurará los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal (1 de agosto), bajo la batuta del director checo Jacob Hrusa, recientemente nombrado director titular de la orquesta Sinfónica de Bamberg. En el concierto inaugural actuará el joven pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de Piano Chopin 2015. La orquesta de cámara fundada por Claudio Abbado estará acompañada por el Orfeón Donostiarra durante su segunda actuación (2 de agosto), con un programa que incluye el “Te Deum” de Dvorak, el “Psalmus Hungaricus” de Kodály y la “Sinfonía nº 2” de Schumann. Las dos pieza vocales del programa serán interpretadas por primera vez en Quincena y también es la primera vez que el Orfeón aborda la obra sinfónica de Kodály.

Tras la participación en la Quincena del 2012, la Orchestre de Paris regresa para ofrecer un doble programa con su director titular Daniel Harding. La primera de las actuaciones (20 de agosto) será un concierto de carácter programático que incluirá “Harold en Italia” de Berlioz, inspirado en el poema de Lord Byron y coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor, y la “Pastoral” de Beethoven, configurando un programa en torno a la naturaleza. En el segundo programa (21 de agosto) ofrecerán un concierto de grandes dimensiones y contarán con un gran elenco: el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y una orquesta de cámara. Interpretarán el “Réquiem de guerra” de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX que su autor compuso para la reconsagración de la catedral de Coventry destruida durante la guerra y para cuyo estreno pretendió reunir a solistas de tres de los países que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial, Alemania, Gran Bretaña y la URSS, aunque sin conseguirlo.

La ópera en versión de concierto “El castillo de Barba Azul” de Bartok será la pieza central del concierto que ofrecerán la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto), bajo la batuta de su titular Robert Treviño. Esta ópera, que hurga en lo más oscuro del ser humano, es a su vez una de las óperas más importantes del siglo XX. Completan el programa una breve obra de juventud de Sorozabal y una pieza de Ravel.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (27 de agosto) traerá un repertorio poco usual en los últimos años en orquestas de corte romántico. La orquesta de cámara interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hahn, que además ha grabado obras de este compositor en varias ocasiones.

Los días 30 y 31 de agosto la London Philharmonic Orchestra interpretará el ciclo para piano por antonomasia, los conciertos de Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes. Director y solista han paseado estos conciertos por varias ciudades europeas y hace años que tienen una fructífera relación artística.

Fiel a su cita con la ópera escenificada, la 80 edición de la Quincena Musical propone en esta ocasión una de las obras líricas más representadas, “Madame Butterfly” de Puccini, los días 13 y 15 de agosto. En la producción del Palau de les Arts de Valencia, la historia está ambientada en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. La soprano Ainhoa Arteta afronta el papel protagonista (Cio-Cio San) tras su reciente interpretación en el Teatre del Liceu de Barcelona. El reparto se completa con nombres como Marcelo Puente(Pinkerton), Gabriel Bermúdez (Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Paco Vas(Goro) y el Coro Mixto Easo, entre otros. Giuseppe Finzi dirigirá también a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Finalmente, Víctor Ullate Ballet será el responsable de la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal. El papel principal de la nueva producción “Antígona” (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra. Se trata de una coreografía ideada por el propio Víctor Ullate que verá la luz pocas semanas antes de llegar a San Sebastián.

TEATRO VICTORIA EUGENIA

La pianista Khatia Buniatishvili será la protagonista del primer concierto del Victoria Eugenia (5 de agosto). Interpretará obras de Schubert, Liszt y Stravinsky. La llamada “joven agitadora de Georgia” es una pianista inconfundible que no deja indiferente a nadie. Virtuosismo, madurez interpretativa, temperamento…, son algunos de los calificativos con los que la crítica describe su talento.

Por su parte, el Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá el 26 de agosto su espectáculo “Naturalmente Flamenco”, un recorrido por diferentes palos del flamenco, donde se conjugan ilusión, sensibilidad, conocimiento y técnica, que se acaba de estrenar con un éxito arrollador en la reciente edición del Festival de Jerez. La coreografía corre a cargo de Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España.

JORNADA INAUGURAL

La Quincena Musical arrancará esta nueva edición el 1 de agosto, y como ya es tradición, en la jornada inaugural la música llegará hasta distintos enclaves de la ciudad. La jornada ofrecerá en total 10 propuestas para todos los públicos, que incluyen música instrumental, vocal, danza…, y concluirá en las terrazas del Kursaal de la mano de Deabru Beltzak y su espectáculo “Symfeuny”. Así mismo, en esta primera jornada tendrán lugar los conciertos enmarcados bajo el epígrafe de Quincena Solidaria.

CICLO DE ÓRGANO

El ciclo de órgano volverá a ofrecer una amplísima programación que visitará varias iglesias ubicadas en localidades guipuzcoanas como Ataun, Usurbil, Deba, Tolosa, Azpeitia, Azkoitia o Villabona. Entre sus 13 conciertos, destaca la presencia de organistas de renombre internacional como Christoph Kuhlmann(4 de agosto), Gail Archer (6 y 8 de agosto) o Daniel Roth (6 de agosto). El ciclo acogerá, asimismo, el estreno absoluto de una obra de Iván Valdés realizada por encargo de Quincena y que ofrecerán Daniel Oyarzabal y Joan Castelló en la Catedral del Buen Pastor el 7 de agosto. Destaca, así mismo, la proyección en el mismo templo de la película muda “La Pasión de Juana de Arco”, el clásico de C.T. Dreyer, acompañada por música improvisada del joven y brillante organista polaco Karol Mossakowski, cita que tendrá lugar el 5 de agosto.

CICLO DE MÚSICA ANTIGUA

El Ciclo de Música Antigua se desarrollará en el Convento de Santa Teresa y Zorroaga, englobando un total de seis actuaciones. El ciclo arrancará con un concierto protagonizado por Cantoría (5 de agosto), que interpretará obras de Guerrero, Cárceres o Flecha. Al día siguiente, 6 de agosto, será Al Ayre Españolquien actúe en Santa Teresa presentando un programa que incluye obras de Corelli, Muffat, Caldara y Couperin, entre otros. Ars Atlántica (7 de agosto), por su parte, nos traerá un programa monográfico dedicado a Barbara Strozzi, cantante y compositora del seicento italiano, con motivo de los 400 años de su nacimiento. En el concierto del 8 de agosto, los miembros del grupo barroco Gli Incogniti ofrecerán obras atribuidas o transcritas por Bach como homenaje a una época en la que, ante todo, imperaba la libertad creativa. Al día siguiente (9 de agosto) será el turno de Ensemble Diderot, que bajo el título “Purcell y sus inspiraciones: la manera italiana en Londres”, interpretará obras de Keller, Colista, Diesineer o el propio Purcell, entre otros. Y, por último, el ciclo se completará con la actuación de Collegium Musicum de Madrid (10 de agosto) y su espectáculo musico-teatral en torno a primera circunnavegación a la tierra que comenzara hace 500 años, precisamente el 10 de agosto de 1519.

JUEVES DE MÚSICA EN SAN TELMO

Por tercer año consecutivo, y bajo el epígrafe “Jueves de Música en San Telmo”, los muros del claustro del museo acogerán varias propuestas de música de cámara. El acordeonista Iñaki Alberdi y Ensemble 442 darán comienzo a este ciclo el jueves 8 de agosto con un programa que lleva por título “Todo Piazzolla”; le seguirán el Cuarteto Gerhard (22 de agosto), que nos propone un programa con obras de Mozart, Schubert y Barber; y, para concluir, Ona Cardona y Josep Colom nos traerán obras de Brahms y Robert y Clara Schumann el 29 de agosto.

CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

El Ciclo de Música Contemporánea es, desde hace tiempo, una puerta abierta a las creaciones más recientes del panorama musical. Cinco conciertos conformarán el ciclo, que arrancará el 18 de agosto con la actuación del Taller Atlántico Contemporáneo, formación que nos traerá un programa monográfico con tres de las obras más representativas del compositor norteamericano George Crumb. El 22 de agosto será el turno de Silboberri Txistu Elkartea que persigue actualizar y enriquecer el repertorio del txistu y que en su programa incluye el estreno de una obra de Voro García. Synergein Project (23 de agosto), por su parte, en su afán por generar nuevas forma de expresión e interpretación, nos obsequiará con tres estrenos. Y el 25 de agosto tendremos ocasión de disfrutar en el Patio de Tabakalera de “Lau noten opera”, de Tom Johnson, una ópera semi escenificada. En esta coproducción de Tabakalera y Quincena Musical sus cinco personajes parodian las cinco voces de una ópera en una divertida comedia coral. Por último, el Trío Arbós cerrará el ciclo el 28 de agosto con un programa que incluye el estreno de la obra encargada por Quincena a la compositora navarra Teresa Catalán. Además, se organizarán actividades paralelas en relación a la mencionada ópera: en Tabakalera se podrá visitar, del 16 al 25 de agosto, una instalación sonora de Johnson que tiene por título “Knock on Woods”; y, por otra parte, Stéphane Garin y Ensamble Dedalus protagonizarán un concierto el 23 de agosto interpretando varias piezas compuestas por el compositor americano.

CICLO DE JÓVENES INTÉRPRETES

Este apartado que Quincena dedica a los nuevos valores es una oportunidad para constatar en directo la labor desarrollada por Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Los protagonistas de los cinco conciertos que conforman este ciclo están estrechamente vinculados al citado centro de formación. Se trata del Trío Esaldi (19 de agosto); el pianista Alberto Abengózar (20 de agosto); Four Beats (21 de agosto); la clarinetista Luz Sedeño (22 de agosto); y el Trío Garaiz (23 de agosto).

QUINCENA INFANTIL

En esta 80 edición la Quincena Musical seguirá dando cobertura a todas las iniciativas puestas en marcha con el propósito de ir enriqueciendo la oferta dirigida al público infantil.

Una de las actuaciones destacadas de esta edición será “Acróbata y Arlequín: el circo imaginario de Picasso y la música”, un espectáculo que une a varias figuras del siglo XX motivadas por el mismo espíritu y gusto por el mundo del circo y la Comedia del Arte. Es una producción de la Maquiné y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que cuenta con música de Erik Satie y Francis Poulenc, y que tendrá lugar el 19 de agosto.

Por otra parte, el 20 de agosto se podrá disfrutar en San Telmo de “Peer Gynt-ekin ametsetan”, un concierto en el que se dará a conocer la obra del prestigioso compositor Eduard Grieg y, al mismo tiempo, poner de manifiesto los aspectos más divertidos y absurdos de la música de Tom Johnson.

En cuanto a “Kantu Kontari”, espectáculo de pequeño formato protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical, seguirá manteniendo las sesiones del Kursaal (3, 10, 17, 24 y 31 de agosto) y visitará varias localidades de la provincia como Zumaia (11 de agosto), Getaria (23 de agosto), Irun (23 de agosto) y Mutriku (28 de de agosto).

La oferta infantil contempla además dos talleres, ambos ideados por Mauhaus: “Hitzak”, que se llevará a cabo en el Museo San Telmo (1 de agosto) y en Irun y Zumaia (9 y 11 de agosto respectivamente); y “Circus”, el 19 de agosto en el Victoria Eugenia.

QUINCENA ANDANTE

El ciclo viajero por excelencia de la Quincena traspasará una vez más las fronteras donostiarras para recalar en distintas localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde. Este año Quincena Andante ofrecerá un total de 14 conciertos.

Como es habitual, el territorio guipuzcoano acogerá diversas propuestas en enclaves tales como las localidades costeras de Zumaia, Getaria, Orio y Mutriku, que volverán a acoger cuatro interesantes citas, Ensemble 442 (7 de agosto), Orquesta Sinfónica de Euskadi (14 de agosto), Vandalia (23 de agosto) y KUP Taldea (28 de agosto), respectivamente. Otro de los espacios que se está perfilando como habitual del ciclo es el Monasterio de Leyre (Navarra): en esta ocasión tendrá lugar allí el 17 de agosto un concierto de órgano y acordeón de la mano de Ana Belén García y Ander Tellería.

El Santuario de Arantzazu (Oñati) es, sin lugar a dudas, la localización por excelencia de la Quincena Andante. En esta ocasión acogerá al Orfeón Donostiarra que interpretará el “Requiem” de Fauré, una de las obras insignia del Orfeón, y “Gloria”, del compositor británico John Rutter (16 de agosto).

En Iparralde, la Quincena volverá a recalar en la localidad labortana de Senpere con un concierto protagonizado por Ensemble Diderot (10 de agosto), prestigioso conjunto francés de música barroca que, bajo la dirección del violinista Johannes Pramsohler, ofrecerá un programa que combina la “música de mesa” de Telemann con piezas francesas del mismo periodo. En la segunda cita, el 25 de agosto, Andra Mari Musika Kapera, con dirección de Andoni Sierra, llevará “Las Misas Brevis” de Haydn a la iglesia Saint Pierre de Senpere.

Quincena Andante se completará con el ciclo de conciertos que el festival celebra habitualmente en territorio alavés bajo el título de La Quincena en Álava. El programa de este año incluye cinco citas en diferentes localidades: Ensemble Zima (Laguardia, 3 de agosto); Cantoría (Artziniega, 4 de agosto); Ensemble 442 (Araia, 9 de agosto); Capilla Santa María (Estibaliz, 12 de agosto) y, por último, Ensemble Diatessaron (Kanpezu, 25 de agosto).

QUINCENA MUSICAL, 80 AÑOS

A partir del 6 de julio se podrá visitar en el Museo San Telmo la exposición conmemorativa del 80 aniversario de la Quincena Musical. La exposición mostrará de un modo cercano y divulgativo la evolución del festival como espejo de la ciudad de San Sebastián, desde su nacimiento en 1939 tras la Guerra Civil hasta nuestros días. Un repaso a la trayectoria de nuestro festival que sin duda resultará interesante tanto para las personas aficionadas a la música como para las que no lo son. Coincidiendo con la clausura de la edición de este año, la exposición permanerá abierta hasta el 1 de septiembre.

GUÍA PARA PRINCIPIANTES

El festival mantiene su apuesta por atraer a nuevos públicos al ámbito de la música clásica.

#ConversanDO: un grupo de personas asiste por primera vez invitado por Quincena a un concierto de clásica en el Auditorio Kursaal, para contarnos después su experiencia.

Musikeler: La Quincena te invita a disfrutar de la música en directo degustando una cerveza entre amigos en la azotea del Convent Garden, en esta ocasión al compás de dos formaciones de Musikene: Dúo Ezust (22 de agosto) y Dúo Arai(23 de agosto).



Venta General de Entradas

La venta general de entradas comenzará el martes, 4 de junio. A partir de las 11:30 h se podrán adquirir a través de www.quincenamusical.eus y las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

https://www.quincenamusical.eus/det...dicion-con-guinos-a-la-historia-del-festival/
 
Avance de Programación: 80 Quincena Musical de San Sebastián
12.04.2019


  • Ainhoa Arteta & “Madame Butterfly”
    Ainhoa Arteta regresa a la Quincena Musical con Puccini. Interpretará el rol principal en esta ópera que, entre muchos temas, trata las relaciones de poder y sometimiento entre sexos.

  • Tres pianistas muy diferentes, y dos de los instrumentistas de cuerda (violín y viola) más destacados
    Quincena reunirá a tres pianistas de características muy dispares: el surcoreano Seong-Jin Cho, ganador del concurso Chopin de 2015, Javier Perianes, asiduo de la Quincena Musical, y la joven virtuosa Khatia Buniatishvili. Además, estarán presentes, Antoine Tamestit, uno de los más grandes violas del momento, y la violinista estadounidense Hillary Hahn, ganadora de tres Grammys, una de las intérpretes más respetadas del mundo.

  • Doble cita con la danza
    Regresa el ballet de Víctor Ullate con su nueva producción: “Antígona”; que cuenta con Lucía Lacarra en la doble faceta de directora artística y bailarina. La edición contará con un segundo espectáculo de danza, la producción del Ballet Flamenco de Andalucía “Naturalmente Flamenco”.

  • Exposición en el Museo San Telmo
    Con motivo del 80 aniversario de la Quincena Musical, el Museo San Telmo acogerá una exposición que conmemorará el festival desde sus inicios hasta la época actual.
La 80 edición de la Quincena Musical comenzará el 1 de agosto y finalizará el 31 de agosto, ofreciendo durante los 31 días que durará el festival cerca de 90 propuestas. Los 10 ciclos que conforman el programa se desarrollarán principalmente en Donostia, aunque también se podrán disfrutar de varias de estas propuestas en diferentes localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

La Mahler Chamber Orchestra inaugurará los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal (1 de agosto), bajo la batuta del director checo Jacob Hrusa, recientemente nombrado director titular de la orquesta Sinfónica de Bamberg. En el concierto inaugural actuará el joven pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de Piano Chopin 2015. La orquesta de cámara fundada por Claudio Abbado estará acompañada por el Orfeón Donostiarra durante su segunda actuación (2 de agosto), con un programa que incluye el “Te Deum” de Dvorak y la “Sinfonía nº 2” de Schumann.

Tras la participación en la Quincena del 2012, la Orchestre de Paris regresa para ofrecer un doble programa con su director titular Daniel Harding. La primera de las actuaciones (20 de agosto) será un concierto de carácter programático que incluirá “Harold en Italia” de Berlioz, inspirado en el poema de Lord Byron y coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor, y la “Pastoral” de Beethoven, configurando un programa en torno a la naturaleza. En el segundo programa ofrecerán un concierto de grandes dimensiones y que requiere de un gran elenco (21 de agosto), compuesto por tres solistas, el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y una orquesta de cámara. Interpretarán el “Réquiem de guerra” de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX que su autor compuso para la reconsagración de la catedral de Coventry destruida durante la guerra y para cuyo estreno pretendió reunir a solistas de tres de los países que intervinieron en las II GM, Alemania, Gran Bretaña y la URSS, aunque sin conseguirlo.

La ópera en versión de concierto “El castillo de Barba Azul” de Bartok será la pieza central del concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto), bajo la batuta de su titular Robert Treviño, y la Coral Andra Mariofrecerán. Esta ópera, que hurga en lo más oscuro del ser humano, es a su vez una de las óperas más importantes del siglo XX. Completa el programa una breve obra de juventud de Sorozabal y una pieza de Ravel.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (27 de agosto) traerá un repertorio poco usual en en los últimos años en orquestas de corte romántico. La orquesta de cámara interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hann, que además ha grabado obras de este compositor en varias ocasiones.

Los días 30 y 31 de agosto la London Philarmonic Orchestra interpretará el ciclo para piano por antonomasia, Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes. Director y solista han paseado estos conciertos por varias ciudades europeas y hace años que tienen una fructífera relación artística.

Fiel a su cita con la ópera, la 80 edición de la Quincena Musical ha programado “Madame Butterfly” de Puccini los días 13 y 15 de agosto, una de las obras líricas más representadas. En la producción del Palau de les Arts de Valencia, la historia está ambientada en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. La soprano Ainhoa Arteta se meterá en el papel protagonista (Cio-Cio San) que acaba de interpretar en el Teatre del Liceu de Barcelona. El reparto se completará con nombres como Marcelo Puente (Pinkerton), Gabriel Bermúdez(Sharpless), Cristina Faus (Suzuki), Paco Vas (Goro), Isaac Galán (Príncipe Yamadori) y el Coro Mixto Easo, entre otros. Giuseppe Finzi dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Finalmente, Víctor Ullate Ballet será el responsable de la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal. El papel principal de la nueva producción “Antígona” (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra, que se estrena además como directora artística de la Compañía de Victor Ullate. Se trata de una coreografía ideada por el propio Víctor Ullate que verá la luz pocas semanas antes de llegar a San Sebastián.

El Teatro Victoria Eugenia, por su parte, acogerá dos propuestas dispares entre sí:

La pianista Khatia Buniatishvili será la protagonista de la primera cita del Victoria Eugenia (5 de agosto). Interpretará obras de Schubert, Liszt y de Stravinsky, más precisamente la transcripción del Ballet Petrushka. La llamada “joven agitadora de Georgia” es una pianista inconfundible que no deja indiferente a nadie. Virtuosismo, madurez interpretativa, temperamento… son algunos de los calificativos con los que la crítica describe su talento.

La segunda cita la ofrecerá el Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo “Naturalmente Flamenco”, un recorrido por diferentes palos del flamenco, donde se conjugan ilusión, sensibilidad, conocimiento y técnica, que se acaba de estrenar con un éxito arrollador en el Festival de Jerez.

Ciclos paralelos

La 80 edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus habituales ciclos paralelos: Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Jueves de Música en San Telmo, Quincena Andante, Jornada Inaugural y Jornada Infantil, cuya programación se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas.

Venta de abonos y Entradas

El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza el próximo jueves, 25 de abril.

La venta general de entradas comenzará el 4 de junio, a través de www.quincenamusical.eus y taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia.

>>> Consultar programación

https://www.quincenamusical.eus/det...amacion-80-quincena-musical-de-san-sebastian/
 
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