En que lugares podemos disfrutar escuchando El Canto Gregoriano

6. Aeri de Montserrat
El Aeri de Montserrat es un funicular aéreo que comunica la estación de ferrocarriles Aeri de Montserrat con el monasterio. Fue inaugurado en 1930 y actualmente todavía ofrece su servicio con las instalaciones originales. Permite escalar cómodamente la montaña en sólo 5 minutos y desde él podréis disfrutar de unas vistas increíbles y hacer unas fotos geniales.

Cada 15 minutos sale una cabina y el parking es gratuito. Podéis comprar los tikets en su web www.aeridemontserrat.com.

Aeri_de_Montserrat_cable_car-1024x768.jpg


7. Santa Cueva de Montserrat
La Santa Cueva de Montserrat es el lugar donde se encontró la imagen de la Virgen de Montserrat el 880, origen de su culto y su consagración como patrona de Cataluña. Su hallazgo convirtió el lugar en centro de peregrinaje y propició la construcción del Monasterio de Montserrat.

La leyenda cuenta que en el año 880, un sábado por la noche, unos chicos pastores vieron descender del cielo una gran luz, acompañada por una bella melodía, que se ponía a media altura de la montaña. A la semana siguiente volvieron con sus padres y la visión se repitió. Igualmente sucede las semanas siguientes con la compañía del rector de Olesa de Montserrat. Enterado del evento, se presentó el obispo de Manresa; entonces encontraron una cueva en la que quedaba la imagen de Santa María. Intentaron trasladarla en procesión a Manresa, pero el intento fue infructuoso, por lo que entendieron la voluntad divina: aquella imagen debía ser venerada en la montaña de Montserrat.

A la Santa Cueva se accede a través del Camino de la Santa Cueva, que está excavado en la montaña, a lo largo del Macizo de Montserrat; fue construido entre 1691 y 1704 gracias al mecenazgo de Gertrudis de Camporrells, marquesa de Tamarit. Durante su recorrido se puede apreciar el Rosario Monumental de Montserrat, conjunto de varios grupos escultóricos dedicados al Rosario ya los quince misterios de la Virgen, construidos entre 1896 y 1916.

1280px-Santa_Cova_Chapel_Montserrat-1024x745.jpg



8. Santa Cecilia
Alrededor del año 900 se menciona por primera vez la iglesia de Santa Cecilia de Montserrat, ubicada cerca del Monasterio. Santa Cecilia de Montserrat es un lugar más que milenario lleno de significado espiritual, histórico y artístico.

El Museo de Montserrat ha creado el Instituto Arte y Espiritualidad Sean Scully con el objetivo de promover el cultivo de los valores espirituales y artísticos entre los artistas, los estudiantes de Bellas Artes, estudiosos de Historia del Arte, amantes y estudiantes de filosofía interesados especialmente por la estética, músicos y estudiantes de conservatorio y, en general, personas que hacen del arte, de la música y de la belleza artística un eje de crecimiento interior en su vida.

Podéis visitar su web www.santaceciliamontserrat.com

Montserrat_antic_monestir_de_Santa_Ceci%CC%81lia_6903903603.jpg



9. Camino de los Degotalls


Una buena manera de llegar al monasterio es por el camino de los Degotalls. Se trata de un camino llano y muy entretenido, ideal para hacer con niños. Llano, agradable y que se recorre entre mosaicos que encontramos a lo largo del camino alabando a vírgenes de varios pueblos de Cataluña.

En el camino de los Degotalls también hay una serie de monumentos que honran el recuerdo de diferentes intelectuales y activistas culturales que hicieron posible la recuperación del sentimiento nacional a partir del siglo XIX. En la entrada hay un monumento dedicado a Jacinto Verdaguer, delante, podemos leer la «Canción de la Moreneta». En una primera versión, este poema fue escrito por el poeta en el álbum de visitantes de Montserrat, sin fecharla y escondido tras la firma genérica de un cura montañés. A medio camino encontraremos una estrella metálica dedicada a Anselm María Clavé quien, en 1856, fue el primer dedicó un poema a la Virgen, convertido después en corazón para sus cantores.

Cami%CC%81-dels-Degotalls-Muntanya-de-Montserrat-1024x685.jpg


10. Cuevas del Salnitre
El interior de la emblemática montaña de Montserrat nos esconde un entramado de cuevas que la perforan, haciéndola hueca y propiciando muchas historias y leyendas en torno a ella. Una de esas cuevas, la más destacada por sus dimensiones y su historia, es la Cueva del Salnitre o Cueva de Collbató.

La abundancia de murciélagos, en otros tiempos, propició el acúmulo de sus excrementos que, al descomponerse sobre la roca calcárea rica en fosfatos, formó nitrato potásico, más conocido como salnitre (en catalán) o salitre; de ahí el nombre de la cueva.

El salitre se extrajo de la cueva para usarlo como conservante de alimentos y como ingredientes principal de la pólvora negra.

Entre las visitas a la cueva destacan las de personajes célebres como Jacinto Verdaguer, Santiago Rusiñol e incluso Gaudí, del que se dice que las formas de la cueva le sirvieron como inspiración para el diseño de la Sagrada Familia.

Cuevas-de-Salnitre.jpg



https://www.barcelonahelicopters.com/es/10-mejores-cosas-que-ver-en-montserrat/
 
CANTO GREGORIANO. PARTES DEL DÍA



La vida del monje transcurre entre la oración y el trabajo, bien intelectual (estudiando las ciencias eclesiásticas), bien manualmente, cada uno de acuerdo con su especialidad y las necesidades del Monasterio. Pero donde el monje se identifica realmente como tal es en la oración, recitada siempre como canto, el Canto Gregoriano.


Siete son las veces en las que el gregoriano inunda cada rincón de la Abadía:




Maitines: Primera de las horas canónicas en la que se reza antes del amanecer. Da comienzo a la vida del monje, sobre las seis de la mañana.


Laudes: Parte del Oficio Divino que sigue a Maitines. Se realiza aproximadamente a las siete y media.


Tercia: Hora menor del Oficio Divino, después de la Eucaristía en diario y a las diez y media en festivo.


Sexta: Hora menor que precede a la Tercia. Se ejecuta alrededor de la una y cuarenta y cinco.


Nona: Ultima de las horas menores antes de la Víspera. Se canta alrededor de las cuatro de la tarde.


Vísperas: Hora que precede a la Nona, en la que se canta a las siete de la tarde.


Completas: Ultima parte del rezo Divino, con el que se da fin a las horas canónicas del día. Se realiza a las diez menos veinte de la noche.





EL CANTO EN SILOS


Apropiadamente, algunos de los registros de Canto Gregoriano que más emotivamente impresionan, son los realizados por los monjes de Silos y que los cantan como parte de sus oficios religiosos diarios, y que con su armonía y dulzura inundan cada rincón de la vieja Abadía. Sin duda, su tono ligero y tranquilo añade un tinte peculiar que es ayudado por las vocales redondeadas y consonantes suaves de su pronunciación hispana.



Los monjes de la Abadía de Silos han contribuido a llenar el catálogo de discos de Canto Gregoriano con obras intensas y suaves. Particularmente cautivadoras son las frases finales que a menudo parecen difuminarse en la nada, como absorbidas por los muros de piedra que rodean el coro. Esto es inherente en la música que con frecuencia se va alejando al final de cada frase, y de las palabras latinas siempre acentuadas en la penúltima sílaba, dándole al canto un sentimiento de dilatada tristeza en cada frase.



En la colección gregoriana de Silos, el canto es viril, exacto y estudiado e inevitablemente atractivo. La ornamentación y alargamiento en las notas, junto con la obligada y nasal licuescencia, producen de inmediato una gran sensación de paz, la paz espiritual que todo hombre alguna vez busca en su interior, dañado por el devenir de la vida diaria.
Ahora, nos encontramos ante un fenómeno sociológico difícil de evaluar. La popularidad de estos monjes humildes y sencillos, ha traspasado nuestras fronteras dando la vuelta al mundo, pero cuando todo vuelva a su cauce y la imposición de la moda le haga caer en el olvido, el Canto Gregoriano seguirá ahí, como lo ha hecho durante siglos, para servirnos de refugio espiritual, independientemente de nuestras tendencias religiosas porque, como bien dice el Rvdmo. P. Abad Dom. Clemente Serna, "la espiritualidad, no está reñida con la creencia".

http://www.unavocesevilla.com/masgregoriano.htm
 


Schola Antiqua recreó la música que sonaba en una misa de réquiem medieval. Tras realizar una procesión de entrada entonando el Salmo 94 del Oficio de difuntos, terminó su concierto interpretando el Responsorio "Libera me" combinando canto llano con polifonía temprana. Salmo 94 del Officium Pro Defunctis y responsorio "Libera me". Schola Antiqua. Juan Carlos Asensio, director Extracto del primer concierto del ciclo "Músicas para el buen morir". 4 de octubre de 2010 Fundación Juan March, Madrid http://www.march.es/musica/detalle.as...
 





Publicado el 14 ene. 2011
Secuencia Gregoriana "Victimae Paschali Laudes", seguido del Alleluia. Maitrise Notre Dame de París - Francia. Gran Órgano: Philippe Lefebvre Órgano de Coro: Yves Castagnet Domingo de Pascua de Resurrección 2010. (Derechos reservados por KTOtv).





Homenaje Notre Dame
 
Última edición:
Festival de Pollença
El Festival de Pollença celebrará en 2019 su 58ª edición ininterrumpida. A lo largo de todos estas casi seis décadas, grandísimos artistas han actuado en el festival, como por ejemplo Aldo Ciccolini, Alicia de Larrocha, Friedrich Gulda, Maria Joao Pires, Martha Argerich, Nikita Magaloff, Sviatoslav Richter, Vladimir Ashkenazy, Gidon Kremer, Henryk Szering, Frank Peter Zimmermann, Maxim Vengerov, Pinchas Zukerman, Ruggiero Ricci, Leonidas Kavakos, Vladimir Spivakov, Mstislav Rostropovich, Emmanuel Pahud, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, la Academy St. Martin in the Fields, Il Giardino Armonico, Jordi Savall, la London Symphony Orchestra, el Cuartetos Alban Berg y Borodin y un larguísimo etcétera.

La edición de 2019 contará con 9 conciertos del 7 al 27 de agosto. Entre los artistas que figurarán en el festival están la London Philharmonic Orchestra con Juanjo Mena y Javier Perianes, la Camerata del Concertgebouw, el Cuarteto Artemis, así como la participación de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y un homenaje al compositor mallorquín Miquel Capllonch, entre otros.
http://www.festclasica.com/festivales/festival-de-pollenca/
 
Pirineos Classic 2019



XVIII CURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA PIRINEOS CLASSIC – VERANO 2019

PARA ALUMNOS DE GRADO PROFESIONAL, SUPERIOR Y POSTGRADO – del 7 al 17 de julio de 2019 –

ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES

Violín: Anna BAGET | Sergio CASTRO | Clara CERNAT | Nicolás CHUMACHENCO | Claudio FORCADA | David MARCO | Joaquín TORRE

Viola: Gérard CAUSSÉ (Masterclasses) | Clara CERNAT | Rocío GÓMEZ PLAZA | Alejandra POGGIO

Violonchelo: María de MACEDO | Israel Fausto MARTÍNEZ | Marie-Paule MILONE

Contrabajo: Javier SAPIÑA

Flauta: Vicent CINTERO

Oboe: Juan Mari RUIZ*

Fagot: Juan Enrique SAPIÑA*

Clarinete: Ona CARDONA | José Luis ESTELLÉS

Piano: Josep COLOM | Carmen MARTÍNEZ-PIERRET | Denis PASCAL | Alberto ROSADO

Piano Jazz & Improvisación: Guillaume de CHASSY

Jazz vocal: Laura SIMÓ

Batería: Ángel PEREIRA

Pianista acompañante: Antonio OYARZÁBAL

CURSO DE COMPOSICIÓN

Profesor: José Manuel LÓPEZ LÓPEZ

Intérpretes: Miquel BERNAT, percusión | José Luis ESTELLÉS, clarinete | Alberto ROSADO, piano

MATERIAS COLECTIVAS

Camerata de Cuerda | Orquesta de Cuerda: Nicolás CHUMACHENCO | Sergio CASTRO | David MARCO

Grupos de Viento: Ona CARDONA | Vicent CINTERO | Juan Mari RUIZ | Juan Enrique SAPIÑA

Piano Colectivo: Guillaume de CHASSY [Jazz & Improvisación] | Alberto ROSADO [Contemporáneo]

Pedagogía de Cuerda | Pedagogía de Viento: Claudio FORCADA | Iñaki ETXEPARE | Juan Mari RUIZ

Ritmología [Percusión Étnica]: Ángel PEREIRA

Coro Jazz & Gospel: Laura SIMÓ

Formación Escénica: Nuria SOLER

___________________________________________________________________

Información e inscripciones:

MÚSICA ACTIVA

Secretaría: Natalia FERNÁNDEZ ÁLVAREZ | Tel. 686 433 543

Dirección: Carmen MARTÍNEZ-PIERRET | Tel. (00 34) 606 465 542 (renseignements en français)

info@musicaactiva.com

*Los miembros de AFOES (Asociación de Fagotistas y Oboístas de España, http://afoes.es) pueden beneficiarse de un 10% de descuento sobre las tarifas del curso.


http://musicaactiva.com/blog-musica-activa/cursos-pirineos/pirineos-classic/
 
Pirineos Júnior 2019
Para alumnos de 2 a 14 años. Niveles: de Iniciación a 2ª de Grado Profesional.
Del 30 de junio al 7 de julio de 2019




XVIII CURSO INTERNACIONAL DE MÚSICA PIRINEOS JÚNIOR – VERANO 2019 –

PARA ALUMN@S DE 2 A 14 AÑOS – del 30 de junio al 7 de julio de 2019 –

ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES

Violín: Clara CERNAT | Paula COLÁS | Claudio FORCADA | Irene HUETE | David MARCO | Juan Carlos NAVARRO | Ruth OLMEDILLA | Clase Magistral: Sergio CASTRO

Viola: Clara CERNAT | Rocío GÓMEZ PLAZA | Sara Emanuela OLIANAS | Ignacio SERRANO

Violonchelo: Mila GARCÍA FUENTES | Alfredo GUERRERO | Isabel QUIRÓS

Contrabajo: Diego TEJEDOR

Piano: Carmen MARTÍNEZ-PIERRET | Imma SANTACREU

Batería & Láminas [clase individual & grupal]: Ángel PEREIRA

Composición & Improvisación [cualquier instrumento]: Marisa MANCHADO

MATERIAS COLECTIVAS

Orquesta de Cuerda: David MARCO

Grupo de Cuerda Suzuki: Paula COLÁS & Sara Emanuela OLIANAS

Improvisación Creativa: Marisa MANCHADO

Educación de la Voz & Canto Coral: Katia MOLL

Percusión Étnica [Ritmo & Motricidad]: Ángel PEREIRA

Movimiento Experimental & Danza: Aloma ROMERO

Aprendiendo a Jugar con la Música (Proyecto Estimúsica): Pilar GARCÍA SEGURA

TALLERES

Improvisación e Introducción al Jazz Manouche [cuerdas]: Albert BELLO & Oriol SAÑA

Piano sin Partitura | Introducción al Jazz [piano]: Guillaume DE CHASSY

_______________________________________________________________________________________

ORGANIZACIÓN

MÚSICA ACTIVA

Dirección: Carmen MARTÍNEZ-PIERRET

Secretaría: Natalia FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Información e inscripciones:

tel. 686 433 543 (secretaría)

tel. (0034) 606 465 542 (renseignements en français / English information)

email: info@musicaactiva.com

http://musicaactiva.com/blog-musica-activa/cursos-pirineos/pirineos-junior/
 




Catedral de Sevilla


Música de Capilla


Antes de terminarse la catedral de Sevilla (1401-1517) se celebraba ya culto solemne en ella, según consta en las actas capitulares de 1478, y el canto gregoriano formaba parte de su liturgia solemne diaria. Se unió también la polifonía en las fiestas más notables del año, que se encomendaba a la capilla de música; un coro que ensayaba por entonces en la Capilla de la Granada, situada en el Patio de los Naranjos y diría el maestro de capilla.

El nombre capilla (por ensayar en una de las capillas de la catedral) ha pervivido hasta el presente, pero ha variado su constitución a lo largo de la historia, ya que, hasta bien entrado el siglo XX, se componía de tiples, contraltos, tenores y bajos, y a partir de entonces tenores I, tenores II, barítonos y bajos. Además, un poco antes de la mitad del siglo XVI se estableció ya la capilla de chirimías (ministriles o chirimías) como grupo permanente y de plantilla ordinaria en nuestra catedral.

Esta orquestilla tañía unas veces, como grupo independiente, en las procesiones, en las entradas y salidas de los capitulares en el coro, y en otras ocasiones requeridas. A veces, alternaba a versos con la capilla en alguno de los salmos, magníficats, salves, responsorios, himnos y otras composiciones. Cuando llegó el siglo XVII, los ministriles, que venían gozando de independencia y dependían del tañedor más antiguo, pasaron por fin a engrosar la capilla de música, y en el XVIII fueron sustituidos por violines y otros instrumentos; algunos todavía predecesores de la orquesta moderna.

Existen noticias que subrayan la importancia de la capilla de música de la catedral hispalense; concretamente en la época de Fernandez de Castilleja y Guerrero, Y la, por entonces, la calidad de sus miembros fue tan notable que Felipe II se dirigió al Cabildo hispalense para pedir prestados algunos de sus cantores para la ceremonia de su coronación, celebrada en Lisboa en 1581.





Capilla de Música



A esta categoría y prestigio se refiere Alonso Morgado cuando afirma, en 1587, que “la música y capilla assí de bozes como de ministriles, chirimías, sacabuches, baxón, flautas, cornetas y todos instrumentos, pueden competir con la mejor de toda la christiandad, porque no ay tassa en los Músicos, ni en sus salarios, como lo merezcan sus bozes y abilidades, juntándose a esto las mejores de cada día y perpetuidades… Y assí es cosa del cielo, en esta Santa Iglesia, la suavidad de su música, y por cantarse siempre en ella la de aquellos maestros que mejor han compuesto». Lo mismo subraya Ortiz de Zúñiga un siglo más tarde (en 1697): «…la capilla de música, y cantores, con su maestro de capilla, honrados algunos con el título de racioneros, y buscados y mantenidos todos con muy gruesos estipendios, a que se agregan los que en estado secular sirven a los instrumentos formando todos autorizadísima capilla, a que sólo la Real puede ceder en España»

La capilla de música se ha venido nutriendo de una serie de obras pertenecientes a época y estilos muy diversos: del siglo XVI al XX. El archivo musical de la catedral hispalense cuenta con unas 3.000 obras, de las que unas 150 se hallan reunidas en 20 libros de polifonía, situados entre mediados del siglos XVI y la primera mitad de XIX, a las que debemos añadir otras 1800 recogidas en particellas sueltas (piezas “a papeles”)

Este amplio cúmulo de obras conservadas llevó a nuestro archivo por dos canales distintos: Unas fueron compuestas por los maestros de capilla directamente para las funciones litúrgicas o paralitúrgicas, o para ofrecérselas al Cabildo y conseguir con ello alguna ayuda económica complementaria de vez en cuando; y otras fueron simplemente copiadas del repertorio de los compositores nacionales y extranjeros más importantes, por encargo del Cabildo y bajo el juicio y tutela del maestro de capilla, a fin de tener a mano un conjunto útil y asequible para las diversas celebraciones litúrgicas de la catedral.

Terminamos esta breve exposición sobre la capilla de música con todos los nombres conocidos que ejercieron como maestros de capillatitulares; ascienden a 26 en total y son los siguientes: Alonso de Alva (1503-1504), Juan Valera (1505-1507), Pedro Escobar (1507-1514?), Pedro Fernández de Castilleja (1514-1574), Francisco Guerrero (1528-1599), Ambrosio de Cotes (1600-1603), Alonso Lobo (1604-1617), Fray Francisco de Santiago (1617-1644), Luis Bernardo Jalón (1644-1659), Juan Sanz (1661-1673) Miguel Tello (1673-1674), Alonso Xuárez (1675-1684), Diego José de Salazar (1685-1709), Gaspar de Úbeda (1710-1724), Pedro de Rabasa (1724-1757), Francisco Soler (1757-1767), Antonio Ripa (1768-1790), Domingo Arquimbau (1790-1829), Francisco Andrevi (1830), Miguel Hilarión Eslava (1832-1846), Evaristo García Torres (1864-1902), Vicente Ripollés (1903-1909), Eduardo Torres (1910-1934), Norberto Almandoz (1939-1960), Ángel Urcelay (1960-1980), y Herminio González Barrionuevo (1984-). Hemos prescindido de los que ejercieron el cargo con carácter temporal por orde
n del Cabildo.

http://www.catedraldesevilla.es/la-catedral/musica/la-musica-coral/
 
Back