En que lugares podemos disfrutar escuchando El Canto Gregoriano

IV Festival de Música Antigua de Granada
Al Ándalus entre Oriente y Occidente
Al-Ándalus como un río que parte del Atlántico para recorrer todo el Mediterráneo. Este río representa la unión y comunicación entre el mundo occidental y oriental; bebiendo de sus aguas cargadas de arte, ciencias, cultura, un caleidoscopio que ayudaba a tener distintas perspectivas hacia el conocimiento. Sus remansos son ejemplo de convivencia intercultural y florecimiento económico. Ese ir y venir de sus aguas, en las distintas orillas del saber favorecen la difusión y reinterpretación de teorías de autores clásicos como: Euclides, Dioscórides, Hipócrates, Tolomeo y Galeno; así como Ibn Rusd, más conocido como Averroes se apoya en teorías aristotélicas y es estudiado, a su vez, por Tomás de Aquino.

En plena Edad Media, la Europa, matriz de occidente, experimenta un salto con el Al-Ándalus del Medievo a vivir un primer Renacimiento en el siglo X.

“Al-Ándalus es un pre-Renacimiento europeo, y que como tal, merece el rango de fuente cultural de Europa, incluso más allá que el de componente identitario de España y Portugal” (HISTORIA GENERAL DE AL ÁNDALUS. Europa entre Oriente y Occidente. Emilio González Ferrín Prólogo.)
Siendo un espacio privilegiado, unido por el mar mediterráneo por oriente, se considera como la puerta del occidente y un elemento unificador que capta intercambio de culturas, marítimas italianas y otomanas, enriqueciendo rutas como la ruta de la seda entre otras.

Una de las primeras muestras de florecimiento musical y poético, constituye la primera escuela de música en Europa, a manos de Ziryâb. En su huida de Bagdad se refugió en principio en la corte Fatimî de Kairauán, y más tarde fue invitado por Al-Hakam I a residir en su corte en Córdoba. La llegada del músico bagdadí a esta ciudad se produjo con la subida al trono de Abd Ar-Rahmân II, emir protector de las artes. Ziryâb destacó como auténtico mecenas en su corte, trayendo a Córdoba toda la pompa y el boato de la corte bagdadí. Sus innovaciones musicales tuvieron también una fuerte influencia. Según el arabista Emilio García Gómez, con Ziryab entraron en Hispania las melodías orientales de origen grecopersa que serían la base de buena parte de las músicas tradicionales posteriores de al menos una parte de la península ibérica. Añadió al laúd una quinta cuerda y sustituyó el plectro de madera (pieza que se agarra con la mano y que pulsa las cuerdas) por otro fabricado bien con uñas, pico o los cañones de las plumas de águila. También fundó el primer conservatorio del mundo islámico e introdujo los cantos árabes conocidos como nubas. Como compositor y músico encontró en Al-Ándalus, una tierra de respetuosa convivencia, el terreno adecuado para seguir la tradición oriental, al mismo tiempo que pudo desarrollar su espíritu creador y renovador, que el festival quiere rendir un homenaje por un concierto del Laud y una conferencia.

La temática del MAG se entrelaza con diversos aniversarios que tienen lugar en 2019: (1) 500 Aniversario del primera vuelta al mundo una de las mayores gestas náuticas de la historia: la primera circunnavegación de la tierra. Una misión financiada por la corona española y llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, dos de los navegantes más ilustres de la historia. (2) 450 Aniversario de Giuglio Caccini, (Tívoli, cerca de Roma, hacia 1550 — Florencia, 10 de diciembre de 1618) fue un compositor, cantante e instrumentista (tocaba el clave, el laúd, el arpa y la cítara) italiano. Vivió gran parte de su vida en Florencia, donde estuvo 37 años al servicio de la familia Médici. También fue conocido como Giulio Romano.





Programación del IV Festival de Música Antigua de Granada
CONCIERTOS

Lunes 20/05/2019 | Auditorio Manuel de Falla | 20:00 h
Emilio Villalba & Sara Marina
Al Andalus, Música y Poesía Andalusí

Martes 21/05/2019 | Salón de Actos del Palacio de Carlos V |20:00 h
Ibera Auri
El balcón de Marizápalos

Miércoles 22/05/2019 | Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago | 20:00 h
Ensemble Femenino Andalusí
El mundo femenino del Al Andalus

Jueves 23/05/2019 | Corrala de Santiago| 20:00 h
Evohé
Noche Sefaradí

Viernes 24/05/2019 | Espacio Gran Capitán | 20:00 h
Fahmi Alquai
A Piacere

Sábado 25/05/2019 | Patio Corral del Carbón | 20:30 h
Charazade & Maloufgia
LA MÚSICA ANDALUSÍ MALOUF (Túnez)

Lunes 27/05/2019 | La Madraza | 20:00 h
Cheng Yu & Youssef Megueldi (China & Marruecos)
Ruta de la antigua China & de Medio Oriente

Martes 28/05/2019 | Museo Arqueológico | 20:00 h
Estampie (Alemania)
Amor Lontano – Federico II

Miércoles 29/05/2019 | Cuarto Real de Santo Domingo | 20:00 h
Los Músicos de Urueña
Luis Delgado
El Vino en las Tres Culturas

Jueves 30/05/2019 | Museo Casa de los Tiros | 20:00 h
Symbiosis (Grecia-Siria-Palestina)
Músicas del Palacio de Oriente Medio

Viernes 31/05/2019 | Carmen de los Mártires | 20:00 h
Mediterránea consort
David Antich
La Haromia de las Esferas

Sábado 01/06/2019 | Patio del Ayuntamiento | 20:00 h
Coro de Cámara de Granada y Músicos de la ruta Las músicas de Magallanes y Elcano
La vuelta al mundo en 12 obras.
*Producción del MAG2018

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo

CONFERENCIAS

Viernes 24/05/2019 | Palacio de la Madraza | 18:30 h
Dña. Matgarita Mª Birriel (UGR)
En la frontera: las Moriscas del Reino de Granada

Lunes 27/05/2019 | Palacio de la Madraza | 18:30 h
D. Miguel Sánchez
El Canto espiritual Judeoespañol

Viernes 31/05/2019 | Palacio de la Madraza | 18:30 h
Dña. Mª Carmen Vera
De Oriente a Occidente: el músico Ziryab y la repercusión de su legado

MAG EXTENSIÓN 2019

Viernes, 31/05/2019 | Iglesia | Cogollos Vega
Symbiosis
Música en los Palacios

Viernes, 31/05/2019 | Iglesia | Pampaneira
Mara Aranda
Sefarad

Sábado, 1/06/2019 | Iglesia | Aldeire
Estrella Estevez
A cor Gentil
La Mujer y la Música en la Edad Media

Sábado, 1/06/2019 | Castillo | Illora
Grupo Nigriz
Las cuerdas entre Culturas





Director/a: Aziz Samsaoui
Teléfono de contacto: 661 690 287
E-mail contacto: info@festivalmag.es
Más información en www.festivalmag.es
http://www.festclasica.com/festivales/festival-de-musica-antigua-de-granada/
 
XXXI Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda

27 de abril de 2019 al 14 de junio de 2019


Viernes, 24 de mayo | Plaza de Toros de Úbeda | 22.00 h

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
Con motivo del centenario del estreno de “El sombrero de tres picos” en el Teatro
Alhambra de Londres en 1919
Antonio Najarro, Director
Eritaña – Coreografía: Antonio Ruiz Soler.
Música: Isaac Albéniz
Zapateado – Coreografía: Antonio Ruiz Soler.
Música: Pablo Sarasate
Eterna Iberia – Coreografía: Antonio Najarro.
Música: Manuel Moreno Buendía
El sombrero de tres picos – Coreografía: Antonio
Ruiz Soler. Música: Manuel de Falla

Viernes, 31 de mayo | Auditorio del Hospital de Santiago | 21.00 h
LILITH, LUNA NEGRA
Ópera, encargo del Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda – Estreno absoluto
David del Puerto, Música
Mónica Maffía, Libreto
Alexis Soriano, Dirección musical
Mónica Maffía, Dirección escénica
Lilith: Gudrun Olafsdottir, mezzosoprano
Eva: Ruth González, soprano
Adán: Damián del Castillo, barítono

Sábado, 1 de junio | Sinagoga del Agua | 23.55 h
Concierto de la Sinagoga
BEGOÑA OLAVIDE
Toques en el Tiempo
Musulmanes – Judíos – Cristianos

Domingo, 2 de junio | Palacio Casa de las Torres | 21.00 h
Noche de flamenco – Ganador del Primer Concurso del “Festival Flamencos y Mestizos
de Úbeda”
INGUETA RUBIO, Cantaor y guitarrista
Kilino Jiménez, Guitarrista

Jueves, 6 de junio | Palacio de D. Luis de la Cueva | 21.00 h
CUARTETO GERHARD & Judith Jáuregui
Obras de J. Brahms, E. Granados, F. Listz y A. Dvorak

Viernes, 7 de junio | Hospital de Santiago | 21.00 h
JOSÉ MERCÉ Y TOMATITO – De verdad

Sábado, 8 de junio | Auditorio del Hospital de Santiago | 21.00 h
KATIA Y MARIELLE LABÈQUE
Dúo de pianos
Obras de Philip Glass, Maurice Ravel y Leonard Bernstein

Domingo, 9 de junio | Sacra Capilla del Salvador | 21.00 h
LES ARTS FLORISSANTS
Paul Agnew, dirección musical y tenor
MADRIGALES del LIBRO II de Carlo GESUALDO (1566-1613) y sus contemporáneos

CICLO BEETHOVEN POR LISZT
Jueves, 2 de mayo | Hospital de Santiago. Sala “Pintor Elbo” | 21.00 h
MIGUEL ITUARTE – Piano

Jueves, 9 de mayo | Hospital de Santiago. Sala “Pintor Elbo” | 21.00 h
JUAN CARLOS GARVAYO – Piano

Jueves, 16 de mayo | Hospital de Santiago. Sala “Pintor Elbo” | 21.00 h
EDUARDO FERNÁNDEZ – Piano

Jueves, 23 de mayo | Hospital de Santiago. Sala “Pintor Elbo” | 21.00
MIRIAM GÓMEZ MORÁN – Piano

Jueves, 30 de mayo | Hospital de Santiago. Sala “Pintor Elbo” | 21.00 23 / 5
DÚO HERMANOS MORENO GISTAÍN


LAS MATINALES DEL FESTIVAL

Domingo, 28 de abril | Museo Arqueológico de Úbeda | 12.30 h
Ganadora del XXXIV Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura
JULIA TRINTSCHUK – Guitarra
Obras de Sor, Scarlatti, Piazzolla, Llobet, Rodrigo, Giuliani, Castelnuovo-Tedesco y Falla

Sábado, 4 de mayo | Auditorio del Hospital de Santiago | 12.30 h
Recital extraordinario
ELENA RIVERA – Soprano
JORGE ROBAINA – Piano

Domingo, 5 de mayo | Oratorio de San Juan de la Cruz | 12.30 h
ORFILIA SÁIZ VEGA – Violonchelo
Obras de J. S. Bach, G. Cassado, P. Vasks y J. S. Bach

Sábado, 11 de mayo | Auditorio del Hospital de Santiago | 12.30 h
Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
CUARTETO TIEMPO BBDO
Obras de W. A. Mozart y B. Smetana

Sábado, 18 de mayo | Hotel Don Juan | 12.30 h
Ganador del Grado Superior del 17 Premio “Intercentros Melómano”
PEDRO BONET GONZÁLEZ – Violonchelo
Obras de J. S. Bach, W. Lutoslawski y G. Cassadó

Sábado, 1 de junio | Palacio de Anguís de Medinilla | 12.30 h
Ganador del “Premio Internacional de Piano de Jaén” 2018
HONGGI KIM – Piano
Obras de P. I. Tchaikovsky, E. Granados, J. Haydn y S. Rachmaninoff

Domingo, 2 de junio | Auditorio del Hospital de Santiago | 12.30 h
Concierto en conmemoración al 40 aniversario de la Agrupación Coral Ubetense
AGRUPACIÓN CORAL UBETENSE
Ramón Ramos, Director
Música de Norteamérica
Música de América Central, Caribe y Sudamérica



INFORMACIÓN DE VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para los eventos de la edición de 2019 podrán adquirirse en:
Taquilla del Hospital de Santiago, de lunes a viernes en horario de 19:30h a 21:00h y en días de concierto.
ARTIFICIS-servicios turíticos en horario comercial

Descuentos:
Miembros de Asociación Amigos de la Música de Úbeda
Otras asociaciones de carácter sultural
Jubilados
Menores de 14 años

Más información en: http://festivaldeubeda.com/ventaentradas/

Reservas e información
• Teléfonos: 953 791 686 / 693 250 615
info@festivaldeubeda.com
http://www.festclasica.com/festivales/xxx-festival-internacional-de-musica-y-danza-ciudad-de-ubeda/
 
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4 de mayo de 2019 al 22 de junio de 2019
XXVI Festival de Música Antigua de Aranjuez
Piper Nigrum. Por los Mares a las Músicas

2019 es el comienzo de una conmemoración de suma trascendencia cultural y científica: el Quinto Centenario de la primera circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano realizada entre 1519 y 1522, financiada por la corona española.

El origen de estas navegaciones fue la necesidad de encontrar una ruta mas corta hacia las especias para competir con portugueses, árabes y chinos por el suculento comercio que suponían. Entre las especias, la pimienta representaba la mayor parte del negocio. Piper Nigrum.

Las navegaciones de portugueses y españoles en los siglos XV y XVI por la casi totalidad de los mares del mundo nos acercaron a los europeos a muchas culturas desconocidas hasta entonces y con ellas a músicas diferentes. Gracias a los mares, la música cambió para siempre. Por los mares a las músicas.

El Festival de Música Antigua de Aranjuez se une a esta Conmemoración por un periodo de tres años con un programa que hemos denominado por estos motivos, Piper Nigrum, Por los Mares a las Músicas y lo hacemos con la intención de explorar, por un lado, la música del renacimiento que las expediciones marítimas llevaron a otras partes del globo y por otro, acercarnos a las músicas del mundo, a las tradiciones musicales africanas, asiáticas y americanas.



Programación XXVI Música Antigua Aranjuez

Sábado 4 de mayo | Capilla de Palacio Real | 20 h
Collegium Vocale Gent
Philippe Herreweghe, director
Claudio Monteverdi: Una refinada antología sobre los Ocho Libros de Madrigales

Precio 30€
Concierto Fuera de Abono. No valido Ticket Descuento Comercio

Sábado 11 de mayo | Bodega Carlos III. El Cortijo de San Isidro | 18 h
Visita, concierto y degustación
Ignacio Prego, clave & Marco Flores, baile (Premio Nacional de Flamenco)
David Mayoral, percusión
Domenico Scarlatti, Cabezón, Martin i Coll, Soler

Precio: 30€
Concierto Fuera de Abono. No valido Ticket Descuento Comercio

Domingo 12 de mayo | Capilla de Palacio Real |19h
La Ritirata 10 Años
Tríos de Gaetano Brunetti, Luigi Boccherini, Michael Haydn

Entrada Concierto Capilla 20€
Entrada con Vale Descuento Comercio Aranjuez 18€

Sábado 18 de mayo | Capilla de Palacio Real | 20 h
María Cristina Kiehr & Ariel Abramovich
Imaginario

Entrada Concierto 20€.
Entrada con Vale Descuento Comercio Aranjuez 18€

Domingo 19 de mayo | Tren de la Fresa & Paseo Musical por el Jardín de la Isla
11 h | Tren de la Fresa. Salida Estación de Príncipe Pío. Madrid
17 h | Paseo musical por el Jardín de la Isla. Aranjuez
Ministriles de Marsias
18 h | Breve concierto en Fuente la Espina
19 h | Breve concierto en la Escalera Principal de Palacio Real
20 h | Concierto final: Patio de Caballos

Opciones:
Entrada Tren de la Fresa + Paseo Musical y Concierto: 40€. Infantil: 22€
Entrada Solo Paseo Musical y Concierto 25€. Infantil. 12€
Entradas Fuera de Abono / No válido Vale Descuento Comercio Aranjuez

Domingo 9 de junio | Capilla de Palacio Real | 19:30 h
Mariví Blasco & Speculum
Desapercibidas. El Barroco por Ellas

Entrada Concierto 20€. Entrada con Vale Descuento Comercio Aranjuez 18€.

Sábado 15 de junion | Capilla de Palacio Real | 20 h
Lina Tur Bonet & MUSica AlcheMIca

Entrada Concierto 20€. Entrada con Vale Comercio Aranjuez 18€

Sábado 22 de Junio | Palacio Real. Patio de Caballos | 20 h
Rumbo a Poniente
Inspirado en Magallanes de Stefan Zweig
Libreto: David Álvarez
Actor: Oscar Zafra,
Música: Collegium Musicum Madrid. Manuel Minguillón, dirección
Coproducción Collegium Musicum & Festival Música Antigua Aranjuez

Entrada: 25€. Entrada con Vale Comercio Aranjuez 23€.





Venta de Entradas
Toda la información aquí

Contacto
Javier Estrella, director artístico
cimbalo@cimbalo.es

Página web

http://www.festclasica.com/festivales/musica-antigua-aranjuez/
 
Festival Chopin 2019
http://www.festivalchopin.com

39º FESTIVAL INTERNACIONAL CHOPIN 2019

CONCIERTOS AGOSTO

Domingo, 4 IVÁN MARTÍN, piano
Domingo, 11 Muza RUBACKYTE, piano
Domingo, 18 JUAN TRAVÉ-MAGÍ Garcías, concierto a dos pianos
Domingo, 25 KEVIN KENNER, piano

Lugar: Claustro de la Cartuja


39º FESTIVAL INTERNACIONAL CHOPIN 2019

CONCIERTOS AGOSTO

Domingo, 4 IVÁN MARTÍN, piano
Domingo, 11 Muza RUBACKYTE, piano
Domingo, 18 JUAN TRAVÉ-MAGÍ Garcías, concierto a dos pianos
Domingo, 25 KEVIN KENNER, piano

Lugar: Claustro de la Cartuja



Conciertos: los domingos de agosto a las 22 h


día 04
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Iván Martín
- pianista -
+ info
Programa
IVÁN MARTÍN, piano
I Parte
G. Domenico SCARLATTI (1685-1757)
4 SONATAS

WA MOZART (1756-1791)

SONATA Núm. 13 en sí beoll mayor, K. 333
Allegro
Andante cantabile
Allegretto grazioso

II Parte
Frédéric CHOPIN (1838-1839)

4 BALADAS

BALADA en sol menor, op. 23, núm. 1

BALADA fa mayor, op. 38, núm. 2

BALADA en la bemol mayor, op. 47, núm. 3

BALADA en fa menor, op. 52, núm. 4

día 11
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Muza RUBACKYTE
- Pianista -
+ info
programa
I Parte
Franz LISZT (1811-1886)

AÑOS DE peregrinaje
Del Segundo año: Italia

SPOSALIZIO
Andante - Andante quieto - Più lento
Casi allegretto mozo - Adagio

SONET 47 DEL PETRARCA

SONET 104 DEL PETRARCA

SONET 123 DEL PETRARCA

Tras una lectura de Dante:
FANTASIA CASI SONATA

II Parte
Frédéric CHOPIN (1810-1849)

FANTASIA en fa menor, op. 49

SONATA núm. 2 en si bemol menor, op. 35
Grave. Doppio movimento
Scherzo
Marcha fúnebre
Finale. Presto

día 18
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Magí Garcías
- Concierto a dos pianos -
+ info
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Joan Travé
- Concierto a dos pianos -
+ info
Programa
MAGÍ Garcías - JOAN TRAVÉ
I Parte
Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Sonatina de la CANTATA Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106

Arreglo para dos pianos de György KURTÁG

Frédéric CHOPIN (desde 1810 hasta 1849)

SONATA núm. 2, op. 35, en si bemol menor
Grave - Doppio movimento
Scherzo
Marche funèbre: Lento
Finale: Presto

Arreglo para dos pianos de Camille SAINT-SAËNS


II Parte
Serguei RAKHMÀNINOV (1873-1943)

DANZAS SINFÓNICAS, op. 45
Arreglo para dos pianos *

(Non) allegro
Andante con moto (Tempo di valse)
Lento assai - Allegro vivace - Lento assai. Come prima - Allegro vivace

* Rachmaninov escribió el arreglo para dos pianos al mismo tiempo que la versión orquestal.


día 25
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Kevin KENNER
- Pianista -
+ info
programa
I Parte
Frédéric CHOPIN (1810-1849)

VALES en la bemol mayor, op. 42

5 mazurcas, op. 6
Núm. 1 en fa sostenido menor
Núm. 2 en do sostenido menor
Núm. 3 en mi mayor
Núm. 4 en mi bemol menor
Núm. 5 en do mayor

ANDANTE Spianata Y GRAN POLACA BRILLANTE
en mi bemol mayor, op. 22

Ignaz Paderewski (desde 1860 hasta 1941)

HUMORESQUES DE CONCIERTO, op. 14
Cahier 1 al antique
1. Minueto en sol mayor
2. Sarabande en si menor
3. Caprice (género Scarlatti)

II Parte
Frédéric CHOPIN (1810-1849)

FANTASIA IMPROMPTU en do sostenido menor, op.66

3 mazurcas, op. 63
Núm. 1 en si mayor
Núm. 2 en fa menor
Núm. 3 en do sostenido menor

SCHERZO Núm. 4 en mi mayor, op. 54

Ignaz Paderewski (desde 1860 hasta 1941)

HUMORESQUES DE CONCIERTO, op. 14
Cahier 2 moderne
1. Burlesque fa mayor
2. Intermezzo Polacco en do menor
3. Cracovienne fantastique en sí mayor




PRECIO DE LAS ENTRADAS

ZONA A:
30 €
ZONA B:
20 €

RESERVA DE LOCALIDADES

PARA INTERNET

Enviando un correo a: reservas@festivalchopin.com
En el correo, indique:

  • Nombre del cliente.
  • Número de tickets que se quieren reservar.
  • Fecha e intérprete del concierto.

CONDICIONES DE LAS Resevi POR INTERNET:

Las solicitudes se tramitarán por estricto orden de & apos; llegada y ninguna solicitud tierna validez hasta recibir una confirmación por parte de la & apos; oficina del Festival. La fecha límite para reservar es la de 48 horas antes de cada uno de los conciertos del ciclo.


COMPRA DE LOCALIDADES

  • A partir del 20 de julio al & apos; oficina del Festival de 10 a 13 h. en el Claustro de la Cartuja.
  • El mismo día de los conciertos de 19,30 a 21 h en la taquilla del festival de la Plaza de la Cartuja.
MÉTODO DE PAGO

  • El pago se hará en efectivo.
  • No s & apos; aceptan tarjetas de crédito.
CONDICIONES GENERALES

Los programas anunciados pueden sufrir modificaciones en el transcurso del ciclo, así como pueden ser sustituidos el artistas por causa de fuerza mayor. No se reembolsará el & apos; importe de las entradas exceptuando & apos; anulación de & apos; un concierto. No se permite el & apos; uso de cámaras fotográficas, de filmación como tampoco el & apos; grabación sonora a personas ajenas al & apos; organización. No se permite el & apos; uso de abanicos durante & apos; actuación de los artistas. Se ruega puntualidad. Los espectadores que hagan tarde no podrán entrar en el recinto hasta una pausa, y no podemos garantizarles que puedan ocupar los asientos que figuran en su entrada.


Contacto
Directora: Rosa Capllonch
Claustre de la Cartoixa, 3. 07170, Valldemossa
phone (+34) 971 61 23 51
info@festivalchopin.com

Página web
 
Festival Música Antigua de Gijón
XXII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE GIJÓN (del 7 al 14 de julio de 2019)



Gijón Música Antigua es un proyecto organizado y coordinado desde la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular que trata de representar la variedad de lenguajes y tendencias coexistentes en el ámbito de la música antigua. Este evento continúa ocupando un destacado espacio no solo en la programación de la temporada estival de la ciudad, sino también del panorama cultural asturiano.

Es destacable su programación de conciertos, que atiende a diferentes periodos históricos, plantillas y procedimientos, con un enfoque globalizador que trata de conciliar distintos tipos de públicos y fomentar el interés en este tipo de repertorios.



A nivel formativo se plantea un equilibrio entre cursos y talleres para aquellos estudiantes y músicos aficionados que desean tener un primer contacto con los instrumentos y las danzas antiguas con otros más orientados a intérpretes y a alumnado especializado en estos repertorios. La matrícula se abrirá el jueves 23 de mayo.



La VIII edición del Concurso Internacional de Música Antigua pone en valor el trabajo de formaciones vocales, instrumentales o mixtas en el ámbito de la música antigua. Cuenta con dos premios, uno otorgado por un jurado especializado y otro especial del público. Las solicitudes podrán enviarse hasta el lunes 10 de junio, a las 15.00 horas.

Se pueden consultar aquí las bases completas.



El Festival incluye, además, encuentros y conferencias especializadas, programación específica para público infantil de entre 6 y 12 años, y actividades que potencien la retroalimentaciónentre el entorno rural y el urbano utilizando, como vehículo, la música antigua.



En breve proporcionaremos todos los detalles del XXII Festival de Música Antigua de Gijón, que se celebrará del 7al 14 de julio de 2019.







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Organización y coordinación

Taller de Músicos
Departamento de Promoción de las Artes
Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Centro de Cultura Antiguo Instituto
C/ Jovellanos, 21 - 33201 Gijón/Xixón
985 18 10 21 / 985 18 10 55
tallerdemusicos.fmc@gijon.es
Facebook Música Antigua Gijón
Twitter @MAntiguaGijon

http://cultura.gijon.es/page/16304-festival-femag

Pd. Espero que un forero tan educado y culto @franfei tenga el placer de disfrutar de este Festival
 
El Canto Gregoriano


Escasean los lugares donde se ejecute el gregoriano. La reforma litúrgica propugnada por el Vaticano Il asestó un golpe mortal al exigir liturgias en lenguas vernáculas y preferir las creaciones musicales modernas. De esta manera se acababa con una tradición secular en la que estaba mandado "que el gregoriano era el único canto que podían utilizar el celebrante, los ministros y con el que debía responder el pueblo al celebrante". La invasión de la liturgia castellana desterró de muchas pequeñas comunidades, de la mayoría de los conventos de frailes, monjas y naturalmente de las parroquias, la música gregoriana, que quedó confinada en algunos grandes monasterios. Y no en todos. En Montserrat, por ejemplo también se abandonó, mientras se investiga sobre sus posibilidades de traducción al catalán.

El aggiornamento o actualización del catolicismo a los nlievos tiempos también tiene que ver con la crisis del gregoriano. "Las nuevas corrientes", explica Luis Maldonado, especialista en liturgia,

privilegiaron la palabra sobre el símbolo, la evangelización sobre el culto". Las reuniones de católicos se convirtieron en profusas celebraciones de la palabra,donde lo importante era extraer del evangelio las enseñanzas oportunas para entender el presente. La situación política española en aquellos años daba a esas celebraciones un cariz militante, donde lo importante era la letra. Algún teólogo, como el alemán Metz, ha tachado esta exaltación de la palabra como una discutible aproximación del catolicismo al protestantismo, tan cercano a la burguesía, en detrimento de la carga pagana del catolicismo. donde el pueblo tiene su lugar de honor gracias a los símbolos.



Ni el Cid pudo contra él
El gregoriano se canta en latín. Y el castellano, o el francés litúrgico, se había convertido en un símbolo contra el centralismo romano y contra la resistencia del Vaticano al cambio de la Iglesia.No faltó celo beligerante en aquella sustitución de la lengua muerta por la viva. Inconscientemente se entroncaba con los orígenes del gregoriano, que era origliiariamente "el canto sagrado de la Iglesia romana", y que Roma quiso imponer a la cristiandad entera. En España, la liturgia autóctona, la mozárabe, opuso gran resistencia y hubo que convocar, en 1081, un concilio nacional, al que asistieron Alfonso VI, sus hermanas Urraca y Elvira y también, dicen, el mismísimo Cid. Allí murió el canto hispánico autóctono a manos del gregoriano. Pero los tiempos del Vaticano II eran bien distintos. El ocaso del gregoriano no supuso la vuelta a los cantos mozárabes, sino una explosión de canciones ligeras de discutible calidad.La relegación del canto gregoriaiio en el uso litúrgico puso pronto en evidencia que su ausencia dejaba un vacío sentido por hombres de iglesia, pero también por gente no necesariamente creyente. En Italia, sin ir más lejos, se ha creado una liga laica para defensa del gregoriano en las iglesias, ante el temor de que los eclesiásticos no lo hagan. Al público profano, interesado por este tipo de música, sólo le quedaba el consumo discográfico. Primero, los monjes franceses de Solesmes, y luego, los benedictinos de Silos, han ido poniendo en el mercado la parte más conocida del repertorio gregoriano. Estas producciones, junto al clásico Officium hebdomadae sanctae, de Tomás Luis de Victoria, donde el gregoriano se desarrolla en música polifónica, resultan insuficientes para abastecer el gusto de muchos melómanos actuales.

Algo está cambiando respecto a la estética religiosa. Al Centro Gregoriano de Silos, los que acuden no son seminaristas, como antes, sino estudiantes del conservatorio, directores de orquestas y compositores. Los monjes benedictinos, que tantas modas han visto pasar por delante de su portal, no descartan que en este revival del gregoriano haya una buena parte de esnobismo, pero puede que sea una vuelta a las fuentes. "El gregoriano es ante todo música", dice,el director de la escolanía del monasterio de El Escorial "buena música, que embarga la sensibilidad de la persona entera por su belleza y espiritualidad".

https://elpais.com/diario/1982/04/11/sociedad/387324010_850215.html
 
El Monasterio de San Pelayo

Se remonta a la Alta Edad Media. Según una antigua tradición, es fundado por el rey Alfonso II el Casto (791-842), bajo el nombre de "San Juan Bautista". Es el único cenobio benedictino asturiano que se ha mantenido vivo sin interrupción hasta el día de hoy. Está situado en pleno corazón de Oviedo (Asturias), junto a la catedral.
http://www.losvuelosbaratosdeavion.com/turismodemonasterios.html

La acogida es uno de los aspectos más característicos de toda la tradición monástica. Fieles a esta tradición, Monasterio de "San Pelayo" - http://monasteriosanpelayo.com/ - tiene abierta una hospedería en la que recibe a todas aquellas personas que buscan encontrarse consigo mismas y con Dios. Ofrece un espacio y un tiempo de silencio e intimidad en el corazón de la ciudad.

Somos monjas benedictinas. Respondiendo a la profunda llamada al soplo interior que nos urge (cf. Job 32, 18-19), buscamos a Dios en nuestro propio ser, el Rostro de Cristo en las personas y los acontecimientos.

Nuestra escucha es silenciosa y atenta a la Palabra de Dios y a la vida.


Oramos con la Oración de toda la Iglesia.

Los encuentros comunitarios de oración son momentos fuertes de celebración alabando, suplicando, intercediendo o dando gracias…

Monasterio
http://sanpelayomonasterio.org/monasterio-arte/
 
En Barcelona, Abadía Montserrat - www.abadiamontserrat.net - organiza en verano conciertos de musica clásica.

Montserrat es un monasterio benedictino, con casi mil años de historia, alrededor del cual ha crecido un Santuario mariano. La presencia espiritual de Santa María, y el seguimiento del Evangelio, según la Regla de San Benito, marcan de una manera especial y significativa la vida montserratina.

En primer lugar, la vida monástica y el itinerario de fe de los peregrinos. El trabajo, la oración, la lectura espiritual, la acogida, la vida en comunidad, los anhelos y las esperanzas de los que llegan a este lugar, la alegría y la fiesta.

En segundo lugar, las diversas manifestaciones de la cultura, impregnadas por la fe en Jesucristo: la música y el canto de la Escolanía en las celebraciones litúrgicas, la pintura, la escultura, la edición de libros, el estudio de la filosofía, la teología, la historia, las ciencias humanas, la artesanía...

http://www.losvuelosbaratosdeavion.com/turismodemonasterios.html




Coro de Montserrat: Coro de L'Escolania, Conciertos y Música

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El Famoso Coro de Niños en Montserrat

El coro de niños de Montserrat se llama L'Escolania. Son famosos en todo el mundo por el alto nivel de música que producen. Durante tu viaje a Montserrat, es probable que desees ver la presentación del Coro de niños. Incluso si no eres una persona religiosa, vale la pena tratar de verlos cantar: tendrás la oportunidad única de ver las presentaciones de algunas de las voces jóvenes más talentosas de España.

Esta página te proporcionará todo lo que necesitas saber sobre el coro en Montserrat: origen del coro, horarios de presentación, cómo comprar su música, cómo unirse al coro y detalles sobre cuándo no están disponibles para ver en Montserrat.

Coro de la Escolanía en Montserrat - su origen.
El primer relato de la existencia de un coro de niño de Montserrat data desde 1223. Alrededor de los siglos XVII y XVIII, la escuela de música de Montserrat comenzó a ganar importancia y reconocimiento.

Hoy hay alrededor de 50 niños en el Coro de Niños en Montserrat. También se les educa en otras áreas de la academia mientras son educados en Montserrat. No solo se presentan en Montserrat, también han dado conciertos en varios países del mundo. Han grabado más de 100 álbumes (ver más abajo cómo comprar los álbumes).

Todavía creen que su tarea más importante es cantar todos los días en la basílica del Monasterio de Montserrat (ver más abajo los horarios de sus presentaciones). Cantan el contrapunto y el canto gregoriano, su forma de expresión más famosa, que es un tipo de canto típico de las misas en el cristianismo occidental



Coro de la Escolanía en Montserrat - su origen.
El primer relato de la existencia de un coro de niño de Montserrat data desde 1223. Alrededor de los siglos XVII y XVIII, la escuela de música de Montserrat comenzó a ganar importancia y reconocimiento.

Hoy hay alrededor de 50 niños en el Coro de Niños en Montserrat. También se les educa en otras áreas de la academia mientras son educados en Montserrat. No solo se presentan en Montserrat, también han dado conciertos en varios países del mundo. Han grabado más de 100 álbumes (ver más abajo cómo comprar los álbumes).

Todavía creen que su tarea más importante es cantar todos los días en la basílica del Monasterio de Montserrat (ver más abajo los horarios de sus presentaciones). Cantan el contrapunto y el canto gregoriano, su forma de expresión más famosa, que es un tipo de canto típico de las misas en el cristianismo occidental



Conciertos en Montserrat
El Coro de Niños tiene dos presentaciones diarias principales:

13:00 - La Salve y el Virolai
18:45 - La Salve montserratina

El canto tiene lugar en la Basílica de Montserrat.

Si deseas conocer otros conciertos especiales que podrían tener lugar el día de tu visita a Montserrat, lo mejor es consultar la página del Coro L'Escolania del sitio web oficial del Monasterio de Montserrat.



¿Hay momentos en los que no puedo ver el Coro en Montserrat?
El Coro de Niños no está presente en el Monasterio de Montserrat en julio o durante las vacaciones de Navidad.

Si quieres estar absolutamente seguro de que el Coro de niños se estará presentando el día que planeas venir a Montserrat, lo mejor es consultar en la página del Coro L'Escolania del sitio oficial del Monasterio de Montserrat



¿Puedo comprar CD de música en Montserrat?
Mientras estés en Montserrat, podrás comprar CDs de la música producida por el Coro de Niños. Han producido más de 100 CD que están disponibles en las tiendas de regalos de Montserrat. Para obtener más información sobre dónde comprar música en Montserrat, consulta nuestra página de Música de Montserrat.


https://www.montserrat-tourist-guide.com/es/atracciones/montserrat-coro.html
 
10 MEJORES COSAS QUE VER EN MONTSERRAT


Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña (España).

Históricamente ha sido uno de los lugares más representativos de la identidad catalana, asociada con la singularidad de sus montañas y la defensa que se ha realizado siempre desde el monasterio de la lengua y cultura catalana.

El principal atractivo de las montañas, además de la curiosa forma de sierra de sus montañas, sería el monasterio dedicado a la Mare de Déu de Montserrat construido en el siglo XI. Enclave tanto de monjes con una vida recogida y reflexiva, como de peregrinos con diferentes propósitos para la virgen.

Según la leyenda se encontró la imagen de la virgen en la Santa Cueva, Montserrat ha estado vinculada con la espiritualidad. Además del monasterio, la montaña tiene un número destacado de pequeñas iglesias y emitas, algunas abandonadas, como Santa Cecilia, Sant Benet, Sant Joan o Sant Jeroni.

¿Qué ver en Montserrat?
1. Monasterio de Montserrat
EL Monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en la montaña de Montserrat, en el término municipal de Monistrol de Montserrat, a una altitud de 720 m sobre el nivel del mar. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

La leyenda sitúa el hallazgo de la imagen de la Virgen de Montserrat hacia el año 880. Entonces comenzó el culto a la Moreneta, que se materializó en cuatro primeras ermitas en el siglo IX: Santa María, San Acisclo, San Pedro y San Martín. Sin embargo, el origen del monasterio es incierto: se sabe que, alrededor de 1011, un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, quedando así el cenobio bajo las órdenes del abad Oliba de Ripoll. Santa Cecilia no aceptó esta nueva situación, por lo que Oliba decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar donde se encontraba una antigua ermita del mismo nombre (1025). El monasterio pronto se convirtió en santuario. Este hecho conllevó un aumento de los donativos y las limosnas recibidas, y permitió un crecimiento constante tanto del recinto religioso como de la influencia en el territorio.

El monasterio fue saqueado e incendiado en varios momentos históricos, y se perdieron muchos de sus tesoros.

El rey Fernando el Católico, Lluís Companys e incluso Heinrich Himmler han pasado a visitar el Monasterio de Montserrat en varias ocasiones.

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2. Escolanía de Montserrat
La Escolanía de Montserrat es un coro de niños, de voces blancas, que canta diariamente en la Basílica de Montserrat, a menudo con una gran afluencia de peregrinos y visitantes de todo el mundo. Es una de las instituciones musicales más prestigiosas de Europa. La Escolanía es la más antigua de Europa y aún subsiste desde la edad media. Se conoce de su existencia por un documento escrito del 1703. Creada al amparo del monasterio benedictino alto de la montaña, como tantas otras al servicio de las comunidades y de las catedrales, dedicada al culto religioso, después de muchas vicisitudes y transformaciones aún hoy presta servicio religioso en el Santuario.

Para ver los horarios de la Escolanía de Montserrat podéis visitar su web www.escolania.cat

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3. Museo de Montserrat
Durante el siglo XIX el monasterio fue destruido y suprimido, y perdió todo su patrimonio histórico. Todo lo que se encuentra actualmente en el Museo de Montserrat es fruto de nuevas adquisiciones y de donaciones de particulares en un ambiente de recuperación y de presencia significativa en la sociedad catalana con irradiación europea y mundial.

En 1963 nace el Museo de Montserrat propiamente dicho, con los materiales arqueológicos del Próximo Oriente y las pinturas del Renacimiento y del Barroco que se encontraban en el interior del monasterio. A partir de entonces, se amplía con una importante colección de pintura de los siglos XIX y XX, que provienen de donaciones de artistas de todo el mundo.

Un lugar increíble para los amantes de la historia y el arte, pero nadie quedará igual después de haberlo visitado.

Si queréis saber más sobre el Museo de Montserrat, podéis visitar su web www.museudemontserrat.com.

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4. Mirador de Sant Jeroni
Sant Jeroni es el pico más alto del macizo rocoso de Montserrat, con una altura de 1.236 m. Cerca de la cima hubo una ermita (más tarde reconvertida en restaurante), hay también una capilla y la estación del Funicular Aéreo de San Jeroni.

En la cima hay un vértice geodésico y se le considera como el punto más elevado de los alrededores. La montaña de Montserrat sorprende a cualquiera que la visite por primera vez y es una fuente inagotable de rutas naturales por descubrir. Una vez se llega a la cima las vistas son espectaculares, el paisaje se convierte en el mirador de Cataluña, desde donde se puede llegar a ver Mallorca en los días más claros.

Para llegar a él, puede hacerse de dos maneras: Andando por una ruta que pasa por el medio de la montaña, donde se disfrutará del precioso paisaje, o con el Funicular Aéreo de Sant Jerónimo. La primera da inicio en unas escaleras que parten a la izquierda de la fuente del Portal, al oeste del santuario.

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5. Funicular de Sant Joan
El Funicular de San Juan es uno de los funiculares de Montserrat junto con el cremallera de Montserrat y el funicular de la Santa Cueva. El primer Funicular de San Juan fue inaugurado en 1918 y comunicaba la parte exterior del Monasterio de Montserrat con la ermita de San Juan (1000 m), que por su situación en la parte alta del macizo se aprovechó para construir un mirador y un restaurante.

Este funicular ofrece una impresionante panorámica de la montaña de Montserrat y del monasterio a vista de pájaro.

Y en la cima, los visitantes pueden hacer algunas de las excursiones o de los paseos que se encuentran señalizados, con diferentes niveles de dificultad y duración, por lo que se adaptan a todos los públicos. Además, desde el mirador se puede disfrutar de unas vistas incomparables.

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https://www.barcelonahelicopters.com/es/10-mejores-cosas-que-ver-en-montserrat/


 
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