El tiempo pasado siempre fue mejor: los nostálgicos del ayer, esos amargados

Yo nací en el 1977, a si que me gusta la música de los 90, ahora toda me suena igual, o tienes reggaeton con esas letras que yo alucino, sinceramente...o cantantes muy comerciales o ñoños que personalmente no me gustan.

Lo que me quedo de ahora es con el tema de las nuevas tecnologías, la posibilidad de tener acceso a cualquier información en tiempo real, las videollamadas en los 90 eran ciencia-ficción.

Lo que hecho en falta es la intimidad que teniamos, salías de casa sin movil, y eras capaz de quedar con todas tus amistades y volvías sana y salva a casa!

En fin todo tiene sus cosas buenas y malas.
 


Joer, yo aún recuerdo los yonkis que había por todas las ciudades medianamente grandes y cómo teníamos prohibido jugar en descampados por las jeringuillas.

A mí mi madre no me dejaba ir descalza por la playa de la ciudad. Recuerdo muy nítidamente ver una jeringa clavada en una palmera al lado de la zona de juegos infantiles. Eso hoy día es impensable.
 
Poco se habla de lo inseguro que era salir de fiesta en Andalucía entre los años 2001- 2007. Las peleas, botellazos, navajazos, intimidaciones, sacarte una navaja para pedirte un cigarro, acoso e insultos a chicas... eran escenas "normalizadas" en un sábado por la noche. Daba igual la zona que te movieras o el tipo de gente que te codearas, era inevitable que se te cruzase una panda de canis con una navaja pidiéndote todo el dinero que llevabas encima, ver una pelea de neonazis vs. anarquistas o que te volara una botella de Legendario a ras de la cabeza, que aunque no fuese a ti, iba dirigido al cani que estaba cerca tuya. No existía una sola noche en la que no pasase/viese varias cosas malas. Los incidentes que podía haber en una sola noche en el 2004 ocurren a lo largo de un año en la actualidad. Ese ambiente fue el que hizo que mucha gente de mi quinta (yo misma) empezáramos a salir muy tarde.

Yo tengo libros juveniles ambientados en los 90 más o menos y hablan de cosas como las peleas de punkis, skins y gente así como si fuese lo más normal del mundo. Sí que ahora hay violencia y peleas en la noche, pero es más gente borracha y agresiva, no tribus urbanas organizadas (salvo en barrios marginales donde hay bandas latinas). Y claro el tema de la droga también era el pan de cada día.
 
Yo nací en el 1977, a si que me gusta la música de los 90, ahora toda me suena igual, o tienes reggaeton con esas letras que yo alucino, sinceramente...o cantantes muy comerciales o ñoños que personalmente no me gustan.

Lo que me quedo de ahora es con el tema de las nuevas tecnologías, la posibilidad de tener acceso a cualquier información en tiempo real, las videollamadas en los 90 eran ciencia-ficción.

Lo que hecho en falta es la intimidad que teniamos, salías de casa sin movil, y eras capaz de quedar con todas tus amistades y volvías sana y salva a casa!

En fin todo tiene sus cosas buenas y malas.
Lo único que echo de menos de antes es que cuando no había redes sociales podías conocer a decenas de personas gilipollas y no saberlo nunca porque la gente en la calle no se atreve a soltar las burradas que dice en Internet. Y admito que hay mucha gente que ahora me cae mal o a las que he perdido el respeto por las cosas que publican. Era más feliz sin conocer las taras de cada uno.
 
¿Qué es lo primero que haríais si mañana os despertarais y el virus hubiese desaparecido? Yo lo tengo claro: ver a gente con la que no quedo hace meses por culpa del bicho, conocer por fin al bebé de una amiga, hacer un par de viajes e ir a comer fuera todas las semanas para desquitarme de los 9 meses que llevo sin pisar un restaurante.
¿Qué es lo primero que harían algunas de uno de mis grupos de amigas? Ir a la misma discoteca a la que iban en 2005, correrse una juerga y pillarse el pedal del siglo como cuando tenían 20 años. Y lo dicen muy en serio, lo que más están echando de menos son sus vidas no ya de los tiempos inmediatamente preCovid, sino de cuando tenían 20 años. Casi todas tienen hijos y están ya más cerca de los 40 que de los 30, pero se niegan a salir de la mentalidad de una chiquilla de 20. Estas son las mismas que se pasan el día subiendo chorradas a TikTok.
Porque nos conocemos de años y las quiero mucho, pero a veces me siento una extraterrestre entre ellas.
 
Voy a generalizar un poco, pero la generación que nació en los 50-60 (los baby boomers) no tiene empatía. Repito, lo digo generalizando mucho.

Muchos de ellos venían de familias muy pobres y de pueblos humildes, y emigraron a la gran ciudad y consiguieron TODO: se casaron, tuvieron hijos, un trabajo prácticamente de por vida y con la jubilación asegurada, coche propio, apartamento en la playa o casa en el pueblo... La mujer en casa cuidando a los niños y a los abuelos, el marido trabajando y toda la familia viviendo de su sueldo.

Ahora una pareja de 25-30 años te encuentras con que los dos tienen carrera, máster, hablan idiomas, tienen experiencia como becarios, pero nadie les da la oportunidad de trabajar en serio. Viven de alquiler en cuchitriles porque es imposible comprar casa y los bancos ya no regalan hipotecas.

Y luego te vienen las señoras de 60 años diciendo que somos unos comodones, que preferimos tener perros antes que hijos y comprarnos un iPhone antes que hipotecarnos.

El perro sale más barato que un hijo y ellos no tuvieron iPhone porque no existía, pero si hubieran podido se lo habrían comprado con el sueldo del cabeza de familia.
 
Voy a generalizar un poco, pero la generación que nació en los 50-60 (los baby boomers) no tiene empatía. Repito, lo digo generalizando mucho.

Muchos de ellos venían de familias muy pobres y de pueblos humildes, y emigraron a la gran ciudad y consiguieron TODO: se casaron, tuvieron hijos, un trabajo prácticamente de por vida y con la jubilación asegurada, coche propio, apartamento en la playa o casa en el pueblo... La mujer en casa cuidando a los niños y a los abuelos, el marido trabajando y toda la familia viviendo de su sueldo.

Ahora una pareja de 25-30 años te encuentras con que los dos tienen carrera, máster, hablan idiomas, tienen experiencia como becarios, pero nadie les da la oportunidad de trabajar en serio. Viven de alquiler en cuchitriles porque es imposible comprar casa y los bancos ya no regalan hipotecas.

Y luego te vienen las señoras de 60 años diciendo que somos unos comodones, que preferimos tener perros antes que hijos y comprarnos un iPhone antes que hipotecarnos.

El perro sale más barato que un hijo y ellos no tuvieron iPhone porque no existía, pero si hubieran podido se lo habrían comprado con el sueldo del cabeza de familia.
Conozco mujeres de esa generación que critican a sus hijas y nueras por no ser capaces de conciliar vida laboral y familiar cuando ellas no han trabajado ni un solo día desde el momento en que se casaron. Les cuesta entender que una mujer de ahora no pueda con uno o dos niños cuando ellas criaron a 5 "sin problemas". La parte en la que hoy en día es muy difícil mantener una familia con un solo empleo se la saltan a la torera para que se ajuste a su narrativa. Lo que tú dices, empatía nula.
 
Chic@s, soy de la generación 50-60, y os prometo que no me parezco a ese perfil que poneis, debido a circunstancias tuve que trabajar desde los 18 años,(nunca lo deje) a la vez estudié tuve pareja e hijos que por supuesto intenté que mi tiempo libre fuese para ellos.(si tienes un poco de orden lo puedes hacer, a veces cuesta).
A mis hijos les dije y sigo diciendo siempre que aprovechasen todo lo que la época que les tocó vivir les daba y les dá , que cada edad tiene sus preferencias y son buenisimas que: o las aprovechas en el momento o si las dejas pasar no vas disfrutarlas de la misma manera.
Siempre que lo necesitn y puedo les ayudo tanto economicamente como en todos los aspectos que me necesiten.
Soy de las que piensa "Cualquier tiempo pasado no fué mejor" "Y que ahora lo teneis muy dificil, en todos los aspectos" os dijimos que si teniais una carrera todo seria más fácil.
Aprovechar cada momento que considereis que es bueno para vosotr@s, no os arrepentireis.
 
El otro día en un grupo de gente estaban hablando de no sé qué programa de TV al que le tenían manía. Entonces salta el cuñao de turno "Lo que tenían que hacer era volver a echar el Un Dos Tres y David el Gnomo, que eso sí que era televisión de verdad, c*ño".
Se hizo un silencio incómodo y se podían oír hasta los grillos aunque estamos en diciembre. Unos segundos después, alguien cambió de tema de conversación.
Admito que hay programas que recuerdo con cariño, pero esos dos precisamente no es que me pongan muy nostálgica, la verdad.
 
El otro día en un grupo de gente estaban hablando de no sé qué programa de TV al que le tenían manía. Entonces salta el cuñao de turno "Lo que tenían que hacer era volver a echar el Un Dos Tres y David el Gnomo, que eso sí que era televisión de verdad, c*ño".
Se hizo un silencio incómodo y se podían oír hasta los grillos aunque estamos en diciembre. Unos segundos después, alguien cambió de tema de conversación.
Admito que hay programas que recuerdo con cariño, pero esos dos precisamente no es que me pongan muy nostálgica, la verdad.
Si Netflix hace un remake se llamará David el no homo.

i913hh7l8ju61.jpg
 
Acabo de descubrir este hilo.Yo por ejemplo de cuando era pequeña echo mucho de menos los Pin y Pon,los de ahora me parecen demasiado modernos,pero pienso que si una niña viese los míos diría: que sosería.Tengo muy mal recuerdo de mi época del colegio,recuerdo que una profesora,en tercero de primaria,me pegaba en la mano con una regla de madera enorme,porque pensaba que la que hablaba era yo y no era así,era la niña de detrás pero la profesora no me creía.Tenía algunos compañeros que se metían bastante conmigo,no lo pasé muy bien.Me gustan más los dibujos que veía de pequeña que los de ahora,aunque,claro,ahora soy adulta,los dibujos no están entre mis prioridades televisivas jajajajaja.
Tenéis razón en que antes la opinión de los niños no se tenía apenas en cuenta,y ya como te echase la bronca un profesor......tenías las de perder aunque tuvieses razón,los maestros eran poco menos que Dios,que tampoco es justo porque yo he visto injusticias hacia compañeros y nadie ha sacado la cara por ellos,tiene razón quien la tiene,da igual el escalón en el cual se encuentre.
Yo he sido feliz siempre y soy feliz ahora,casi me atrevería a decir que más ahora,porque cuanto más maduras más sensación de claridad mental y plenitud te invade.Tenemos muchas comodidades,eso es así: lavavajillas,lavadoras con programas rápidos y eficaces,secadoras,pañales desechables,plataformas con películas, series y música para todos los gustos,moda y accesorios a un precio accesible,de todo prácticamente....cuando yo era pequeña la ropa era cara según me dice mi madre.
Ahora tenemos mucho acceso a la información,las mujeres tenemos un papel de más protagonismo en la sociedad y capacidad para tomar las riendas de nuestras vidas sin el permiso de un hombre,tenemos mucho más conocimiento en muchas materias:sanidad,sociedad,educación,etc.........
En todos los tiempos hay seguro música espantosa.Con respecto a la hermandad vecinal.....mi vecina de al lado,son un matrimonio de 40 y pocos sin hijos,me guarda los regalos de Reyes de mis hijos,como hacía el matrimonio vecino de mis padres,que tampoco tenían hijos.Tengo relación cordial con mis vecinos,con algunos incluso de más confianza,de ayudarnos.No creo que antes hubiese más solidaridad,simplemente las mujeres estaban más tiempo en casa y tenían más tiempo para estrechar lazos con sus vecinos.
Por suerte en estos tiempos las mujeres pueden decidir si desean tener hijos o no,los hombres también,estamos limitados por nuestra situación económica,en mi opinión,hay personas que no traen niños porque económicamente les resultaría complicado y otros porque no quieren,pero creo que actualmente,en la mayoría de los casos,la natalidad es más consciente,los hijos se tienen por convencimiento,no porque sí.Hay opciones también para aquellos que no puedan tenerlos de forma natural,es cierto que el coste es elevado,pero tienen la opción al menos.,y por supuesto la adopción,que también la gente está cada vez más informada.
Lo que si echo de menos es encontrarme una carta en el buzón,recuerdo que me carteaba con un amigo y una amiga y me encantaba cuando llegaban sus cartas,era muy emocionante.Supongo que uchas de vosotras recordareis que cuando éramos pequeños las familias hacían vida en la salita en lugar de en el salón,cosa que a mí siempre me ha parecido una estupidez,hacer vida en una estancia en la que la gente está apretada y en la que más tiempo se pasa y la estancia más amplia para cuando viniesen visitas.Eso de las visitas ya se lleva poco,por suerte,con las vidas que llevamos lo que nos faltaba ya,ahora nos vemos más en la calle,en las terrazas sin necesidad de preparar nada en casa.
Otra cosa más que echo de menos es que una familia pudiese vivir con un sueldo,por lo demás....
@Beltane menuda jeta la de tu trabajo,hay gente que de verdad no sabe lo que son tener problemas de verdad,deprimirse por eso......entiendo que de pena que los hijos se vayan,pero de ahí a deprimirse....
 
Back