El hilo paranormal de Cotilleando

MÁS QUE SIMPLES OBRAS DE ARTE
Voces, espectros y ruidos inexplicables: qué está pasando en el British Museum
En los últimos meses, se han dado sucesos paranormales en el interior de las galerías de uno de los centros más prestigiosos de arte. ¿A qué se deben?



Foto: Foto: iStock.


Foto: iStock.


AUTOR
E. ZAMORANO
Contacta al autor
TAGS
MUSEO
BRITISH MUSEUM
CÁMARAS
VÍDEO
CASO MACBA
AUSTRALIA
CHILE
PARANORMAL
REINO UNIDO
MUSEO DEL LOUVRE

14/05/2020


Si el lector ha tenido la oportunidad de acudir a un museo en jornadas de poca actividad y con escasos visitantes, seguramente haya percibido con cierta inquietud el eco disonante de sus pasos al adentrarse en galerías y dejar atrás reliquias antiguas, féretros sagrados de reyes antediluvianos y pinturas que evocan momentos del pasado que supusieron un antes y un después en la historia o bien escenas místicas en las que los ángeles y demonios se alternan. Un museo, al fin y al cabo, es un enclave repleto de silencios demasiado ruidosos, si se admite el oxímoron.

Los guardias de seguridad nocturnos deben de ser las personas que más familiarizadas estén con este silencio que siempre se ve perturbado por algún crujido mínimo que de repente se amplifica al chocar con las paredes de cada una de las galerías. La noche cae sobre el British Museum. Sus guardianes se disponen a hacer su turno. En los últimos meses, este centro de antigüedades y obras de arte, uno de los más visitados de toda Europa, ha acaparado la atención de periodistas y curiosos al haber ocurrido en él sucesos que no se pueden explicar tan fácilmente. De ahí que de vez en cuando alguna imagen o vídeo se haga viral documentando este tipo de fenómenos.

Los sucesos han sido documentados por guardias o personal de limpieza, quienes tienen una relación más íntima con los objetos que los turistas
Pero si hay alguien lo que de verdad se cuece en sus largos pasillos y corredores esos son los guardias de seguridad, aquellos que patrullan cada una de las estancias para detectar algún imprevisto, como una fuga de agua o de gas. Por ello, un artista norteamericano llamado Noah Angell, lleva cuatro años recogiendo sus historias sobre experiencias extrañas, desde detectores de movimiento que suenan en mitad de la noche, cambios bruscos de temperatura en salas y algún que otro susto al revisar cámaras de seguridad e imágenes tomadas por los visitantes.

Evidentemente, se trata de un edificio vetusto con siglos de antigüedad. Y por ello, es normal que algunas de sus puertas crujan más de lo habitual, que el aire acondicionado produzca zumbidos o que los pasos de algún compañero que se acerca se amplifiquen en exceso. Sin embargo, a pesar de estar acostumbrados a esta serie de ruidos, incluso los más veteranos han notado una punzada en el estómago cada vez que salta un repentino ruido o una alarma de detector de movimiento. Algunas ocasiones se asombran ante el ruido de llantos, música o voces que irrumpen de repente. Las cámaras muestran cómo puertas que estaban cerradas se abren de repente; aunque esto se atribuya a las corrientes de aire, dichos fenómenos no pasan desapercibidos al estar tan monitorizado el edificio.


'Orbs' y presencias extrañas
Angell ofrece tours por el museo de manera informal, aunque ahora a raíz del coronavirus los ha tenido que posponer. Su testimonio lo recoge un extenso reportaje sobre el tema de la revista ‘The Economist’, por lo que ya podemos intuir que no se trata de uno de tantos relatos 'creepypasta' que abundan por la red hoy en día de dudosa credibilidad. Uno de los puntos fuertes de la investigación de este guía es que da voz a los trabajadores del nivel más inferior del museo: guardias de seguridad, personal de limpieza o asistentes de galerías, quienes tienen una relación con los objetos expuestos diferente a los turistas, mucho más íntima, debido a pasar años observándoles desde la máxima proximidad.


Hay ciertas piezas que, si estuvieran en el contexto correcto, todavía tendrían un propósito

Uno de los sucesos más recientes ocurrió hacia las tres de la madrugada cuando una alarma saltó en unos baños que no estaban abiertos al público y dos guardias se personaron allí para ver que estaba pasando. Cuando llegaron, parecía que no había nada raro en aquel lugar, pero un operario que vigilaba las cámaras de seguridad vislumbró cómo una serie de ‘orbs’ (nombre que le da la parapsicología a la aparición de bolas de luz de distinto tamaño) que subían la escalera que llevaba a la sala de la Gran Corte. “No vemos nada”, alegaron los guardias de seguridad. “Están a vuestro alrededor”, respondió el agente desde la sala de cámaras.

Lo más intrigante es que esta aparición coincidió con el estreno de una exhibición llamada “Alemania: Memorias de la Nación”, que estuvo desde el octubre de 2014 hasta enero de 2015. Los fenómenos se dieron nada más depositar en la sala una puerta de hierro del campo de concentración de Buchenwald. Al cerrar la exposición y retirar los objetos, junto con este portón, ya nunca más se volvieron a ver ‘orbs’ a través de las cámaras de seguridad.

La inquietud de las estatuas
De acuerdo a Killian Fox, el periodista que ha entrevistado a este entusiasta guía de museos, Angell no es una persona que se caracterice por creer demasiado en el mundo paranormal y tampoco es creyente de ninguna religión, considerándose a sí mismo agnóstico. Su explicación de este tipo de sucesos que no tienen explicación estriba, según él mismo reconoce, en “algo de tipo psíquico”. Además, uno de los hechos a tener en cuenta es que en los últimos años algunos gobiernos europeos han acabado devolviendo a sus países de origen muchas de las piezas que extrajeron de sus colonias para poner en sus museos. En 2017, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró “una gran prioridad” devolver a África la herencia cultural que hay en galerías como el Louvre o el Museo d’ Orsay.

Algunas instituciones culturales de Gran Bretaña ya han cedido a devolver objetos y reliquias. El Museo de Manchester anunció el año pasado que entregaría 43 piezas originarias de Australia. Sin embargo, el British Museum ha declinado las solicitudes que ha recibido de Etiopía, Nigeria y Chile para que les devuelva parte de su patrimonio. “En los discursos convencionales sobre la repatriación de las figuras”, observa Angell, “los objetos en disputa son como peones. Estos pueden ser fantásticos, grandes y arcaicos, pero el uso que se les está dando es meramente simbólico, de tal modo que dos países con agravios o rencillas antiguas pueden utilizar para obtener aquello que quieren del otro. Es por ello que dichos objetos parecen estar inquietos”, asevera el guía.


Fue como entrar en un congelador. Se me revolvió el estómago. Muchas de las momias deberían devolverse a sus tumbas


¿De dónde proviene esa inquietud? Básicamente, muchas de las obras del museo de Londres se obtuvieron por medios ilícitos, fueron arrancadas del entorno en el que reposaban durante cientos de años. Y aunque estos objetos sean seres inanimados, a nadie le gusta que les secuestren de su lugar de origen. Cuenta la leyenda que se oía llorar a la cariátide de la habitación 19 que Lord Elgin arrancó del Partenón griego en el transcurso de su viaje a las islas británicas. Jim Peters, gerente de las colecciones del departamento de Gran Bretaña, Europa y Prehistoria del museo apunta a que muchas de las piezas “no están en sincronía” con el ambiente de las galerías. “Hay ciertas piezas que, si estuvieran en el contexto correcto, todavía tendrían un propósito”, declara a ‘The Economist’.

Una opinión que comparten más compañeros de Peters. Lissant Bolton,encargada de África, Oceanía y las Américas, habla de que muchos visitantes tratan a los objetos como si fueran “entidades vivas”. Algunos les ven como ancestros. Sin ir más lejos destaca entre ellos Hoa Hakananai’a, una estatua de cuatro toneladas construida a partir de piedra granítica y de ojos profundos que pertenecía a la Isla de Pascua. Su gobernante visitó el British Museum en 2018 para tratar de devolverla a su isla, considerándola aún entonces una entidad viva. “’No es una roca’, alegó el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui el año pasado. ‘Contiene el espíritu de un ancestro, como si fuera casi un abuelo. Esto es lo que queremos que vuelva a la isla, no solo una estatua”.

Por no hablar de los misterios que rodean la zona del Antiguo Egipto. A estas alturas, todo el mundo conoce las leyendas en torno a la maldición del rey Tutankamón. Phil Heary, un veterano trabajador con una experiencia de más de 29 años, le habló a Angell de una noche muy traumática en la que vigilaba un pasillo en el que se encontraban las salas con 19 momias del Antiguo Egipto. El empleado recorría como siempre el largo pasillo cuando empezó a notar que la temperatura se desplomaba de repente y sin razón aparente, ya que estaban todos los aparatos de aire acondicionado apagados.

“Fue como entrar en un congelador. Se me revolvió el estómago. La sensación que imprimía aquel sitio era de terror, tan solo quería salir de allí. Muchas de las momias que hay ahí deberían devolverse a sus tumbas”, relata Heary. A fin de cuentas, a nadie le gustaría que, en un futuro remoto, alguien te exhumara para exponerte a diario a miles de visitantes. El British Museum lleva varias semanas cerrado. Pero puedes echar un vistazo a este artículo para volver a estos espacios donde se une el arte con lo trascendental, aunque solo sea de forma telemática.

 
Siempre me ha llamado la atención el tema de la reencarnación ya que lo solía comentar con mi madre de vez en cuando y siento una enorme curiosidad sobre las vidas pasadas. Como si tuviera la necesidad de saber quién fui, si existí anteriormente, cómo era, qué me rodeaba, dónde estaba etc. Pero por otra parte me da bastante vértigo investigar sobre el tema, alguna coti sabe de esto? Es que me fascina y me da mucho respeto a partes iguales.

en los libros de Brian Weiss tienes algunas cosas, en el de Lazos de Amor te explica como hacerlo, yo solo vi una imagen, un abrazo prima
 
El día 8 falleció mi mamá
Es muy triste pensar que se ha ido ...
No la veré más, no podré hablar con ella, no podré abrazarla y decirle cuánto la quiero
Se que está con mi padre, su hermano y padres
Se que está bien con ellos ....
Buen viaje querida mamá, te quiero mucho y vas a faltarme mucho

Lo siento muchísimo Papaya. Es muy duro perder a un padre. Por favor cuídate mucho. Un abrazo muy, muy fuerte. ❤️❤️❤️
 
Hoy me siento con ganas de hablar y contar algo que me está carcomiendo por dentro (siento de ante mano si termina siendo una chapa).

El caso es que creo que ya lo he comentado alguna vez en este hilo pero desde hace bastante tiempo "conocí" a una persona (a través de la pantalla, vamos que esa persona no conoce mi existencia o al menos eso creo) y no sé muy bien explicarlo pero sentí algo bastante intenso...como una atracción hacía esa persona por algún motivo...

El caso es que (benditas redes sociales) empecé a seguirle por sus redes y aunque ya os digo que no nos conocemos (alguna vez le he comentado alguna foto o alguna cosa y él me ha contestado siempre muy educandamente pero hasta ahí) cuanto más le "conocía" (lo poco que se puede conocer a una persona a través de sus redes) más sentía como una conexión hacía esa persona hasta el punto que no pasaba un solo día sin que de alguna manera pensase en él (y aun a riesgo de parecer una chiflada o una obsesa aún hoy día me pasa). Tampoco ayuda que sea una persona HIPER soñadora y que en seguida me monte mis películas en la cabeza...pero la sensación es que no puedo ni describirla....algunas veces he pensado que es simple "encaprichamiento" de que ves a alguien bastante guapo y ya como que es un flechazo y te enamoras....y puede ser, no digo que no.....pero las sensaciones son tan intensas.....y lo que más me mosquea es que si fuese un simple encaprichamiento pienso yo que al tiempo (más de 2 años...) de ver que no sucede nada y que no hay muchas posibilidades con esa persona pues te "olvidas" un poco e intentas pasar página, conocer a otras personas que te atraigan.....pero os juro que me es imposible. Comparo a todas las personas con él y siento que no le llegan ni a la suela.....(y sé que no conozco realmente a esa persona lo cual hace que parezca aún más chiflada, soy consciente...bendito anonimato del foro ? ).

El caso es que con todo este tema de las señales y tal muchísimas veces e implorado a Dios o al universo que me envíen una señal para saber si todo lo que siento tiene un significado y debo perseverar o por el contrario está todo en mi cabeza y no va a acabar pasando nada en cuyo caso intentaría apartarme de esa persona porque muchas veces es que me hace daño (esa persona tiene pareja). Pero al menos que yo sepa nunca he recibido ninguna señal clara de qué debo hacer....sí que al principio percibí como digamos "casualidades" que me hacían pensar en él y me ilusionaba pensando que igual eran mini "señales" pero ya no estoy tan segura.

Sé que existe la leyenda de el hilo rojo y creo que en este hilo (jaj) se ha comentado alguna vez el tema...de verdad que no sé si será mi caso porque ya no sé ni qué creer.....además es que noto que sigo un ciclo bastante marcado en el que comienzo a pensar mucho en esta persona, empiezo a digamos "ilusionarme" demasiado y a tener muchos pajaritos en la cabeza, de repente esa persona sube una foto o hace alguna referencia a su pareja y yo me hundo en la miseria y decido que se acabó y que voy a intentar pasar página....pero al final vuelvo a pensar en él y vuelvo a comenzar el ciclo.....y no puedo salir de ahí.....por eso rezaba por una señal de si realmente todo esto significa algo (he leído que a algunas os han llegado señales que habéis pedido y me muero de envidia, de verdad...). También da la casualidad de que he pasado unos añitos bastante duros en mi vida y sentía que esa persona podía de alguna manera ayudarme a encontrar mi camino que hoy en día está bastante nublado y perdido...De verdad que me siento de alguna manera conectada con esa persona...es que no sé ni cómo explicar mis sentimientos....Siento como algo familiar y hogareño cuando le miro....

No sé si alguna habrá notado algo de lo del hilo rojo o si creéis que podemos estar conectados a ciertas personas aunque no las conozcamos en persona....yo pienso en que igual jamás llegaré a conocer o a estar con esta persona y me deprimo bastante, la verdad....pero cada vez que le miro siento que hay algo muy especial en él y que si llegásemos a conocernos habría como una conexión especial....(para aclarar no soy para nada una persona enamoradiza ni jamás me había pasado nada como esto...aunque soy plenamente consciente de que puede estar todo en mi cabeza y no ser nada al final).

Hace un tiempo estaba viendo a una chica en youtube hacer una tirada de cartas (la verdad es que no creo mucho en esas cosas, pero bueno digamos que hoy en día estoy muy abierta a todos estos temas exotéricos) y me llamó la atención una cosa que dijo: que igual hay una persona que inconscientemente está pensando en una serie de cualidades o características que quiere en una persona y da la casualidad de que esa persona eres tú y por eso sientes como una atracción hacía esa persona que sin saberlo está pensando en ti (siento si suena enrevesado, lo dijo en inglés y no sé traducirlo muy bien). Pero ya os he dicho que tiene pareja entonces no sé cómo podría de alguna manera pensar en "otra persona" inconscientemente...

En fin, siento muchísimo el tocho pero necesitaba desahogarme y expresarlo con palabras aunque no podáis ayudarme mucho con el tema. Podéis decirme lo que pensáis sin tapujos (porque lo de que estoy como una regadera ya se me ha pasado por la cabeza mil veces, así que tranquilas :hilarious:).

Gracias por vuestro tiempo si habéis llegado hasta aquí ❤

Vale edito una última vez porque justo estaba bicheando el tema del hilo rojo y he encontrado una imagen que me describe a las mil maravillas....así que al final puede que sí sea algo así....

Ver el archivo adjunto 1433336

Hola, es la 1ra vez que escribo en este hilo y la verdad leí tu texto y como dices que podemos decirte lo que pensamos sin tapujos no puedo dejar de decir que me parece que estás viviendo una obsesión. Espero que no te lo tomes a mal, no tengo ninguna mala intención con esto, se lo diría también a una amiga.
A esta persona no la conoces y estás perdiendo la oportunidad de conocer a alguien real y vivir algo real por centrar tu energía en esta persona. Afecta tu estado de animo incluso. Y la creencia del hilo rojo y esas cosas no hacen más que alimentar esto. Igual que lo que dice la chica de las cartas en el video que mencionas, es como querer torcer la realidad para que calce con lo que anhelas.
Para que haya conexión con un otro, tiene que producirse de ambas partes, no solo de una.
Es responsabilidad de cada uno encontrar su propio camino.
Que te vaya muy bien y, de corazón, espero que encuentres a alguien que te corresponda. Y repito, no va con mala intención.
 
Última edición:
El día 8 falleció mi mamá
Es muy triste pensar que se ha ido ...
No la veré más, no podré hablar con ella, no podré abrazarla y decirle cuánto la quiero
Se que está con mi padre, su hermano y padres
Se que está bien con ellos ....
Buen viaje querida mamá, te quiero mucho y vas a faltarme mucho

Lo siento mucho @papaya. Un abrazo grande.
 
Cuento una tontería que me pasó la semana pasada.
Parte de mi trabajo lo he hecho desde casa, en el ordenador, desde hace muchos años. Con la situación actual todo ha pasado a teletrabajo.
Cada empleado tiene muy bien definida su área.

Terminé de hacer la primera parte del día y me doy cuenta de que un compañero se ha puesto a hacer la segunda parte de mi trabajo.
Me levanto de la mesa , pero me quedo de pie en la puerta del cuarto.
Le escribo al compañero, preguntándole si había cogido mi parte. Me contesta que sí, que él quiere sacarla porque le es más rentable.

Cuando le iba a responder, veo, que la pantalla del ordenador se empieza a inclinar hacia adelante.
Estaba tan lejos, que no llegué a tiempo.
La pantalla se cayó, se rompió en mil pedazos. El cable de conexión quedó flotando por detrás del monitor. Mira que hay que tener fuerza para desenchufarlo, es de 3 patas.
Literalmente vi "saltar" el ordenador sobre el teclado.
Un vaso de agua que tenía en la mesa, salió volando, terminó en suelo, empapando todo, pero no se rompió.

Es curioso, trato de buscar una explicación y no la encuentro. Si no hubiese estado enfrente, tendría más teorías de lo que pudo pasar.
 
Hola, es la 1ra vez que escribo en este hilo y la verdad leí tu texto y como dices que podemos decirte lo que pensamos sin tapujos no puedo dejar de decir que me parece que estás viviendo una obsesión. Espero que no te lo tomes a mal, no tengo ninguna mala intención con esto, se lo diría también a una amiga.
A esta persona no la conoces y estás perdiendo la oportunidad de conocer a alguien real y vivir algo real por centrar tu energía en esta persona. Afecta tu estado de animo incluso. Y la creencia del hilo rojo y esas cosas no hacen más que alimentar esto. Igual que lo que dice la chica de las cartas en el video que mencionas, es como querer torcer la realidad para que calce con lo que anhelas.
Para que haya conexión con un otro, tiene que producirse de ambas partes, no solo de una.
Es responsabilidad de cada uno encontrar su propio camino.
Que te vaya muy bien y, de corazón, espero que encuentres a alguien que te corresponda. Y repito, no va con mala intención.
Muchas gracias! Definitivamente seguiré vuestros consejos ❤
 
El día 8 falleció mi mamá
Es muy triste pensar que se ha ido ...
No la veré más, no podré hablar con ella, no podré abrazarla y decirle cuánto la quiero
Se que está con mi padre, su hermano y padres
Se que está bien con ellos ....
Buen viaje querida mamá, te quiero mucho y vas a faltarme mucho

me autocito para daros las gracias por vuestra empatia. ?
 
Segundo día en menos de una semana que sueño con mi ex, hace tantos años que corté esa relación... En ambos sueños hay una cercanía forzosa, uno de los dos se tiene que acercar al otro, pero algo lo impide o soy yo misma la que pone la barrera y el distanciamiento y no quiero tenerlo cerca. Me hizo muchísimo daño, por lo que fui yo la que dejó claro que no le quería ver jamás y así ha sido.
El otro día le decía a una amiga mismamente, que me preguntaba cómo superé yo la ruptura y como soy tan radical, volví a decir mis palabras "al ex se le trata como a un muerto, mi ex está muerto para mí y está bajo tierra y tiene una lápida encima. Por eso lo superé, porque se que está muerto".
Puedo llegar a ser una bestia con mis palabras cuando hablo de algo que me da asco, o hablo de alguien que me ha hecho daño o hablo de cualquier cosa que no me gusta o me produce un rechazo atroz.

Los dos sueños han tenido lugar después de aquellas palabras.
 
Hace un par de días durmiendo en mi turno de descanso ( fuera de mi casa ) tuve lo que yo creo por primera vez un sueño lúcido, en el que iba en una especie de vagón q salía de la vía y volaba, antes de esperar el momento caída, decía :esto es un sueño no tengo xq vivir la caída, me salgo y así fue, desperté en donde dormía esa noche y lo recuerdo perfectamente xq extrañe mi cuarto y dije voy a seguir soñando e instantáneamente me dormí y pase a otro sueño. Así que nada pienso q esto es entrenamiento, cuanto más atención le presto a los sueños más cosas me tienen ellos q decir .
Lo más bonito es q ha sido una experiencia mágica y muy intuitiva, mi subconsciente sabía q podía perfectamente manejar el sueño sin dificultad y así ha sido. Ojalá pueda repetir !
 
Back