Joven desaparecido en el Mar Menor.

La familia del adolescente desaparecido en una canoa en el Mar Menor: "No está, creemos que lo mataron”​

Ver el archivo adjunto 823177819_238948240_1024x576.webp

Nicol, una hermana de Ivailo Petrov, en exclusiva para EL ESPAÑOL: "En noviembre ya vinieron 50 gitanos a casa con cuchillos para matarnos". Los familiares también sopesan la posibilidad de un secuestro.​


Ivailo Petrov, con una sudadera negra, posando junto a su familia en una celebración. Al lado, una imagen de la canoa en la que sufrió el naufragio en el Mar Menor, durante la madrugada del Día de Reyes.
Ivailo Petrov, con una sudadera negra, posando junto a su familia en una celebración. Al lado, una imagen de la canoa en la que sufrió el naufragio en el Mar Menor, durante la madrugada del Día de Reyes.

La familia del adolescente desaparecido en una canoa en el Mar Menor: "No está, creemos que lo mataron”
Nicol, una hermana de Ivailo Petrov, en exclusiva para EL ESPAÑOL: "En noviembre ya vinieron 50 gitanos a casa con cuchillos para matarnos". Los familiares también sopesan la posibilidad de un secuestro.
7 enero, 2024 15:16GUARDAR

GUARDIA CIVIL MAR MENOR MENORES MURCIA PERSONAS DESAPARECIDAS
Jorge García Badía @@jgbadia Murcia
La familia de Ivo ha soltado una bomba de relojería a la Guardia Civil sobre el paradero de este adolescente de 16 años que permanece desaparecido, tras el naufragio de una canoa en el Mar Menor, durante la madrugada del Día de Reyes: "Nosotros pensamos que lo han matado". Así lo afirma su hermana, Nicol, en una entrevista que concede en exclusiva a EL ESPAÑOL, justo cuando este domingo se produce el tercer día consecutivo de batidas por la laguna para buscar al menor de edad.

"No está en el agua", asegura Nicol. De confirmarse tal afirmación, la investigación abierta, que hasta ahora no descarta un posible ahogamiento, podría dar un giro radical. De hecho, este diario ha sabido por fuentes próximas a la investigación que los otros dos tripulantes de la canoa, Francisco Javier Medina, de 22 años, y José David, de 17 años, inicialmente, ofrecieron "versiones distintas" sobre las circunstancias en las que se produjo el naufragio el Día de Reyes. Todo ello, tras ser rescatados al volcar la embarcación en dirección a la isla de la Perdiguera.

Nicol Petrov, a sus 15 años, por su manejo del castellano, ejerce como portavoz de esta familia llegada de Bulgaria a España para ganarse la vida en el campo. Lo hace con el objetivo de ofrecer las hipótesis que manejan en casa sobre las circunstancias de la desaparición de Ivailo: "Mis padres le han dicho todo esto a la Guardia Civil". Es decir, la versión de los hechos que maneja la famila del chico.




Resto del artículo: https://www.elespanol.com/reportaje...mar-menor-no-creemos-mataron/823167727_0.html



4,39. Que dice el colega que piensa que está vivo en las islas 🤦‍♀️
Es que no tiene ni pies ni cabeza. He leído la entrevista esta varias veces y es que se los encuentran flotando sin la canoa ni nada. https://www.elespanol.com/reportaje...cido-mar-menor-no-sabian-ivo/824168051_0.html
 
Pues mira, lo único real que dijo, en su idioma cani, es lo de que "intentaban no dormirse"
Cuando tienes hipotermia severa, es lo que ocurre. Tu cuerpo se va apagando, vas desconectando para no gastar energía en actividades que no sean calentar el cuerpo, asi que tu cerebro se empieza a desconectar y tienes sensación de dormirte.
Solo una vez he tenido un principio de hipotermia buceando (salí del agua lo más rápido que pude) y empecé a tener esa sensación de somnolencia.
Es muy desconcertante porque intentas concentrarte pero es como cuando te da el sueño conduciendo
Pues pensé que se habría liado, como se ponen a hablar y no saben lo que dicen...😜
Gracias!
Por cierto, en este vídeo señala pa'llá y pa'cá...me gustaría saber porqué después está tan tenso con no señalar un simple banco, o decir a mocos en tono fastidiado, "no señales!"...es cuanto menos, curioso
 

De la zona, baratito 🤣

Y este, actual, más pijo. Que igual el señor es un romántico 😁


Nada, yo hasta que no me enseñen la foto, cualquier cosa puede ser.
Vamos a pinchar todos en la foto y ahora el señor vendedor se va a hacer ilusiones que se los compran porque tiene muchas visitas🙄🤦🏻‍♀️😜
 
Sí, lo más probable es que lo vieran ahogarse. Pero no lo explican en ningún momento, ocultan eso y más cosas,. Se han puesto en la diana desde el minuto 1 por ello.

Pensé hace días que una solución hubiera sido que ayudaran a Ivo a subir a la canoa volcada para que esperara allí mientras ellos nadaban hacia la orilla.
El hinje mayor contó que él se subió a la canoa y estuvo un rato arriba. Ivo, sentado en la piragua, hubiera sobrevivido. Iba al gimnasio, estaba cachas, para él sería fácil trepar a la embarcación.
Que buena prima!! Claro que podían haberle ayudado a subir a la canoa y hubiese sobrevivido, no había caído en ello.. cada vez queda más claro que aquí hay gato encerrado 😡😡
 
Algo así pensaba yo
En el Tiktok que nos enlaza la prima Tallu 🥰 lo que dice no tiene ni pies ni cabeza. En un momento dice que intentaban no dormirse😳 Really George?? En una situación de máximo riesgo, con una temperatura nada agradable, te vas a zzzz?? Bueno, cierto es que iban a buscarle para acunarle🙄🤦🏻‍♀️
Y que intentaba ayudar...vamos, si fue al primero que tuvieron que atender

Nadie que no sepa nadar, se aparta de su medio de soporte para no ahogarse. Nadie

Recuerdo cuando era pequeña y las cosas se hacían a la antigua usanza, no sé cómo será ahora.
Pero era angustioso cuando me quitaban el corcho, sólo me agarraba al borde de la piscina, a lo que fuera. Pero temía no poder asirme a ningún sitio
Ese chico no dejó de agarrarse a donde fuera. El pánico no le dejaría. Imposible

Algo así pensaba yo
En el Tiktok que nos enlaza la prima Tallu 🥰 lo que dice no tiene ni pies ni cabeza. En un momento dice que intentaban no dormirse😳 Really George?? En una situación de máximo riesgo, con una temperatura nada agradable, te vas a zzzz?? Bueno, cierto es que iban a buscarle para acunarle🙄🤦🏻‍♀️
Y que intentaba ayudar...vamos, si fue al primero que tuvieron que atender

Nadie que no sepa nadar, se aparta de su medio de soporte para no ahogarse. Nadie

Recuerdo cuando era pequeña y las cosas se hacían a la antigua usanza, no sé cómo será ahora.
Pero era angustioso cuando me quitaban el corcho, sólo me agarraba al borde de la piscina, a lo que fuera. Pero temía no poder asirme a ningún sitio
Ese chico no dejó de agarrarse a donde fuera. El pánico no le dejaría. Imposible
Prima, he pensado lo mismo; como te vas a dormir en una situación asi??😳😳😳 Y como Ivo no se quedó agarrado a la canoa?? No le dejaron o ya no estaba cuando ellos volcaron? Yo me decanto por la segunda.
Edito, no tenía ni idea de la somnolencia ligado a la hipotermia.. gracias por la aclaración
 
Última edición:
Primas, Yoda ahora en Cuatro, entrevistado por Nacho Abad.
Lo estoy viendo.
No puedo con el papa del hinje, ahora dice que los mensajes para Ivo diciendo que fuera no lo escribió su hijo.
Por cierto, están poniendo las imágenes de los 3 andando por el paseo. Las imágenes no son muy buenas y las han pasado deprisa, pero a mi no me parece para nada que vaya en chanclas. A mi me parece que lleva un calzado deportivo normal
 

Habría sido muy gracioso que apareciera la cara de ciertos personajes que hemos estado viendo en TV tiempo atras... Que pena.

Con que hayan cogido a los que viven cerca mia me vale tambien, que como ya conté en mi zona había mucho tránsito de droga y se creían inmortales (la policía sabía lo que había dentro y pasaba de largo) 😂
 
Ahora en "vamos a ver"

IMG_20240327_114331.jpg

La GC dice que hay contradicciones en las declaraciones de los dos supervivientes. Pero eso ya lo sabíamos todos desde el principio.

Y luego el David este, que tío más raro y sospechoso. No me gusta un pelo.
 
Ahora en "vamos a ver"

Ver el archivo adjunto 3493490

La GC dice que hay contradicciones en las declaraciones de los dos supervivientes. Pero eso ya lo sabíamos todos desde el principio.

Y luego el David este, que tío más raro y sospechoso. No me gusta un pelo.
Me ha saltado una noticia actual sobre esto
Informa que la GC incide en que Joseda y El Javi mienten
Se vincula con la declaración de la amiga de Ivo (muy valiente) donde dijo que la familia de la víctima había sido amenazada y que ellos (El Javi y su mujer) habían sido citados por la policía para tema custodia de los hijos
Muy curioso. Que sean citados y poco después desaparezca Ivo en extrañas circunstancias y poco después muerto, en el mar...cuando tenía pánico al agua🧐
Es normal, natural y lógico que la policía investigue al máximo!!!

Aaaah en la noticia que leí esta mañana en El Español, por si alguien lo quiere leer (sorry, no sé adjuntar el enlace🙈) aparece una foto tomada de la cámara de seguridad de una vecina del paseo marítimo donde se ve a los dos inocentes jóvenes esa madrugada sin Ivo ...adivinad que lleva el padrazo de 22 en la mano... sí, un remo
Uno de los remos de la embarcación que estaba en la playa...pero él no, él estaba en el paseo con el remo
Oyes...raro porque eso era también cosa de Ivo

Creo que esto no ha acabado, la GC seguirá las instrucciones
 
Me ha saltado una noticia actual sobre esto
Informa que la GC incide en que Joseda y El Javi mienten
Se vincula con la declaración de la amiga de Ivo (muy valiente) donde dijo que la familia de la víctima había sido amenazada y que ellos (El Javi y su mujer) habían sido citados por la policía para tema custodia de los hijos
Muy curioso. Que sean citados y poco después desaparezca Ivo en extrañas circunstancias y poco después muerto, en el mar...cuando tenía pánico al agua🧐
Es normal, natural y lógico que la policía investigue al máximo!!!

Aaaah en la noticia que leí esta mañana en El Español, por si alguien lo quiere leer (sorry, no sé adjuntar el enlace🙈) aparece una foto tomada de la cámara de seguridad de una vecina del paseo marítimo donde se ve a los dos inocentes jóvenes esa madrugada sin Ivo ...adivinad que lleva el padrazo de 22 en la mano... sí, un remo
Uno de los remos de la embarcación que estaba en la playa...pero él no, él estaba en el paseo con el remo
Oyes...raro porque eso era también cosa de Ivo

Creo que esto no ha acabado, la GC seguirá las instrucciones
Copio de momento otra noticia de El Español del 14 de febrero. No puedo poner las imágenes. Hay bastantes cositas nuevas.
Voy buscando la de hoy.

El expediente Ivo de la Guardia Civil: "Hay más de una versión de lo ocurrido antes del naufragio"​

La primera parte del 'expediente Ivo' ya está en los juzgados. El informe elaborado por un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil revela que hay varias versiones sobre lo acontecido antes del naufragio mortal y refleja incógnitas sobre los motivos por los que Francisco Javier Medina, de 22 años, y con antecedentes penales, se subió a una piragua robada junto a dos menores de edad, José David e Ivailo Petrov, para adentrarse al Mar Menor durante la madrugada del Día de Reyes.
EL ESPAÑOL ha accedido en exclusiva a este primer atestado entregado al Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier: la misma sede judicial donde Francisco Javier Medina ha sido citado a declarar, el día 22 de marzo, como investigado por un delito sin especificar. Todo ello, debido a que en el momento en el que se produjo la citación, el búlgaro Ivailo Petrov todavía figura como desaparecido y solo se tenía constancia de la denuncia por el robo de la piragua. En el documento de la Policía Judicial destacan dos conclusiones sobre el naufragio ocurrido frente a la costa de Los Alcázares.
La primera: "Los tres implicados en los hechos se encontraban en el Plaza del Espejo antes de que tuviera lugar el naufragio, relacionándose entre ellos de una manera cordial y amigable, observándose como cogen unos remos, para luego hacer uso de una embarcación que fue sustraída con fuerza de un sótano, ubicado en la calle Santa Ana con la Plaza del Espejo, y que probablemente, haciendo uso incorrecto de la misma, pudo ser la consecuencia del fatal desenlace".
La segunda conclusión: "No se conoce la intencionalidad real y el motivo de la ubicación de los tres varones en la embarcación y dentro del Mar Menor, existiendo más de una versión, en cuanto a los momentos previos al naufragio. Fruto posiblemente de la intención de ocultar el verdadero motivo por el cual se embarcan en el mar a esas horas, además de ocultar la procedencia de la canoa".
Tales dudas de la Policía Judicial deberán ser aclaradas en las diligencias ampliatorias que están elaborando agentes del Grupo de Homicidios, enviados desde Murcia a Los Alcázares, como apoyo a la investigación abierta a raíz de la desaparición de Ivo. El motivo de que se esté elaborando un segundo atestado se debe a que los dos supervivientes del naufragio, en apariencia, faltaron a la verdad desde el momento en el que fueron rescatados del Mar Menor, por un policía local y un guardia civil que aquella madrugada del Día de Reyes se adentraron hacia la isla de la Perdiguera a bordo del bote auxiliar del Club Náutico.

Los dos supervivientes del naufragio iban sobre la espalda de un policía local y de un guardia civil, tras llegar al Club Náutico de Los Alcázares, la madrugada del Día de Reyes.
"Según la versión inicial facilitada por ambos rescatados, manifiestan de forma breve y sin entrar en detalles, que se encontraban en el mar, junto con el varón desaparecido, sobre dos tablas, llegando a partirse la utilizada por los dos varones rescatados, situando al tercer varón en una segunda tabla, por delante de ellos, desconociendo su actual paradero. Posteriormente, de las declaraciones tomadas y demás diligencias y actuaciones practicadas, llevadas a cabo para la localización del menor Ivaylo Petrov, se desprende que los tres varones se encontraban navegando en kayak [...]".
Las contradicciones entre los relatos ofrecidos por los dos supervivientes son manifiestas hasta en sus informes clínicos de urgencias, cuando ingresan con hipotermia en el Hospital de Los Arcos. Mientras que 'El Javi' cuenta a los médicos que naufragaron "tras partirse la tabla" en la que se adentraron al Mar Menor, su amigo 'Hoseda', de 16 años, relata que había "volcado" la canoa con la que navegaban por la albufera.
Los matices en los testimonios prosiguen también cuando ambos náufragos comparecieron ante la Guardia Civil. Francisco Javier afirma que tras naufragar, los tres jóvenes se agarran a la embarcación, pero a causa del frío deciden nadar hacia la costa de Los Alcázares y en un momento dado, Ivailo vuelve a la piragua: "Pude ver cómo Ivo regresaba en dirección a la canoa, perdiéndolo de vista". Sin embargo, José David no dice nada de que el búlgaro regresara a la piragua: "A Ivo le costaba alcanzar nuestra posición, llegando a perderlo de vista por la oscuridad, y no volvimos a escucharlo".
Los dos supervivientes coinciden a pies juntillas en culpar al difunto Ivo: como el cerebro que tuvo la idea de coger "una canoa abandonada" en la playa del Espejo y como el culpable del naufragio. "Ivo se puso de pie en la canoa, comenzando a moverse, para terminar volcando, provocando que los tres cayésemos al mar". Esta frase figura en el testimonio prestado por Francisco Javier Medina y que incluye un apunte llamativo que transcribe un guardia civil tras haberle escuchado: "Incidir en el hecho de que esta persona tiene múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico por robo con fuerza en las cosas".

Francisco Javier Medina (1i) portando un remo que usaron en la piragua robada la madrugada del naufragio.
Sergio Marco y Verónica Ene, letrados de la familia de Ivailo Petrov, subrayan que "este atestado está abierto, no cierra ninguna hipótesis sobre el naufragio, porque falta un segundo atestado que está elaborando el Grupo de Homicidios". Los penalistas del bufete MMB Abogados avanzan que su hoja de ruta se mantiene intacta: "Queremos ejercer una acusación por un delito de robo en el que se produjo un homicidio por imprudencia, valorando si el mayor de edad que iba en la piragua tenía un deber de cuidado sobre los menores de edad".
Tal panorama deja en la diana de la acusación particular a Francisco Javier Medina, de 22 años, padre de cinco hijos, con antecedentes penales por robo con fuerza, y el único de los dos supervivientes que hasta el momento ha sido citado a declarar como investigado. 'El Javi' tendrá que andarse con ojo en el interrogatorio, mucho más si se tienen en cuenta los testimonios ofrecidos por dos amigos íntimos del difunto Ivo y que figuran en el informe de 101 páginas del equipo de Policía Judicial de San Javier.
"Mantengo una relación de amistad con el desaparecido Ivo desde hace un año", tal y como empieza detallando Mario: nombre falso para un menor de edad que ha testificado ante la Guardia Civil. "Teníamos contacto diario, pero una semana antes de que desapareciera me enfadé con Ivo porque quiso meterme en un problema. Concretamente, me acusó de haber robado una cadena de oro a Francisco Javier: uno de los dos chicos rescatados. Entonces, le dije a Ivo que mejor siguiéramos caminos distintos, motivo por el cual llevaba cerca de una semana sin tratar con él".
Mario también incide en su declaración en la tensión que existía entre los padres de Ivailo y 'El Javi'. Todo ello, debido a que un grupo de personas se presentó en el bloque donde residía la familia búlgara, profiriendo supuestas amenazas de muerte contra los Petrov porque les culpaban del desalojo del piso okupa que habían sufrido Francisco Javier y su mujer: Rocío. También les acusaban de estar detrás de que los Servicios Sociales les fuesen a quitar la custodia de sus cinco hijos.
"En su día Ivo tuvo un problema con Javi, cuando eran vecinos, las familias de ambos tuvieron algún altercado, pero actualmente desconozco si tenía problemas con alguien". Mario muestra su extrañeza de que el menor búlgaro se adentrase en la albufera, en plena noche, a bordo de una piragua: "Me parece extraño que Ivo quisiera meterse en el mar, le tenía pánico, incluso cuando hemos coincidido en la piscina, en alguna ocasión, Ivo se agarraba a mi cuello: no sabía nadar". El adolescente también asegura a los investigadores que su amigo "no solía salir de madrugada".
Precisamente, de esa salida del menor búlgaro a escondidas de sus padres, existen capturas de conversaciones por WhatsApp. En esos mensajes, 'Hoseda' insta a Ivo a presentarse a la una de la madrugada en el domicilio de 'El Javi' porque tienen que hacer cosas. Tal conversación también es analizada por la Policía Judicial: "Ivaylo y José David quedan en verse en casa de Francisco Javier, se observa conformidad en el hecho de quedar en verse porque "tienen que hacer cosas". Ambos son conocedores de lo que van a hacer y no precisan entrar en detalles, cuando Ivaylo le contesta "si me llamas sé 'pa' qué es".

Los tres adolescentes, captados por la cámara de seguridad de una vivienda, caminando por el paseo marítimo de Los Alcázares antes del naufragio.
Esas famosas cosas que iban a hacer podrían haber quedado contextualizadas con la declaración que ofrece otro de los colegas íntimos del joven búlgaro. "Mantengo una relación de amistad con el desaparecido Ivo, desde hace unos tres años, solíamos vernos a diario y jugar on line", según explica Antonio, nombre ficticio de este testigo que trata de justificar a los guardias civiles la veracidad de la información que les aporta. "Ivo tenía una relación más estrecha y de más confianza con Francisco Javier: éste lo llamaba para muchas cosas, cosas malas para Ivo, cosas que Ivo no debía hacer".
"Ivo me contó que Javi le había propuesto romper el cristal de un barco para robar, pero Ivo le dijo que no, aunque Javi como siempre era muy insistente", tal y como prosigue narrando este menor de edad. "El día 4 de enero, sobre las cuatro de la tarde, nos vimos para ir al gimnasio, y por la noche, sin recordar la hora exacta, estuvimos jugando on line a través del teléfono. A esa hora, Ivo nos dijo que se iba, que tenía que salir. Le dije que ya era muy tarde, que no saliera, pero me dijo que sí y dejó de jugar. No me comentó si estaba hablando con alguien más, pero sé a través de María que estuvo hablando con ella y le pasó su ubicación".
Esa ubicación sitúa al menor búlgaro a 300 metros de la costa, entre el puerto y el Club Náutico de Los Alcázares. "Desconozco que podían estar haciendo Ivo y los otros dos chicos, de madrugada, en el Mar Menor, en un kayak, no tengo conocimiento de que lo hayan hecho otras veces. Ivo no tenía ahora problemas con nadie, pero en verano tuvo algún problema con un tal José que lleva un coche rojo, y que intentó atropellarlo, y con otro chico, llamado Fran, pero desconozco lo que le pasaba con él".
Es evidente que Ivailo Petrov andaba por el mal camino desde que se dejó los estudios en el Instituto Antonio Menárguez Costa y terminó a 5 metros de profundidad en el Mar Menor, tras escaparse de casa de sus padres, para adentrarse en el Mar Menor a bordo de una piragua robada. Así lo recogen las cámaras de seguridad de una casa del paseo marítimo de Los Alcázares que grabaron a 'El Javi', Ivo y 'Hoseda', aquella madrugada del Día de Reyes. Tal vídeo también ha sido analizado por la Guardia Civil.
"En este punto, incidir en el hecho de que el menor Ivaylo, utiliza como calzado unas chanclas, a juicio del instructor y dada la época del año actual, siendo el mes de enero, se cree que el mismo pudiera conocer la intención de ir esa noche al mar". Pero lo que no se imaginaba era que estaba agotando los últimos minutos de su vida.

Una de las chanclas que llevaba puesta Ivo la madrugada el naufragio, junto al remo de la piragua y otros enseres recuperados durante la búsqueda del menor búlgaro.
"Siendo la 1:31:21 horas del 5 de enero de 2024. Se observa como Francisco Javier y José David paran en la misma zona de viviendas en la que ya se detuvieron anteriormente, al inicio de la secuencia. En esta ocasión, como puede verse en imágenes insertas a continuación, proceden a sacar un remo cada uno de algún lugar donde permanecían ocultos". Lo que apunta a la procedencia ilícita de la piragua con la que iban a zarpar.
Después se adentran al Mar Menor para ir del pantalán de la playa del Espejo al de la playa de Manzanares, según sostienen los dos supervivientes. A partir de ahí, se acaban las imágenes y el único rastro que sigue la Guardia Civil es el que deja el iPhone de Ivo cuadrando su señal con las antenas de telefonía.
"La última actualización de la ubicación en tiempo real tiene lugar a las 2.03 horas, en ese momento, el teléfono podría haber dejado de funcionar, por lo que podría estimarse esta hora como aproximada al vuelco de la canoa". La zona del naufragio mortal también es una incógnita. "En un punto sin determinar con exactitud, ubicado entre el Club Náutico del Mar Menor y la Isla Perdiguera, pudiera haber tenido lugar el naufragio".
 
Aquí lo de hoy.

La Guardia Civil sostiene que los supervivientes del Mar Menor mienten sobre el naufragio mortal de Ivo​

La Guardia Civil deja en manos del juez la decisión de mantener en la diana judicial el naufragio que le costó la vida a Ivailo Petrov, con solo 16 años. EL ESPAÑOL ha podido saber, a través de fuentes de la investigación, que el Grupo de Homicidios ya ha entregado su atestado sobre el 'caso Ivo' y en su informe sostienen que han mentido los dos supervivientes de este naufragio mortal, ocurrido en el Mar Menor, durante la madrugada del Día de Reyes, cuando navegaban a bordo de una piragua robada.
Tanto Francisco Javier Medina, de 22 años, como José David, de 17 años, ofrecieron distintas versiones sobre el naufragio desde que fueron rescatados del agua con síntomas de hipotermia -aquella trágica noche de Navidad-. Primero contaron que iban con dos tablas de paddle surf, luego que habían salido a pescar en un bote abandonado, hasta que trascendió que navegaban en una piragua robada a un jubilado de Los Alcázares.
A partir de ese momento, los dos supervivientes culparon a Ivo de ser el cerebro de todo: el menor búlgaro tenía localizada la embarcación ligera y les animó a zarpar en plena noche, a pesar de que no sabía nadar, con la única intención de fumarse un pitillo en aguas del Mar Menor.

El perímetro donde se produjo el rescate de los dos supervivientes del naufragio en el Mar Menor, Francisco Javier Medina, de 22 años, y José David, de 17 años.
El Grupo de Homicidios ha tomado nota de las numerosas entrevistas que ofrecieron los dos supervivientes durante las tres semanas que se prolongó la búsqueda de Ivo en el Mar Menor, para desesperación de su madre, Miglena Petrova, y de sus dos hermanas.
De hecho, los investigadores compararon lo que les contaban a ellos con lo que luego relataban en programas de televisión de máxima audiencia en Atresmedia y Mediaset. Todo ello, mientras paralelamente trascendían pruebas como las capturas de los WhatsApps enviados desde el móvil de 'Joseda' a Ivo, advirtiéndole de que debía estar a la una de la madrugada en la casa de 'El Javi': 'Tenemos que hacer cosas'.
Las citadas fuentes de la investigación apuntan a EL ESPAÑOL que el Grupo de Homicidios llega a una conclusión lapidaria al comparar lo que 'El Javi' y 'Joseda' les relataron en el cuartel, frente a lo que luego iban contando a los periodistas: "Esta diversidad de matices en los testimonios, hace pensar que los testigos se pusieron previamente de acuerdo en el relato de las testificales cuando han sido citados, haciendo responsable también a Ivailo como el causante del naufragio".

Los dos supervivientes del naufragio iban sobre la espalda de un policía local y de un guardia civil, tras llegar al Club Náutico de Los Alcázares, la madrugada del Día de Reyes.
Un buen ejemplo de esas contradicciones es el vaivén de explicaciones que ofrecieron tras la aparición de las capturas de WhatsApp. Primero, 'El Javi' confiesa a los investigadores haber escrito a Ivo desde el móvil de 'Joseda'. Después, el propio José David, dueño del teléfono, asegura que él envió esos mensajes que provocaron que Ivo se escapara del piso de su madre. Y finalmente, 'El Javi' y 'Joseda' cambian de tercio, afirmando que eran los dos los que chateaban con el búlgaro desde el mismo terminal.
Incluso aclaran que las famosas cosas que tenían que hacer en plena madrugada invernal era darse un plácido paseo. "En las diferentes entrevistas realizadas por los medios de comunicación a los implicados, dejaban entrever que Ivo se había presentado por iniciativa propia en la casa de Francisco Javier, irrumpiendo en su domicilio por sorpresa, y al salir a la luz dicha información [del WhatsApp], los implicados facilitaron públicamente distintas versiones para justificar tal circunstancia".
La Guardia Civil no considera que Ivo sufriera una muerte violenta. Sin embargo, al exponer al juez que los dos supervivientes han acordado un relato sobre las circunstancias del naufragio: eso puede salpicar a Francisco Javier Medina, debido a que hace solo cinco días declaró en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, como investigado, por un delito sin especificar. Todo ello, debido a que en el momento en el que fue citado, el búlgaro Ivo todavía figura como desaparecido y solo se tenía constancia de la denuncia del robo de la piragua donde naufragaron.
'El Javi' queda señalado en el atestado del Grupo de Homicidios, al ser el único investigado y quedar abierta la posibilidad de que se depuren responsabilidades por la muerte del menor de edad: "Aunque todo parece indicar que la muerte de Ivailo, muy posiblemente por ahogamiento, se produjo de manera accidental, al naufragar la piragua en la que se desplazaban, al objeto de esclarecer las circunstancias relacionadas con las diligencias realizadas, se aportan datos, por si pudiera desprenderse algún tipo de responsabilidad de terceros".

Francisco Javier Medina (1i) portando un remo que usaron en la piragua robada la madrugada del naufragio.
Tales datos consisten en una grabación en la que aparecen Francisco Javier, de 22 años; Ivo, de 16 años, y José David, de 17 años, caminando por el paseo marítimo de Los Alcázares, antes de adentrarse al mar con la piragua que los dos supervivientes aseguran a la Guardia Civil que Ivo tenía localizada. Sin embargo, el vídeo de una cámara de seguridad de una vivienda, deja en fuera de juego esa versión ofrecida por 'El Javi' y 'Joseda': los dos fueron grabados mientras acudían a buscar los remos en un sitio donde los escondieron.
"En sus testificales, tanto Francisco Javier como José David refieren que esa madrugada, cuando salieron a dar una vuelta, mientras caminaban hasta la playa del Espejo, Ivailo dijo que tenía vista una canoa por lo que los tres decidieron probarla, adentrándose en el mar", según apuntan fuentes de la investigación. "Ambos expusieron que la embarcación se encontraba en la playa, con los remos en su interior. No obstante, las imágenes obtenidas de la cámara de una vivienda de la Plaza del Espejo, contradicen las versiones mantenidas por los dos testigos". Básicamente han mentido.
"Queda acreditado que Francisco Javier y José David faltan a la verdad en su testimonio. Aunque el objeto de las presentes diligencias no es esclarecer el robo de la piragua, todo parece indicar que eran conocedores, especialmente Francisco Javier, del lugar donde se encontraban ocultos los remos y por extensión, la embarcación. Desacreditando de este modo sus testimonios, haciendo responsable a Ivailo de las circunstancias en la que se encontraba la embarcación antes de hacer uso de ella".
Sergio Marco y Verónica Ene, del bufete MMB Abogados, como letrados de la familia del difunto Ivailo Petrov, avanzan que pedirán "nuevas diligencias al juzgado, ante la incoherencia y la falta a la verdad que se acredita en las declaraciones de los dos supervivientes ante la Guardia Civil, a la hora de explicar cómo ocurrió el naufragio en el Mar Menor".
Los dos penalistas sostienen que el atestado del Grupo de Homicidios avala su tesis: "La muerte violenta queda descartada, pero creen que puede haber otro tipo de responsabilidades que debe establecer un juez, ante la muerte de un menor, en presencia de un mayor de edad [Francisco Javier], como puede ser un homicidio imprudente o el incumplimiento del especial cuidado que la ley impone a los adultos sobre los menores".

Los padres y las dos hermanas del menor desaparecido, este miércoles, reunidos con sus letrados en el despacho de MMB Abogados. Badía
Para la Guardia Civil "el detonante" de que Ivo se marchara de casa sin el consentimiento de su madre, se debe al contenido del WhatsApp que desde el móvil de José David le enviaron, bien el propio 'Joseda' o Francisco Javier Medina. La cita estaba clara: a la una de la madrugada del Día de Reyes, en casa de 'El Javi', porque 'tenían que hacer cosas'. EL ESPAÑOL ha podido saber que José David, en su declaración ante el Grupo de Homicidios, les dijo lo siguiente: "No me suena haber escrito esa frase".
Esa afirmación provoca que una vez más el foco se centre en 'El Javi' por sus "numerosos antecedentes" por robo con fuerza. Además, Ivo llamó por teléfono a una amiga esa noche, luego le hizo llegar las famosas capturas de WhatsApp y esta mujer cargó las tintas en su declaración ante la Guardia Civil: "Según me contó Ivo, la familia de Javi había venido con otros gitanos para matarlos. Ivo me dijo que su madre y su hermana se habían escondido para evitar que esos gitanos las mataran [...]".

La custodia de los niños​

El origen del conflicto era el piso que habían ocupado Francisco Javier, y su esposa, Rocío, en el bloque donde residía Ivo, poniéndoles en el objetivo de los Servicios Sociales por estar de okupas con sus cinco hijos. "El motivo de esas amenazas, según me contó Ivo, era porque su madre había avisado a los Servicios Sociales de las condiciones en las que vivía Javi y su familia". Este diario ha confirmado por fuentes policiales que "hace más de una semana", la pareja "fue citada" al cuartel de la Policía Local de Los Alcázares, "para entregar la custodia de sus hijos, por supuesto desamparo".
Tal situación corrobora el testimonio prestado por la amiga del difunto, sobre las desavenencias existentes entre la familia del menor búlgaro y los familiares de Francisco Javier. Lo único que está claro para el Grupo de Homicidios es que tanto 'El Javi' como 'Joseda' saben lo que pasó en el naufragio que se cobró la vida de Ivo y que el juez tendrá la última palabra. Así lo resume una fuente de la investigación:
"Aunque no se conoce la intención real y el motivo de la ubicación de los tres varones en la embarcación, todo indica que las distintas versiones aportadas y que en ocasiones entran en contradicción, tengan como finalidad ocultar el verdadero motivo por el cual se adentraron en el mar a altas horas de la madrugada, así como la procedencia de la piragua".
 

Temas Similares

54 55 56
Respuestas
669
Visitas
62K
Back