El hilo de la inversión (qué hacer con el dinero del ahorro? Dónde invertir?)

Hola Anaup.

No sé en qué manera invertiste el dinero (de una vez al principio, aporte inicial y luego fijo cada cierto tiempo, etc). Lo que entiendo es que si empezaste a finales de 2020 en general seguirás con ganancias en el Amundi World y con pérdidas en el BNP Paribas Energy Transition. Por favor, corrígeme si estoy equivocado.

Vas con el 100% en renta variable. El fondo de BNP Paribas marca un 40% de volatilidad a 3 años, mucho más que el 17% del Amundi World. Es decir, a priori puedes esperar montaña rusa de inicio (tanto si va bien como si va mal), más en el BNP Paribas que es de un sector más específico y menos diversificado por tanto.

Por último, el fondo de BNP Paribas tiene una comisión cercana al 2%. Es esperable que pagues eso pues en compensación el retorno puede ser muy alto. Como referencia, en su ficha aconseja un período de inversión de 6 años.

Aquí la info de cada fondo:
https://www.servicios.deutsche-bank...LU0823414635&idioma=ES&codSus=FGES&codCont=NA

Yo no te voy a aconsejar que sigas o que no sigas con estas inversiones, pues nadie sabe qué va a pasar en el futuro. Tan solo te expongo a continuación unos puntos para reflexionar:

- ¿Con qué nivel de riesgo y volatilidad estás cómoda? ¿Duermes tranquila por las noches?
- ¿Has valorado pasar a un perfil más conservador?
- ¿Piensas que es mejor dejar este tipo de inversión y buscar algo diferente?
- Al empezar a invertir en fondos, ¿qué rango temporal te marcaste en años? ¿Piensas cumplirlo?
- ¿Has valorado cuál es el porcentaje de tu patrimonio que dedicas a fondos?
- Si haces aportaciones periódicas puedes ir comprando a un precio medio -mitigar pérdidas según periodos, aunque también ganancias-.
- ¿Tienes algún conocid@ cerca en quien confíes, te conozca bien y tenga experiencia con este tipo de inversiones? Quizás te pueda dar otro punto de vista.

Yo también llevo el fondo mundial (con Fidelity en vez de Amundi, algo menos de comisión), con un poco de renta fija y un fondo activo moderado ("menos montaña rusa") de comisión tirando a bastante baja. En todos los casos hice aportación inicial en las primeras semanas, luego una periódica cada mes y me olvido. Voy mirando las cotizaciones pero no pienso variar el plan en años.

Te diría que busques lo que te haga estar cómoda a largo plazo con tu perfil personal de inversión.

Si te puedo ayudar en algo aquí estoy.

Saludos y ánimo.
Entré en el Amundi en marzo 2020 y ese lo tengo con ganancias. Entré en el BNP EN ENERO DE 2021 (seré tonta) y en este tengo una gran pérdida.

Invertí poco en ambos en una única aportación.

Gracias por las preguntas que me planteas.

Cuando empecé a invertir, descarté el perfil conservador porque es verdad que tiene poca volatilidad pero sí que hay riesgo y (según veo) pocas posibilidades de obtener una buena rentabilidad. Perdería menos, sí, pero con un perfil más agresivo por lo menos puedo tener la posibilidad de una buena rentabilidad.

El marco temporal no lo sé, pero es el más largo que la vida me permita. En mi objetivo está que no sea menos de 10 años pero, si me vienen mal dadas, no lo voy a poder cumplir.

El porcentaje de mi patrimonio en inversión es pequeño. Soy ahorradora y casi todo lo tengo en liquidez.

Reconozco que no hago aportaciones periódicas porque estoy muy asustada y no quiero invertir más y que se "quede atrapado".

Oye, muchas gracias por tomarte tu tiempo en responderme, te deseo mucha suerte en tus inversiones.
 
Yo también me abrí cuenta en Indexa Capital y ha estado desde entonces (noviembre 2021) en pérdidas 🥲 En teoría el objetivo es dejarlo años ahí e ir aportando periódicamente, así que no debería importarme...
 
Hola a tod@s.

A continuación un tocho que resume en parte mi experiencia con la inversión y gestión del dinero en los últimos 2 años. En este tiempo es cuando he empezado a invertir y a monitorizar dónde va mi dinero.

Aclaro que me encuentro en un nivel de ahorrador/inversor con conocimientos básicos.



Si ahora empezara de cero, lo que haría por orden es esto:

  • PRESUPUESTO ANUAL. Tener un mapa de dónde esperamos gastar.
  • MAPA DE GASTOS Y ENTRADA DE DINERO. Para potenciar los ingresos, si es posible. Nos guía en la reducción y reasignación de gastos y nos servirá para poder ahorrar: revisar recibos de suministros, identificar en qué partidas se nos va demasiado, etc.
  • A partir de estos 2 puntos podemos saber cuánto dinero podemos destinar a ahorrar y a invertir.
  • AHORRO y FONDO DE EMERGENCIA. Apartar una cantidad de dinero que cubra imprevistos, pérdida de empleo, etc. Debería dar para poder sobre-vivir al menos 6 o 12 meses sin recibir ingresos.
  • INVERTIR. Por fin.
Indico, según mi opinión, algunas opciones de menos a más riesgosas. Incluyo ahorro, inversión e inversión-especulación. Hay más opciones fuera de esta lista.

  • CUENTRA CORRIENTE. Riesgo bajo.
  • CUENTA CORRIENTE BONIFICADA. Riesgo bajo. Da interés bajo, pero algo es algo. Esto es lo mínimo a lo que debería llegar cualquiera.
  • DEPÓSITO. Riesgo bajo, capital garantizado. Interés bajo. Por las condiciones tan pobres que dan, preferible buscar una cuenta corriente bonificada.
  • DEPÓSITO MIXTO: Riesgo bajo-moderado. Combina depósito garantizado + fondos de inversión (de diverso riesgo). Volatilidad según el fondo elegido.
  • FONDOS DE INVERSIÓN (bolsa) Y PLANES DE PENSIONES. Riesgo moderado/medio/alto o muy alto. Volatilidad alta o muy alta según casos.
  • INVERSIÓN INMOBILIARIA Real State (compra de inmueble físico). Riesgo moderado/medio/alto según caso. Parkings, locales, pisos, etc. Requiere cierto capital.
  • COMPRA DE ACCIONES (bolsa). Riesgo alto o muy alto. Alta volatilidad.
  • CROWDLENDING. Riesgo alto/muy alto/semi-especulación. Préstamos a particulares (P2P), inmobiliario, empresas (P2B), adelanto de facturas (crowdfactoring), etc.
  • CRIPTOMONEDAS. Especulación pura y dura sin ninguna base ni respaldo estable. Riesgo altísimo y volatilidad gigantesca.
Dicho esto, yo ahorro/invierto/especulo en: cuenta corriente bonificada, fondos de inversión, inmuebles y crowdlending.

Observaciones varias:
  • El primer paso para ahorrar es tener un mapa claro de cuánto patrimonio tienes y cómo gestionas tu dinero. Da igual la cantidad que tengas.
  • La inflación se come tu dinero si no haces nada con él.
  • Toda inversión, sin excepción, conlleva algún riesgo. Tener el dinero en una cuenta corriente, también.
  • Para cualquier persona que pueda, lo mínimo para luchar por el dinero es buscar una cuenta bonificada.
  • Se puede empezar a invertir con muy poco dinero, incluso con 150€.
  • Encontrar el nivel de riesgo adecuado para cada un@.
  • Invertir la mayor parte en las opciones más seguras. Se puede destinar un porcentaje bajo a inversiones más arriesgadas o especulación.
  • Hay diversas opciones de bancos que ofrecen cuentas bonificadas. Algunas entidades no piden ninguna vinculación. Otras sí. Se pueden obtener beneficios de entre el 0,3% y el 5% anual.
  • Los bancos tradicionales suelen tener peores condiciones de ahorro y de gestión de fondos que los bancos on line y neobancos.
  • Bolsa. Diferencia entre invertir en fondos e invertir en acciones. Esto último suele requerir aún más formación; también lo considero más riesgoso.
  • Si quieres invertir en bolsa, tienes una opción sencilla como los robadvisors, de forma automatizada. Pones un dinero cada mes y la entidad hace el trabajo por ti. Cuando aprendas más puedes pasar a configurar tu propia cartera de fondos.
  • El mercado inmobiliario da más trabajo que los fondos, pero tienen la ventaja de que son activos tangibles y normalmente sometidos a menor volatilidad (fluctuaciones).
  • Muchos blogs y particulares solo buscan que te des de alta con su código de referido. No es que te dirijan a malos servicios u opciones, pero en ocasiones puede no quedarte claro los verdaderos riesgos de cierto tipo de inversión. Pensad que varios de estos bloguer@s ni siquiera invierten en ciertos sitios, pero sí los recomiendan.
  • Por ÚLTIMO: invertir es una decisión personal, que conlleva riesgos y que debería estar fundamentada en investigación previa y un buen porcentaje de seguridad para saber dónde te metes. Están en riesgo tu capital, tu patrimonio y tu salud.
Tu exposición tiene muchos errores comunes pero has hecho un esfuerzo grande; se nota. Gracias.
 
Tu exposición tiene muchos errores comunes pero has hecho un esfuerzo grande; se nota. Gracias.

Estaré encantado de tratar sobre cualquier punto que quieras comentar sobre los "muchos errores comunes" y seguir aprendiendo, así que ya dirás.
Por ahora me ha ido estupendamente, con rentabilidad positiva cada mes. Hay errores (claro) y -por el momento- más aciertos :)

Saludos!
 
Estaré encantado de tratar sobre cualquier punto que quieras comentar sobre los "muchos errores comunes" y seguir aprendiendo, así que ya dirás.
Por ahora me ha ido estupendamente, con rentabilidad positiva cada mes. Hay errores (claro) y -por el momento- más aciertos :)

Saludos!
Así, para empezar, me sorprende que la renta variable esté clasificada como de mucho riesgo. Sé que los comerciales de los bancos la venden así, con los numeritos de clasificación del 1 al 6. Aunque te sorprenda, hoy el mayor riesgo es tener el dinero en una cuenta corriente: te garantiza que sólo en lo que va de año ya has perdido el 12% de lo que tenías, si vives en España (menos en los EE. UU. y más en Argentina, por ejemplo). En variable hay valores que no se han movido, han subido o han bajado un 4%-8% (si no has realizado pérdidas no has "perdido" nada). Las criptomonedas: depende también; pueden ser "especulación pura y dura" o instrumento-refugio, según se utilicen esos instrumentos. El ahorro va, evidentemente, antes que la inversión, pero no es lo que "sobra" después de gastar, sino al revés. El ahorro debe ser el gasto principal (como los impuestos el gasto más grande, a veces). Mentalmente hay una partida de inversión dentro de los gastos ("pay yourself first", que dicen en inglés). Como instrumentos que no mencionas existen otros sumamente importantes: los bonos, tanto corporativos como deuda pública (más obligaciones del estado, como hay en algunos países). Los bonos no son correlativos a la renta variable como muchos creen, pero sí un indicador muy fuerte de por dónde van las cosas.
Lugares comunes.
Gracias, @Nube79; reconozco el esfuerzo que has hecho.
 
Última edición:
Así, para empezar, me sorprende que la renta variable esté clasificada como de mucho riesgo. Sé que los comerciales de los bancos la venden así, con los numeritos de clasificación del 1 al 6. Aunque te sorprenda, hoy el mayor riesgo es tener el dinero en una cuenta corriente: te garantiza que sólo en lo que va de año ya has perdido el 12% de lo que tenías, si vives en España (menos en los EE. UU. y más en Argentina, por ejemplo). En variable hay valores que no se han movido, han subido o han bajado un 4%-8% (si no has realizado pérdidas no has "perdido" nada). Las criptomonedas: depende también; pueden ser "especulación pura y dura" o instrumento-refugio, según se utilicen esos instrumentos. El ahorro va, evidentemente, antes que la inversión, pero no es lo que "sobra" después de gastar, sino al revés. El ahorro debe ser el gasto principal (como los impuestos el gasto más grande, a veces). Mentalmente hay una partida de inversión dentro de los gastos ("pay yourself first", que dicen en inglés). Como instrumentos que no mencionas existen otros sumamente importantes: los bonos, tanto corporativos como deuda pública (más obligaciones del estado, como hay en algunos países). Los bonos no son correlativos a la renta variable como muchos creen, pero sí un indicador muy fuerte de por dónde van las cosas.
Lugares comunes.
Gracias, @Nube79; reconozco el esfuerzo que has hecho.

Por lo que veo realmente...pensamos igual en casi todo, a excepción de las criptomonedas. Estaré equivocado pero para mí es pura especulación en todas sus variantes -mi opinión-. Te otorgaría la razón en este punto pues seguramente perdería el debate :s

En cuanto a lo demás que comentas, opinamos exactamente igual:

- Yo no he calificado la renta variable de mucho riesgo. He calificado los fondos de inversión y planes de pensiones de la siguiente manera: "Riesgo moderado/medio/alto o muy alto. Volatilidad alta o muy alta según casos". Para mí el mayor riesgo de un fondo es que al invertir asumes que puedes pasar años sin rentabilidad o en negativo. Y sí que considero que hay fondos más riesgosos que otros. Y el famoso "Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras". No tengo nada en contra de la renta variable ni la considero como alto riesgo por sí sola.

- No me sorprende que hoy el mayor riesgo sea tener el dinero en una cuenta corriente. De hecho comenté literalmente: "La inflación se come tu dinero si no haces nada con él". Considero que es totalmente necesario invertir, tengas lo que tengas.

- Soy partidario y practicante del "pay yourself first". De acuerdo en todo sobre el ahorro.

- Previamente a las posibilidades inversión, indiqué "Hay más opciones fuera de esta lista." No me dejé únicamente los bonos, sino también más opciones como oro y materias primas, entre otros.

Así que hasta el momento lo único que nos separa son las criptomonedas.

En este punto te pregunto: ¿qué haces o harías para complementar las inversiones en renta variable? Llevo el MSCI World (Fidelity) pero no he dado aún con la solución ideal para una pequeña parte en renta fija (que creo que tú recomiendas).

Saludos.
 
Por lo que veo realmente...pensamos igual en casi todo, a excepción de las criptomonedas. Estaré equivocado pero para mí es pura especulación en todas sus variantes -mi opinión-. Te otorgaría la razón en este punto pues seguramente perdería el debate :s

En cuanto a lo demás que comentas, opinamos exactamente igual:

- Yo no he calificado la renta variable de mucho riesgo. He calificado los fondos de inversión y planes de pensiones de la siguiente manera: "Riesgo moderado/medio/alto o muy alto. Volatilidad alta o muy alta según casos". Para mí el mayor riesgo de un fondo es que al invertir asumes que puedes pasar años sin rentabilidad o en negativo. Y sí que considero que hay fondos más riesgosos que otros. Y el famoso "Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras". No tengo nada en contra de la renta variable ni la considero como alto riesgo por sí sola.

- No me sorprende que hoy el mayor riesgo sea tener el dinero en una cuenta corriente. De hecho comenté literalmente: "La inflación se come tu dinero si no haces nada con él". Considero que es totalmente necesario invertir, tengas lo que tengas.

- Soy partidario y practicante del "pay yourself first". De acuerdo en todo sobre el ahorro.

- Previamente a las posibilidades inversión, indiqué "Hay más opciones fuera de esta lista." No me dejé únicamente los bonos, sino también más opciones como oro y materias primas, entre otros.

Así que hasta el momento lo único que nos separa son las criptomonedas.

En este punto te pregunto: ¿qué haces o harías para complementar las inversiones en renta variable? Llevo el MSCI World (Fidelity) pero no he dado aún con la solución ideal para una pequeña parte en renta fija (que creo que tú recomiendas).

Saludos.
Gracias, Nube79. Creo que el mayor riesgo de cualquier joven es no invertir. Tienen mucho miedo porque les dicen que la renta variable tiene un riesgo muy alto pero no les explican que hay que estomagar las caídas y seguir invirtiendo, mientras les dan listas de cientos de fondos con comisiones enormes. Se hacen un lío, invierten sin saber muy bien en qué, y a la primera caída del 5% venden. En este mismo hilo hay ejemplos. Si hablamos de valores individuales ya ni te cuento las sangrías, y luego está quien ve un 2% de subida, vende para capitalizar y en cada operación de esas le está regalando a hacienda un buen mordisco. Un joven debería invertir permanentemente en lo que se suele describir como "riesgo muy alto" y hacer aportaciones programadas, pequeñas o grandes, en algún instrumento que le cueste poco o nada mantener, y no vender en caídas sino comprar y acumular lo que pueda (yo misma vendí posiciones en 2007 y fue una buena lección verlas recuperarse). A partir de ahí, si quiere especular un poco para aprender sin dejarse la camisa, bien.

Los bonos son un hedge importante, aunque hay quien no es "bonista" por naturaleza; ahora mismo los bonos (excepto los ligados a la inflación) son sólo un poquito mejores que el efectivo, me parece. Depende de la edad y situación profesional pueden ser una fuente de ingresos pasivos. La inversión inmobiliaria es algo demasiado complicado para mí (excepto las REITs).

Sobre las criptomonedas creo que los titulares de las noticias (especuladores, evasores de impuestos y desconfiados - me dejo aparte los criminales) no se corresponden a lo que está pasando, que es sumamente interesante. Hay un gran debate en teoría monetaria sobre el fiat y su producción y control estatal. Los pequeños inversores tienen ese nuevo (ya no tan nuevo) instrumento para decidir cómo quieren usarlo, desde ahorrar hasta intercambiar divisas o especular. Mi impresión es que quien especula en variable lo hará también en cripto porque, al final, lo que domina es el cerebro de cada cual. El ahorrador ahorrará y el jugador jugará. Los instrumentos están ahí: el cocinero usará el cuchillo para lonchear y el asesino para descuartizar al prójimo.

Sobre tu pregunta: tengo bonos ligados a la inflación que están pagando un 8%, pero los tengo desde hace mucho, es decir, no estoy fardando de lo lista que soy, sino que hace años pagaban un 1% porque la inflación era muy baja y me servían de fondo de emergencia (si tuviese bonos corporativos serían non-callable para mantenerlos). Lo que quiero explicar es que el sistema no es coyuntural sino más o menos perpetuo. Tengo variable siempre y tengo bonos ligados a la inflación siempre. Hago aportaciones cuando puedo a la variable y una vez al año compro un paquete de bonos, sin pensarlo. No muevo las cosas porque así me evito pagar impuestos innecesariamente. Compro muy pocas veces al año (excepto durante la pandemia, que hubo mucha volatilidad y especulé un poquito) porque la inversión de quien no entiende mucho debe ser aburrida, y vendo cuando me hace falta para gastar; creo que soy mejor compradora que vendedora. Cada personalidad determina cómo se invierte, por eso a veces se confunde invertir con jugar. Es peligroso si no te conoces bien. Los psicólogos aprenderían mucho si se fijasen en cómo invertimos.
 
Última edición:
Si has entrado muy arriba en algo por desconocimiento, ¿cómo se arregla? ¿Se espera uno a que se recupere?

Me refiero, más que nada, a mi fondo BNP. Me tiene en un sinvivir cargándose la rentabilidad que me da el Amundi.

Qué desastre. Gran lección.
 
Gracias, Nube79. Creo que el mayor riesgo de cualquier joven es no invertir. Tienen mucho miedo porque les dicen que la renta variable tiene un riesgo muy alto pero no les explican que hay que estomagar las caídas y seguir invirtiendo, mientras les dan listas de cientos de fondos con comisiones enormes. Se hacen un lío, invierten sin saber muy bien en qué, y a la primera caída del 5% venden. En este mismo hilo hay ejemplos. Si hablamos de valores individuales ya ni te cuento las sangrías, y luego está quien ve un 2% de subida, vende para capitalizar y en cada operación de esas le está regalando a hacienda un buen mordisco. Un joven debería invertir permanentemente en lo que se suele describir como "riesgo muy alto" y hacer aportaciones programadas, pequeñas o grandes, en algún instrumento que le cueste poco o nada mantener, y no vender en caídas sino comprar y acumular lo que pueda (yo misma vendí posiciones en 2007 y fue una buena lección verlas recuperarse). A partir de ahí, si quiere especular un poco para aprender sin dejarse la camisa, bien.

Los bonos son un hedge importante, aunque hay quien no es "bonista" por naturaleza; ahora mismo los bonos (excepto los ligados a la inflación) son sólo un poquito mejores que el efectivo, me parece. Depende de la edad y situación profesional pueden ser una fuente de ingresos pasivos. La inversión inmobiliaria es algo demasiado complicado para mí (excepto las REITs).

Sobre las criptomonedas creo que los titulares de las noticias (especuladores, evasores de impuestos y desconfiados - me dejo aparte los criminales) no se corresponden a lo que está pasando, que es sumamente interesante. Hay un gran debate en teoría monetaria sobre el fiat y su producción y control estatal. Los pequeños inversores tienen ese nuevo (ya no tan nuevo) instrumento para decidir cómo quieren usarlo, desde ahorrar hasta intercambiar divisas o especular. Mi impresión es que quien especula en variable lo hará también en cripto porque, al final, lo que domina es el cerebro de cada cual. El ahorrador ahorrará y el jugador jugará. Los instrumentos están ahí: el cocinero usará el cuchillo para lonchear y el asesino para descuartizar al prójimo.

Sobre tu pregunta: tengo bonos ligados a la inflación que están pagando un 8%, pero los tengo desde hace mucho, es decir, no estoy fardando de lo lista que soy, sino que hace años pagaban un 1% porque la inflación era muy baja y me servían de fondo de emergencia (si tuviese bonos corporativos serían non-callable para mantenerlos). Lo que quiero explicar es que el sistema no es coyuntural sino más o menos perpetuo. Tengo variable siempre y tengo bonos ligados a la inflación siempre. Hago aportaciones cuando puedo a la variable y una vez al año compro un paquete de bonos, sin pensarlo. No muevo las cosas porque así me evito pagar impuestos innecesariamente. Compro muy pocas veces al año (excepto durante la pandemia, que hubo mucha volatilidad y especulé un poquito) porque la inversión de quien no entiende mucho debe ser aburrida, y vendo cuando me hace falta para gastar; creo que soy mejor compradora que vendedora. Cada personalidad determina cómo se invierte, por eso a veces se confunde invertir con jugar. Es peligroso si no te conoces bien. Los psicólogos aprenderían mucho si se fijasen en cómo invertimos.

Es uno de los mensajes mejor articulados que he visto en foros en años. Qué bien explicado está. Muy bello :)

(No voy a añadir nada más)
 
Buenas noches.

Os dejo con una opción de inversión por si alguien la quiere valorar. Son microcréditos que pide el PSOE andaluz para las autonómicas del día 19/junio:

Dan un 2.5% TAE y los intereses se generan desde que se realiza la transferencia hasta que se cobra el dinero prestado. El mecanismo es que lo devuelven una vez que les pagan la subvención obtenida por los escaños conseguidos.

¿Alguien lo ha probado? ¿Qué tal lo veis?

PD. No es una recomendación de inversión, solo una opción. Cada un@ invierte en lo que cree conveniente y asume los riesgos que conlleva.
 
A mí me va muy mal. Mis fondos se la están pegando.

La situación mundial es horrible, si me fuese mal en una situación en la que el mercado fuese bien, me preocuparía más. Tengo la esperanza de que esta m***** de coyuntura pase y mis fondos se recuperen.

Yo no estaba invertida en 2008. Si esta acaba por ser una crisis así de gorda, ¿cuánto tiempo se necesita para recuperarse? ¿Es un par de años o va a ser mucho más? ¿Cómo fue entonces? Qué suerte tenía que no tenía que preocuparme tanto como ahora.

¿Creéis que en un plazo como cerca de un año la situación va a ser más estable y los inversores empezarán a confiar y comprar más? Es que ya pierdo la esperanza y estoy sufriendo mucho, parece que nunca va a dejar de perder más y más. Ojalá esto en un tiempo solo sea un mal momento pasajero.
 
A mí me va muy mal. Mis fondos se la están pegando.

La situación mundial es horrible, si me fuese mal en una situación en la que el mercado fuese bien, me preocuparía más. Tengo la esperanza de que esta m***** de coyuntura pase y mis fondos se recuperen.

Yo no estaba invertida en 2008. Si esta acaba por ser una crisis así de gorda, ¿cuánto tiempo se necesita para recuperarse? ¿Es un par de años o va a ser mucho más? ¿Cómo fue entonces? Qué suerte tenía que no tenía que preocuparme tanto como ahora.

¿Creéis que en un plazo como cerca de un año la situación va a ser más estable y los inversores empezarán a confiar y comprar más? Es que ya pierdo la esperanza y estoy sufriendo mucho, parece que nunca va a dejar de perder más y más. Ojalá esto en un tiempo solo sea un mal momento pasajero.
A mí también me van mal los dos fondos que tengo, menos mal que puse poco dinero para probar porque era mi primera inversión. Invertí dos semanas antes de que empezara la guerra de Ucrania, los primeros días muy bien y bueno pues después caída...

En todos los sitios en los que me he ido informando sobre invertir recalcan que si tu estrategia es a largo plazo hay que dejar el dinero quieto ya que la economía, aún con baches como ahora, siempre tiene tendencia al alza.

Yo creo que está situación pasará más rápido de lo que ahora nos parece, pero mi sensación es que las crisis van a ser más seguidas y menos duraderas en el futuro.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back