El hilo de la inversión (qué hacer con el dinero del ahorro? Dónde invertir?)

Buenas, me preguntaba si alguien de aquí invierte en Fundeen? Llevo ya unos meses que quiero empezar a invertir, empezando con poco e ir aumentando, y me han parecido una buena opción pero me gustaría escuchar alguna opinión.
 
Primas, necesito vuestra ayuda. Hace 3 meses abrí una cuenta de valores en BBVA y no entiendo nada. Se traspasaban 50 eur mes automáticamente desde mi cuenta de ahorros normal, alrededor del día 11 de cada mes. Llevaba invertidos 150 y todo normal, hasta ayer, que me desaparecen de la cuenta y solo pone que están "invertidos", sin dar más detalles que:
14ABR.Valores - compra de acciones bbva

Es que no entiendo nada. Se supone que la liquidación es semestral, que era una inversión de riesgo 1 sobre 6, sin comisiones en ningún caso, y ahora no sé si en 3 meses más me devuelven todo + el 8% TIN o que demonios pasa.
 
Hola a tod@s.

A continuación un tocho que resume en parte mi experiencia con la inversión y gestión del dinero en los últimos 2 años. En este tiempo es cuando he empezado a invertir y a monitorizar dónde va mi dinero.

Aclaro que me encuentro en un nivel de ahorrador/inversor con conocimientos básicos.



Si ahora empezara de cero, lo que haría por orden es esto:

  • PRESUPUESTO ANUAL. Tener un mapa de dónde esperamos gastar.
  • MAPA DE GASTOS Y ENTRADA DE DINERO. Para potenciar los ingresos, si es posible. Nos guía en la reducción y reasignación de gastos y nos servirá para poder ahorrar: revisar recibos de suministros, identificar en qué partidas se nos va demasiado, etc.
  • A partir de estos 2 puntos podemos saber cuánto dinero podemos destinar a ahorrar y a invertir.
  • AHORRO y FONDO DE EMERGENCIA. Apartar una cantidad de dinero que cubra imprevistos, pérdida de empleo, etc. Debería dar para poder sobre-vivir al menos 6 o 12 meses sin recibir ingresos.
  • INVERTIR. Por fin.
Indico, según mi opinión, algunas opciones de menos a más riesgosas. Incluyo ahorro, inversión e inversión-especulación. Hay más opciones fuera de esta lista.

  • CUENTRA CORRIENTE. Riesgo bajo.
  • CUENTA CORRIENTE BONIFICADA. Riesgo bajo. Da interés bajo, pero algo es algo. Esto es lo mínimo a lo que debería llegar cualquiera.
  • DEPÓSITO. Riesgo bajo, capital garantizado. Interés bajo. Por las condiciones tan pobres que dan, preferible buscar una cuenta corriente bonificada.
  • DEPÓSITO MIXTO: Riesgo bajo-moderado. Combina depósito garantizado + fondos de inversión (de diverso riesgo). Volatilidad según el fondo elegido.
  • FONDOS DE INVERSIÓN (bolsa) Y PLANES DE PENSIONES. Riesgo moderado/medio/alto o muy alto. Volatilidad alta o muy alta según casos.
  • INVERSIÓN INMOBILIARIA Real State (compra de inmueble físico). Riesgo moderado/medio/alto según caso. Parkings, locales, pisos, etc. Requiere cierto capital.
  • COMPRA DE ACCIONES (bolsa). Riesgo alto o muy alto. Alta volatilidad.
  • CROWDLENDING. Riesgo alto/muy alto/semi-especulación. Préstamos a particulares (P2P), inmobiliario, empresas (P2B), adelanto de facturas (crowdfactoring), etc.
  • CRIPTOMONEDAS. Especulación pura y dura sin ninguna base ni respaldo estable. Riesgo altísimo y volatilidad gigantesca.
Dicho esto, yo ahorro/invierto/especulo en: cuenta corriente bonificada, fondos de inversión, inmuebles y crowdlending.

Observaciones varias:
  • El primer paso para ahorrar es tener un mapa claro de cuánto patrimonio tienes y cómo gestionas tu dinero. Da igual la cantidad que tengas.
  • La inflación se come tu dinero si no haces nada con él.
  • Toda inversión, sin excepción, conlleva algún riesgo. Tener el dinero en una cuenta corriente, también.
  • Para cualquier persona que pueda, lo mínimo para luchar por el dinero es buscar una cuenta bonificada.
  • Se puede empezar a invertir con muy poco dinero, incluso con 150€.
  • Encontrar el nivel de riesgo adecuado para cada un@.
  • Invertir la mayor parte en las opciones más seguras. Se puede destinar un porcentaje bajo a inversiones más arriesgadas o especulación.
  • Hay diversas opciones de bancos que ofrecen cuentas bonificadas. Algunas entidades no piden ninguna vinculación. Otras sí. Se pueden obtener beneficios de entre el 0,3% y el 5% anual.
  • Los bancos tradicionales suelen tener peores condiciones de ahorro y de gestión de fondos que los bancos on line y neobancos.
  • Bolsa. Diferencia entre invertir en fondos e invertir en acciones. Esto último suele requerir aún más formación; también lo considero más riesgoso.
  • Si quieres invertir en bolsa, tienes una opción sencilla como los robadvisors, de forma automatizada. Pones un dinero cada mes y la entidad hace el trabajo por ti. Cuando aprendas más puedes pasar a configurar tu propia cartera de fondos.
  • El mercado inmobiliario da más trabajo que los fondos, pero tienen la ventaja de que son activos tangibles y normalmente sometidos a menor volatilidad (fluctuaciones).
  • Muchos blogs y particulares solo buscan que te des de alta con su código de referido. No es que te dirijan a malos servicios u opciones, pero en ocasiones puede no quedarte claro los verdaderos riesgos de cierto tipo de inversión. Pensad que varios de estos bloguer@s ni siquiera invierten en ciertos sitios, pero sí los recomiendan.
  • Por ÚLTIMO: invertir es una decisión personal, que conlleva riesgos y que debería estar fundamentada en investigación previa y un buen porcentaje de seguridad para saber dónde te metes. Están en riesgo tu capital, tu patrimonio y tu salud.
 
Buenas, me preguntaba si alguien de aquí invierte en Fundeen? Llevo ya unos meses que quiero empezar a invertir, empezando con poco e ir aumentando, y me han parecido una buena opción pero me gustaría escuchar alguna opinión.

Yo no invierto aquí pero me estuve informando muy brevemente. Brevemente, porque la entrada mínima por proyecto son 500€ y no me puedo permitir esas condiciones.

¿Buscas invertir específicamente en energías renovables o te sirve invertir en otro tipo de plataformas, por ejemplo préstamos a empresas?

Saludos.
 
Chicas, subo este hilo para ver que me recomendáis mejor hacer con un dinero ahorrado. Sería para crear una cuenta a plazo fijo pero sin nómina o una nómina muy bajita de 600€.
El banco santander me está cobrando comisiones y me gustaría moverlo a otro producto suyo o cambiarme directamente. Pero como los bancos tradicionales, no te cuentan nada de forma online, ni idea de los intereses que se vienen ofreciendo. Tendría que ir a oficinas a regatearles.
También he visto la cuenta de ahorro openbank que es un 0,05% y parece que sin rollos de permanencia o productos asociados, me podrían ofrecer en otro sitio algo mejor o está todo por el estilo?
Gracias.

Hay entidades que ofrecen cuentas corrientes bonificadas. Por ejemplo MyInvestor 1% hasta 15.000€ (12 meses). Sin vinculaciones. Hay más opciones también, como PichinchaBank.

Bankinter tiene una cuenta bonificada (5% primer año - 2% el segundo), pero si no llevas nómina pide varias condiciones.

Si te siguen cobrando y te quieres pasar a algo más "tradicional" también tienes la opción de BBVA on line. Cero comisiones.

Si buscas tienes vías!
 
Última edición:
Yo no invierto aquí pero me estuve informando muy brevemente. Brevemente, porque la entrada mínima por proyecto son 500€ y no me puedo permitir esas condiciones.

¿Buscas invertir específicamente en energías renovables o te sirve invertir en otro tipo de plataformas, por ejemplo préstamos a empresas?

Saludos.
Me resulta atractiva la idea de invertir en renovables, creo que es el futuro (aunque esto es como todo, no sabemos realmente si después será un éxito o no).
 
creo que fue Warren Buffet (un inversor con mucha pasta) el que dio la pista definitiva:

Si no tienes ni zorra idea: fondos indexados y ahorro.

Elige varios fondos indexados, de diferentes países y diferentes sectores, mete tu pasta y cada año añade más. A la larga es la opción más segura.

No tendrás una altísima rentabilidad, pero tampoco te vas a llevar sustos.
Si no tienes ni idea soy más partidario de no invertir. Formarte primero, invertir después.
 
y qué formación propones exactamente?? porque hay gente con muchísima formación que ha doblado morteradas de pasta.

Si alguien no tiene ni idea recomiendo no invertir. Lo mismo vale para otros ámbitos de la vida. De hecho Warren Buffet también decía que el riesgo surge cuando no sabes lo que estás haciendo.

Si se quiere invertir recomiendo formarse leyendo sobre este tema, comprender cómo funciona cada tipo de inversión, hablar con expertos, etc. Y una vez que se haya entendido de qué va, los riesgos y los problemas que pueden surgir, ya es decisión de cada uno. Esta formación se puede encontrar en libros, foros de internet, canales de Telegram, cursos especializados, charlas de eminencias en la materia, etc.

Aún con esta formación, puede haber tropiezos y yo lo he vivido también en mi corta experiencia a pesar de haberme formado. ¿Por qué? Pues una parte son errores propios sin duda, otra no la ves hasta que no te pones a ello y un porcentaje son variables incontrolables.
Y para cada inversión te podría decir al menos algo que pueda ir mal. Si hasta una cuenta corriente tiene riesgo (1/6).

Tengo mi opinión, que es solo eso, y no estoy de acuerdo en que si no tienes ni idea lo mejor es meter en fondos indexados. A alguien que no sepa le explicaría sobre los indexados -y cualquier fondo- que tiene que saber que su dinero puede subir y bajar mucho en cortos periodos de tiempo y que puede pasarse 5 años en negativo o para volver al punto de partida después de una fuerte caída. Que nadie sabe lo que va a pasar y que rentabilidades pasadas no aseguran el mismo comportamiento en el futuro.

Veo con cierta frecuencia un patrón en ciertos canales y foros de finanzas/economía de recién llegad@s que, a pesar de advertirles, se meten en fondos sin haber entendido qué es el riesgo y qué es la volatilidad, y los ves de vuelta en unos días quejándose de que esos fondos indexados que tanto recomiendan han bajado un 2% en una semana.

Dicho esto, los fondos indexados me parecen una solución muy buena y es el segundo punto en el que más invierto, así que tienen toda mi confianza. Pero asumo que me puedo equivocar. Dentro de unos 10 años te cuento :)

Repito: mi opinión de alguien con conocimientos básicos.
 
Hola, primas.

Con lo que está pasando a nivel global y sabiendo que estamos en un mal momento general, yo tengo alguna cosa en pérdidas (un fondo).

Todo el mundo recomienda aguantar para que se recupere, pero también leo en algunas páginas que es importante cortar pérdidas, que se puede caer en la trampa de mantener una posición perdedora con la esperanza de que se recupere.

Jamás me queda claro si se refieren a operar a corto plazo o a medio/largo plazo. Quiero decir, supongo que hay que cortar pérdidas si uno opera con futuros pero ¿con los fondos también? ¿Qué se debe hacer? ¿Y si estoy esperando a que se recupere para obtener mayor pérdida al final?
 
Hola, primas.

Con lo que está pasando a nivel global y sabiendo que estamos en un mal momento general, yo tengo alguna cosa en pérdidas (un fondo).

Todo el mundo recomienda aguantar para que se recupere, pero también leo en algunas páginas que es importante cortar pérdidas, que se puede caer en la trampa de mantener una posición perdedora con la esperanza de que se recupere.

Jamás me queda claro si se refieren a operar a corto plazo o a medio/largo plazo. Quiero decir, supongo que hay que cortar pérdidas si uno opera con futuros pero ¿con los fondos también? ¿Qué se debe hacer? ¿Y si estoy esperando a que se recupere para obtener mayor pérdida al final?
Hola.
¿Te puedo preguntar en qué fondo inviertes?
 
Hola.
¿Te puedo preguntar en qué fondo inviertes?
Solo tengo dos fondos. Antes los miraba a diario, ahora me ahogo y no sé cómo van porque no soy capaz de mirar, creo que terrible.

Me arrepiento mucho.

Amundi Index MSCI World AE-C y BNP Paribas Energy Transition CC

Creo que dejar correr las pérdidas ha sido un grave error. Todo el mundo te dice que aguantes. Ojalá nunca hubiese invertido.
 
Solo tengo dos fondos. Antes los miraba a diario, ahora me ahogo y no sé cómo van porque no soy capaz de mirar, creo que terrible.

Me arrepiento mucho.

Amundi Index MSCI World AE-C y BNP Paribas Energy Transition CC

Creo que dejar correr las pérdidas ha sido un grave error. Todo el mundo te dice que aguantes. Ojalá nunca hubiese invertido.

Hola Anaup.

No sé en qué manera invertiste el dinero (de una vez al principio, aporte inicial y luego fijo cada cierto tiempo, etc). Lo que entiendo es que si empezaste a finales de 2020 en general seguirás con ganancias en el Amundi World y con pérdidas en el BNP Paribas Energy Transition. Por favor, corrígeme si estoy equivocado.

Vas con el 100% en renta variable. El fondo de BNP Paribas marca un 40% de volatilidad a 3 años, mucho más que el 17% del Amundi World. Es decir, a priori puedes esperar montaña rusa de inicio (tanto si va bien como si va mal), más en el BNP Paribas que es de un sector más específico y menos diversificado por tanto.

Por último, el fondo de BNP Paribas tiene una comisión cercana al 2%. Es esperable que pagues eso pues en compensación el retorno puede ser muy alto. Como referencia, en su ficha aconseja un período de inversión de 6 años.

Aquí la info de cada fondo:
https://www.servicios.deutsche-bank...LU0823414635&idioma=ES&codSus=FGES&codCont=NA

Yo no te voy a aconsejar que sigas o que no sigas con estas inversiones, pues nadie sabe qué va a pasar en el futuro. Tan solo te expongo a continuación unos puntos para reflexionar:

- ¿Con qué nivel de riesgo y volatilidad estás cómoda? ¿Duermes tranquila por las noches?
- ¿Has valorado pasar a un perfil más conservador?
- ¿Piensas que es mejor dejar este tipo de inversión y buscar algo diferente?
- Al empezar a invertir en fondos, ¿qué rango temporal te marcaste en años? ¿Piensas cumplirlo?
- ¿Has valorado cuál es el porcentaje de tu patrimonio que dedicas a fondos?
- Si haces aportaciones periódicas puedes ir comprando a un precio medio -mitigar pérdidas según periodos, aunque también ganancias-.
- ¿Tienes algún conocid@ cerca en quien confíes, te conozca bien y tenga experiencia con este tipo de inversiones? Quizás te pueda dar otro punto de vista.

Yo también llevo el fondo mundial (con Fidelity en vez de Amundi, algo menos de comisión), con un poco de renta fija y un fondo activo moderado ("menos montaña rusa") de comisión tirando a bastante baja. En todos los casos hice aportación inicial en las primeras semanas, luego una periódica cada mes y me olvido. Voy mirando las cotizaciones pero no pienso variar el plan en años.

Te diría que busques lo que te haga estar cómoda a largo plazo con tu perfil personal de inversión.

Si te puedo ayudar en algo aquí estoy.

Saludos y ánimo.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back