El hilo de la inversión (qué hacer con el dinero del ahorro? Dónde invertir?)

Ahora que todo está tan bajo... Creéis que es un buen momento para invertir? O es mejor pasar?
Todavía queda caída, apenas empieza. Buen momento es dependiendo de tu estrategia, pero invertir ahora o más adelante solo lo puedes decidir tu. Y SIEMPRE dinero que no necesites, por si lo pierdes.
 
Nadie sabe cuánto queda a la bajada, ni cuándo parará, ni cuándo subirá. Entre otras cosas porque depende de factores predecibles pero también de otros con los que no contamos ahora.

Dicho esto, me sumo a pensar que quedan unos meses de no-subida o algo más de bajada, pero no creo quede tanta bajada (o eso espero!), pues por ejemplo el SP500 lleva un caminito bajista ya de hace tiempo, lo mismo que otros índices.

Captura.JPG

Este canal de Youtube ha ido acertando lo que ha pasado, por si os sirve de referencia:


Hace un análisis muy claro de la economía mundial y de Estados Unidos, comenta la subida de los tipos de interés, cómo afecta eso a la economía, el consumo y a las hipotecas, etc.
 
Hola a tod@s.

A continuación un tocho que resume en parte mi experiencia con la inversión y gestión del dinero en los últimos 2 años. En este tiempo es cuando he empezado a invertir y a monitorizar dónde va mi dinero.

Aclaro que me encuentro en un nivel de ahorrador/inversor con conocimientos básicos.



Si ahora empezara de cero, lo que haría por orden es esto:

  • PRESUPUESTO ANUAL. Tener un mapa de dónde esperamos gastar.
  • MAPA DE GASTOS Y ENTRADA DE DINERO. Para potenciar los ingresos, si es posible. Nos guía en la reducción y reasignación de gastos y nos servirá para poder ahorrar: revisar recibos de suministros, identificar en qué partidas se nos va demasiado, etc.
  • A partir de estos 2 puntos podemos saber cuánto dinero podemos destinar a ahorrar y a invertir.
  • AHORRO y FONDO DE EMERGENCIA. Apartar una cantidad de dinero que cubra imprevistos, pérdida de empleo, etc. Debería dar para poder sobre-vivir al menos 6 o 12 meses sin recibir ingresos.
  • INVERTIR. Por fin.
Indico, según mi opinión, algunas opciones de menos a más riesgosas. Incluyo ahorro, inversión e inversión-especulación. Hay más opciones fuera de esta lista.

  • CUENTRA CORRIENTE. Riesgo bajo.
  • CUENTA CORRIENTE BONIFICADA. Riesgo bajo. Da interés bajo, pero algo es algo. Esto es lo mínimo a lo que debería llegar cualquiera.
  • DEPÓSITO. Riesgo bajo, capital garantizado. Interés bajo. Por las condiciones tan pobres que dan, preferible buscar una cuenta corriente bonificada.
  • DEPÓSITO MIXTO: Riesgo bajo-moderado. Combina depósito garantizado + fondos de inversión (de diverso riesgo). Volatilidad según el fondo elegido.
  • FONDOS DE INVERSIÓN (bolsa) Y PLANES DE PENSIONES. Riesgo moderado/medio/alto o muy alto. Volatilidad alta o muy alta según casos.
  • INVERSIÓN INMOBILIARIA Real State (compra de inmueble físico). Riesgo moderado/medio/alto según caso. Parkings, locales, pisos, etc. Requiere cierto capital.
  • COMPRA DE ACCIONES (bolsa). Riesgo alto o muy alto. Alta volatilidad.
  • CROWDLENDING. Riesgo alto/muy alto/semi-especulación. Préstamos a particulares (P2P), inmobiliario, empresas (P2B), adelanto de facturas (crowdfactoring), etc.
  • CRIPTOMONEDAS. Especulación pura y dura sin ninguna base ni respaldo estable. Riesgo altísimo y volatilidad gigantesca.
Dicho esto, yo ahorro/invierto/especulo en: cuenta corriente bonificada, fondos de inversión, inmuebles y crowdlending.

Observaciones varias:
  • El primer paso para ahorrar es tener un mapa claro de cuánto patrimonio tienes y cómo gestionas tu dinero. Da igual la cantidad que tengas.
  • La inflación se come tu dinero si no haces nada con él.
  • Toda inversión, sin excepción, conlleva algún riesgo. Tener el dinero en una cuenta corriente, también.
  • Para cualquier persona que pueda, lo mínimo para luchar por el dinero es buscar una cuenta bonificada.
  • Se puede empezar a invertir con muy poco dinero, incluso con 150€.
  • Encontrar el nivel de riesgo adecuado para cada un@.
  • Invertir la mayor parte en las opciones más seguras. Se puede destinar un porcentaje bajo a inversiones más arriesgadas o especulación.
  • Hay diversas opciones de bancos que ofrecen cuentas bonificadas. Algunas entidades no piden ninguna vinculación. Otras sí. Se pueden obtener beneficios de entre el 0,3% y el 5% anual.
  • Los bancos tradicionales suelen tener peores condiciones de ahorro y de gestión de fondos que los bancos on line y neobancos.
  • Bolsa. Diferencia entre invertir en fondos e invertir en acciones. Esto último suele requerir aún más formación; también lo considero más riesgoso.
  • Si quieres invertir en bolsa, tienes una opción sencilla como los robadvisors, de forma automatizada. Pones un dinero cada mes y la entidad hace el trabajo por ti. Cuando aprendas más puedes pasar a configurar tu propia cartera de fondos.
  • El mercado inmobiliario da más trabajo que los fondos, pero tienen la ventaja de que son activos tangibles y normalmente sometidos a menor volatilidad (fluctuaciones).
  • Muchos blogs y particulares solo buscan que te des de alta con su código de referido. No es que te dirijan a malos servicios u opciones, pero en ocasiones puede no quedarte claro los verdaderos riesgos de cierto tipo de inversión. Pensad que varios de estos bloguer@s ni siquiera invierten en ciertos sitios, pero sí los recomiendan.
  • Por ÚLTIMO: invertir es una decisión personal, que conlleva riesgos y que debería estar fundamentada en investigación previa y un buen porcentaje de seguridad para saber dónde te metes. Están en riesgo tu capital, tu patrimonio y tu salud.
Que buena info!
Que podría ser una cuenta corriente bonificada? Me puedes poner algún ejemplo y como. Funciona? Estoy pensando en cambiarme de banco por las dichosas comisiones que me cobran (cuando en principio ni me iban a cobrar)

Lo demás me suena todo a chino... Soy nula, novatisima en esto. Cómo puedo empezar a informarme y a investigar?
 
Que buena info!
Que podría ser una cuenta corriente bonificada? Me puedes poner algún ejemplo y como. Funciona? Estoy pensando en cambiarme de banco por las dichosas comisiones que me cobran (cuando en principio ni me iban a cobrar)

Lo demás me suena todo a chino... Soy nula, novatisima en esto. Cómo puedo empezar a informarme y a investigar?

Hola ReinaDelMarujeo!

Lo primero, cuentas corrientes bonificadas hay en varias entidades. Puedes mirar en Bankinter, MyInvestor, OrangeBank... Por ejemplo, MyInvestor es la que yo uso como cuenta corriente secundaria, da un interés del 1% TAE los 12 primeros meses (sobre un máximo de 15.000€). Es poquito pero sin comisiones de mantenimiento y no tienes que cumplir ninguna vinculación (ni recibos, ni compras con tarjeta, etc).
Bankinter creo que es la que mejor interés ofrece pero te pide nómina (una opción) o bien ciertas condiciones (otra opción). A cambio, da un 5% el primer año y un 2% el segundo año (sobre un máximo de 5.000€).
Todas estas son cuentas corrientes como las estándar, mismo riesgo bajísimo y protección, solo que con un % para tus ahorros.
Actualmente hay poco interés aunque quizás en unos meses vayan apareciendo mejores ofertas por las subidas de los tipos.

En cuanto a informarte e investigar, como dices que partes de un nivel "nulo", te recomiendo un libro que a la vez han recomendado en Cotilleando: "Invierte en ti" de Natalia Santiago. Explica muchos conceptos básicos de educación financiera. Estoy seguro de que esta lectura es una excelente inversión en formación.

Y como consejo básico no invertir en nada hasta que no tengas un conocimiento razonable y estés totalmente segura.
 
Hola ReinaDelMarujeo!

Lo primero, cuentas corrientes bonificadas hay en varias entidades. Puedes mirar en Bankinter, MyInvestor, OrangeBank... Por ejemplo, MyInvestor es la que yo uso como cuenta corriente secundaria, da un interés del 1% TAE los 12 primeros meses (sobre un máximo de 15.000€). Es poquito pero sin comisiones de mantenimiento y no tienes que cumplir ninguna vinculación (ni recibos, ni compras con tarjeta, etc).
Bankinter creo que es la que mejor interés ofrece pero te pide nómina (una opción) o bien ciertas condiciones (otra opción). A cambio, da un 5% el primer año y un 2% el segundo año (sobre un máximo de 5.000€).
Todas estas son cuentas corrientes como las estándar, mismo riesgo bajísimo y protección, solo que con un % para tus ahorros.
Actualmente hay poco interés aunque quizás en unos meses vayan apareciendo mejores ofertas por las subidas de los tipos.

En cuanto a informarte e investigar, como dices que partes de un nivel "nulo", te recomiendo un libro que a la vez han recomendado en Cotilleando: "Invierte en ti" de Natalia Santiago. Explica muchos conceptos básicos de educación financiera. Estoy seguro de que esta lectura es una excelente inversión en formación.

Y como consejo básico no invertir en nada hasta que no tengas un conocimiento razonable y estés totalmente segura.
Gracias por la info!

Le he echado un vistazo al libro de "invierte en ti", pero... Va sobre finanzas e inversión?
O me parece que solo hace referencia a cómo ahorrar y manejar tu dinero. De eso ya tengo mucha teoría y mucha practica.
Lo que me interesa es conocer el mercado y la inversión. No sé si alguna prima me puede recomendar algún libro más de ese estilo!
 
Gracias por la info!

Le he echado un vistazo al libro de "invierte en ti", pero... Va sobre finanzas e inversión?
O me parece que solo hace referencia a cómo ahorrar y manejar tu dinero. De eso ya tengo mucha teoría y mucha practica.
Lo que me interesa es conocer el mercado y la inversión. No sé si alguna prima me puede recomendar algún libro más de ese estilo!
Hola prima!
yo también estoy buscando algún libro sobre ese tema para leerme este verano.

Tengo en la cesta de Amazon estos dos, no se si alguien los conoce:
- Independízate de Papá Estado: empieza a invertir hoy y jubílate millonario Amazon product ASIN 1517011906
e Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies Amazon product ASIN 8432903477
Alguien los leyó? Recomendais alguno que valga la pena?
 
Hola prima!
yo también estoy buscando algún libro sobre ese tema para leerme este verano.

Tengo en la cesta de Amazon estos dos, no se si alguien los conoce:
- Independízate de Papá Estado: empieza a invertir hoy y jubílate millonario Amazon product ASIN 1517011906
e Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies Amazon product ASIN 8432903477
Alguien los leyó? Recomendais alguno que valga la pena?
Yo he leído el primero que dices y ayuda mucho con el tema de fondos indexados.
 
Yo suelo desconfiar mucho de todo que “prometa” o venda la fórmula para hacerte millonario.
Quien tiene esa fórmula, no la comparte
Hola prima!
yo también estoy buscando algún libro sobre ese tema para leerme este verano.

Tengo en la cesta de Amazon estos dos, no se si alguien los conoce:
- Independízate de Papá Estado: empieza a invertir hoy y jubílate millonario Amazon product ASIN 1517011906
e Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para Dummies Amazon product ASIN 8432903477
Alguien los leyó? Recomendais alguno que valga la pena?
 
Yo suelo desconfiar mucho de todo que “prometa” o venda la fórmula para hacerte millonario.
Quien tiene esa fórmula, no la comparte
Yaa tienes razón, pero entiendo que en este caso el título es así gracioso, la receta de hacerse millonario no esperaba encotnrarla en el interior :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Aparte de los libros, otra opción son los foros especializados como Rankia o Balio. Allí se habla de fondos, fondos indexados, crowdlending, criptomonedas, inmobiliaria, etc. Y cada un@ puede sacar sus propias conclusiones. También hay canales de Telegram de alta calidad sobre estas temáticas.

"Independízate de Papá Estado" está muy centrado en los fondos indexados. Pero su autor, Carlos Galán, le da sobre todo a comprar pisos para alquilarlos. Igual que Inversor Directivo y otros blogs por el estilo, basa su sistema en pedir sucesivas hipotecas y luego sacar rentas. Lo relevante aquí es que tienen posiciones de salida bastante privilegiadas y grandes ingresos, digamos que así es un "poco más fácil" comenzar a invertir. Encontraréis webs que hablan muy bien de los fondos, del crowdlending y de otras historias más. Seguro que pueden aportar información positiva y de calidad pero recordad que much@s están interesados en colarte su código de referido, venderte un libro, un curso, etc.
 
A mí me han gustado bastante los de Gregorio Hernandez, disponibles incluso gratis con la suscripción de ebooks de Amazon (que aproveché al máximo el verano pasado).

Tiene un par de libros de inversión y otros que entiendo son más de opinión que ya no he leído. Lo bueno es que explica los conceptos matemáticos y de las empresas que hay que estudiar para invertir. Es decir, algo más que historietas y animarte a invertir de forma genérica.
 
Dejo por aquí dos opciones de cuentas corrientes bonificadas/depósitos (riesgo más bajo, 1/6), sin condiciones, por si son de vuestro interés:

- MyInvestor -> Cuenta corriente bonificada 1% los 12 primeros meses.
- Renault Bank -> Cuenta corriente bonificada 0,45% + Depósito al 1,40%.

Yo uso la primera. ¿Alguien tiene experiencia con la segunda opción? ¿Conocéis más posibilidades interesantes de cuentas con remuneración?
Supongo que en unos meses iremos viendo depósitos con intereses como "los de antes" (3-5%) ya que van a subir los tipos.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back