El clasismo

  • AutorDeleted member 37326
  • Fecha de inicio
Existe mucho clasismo también entre profesiones.

Tengo una opinión algo despopular en cuanto a todo esto...todo el mundo tiene acceso a una educación pero las circunstancias personales de cada uno varían (tanto bien como para mal). Con esto no estoy justificando a nadie, pero será por veces que he recibido comentarios del tipo "tu formación no tiene salida", consejos de qué hacer con mi vida...

Ciertas profesiones van de la mano de determinado estatus social. No hace falta que diga que un médico a día de hoy es un ser de luz intocable mientras que una mujer que limpia habitaciones en un hotel es prácticamente invisible.
 
Última edición:
La hija de la portera niña retorcida envidiosa estudio se coloco bien y se caso mejor unos putos aires que se da, la hija de la jueza buena chica cae en las drogas se queda embarazada pillada de un hdp y la jueza no es rica si clase alta pero como no espabile, vives y ves que todo fluctua que los estratos no son fijos
 
Conozco a una chica que tiene estudios universitarios, máster y trabaja en una multinacional. Todas sus parejas tenían estudios superiores y ejercían sus profesiones. Al borde de los cuarenta se siente sola pero se que nunca jamás le daría oportunidad a alguien que ganara la mitad de su sueldo o sin estudios universitarios.
 
Existe mucho clasismo también entre profesiones.

Tengo una opinión algo despopular en cuanto a todo esto...todo el mundo tiene acceso a una educación pero las circunstancias personales de cada uno varían (tanto bien como para mal). Con esto no estoy justificando a nadie, pero será por veces que he recibido comentarios del tipo "tu formación no tiene salida", consejos de qué hacer con mi vida...

Ciertas profesiones van de la mano de determinado estatus social. No hace falta que diga que un médico a día de hoy es un ser de luz intocable mientras que una mujer que limpia habitaciones en un hotel es prácticamente invisible.
Totalmente de acuerdo.
La comunidad educativa es el primer filtro de clasismo.
Mis hijos han cursado estudios de primaria en la pública y la cara de sorpresa,desagrado e incomprensión de familiares y amigos era permanente.
Tenía un centro nuevo al lado de casa xq no iban a ir allí?

Llegar ilusionada a la universidad y si eliges una carrera de ciencias , se da por hecho que eres inteligente y si eliges una de letras, es que eres vaga o poco lista.
Lo mismo ocurre con la eleccion de la Universidad.
 
Conozco a una chica que tiene estudios universitarios, máster y trabaja en una multinacional. Todas sus parejas tenían estudios superiores y ejercían sus profesiones. Al borde de los cuarenta se siente sola pero se que nunca jamás le daría oportunidad a alguien que ganara la mitad de su sueldo o sin estudios universitarios.
Tengo una muy buena amiga casada con un señor muy bien colocado.
El tipo es insoportable.
Una vez nos comento que el jamás se acercaría ni con u palo a una persona sin estudios universitarios.
Hay muchas profesiones y formaciones.
Además seguro que hay mucha gente con mayor capacidad económica con el con otro tipo de negocios.
Saber gestionar bien peluquerías, restaurantes, bares, comercios con un poco de suerte da muchas veces mejor que un ingeniero o un méxico.
Mi amiga por ejemplo si tiene estudios pero trabaja de funcionaria en una categoría muy básica y es poco más que mileurista.
A mí el señor me irrita.
Y mi amiga me dice que ambos somos muy parecidos:confused:en caracter; por eso se lleva tan bien con los dos, y entre nosotros tan mal.
 
Hay una pregunta que me hago a menudo ¿cuando reírse/meterse con alguien con un nivel cultural bajo (chonis y todo lo demás) es clasismo?
Hay casos obvios de clasismo, por ejemplo si yo voy y me río de una mujer de 80 años que no ha ido a la escuela por que ha tenido que trabajar y no sabe escribir bien su nombre, es de ser mala persona. ¿Pero y que pasa con la gente joven? La que ha recibido educación obligatoria hasta los 16 años. ¿Es clasismo quejarme de que la Mari Pili, de 30 años, habla a gritos en el tren y su marido Juanjo pone la música a tope con el móvil? Por que hay gente que opina que sí. Que estos dos han crecido en una familia de clase baja y sus padres no podían estar pendientes de ellos por que trabajaban todo el día. Sin embargo yo soy de familia rural de clase media baja (mi familia no era la que tenía tierras sino que tenía que trabajar en las de los demás porque la nuestra no daba para nada), luego mis padres tenían un empleo normal, tuve lo imprescindible pero ni viajes, ni lujos, llevé ropa de mi hermana y mis primas, etc. fui a la universidad con beca y en general me comporto como una persona normal.
Es evidente que el dinero influye en la posibilidad de tener estudios superiores, que si tienes que trabajar 10 horas al día y cuidar de dos niños sin ayuda no tienes ganas de leer a Descartes, pero ¿podemos excusarnos en ello para justificar la falta de educación de algunas personas?
En mi trabajo hablo con gente que no se entera de nada, los abuelos me da igual, pero los que tienen 30, 40 años... ¿es necesario hablar diciendo "PO' HABER QUE YO TE DIGO QUE ES ASÍN *inserte cosa imposible* *se oye un ruido de fondo* QUE TE CALLES coxx QUE ESTOY HABLANDO POR TELEFONO"? ya no pido que me hablen con total fluidez y exactitud, yo al final del día ya no sé ni lo que digo, simplemente que no parezca la salida de una discoteca. Me han dicho que quejarme es clasismo, pero hay abuelos que no han estudiado en su vida que hablan mejor que esta gente.
Me parece que tratar a la gente pobre como gente idiota es precisamente el clasismo que quieren evitar. Tener una situación económica delicada no es sinónimo de hablar como un retrasado o no tener un mínimo de educación y más ahora que la educación es obligatoria hasta los 16 años. Clasismo sería llamar estúpido e inculto a alguien que no va al teatro, cuando esta persona está en el paro y literalmente tiene que ahorrar cada céntimo para vivir. Cosas así, que hay muchas.
Hay cosas que son simplemente educación.
Mis padres eran de origen humilde por la época en que nacieron y donde.Estudiaron poco.
Siempre nos animaron a formarnos.
Evidentemente para tener una profesión pero también en el plan de el saber no ocupa lugar.
Jamás les vi leerse un libro, sin embargo a mi hermano y a mi nos encanta la lectura.
Aunque estes fuera de casa muchas horas siempre puedes encontrar un hueco para leer.
Yo estoy fuera de casa entre viajes y trabajo mucho tiempo pero en el transporte si aprovecho para leer porque me gusta.j
Lo que quería comentar es que aún siendo humilde se pueden tener buenos hábitos.
Una educación elemental, no gritar, no molestar a la gente, no poner los codos en la mesa, no poner los pies en el asiento en el transporte público etc..Decir gracias, por favor, buenos días etc.
Creo que eso sí no los enseñaron. .
Cada vez esas cosas tan básicas faltan más.
Pero no solo en jovenes.
Ayer iba en tren y una pareja que no cumpliría los 40 años, vuendo un video en el mobil a todo volumen, sin cascos con unas risotadas a mi lado.
Mientras yo iba con mi libro sola leyendo.
Muy molestos
Como iba medio vacío me cambié de sitio.
No se veían mal vestidos ni chonis ni...ni......
 
Última edición:
Dicen los expertos y filosofos que si la sociedad de classes ha muerto, que estamos en la sociedad liquida, post-post moderna, del espectaculo..
Y luego llegas al foro y ves la realidad: estamos en plena lucha de clases, los ricos con miedo a perder sus medios de produccion, los explotados cada vez mas apretados y cabreados. Como terminara la cosa?
Veo que no hablais del nuevo fenomeno que se esta volviendo masivo: pobres con estudios universitarios y un nivel cultural alto. Hay dos classes sociales muy claras: los que consiguieron empleo antes de la crisis y los que no.
Entre los primeros puedes encontrar garrulillos con piso de compra, trabajo de carpintero de aluminio dos hijos, coche y aifon y un nivel de vida bueno.
Entre los segundos universitarios y padres tambien universitarios y de classe media en suburbios malviviendo de alquiler y teniendo que pedir ayudas porque no te quueren ni en el carrefour.
Quien es de classe baja? Quien grita en el metro?
 
Dicen los expertos y filosofos que si la sociedad de classes ha muerto, que estamos en la sociedad liquida, post-post moderna, del espectaculo..
Y luego llegas al foro y ves la realidad: estamos en plena lucha de clases, los ricos con miedo a perder sus medios de produccion, los explotados cada vez mas apretados y cabreados. Como terminara la cosa?
Veo que no hablais del nuevo fenomeno que se esta volviendo masivo: pobres con estudios universitarios y un nivel cultural alto. Hay dos classes sociales muy claras: los que consiguieron empleo antes de la crisis y los que no.
Entre los primeros puedes encontrar garrulillos con piso de compra, trabajo de carpintero de aluminio dos hijos, coche y aifon y un nivel de vida bueno.
Entre los segundos universitarios y padres tambien universitarios y de classe media en suburbios malviviendo de alquiler y teniendo que pedir ayudas porque no te quueren ni en el carrefour.
Quien es de classe baja? Quien grita en el metro?
Una cosa es la clase social a la que se pertenece y otra la educación. Esto último, no depende de la clase, aunque es verdad que hay peor educación en las clases bajas. Pero hay de todo.
Luego está el resentido social, que no tiene por qué vivir mal, pero es algo que viene de atrás
 
Dicen los expertos y filosofos que si la sociedad de classes ha muerto, que estamos en la sociedad liquida, post-post moderna, del espectaculo..
Y luego llegas al foro y ves la realidad: estamos en plena lucha de clases, los ricos con miedo a perder sus medios de produccion, los explotados cada vez mas apretados y cabreados. Como terminara la cosa?
Veo que no hablais del nuevo fenomeno que se esta volviendo masivo: pobres con estudios universitarios y un nivel cultural alto. Hay dos classes sociales muy claras: los que consiguieron empleo antes de la crisis y los que no.
Entre los primeros puedes encontrar garrulillos con piso de compra, trabajo de carpintero de aluminio dos hijos, coche y aifon y un nivel de vida bueno.
Entre los segundos universitarios y padres tambien universitarios y de classe media en suburbios malviviendo de alquiler y teniendo que pedir ayudas porque no te quueren ni en el carrefour.
Quien es de classe baja? Quien grita en el metro?
Es evidente que ya no existe la división en clases de la sociedad, y mas, yo diría que ya no hay sociedad.
Solo hay un gran grupo medio donde convergen las dos categorías de las que habla, independientemente de los ingresos y estudios, viven uno al lado del otro, comparten el mismo estilo de vida, las mismas expectativas y preocupaciones del futuro.
Luego está un grupo minoritario adinerado, que viaja en primera clase, no compra en supermercados sino en tiendas gourmet, que viste de firma, que tiene sirvientes, que estudia en las mejores escuelas internacionales, que no usa el transporte público y el fin de semana no va al centro comercial sino a esquiar en Suiza.
Luego hay los proscritos de la societad, los que viven en el borde, en los suburbios, ignorantes, incivilizados, a veces delincuentes.
 
Pues son gente egoísta, mimada, con valores clasistas y superficiales donde lo material prima (y así luego están emocionalmente vacios por dentro y necesitan mostrar con su físico, su ropa o sus objetos porque sino se vuelven frágiles), estúpida, etc. Todo o una combinación de algunos de ellos, depende del caso.

El tema es que muchas sociedades aún funcionan con esos valores así que aunque de base puede que no seas un patán... la sociedad te lleva a introyectar algunos de estos valores. Esto lo veo yo en ciudades como Valladolid. Donde según en qué estratos sociales es la norma. Y detrás de esto se esconde en el fondo un gran sufrimiento. Porque lo que llena a la persona no es lo material, sino lo emocional. Muchas veces tienen familias frias, que ponen el aparentar por encima de otros valores. Y eso se transmite de generación en generación.
 
tengo conocidos exceptuando los que tenian ingenierías que les ha ido mejor la mayoría malviviendo en el extranjero fueron de clase media pero de verdad padres funcionarios y luego hijos de comerciantes sin estudios viviendo mejor que los primeros heredando el comercio,la clase media para mi si existió media baja, media y y media alta hoy esta menos definida y mas débil que nunca y esta clarísimo un país sin clase media fuerte es un país empobrecido los países subdesarrollados son los que no tienen clase media y a qui se esta destruyendo.
 
Dicen los expertos y filosofos que si la sociedad de classes ha muerto, que estamos en la sociedad liquida, post-post moderna, del espectaculo..
Y luego llegas al foro y ves la realidad: estamos en plena lucha de clases, los ricos con miedo a perder sus medios de produccion, los explotados cada vez mas apretados y cabreados. Como terminara la cosa?
Veo que no hablais del nuevo fenomeno que se esta volviendo masivo: pobres con estudios universitarios y un nivel cultural alto. Hay dos classes sociales muy claras: los que consiguieron empleo antes de la crisis y los que no.
Entre los primeros puedes encontrar garrulillos con piso de compra, trabajo de carpintero de aluminio dos hijos, coche y aifon y un nivel de vida bueno.
Entre los segundos universitarios y padres tambien universitarios y de classe media en suburbios malviviendo de alquiler y teniendo que pedir ayudas porque no te quueren ni en el carrefour.
Quien es de classe baja? Quien grita en el metro?
Tenemos un grave problema social/economico.
Cada año salen miles de universitarios recién licenciados y no hay mercado laboral para todos ellos....desde hace años.
Hemos creído que una sociedad con una elevada formación universitaria sería el progreso natural del país y no ha sido así.

Paradoja es que el tipo que no ha ido a la universidad y que está currando en trabajos como el que comenta Observergirl se ha salvado de la crisis y familias con todos sus miembros universitarios no encuentran trabajo ni de alta ni baja remuneración.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
50
Visitas
2K
Back