El alcohol en esta sociedad

Fui a Tallin en ferry desde Helsinki.

Y flipé lo más grande a la vuelta.

Finlandeses con carritos de mudanza llenos de alcohol hasta arriba, bebiendo en los pasillos y borrachos como cubas, tirados por el suelo… algunos se habían bebido casi medio carrito antes de llegar a puerto. Y eran las 5 de la tarde.

Este es el tipo de carrito al que me refiero.

Carretilla Plegable de Aluminio Altura Ajustable de 3 Niveles Carga 70 kg Negro

En España sólo he visto algo semejante con los ingleses en Bedinorm.
 
Fui a Tallin en ferry desde Helsinki.

Y flipé lo más grande a la vuelta.

Finlandeses con carritos de mudanza llenos de alcohol hasta arriba, bebiendo en los pasillos y borrachos como cubas, tirados por el suelo… algunos se habían bebido casi medio carrito antes de llegar a puerto. Y eran las 5 de la tarde.

Este es el tipo de carrito al que me refiero.

Carretilla Plegable de Aluminio Altura Ajustable de 3 Niveles Carga 70 kg Negro

En España sólo he visto algo semejante con los ingleses en Bedinorm.
Es una experiencia.
 
Lo que voy a decir a muchas primas les sonará extraño, pero es tal cual lo cuento: el consumo de alcohol en España, en relación a lo que se bebía en los años 70/80, sin ir más lejos, ha disminuido. Pero disminuido no un poco: un mucho. Se bebe mucho menos alcohol ahora, que hace 40 o 50 años.

Quién no lo crea, que le pregunte a sus padres o abuelos. Much@s recordarán cosas como 'La Hora 103', sin ir más lejos. Símbolo -cutre, si quieres- de una época.

España es país de consumo social de alcohol: totalmente cierto. Pero el consumo social de hoy día está muy lejos del que se hacía en los años 'buenos' de mis padres, y que yo recuerdo ver en mi niñez.

Un consumo habitual en los 70/80 podía ser una cosa tal que así:

- Carajillo + copa coñac en el bar con el desayuno. Con suerte solo una ronda.

- Cervezas (más de una) con los compañeros en la pausa para el almuerzo, a media mañana.

- Botella de vino (peleón) enterita o vino con gaseosa con la comida + copazo para finalizar.

- Cervezas (más de una) con los compañeros al salir del trabajo + muy posible cubata (con suerte solo una ronda de cubatas).

- Botella de vino enterita (menos peleón, pero peleón) con la cena + digestivo (el equivalente a un 'chupito' de hoy, de licor de muy alta graduación) + cubata viendo la TV después (El precio Justo, 1, 2, 3 o lo que fuese).

Y esto un día "normal" de diario y sin 'extras'. Ya no hablo de festivos, fines de semana, vacaciones, encuentros con amigos, etc. Que cuando no era una cosa era otra para echar más tragos. Y así, todos los días. De aquellas, si hubieran habido entonces los controles de alcoholemia que hay hoy, las administraciones públicas hubiesen recaudado lo necesario para el mantenimiento de las carreteras durante 500 años: mucha, mucha, muuuuuuuuucha gente conducía a diario tras haberse metido en el cuerpo varias bebidas alcohólicas.

Y, lo más importante, todo esto NORMALIZADO. A NADIE le parecía mal. Era lo habitual y lo que se llevaba.
 
Última edición:
Tomar alcohol de forma ocasional en findes o cuando sales con gente no me parece para tanto, de hecho creo que hay muchísimo mas alcoholismo en países nórdicos y no en España.
Totalmente. Los nórdicos son borrachos de honor.

Una tía mía azafata jubilada, me dijo que ella se negó siempre a trabajar en vuelos desde los países nórdicos a España (Mallorca etc) porque aquello era una borrachera insoportable desde el minuto del embarque.
 
Lo que voy a decir a muchas primas les sonará extraño, pero es tal cual lo cuento: el consumo de alcohol en España, en relación a lo que se bebía en los años 70/80, sin ir más lejos, ha disminuido. Pero disminuido no un poco: un mucho: se bebe mucho menos alcohol ahora, que hace 40 o 50 años.

Quién no lo crea, que le pregunte a sus padres o abuelos. Much@s recordarán cosas como 'La Hora 103', sin ir más lejos. Símbolo -cutre, si quieres- de una época.

España es país de consumo social de alcohol: totalmente cierto. Pero el consumo social de hoy día está muy lejos del que se hacía en los años 'buenos' de mis padres, y que yo recuerdo ver en mi niñez.

Un consumo habitual en los 70/80 podía ser una cosa tal que así:

- Carajillo + copa coñac en el bar con el desayuno. Con suerte solo una ronda.

- Cervezas (más de una) con los compañeros en la pausa para el almuerzo, a media mañana.

- Botella de vino (peleón) enterita o vino con gaseosa con la comida + copazo para finalizar.

- Cervezas (más de una) con los compañeros al salir del trabajo + muy posible cubata (con suerte solo una ronda de cubatas).

- Botella de vino enterita (menos peleón, pero peleón) con la cena + digestivo (el equivalente a un 'chupito' de hoy, de licor de muy alta graduación) + cubata viendo la TV después (El precio Justo, 1, 2, 3 o lo que fuese).

Y esto un día "normal" y sin 'extras'. Que cuando no era una cosa era otra para echar más tragos. Y así, todos los días. De aquellas, si hubieran habido entonces los controles de alcoholemia que hay hoy, las administraciones públicas hubiesen recaudado lo necesario para el mantenimiento de las carreteras durante 500 años: mucha, mucha, muuuuuuuuucha gente conducía a diario tras haberse metido en el cuerpo varias bebidas alcohólicas.

Y, lo más importante, todo esto NORMALIZADO. A NADIE le parecía mal. Era lo habitual y lo que se llevaba.
Lo del alcohol en el desayuno se lo he visto a los señores mayores que van a desayunar al bar de enfrente de mi trabajo. Mira que cada uno está acostumbrado a lo que sea, pero creo que en la vida me va a a entrar alcohol así de buena mañana. Encima que son abueletes que estarán jubilados ya, que leen el periódico, se dan su paseo y hacen la compra, que no es que te tengas que meter alcohol en el cuerpo para entrar en calor porque vas a a arar el campo a grados bajo cero. Es que me da angustia pensar en meterme un carajillo a las siete de la mañana.
 
Totalmente. Los nórdicos son borrachos de honor.

Una tía mía azafata jubilada, me dijo que ella se negó siempre a trabajar en vuelos desde los países nórdicos a España (Mallorca etc) porque aquello era una borrachera insoportable desde el minuto del embarque.
Yo lo que no entiendo es que se supone que no puedes entrar borracho a un avión. Pero eso a los guiris no se le aplica.
 
No voy a decir nada que no se haya dicho ya, pero es que me ha dado la risa floja con lo de "en comparación a otros países", sorry. Y eso que vivo en Asturias, que debe ser la Comunidad que más alcohol bebe y que mi entorno es consumidor empedernido de alcohol. Sin embargo, si me fijo en el grueso de la sociedad española... No, nada que ver con muchos otros países de Europa.

- Lo de los países ex-soviéticos roza la tragicomedia, no te digo más. El siguiente estudio determinó que en tres ciudades industriales siberianas, el 52% de muertes de adultos ocurieron como resultado de complicaciones por alcoholismo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2715218/. Aplíquese también a Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y Lituania (no sé si ocurrirá en las otras dos repúblicas bálticas). ¿Cuántos niños viven en/frecuentan centros en Rusia porque sus padres son alcóholicos? ¿Cuántas personas en Ucrania fallecen porque se desmayan ebrios en la nieve y sufren hipotermia?

- Ya han mencionado muchos datos sobre Reino Unido y otros países del norte de Europa, así que procuraré no repetirme. Sólo querría preguntar una cosa: conocí a un finlandés que me dijo que no vendían alcohol medicinal en sus supermercados porque se lo bebían. ¿Se estaba quedando conmigo o es verdad?

- Dejo un mapa de 2014 sobre la consumición de alcohol en Europa en spoiler. España se encuentra en la parte media-baja de la escala:

alcohol-europe.jpg
 
Lo del alcohol en el desayuno se lo he visto a los señores mayores que van a desayunar al bar de enfrente de mi trabajo. Mira que cada uno está acostumbrado a lo que sea, pero creo que en la vida me va a a entrar alcohol así de buena mañana. Encima que son abueletes que estarán jubilados ya, que leen el periódico, se dan su paseo y hacen la compra, que no es que te tengas que meter alcohol en el cuerpo para entrar en calor porque vas a a arar el campo a grados bajo cero. Es que me da angustia pensar en meterme un carajillo a las siete de la mañana.
Yo tengo una compañera de curro, de 50 años, que cuando vamos a comer juntos los días que doblamos, se pide de beber una manzanilla con chorrito de anís.
 
Back