El alcohol en esta sociedad

Uf pues yo estuve en Suecia hace poco de visita a un amigo que se ha mudado allí y de alcohol poco! Es más cuando ibamos a un bar bebíamos “filka” una especie de café con cacao, y en las barbacoas o comidas que nos invitaban éramos los raros por llevar cerveza 🤣
No te ha coincidido. No estoy segura cómo es el caso concreto de Suecia, pero en Finlandia y Noruega, de hecho, en el supermercado sólo se venden cervezas muy suavecitas. El alcohol está controlado por el estado y sólo se vende en tiendas específicas, con impuestos muy elevados.
Por eso no es raro ver a cientos de finlandeses pillar un crucero de ida y vuelta en el día a Estonia o Suecia SÓLO para comprar alcohol. Y es una experiencia verlos, se llevan carritos de la compra llenos.
 
Hasta hace poco como comía fuera de casa a diario sí bebía con la comida todos los días. Total, para luego volver a trabajar toda la tarde. Y si luego socializaba, también a beber otro poco. Y si salía el finde, un poco más. Ni siquiera era consciente de beber mucho.

Ahora como en casa siempre y no bebo, para casa nunca hemos tenido costumbre de comprar a no ser que venga alguien, para nosotros no.

He vivido en Inglaterra y Suecia y flipé en ambos sitios con lo que bebe la gente. Y sobre todo con que beben solos, que ya me parece otro nivel. Entrar en un bar o en tu propia casa un día laborable ponerte del revés para estar a solas con tus pensamientos no lo pillo. Y personas que tienen a su cargo a niños. Creo que tienen muy normalizado el alcoholismo.

En Dominicana vi varias veces a personas distintas conduciendo a la vez que bebían una botella de ron. Y por supuesto al decirles que pararan y bajarme siempre me decían que era una amargada, aburrida, etc

El chófer de mi empresa venía siempre que le olias de lejos. Conduciendo un camión grande. Tuvo varios accidentes, en algunos de ellos se rompió material, le regañaban por eso pero nunca por su estado, algo que a mí me extrañaba. Un fin de semana le paró la policía (no trabajando, estaba de fiesta) y dio tanto que le quitaron el carnet. Perdió su trabajo, claro. No puedes ser chófer y no tener carnet. Cuando la gente empezó a enterarse muchos clientes llamaron para decir lo que les escamaba que fuera siempre borracho cuando les descargaba el material. Es que cada vez que lo pienso, podría haber matado a alguien, se pasaba horas al día conduciendo!
 
Hasta hace poco como comía fuera de casa a diario sí bebía con la comida todos los días. Total, para luego volver a trabajar toda la tarde. Y si luego socializaba, también a beber otro poco. Y si salía el finde, un poco más. Ni siquiera era consciente de beber mucho.

Ahora como en casa siempre y no bebo, para casa nunca hemos tenido costumbre de comprar a no ser que venga alguien, para nosotros no.

He vivido en Inglaterra y Suecia y flipé en ambos sitios con lo que bebe la gente. Y sobre todo con que beben solos, que ya me parece otro nivel. Entrar en un bar o en tu propia casa un día laborable ponerte del revés para estar a solas con tus pensamientos no lo pillo. Y personas que tienen a su cargo a niños. Creo que tienen muy normalizado el alcoholismo.

En Dominicana vi varias veces a personas distintas conduciendo a la vez que bebían una botella de ron. Y por supuesto al decirles que pararan y bajarme siempre me decían que era una amargada, aburrida, etc

El chófer de mi empresa venía siempre que le olias de lejos. Conduciendo un camión grande. Tuvo varios accidentes, en algunos de ellos se rompió material, le regañaban por eso pero nunca por su estado, algo que a mí me extrañaba. Un fin de semana le paró la policía (no trabajando, estaba de fiesta) y dio tanto que le quitaron el carnet. Perdió su trabajo, claro. No puedes ser chófer y no tener carnet. Cuando la gente empezó a enterarse muchos clientes llamaron para decir lo que les escamaba que fuera siempre borracho cuando les descargaba el material. Es que cada vez que lo pienso, podría haber matado a alguien, se pasaba horas al día conduciendo!
Entonces hemos vivido situaciones parecidas.

Yo casi siempre he trabajado en hostelería, he servido alcohol duro a las 8 de la mañana de forma rutinaria a bastantes clientes que se acababan de despertar y venian a por una “barreja”, he visto familias romperse, gente ir a la cárcel y perder trabajos, me acuerdo de un compañero ecuatorioano que iba tan pedo que se cayó del taburete del bar y le tuvieron que hacer puntos en la lengua (esto in extremis).

También gente que pide vino porque le entra en el menú y al final te piden otra copa para el segundo porque no tienen suficiente pero eso no significa que tengan un problema, obviamente.

Pero por eso digo, yo este verano me he tomado cada día al salir de currar a la una de la mañana un par de cañas, no se puede considerar adicción, pero sí que ahora que no quiero hacerlo la gente me mira diferente.
 
Aunque estoy de acuerdo, para mí la relación de España con el alcohol es mucho menos mala que la que existe en la mayoría de países de Europa.
Aquí se bebe de forma social. De forma muy normalizada y quizá demasiado, sí. A los extranjeros les choca que bebamos de día (cañas, vermú...).
Pero, cuando te mueves por Europa o por el sudeste asiático, te das cuenta de que quizá lo nuestro no es lo más malo.
En Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia... se bebe no socializando, sino para estar borracho. Para desfasar. No con colegas, sino muchísimas veces solos. En España pasa, pero mucho menos.
Te vas a Japón o a Corea del Sur, y se bebe por imperativo social con los compañeros de trabajo, a diario, no mientras se echa un rato sino con la única finalidad de beber y estar tajados.

Estando de acuerdo en que está demasiado normalizado beber, encuentro menos malas unas cañas con los colegas, que gente sola en el tren bajándose dos botellas de vodka. Por ejemplo.
Justo venía a decir esto…
Yo vivo en Japón y justamente hoy cenando viendo la tv le digo a mi marido (japonés) la cantidad de anuncios de cerveza y alcohol que hay en la tv japonesa (muchos anuncios son el típico de llegar de currar y abrirte una cervecita)
y estoy de acuerdo en españa tengo la sensación que se toma para disfrutar de la compañía y del sabor etc pero en Japón por ejemplo o por “obligación aceptada” con jefe y compañeros y con amigos es hasta que te pongas borrachísimo, es normal ver a la gente en estado que yo en españa estaría llamando a la ambulancia…
Hay mil bares de dos horas barra libre etc y beben muy rápido no lo disfrutan….
 
Yo no entiendo la gente que presiona en un sentido o en otro. Bueno, los que ven que un familiar/amigo bebe demasiado y le quieren advertir aún. Pero los que presionan para beber... qué coj*nes?

Cualquier cosa que sea presionar a otra persona a que haga algo que: 1, no te afecta a ti en absoluto 2, no es por su bien, es de ser un entrometido. Si alguien no quiere beber no tiene ni por qué dar explicaciones. Puede sentarle mal, puede tomar medicamentos, puede no gustarle, puede tener que conducir, puede estar en contra... y no tiene por qué decir nada.

Y mira que a mi los licores y esas cosas me gustan, pero a mí, mi mejor amiga por ejemplo no soporta el alcohol, si vamos a un concierto o a bailar yo bebo y ella no, y no nos decimos nada (yo tampoco bebo en exceso, vamos que ella no tiene que vigilarme ni nada), en la vida se me ocurriría presionarla para beber. Si un día quiere hacerlo que lo haga, si no quiere nunca, perfecto. Y al revés, ella tampoco me dice que no beba.
 
Confirmo lo de que en españa se bebe muchísimo menos y mejor que en otros países 😂 estuve de Erasmus en un país nordico-del este (tenía cosas de ambos) y no sabéis lo tajada que iba allí la gente de fiesta. Aquí en españa cuando nos vamos de fiesta normalmente es para pasarlo bien y el alcohol es un complemento, allí salen a beber beber y beber, van tajadisimos. Jamás vi cosa igual ni en la fiesta de pueblo más de pueblo, que igual hay un grupito de borrachuzos allí es que son todos. Tampoco me parece para tanto beber vino o cañas los findes, yo personalmente tomo cervezas o vino porque odio los refrescos y ya que salgo no me voy a pedir una botella de agua. Nunca he bebido alcohol todos los días durante largas temporadas, sino igual me planteaba mi consumo.
De todas formas si tú ves que el alcohol es un problema por lo que sea, reduce tu consumo y que te digan lo que quieran. Yo dejé de beber durante 6 meses porque quería acostumbrarme a salir de fiesta sin beber y no tuve gran problema, ahora a veces bebo y otras no según lo que me apetezca y las cosas que tenga que hacer al día siguiente.
 
La verdad que siempre he pensado que está demasiado normalizado lo de beber alcohol, a mi es que no me gusta en especial y más allá de un par de cañas en vacaciones o una copa de vino si se celebra algo especial es que paso del tema, me causa hasta un poco de rechazo cuando estoy conociendo a alguien, que me guste como futura pareja, que me diga que habitualmente se echa unas cañas al salir de trabajar con sus compañeros de forma habitual
 
Confirmo lo de que en españa se bebe muchísimo menos y mejor que en otros países 😂 estuve de Erasmus en un país nordico-del este (tenía cosas de ambos) y no sabéis lo tajada que iba allí la gente de fiesta. Aquí en españa cuando nos vamos de fiesta normalmente es para pasarlo bien y el alcohol es un complemento, allí salen a beber beber y beber, van tajadisimos. Jamás vi cosa igual ni en la fiesta de pueblo más de pueblo, que igual hay un grupito de borrachuzos allí es que son todos. Tampoco me parece para tanto beber vino o cañas los findes, yo personalmente tomo cervezas o vino porque odio los refrescos y ya que salgo no me voy a pedir una botella de agua. Nunca he bebido alcohol todos los días durante largas temporadas, sino igual me planteaba mi consumo.
De todas formas si tú ves que el alcohol es un problema por lo que sea, reduce tu consumo y que te digan lo que quieran. Yo dejé de beber durante 6 meses porque quería acostumbrarme a salir de fiesta sin beber y no tuve gran problema, ahora a veces bebo y otras no según lo que me apetezca y las cosas que tenga que hacer al día siguiente.
Yo fui a Reino Unido hace unos meses.
Dos y media de la tarde, entramos en un pub, me pido una hamburguesa y una coca-cola para comer (tarde, lo sé xD). El pub estaba A PETAR y yo era la única persona que no bebía alcohol. Vale que ellos coman antes, pero no eran ni las tres de la tarde. Todos con cervezas de litro, tomando una tras otra. Mientras comía dos tíos de la mesa de al lado se bebieron como 10 cervezas entre dos y estaban que se caían encima de la mesa.
En el aeropuerto igual, era mediodía y los bares petados con gente bebiendo. Mira que aquí se supone que somos bebedores, pero dios mío los del norte xD
 
Yo también pienso que el alcohol está demasiado normalizado, no nos damos cuenta de que una adicción empieza por una copita, y hay gente que tiene tendencia a las adicciones no digo que todo el mundo que se beba una copa o una caña se va a volver alcohólico pero si que hay mucha gente alcohólica que se esconde en que es normal beberse unas cuantas cervezas cuando sales de trabajar o cenando , pero cuantas cervezas te acabas bebiendo cada día, todos los días? Que pasa si un día no tomas esas cervezas? Cuantos días llevas sin beber una gota de alcohol? Y al final eso supone un problema porque aunque no lo parezca es una adicción...
Yo no suelo beber alcohol porque me sienta mal y porque no me gusta el sabor , lo único que bebo es bailyes, malibu con piña y mojito, y claro la mayoría de las veces esto para la sociedad es raro ...
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
86
Visitas
6K
Back