El alcohol en esta sociedad

Con esto mi pregunta es, cuál es el límite que para los sanitarios es un consumo excesivo?
En mujeres una o dos unidades de alcohol al día y en los hombres tres. Entendiendo por unidades una caña o un vino (copa, no vaso de nocilla hasta arriba). De manera técnica, cada unidad de alcohol serían 10 gr. Creo que cada cubata ya cuenta como dos unidades, y deben ser espaciadas en el tiempo. En lo último que nos dijeron, en el ejemplo de las mujeres, se puede interpretar que si una o dos al día se admite como no tóxico, igualmente sería normal entre 7 y 14 a la semana y tomarlas de golpe en un día de finde o en dos, y esto último no es así, ya se consideraría tóxico (no sé si me explico), es decir, si comes con una cerveza todos los días no se considera tóxico, pero si solo tomas cerveza los sábados y te metes las siete en un día pues sí.

Si en la entrevista médica consideran que superas las unidades te suelen hacer el test de Cage o el de Malt, creo que en Atención Primaria se inclinan mas por el de Cage, no te diagnostica alcoholismo pero sí el tener una relación complicada con el alcohol.
 
En mujeres una o dos unidades de alcohol al día y en los hombres tres. Entendiendo por unidades una caña o un vino (copa, no vaso de nocilla hasta arriba). De manera técnica, cada unidad de alcohol serían 10 gr. Creo que cada cubata ya cuenta como dos unidades, y deben ser espaciadas en el tiempo. En lo último que nos dijeron, en el ejemplo de las mujeres, se puede interpretar que si una o dos al día se admite como no tóxico, igualmente sería normal entre 7 y 14 a la semana y tomarlas de golpe en un día de finde o en dos, y esto último no es así, ya se consideraría tóxico (no sé si me explico), es decir, si comes con una cerveza todos los días no se considera tóxico, pero si solo tomas cerveza los sábados y te metes las siete en un día pues sí.

Si en la entrevista médica consideran que superas las unidades te suelen hacer el test de Cage o el de Malt, creo que en Atención Primaria se inclinan mas por el de Cage, no te diagnostica alcoholismo pero sí el tener una relación complicada con el alcohol.
Pues según eso tengo un amigo con una relación complicada con el alcohol. Hace un año su padre murió y era alcohólico. Él va por el mismo camino, tiene muy normalizado beberse diez o doce tercios en una noche. A diario no lo veo, solo coincidimos si salimos pero estoy casi segura de que también bebe. Eso te mata por dentro y aunque lo sabe bebe muchísimo. Si has visto que tu padre no ha llegado a los 60... Jolín pues no digo volverse abstemio de golpe, pero sí reducir ese consumo.
 
Pues según eso tengo un amigo con una relación complicada con el alcohol. Hace un año su padre murió y era alcohólico. Él va por el mismo camino, tiene muy normalizado beberse diez o doce tercios en una noche. A diario no lo veo, solo coincidimos si salimos pero estoy casi segura de que también bebe. Eso te mata por dentro y aunque lo sabe bebe muchísimo. Si has visto que tu padre no ha llegado a los 60... Jolín pues no digo volverse abstemio de golpe, pero sí reducir ese consumo.
El alcohol como adicción tiene componente genético, seguro que tu amigo es plenamente consciente de que bebe mucho y más de una vez se habrá planteado dejarlo o disminuirlo, y muchas mañanas pensará en el daño que está provocando en su propio cuerpo. Pero no lo puede evitar, realmente es un problema que termina convirtiéndose en una enfermedad. Y seguramente que lo haya intentado, pero no pueda o se sienta incapaz, quizá muchos días dice "solo una" y en cuanto toma esa una el cuerpo le pide más y la mente le engaña. Es una jodienda realmente, no se lo deseo a nadie porque además está fatal visto cuando lo asumes, porque el tratamiento es muy revelador a nivel social y te termina estigmatizando, es de esas cosas que dices "yo puedo y en cuanto me ponga reduciré el consumo", pero es un autoengaño, se necesita más.
 
Trabajé en un bar y un cliente que venía todas las mañanas a beberse unos anisetes alguna vez había llegado con algo escrito en una mano. Un día le pregunté qué era eso y me dijo que era la calle donde la noche antes había aparcado el coche porque no solía acordarse al día siguiente 😳
 
Trabajé en un bar y un cliente que venía todas las mañanas a beberse unos anisetes alguna vez había llegado con algo escrito en una mano. Un día le pregunté qué era eso y me dijo que era la calle donde la noche antes había aparcado el coche porque no solía acordarse al día siguiente 😳
Yo me acuerdo con 22 años o así, ir con mi familia a Sevilla desde Asturias de una tacada, de parar a comer por la zona de Valdepeñas....se tomó mi padre, que era el que conducía, para acompañar la comida, una botella de vino casi entera, mi madre y yo tomábamos una copa cada una, (que no terminábamos) para ayudarle y que no se sintiera "obligado" a beber más, si quieres después también un vaso de agua y un café solo o cortado para despejarse, y seguíamos ruta...

Pues sinceramente, varias veces lo recuerdo y me parece una burrada, es verdad que él ya tenía bastante tolerancia al alcohol y seguro que a mí me afectaba el quíntuple, pero conduciendo no me fastidies...

Al final le pasó factura, la enfermedad que lo mató estuvo relacionada con esa costumbre.

Una vez nos confesó que, de más joven (sobre sus 40 años?), que apenas había autovías, una noche después de una comida de trabajo de ésas que se alargan, venía conduciendo por medio del arcén para seguir la línea pintada y no desviarse...Para darse cuenta él que en ese momento se había pasado "un poco", ya tuvo que ser....
 
Un amigo de mis padres tampoco llego a los 60 precisamente porque era amigo del bebercio y del fumete. Más del último que estando ya enfermo del corazón el médico le dijo que tenía que dejar de beber y fumar y aún sabiendo que eso le iba a costar la vida, siguió haciéndolo.
 
Yo suelo beber unas cañas el fin de semana cuando salgo con mi marido y aunque me gusta disfrutar de ese momento ( porque la verdad es que la cerveza me gusta ) me estoy planteando dejar de tomarla. Últimamente me sienta como un tiro, esas tardes si he salido a comer me entra un dolor de cabeza horrible, y no hablo de beber una barbaridad, me bebo 4 cañas y ese día me pongo más mala que un perro. El propio cuerpo ya lo rechaza. También me sorprendió mucho que mi endocrino me preguntó en la primera consulta si fumaba o bebía y le dije eso, que los fines de semana sí que bebía unas cañas y en el informe puso: tóxicos: niega. Con esto mi pregunta es, cuál es el límite que para los sanitarios es un consumo excesivo?

Decir también que para las primas que no quieran beber alcohol en las fiestas las opciones 0,0 son una buena alternativa. No soy de copas largas pero hace poco en una cena con amigos probé Seegram’s 0,0 y me pareció genial. Levantarse sin resaca es una maravilla.
A mí la cerveza me sienta como el culo en el estómago, menos mal que tampoco me gusta su sabor.
 
En cuanto al endocrino supongo q puso niega por no considerarlo adicción sino consumo moderado. En las anamnesis hay q poner la información de manera q sea útil y rápida de consultar. Poner moderado o niega ya depende de cada profesional.

Muchas veces si pones moderado el paciente te forma un pollo y por no escucharlos lo dejas en blanco o pones niega q si te fijas no es un NO. Como rellenar una historia y tal daría para demasiado, piensa q hay asignaturas q se centran en eso, aún me acuerdo de algunos exámenes y eso q estoy en la parte 'baja' de la sanidad.

Para mí las 0.0 son un engañabobos y un quedar bien. Habrá a quien le guste el sabor pero en su mayoría son para 'encajar' te ven con la copa en la mano y ya no hay preguntas de la bebés un agua o una Cocacola 🤷 ya 'encajas' en el grupo. En lo personal para mí no son pq si quiero un agua es lo que me apetece y no debería tener q aparentar lo q no es para evitar comentarios tipo 'q sosa eres; anda, bebé un poco; etc'
En mi caso no me lo pedi por encajar en el grupo, una de ellas no bebe nada de alcohol y todo el mundo lo respeta, lo hice porque hace años si tomaba algún gin tonic cuando salía y me gustaba, podía beberme un par de copas y tan pichi, ahora directamente muero. Te quita el gusanillo de tomarte una copa y no hay riesgo ninguno.
 
Y decidme, primas ¿tenéis ya preparados o en mente los vinos con los que vais a acompañar estos ágapes navideños que se atisban en lontananza?
 
Mi marido y yo casi nunca bebemos alcohol en casa, lo asociamos al ocio de salir fuera, como algo que se sale de la rutina (no siempre tomamos alcohol cuando salimos, pero lo tenemos asociado a, si lo tomamos, tomarlo FUERA de casa).

Pero no había pensado que, por ser este país, pudiera estar normalizado que, si sales en grupo, esté mejor visto beber alcohol que no hacerlo...

Mi padre sí bebía mucho alcohol (nació en los 40), estaba muy normalizado en su época, pero es que solía tomarse media botella de vino como poco con la comida, además del agua, y por la noche, sobre todo si había partido, subía la graduación de su bebida (no todas las noches, pero sí unas cuantas...)

Por eso, comparado con él, pienso que bebemos bastante menos, y normalmente acompañando comida o tapeo, no en saraos ni en otro tipo de eventos.

Pero sí que es cierto que no es bueno para el organismo, así que, aunque no descarto un consumo más esporádico, como ha habido esta semana varios días festivos en los que nos hemos salido de la vida habitual , sí que hemos tomado más alcohol que la semana pasada por ejemplo, y ahora que se vienen fiestas a tutiplen, voy a intentar restringir mismamente ese consumo festivo, porque además son calorías para el cuerpo a lo tonto...
No sé yo... en general creo que bebemos menos que nuestros padres...
Antes había mucha cultura del bar de "parroquianos", donde bajaba la gente del barrio después de trabajar. Muchos de nuestros padres se hacían esos cubatas el día de partido, la partida de cartas con los cuñaos, etc.
Parece que ahora se hace menos, me da la impresión a mi también, que en general bebemos en un ambiente más festivo.
Pero la realidad es que todos los bares de mi zona están llenos por la tarde de gente bebiendo alcohol (duro). Así que se sigue haciendo, no sé si es la "generación intermedia" entre nuestros padres y nosotros, pero sigue pasando. O que los que no bebemos diariamente no nos juntamos con gente que bebe diariamente. Igual el que bebe todos los días dice que todo el mundo bebe todos los días (porque es lo que ve diariamente).
 
No sé yo... en general creo que bebemos menos que nuestros padres...
Antes había mucha cultura del bar de "parroquianos", donde bajaba la gente del barrio después de trabajar. Muchos de nuestros padres se hacían esos cubatas el día de partido, la partida de cartas con los cuñaos, etc.
Parece que ahora se hace menos, me da la impresión a mi también, que en general bebemos en un ambiente más festivo.
Pero la realidad es que todos los bares de mi zona están llenos por la tarde de gente bebiendo alcohol (duro). Así que se sigue haciendo, no sé si es la "generación intermedia" entre nuestros padres y nosotros, pero sigue pasando. O que los que no bebemos diariamente no nos juntamos con gente que bebe diariamente. Igual el que bebe todos los días dice que todo el mundo bebe todos los días (porque es lo que ve diariamente).
Hace poco murió un familiar y fue el funeral en el pueblo.
Nos bajamos un rato al bar para despejarnos del tanatorio, eran sobre las 16 h. Me quedé flipando al ver a los parroquianos a cunca (taza) tras cunca de vino a esas horas y en un estado de borrachera total, es algo que creo que en gente de generaciones más jóvenes no se ve. Se ve a alguien tomarse unas cañas o un vermú, pero cocidísimos a esas horas de la tarde, no tanto, al menos yo no lo veo.
 
Os cuento mi caso. Tengo 27 años y bebo desde los 16. Al principio era en fiestas puntuales y desde hace unos 4-5 años esto se ha convertido en rutina todos los fines de semana. En el último año siento que he perdido el control total con el alcohol y una vez empiezo me cuesta muchísimo parar. Hago cosas de las que me arrepiento mucho y el alcohol saca lo peor de mi. Me muestro de una manera que es contraria a mis principios y a mis valores y más de una vez me han dado un toque de atención después de una noche de desfase (la ultima vez después de una comida de empresa, imaginaos el percal y la angustia que tuve en el cuerpo durante 2-3 semanas de no querer ir a trabajar y estar nerviosa todo el día. Tome la decisión de dejar de lado la fiesta y el alcohol y lo estoy cumpliendo, me siento mucho mejor y todo en mi vida a mejorado.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
86
Visitas
6K
Back