Cumpleaños entre amigas, de mi se han olvidado.

Hola a todas,

Escribo por aquí para desahogarme y pedir consejo. Tengo un grupo de amigas desde hace un año aproximadamente, casi todas somos de fuera de la ciudad donde vivo por motivos laborales, pero aún así salimos mucho, nos vemos casi todos los días... y tenemos la costumbre de juntar dinero entre todas para los cumpleaños.

Yo he puesto dinero en todos y cada uno, me ha tocado muchas veces comprar el regalo incluso horas antes de la celebración porque las demás son un desastre... No me ha importado porque son mis amigas, el dinero no es un problema y el tiempo que me pueda quitar no es molestia. Todas han tenido su celebración, su tarta, su regalo.

Y cuando ha llegado mi cumpleaños... NADA.

Cumplí años hace unas semanas, en unas fechas un poco complicadas para todas (algunas con exámenes, otras justo se fueron a su tierra, trabajo acumulado). Me felicitaron, cosa que agradezco, pero sigo esperando alguna alusión a celebrar mi cumpleaños o un regalo. Nada de nada.

No es por el dinero, no es por el tiempo, es por el detalle. Nos hemos vuelto a ver en semanas posteriores a mi cumpleaños, muchas veces. Y nada.

Por una parte me siento "racana" por exigir un regalo o un detalle, pero creo que es lo mínimo después de que todas lo hayan tenido. Me siento bastante decepcionada, e ignorada, y no sé como hacerles ver que me ha sentado mal.

Por una parte pienso que podría negarme a volver a participar en más cumpleaños, pero pienso que quedaría bastante feo. Y por otro lado pienso en dejarlo pasar y seguir con la costumbre de cumpleaños. Pero creo que así solo me estoy pisoteando a mí misma.

¿Que debería hacer?

Gracias por leerme.
primero de todo: FELICIDADES
mira tú ya has dado un dato que te puede explicar el porqué de ese "feo". «son un desastre».. ellas quieren todo fácil. y si le sumamos el época apretujada ahí tienes el resultado: 0 motivación.
me temo que hasta por tu cumple tendrás que poner mucho de tu parte. e incluso es posible que si se llega a celebrar (el año q viene) y con ese mismo grupo, el regalo sea bastante menos interesante de lo que pudieras esperar (ya no hablo de si más o menos caro).
en los grupos a veces ocurre que hay interrelaciones más fuertes con unos que con otros, así como tbn, una especie de rol (oculto) asignado a cada uno; eso lleva a que en unos cumples haya más o menos implicación según sea el cumpleañero y según sea el "rol" de los que pasan a ser "los invitados". tú por ej, igual eres imparcial en este sentido y procuras implicarte igualmente en los preparativos sea de quién sea el cumple pero hay otros miembros en el grupo que funcionan distinto.
yo la próxima vez que sea tu cumple, lo que haría, es coger la paella por el mango y mover los hilos (fecha para quedar todas, organizar un poco lo que vais a hacer); si es un fiasko, entonces quizás me plantearía ir por otro lao (con otra gente etc.).
tbn (eso lo podrías hacer ya), puedes hablar con alguna persona del grupo con quien tengas más afinidad y le explicas claramente como te sientes. quizás te haga ver la situación de otra manera, te calma o bien, te ayuda a sentirte mejor simplemente.
no estés triste.
 
Eskerrik asko y saludos @Narnia y primas, que me han gustado todas las aportaciones
y me lleva a la técnica KKK Kiss Kick Kiss que conocí cuando Liv Tyler contaba que su abuela la recomendaba
para sacar lo mejor de las personas cuando hay que criticar algo y sin hacerlas sentir tan mal.

Consiste en alabar y agradecer algo de su comportamiento, para llevar a lo que habría que mejorar, y despedirse tb con kiss,
Beso Golpe Beso, y es muy interesante en muchas áreas: laboral, social, familiar ...
La regla “Kiss, Kick, and Kiss again” o 3K busca que el interlocutor acepte los comentarios y se sienta motivado para mejorar.
Ésta consiste en hacer que tus colegas, colaboradores, o en su caso, empleados, vean en su conducta aspectos susceptibles
de ser mejorados.
https://www.saludiario.com/regla-de-las-3k-para-que-el-medico-haga-criticas-a-colaboradores/

Proporcionar retroalimentación hacia el futuro sobre un tema concreto, poniendo el foco más en la solución que en el problema
para mejorar el desempeño posterior.

La técnica del Sándwich debe su nombre a que la conversación, como sucede con los emparedados, tiene tres capas.
La primera es una declaración o refuerzo positivo, la segunda se trata de la parte crítica -aspectos que debería mejorar,
consejos e instrucciones de cara al futuro- y la tercera constituye una acción de gratitud, un halago
o frase de reconocimiento a su desempeño. De este modo, este método motivacional y de feedback
introduce el comentario crítico entre dos comentarios positivos.
También se la conoce como la Regla de las 3 K´s:
“Kiss, Kick ass, then Kiss again”(Beso, patada en el culo y otro beso).
https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/que-es-la-tecnica-del-sandwich-y-como-usarla-para-dar-feedback/
 
Entiendo q estés molesta.
Te has esforzado para q todas tengan un cumpleaños bonito con tarta+ regalo.
Llega tu fecha y han tirado a lo facilón ,felicitarte x el móvil y punto.

Te recomendaría dejar de ser la "organizadora oficial" de todo tipo de cumpleaños y eventos de ese grupo.

No se q entiendes como amigas....lo q describes son colegas de curro ,gente q conoces para salir de fiesta ,de copas,a cenar pero poca cosa más...

Muévete con personas q te valoren más y no como la chica maja q se encarga del coñazo de los regalos.
 
Te entiendo porque este año por mi cumpleaños me ha pasado algo parecido. No organizo cumples ajenos pero digamos que soy generosa, cocino postres muy chulos y a veces los comparto con los que creo que son amigos. Se acercaba mi cumpleaños y avisé que iba a hacer una tarta especial, llegó el día de mi cumple y algunos de amigos me felicitaron por whatssap, lo fácil, y nada más. La tarta la tome con amigos, pero no con los que yo más quería. Desde ese día he cambiado, ya no soy igual con los que no movieron un dedo por mí y si me dicen que si ya no hago postres les contesto que sí pero que a mí también me gusta recibir.
 
Teniendo en cuenta como eres con ellas la excusa de es que estaban liadas con exámenes, son poco detallistas, bla bla blaa....no me vale. No tener los mismos detalles en tu cumpleaños con las molestias que saben que te tomas siempre es de no ser muy buena gente y lo siento, pero lo veo así. Si se quiere se puede y se saca tiempo de donde sea, te organizas y lo haces. Que son poco detallistas? me da igual, que se esfuercen un pelín como lo haces tú, que seguro que a tí nadie te pregunta cuando vas a comprar sus regalos y organizas todo, si puedes, o te viene bien. Es que que frescas tio, no sé y luego llegarán sus cumples y con toda la cara del mundo esperaran fiesta y regalos, anda a la mierda!!! que se creen seres superiores a tí???con una felicitación te apañan. Les gustaría a ellas??? feo no, eso se queda corto. No sé ni que me parece. Yo ya ni las consideraría amigas, pero como te han dicho ya, tampoco es cortar por lo sano hay que esperar al siguiente cumple y hacer lo mismo. Luego ya irte alejando. Que para amigas asi... Buscate gente que te trate como mereces y que te valore como la buena persona que demuestras ser.Yo es que ya no le paso ni una a la gente, harta de gente interesada, egoistas al más no poder y que van a su put* bola. Gracias a Dios tengo gente en mi vida que no son así.
 
Última edición:
Esas personas son unas dejadas. Hay gente que es muy desastrosa, vive en el caos y le cuesta muchísimo organizarse pero si de entre todas tus amigas si no ha habido NI UNA que sea capaz de corresponderte con los esfuerzos que haces tú en sus cumpleaños, plantéate relajarte en sus próximos cumpleaños y no hacer nada. No son excusa los exámenes porque se puede celebrar algo más tarde, me parece que no te corresponden con lo que tú haces
 
Eskerrik asko y saludos @Narnia y primas, que me han gustado todas las aportaciones
y me lleva a la técnica KKK Kiss Kick Kiss que conocí cuando Liv Tyler contaba que su abuela la recomendaba
para sacar lo mejor de las personas cuando hay que criticar algo y sin hacerlas sentir tan mal.

Consiste en alabar y agradecer algo de su comportamiento, para llevar a lo que habría que mejorar, y despedirse tb con kiss,
Beso Golpe Beso, y es muy interesante en muchas áreas: laboral, social, familiar ...
La regla “Kiss, Kick, and Kiss again” o 3K busca que el interlocutor acepte los comentarios y se sienta motivado para mejorar.
Ésta consiste en hacer que tus colegas, colaboradores, o en su caso, empleados, vean en su conducta aspectos susceptibles
de ser mejorados.
https://www.saludiario.com/regla-de-las-3k-para-que-el-medico-haga-criticas-a-colaboradores/

Proporcionar retroalimentación hacia el futuro sobre un tema concreto, poniendo el foco más en la solución que en el problema
para mejorar el desempeño posterior.

La técnica del Sándwich debe su nombre a que la conversación, como sucede con los emparedados, tiene tres capas.
La primera es una declaración o refuerzo positivo, la segunda se trata de la parte crítica -aspectos que debería mejorar,
consejos e instrucciones de cara al futuro- y la tercera constituye una acción de gratitud, un halago
o frase de reconocimiento a su desempeño. De este modo, este método motivacional y de feedback
introduce el comentario crítico entre dos comentarios positivos.
También se la conoce como la Regla de las 3 K´s:
“Kiss, Kick ass, then Kiss again”(Beso, patada en el culo y otro beso).
https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/que-es-la-tecnica-del-sandwich-y-como-usarla-para-dar-feedback/


Hola, el método sandwich, en realidad, no está recomendando por psicólogos, aunque es muy utilizado en EEUU. Se ha comprobado por estudios que, cuando recibes algún tipo de feedback, el cerebro solo retiene lo primero y lo último del mensaje. Si le dices a alguien: "siempre me ayudas y estás ahí para mí y eso lo agradezco porque me hace sentir bien. Sin embargo en mi cumpleaños me he sentido ignorada porque he visto que nadie hacía nada por mí. Pero eres una amiga increíble y me encanta pasar tiempo contigo gracias x estar ahí"

Al final el mensaje que querías transmitir, que es el del medio, no es el que prevalece y el cerebro no lo procesa como importante, por lo que la persona se queda con el mensaje de que es buena amiga.

A @Narnia yo le recomendaría hacer lo que hacía yo cuando me pasaban estas cosas: dejar de participar. En el próximo cumpleaños no seas tú quien propone hacer nada y, si alguien lo hace, di que esta vez a ti no te apetece participar porque como viste el poco (nulo) movimiento que hubo en tu cumple, se te han quitado las ganas y que no quieres ser tan pringada.
 
Ojalá sea que os pillo en época ajetreada y se les pasó pero eso de que eres tu la q vas a por el regalo aunq sea a última hora ...te lo digo porq viví la situación con mis amigas y al final decidimos no hacer nada cuando las dos de siempre se nos hincho el ....y dijimos q ya valía de adelantar dinero e ir a comprar nada por ahí. En mi pandilla llego un punto de dejadez absoluta cuando llegaba el cumple de pepita y ya ni se hablaba de quedar a poner dinero o ir a comprarlo ...ya se daba por hecho que X e Y habían hecho todo , no sabían ni lo que le habíamos comprado ni donde.
 
Sinceramente te podría decir que hables con ellas bla bla bla... pero con ciertas amigas me paso lo mismo, quizás sea radical pero un buen dia decidí que mi manada eran mi marido y mis hijos y mandé a toda esa gente a tomar por culo, ni un solo día, ni uno sólo, me he arrepentido.
Cuando dejas de tener apegos con gente desconsiderada ya no quieres parar y te los sacas todos de encima , yo ya paso de estas historias que sólo desgastan. Tengo a mi familia y si no te aseguro que sola estoy de maravilla. Es curioso porqué cuando ven que pasas es cuando te van detrás, anda y que las zurzan.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
24
Visitas
2K
Back