Cotillas al Fresco: patrimonio cultural español

Registrado
1 May 2009
Mensajes
50.478
Calificaciones
239.130
Ubicación
Sólo queda Napalm
Exijo, como buena cotilla, que esta estampa no se pierda nunca, continúe en el tiempo, sea proclamada Patrimonio Nacional.

De hecho en Cullera (Valencia) las paisanas y paisanos a la fresca tienen preferencia en las calles, ya está considerado un derecho:


http://cadenaser.com/emisora/2016/10/28/radio_valencia/1477651115_927384.html



Debemos mantener esta sana costumbre. Los mejores cotilleos que he recolectado en mi vida han sido en estas tertulias vecinales, sea en pueblo o en barrio, aparte de en este foro claro. Por favor, españoles y españolas, sigan sacando sus sillas al paseo y sigan pasando las tardes noche charlando.

fresco1.3.jpg



calor-fresco-madrid--644x450.jpg



1477651115_927384_1477652248_noticia_normal.jpg


70938



por supuesto que ellos lo hacen también, para que luego digan:

00749795.jpg



Y hasta en grupos mixtos:

byn1.0.jpg



463697_1.jpg


4a4b25631c5ab34d9a8f30fc0f2a1f7a.jpg





Ir caminando en paseo estival en el atardecer o la noche y saludar a los vecinos, de vez en cuando sentarte con ellos a charlar un rato y enterarte de cosas interesantes del barrio, otras veces te cuentan cosas de su juventud, ¡¡¡hasta sabios consejos dan!!!. Pueden ser los padres o abuelos, vecinos, tíos, amigos. Paisaje del verano español, esas gentes sentadas en las puertas de sus casas en la calle que acogen a todo el que pasa, ávidos de cotilleos y noticias. A veces se forman grupos grandes de gente que se va uniendo de manera espontánea. Me encanta verles.


Que se sigan manteniendo las buenas y sanas costumbres españolas. Que vivan esos esas cotillas a la fresca.
 
En pueblos de Andalucía y La Mancha...
al-fresco-760x514.jpg
tertulia.JPG
fresco-senoras-acera-770.jpg
DSC_1090.redimensionado.JPG
tomar-el-fresco-k42C--620x349@abc.jpg


Toda mi infancia, intentando pegar la oreja a los chismes de mi madre con las vecinas... Y decían aquello de: No sigas hablando "que hay ropa tendida", por nosotros los niños... Así que nos echaban a jugar por la plaza y ellas seguían... Me daba una rabia!!!!
 
En pueblos de Andalucía y La Mancha...
al-fresco-760x514.jpg
tertulia.JPG
fresco-senoras-acera-770.jpg
DSC_1090.redimensionado.JPG
tomar-el-fresco-k42C--620x349@abc.jpg


Toda mi infancia, intentando pegar la oreja a los chismes de mi madre con las vecinas... Y decían aquello de: No sigas hablando "que hay ropa tendida", por nosotros los niños... Así que nos echaban a jugar por la plaza y ellas seguían... Me daba una rabia!!!!


Me encantan. Y la frase me la quedo con tu permiso y el permiso de esas paisanas y tu madre.
 
La tecnología está forzando a desaparecer las tertulias a la fresca... anda que no hay gente resalada que te explica las anecdotas y cotilleos con mucha gracia.

Eso se hace en el pueblo donde veraneo, todos a la plaza de la iglesia con sus pipas y cada noche.Entre otros motivos porque es un lugar muy pequeño y los dos únicos bares cierran cuando cae la noche y refresca.
Dejar el móvil en casa y reaprender a relacionaros con gente de todo tipo, ya vereís como rápidamente teneís habilidades sociales.
 
En pueblos de Andalucía y La Mancha...
al-fresco-760x514.jpg
tertulia.JPG
fresco-senoras-acera-770.jpg
DSC_1090.redimensionado.JPG
tomar-el-fresco-k42C--620x349@abc.jpg


Toda mi infancia, intentando pegar la oreja a los chismes de mi madre con las vecinas... Y decían aquello de: No sigas hablando "que hay ropa tendida", por nosotros los niños... Así que nos echaban a jugar por la plaza y ellas seguían... Me daba una rabia!!!!
Dios mio!!!! Soy de la comunidad valenciana y me habéis descubierto a mis años,lo que significaba aquello de "hi ha roba estesa" que decían mi abuela y sus vecinas (hay ropa tendida)
He cerrado un ciclo señoras:wideyed:
 
Pues si, esa costumbre probablemente se mantendrá en los pueblos, ya en las ciudades lo veo difícil.
Si que recuerdo en el barrio de mi agüela, típica zona donde llegaron en los 60-70 gentes de los pueblos a la ciudad, que las viejillas salían con sus sillas a la calle siguiendo la costumbre, pero ya no se hace. También me extraña que los Ayuntamientos, en su afán recaudador no les diese por cobrar un impuesto por ocupar la vía pública a las de la silla.
De lo que sí estoy de acuerdo es de que en el momento que en un pueblo se ve esta estampa, y sobre todo con gente de edad, pegar la hebra con ellos, porque la memoria de los mayores no la vamos a encontrar en ningún libro.
 
Back