Choque cultural inverso

Joined
Jul 29, 2021
Messages
1,197
Reaction score
3,687
Hace un mes he vuelto de vivir un año al extranjero. Terminé los estudios y no sabía muy bien que hacer con mi vida así que me fui un año a aprender inglés fuera. También había factores que hicieron que necesitara alejarme una temporada de mi entorno. Creo que la gente puede llegar a entender como es difícil dejar tu país e irte a otro pero creo que poco se habla de lo difícil que es volver a casa después de un año fuera. Para empezar sientes una sensación de libertad muy grande en el sentido de que puedes ser quien eres, de empezar de cero de que no estás supeditado a lo que la sociedad espera que hagas de tu tierra. Conoces a mucha gente de muchas partes del planeta, incluso aunque que cuesta más también contactas con locales y las relaciones que creas se hacen muy intensas en poco tiempo...probablemente es el año que más gente he conocido. De golpe te ves hablando otro idioma sin problemas, te vuelves más internacional, aprendes y desaprendes, viajas, conoces... Al final llega un día que vuelves a casa y ese sitio, no en el sentido material ya no es tu casa, no te sientes ni de aquí ni de allí. (Si he vuelto a vivir con mis padres pero no tengo problema, prefiero esto mil veces a volver a compartir piso, que sin duda ha sido una de las peores experiencias que he tenido, aunque todo lo otro valga la pena.) Siento que he cambiado mucho pero que la vida aquí ha continuado y que muchos de los que eran mis amigos pienso uau no he hablado con ellos des de hace seis meses, bueno ellos tampoco lo han echo así que tampoco considero que sea culpa mía al 100% pero veo que seguramente si que han habido planes de fin de año o cosas y que no se me ha dicho nada, además ahora es como que necesito tiempo para resituarme. También veo que aquí mi vida es muy rutinaria y más tranquila puesto que fuera siempre solía intentar hacer algo y ahora se me hace muy cuesta arriba, de echo creo que esta experiencia se puede volver adictiva con ganas de volver a repetir algo así pero claro que ya no sea trabajando en un McDonalds para aprender inglés.
 
Hola, prima.
Yo nunca he vivido en el extranjero y conociéndome probablemente no disfrutaría de la experiencia, pero he leído tu mensaje y quisiera responderte, especialmente a la última parte.
Respecto a lo que comentas de que algunos de tus amigos te han sacado de sus planes por haber estado fuera del país medio año, tengo la impresión de que esas personas en realidad no te tenían tanta estima como tú pensabas. En seis meses puede cambiar mucho la vida de una persona, pero no tanto como para olvidar a tus amigos que conoces desde hace mucho tiempo, guardas bonitos recuerdos... Desconozco si durante el tiempo que has estado fuera se han puesto en contacto contigo para saber cómo seguías, pero vamos, si una vez de vuelta a España están pasando de tí es porque en el fondo no te querían tanto como tú a ellos, siento si sueno un poco dura pero es lo que siento.
Respecto a lo de que aquí llevas una vida más rutinaria y tranquila, simplemente decirte que está en tu mano cambiarlo si no te sientes cómoda teniendo esa sensación. Conoce a nuevas personas, apúntate a cursos o clases de lo que sea, busca nuevas experiencias en tu tierra también. No sé dónde vives, quizás sea una ciudad muy pequeña o un pueblo, pero hoy en día se pueden encontrar mil formas de entretenimieno en cualquier lado, sólo es cuestión de buscar. Bueno, eso y que poco a poco te harás a tu ''nueva'' vida, entiendo que el contraste debe ser fuerte pero piensa en que ese tipo de experiencias sólo se pueden tener una vez en la vida, seguro que si volvieras a vivir en el extranjero otra temporada ya no sería lo mismo porque el factor sorpresa y la novedad habría desaparecido aunque fuera otro país distinto, no sé si me explico...
Igualmente, si te apetece repetir más adelante y puedes permitírtelo, te animo a hacerlo. Cada persona es un mundo y hay gente más viajera que otra, también hay gente que siente más afinidad por alguna cultura extranjera que por la cultura propia y no es algo negativo ni mucho menos, simplemente depense de cada cual y de la manera que tiene de concebir el mundo. Yo soy una persona súper casera y súper apegada a mis raíces desde siempre, por lo que me costaría mucho hacer vida fuera de España, pero entiendo que no todo el mundo tiene que ser como yo.
Para terminar, te animo a hacer lo que te he comentado antes de conocer gente nueva y buscar nuevas aficiones en tu tierra, tienes millones de opciones y seguro que te ayudará a sentirte mejor y a que desaparezca ese ''choque cultural inverso'' del que hablas, jaja.
Un abrazo enorme, prima.
 
Hace un mes he vuelto de vivir un año al extranjero. Terminé los estudios y no sabía muy bien que hacer con mi vida así que me fui un año a aprender inglés fuera. También había factores que hicieron que necesitara alejarme una temporada de mi entorno. Creo que la gente puede llegar a entender como es difícil dejar tu país e irte a otro pero creo que poco se habla de lo difícil que es volver a casa después de un año fuera. Para empezar sientes una sensación de libertad muy grande en el sentido de que puedes ser quien eres, de empezar de cero de que no estás supeditado a lo que la sociedad espera que hagas de tu tierra. Conoces a mucha gente de muchas partes del planeta, incluso aunque que cuesta más también contactas con locales y las relaciones que creas se hacen muy intensas en poco tiempo...probablemente es el año que más gente he conocido. De golpe te ves hablando otro idioma sin problemas, te vuelves más internacional, aprendes y desaprendes, viajas, conoces... Al final llega un día que vuelves a casa y ese sitio, no en el sentido material ya no es tu casa, no te sientes ni de aquí ni de allí. (Si he vuelto a vivir con mis padres pero no tengo problema, prefiero esto mil veces a volver a compartir piso, que sin duda ha sido una de las peores experiencias que he tenido, aunque todo lo otro valga la pena.) Siento que he cambiado mucho pero que la vida aquí ha continuado y que muchos de los que eran mis amigos pienso uau no he hablado con ellos des de hace seis meses, bueno ellos tampoco lo han echo así que tampoco considero que sea culpa mía al 100% pero veo que seguramente si que han habido planes de fin de año o cosas y que no se me ha dicho nada, además ahora es como que necesito tiempo para resituarme. También veo que aquí mi vida es muy rutinaria y más tranquila puesto que fuera siempre solía intentar hacer algo y ahora se me hace muy cuesta arriba, de echo creo que esta experiencia se puede volver adictiva con ganas de volver a repetir algo así pero claro que ya no sea trabajando en un McDonalds para aprender inglés.

Prima, para mi también fue una bajona volver a España. De hecho después de unos años aquí, aún hecho de menos esos años, y echo de menos a la Bluesky33 de aquella época...
 
Hola Primi,

No sé cómo lo llevas ahora ya que veo que pasó un mes desde que lo escribiste, pero solo quería decirte que lo que te ocurre es totalmente normal. Hay una "depresión" llamada erasmus o posteramus, lo pongo entre comillas porque al final pasa y no llega a serlo, ocurre cuando se da ese choque inverso, cuando se vuelve de otro país y hay que pasar por ese período de readaptación. A mi me sucedió al volver de mi Erasmus en Italia, los tres primeros meses aquí me encontraba apática, triste, no quería hacer planes aunque es verdad que mis amigos tiraban de mi bastante y solo quería quedar con gente de mi Erasmus.

Meses después va pasando, pero siempre da un poco de morriña pensar en el país que dejaste. Habrá cosas de allá que te seguirán pareciendo mejores y será normal, pero al final es una etapa y luego vienen otras y está bien también.

Así que mucho ánimo, eso pasa, solo date tiempo y sigue haciendo planes en tu ciudad / pueblo. Puedes también entrar en contacto con gente que vivió en el mismo país que tú, es reconfortante hablar de cosas que otra gente también entiende.
 

Similar threads

36 37 38
Replies
455
Views
56K
Back