Unos padres son libres de gastarse en ellos todo su patrimonio al hacerse mayores o deben pensar en dejarle algo a sus hijos?

Registrado
6 May 2021
Mensajes
8.655
Calificaciones
35.934
Hay un hilo en Forocarros sobre este tema con chorrocientas respuestas por si queréis ver posibles argumentos aunque me gustaría saber la opinión de cotilleando por ser un punto de vista mayoritariamente femenino y más educado, sin peleas agrias a la mínima por parecer más macho alfa.


Si unos padres pongamos a los 70 años venden su piso familiar y en general todo su patrimonio para irse todo el tiempo de viajes y ocio os parecería bien? Considerais buenas o malas las herencias?

Ruego también un poco de sinceridad porque si todo el mundo responde en modo "quedar bien" no hay debate.

Yo pues como casi siempre veo muchos matices. No es lo mismo que sus hijos sean notario y cirujana y tengan la vida solucionada que que vayan muy apurados y mientras tanto sus padres dándose la gran vida. Si ellos te han pagado unos buenos estudios o no etc en mi caso yo me he pagado todo, incluido carnet de conducir

Para mí es su dinero y pueden hacer lo que quieran pero si calculan mal y viven hasta los 90 años y como con viajecitos, coches y restaurantes no les queda nada acaban en una residencia publica cutre pues es lo que hay. Que no esperen que yo tampoco me desviva por ellos y venda todo lo mío para que estén en una residencia de 2500 por cabeza. Ellos pensaron en si mismos pues yo igual. En mi y mi pareja/hijos si tuviera. Y ya no digamos si se creen que voy a dejarme el trabajo y estar en casa cuidándolos 24x7.

PD: igualmente en mi caso esta es una opinión estéril porque mi padre murió hace mucho, mi madre tiene alzheimer y yo tengo su tutoría y además casi no tiene un céntimo porque siempre ha sido pobre
 
Última edición:
Hay un hilo en Forocarros sobre este tema con chorrocientas respuestas por si queréis ver posibles argumentos aunque me gustaría saber la opinión de cotilleando por ser un punto de vista mayoritariamente femenino y más educado, sin peleas agrias a la mínima por parecer más macho alfa.


Si unos padres pongamos a los 70 años venden su piso familiar y en general todo su patrimonio para irse todo el tiempo de viajes y ocio os parecería bien? Considerais buenas o malas las herencias?

Ruego también un poco de sinceridad porque si todo el mundo responde en modo "quedar bien" no hay debate.

Yo pues como casi siempre veo muchos matices. No es lo mismo que sus hijos sean notario y cirujana y tengan la vida solucionada que que vayan muy apurados y mientras tanto sus padres dándose la gran vida. Si ellos te han pagado unos buenos estudios o no etc en mi caso yo me he pagado todo, incluido carnet de conducir

Para mí es su dinero y pueden hacer lo que quieran pero si calculan mal y viven hasta los 90 años y como con viajecitos, coches y restaurantes no les queda nada acaban en una residencia publica cutre pues es lo que hay. Que no esperen que yo tampoco me desviva por ellos y venda todo lo mío para que estén en una residencia de 2500 por cabeza. Ellos pensaron en si mismos pues yo igual. En mi y mi pareja/hijos si tuviera. Y ya no digamos si se creen que voy a dejarme el trabajo y estar en casa cuidándolos 24x7.

PD: igualmente en mi caso esta es una opinión estéril porque mi padre murió hace mucho, mi madre tiene alzheimer y yo tengo su tutoría y además no tiene un céntimo
No tengo hijos.
Mi opinión sincera: pienso que hay que dar todas las herramientas necesarias a los hijos para que se puedan valer por sí mismos. No escatimar en educación, estudios... lo que sea para que ellos puedan seguir adelante, pero no concibo que esperen una herencia.
He tenido esta riña con mi madre, tiene un local que sería una buena venta, y no es que ella vaya mal, pero parece que lo quiere guardar para el futuro... a ver, tienes 80 años, véndelo y te lo fundes tú.
Consideraría bien tu ejemplo de voy a disfrutar de mi patrimonio que para eso me lo he ganado, pero siempre y cuando tenga la "conciencia" limpia que a mis hijos les he dado todos mis posibles para salir adelante por sí mismos, y si han salido vagos su problema es.
 
Estoy de acuerdo con el matiz que haces, es importante saber si esos padres han estado implicados en el pasado o la situación de los hijos pero al final el dinero de los padres es de ellos y ellos se lo guisan y se lo comen. Considero que tienen derecho a gastar su pensión, el rédito de sus bienes etc como mejor les plazca. Eso sí, como bien dices, toda decisión tiene consecuencias y bien pueden quedarse a 0 antes de lo previsto... Si ese es el caso no veo bien que le reclamen a sus hijos porque ellos (padres) han tomado su decisión y han hecho sus planes sin contar con sus hijos, y sus hijos valga la redundancia, habrán hecho igual.
Sería injusto cargarles con esa responsabilidad por muy bien posicionados que estén. Y si es el caso de que a los hijos les sobra la pasta y quieren ocuparse, que sea algo totalmente voluntario.

Me huelo algún aspa con la argumentación de "pero son tus padres, te han dado todo y te han criado, se lo debes" y no me vale esa argumentación porque cuando una persona decide traer hijos al mundo todo lo anterior es SU RESPONSABILIDAD. No es un favor que te estén haciendo, es su deber como padres. Por eso digo que si los hijos se quieren hacer cargo de sus padres una vez se queden sin dinero por gastarlo así... Que sea voluntario.

También es interesante comentar que el Código Civil obliga a los hijos a hacerse cargo de los padres en caso de necesidad. Todo tendría que ser con abogados de por medio para que se cumpla, por supuesto... Pero sí, básicamente si tus padres llegados a los 65 se funden todo a lo largo de 20 años y con 85 están sin nada pero siguen vivos, como hijos tienes el deber LEGAL de atender a sus necesidades y ampararlos.

Añado que yo posiblemente estoy sesgada porque a mi mis padres me han dado lo justito y no espero de ellos ni la legítima cuando fallezcan así que soy bastante fría en este tema.
 
Consideraría bien tu ejemplo de voy a disfrutar de mi patrimonio que para eso me lo he ganado, pero siempre y cuando tenga la "conciencia" limpia que a mis hijos les he dado todos mis posibles para salir adelante por sí mismos, y si han salido vagos su problema es.

Exacto. En mi caso mis padres siempre fueron nada cualificados y un poco o un mucho vagos, los típicos que mejor que por la parte irresponsabilidad económica no hubieran tenido hijos jamás, así que vamos si encima el piso barato que tenía mi madre se lo funde a los 75 en el bingo y en viajes a Benidorm ya es que lo mismo ni le vuelvo nunca a hablar. Pero fue juiciosa y ya nos donó en vida el piso a mi hermana y a mi cuando empezó a ser muy vulnerable a estafadores por su demencia, ahora no tiene más que su pensión mínima.

Pero en el caso de unos padres tipo Rodolfo Sancho que le dan a un hijo oportunidades para tener una carrera universitaria, contactos, le montan un negocio etc y el hijo es un bala perdida que todo lo desaprovecha, pues si, la verdad vería bien que de mayores disfruten, si los hijos son vagos y vividores pues es su problema
 
Última edición:
Es que tener hijos es una responsabilidad que adquieres consciente pero tener padres no.
Me explico, si te traigo al mundo haré lo que esté en mis manos para que sobrevivas lo mejor y más feliz que pueda, si te tengo será por amor y no egoísmo o "porque toca".
Si alguien ha dado lo mejor por mí yo haré lo que pueda porque envejezca querido y en las mejores condiciones posibles, pues me lo ha dado todo y ahora se merece su premio.
Dentro de esta idealizad existen miles de subtramas: problemas, adicciones, falta de amor, familias disfuncionales, duelos prematuros... cada cosa requiere su examen, pero si te han dado todas las oportunidades del mundo, no puedes reprocharles que luego hagan uso de su patrimonio porque suyo es. Yo con mi madre no lo haría, bastante que vive sin mi padre que tenía que haber estado aquí con ella en vez de perderlo demasiado pronto.
 
Yo opino que los padres tienen todo el derecho del mundo a gastarse su dinero como les plazca habiendo ayudado todo lo posible a sus hijos. Lo que se plantea en este caso de forocoches lo veo un problema, porque si alguno desarrolla Alzheimer o tiene algún problema de salud el dinero no da para tanto. O la pareja se muere y entonces ya no puede pagar el alquiler, se encontrarían en un problema. 300 mil euros con la venta de un piso sin pagar otro, restándole plusvalías e impuestos te lo puedes fundir muy rápido si no tienes cuidado.
Pero por mi como si mis padres de repente quieren venderlo todo e irse a las Bahamas. Se han sacrificado muchísimo por mi y me han dado todo lo que siempre he necesitado. Y si necesitan algo yo estoy para apoyarles como ellos siempre han hecho conmigo (aunque creo que acabaría matando a mi madre, así que espero mantener esto en el territorio de la ficción).
 
Se me ha olvidado añadir, esos padres que van a fundir sus bienes, sería un detalle de pureza como dicen en forocarros que dejen también para pagar el funeral o al menos tuvieran un seguro de decesos. Que un funeral es carísimo y es injusto que sin herencia les toque a los hijos pagarlo. Eso es lo único que añadiría.
 

Es un tema complicado...igual que los padres den dinero en vida a los hijos y no en herencia (que es lo que yo veo mejor). Puede que necesites ayuda con una entrada de un piso a tus 30 y es mejor recibirlo ahí a que recibas ese mismo dinero cuando tengas 60 años y la vida solucionada y con hijos ya mayores (mis padres tienen en torno a 60 años y todos mis abuelos viven). Ahora mismo que mis padres hereden pues evidentemente siempre viene bien pero creo que les hubiera ayudado más ese dinero cuando se casaron y fueron a comprar un piso (y reducir hipoteca) a recibirlo ahora.
Yo pienso que si los padres están dispuestos a ayudar en lo que puedan a sus hijos mientras éstos lo necesiten pueden gastarse SU dinero en lo que quieran, ya sea ocio o juerga.
 
También están los que en forocoches dicen que eso es mentalidad de pobres que nunca salen de pobres. Me lo fundo todo porque para lo que me queda de convento... En cambio los ricos van generando una saga langostil acumulando patrimonio que va pasando de generación en generación y así a lo mejor tus nietos o bisnietos ya salen de la carrera de la rata y son de clase media alta de esta que puede vivir sin trabajar

Pues no se, será porque no tengo hijos ni nunca he sido muy familiar pero la verdad es que no me importan mis posibles bisnietos lo suficiente como para vivir una vejez espartana privandome de todo y que así mi bisnieto sea un Pocholo de la vida que jamás dio palo al agua
 
Estoy de acuerdo con el matiz que haces, es importante saber si esos padres han estado implicados en el pasado o la situación de los hijos pero al final el dinero de los padres es de ellos y ellos se lo guisan y se lo comen. Considero que tienen derecho a gastar su pensión, el rédito de sus bienes etc como mejor les plazca. Eso sí, como bien dices, toda decisión tiene consecuencias y bien pueden quedarse a 0 antes de lo previsto... Si ese es el caso no veo bien que le reclamen a sus hijos porque ellos (padres) han tomado su decisión y han hecho sus planes sin contar con sus hijos, y sus hijos valga la redundancia, habrán hecho igual.
Sería injusto cargarles con esa responsabilidad por muy bien posicionados que estén. Y si es el caso de que a los hijos les sobra la pasta y quieren ocuparse, que sea algo totalmente voluntario.

Me huelo algún aspa con la argumentación de "pero son tus padres, te han dado todo y te han criado, se lo debes" y no me vale esa argumentación porque cuando una persona decide traer hijos al mundo todo lo anterior es SU RESPONSABILIDAD. No es un favor que te estén haciendo, es su deber como padres. Por eso digo que si los hijos se quieren hacer cargo de sus padres una vez se queden sin dinero por gastarlo así... Que sea voluntario.

También es interesante comentar que el Código Civil obliga a los hijos a hacerse cargo de los padres en caso de necesidad. Todo tendría que ser con abogados de por medio para que se cumpla, por supuesto... Pero sí, básicamente si tus padres llegados a los 65 se funden todo a lo largo de 20 años y con 85 están sin nada pero siguen vivos, como hijos tienes el deber LEGAL de atender a sus necesidades y ampararlos.

Añado que yo posiblemente estoy sesgada porque a mi mis padres me han dado lo justito y no espero de ellos ni la legítima cuando fallezcan así que soy bastante fría en este tema.
Una de las cuestiones que a mí me abrió los ojos sobre por qué muchos ancianos terminan en una residencia solos sin que sean visitados por los hijos teniendo hijos fue el descubrimiento de concepto de familia disfuncional (chivo expiatorio, hijo dorado, padre/madre narcisista...) Entonces me empezaron a cuadrar las cosas. Muchas veces vemos un anciano desvalido, tristón, y no nos imaginamos que ese anciano ha sido más joven y ha hecho pasar las de Caín a sus hijos generando traumas para toda la vida. Entonces, pienso que los padres son libres de gastarse lo que les dé la gana, pero que luego no pidan cuentas y entiendan que los hijos obren como les plazca.
Conozco varios casos, uno de ellos no tienen cuestiones patrimoniales arregladas porque piensan ya se ocuparán de eso sus hijos. Bonito papelón el que piensan dejarlo, pues arreglar la burocracia es un trabajo ímprobo para el que no compensa la ganancia. En fin, que reserven un poco para cuando no estén para tanto viaje, baile y bingo, que no van a ser jóvenes eternamente.
 
Y los hijos son libres de asistir o no a sus padres en su senectud. Recomendaría a esos padres que reservasen una cantidad para atención de enfermería o una residencia, no vaya a ser que los hijos decidan destinar su espacio, tiempo y dinero a otras cuestiones por gusto o por obligación.
Qué poco y con qué poca sinceridad se habla de esto. Padres y suegros enchufados a hijas y nueras por la cara, sacrificando años de vida y salud mental, y el resto a vivir.
Los que hemos tenido pareja de padres adversarios,damos para una novela más larga que Guerra y paz. Por mi parte nada espero (teniendo en cuenta entre otras cosas, el maltrato económico al que han sometido a sus hijos) pero que ellos se lo guisen y se lo coman.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
4K
Back